Page 1


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

2 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Índice Páginas 1. Identificación de la Buena Práctica.

4

2. Entidad o entidades promotoras.

5

3. Entidades colaboradoras.

5

4. Objetivos.

5

5. Descripción del proyecto.

6

5.1

Introducción Al resinado

6-7

5.2

Usos de la Resina

7-9

5.3

Los Agentes Implicados en el Sector

5.4

La Resinación en España: Evolución del Sector.

5.5

La Resina en Coca

5.5.1

5.5.2

La Comunidad de Villa y Tierra de Coca y el Municipio de Coca: Breve Descripción de Su Marco Físico y Socioeconómico. Los Aprovechamientos Forestales en Coca y en la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

6. Estructura Empresarial de Rincón de La Vega 7.

Bibliografía

9 - 11 11 - 28 29 29 - 33 33 - 44 44 - 46 46 - 47

ANEXOS ANEXO I: APROVECHAMIENTO DE RESINAS EN COCA EN EL PERÍODO 2008 – 2012 ANEXO II: BOSQUE MODELO “PINARES MUDÉJARES DEL DUERO”.

48 49 -55 56 - 60

3 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

1. Identificación de la Buena Práctica. La Buena práctica que será descrita en el presente documento se centra en el aprovechamiento de la resina de la masa forestal del pinar en la Villa y Tierra de Coca y más concretamente en el municipio de Coca, en la provincia de Segovia.

Mapa 1: Comunidad de Villa y Tierra de Coca

Fuente: Elaboración Propia

Para un mayor entendimiento de esta actuación económica se explicarán además los procesos relacionados con la explotación de este recurso y la evolución de este sector a lo largo de los años en el conjunto de España, centrándonos posteriormente en el análisis de este sector productivo en Castilla y León y en el municipio de Coca.

4 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

2. Entidad o entidades promotoras. Las entidades Promotoras son el Ayuntamiento de Coca, La Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Rincón de la Vega S.A.L. y la industria de Transformación Unión Resinera Segoviana (LURESA)

3. Entidades colaboradoras. •

Cesefor (Centro de Servicios Forestales de Castilla y León)

Centro Forestal “El Sequero”

Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias

Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias

4. Objetivos. •

Generar empleo.

Asentar población En edad de trabajar en el medio rural para evitar el envejecimiento y el despoblamiento de esta área.

Promover la mano de obra para la gestión de los recursos de los bosques de la comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Fomentar la prevención de incendios como elemento favorecedor para la conservación del bosque y de minoración del cambio climático.

Asumir la necesidad del aumento de la capacidad de captura del CO2 para favorecer la mejora de la calidad del aire. Anotar que los bosques de resinosas son, dentro de los sistemas forestales, los que más capacidad de fijación tienen, pudiendo ser susceptibles de modificación para aumentar esa capacidad de captación mediante la gestión forestal.

Ser alternativa real a los productos derivados del petróleo.

Favorecer la investigación y la tecnología en la explotación del recurso forestal de la resina.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

5 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

5. Descripción del proyecto. 5.1

Introducción Al resinado

El sector de la resina ha sido durante más de un siglo un claro ejemplo de cómo un aprovechamiento ordenado puede contribuir a conservar el medio natural y generar empleo en el medio rural.

La organización en el tiempo y el espacio de la resinación, las rentas continuadas generadas a los propietarios forestales, la actividad desarrollada por los resineros en la extracción, que hacen posible su vinculación y conocimiento del monte, los trabajos selvícolas asociados a este aprovechamiento y la implantación de industrias de transformación cercanas a las masas productoras explican la favorable situación socioeconómica de algunas comarcas de Castilla y León, principalmente en la provincia de Segovia, y en menor medida en Valladolid, Ávila y Soria, que mantenido durante décadas ha contribuido significativamente a la propia identidad cultural de esas zonas rurales.

El pinar ha sido para muchos pueblos algo más que la base de su economía. En unos tiempos en que la forma de vida era la dedicación casi exclusiva al trabajo, en el tiempo que restaba a las labores cotidianas las gentes de los pueblos se desplazaban al monte a hacer acopio de piñas y serojas, cortar leña, cazar, hacer carbón, recoger frutos silvestres, recolectar setas,…Unas actividades y otras giraban en torno al monte, generándose un vínculo entre ambos, y que aún hoy pervive en las comarcas resineras. De aquel estilo de vida son testigo las chimeneas de destilerías, las pegueras, las chozas artesanales de los resineros y los potes de barro a pie de árbol, símbolos por excelencia que todavía podemos contemplar.

6 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

En algunas localidades de tradición resinera se han creado museos que muestran el oficio y la vida en torno a la resina.

Se puede definir la resina como cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos conocidos vulgarmente con el mismo nombre (Diccionario de botánica de Pío Font Quer). Sin embargo, en el análisis de la buena práctica local se habla de la resina como sustancia que producen las coníferas (pinos, abetos, etc.) y que fluye al exterior desde los canales resiníferos al realizar incisiones en la madera. Aparece en forma de pequeñas gotas, es pegajosa y persistente y tiene un olor intenso característico. Se desliza lentamente sobre la superficie trabajada para ser recogida en un recipiente (“pote”).

La resina se puede obtener de diversas especies de pinos. En nuestro país y en Portugal proviene fundamentalmente del pino negro o resinero (Pinus pinaster Ait.). En el ámbito resinero se dice que la resina cambia su nombre al de miera una vez sale del árbol, e incluso, al llegar ésta a las fábricas de destilación podríamos hablar de trementina (Fr. Lewton). En la fábrica se somete a un proceso de destilación, en el que se obtienen dos productos: aguarrás y colofonia. El rendimiento medio en nuestro país es de un 70% de colofonia, un 20% de aguarrás y el 10% restante de agua e impurezas.

5.2

Usos de la Resina

Con el paso de los siglos las aplicaciones de los productos resinosos han ido variando. Las resinas naturales es un producto que se viene utilizando desde la antigüedad, por poner un ejemplo, el mundo romano realizaba importantes transacciones económicas con los productores de resina de las actuales zonas de Aragón, del sur de la Península Ibérica o de Coca, utilizando esta resina para el calafateado de sus buques o para el desarrollo de su armamento. Mucho antes, durante el Solutrense Superior nuestros antepasados realizaban los sistemas de sujeción de las puntas de flecha al astil, mediante la aplicación de resinas de coníferas. Por otro lado, el uso de la resina estaría también asociado, durante la misma época, a la elaboración de pigmentos de gran resistencia al

7 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

mezclar este producto con ocres y ceras. Posteriormente se usó para cicatrizar las heridas del ganado, impermeabilizar barcos o para fabricar jabones. En la actualidad el interés de la miera, la brea y la colofonia tienen una aplicabilidad bien distinta para la industria moderna. Actualmente la colofonia se usa como emulsionante en la fabricación de caucho sintético, en adhesivos, goma base para fabricar chicles, bebidas, productos depilatorios, jabones, pinturas,... en las proporciones que refleja el gráfico adjunto. Gráfico 1: Consumo Mundial de Colofonia por aplicaciones, 2007

Tradicionalmente el aguarrás se ha usado como disolvente pero en la actualidad la aplicación más importante es la producción de materias primas para la fabricación de fragancias, vitaminas y resinas politerpénicas.

La brea, subproducto que se obtiene de los residuos forestales de la resinación, se ha usado tradicionalmente como impermeabilizante, aunque en la actualidad ya no se usa.

Los productos resinosos han sido sustituidos en algunas aplicaciones por otras sustancias (algunas de ellas derivadas del petróleo) pero las características y

8 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

composición de la miera hacen que siga siendo muy valorada por la industria química en algunos usos.

5.3

Los Agentes Implicados en el Sector

El propietario del monte decide los productos a obtener del mismo (caza, micología, resina, etc.) y establece el procedimiento parar ponerlos en el mercado y el precio de venta.

La producción actual de la miera se encuentra principalmente en montes de utilidad pública, en su mayoría pertenecientes a ayuntamientos. Otros son de particulares, pero la extracción en estos montes es hoy en día mínima.

El gestor del monte debe garantizar la conservación del recurso, mantener la multifuncionalidad del mismo y establecer la organización productiva que permita su explotación económica de forma sostenible. Los montes de utilidad pública son gestionados mayoritariamente por la administración forestal competente.

La extracción corresponde a los resineros, obreros forestales especializados que de forma individual o agrupados en cooperativas desarrollan las diferentes labores siguiendo las normas que indica el gestor del monte. Considerando que la extracción de la miera supone una labor profesional estacional, los resineros realizan otros trabajos forestales en el pinar en otras épocas del año (tratamientos selvícolas, podas, conservación de cortafuegos, etc.) lo que permite una complementariedad laboral y estacional que favorece que sea posible la fijación de mano de obra estable.

9 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Gráfico 2: Distribución de Tareas en los Trabajos de Resinación

La destilería o industria de primera transformación se sitúa normalmente cerca de la materia prima, creando empleo industrial en el medio rural. La industria, antes del inicio de la campaña, establece las condiciones de adquisición de la miera.

En 2008 funcionaron en Castilla y León cuatro destiladoras de miera, tres en Segovia y una en Soria.

Las industrias de segunda transformación se integran con las anteriores o bien se localizan cerca de los núcleos consumidores. Pertenecen al sector de las químicas y los productos finales son variados: pinturas, barnices, jabones, productos farmacéuticos, cosméticos, tintas de impresión, etc.

Esta industria es netamente exportadora, con porcentajes superiores al 50% de la facturación de media y con tendencia creciente en los últimos años, que se ha traducido en incremento de personal técnico altamente cualificado en estas empresas, dedicado principalmente a labores de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

10 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

El

futuro de este aprovechamiento en nuestro país depende en gran parte de la

necesidad de estas empresas de disponer de una fuente de abastecimiento estable (en cuantía, características y precio) y cercana y del interés en valorizar el origen natural, las características diferenciales de la miera ibérica y su procedencia de montes gestionados sosteniblemente.

En Coca (Segovia) se sitúa la única fábrica que mantiene en la actualidad La Unión Resinera Española, que procesa la casi totalidad de la colofonia nacional, completando su actividad con colofonia de importación. Tiene una parte importante de sus mercados en Europa y ha sido durante décadas el referente de la industria resinera española. Esta fábrica fue fundada en 1862, como efecto de la revolución industrial en Coca.

Otras fábricas ya desaparecidas en la misma provincia fueron: En Navas de Oro, Hermanos Crespo y Basilio Mesa; en Cuéllar, la fábrica de los Suárez y en Viana de Cega, La Unión Resinera.

5.4

La Resinación en España: Evolución del Sector.

La resinación en España ha afectado a tres especies de coníferas autóctonas: Pinus pinaster (pino negral), Pinus halepensis (pino carrasco) y Pinus nigra (pino laricio). El Pinus pinaster ha sido siempre el de mayor importancia y la única especie que se resina actualmente.

11 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Mapa 3: Distribución de Pinus Pinaster Relación entre la cabida Superficial de Los Montes de Esta especie y la total de cada Provincia Escala 1: 6.000.000

Durante los pasados siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX la principal fuente de empleo de muchas zonas rurales provenía de los pinares, del sector forestal, dando la riqueza suficiente como para que el hombre permaneciera en el medio y favorecer la afinidad de ambos, del hombre con su medio y, por tanto, la conservación del bosque.

En los años cincuenta del siglo XX la abundancia de mano de obra en el medio rural originó que se pusiesen en explotación la mayoría de las masas susceptibles de aprovechar, a pesar de la escasa productividad de algunas. Así, en 1968, con 18 millones de pinos en resinación y cuarenta y seis mil toneladas métricas de resina, España era el tercer país del mundo en producción de resinas naturales. Un alto porcentaje de la producción era extraído en Castilla y León.

12 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

A partir de los años finales de la década de los 60 y principios de los 70 la situación empezó a ser bien distinta y se inició una grave crisis en el sector de las resinas naturales debida a, entre otras cosas, al incremento de costes, la caída de la rentabilidad y la reducción del empleo; estos factores provocaron el encarecimiento de la mano de obra a lo que se sumó, además, la entrada a los mercados de las resinas de China, India y Brasil, haciendo que decayera una de las primeras industrias estratégicas españolas.

Analizando los problemas laborales del pasado se pone de manifiesto que se pretendía que los pinares en condiciones de ser aprovechados se distribuyesen de forma igualitaria entre los numerosos resineros existentes, de forma que los ingresos obtenidos en zonas con producciones distintas fuesen compensados. Para ello el trabajo de los resineros se reguló mediante la Orden de 14 de Julio de 1947, por la que se aprobaba la Reglamentación Nacional de Trabajo para la Industria Resinera. Dicha orden establecía las categorías laborales existentes, su retribución, la clasificación de los montes según su producción o tamaño, etc. Su conocimiento y análisis resulta de interés porque a esa organización empresarial se achacan parte de las causas que desembocan en la crisis del sector a partir de los años 80. La industria transformadora explica como causas de la crisis de los años 70 y 80 el incremento de costes de la mano de obra frente a terceros países por dos factores establecidos por la citada orden:

-

la organización del trabajo (el resinero era considerado obrero de temporada de la industria transformadora y sus ingresos dependían de la cantidad y la calidad de la miera extraída más una cantidad fija por los trabajos realizados en cada pino resinado)

-

la obligatoriedad de cotización al Régimen General de La Seguridad Social.

Con la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores se buscan fórmulas adaptadas a la nueva situación del sector, caracterizada por la entrada de grandes cantidades de miera de terceros países a precios inferiores a los de producción de España.

13 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

La migración rural, la dureza de estos trabajos y las variaciones de precios de la miera hicieron desaparecer paulatinamente la explotación de muchas de las comarcas. Las consecuencias de aquella crisis se tradujeron en pérdida de efectivos en los pueblos al producirse un éxodo migratorio hacia otros territorios del que aún no se han recuperado, provocando también la degradación del bosque al no ser utilizado y aumentando los riesgos de deforestación e incendio al no estar en uso el bosque.

Ante el deterioro de la situación en 1986 se firmó un nuevo plan de reestructuración del sector resinero en Castilla y León (comunidad que contaba con más del 76% de los trabajadores del sector en España). El 23 de mayo de 1986 se logró un acuerdo entre todas las partes implicadas e interesadas; propietarios públicos y privados, industria resinera representada por la Asociación de Industrias resineras y la Asociación Nacional de fabricantes de resinosos, Administración central y autonómica (Castilla y León) y representación laboral (CCOO y UGT). El resultado fue un Plan de reestructuración del sector resinero. El plan estaba dividido en dos fases a aplicar durante cinco años Así, los resineros se mantenían en la rama General del Régimen de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena pero en régimen cooperativo. Esto mantuvo el sector hasta 1990 pero el desacuerdo en los precios de la siguiente campaña supuso el hundimiento casi total de las extracciones en 1991.

A partir de ese momento, las cooperativas formadas se dedicaron fundamentalmente a tratamientos selvícolas, siendo inicialmente apoyadas por la administración y adoptando posteriormente otras figuras jurídicas (Sociedades Anónimas laborales, Sociedades Limitadas, etc.)

Cuando los trabajos selvícolas eran suficientes para mantener su actividad, fueron abandonando la resinación como actividad principal de la empresa, aunque algunos de sus constituyentes la siguieron desarrollando a título privado después de su jornada laboral.

En Segovia el elevado número de resineros hizo inviable el mantenimiento de todos ellos con trabajos selvícolas, por lo que cuando mejoró la situación del mercado de la

14 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

resina volvieron a ejercer las labores de extracción como parte de su actividad empresarial y complemento del resto de trabajos que realizan durante el año.

Un indicador claro de la evolución del sector es que en 1950 funcionaban en España 87 fábricas de destilación de resina frente a 4 que lo hicieron en 2008 y llegó a resinarse en 20 provincias de la geografía española. En el siguiente mapa podemos ver la distribución de fábricas de destilación en España en 1950: Mapa 4: Fábricas de Destilación de Resinas

La ordenación de las masas existentes fue una de las consecuencias positivas del aprovechamiento de la resina en otras épocas y la propia existencia de esos pinares se debe al interés económico que su existencia supuso para los propietarios de los terrenos desabordados.

15 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Pero, ¿Cuál es la situación hoy en día? De aquellos 18 millones de pinos en resinación en 1968, en la actualidad no llegan a 2 millones los que están en explotación. En la actualidad existen muchos más pinos que resinar que obreros dispuestos a ello. La dureza del trabajo realizado por los resineros, la necesidad de aprendizaje y su escasa rentabilidad económica explican el escaso número de obreros dedicado a este aprovechamiento y las escasas y poco duraderas incorporaciones que se producen en este colectivo.

Las infraestructuras viarias creadas, la selvicultura aplicada y la relación laboral que los vecinos de los pueblos han mantenido con estos montes han sido garantía de su conservación y han constituido parte indispensable de la más eficaz y rentable política de prevención de incendios forestales. Prueba palpable de esta afirmación es la vivida en los últimos veranos por algunas comarcas en las que el aprovechamiento de la miera ha desaparecido (Valle del Tiétar, Tabuyo del Monte, Matamala de Almazán, etc.) y en los que han proliferado los grandes incendios forestales.

16 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Tabla 1: Grandes Incendios en España 1999 - 2007

Gráfico 3: Superficie Forestal Afectada por Grandes Incendios 1999- 2007

Hoy en día, el despertar de los tres gigantes mundiales (China, India y Brasil) hace que sus exportaciones de resina sean menores hacia los mercados, por lo que pudiéramos llegar incluso a un desabastecimiento de los mismos. La escalada en los precios del petróleo, de cuyo 40% no utilizado en combustibles se extraen casi los mismos

17 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

subproductos que de las resinas naturales; la abundante mano de obra desempleada por la actual crisis española y las mejoras que han experimentado las técnicas de explotación resinera, vuelven a hacer viable la resinación en los montes españoles. España puede generar, por medio de la innovación y de la aplicación tecnológica, 17.670 empleos directos y estaríamos en disposición de competir con parte del 40% del consumo nacional de petróleo, en la obtención de algunos de sus subproductos como colas; pinturas; barnices; emulsionantes; tintas de imprenta; productos cosméticos; adhesivos de neumáticos, plásticos, gomas, explosivos y un sin fin de productos complementarios de la alimentación.

Este oro amarillo inagotable es actualmente deficitario en la UE y hoy en día tenemos que importar grandes cantidades de este material natural, renovable y ecológico. Cuanta más resina introduzcamos al mercado, menos petróleo utilizaremos en nuestra vida cotidiana y por consiguiente, menos emisiones de CO2 a la atmósfera, más empleo en los montes, más presencia humana en la época de peligro de incendios de los mismos y más recursos económicos para sus propietarios y más riqueza para nuestro país. Por todo ellos se mitigarían las emisiones de los derivados del petróleo a la atmósfera y se limpiarían los montes de ramaje inferior y de matorral, aumentando de forma considerable el empleo en el sector forestal y utilizando todo el residuo forestal como combustible en calderas de biomasa.

La explotación de este recurso evita la degradación del bosque, que ocurre cuando no es utilizado, y la disminución de los riesgos de deforestación e incendio al estar en uso el bosque. Son significativos los gravísimos incendios producidos en Teruel y Galicia en el año 95, o los más recientes de Guadalajara, Portugal, Ávila, Soria o Zamora por señalar sólo algunos de los más importantes. Es preciso apuntar aquí, en materia de prevención, que la resina continua fluyendo, después de resinado el pino, por las profundas grietas abiertas provocando el enteamiento del árbol y la extensión del incendio hacia la copa y hacia el resto del bosque de pinar. Esto puede ser evitado por los trabajadores selvícolas que pueden acudir a su sofocación de manera inmediata y avisar a los servicios de extinción correspondientes.

18 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Los elevados costes del petróleo y la reducción del gasto derivado por el uso de resinas naturales podrían aplicarse a nuevos proyectos de desarrollo en las zonas más desfavorecidas de nuestra Península. A modo de ejemplo, la UE necesita en torno a 300.000 Tm y la Península podría producir 93.000 Tm de acuerdo con los datos proporcionados por el Inventario Forestal Nacional (IFN 1995-2002), es decir, España puede cubrir un 50% de las necesidades pero en la actualidad sólo aporta un tercio de este consumo.

Apoyar a la industria química natural significa mantener una materia prima propia de nuestro territorio, significa crear riqueza en las zonas rurales y significa, ecológicamente, defender la vulnerabilidad de los bosques ante los incendios.

Poner en explotación nuevos tramos de resinación, se traduce en una mayor obtención de energía de biomasa que sustituye la quema de petróleo que tiene como consecuencia la reducción de la dependencia del petróleo y de otros mercados y el envío de emisiones de CO2 a la atmósfera; además, al aumentar el diámetro de la planta en su preparación para su explotación posterior se aumenta la capacidad de captura de CO2 de cada pie siendo así un importantísimo factor de mitigación.

Una novedad en los últimos años a la gestión de los montes es la incorporación de la Certificación Forestal en respuesta a una creciente demanda de la sociedad por garantizar la Gestión Forestal Sostenible. La mayoría de los montes objeto de aprovechamiento en Castilla y León cuentan desde el año 2004 con el certificado en Gestión Forestal Sostenible bajo el sistema PEFC, lo que permite comercializar la miera de estos bosques con un sello que avala y garantiza que proviene de bosques gestionados de forma sostenible y contribuye a su vez a una mejora continuada de su gestión.

19 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

El aprovechamiento resinero permite además la complementariedad con otros usos (caza, madera, micología, etc.)

Haciendo un resumen de los últimos años, tal y como se ve en la tabla y las gráficas expuestas bajo estas líneas, la producción ha ido descendiendo a lo largo de los años. Como ya se ha comentado anteriormente, la falta de acuerdo en el precio de la miera hizo que en 1990 – 1991 la producción cayera en picado. Desde entonces y hasta 1998 se da una lenta recuperación de producción y a partir de ahí vuelve a descender de un modo más progresivo, ocurriendo una variación paralela en la producción y en el valor del producto generado. Tabla 2: Producción y Valor Económico de la Resina 1990 - 2006

Fuente: Anuario de Estadística Forestal 2006. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

20 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Gráfico 4: Producción (Toneladas) 1990 – 2006 Producción (Toneladas) 1990 - 2006

Producción (Toneladas)

12000 10000 8000 6000 4000 2000

19 90 19 91 19 92 19 93 19 94 19 95 19 96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06

0

Años Producción (Toneladas)

Fuente: Elaboración Propia Gráfico 5: Valor (Miles de €) 1990 – 2006 Valor (Miles de €) 1990 - 2006 4000

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 19 90 19 91 19 92 19 93 19 94 19 95 19 96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06

Valor (Miles de €)

3500

Años Valor (miles de Euros)

Fuente: Elaboración Propia

21 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Así, se puede ver que una de las causas directas del descenso de la producción es la caída de los precios, motivado por la nueva competencia de las resinas de otros países. La entrada en la UE forzó la apertura de los mercados, y la competencia en forma de precios más baratos llegó a España. Además, la mano de obra nacional es mucho más cara que en otros países, como China, principal competidor actual.

Casi toda la producción se ha dado en Castilla y León y el resto corresponde a la provincia de Cuenca. El precio medio se ha situado entre los 540 y los 610 €/t, a excepción del año 2003, el de descenso más acusado de la producción, en el que se situó en los 2.165 €/t. Desconocemos los datos de producción del año 2004.

En 2005 se obtuvieron datos similares de producción, pero el valor económico era muy bajo y se optó por la estimación propia del mismo para incluirlo en la serie histórica. El año 2006 ha sido similar al 2005 en calidad de la información recogida. La producción ha sido muy parecida a la del año anterior. En cuanto al valor económico, ha sido necesario hacer una estimación del mismo. El precio medio del que se parte es de 530 €/t, que es el proporcionado por las provincias de Castilla y León, que son a su vez las que aportan mayor producción. Al ser este precio medio algo inferior al de años anteriores, el valor económico obtenido también es menor del que cabría esperar siguiendo la serie histórica.

De todo esto se deduce que la producción de resina es muy variable, así como el valor asociado. En el año 2006 continua la tendencia descendente de los años anteriores, aunque es ligeramente superior a la cifra de 2005.

La producción por provincia se muestra en la siguiente tabla, en la que además se refleja que la mayoría de la resina se obtiene de montes de Entidades Locales Catalogados como Montes de Utilidad Pública y principalmente en la provincia de Segovia:

22 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Tabla 3: Provincias Productivas de Resina

Fuente: Anuario de Estadística Forestal 2006. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Gráfico 6: Producción (Toneladas) por Provincias Producción (Toneladas) 1579,47 1600

Producción (Toneladas)

1400 1200 1000 800 600 400 200

12,04

8

16,55

88,95

0 Cuenca

Ávila

Segovia

Soria

Valladolid

Provincias Resineras Cuenca

Ávila

Segovia

Soria

Valladolid

Fuente: Elaboración Propia

23 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Mapa 5: Producción de Resina Por Provincias 2006

Fuente: Anuario de Estadística Forestal 2006. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Gráfico 7: Valor Económico (€) por Provincias Valor Económico (€)

52122,51

Producción (Toneladas)

60000 50000 40000 30000 20000 10000

7864,07 2400

546,15

439,94

0 Cuenca

Ávila

Segovia

Soria

Valladolid

Provincias Resineras Cuenca

Ávila

Segovia

Soria

Valladolid

Fuente: Elaboración Propia

24 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Según los datos del anuario Estadístico del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Castilla y León presenta, respecto al resto de Comunidades Autónomas un número intermedio de explotaciones forestales resinosas según SAU (Superficie Agrícola Utilizada) mientras que las Comunidades Autónomas que presentan mayor número de explotaciones de aprovechamiento resinero según SAU son Galicia, Cataluña y la comunidad Valenciana. A esto hay que considerar la superficie total de cada Comunidad Autónoma por lo que en el caso de Castilla y León en proporción a su superficie total es muy bajo si se compara con otras Comunidades Autónomas. Tabla 4: Estructura De Las Explotaciones Agrarias: Distribución Autonómica Del Número De Explotaciones Forestales De Resinosas Según SAU, 2007 Resinosas Comunidad Total Autónoma Con SAU Sin SAU Galicia 29.222 17 29.239 P. de Asturias 2.552 – 2.552 Cantabria 260 – 260 País Vasco 7.941 1 7.942 Navarra 1.662 1 1.663 La Rioja 184 – 184 Aragón 2.553 – 2.553 Cataluña 10.259 – 10.259 Baleares 2.836 – 2.836 Castilla y León 7.960 22 7.982 Madrid 199 – 199 Castilla-La Mancha 4.113 – 4.113 C. Valenciana 9.934 2 9.936 R. de Murcia 1.194 – 1.194 Extremadura 353 – 353 Andalucía 2.079 56 2.135 Canarias 68 – 68 ESPAÑA 83.369 99 83.468 Fuente: Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas, 2007. INE. (SAU): Superficie agrícola utilizada.

Sin embargo si se analizan las hectáreas totales de explotaciones forestales de resinosas se ve que Castilla y León presenta el mayor número de superficie. Esto es porque al analizar las explotaciones sin SAU se ve que Castilla y León muestra más de 1000 hectáreas de explotación de resinosas mientras que en el resto de Comunidades

25 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Autónomas no hay explotaciones de resinosas en esta categoría. Aún así, si valoramos la superficie con SAU vemos que también Castilla y León presenta mayor valor que el resto de las Comunidades Autónomas pero hay que darse cuenta que en este caso no se está valorando el número de explotaciones sino la superficie destinada a este aprovechamiento forestal. Por tanto, se deduce que Castilla y León presenta una gran superficie resinable pero en un número de explotaciones reducido. Así, si el número de explotaciones por superficie resinada es elevado puede dificultar su aprovechamiento por varios motivos: - que un terreno de pequeño tamaño considerado pueda pertenecer a varios propietarios

(o que la cantidad de superficie por propietario sea baja) - que los terrenos resinables, relativamente pequeños, estén más alejados unos de otros

en el espacio. Así, la concentración de la superficie resinable favorecerá la explotación del recurso, como ocurre en Castilla y León. Tabla 5: Estructura De Las Explotaciones Agrarias: Distribución Autonómica De las Explotaciones Forestales De Resinosas Según SAU, 2007 Comunidad Autónoma

Resinosas (hectáreas) Con SAU Sin SAU

Total (hectáreas)

Porcentaje Respecto al Total de España

Galicia

93.599

29

93.628

4,50%

P. de Asturias

16.288

16.288

0,78%

Cantabria

18.109

18.109

0,87%

País Vasco

71.782

1

71.783

3,45%

Navarra

62.768

8

62.776

3,02%

La Rioja

40.619

40.619

1,95%

Aragón

248.796

248.796

11,97%

Cataluña

296.511

296.511

14,26%

Baleares

33.478

33.478

1,61%

Castilla y León

460.715

1.093

461.808

22,21%

Madrid

21.812

21.812

1,05%

Castilla-La Mancha

254.570

254.570

12,25%

C. Valenciana

135.955

11

135.966

6,54%

R. de Murcia

47.982

47.982

2,31%

Extremadura

15.438

15.438

0,74%

Andalucía

258.879

342

259.221

12,47%

Canarias

68

68

0,00%

ESPAÑA

2.077.369

1.484

2.078.853

100%

Fuente: Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas, 2007. INE. (SAU): Superficie agrícola utilizada.

26 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Gráfico 8: Distribución Autonómica De las Explotaciones Forestales De Resinosas Según SAU, 2007

Fuente: Elaboración Propia

Resumiendo lo anteriormente expuesto, los tres factores más importantes que se tienen en cuenta para la nueva puesta en valor y explotación de la resina son: •

La escalada actual en los precios del petróleo, un coste al alza en estos momentos, que redunda en el aumento de precios de otros productos derivados. Además, de la industria resinera se extraen casi los mismos subproductos que del petróleo, teniendo los resinosos la gran ventaja de su carácter renovable y ecológico, además de reducir en un elevado porcentaje el consumo de petróleo.

La abundante mano de obra desempleada por la actual crisis española y la alta rentabilidad que el sector resinero puede aportar, es otro factor para apoyar esta ecológica industria.

Las mejoras que han experimentado las técnicas de explotación resinera, vuelven a hacer viable la resinación en los montes españoles. Utilizan ya desde hace años un

27 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

método que no requiere tanta técnica, ni esfuerzo físico, es el llamado “Pica de Corteza”

Para conseguir recuperar un oficio centenario como este, es necesario, a juicio de Félix Pinillos, técnico del Centro de Servicios Forestales de Castilla y León (Cesefor), reducir el coste de la mano de obra. «Es imprescindible mecanizar el sector, cuanta más maquinaria, menos coste en mano de obra y mayor productividad».

Por ello, están realizando pruebas experimentales de mecanización en Segovia y Soria. «Se trata de utilizar un taladro para hacer un agujero en el árbol y saltarnos el paso del descortezado, que es la parte no productiva, y así podríamos disminuir el tiempo de trabajo de siete a cinco meses», explica Pinillos.

También están buscando otro método de recogida, ya que el pote tiene el inconveniente de que cuando llueve la resina se mezcla con agua. Y cuando hace mucho calor, se evapora. Por eso, apuestan por un sistema de embudos y bolsas de plástico, que evitan estos dos problemas.

Con todo, Pinillos reconoce que ahora se dan unas condiciones favorables para relanzar el sector resinero. «En los últimos tiempos se ha producido un aumento del precio de la resina, a pesar de la crisis. Además hay un mayor interés por el sector, y con la mecanización ya no se van a necesitar esos conocimientos que requería el resinero clásico».

28 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

5.5

La Resina en Coca

5.5.1

La Comunidad de Villa y Tierra de Coca y el Municipio de Coca: Breve Descripción de Su Marco Físico y Socioeconómico.

La Comunidad de Villa y Tierra de Coca1 se encuentra geográficamente situada al norte de las estribaciones del Guadarrama y al sur del Duero, en el corazón de la denominada Tierra de Pinares de la cuenca del Duero, donde este tipo de bosque ha sido la especie dominante durante los últimos 8.000 años y protagonista del paisaje vegetal de estos territorios.

En la actualidad la Comunidad está formada por nueve poblaciones: Coca, sobre cuyo alcalde recae la presidencia, Fuente de Sª Cruz, Moraleja de Coca, Navas de Oro, Nava de la Asunción, Santiuste de S. Juan Bautista, Villagonzalo de Coca, Villeguillo y Ciruelos de Coca; entre todos ocupan una superficie aproximada de 291 km2.

La Comunidad de Villa y Tierra era una institución política castellana, un ente jurídico autónomo que nació libremente como un sistema de autogobierno que distribuía justicia y autoridad entre sus vecinos y ordenaba en comunidad el aprovechamiento de las aguas, de las tierras y de los pinares. Se formó con la suma de antiguas costumbres más las necesidades propias de la época.

Nació a raíz de la repoblación efectuada por Alfonso VI, cuando surgieron los grandes Concejos a lo largo de la línea del sur del Duero. Intereses comunes de varias poblaciones hicieron que éstas se agruparan en una Comunidad. Más tarde, el rey Alfonso VIII de Castilla apoyó y dio vigor a estos grandes concejos. Después de ser conquistada a los musulmanes, esta zona se repuebla bajo el reinado de Alfonso VI y surgen, bajo este impulso demográfico, todas las aldeas cercanas. Coca se encargará de organizar jurídica, administrativa y militarmente el territorio circundante surgiendo a finales el siglo XI la Comunidad de Coca. En el siglo XIII estaba formada por 17 poblaciones y cerca de 300 Kilómetros cuadrados, siendo Coca la capital del Concejo, depositario del poder real, y quedando las aldeas supeditadas a su autoridad.

29 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Mapa 6: Municipios de La Villa y Tierra de Coca

La comarca caucense forma un extenso territorio natural en el límite de las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia. El paisaje está definido por la cubierta forestal espontánea integrada por las especies Pinus Pinaster y Pinea, instaladas sobre amplias extensiones arenosas cuaternarias que cubren miles de hectáreas que constituyen la superficie compacta más extensa en la región castellano leonesa, como así recoge el Inventario Forestal Nacional.

El número de habitantes de la Comarca de Coca es de más de 9.000 personas. El territorio ofrece una gran variedad de escenarios naturales en los que se integra el elemento humano, cuyo resultado más palpable es la tradición y la cultura de sus gentes. Tradición y cultura cultivada por la historia y el rico patrimonio artístico y natural que se manifiesta tanto en la tradicional gestión del monte por los vecinos de estos municipios, como en el uso correcto de sus potencialidades. La atención preferente y continua de estos montes ha permitido crear en la comarca un ambiente inequívocamente forestal, y todavía hoy, una parte muy importante de la población comarcal se siente vinculada a los pinares por diferentes motivos.

La Comunidad de Villa y Tierra de Coca tiene entidad jurídica propia y es propietaria de una gran masa forestal de pinares. Los beneficios del pinar se emplean para dar

30 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

distintos servicios a los pueblos que la constituyen: limpieza, extinción de incendios, reparación de caminos, recogida de materiales reciclables (papel y pilas)...

Coca, es un municipio “tipo” dentro de la comunidad autónoma: con una población de 2.131 habitantes (datos del Padrón Municipal de 2009) se encuentra dentro de los 2.193 municipios menores de 5.000 habitantes (sobre un total de 2.248).

Gráficos 9 y 10: Evolución y Movimiento Natural de la Población en Coca.

Fuente: Estudios Municipales Caja España

Esto significa que más del 95% (el 97,55%) de los municipios castellano – leoneses tiene 5.000 habitantes o menos y el 94%, menos de 2.000 habitantes. Castilla y León, con 2.528.417 habitantes, representa el 5,69% del territorio nacional, a pesar de que este territorio abarca una quinta parte de la superficie del país. Esto se traduce en que la densidad demográfica es muy baja, en torno a los 26,57 hab./km², registro que es más de tres veces inferior a la media nacional, lo cual indica que se trata de una región escasamente poblada y demográficamente en declive, sobre todo en las áreas rurales e

31 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

incluso en las pequeñas ciudades tradicionales. Las características demográficas del territorio muestran una población envejecida, con una baja natalidad y una mortalidad que se aproxima a la media estatal. En el siguiente gráfico se puede valorar la estructura de la población de Coca, donde el envejecimiento de los habitantes del municipio es mucho mayor, al igual que pasa en el resto de la Comunidad Autónoma, que la media nacional. La tasa de maternidad está por debajo de la media nacional y la tasa de dependencia es superior a la de la media española. Aún así hay que comentar que los valores mostrados en Coca son un poco más esperanzadores que en la media de la Comunidad de Castilla y León. Gráficos 11: Estructura de la Población en Coca.

Fuente: Estudios Municipales Caja España

Si bien es verdad que si se analiza la variación Absoluta de población de Coca entre los años 2004 y 2009, dicha variación es positiva (se da un aumento de 126 personas en estos cinco años) pero un análisis más exhaustivo nos indica que Coca ha tenido una variación absoluta de población de españoles entre los años mencionados negativa en 97 personas, es decir, existen 97 personas españolas menos contabilizadas entre la población de Coca, lo que nos lleva a deducir que en la actualidad la población de este área rural se está manteniendo gracias a la llegada de extranjeros (entre 2004 y 2009 se

32 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

asentaron en Coca un total de 223 extranjeros, mayoritariamente de nacionalidad rumana, y en menor medida de nacionalidades latinoamericanas y africanas)

5.5.2

Los Aprovechamientos Forestales en Coca y en la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Los aprovechamientos forestales ya se contemplaban en las Ordenanzas de 1583. Es tal la importancia que dedica 64 de las 176 ordenanzas de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca a regular la actividad en la foresta. Los montes de esta comarca están ordenados desde principios del pasado siglo, realizándose las cortas por turnos de 100 años y por Aclareo sucesivo uniforme. No existe afección a los bosques, y desde 1993 el ramaje de cortas y podas se tritura en el monte, prohibiéndose las quemas para evitar la propagación de hongos.

Tabla 6 y Gráfico 12: Superficie Forestal

COCA

Fuente: Estudios Municipales Caja España

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de Montes de Utilidad Pública de toda España.

33 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Tabla 7: Evolución del Catálogo de Montes de Utilidad Pública por CCAA., período 1985 - 2009

Fuente: (1) Abreu, 1995, (2) IFN3, 2009 a excepción de Andalucía, Castilla y León y Aragón

En la actualidad el sector forestal aprovecha los restos de podas para la generación de biomasa forestal favoreciendo la sostenibilidad y la conservación del bosque. La práctica de la resinación añade un alto valor añadido al producto final como recursos biomásicos, ya que los restos depositados en el manto hacen aumentar el poder calorífico de la biomasa.

Cabe comentar, como apunte a este trabajo, que también sería digno de analizar como buena práctica local que el ayuntamiento ha sustituido las seis calderas municipales por calderas de biomasa (en los edificios de ayuntamiento, instituto y polideportivo municipal, entre otros) lo que ha supuesto que las arcas municipales se están ahorrando 57.000 euros anuales desde 2008 y la generación de puestos de trabajo directos e indirectos. El Centro Forestal “El Sequero”, situado a unos 2,5 km. de la localidad de Coca, es referente en toda Castilla y León del uso de la Biomasa. Este comentario puede

34 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

asociarse a la explotación resinera pues, como ya se ha visto, la extracción de resina y los tratamientos selvícolas van de la mano en el desarrollo económico de este municipio y este sector económico.

La economía del municipio de Coca, como ya se ha venido comentando a lo largo de este estudio, ha tenido una estrecha relación con el aprovechamiento de la resina. En el Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico publicado por Pascual Madoz entre 1845 y 1850, en Coca ya figuraban ocho fábricas de productos resinosos, con treinta vecinos dedicados a hacer pez y a extraer resina por procedimientos bastante arcaicos, con hornos muy rudimentarios de forma abovedada, las pegueras, que se siguieron utilizando hasta 1862, año en que se creó La Resinera Segoviana, fundada por los señores Falcón2, Ruiz y Llorente, que en Coca levantaron la fábrica de resinas más moderna de su tiempo, introduciendo mejoras en todo el proceso productivo. Con los avances en la investigación, se llegaron a abrir 37 fábricas14 en la comarca de Tierra de Pinares, a la que pertenece Coca.

Además los fundadores de La Resinera Segoviana sustituyeron la tradicional resinación a muerte e introdujeron el método Hugues, por primera vez en España, en los pinares de Coca, un siglo más tarde, se introdujo la resinación con estimulantes químicos y de pica corteza.

En 1898, por iniciativa de Calixto Rodríguez se creó La Unión Resinera Española, S.A., que absorbió a La Resinera Segoviana4, Rafael Navarro en su libro, Topografía médica de la Villa de Coca llegó decir que era única en su género en España y una de las mejores de Europa. 2 Dos hermanos Leopoldo y Ernesto Falcón, que procedían de la región francesa de Las Landas, en Coca encontraron apoyo financiero en dos familias, los Ruiz y los Llorente y fundaron la empresa denominada “Resinera Segoviana” 14 En Coca, Aguilafuente, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Navalmanzano, Mozoncillo, Zarzuela del Pinar y Cuéllar. 3 En Coca, Aguilafuente, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Navalmanzano, Mozoncillo, Zarzuela del Pinar y Cuéllar. 4 Registrada en el Padrón Industrial de Coca de 1909 como fábrica de aguarrás, barnices, aserrío, taller de carpintería, taller de pipería y taller de imprenta.

35 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Una fuerte capitalización con la que casi dobló el capital social, pasando de 75.000.000 de pesetas en 1942 a 125.000.000 en 1943, permitió a La Unión Resinera Española ir absorbiendo empresas menores, para acabar con el dominio del mercado nacional. La Resinera, comúnmente llamada, resultó muy beneficiosa para todos, tanto como para La Comunidad de Villa y Tierra de Coca como para empresarios y trabajadores. Además La Resinera dio lugar a un gran número oficios: • Los resineros: que tuvieron que aprender a utilizar nuevas herramientas y las

nuevas formas de hacer las incisiones en los pinos para sacar su resina. Cada uno trabajaba en su “mata”, adjudicada, por subasta. Las matas contaban con aproximadamente 2.750 pinos, que podían explotar durante cinco años desde marzo hasta octubre. • Los herreros: encargados de fabricar las herramientas • Los carreros (transportistas): su trabajo consistía en llevar las cubas vacías desde la

fábrica al monte, repartirlas por las diferentes matas y devolverlas a la fábrica cuando estuviesen llenas. Y después del tratamiento de la miera para convertirlos en aguarrás y colofonia, llevar los bidones hasta la estación de ferrocarril. • Los cuberos: elaboraban las cubas destinadas a la resina con madera de roble y las

destinadas a la colofonia con madera de pino, además de reparar las cubras ya fabricadas. • Los alfareros: modelaban el barro para hacer los potes16, con el tamaño y forma

requerida por cada empresa. • Pesadores o “desconteros”: calculaban lo que no era resina (agua, tierra, virutas…) • Además de fogoneros, destiladores, clasificadores de colofonia, aserradores…

Además, la Villa de Coca y los montes de su Comunidad de Villa y Tierra fueron siempre un referente. Allí se encontraba el Almacén Nacional de Semillas, del que se abastecieron las repoblaciones efectuadas por todo el territorio nacional entre 1940 y 1980 y cuya pista se sigue ahora desde Coca para acreditar la singular calidad resinera de los pinos segovianos y advertir cuántos de los montes replantados entonces por todo el país pueden entrar ya en resinación.

36 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

También el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias tuvo matas en experimentación en Coca. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias paralizó esta investigación el pasado año, para desolación del regidor caucense y su equipo, que han decidido retomar por su cuenta las experimentaciones en una extensión de 18.000 pinos.

Dada la tradición existente en Coca en la explotación del pinar y las necesidades de la industria moderna para sustituir los derivados del petróleo por derivados de la resina en la fabricación de ciertos productos, desde la comarca de Coca, se viene trabajando desde hace unos años en la búsqueda de soluciones y en la aportación de iniciativas que permitan volver a extraer este valioso producto.

En la actualidad La Unión Resinera Española, S.A., es una sociedad en la que hay capitales invertidos por industriales, financieros y entidades bancarias, participada mayoritariamente por el Banco Santander, con domicilio social en Madrid y fábrica en Coca. La fábrica de resinas ha tenido varios incendios a lo largo de su historia, siendo uno de los más importantes el originado el día 6 de septiembre de 1908.

Hoy en día existe en Coca una empresa dedicada a la resinación de los pinos y la realización de actividades selvícolas: S.A.L. Rincón de la Vega. Otras “cooperativas” fueron desapareciendo de forma paralela a las industrias de primera transformación a la que abastecían.

Rincón de la Vega presenta la forma jurídica de Sociedad Anónima Laboral. Su gerente, Alejandro Rogero es resinero de tradición familiar y todavía recuerda su infancia entre montes y resina. Con siete años acompañaba a su abuelo a los pinares, de sol a sol, para ayudarle en la afanosa tarea de extraer miera. Era una época de auge para el sector, en el que se conseguía mucha productividad y apenas había competencia de mercados exteriores. Unas cuantas décadas más tarde, las cosas han cambiado. Pero Rogero continúa con el oficio familiar que ha pasado de generación en generación, tratando de mostrar el último testimonio de la actividad.

37 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Sin embargo, el número de resineros es prácticamente anecdótico. Solo un centenar de personas se dedican a la extracción de miera en los pinares castellanoleonses. Pero no todos ellos tienen dedicación exclusiva durante la campaña, que suele durar de abril a octubre. El resto ven la extracción de resina como una actividad complementaria a su profesión habitual. En entrevista personal a Alejandro Rogero realizada para el desarrollo de este estudio nos explica que «Muchos se dedican a ello de forma parcial, porque no tienen la seguridad de que vayan a poder complementar los meses restantes con otra actividad».

En 1998 se organizó un simposio que agrupó a todos los agentes nacionales e internacionales implicados en el sector. De ahí nació la idea de conseguir un acuerdo entre la Unión Resinera Española y la “cooperativa de antiguos resineros”. De todas estas negociaciones nació la firma de un primer convenio. En él se fijo un precio real y estable para la resina, así como un precio estable por el alquiler del pino. Se trataba de cambios importantes ya que eran precios fijados para toda España lo que ha permitido que el sector se estabilice.

Por ello, en la actualidad se da una cierta estabilidad en las relaciones entre los agentes del sector. Propietarios de los montes, resineros e industria transformadora firman acuerdos plurianuales en los que los primeros se comprometen a mantener el aprovechamiento de resina de sus montes, los segundos a trabajarlos y los terceros a hacerse cargo de la miera procedente de los mismos, todo ello a unos precios previamente consensuados para cada campaña en función del mercado internacional. Esta situación se ve completada por las inversiones en trabajos forestales (tratamientos selvícolas, retenes, etc.) que realiza la administración en la zona y a las que con mayor o menor facilidad acceden las empresas de resineros de la comarca, completando así los trabajos y los ingresos de la resina. El mantenimiento de este difícil equilibrio ha hecho posible la continuidad de la resinación en este municipio.

Se trata de un proyecto en el que, a través de un convenio entre las industrias de transformación, la empresa de resineros y el propio municipio, se ha puesto en marcha la resinación de más de 200.000 pinos, con lo que se han obtenido unos ingresos

38 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

superiores a los 120.000 euros anuales y un empleo medio para más de 60 personas, de los cuales 38 trabajan para Rincón de la Vega.

Actualmente el convenio que se encuentra en vigor es el del período 2008 – 2012, siendo éste el tercer convenio firmado (Véase ANEXO I: APROVECHAMIENTO DE RESINAS EN COCA EN EL PERÍODO 2008 – 2012). La campaña actual, en contra de lo que se podría pensar por la crisis económica actual, es muy favorecedora dado que de los 0,69 € el kilogramo de resina, como precio establecido en la campaña del año pasado por Unión Resinera a Rincón de La Vega, este año se ha pasado a un precio establecido de 1,05 € el kilogramo de resina. Estos datos no figuran en ningún registro oficial, sino que han sido aportados directamente por Rincón de La Vega. Esta empresa además ha facilitado el dato de que actualmente sus trabajadores están extrayendo aproximadamente 700 toneladas de resina al año. Ello supondrá un valor económico final de 735.000 €. Esto se justifica por el hecho de que en la actualidad existe una falta de abastecimiento muy acusada en el sector motivado principalmente por dos causas:

-

la baja cantidad de pinos en resinación en España.

-

China e India, como dos de los principales productores de resina han empezado a desabastecer los mercados que tradicionalmente proveían porque la resina es requerida en sus propios países para los procesos industriales que actualmente se están llevando a cabo allí e incluso se han convertido en importadores.

Observando el ANEXO mencionado puede verse que la asignación de los lotes son concedidas en gran medida a Rincón de La Vega pero también se adjudican otros lotes más pequeños a particulares, dado que aún quedan muchos particulares que en la temporada de la resinación, concilian esta acción laboral con otra que realizan a lo largo del año.

39 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Aunque los datos económicos parecen muy halagüeños, no hay que olvidar que en la actualidad los resineros se ven obligados a compaginar esta actividad con la de los tratamientos selvícolas y si la crisis no ha supuesto un problema para la extracción de la resina, sí se han manifestado las consecuencias de la crisis económica en las actividades relacionadas con los tratamientos selvícolas. Así, la Junta de Castilla y León ha recortado los presupuestos en esta materia por lo que a día de hoy, los trabajadores de Rincón de La Vega se encuentran parados desde Noviembre, esperando a que en Febrero se ponga en marcha la campaña de recogida de la resina.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Coca y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, a la que pertenece, ha puesto en marcha la explotación de 18.000 pinos de forma directa con dos sistemas innovadores de explotación resinera y que ha multiplicado por tres la rentabilidad normal.

40 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Además, en la actualidad, y promovido por la comunidad de Villa y Tierra de Coca, se trabaja para conseguir que los montes de pináceas de Tierra de Pinares sean declarados Bosque Modelo. La extensa Tierra de Pinares, comprende una gran masa arbórea que se extiende por parte de las provincias de Valladolid y Segovia. Tiene una extensión total de más de 2000 km2.

Los bosques modelos están concebidos como un medio para desarrollar, verificar y demostrar los enfoques innovadores de la ordenación forestal incluyendo el uso de indicadores a nivel local para controlar el proceso. Los bosques modelos promueven la ordenación forestal sostenible a nivel de campo, ayudan a convertir los programas forestales nacionales en acción y proveen una continua respuesta a los gobiernos para su uso a nivel de las políticas. El concepto, inicialmente desarrollado en el Canadá, es aplicable a todos los tipos de bosques, modelos de propiedad y objetivos de ordenación. La ordenación de un bosque modelo está guiada por la asociación voluntaria de individuos, organizaciones, grupos de interés y compañías privadas que tienen una participación en la ordenación forestal sostenible. Se utilizan escasos recursos y se hace hincapié en el continuo aprendizaje y en las respuestas obtenidas en la red de comunicación y otros sitios. (Véase ANEXO II: Bosque Modelo “Pinares Mudéjares del Duero”)

Hoy en día sólo existe declarado un Bosque Modelo en España, Los Montes de Urbión, en las provincias de Burgos y Soria, declarado el 19 de Marzo de 2007, con más de cien mil hectáreas de masas naturales autóctonas formadas principalmente por pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino resinero (Pinus pinaster).

Desde el Ayuntamiento de Coca y La Comunidad de Villa y Tierra de Coca también existe una fuerte preocupación por el empleo, el envejecimiento de su población y la disminución progresiva de ésta. Por ello, se esfuerzan al máximo por conseguir asentar población joven en su territorio. Así, para conseguir atraer a población joven hacen especial hincapié en la generación de puestos de trabajo en los sectores que el medio rural puede ofrecer hoy en día.

41 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Una de las apuestas de Coca para la generación de empleo ha sido el sector resinero, por ello, a través del Proyecto INTEGRA realizaron entre Enero y Febrero de 2009 acciones de formación dirigidas a inmigrantes en el ámbito de la Gestión del medio natural para facilitar el acceso de los inmigrantes al empleo así como su plena integración social y laboral. De este modo se consiguió dar formación a 10 alumnos y generar 8 contratos laborales nuevos. La formación recibida versó en los módulos de: desbroce en masas forestales,

tratamientos

selvícolas,

repoblación

forestal,

conservación

y

aprovechamientos forestales, resinación, aprovechamiento de los recursos y el de primeros auxilios en el medio natural. Todo ello supuso un gasto total de 30.716,00 €

En su afán por tratar de expandir sus ideas y su apoyo al sector resinero y forestal, Juan Carlos Álvarez Cabrero, alcalde de Coca, ha recorrido la geografía española realizando de forma desinteresada y sin cobro económico alguno conferencias y charlas, exponiendo la realidad del sector y la potencialidad que este presenta para reducir los problemas existentes en el medio rural. Juan Carlos Álvarez es miembro de una familia de varias generaciones de forestales que trabajaron en la investigación de la extracción de resinas, lleva el monte y su riqueza en la sangre y trata de extender su convencimiento por toda España. A modo de ejemplo del esfuerzo que Juan Carlos Álvarez realiza en este ámbito entre Enero y Abril de 2010 dió más de 40 conferencias sobre las experimentaciones que su Consistorio lleva a cabo en 18.000 pinos para mejorar la producción y hacer más rentable y menos penoso el trabajo de los resineros. Así, es de destacar su intervención en CONAMA9 (Congreso Nacional de Medio Ambiente en Diciembre de 2008).

Su arraigo a la tierra segoviana le ha llevado a colaborar en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la resina. Un ejemplo es su participación en las I Jornadas de Desarrollo Rural en el municipio de Sebúlcor, donde este año, gracias a su colaboración, la de Félix Pinillo (técnico de CESEFOR) y la de Alejandro Rogero (gerente de S.A.L. Rincón de la Vega) se llevará a cabo una actuación formativa para intentar recuperar este uso tradicional del aprovechamiento forestal en Sebúlcor.

42 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Todas estas actuaciones le han llevado también a recibir numerosos premios; de entre los más recientes destacan:

- el recibido en Septiembre de 2010, donde Los municipios de Coca (Segovia),

Somiedo (Asturias) y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) recibieron ex aequo el I Premio de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural por sus proyectos generadores de empleo y de asentamiento de la población. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, fue la encargada de entregar los galardones en el marco del I Congreso de Pequeños Municipios que se celebró en Toledo el 10 y 11 de Septiembre de 2010. El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, al recoger el galardón explicó el plan eficiente de extracción de resinas puesto en marcha en su pueblo, que ha generado 150 empleos directos e indirectos. - premios “Arbol y Bosque del Año, 2010” en la categoría de “Bosque cuidado”

concedido por la ONG Bosques sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad en Noviembre de 2010. - Premio Bandera Verde Bandera Verde-Municipio Responsable a los ayuntamientos

españoles que destacan por su gestión medioambiental, concedido por La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, en Mayo de 2010.

No hay que olvidar tampoco la acción de Cesefor, quien encabezará el proyecto del programa INTERREG ‘Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina’ Este proyecto forma parte del Programa INTERREG IV B y está enmarcado en el ámbito del Proyectos del Programa de

Cooperación

Territorial

Espacio

Sudoeste

Europeo

2007-2013,

Sudoe.

Su desarrollo se llevará a cabo en los próximos dos años. Su objetivo es mantener la extracción de la resina como aprovechamiento forestal rentable que contribuya al empleo rural y a la conservación del territorio y de los pinares de Pinus pynaster del ámbito del Sudoe. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración de España, Francia y Portugal.

43 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Además desde Coca se ha propuesto la creación de un centro autonómico de referencia sobre investigación y formación de resinas naturales en Coca (Segovia).

Uno de los indicativos que nos lleva a afirmar que Coca presenta un Mercado Local de Trabajo más estabilizado que la provincia y la Comunidad Autónoma en que se ubica es que a pesar de la situación actual de crisis económica, este municipio registra un 4% de paro en 2009 mientras que la provincia registra un 4,7% y la comunidad autónoma un 6,4% de paro.

6. Estructura Empresarial de Rincón de La Vega. Como ya se ha comentado la empresa Rincón de la Vega presenta una estructura de Sociedad Anónima Laboral

La Sociedad Laboral presenta diversas ventajas y desventajas respecto a otros tipos de estructuras empresariales. Lo primero que hay que destacar es que la responsabilidad frente a terceros está limitada a las aportaciones de los socios, igual que ocurre en el caso de las sociedades limitadas, sociedades anónimas, sociedades limitadas laborales y las cooperativas. Esto es una ventaja con respecto a las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

Las sociedades laborales gozan con carácter general de una bonificación del 99% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y exención en este Impuesto sobre las cuotas devengadas por operaciones societarias de constitución y aumento del capital.

Deben dotar un fondo de reserva con el 10% de los beneficios líquidos de cada año, que sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas, en el caso de que no haya otras reservas disponibles para tal fin.

Ningún socio podrá poseer acciones que representen más de la tercera parte del capital social, salvo las entidades públicas, las personas jurídicas en cuyo capital participe

44 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

mayoritariamente el estado, las comunidades autónomas o entidades locales, que podrán participar en el capital hasta el 50%. En el caso de Rincón de La Vega las acciones están únicamente en manos de los trabajadores y personal jubilado. En ningún caso el ayuntamiento o la Comunidad de Villa y Tierra de Coca han adquirido acciones. Es interesante comentar que poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, este tipo de empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan

El capital mínimo para establecer la actividad laboral es de 60.102 € en la Sociedad Anónima Laboral y pertenece a los socios trabajadores. Por tanto el capital inicial es muy alto (si se compara por ejemplo con el capital inicial requerido para formar una cooperativa).

Con el plan de reestructuración del Sector Resinero del año 1986 se establecía que los resineros tenían que pasar al Régimen General de Cotización de la Seguridad Social por lo que dicho plan recogía en la primera fase de aplicación la formación de Sociedades Anónimas Laborales (comúnmente llamadas entre los resineros cooperativas). La Administración autonómica se comprometió al apoyo del Plan mediante una subvención de 170.000 pesetas por socio- resinero incluido en el censo para la constitución de las correspondientes «cooperativas».

De los 950 resineros estimados en el año 1.986, solamente 465 se acogieron al Plan, formando nueve «cooperativas». En 1.988 dentro del Plan trabajaron 403 resineros. La administración

Autonómica incentivó durante la vigencia del Plan la compra de

material y herramientas, así como la incorporación de sociosresineros a las «cooperativas».

Sin embargo, Rincón de la Vega S.A.L. no se fundó hasta 1992, estando destinada en principio a tratamientos selvícolas. Fue en 1998, cuando se firmó el primer acuerdo con el Ayuntamiento de Coca y Unión Resinera, cuando comenzaron a explotar también el recurso resinero.

45 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Sin embargo, al estar el recurso de la resina sujeto al plan de reestructuración, los fundadores de la empresa tuvieron que acogerse a éste régimen empresarial, dado que era el único que les permitía entrar en el Régimen General de Cotizaciones y tener derecho a prestaciones en caso de que fuera necesario (lo cual no ocurriría como autónomos).

En la actualidad la Cooperativa de Trabajo Asociado también les permitiría estar incluidos en el Régimen General y tener todos los integrantes la misma importancia jerárquica en la empresa, pero este tipo de estructura empresarial fue creada posteriormente, aprobándose en 1999 la Ley de Cooperativas (Ley General de Cooperativas 27/1999.). Las Cooperativas de Trabajo son aquellas que asocian autónomamente a personas físicas y jurídicas, que se han unido de forma voluntaria para crear, mantener o mejorar para los socios, puestos de trabajo a tiempo completo o parcial, mediante la organización en común de la producción de bienes o servicios.

Lo interesante de la Cooperativa de Trabajo es que la gestión es democrática. Los socios reciben el retorno cooperativo, que es lo que queda tras el reparto y dotación de fondos, que es distribuido en proporción a su actividad, no a su capital aportado.

7. Bibliografía -

Navarro García, R. Topografía médica de la Villa de Coca.

-

Pérez Rebollo, J.L. Ortuño Pérez, S. F. y La Resinación: Estudio de viabilidad de nuevas técnicas para España. Dpto. Economía y Gestión de las Explotaciones e Industrias Forestales E.T.S.I. Montes. Madrid.

-

Pinillos Herrero, F.M. et al. 2009 La Resina: Herramienta de Conservación de nuestros pinares. Cesefor

-

Uriarte Ayo, R. La industria resinera en Segovia (siglos XIX-XX)

-

Ximénez de Embun, J. y González-Arnao. 1958. La resinación en las Llanuras de Castilla.

-

Actas CONAMA 9 (Congreso Nacional de Medio Ambiente)

46 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

-

Bosque Modelo “Pinares Mudéjares del Duero”. Comunidad de Villa y Tierra de Coca

-

Las Calderas De Biomasa: Instrumento De Reducción De Deuda Pública Y Eficaz Mitigador Del Desempleo. Candidatura Del Ayuntamiento De Coca Al Premio Conama A La Sostenibilidad De Pequeños Y Medianos Municipios 2010

-

Diccionario Madoz (1845-1850) Segovia

-

Documentación De La Visita De Campo 3: Pinares Ordenados De La Llanura Segoviana. Aprovechamiento e Industrialización De Resina Y Biomasa. 5º Congreso Forestal Nacional

-

FECOMA 2010. Alternativas de gestión forestal para distintos usos de la madera. Observatorio Industrial del Sector de la Madera y el Mueble

-

Domínguez, S. 2007. La Red Internacional de Bosque Modelo: El Caso concreto de Urbión.

-

Diario Norte de Castilla. Noticias Varias.

-

Estudios Municipales Caja España 2009

-

Anuario Estadístico Municipal La Caixa 2009 - 2010

-

Anuario Estadístico Forestal 2006. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

-

Anuario de Estadística 2009. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

-

Anuario de Estadística 2008. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

-

Instituto Nacional de Estadística (INE)

47 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

48 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

ANEXO I: APROVECHAMIENTO DE RESINAS EN COCA EN EL PERÍODO 2008 – 2012

49 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

50 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

51 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

52 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

53 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

54 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

55 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

ANEXO II: Bosque Modelo “Pinares Mudéjares del Duero”.

Un “Bosque Modelo” es un área forestal con características homogéneas que ha recibido tal distintivo por parte de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). La RIBM está integrada por todos los bosques modelo que existen actualmente en todo el mundo: 44 bosques de 20 países de los 5 continentes.

El funcionamiento común de todos ellos se basa en un esquema innovador que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de los recursos forestales.

56 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

El requisito fundamental para la obtención del distintivo internacional Bosque Modelo es doble. •

Por un lado debe ser aplicada una correcta gestión forestal en la que prevalezca la aplicación de criterios de sostenibilidad.

Además debe existir una institución con funcionamiento democrático (asociación, fundación, etc) que represente a dicho Bosque Modelo y en la que estén representados todos los agentes socioeconómicos que tienen interés, directa o indirectamente, en la gestión de sus recursos naturales (propietarios, senderistas, cazadores, recolectores de setas, maderistas, piñeros, hosteleros, etc.).

57 (60)


Estudio de una Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Esta institución debe servir para canalizar ideas, resolver conflictos, proponer nuevas medidas de gestión sostenible, establecer medidas de colaboración científica, etc.

En la actualidad está en marcha el proceso de creación del Bosque Modelo “Pinares Mudéjares del Duero”, a iniciativa de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y de las Diputaciones de Ávila, Segovia y Valladolid. El proceso es tutelado por la Red Mediterránea de Bosques Modelo, institución creada en 2008 para lograr una mejor interconectividad de los Bosques Modelo del arco mediterráneo y cuya oficina técnica tiene su sede en Valladolid.

La provincia de Valladolid aporta cerca el 36% del territorio propuesto para Bosque Modelo y el 62% de la población rural censada. La provincia de Ávila aporta el 9% del espacio territorial y el 8% de la población. Segovia lo hace con el 55% de la superficie y el 30% de los habitantes. Es por ello que las tres Diputaciones han decidido sumar esfuerzos a este proceso y que se concretan en apoyo técnico (recursos humanos) e institucional (coordinación entre las Diputaciones).

58 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

59 (60)


Estudio de una Buena Prรกctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

60 (60)

Buena Práctica Local: El Resinado en Coca y En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.  

La explotación de la resina resulta un recurso olvidado, de otro tiempo. Nada más lejos de la realidad, la resina ofrece una posibilidad de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you