Issuu on Google+

INS TITUTO TECNOLÓGICO S UPERIOR DE LERDO

MATERIA TALLER DE BASE DE DATOS

MODELO RELACIONAL MODELO DE NORMALIZACIÓN MODELO ENTIDAD RELACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO MILAGROS ROMERO GALVÁN

Nº DE CONTROL 08231388

NOMBRE DEL PROFESOR M.E. E.D. I.S.C. RICARDO DE J . BUSTAMANTE GONZÁLEZ.

CD. LERDO DGO.

0 2 DE FEBRERO DEL 2 0 1 1 . 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


Í NDI CE

Co nt e ni do

Pág .

Definición de base de datos………………………………………………..3 Características…………………………………………..………………......3 Planteamiento del problema………………………………………………………….4 Modelo Relacional……………..…………………………………….………………….5 Modelo Entidad Relación……………………………………………………………...6 Modelo de normalización…….………………………………………………………..9 Bibliografía………………………………………………………………………………14

Di ag r a ma

Pág .

Modelo Entidad Relación……………………………………………………………...8

2

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


Definición de base de datos Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Características Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar: • • • • • • • •

Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditoría. Respaldo y recuperación. Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

3

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


En el presente trabajo se realizara el modelo relacional, el modelo de normalización y el modelo entidad relación en base al siguiente problema:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una clínica tiene un problema con su administración actual con respecto al otorgamiento de fichas medicas para consulta de sus agremiados, cuando una persona requiere una cita tiene que formase varias horas antes para obtener una ficha médica la cual es entregada solo si el paciente entrega su clave clínica. Una vez obtenido los datos se le otorgas dicha ficha si hay lugares disponibles, asignándole un consultorio.

4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


MODELO RELACIONAL Recordemos que este modelo permite representar la información del mundo real de una manera intuitiva, introduciendo conceptos cotidianos y fáciles de entender por cualquier inexperto. Mantiene información sobre las propias características de la base de datos, que facilitan las modificaciones, disminuyendo los problemas ocasionados en las aplicaciones ya desarrolladas. Para este Modelo es necesario saber las especificaciones que se dan mediante lo que se requiere solucionar se plantea el problema a continuación: Una clínica tiene un problema con su administración actual con respecto al otorgamiento de fichas medicas para consulta de sus agremiados, cuando una persona requiere una cita tiene que formase varias horas antes para obtener una ficha médica la cual es entregada solo si el paciente entrega su clave clínica. Una vez obtenido los datos se le otorga dicha ficha si hay lugares disponibles, asignándole un consultorio. El modelo relacional se representar con una tabla a un tipo de objetos reales e incluso considera las relaciones entre estos objetos como objetos en sí mismos. Se designa cada tipo de objetos por un conjunto de atributos que son los que darán la forma a cada objeto. Aquí después del análisis se obtienen la representación de listas mediante registros que pueden ser individuales o con dependencia, en este caso se obtienen las siguientes listas:

5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


MODELO ENTIDAD RELACIÓN Es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información, es decir este es parte de una situación real. Consistente en objetos básicos llamados entidades que estos son relevantes, así como sus relaciones y propiedades entre estos objetos. Se utilizan símbolos y reglas para representar los datos y las relaciones. Este emplea elementos en el modelo de entidad relación como: entidades, relaciones y atributos. Una entidad es un objeto del mundo real sobre el que qu iere almacenar información. Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto y una relación es una asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real, es necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades.

Para obtener este modelo es necesario realizar una serie de pasos que nos ayudara a tener un buen modelo entidad relación:

La descripción textual del problema, esto es un requisito es la siguiente: Una clínica tiene un problema con su administración actual con respecto al otorgamiento de fichas medicas para consulta de sus agremiados, cuando una persona requiere una cita tiene que formase varias horas antes para obtener una ficha médica la cual es entregada solo si el paciente entrega su clave clínica. Una vez obtenido los datos se le otorga dicha ficha si hay lugares disponibles, asignándole un consultorio.

Se obtiene una lista de los sustantivos y verbos que se encuentren en la descripción textual. SUSTANTIVOS

VERBOS

Paciente

Requiere

Ficha Medica

Asigna

Cita

Atiende

Medico

*Los sustantivos son posibles entidades o atributos. *Los verbos son posibles relaciones 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


Se tiene que analizar para obtener la cardinalidad de las relaciones: “Una vez obtenido los datos se le otorga dicha ficha si hay lugares disponibles, asignándole un consultorio.” Se elabora el diagrama entidad -relación, es necesario analizar para empezar el modelado de entidad relación. Se completa el diagrama con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

El modelado de entidad relación es el siguiente: Recordemos que una entidad es una cosa u objeto que se puede distinguir de todos los demás, este se representa con un rectángulo. Los atributos son características o propiedades de la entidad este se representa con un ovalo. Llave primaria, este es una identificación que va a distinguir a otras entidades que pueden tener los mismos atributos.

Llaves secundarias estas pueden ser los demás atributos. Este es representado en forma de relleno. La relación va a hacer asociar a las entidades, este se representa con un rombo. La cardinalidad indica la descripción de relación que pueden tener entre un conjunto como puede ser A y B. Si son uno o más de la relación.

7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


A continuación se presenta el diagrama del MODELO ENTIDAD RELACION:

8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


MODELO DE NORMALIZACIÓN La Normalización son reglas para desarrollar un base de datos en las cuales se encuentran beneficios en donde no se repiten datos en esta parte se tienen reglas en donde se determina las características y términos adecuados para la elaboració n de las base de datos. La tabla original es la siguiente: Paciente

• • • • • • • • •

ClaveClinica Nombre Apellidos Direccion Poblacion CP Telefono FechaNac ConsultorioPac

FichaMedica

• • • • • •

Claveclinica Area IDDoctor Fecha Hora Consultorio

Cita

• • • •

ClaveClinica NoConsultorio AtencionMedica Observaciones

Doctor • • • •

IDDoctor Nombre Apellido Especialidad

9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


Las reglas para llegar a la Normalización son: 1FN: se obtiene la información de esta se va desglosando en términos adecuados en los campos atómicos, es decir se establece que las columnas repetidas se eliminan y se ponen en columnas separadas, es decir si los datos pueden tener más atributos. Se presenta la forma de tabla

1FN Clave clínica Nombre Apepat Apemat Direccion Numero Calle1 Calle2 CP Colonia Estado Poblado Telefono RFC Edad Sexo FechaNac ConsultorioPac Claveclinica Area IDdoctor Fecha Hora ClaveClinica Consultorio NoConsultorio AtencionMedica Areaconsulta Chequeo Observaciones Peso Estatura Presion Padecimiento Cl aveClinica NoConsultorio Ubicación 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


Fecha Hora IDDoctor NombreDoc Apellidopat ApellidoMat Especialidad Areadepartamento Dirección No. Call1 Call2

2FN: No debe existir dependencia es decir aquellos que no tengan nada relacionado con la llave primaria; se debe de separar los campos y se ubican en otras tablas. En esta se obtiene mas tablas deacuerdo a la norma que establece:

2FN Paciente Claveclinica Nombre Apepat Apemat Edad Sexo Dirección Numero Calle1 Calle2 CP RFC FechaNac

Consultorio ClaveClinica NoConsultorio Atencion medica Obser 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


Observaciones Peso Estatura Presion Padecimiento

Ficha medica ClaveClinic NoConsul Doctor Areaconsulta Fecha Hora

Doctor IdDoctor Nombre Apellidpat Apellidmat Direccion Num Call01 Call02 CP Especialidad AreaDepartamento

Colonia CodColonia Colonia

Poblado CodPoblado Poblado 12

INSTITUTO TECNOLĂ“GICO SUPERIOR DE LERDO


Estado CodEstado Estado

Ciudad CodCiudad Ciudad

3FN: Los atributos no claves son dependientes de otros, en los que no tienen claves estan en otra tabla. De esta regla se establecen mas tablas en donde se va desglosando aun amas la informaciòn .

Claveclinica Consultorio

Estas son reglas para desarrollar una Base de Datos estable.

13

INSTITUTO TECNOLĂ“GICO SUPERIOR DE LERDO


Bibliografía:

http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/

14

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO


Modelos de Base de Datos