Issuu on Google+

TECNOEDUCA Octubre 2010

Una visión de los grandes inventos tecnológicos

G r a n d e s i n v e n t o s O r i g e n d e l C e l u l a r L a Te l e v i s i ó n y s u e v o l u c i ó n L l e g a m o s a l a We b 2 . 0

Año 1 Nº 01


S U M A R IO

Presentaci贸n

3

驴 C贸mo fue el origen del celular?

4

La Web 2.0 el gran avance en el uso de la red

5

Origen de la televisi贸n

6

Vendemos cultura

7

Entretenimiento

8


Presentación La Revista Tecnoeduca es una publicación electrónica en la web, de periodicidad mensuall, editada por el Grupo de Investigación en Educación y Tecnología de la USMP Virtual, con el propósito de consolidar un espacio de intercambio tecnológico sobre los grandes avances de la humanidad. Es una iniciativa que busca difundir cada uno de los avances tecnológicos que se han dado en la vida del hombre y que han significado un cambio de vida por diversos factores. La tecnología ha ido abriendo puertas a lo largo del tiempo y hoy nos vemos inmersos en una serie de inventos que utilizamos como parte indispensable de nuestra vida cotidiana, como la televisión y el celular, así como el rápido avance de la web, hasta llegar a lo que llamamos la web 2.0. De esta forma, con esta publicación se busca: 1. Socializar la producción intelectual de maestros, profesores e investigadores sobre educación y tecnología. 2. Contribuir en los procesos formativos de la tecnología, promoviendo la investigación en el aula y favoreciendo procesos de escritura basados en la reflexión sistemática sobre su propia práctica. 3. Estimular la investigación contextualizada, aportando relatos y enfoques tecnológicos que sean de utilidad. Convencidos de que la presente edición de Tecnoeduca será de su agrado, nos despedimos hasta la siguiente edición.

Milagros Huamán Castro Miembro del Comité Editorial


GRANDES INVENTOS T E C N O L Ó G IC O S

Orígenes del celular Los orígenes de la telefonía celular se remontan a la segunda guerra mundial, pero no fue hasta los años 80 en los que se pensó en comenzar a usar esta tecnología para el uso civil y comercial. Por supuesto, el invento del celular aparece como un enorme zapato fono que pesaba muchísimo como para llevarlo encima. El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El inventor del celular, y por tanto la persona que buscamos se llama Martin Cooper. En 1973, el ingeniero Martin Cooper fue el primero en demostrar el funcionamiento de un teléfono celular portátil. El aparato tenía una pila, una radio y un microprocesador (una minicomputadora). Los neoyorquinos se quedaron pasmados al ver a Cooper llamando desde la calle. No obstante, tal invento fue posible solo porque en 1800 Alessandro Volta había inventado la pila —el primer generador de corriente continua—, y porque el teléfono se había desarrollado para 1876, la radio para 1895 y la computadora para 1946. Por último, la aparición del microprocesador en 1971 hizo posible la telefonía móvil.

1 - En 1940 aparecen en Usa las primeras comunicaciones tanto FM como AM, así como las bandas HF y U H F. P o r s u p u e s t o , estos celulares eran demasiado pesados para las personas por lo que eran trasportados en vehículos. 2 - En 1981 la compañía Ericcson lanza el famoso celular Nordic Mobile Te l e p h o n y 4 5 0 M H z . Nos referimos a la tecnología 1G, muy lejos de los de ahora de 3G o superiores. 3 - En 1996 aparece la generación 2G que utiliza el sistema GSM y frecuencias de de 900 y 1800 MHz. 4 - Posteriormente aparecen los celulares 2,5 G. 5 - La generación 3G con tecnología untos que ha permitido conectarnos a Internet en cualquier sitio con cobertura y a velocidades de hasta 7 Mbps.


Origen y evolución de la Web 2.0 El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en el 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS o Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes. En sus orígenes, la Web era utilizada por los navegantes para obtener información. La unidad de trabajo era la página Web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre múltiples páginas a través de hipervínculos. En esta conceptualización, el elemento central es el servidor Web con su información.

El siguiente paso en esta evolución consistió en utilizar la red como comunidades, en las que los propios navegantes (o usuarios de la Web) pudieran interaccionar, ya sea entre ellos o con otros sitios que ofrecían servicios. Durante esta fase aparecieron servicios tales como foros de discusión (fórum), servicios de e-banking, servicios de mensajería, compras electrónicas basadas en comunidades, etc. El paso actual, es la visión de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribución de servicios y para la construcción de información, su selección, etc. También, detrás de esta nueva visión, surgen nuevos modelos de negocio basados en la web como plataforma. Si bien no existe una forma única en que las aplicaciones de la Web 2.0 deben desarrollarse, existen algunas herramientas y tecnologías que permiten su desarrollo:

• Transformar las aplicaciones de escritorio en http://www.portalplanetasedna.com.ar/medio_tv.htm aplicaciones basadas en la Web. En este sentido, el software como servicio es uno de los modelos de negocio que apoya esta transformación. • Estandarizar las interfaces, utilizando XHTML, XML u otros estándares. • Separación del contenido de la presentación. • Utilizar sindicación de contenidos. http://www.youtube.com/watch?v=nZg83jynt-s


Origen de la Televisión La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX (La palabra Televisión no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas. De todos los que contribuyeron con sus estudios de foto telegrafía, sin duda los más importantes son el ingeniero alemán Paul Nipkow, quien, en 1884 patenta su disco de exploración lumínica, más conocido como Disco de Nipkow; John Logie Baird, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio; A los norteamericanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a USA. , Vladimir Sworykin,gestor del tubo Iconoscopio. Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en USA. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 Líneas. En el año 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de Logie Bairdluego de que este en 1928 había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York. Sin embargo, en 1929 la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano, debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello, las transmisiones oficiales se iniciaron el 30 de septiembre de 1929. La definición del equipo era de 30 líneas, empleando un canal normal de radiodifusión. La totalidad del canal estaba ocupada por la señal de video, por lo que la primera transmisión simultánea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre de 1930. Hacia fines de 1932, ya se habían vendido más de 10.000 receptores. Esta televisión era del orden mecánico. La verdadera revolución no llegaría sino hasta el inicio de la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Sworykin.


Difundiendo la tecnologĂ­a a travĂŠs de la lectura


Amenidades


Second Life



Tecnoeduca