Page 1

Achooo digital Revista del IES Dr. Fernรกndez Santana

SUMARIO ____ Presentaciรณn _____ Relatos ganadores _____ Nuestros proyectos _____ Actividades realizadas _____ Noticia y consejo _____ Agenda de actividades

Noviembre 2019 Nยบ2

COLABORADORES: Alumnos de Comercio Grupo Biblioteca


PRESENTACIÓN La buena acogida que ha tenido la revista nos anima a continuar por este camino. Han sido muchas las personas que nos han dado la enhorabuena por este interesante proyecto. Por un lado, por la gran utilidad del mismo para dar a conocer la cantidad de actividades que se realizan en este centro educativo y, por otro, porque nos sirve como vehículo de comunicación y de reflexión sobre nuestra práctica docente. Nosotros también nos hemos sorprendido por la cantidad y la variedad de trabajos, proyectos y eventos que hacemos solamente en un mes y sabemos que nos hemos olvidado de algunos, pues los canales de comunicación no están todavía a pleno rendimiento. Nuestra intención es animar a toda la comunidad educativa del centro a participar con las aportaciones que crean oportunas. Para este número una compañera, Asun Ayuso, profesora de FOL, al ver que a nuestros alumnos les había encantado la exposición con objetos relacionados con Harry Potter nos propuso escribir sobre la librería Lello, visitada frecuentemente por su autora, J. K. Rowling, cuando vivió varios años en Oporto. Además, tenemos pensado poner una noticia en cada número de la revista que esté relacionada con alguna actividad que se realice en el centro educativo, para este mes de noviembre lo hemos tenido claro Día Mundial Contra la Violencia de Género, estuvimos informándonos y hemos decidido realizar un extracto sobre datos e informar de las movilizaciones más cercanas. En el primer número estuvimos recogiendo opiniones sobre varias opciones para el nombre de la revista. Para este número hemos estado debatiendo sobre la portada. En la anterior, utilizamos fotos de Pixabay (comunidad que comparten imágenes y videos sin derechos de autor) pero para este hemos decidido intentar hacer nuestras propias fotos manteniendo una misma línea. La foto de arriba será un lugar emblemático de Los Santos de Maimona y la de abajo, una foto con nuestra revista del mes anterior de intención artística. Para ello, incluso estamos pensando en organizar un concurso de fotografía con vistas a la difusión del siguiente número. Aquí os dejamos la foto del grupo promotor de la revista:


Achooo digital

Noviembre 2019 Relatos ganadores

Los ganadores del concurso de Terror han sido José David Mancera Lavado, José Antonio Chano Castilla y Miguel Lavado Suárez, 2º ESO A con el siguiente relato:

LOS DOS CASOS DEL DETECTIVE. El agente ingresó a inspeccionar el lugar. El cuerpo de la víctima yacía en el suelo de madera. Lo más extraño era que había rastros de sangre por toda la habitación. Siguió el rastro de las marcas. Pensó que sólo una bestia podría arrastrarla y despellejarla de esa manera. La puerta se abrió de golpe, el corazón del agente empezó a latir frenéticamente. Era el detective. ¿Qué ocurrió?-Preguntó. Le arrancaron la carne hasta matarla. El agente situó la mirada en el cuerpo, luego volvió hacia el detective. Los ojos del detective se dilataron. El agente temblaba como un niño chico. -De...de...detective. -Así es- afirmaba el detective sonriendo, y finalmente cerró la puerta y la luz del cuarto se apagó. -Despellejó a su segunda víctima en una noche. Los dos casos quedaron archivados. Y Premio Nanorrelatos de terror por Halloween tenemos a Ana Lavado Pinilla de 2º ESO C.

3


Achooo digital

Noviembre 2019 Nuestros Proyectos

“El agua en la vida de una planta” Nuestro Centro, como ya lo hizo en las dos ediciones pasadas, ha participado en la III Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt. El proyecto presentado por el Departamento de Biología y Geología tiene como objetivo valorar la importancia del agua en la vida de las plantas. Las plantas son los seres vivos que comienzan las cadenas tróficas y, por lo tanto, imprescindibles en la existencia de nuestros ecosistemas y de la vida en la Tierra. También es importante concienciar a nuestros alumnos de la importancia de conservar nuestros recursos hídricos y nuestras masas forestales. Para conseguir transmitir este objetivo los alumnos de 1º de Bachillerato han impartido una serie de talleres a alumnos de 6º de primaria de los 3 colegios de nuestra localidad. Estas actividades se han desarrollado en los laboratorios del I.E.S y se elaboró y se les entregó unas fichas con un cuestionario en el que reflejaron lo que iban haciendo y aprendiendo. Las actividades se han desarrollado en diferentes talleres sobre la germinación de las semillas, la subida de la savia bruta por los tallos, los estomas de las hojas, la fotosíntesis y los pigmentos que intervienen en ella y en la formación de los frutos. Los talleres se han realizado los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre en horario de 12:00 a 14:00. En ellas han participado los alumnos de 6º de primaria de los Centros de Educación Primaria de Los Santos de Maimona. El día 12 nos visitaron los alumnos de 6º A del CEIP “Juan Blanco”; el día 13 lo hicieron los alumnos de 6º B del CEIP “Juan Blanco”; el día 14 los alumnos del CEIP “Mauricio Tinoco” y el día 15 los alumnos del CEIP “Manuel Jesús Romero Muñoz”. Fotos e información sobre las actividades realizadas en el blog del Departamento http://iessantanabiologiaygeologia.blogspot.com/p/actividadessignificativas.html

4


Achooo digital

Noviembre 2019 Actividades realizadas

El día 7 de noviembre, los departamentos de Biología y Geología y de Geografía e Historia, realizamos una excursión, con los alumnos de 1º de ESO, al Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”, situado en Sierra de Fuentes. Posteriormente realizamos una ruta por el entorno, un alcornocal, para que los alumnos tomasen contacto con la flora y fauna de esta zona de especial protección para las aves, y por último hicimos una visita guiada por el casco antiguo de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Ya hace cuatro semanas que se conocieron las parejas TEI y la semana del 11 al 15 de noviembre se realizaron unas actividades de encuentro entre los alumnos referentes de 3ºESO/FPB y PMARII y sus respectivos alumnos tutorizados de 1ºESO.Ha sido una actividad que ha provocado el encuentro y la cercanía entre todos y ha sido muy disfrutada por todas las partes. Los alumnos han desarrollado el rol de "detectives" con sus respetivas parejas, investigando mediante unas preguntas dirigidas de unos a otro alternativamente. Posteriormente, han escogido la información más curiosa, interesante, representativa...de esa "investigación mutua" y han creado un marco de fotografía. Los marcos de fotografía están expuestos en las aulas de los alumnos de 1ºESO.

5


Noviembre 2019

Achooo digital

El 12 de noviembre los alumnos de la familia profesional de Comercio, ciclo medio y FP básica, tuvieron una visita guiada en el Leroy Merlin de Badajoz y luego fueron al Centro Comercial El Faro a realizar actividades propuestas por sus profesores.

Ese mismo día compartiendo gastos de autobús los alumnos de 2º Curso Ciclo Medio de Farmacia y Parafarmarcia visitaron en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Badajoz

Durante la semana previa al 25 de noviembre, día contra la violencia de género, desde el departamento de orientación y a través de los tutores de toda la ESO, se han puesto en marcha tutorías dedicadas a sensibilizar y reflexionar sobre este asunto. Este año, destacamos especialmente la intervención de la Fundación Iniciativa Social propuesta por la Oficina de Igualdad la Mancomunidad Río Bodión en 4º de la ESO. Su técnico, David Cerón, antiguo alumno de este instituto, trabajó el 13 de noviembre durante dos horas sobre masculinidades y prevención de violencias machistas, provocando una asamblea y debate realmente enriquecedor. De este trabajo surgió la creación de pancartas que visibilizan las diferentes violencias que se fueron comentando durante el taller, con el modelo "TENGO UN AMIGO QUE... ¿TÚ TAMBIÉN?" que están decorando el instituto. Podéis seguir esta actividad en Instagram con hastag#Tengo UnAmigoQue# TúTambién?#2 5N#machismoE Sviolencia

6


Noviembre 2019

Achooo digital

Algunos grupos de clases asistieron a la Sala Guirigai, no tenemos imágenes, pero sabemos que nuestros alumnos vinieron muy contentos Viernes 15 noviembre 11h | RETABLO DE LA AVARICIA, DE LA LUJURIA Y LA MUERTE (Teatro del Norte) – Clásicos Miércoles 27 noviembre 10.30 y 12h | ¡AY! ¡YA! (Macarena Recuerda Shepherd) – Danza Performance

Aquí toda la información sobre este ‘Otoño teatral para jóvenes’: otoño-teatral-2019-sala guirigai Como en años anteriores el departamento de Educación Física junto con el Departamento de Historia organizó el 15 de noviembre para los alumnos de 1º ESO la visita en bicicleta de la ciudad de Sevilla. Visitaron La Catedral y la exposición “FUIMOS LOS PRIMEROS. MAGALLANES, ELCANO Y LA VUELTA AL MUNDO”.

El viernes 15 de noviembre 2ºcurso de comercio asistió al Foro Empleo UP celebrado en Zafra y organizado por la Diputación de Badajoz

Para celebrar el Día Mundial de la Filosofía (este año cayó el 21 de noviembre), el alumnado de 1º de bachillerato y de Filosofía de 4º ESO escogió individualmente una frase famosa de la historia de la filosofía, explicando a sus compañer@s de clase el motivo de la elección y presentando brevemente al filósofo o filósofa que escribió la frase. Todo ello se fotografió y grabó con intención de hacer un vídeo resumen.

7


Noviembre 2019

Achooo digital Semana reivindicativa Contra la Violencia Machista

El alumnado de Filosofía de 4º de ESO y de Ética y Ciudadanía de 1º de bachillerato ha ofrecido sesiones en la biblioteca a lo largo de toda la semana dirigidas a diversos grupos de clases. Las sesiones han incluido distintas actividades: presentaciones sobre matrimonios forzados, mutilación genital femenina, relaciones tóxicas versus sanas y el machismo en las letras de canciones; dinámica “Sano versus tóxico” con tarjetas; lectura dramatizada a partir de un relato de Pilar Galán.

Lunes 1ªh.:1ºbto A imparte taller a 3ºB

Jueves 3ªh: 1ºbto A imparte taller para 4ºC

Lunes 3ªh 4º de Filosofía imparte taller a 2ºC

Miércoles 4ªh 4ºde Filosofía imparte taller a 2º A

Jueves 5ªh 4º de Filosofía para 2ºD

Martes 3ªh: 1ºbto B imparte taller a 2ºB y 2ºFPB

Viernes 5ª h 1ºBto B ofrece sesión a 1º PMAR, FPB1º y resto de 1ºbto B

8


Noviembre 2019

Achooo digital

Otra actividad que se ha realizado a lo largo de la semana ha sido la de instalar el lunes en la entrada del centro educativo una puerta violeta de cartón y se han ido depositando cajas con mensajes de relaciones tóxicas formando un muro que imposibilitaba abrir la puerta. Este muro ha ido creciendo por aportaciones de nuestros alumnos. El viernes a cuarta hora los alumnos de 2º ESO han destruido ese muro, han abierto la puerta, han pasado al otro lado donde estaba lleno de frases positivas y han lanzado globos morados. Todo ello cantando la canción de Rosalén La puerta violeta y grabando un vídeo.

El 29 de noviembre, como parte del Seminario Humanístico de Zafra hemos tenido la visita del escritor Pablo Guerrero. Esta actividad se ha realizado en nuestro salón de actos y dirigida a los alumnos de 2º bachillerato de nuestro centro educativo, del IES Cristo del Rosario y del IES Suarez de Figueroa.

9


Achooo digital

Noviembre 2019 Noticia y consejo

Zafra Violeta rompe el silencio de la noche para dar visibilidad y denunciar los asesinatos de mujeres

En el periódico Hoy de Zafra hemos encontrado el artículo de Ana Magro contando la movilización realizada en el 25 de Noviembre en Zafra, sabemos que algunas de nuestras profesoras han participado, y aquí ponemos un extracto: “Zafra Violeta conmemoraba en la Plaza Grande el 25N, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas”. Lo ha hecho con un acto cargado de simbolismo. Su objetivo, como cada año, es denunciar los asesinatos,

silencio, donde nuestras voces se pierden en la oscuridad de la noche, ya no hay risas ni sueños, ni ilusiones, nos han arrebatado la vida…, nos han arrancado la dignidad». Así comenzaba el texto que se leyó ante las lápidas ya colocadas. Y se animó a las mujeres a alzar la voz, a acompañarse y luchar juntas por la libertad y la igualdad: «juntas, unidas en una sola voz gritamos al mundo: ¡basta ya!, ¡va a estallar!», un lema que corearon con fuerza y decisión, voces unidas que dijeron en la noche del lunes un no rotundo al machismo y a las violencias de género.

dar visibilidad y ponerse en el lugar de quienes han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. A las 20.00 horas comenzaba una performance en la que han participado 90 mujeres y niñas, 90 velas se han encendido y en cada una de ellas ha colocado una lápida simbólica con su nombre. Todo estaba en silencio, sólo roto por el sonido de un tambor que rugía cada vez que una de las lápidas quedaba clavada en el suelo. Público de todas las edades asistió sobrecogido y en un respetuoso silencio a una representación que una vez más visibiliza las agresiones que las mujeres, en el siglo XXI, se siguen padeciendo «Ahí están escritos nuestros nombres, nuestros 90 nombres, donde habita el

Datos sobre la violencia de género Un total de 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año. Se han cometido 90 feminicidios (asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujer). Desde 2003 hasta 2019 han sido asesinadas en España por sus maridos, novios o ex parejas, 1027 mujeres. La OMS indica que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. Los malos tratos, abusos y agresiones sexuales entre menores de edad han aumentado hasta un 25%, según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado. El 25% de las chicas adolescentes afirman haber sufrido control abusivo a través del teléfono móvil

10


Achooo digital

Noviembre 2019

Bibliotecas (y librerías) del mundo.

La librería Lello de Oporto (Portugal) ♫♫ “Todo, todo está en los libros” ♫♫ ya lo

se recreó el decorado de la librería en unos

decía una vieja canción. Los libros te pueden

estudios de cine de Londres.

llevar de viaje y

puedes

Tras aparecer en la saga de Harry Potter la

viajar por las bibliotecas. Hay

algunas

que

tienen

algo

especial,

algunas

son

bonitas, otras son fantásticas. Si visitas

la

ciudad

de Oporto

nuestro consejo es no dejar de visitar la librería Lello. Una de las fantásticas. Tanto que el mismo Harry Potter ha estado en ella (virtualmente, pero sí). J.K. Rowling, la autora de la saga de libros de Harry Potter vivió varios años en Oporto donde trabajaba de maestra de inglés. Visitaba con frecuencia esta librería pues leía mucho. Esta histórica librería nació en 1906 pero ha sido mundialmente conocida después de que Rowling se inspirara en ella para crear "Flourish

and Blotts", el establecimiento en el que los niños magos compraban los libros escolares para Hogwarts, ya sabes, la escuela de magos y hechicería. Este escenario también sale en la película, aunque no se rodó en Oporto, sino que

librería comenzó a recibir la visita de multitud de turistas que como fans del mago querían conocer el interior que había inspirado algunos escenarios interiores en el libro. Pero a pesar de que había colas de turistas para entrar no compraban libros. De tal forma que la librería estaba en quiebra en el año 2015. Así que decidieron cobrar una entrada de 3€ a los visitantes. Pasó entonces a superar en 2018 la cifra de un millón de visitantes y a vender un promedio de 1200 libros al día. Además, contrataron a más de 50 empleados para atender la multitud que quería entrar a visitarla y comprar libros. Y la verdad es que merece la pena pues es preciosa. Seguro que en tu pueblo o en tu ciudad hay una biblioteca o una librería bonita. Entra y vive tus aventuras. Si

quieres

saber

más

de

Lello:

https://www.livrarialello.pt/en-us/

11


Achooo digital

Noviembre 2019 Agenda de actividades

FIESTA

FIESTA

VILLANCICOS y entrega de NOTASNCIC OS Y

NOTAS

Hasta el 10 de diciembre podemos disfrutar de la Exposiciรณn tarjetas de Felicitaciones Japonesas Esperamos que os guste esta segunda revista, nos disculpamos de los posibles fallos u omisiones y confiamos en ir mejorรกndola. Un Saludo. Mila Miralles Grau 12

Profile for Mila Miralles

Achooo digital noviembre  

Revista del IES Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona. Relato de actividades realizadas y programadas.

Achooo digital noviembre  

Revista del IES Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona. Relato de actividades realizadas y programadas.

Advertisement