Page 1

Entrevista a Biki Azkárate, conserje del C.P. San Jorge

Enero del 2011

“Durante estos años, tú has sido el eguzkilore que ha ayudado a que todo marche bien en Infantil. A partir de ahora, que eguzkilore te acompañe y te proteja. Urte hauetan zehar, haur hezkuntzan dena ondo atera zedin lagundu duen eguzkilorea izan zara. Hemendik aurrera eguzkiloreak lagundu eta babestu zaitzala.”


“BIKI” TE RECORDAMOS UNA VEZ MAS

Entrevista con Biki Azkárate, conserje del Colegio Público San Jorge durante 8 años junto a todos nosotros pero, especialmente con los maestros/as, niños y niñas de educación infantil. El mes de noviembre del 2010, se despidió de todos nosotros con una sonrisa y lágrimas en sus ojos, Biki, conserje de Infantil y, porque te recordaremos siempre, ahora que empieza el nuevo año 2011, recojo aquí unas palabras compartidas contigo antes de irte. “Antes de empezar con el cuestionario, quiero decir que he optado por contar un poco lo que he sentido en estos años, así que, habrá algunas preguntas que quedan sin contestar y otras no pero, es así. Preguntas: ¿Nombre y Apellido?, ¿cuántos cursos has trabajado en el colegio de San Jorge, ¿ has trabajado de conserje en otros colegios?, en caso afirmativo, ¿fue diferente la experiencia, en qué?, ¿ por qué quisiste venir a un colegio a trabajar? Me llamo Biki Azkárate, ahora tengo casi 55 años y, empecé a trabajar en esta escuela hace 8 años, así que he hecho 8 cursos y 3 meses. Antes estuve en el Colegio Andrés Muñoz (1 mes); fue diferente pero, me encontré muy bien. Aquí, al colegio de San Jorge llegué por casualidad, necesitaba trabajar; me apunté a las listas y entré; al principio con contratos cortos, y, luego con una vacante que me duró hasta ahora. Pregunta: ¿Nos puedes contar alguna anécdota vivida en los primeros momentos de incorporación al colegio que recuerdes? Anécdotas que contar con los niños/as, muchísimas, pero, lo que me marcó fue anecdótico: tenía que tomar la decisión de coger el contrato o irme una temporada fuera, y, claro elegí la 1ª; una vez que entré, y, aquí viene la 2ª, me presentan al profesorado y , me topo con el “ café”, ¡ OH SORPRESA! , ahí lo dejo (Biki es una persona que le gusta mucho pasar desapercibida, que no se note que está pues es una gran profesional, doy fe de ello). Los primeros años fueron un ir y venir, así que, poco a poco me fui haciendo al Cole y, cuando no estaba, lo


echaba de menos (veis, una gran profesional, entregada a su labor diaria, tocando el corazón con quien se relacionaba y se dejaba enriquecer de su saber). Pregunta: ¿Qué destacarías como importante en este que ha sido durante estos 8 años tu trabajo, en una escuela pública y con diversidad cultural destacada? Vas adaptándote a la vida de la escuela infantil por dentro, que, desde fuera parece más fácil, pero, te das cuenta que hay que tener gusto por el trabajo, una buena dosis de paciencia y algo especial ( ella lo tenía, lo tiene) para poder llevar adelante a niños/as, tan pequeños y diferentes un día sí y otro también, y, lo digo por las profesoras que se dejan la piel en el empeño, y, solo profesoras porque, he conocido muy pocos profesores ( hombres )en infantil , ¿ por qué será que hay tan pocos en infantil, acaso por miedo, o por la creencia de que la mujer con su instinto maternal es más adecuada para esta labor? Ahí lo

dejo, aunque les

digo que se pierden

una gran carrera

profesional. Pregunta: ¿Qué

aspectos crees son

importantes a la

hora de trabajar

junto a las familias

en el colegio?

Con las familias ¡es

tan complicado!, a

mi juicio, se

implican bastante

poco en la vida escolar, debido a la historia particular de cada una, así que, me parece que habría que ofrecerles más actividades que les atraigan, que les muevan a participar, que se vean implicadas, desde el aula donde está su hijo/a : contando sus experiencias, preparando juntos materiales, compartiendo con ellos cuentos en el aula etc. Pregunta: ¿Si pudieras, qué quitarías y, que aspectos destacarías en el cambio educativo vivido desde que tu estudiaste hasta nuestros días? Afortunadamente, para todos los de mi época, aquí han cambiado mucho las cosas. Antes era el “NO por el NO”, y el cachete y castigo; ahora los niños/as aprenden a DESCUBRIR, INVENTAR, IMAGINAR, A RELACIONARSE, VAMOS, QUE VIENEN A GUSTO.


Así que, en este ambiente, yo he aprendido muchas cosas de los niños/as, sobre todo a tratarlos y a conocerlos, pues, son, aunque no lo parezca muy trasparentes, se les nota rápido cuando están bien y cuando no, a nivel anímico. Del profesorado constatando la pauta de que “cada maestrillo tiene su librillo”, que cierto es, y, desde esta premisa, destaco, valorando mucho de ellos muy positivamente el trato cercano, de “tú a tú” que he tenido con todos/as, porque eso me relajó mucho haciéndote a la vez, formar parte del grupo. Para terminar, dedícale a quien quieres, lo que quieras. Bueno, yo creo que ya me vale, así que me voy a despedir AGRADECIENDO a la casualidad que me haya traído aquí. He tenido un buen trabajo al que no cambiaría casi nada y, el que no habría cambiado por nada. Dedicar, no quiero dedicar, pero si me gustaría recordar a todos los niños y niñas que tienen “dificultades”, por las ganas y la voluntad que le echan para afrontar estas edades tan complicadas. Y ya termino con una anécdota que al principio se me pedía: Cuando yo era cría y jovencita, mi padre siempre me decía: - Tú Biki, tienes que ser maestrica, en un pueblo que tenga una casita al lado de un río, para que yo pueda ir a pescar-. Bueno, pues casi, casi lo ha conseguido. Igual ha sido por eso que mi trabajo en esta escuela, no ha sido trabajo, sino un placer. Muchas gracias, eskerik asko y hasta siempre. Biki, GRACIAS POR TODO Y SOBRE TODO POR SER COMO ERES, POR SER QUIEN ERES. Rosa Álvarez Blanco- Maestra de Educación Infantil del C.P.San Jorge.


Entrevista a Biki, conserje del C.P. San Jorge  

Entrevista a Biki, conserje del C.P. San Jorge

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you