Page 1

ENERO DE 2014

UN SITIO ÚNICO EN INTERNET


TEMA DE PORTADA

UN SITIO ÚNICO EN INTERNET LEA la Biblia en unos 50 idiomas, así como publicaciones bíblicas en más de 500.

EN ESTE NÚMERO 7 OBSERVANDO EL MUNDO 8 ENTREVISTA Una microbióloga explica por qué cree en Dios

DESCUBRA información bíblica en casi 70 lenguajes de señas. NAVEGUE por el sitio en cientos de idiomas. ESCUCHE lecturas bíblicas dramatizadas.

10 AYUDA PARA LAS FAMILIAS Cómo resistir la presión de tus compañeros

VEA cómo cobran vida los relatos de la Biblia leyendo historias bíblicas ilustradas.

12 EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO La creación

DISFRUTE de películas y documentales bíblicos, así como de otros videos que le ayudarán a hacer frente a los problemas de la vida.

14 TIERRAS Y GENTES Una visita a Italia

DESCARGUE gratis libros, artículos de revistas y archivos de audio.

16 ¿CASUALIDAD O DISEÑO? El pegajoso secreto de la araña común de casa

INVESTIGUE un sinnúmero de temas con la ayuda de la BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower, la cual abre la puerta a un caudal de información en más de 100 idiomas.

Vol. 95, No. 1 / Monthly / SPANISH Tirada media: 44.748.000 en 99 idiomas ´ ´ ´ Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bıblica que se sostiene ´ con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bıblicas se han tomado de ´ ´ la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). Awake! (ISSN 0005-237X) is published monthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, N.Y., and at additional mailing offices. POSTMASTER: Send address changes to Awake! 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2014 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Printed in Canada.

´ ´ ¿Desea obtener mas informacion o recibir en ´ su hogar clases bıblicas gratuitas? Visite www.jw.org/es o escriba a una de las direcciones indicadas abajo.

´ TESTIGOS DE JEHOVA: ESTADOS UNIDOS: 25 Columbia Heights, ´ Brooklyn, NY 11201-2483. CANADA: PO Box 4100, Georgetown, ´ ON L7G 4Y4. Encontrara la lista completa de direcciones en www.jw.org/es/datos-de-contacto.


que mi familia sea feliz. A mi esposa y a mí se nos ha complica“Quiero do la vida, especialmente desde que nacieron nuestros hijos. Nos vendría bien un poco de

ayuda”

PARA LOS MATRIMONIOS LA BIBLIA DICE: “Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida.” (Proverbios 24:3.) ASPECTOS SOBRESALIENTES DE NUESTRO SITIO En la sección “Matrimonios y padres” hallará artículos útiles como los siguientes: Sugerencias prácticas para los recién casados Cómo llevarse bien con los suegros Cómo corregir a los hijos Cómo dejar de discutir Cómo afrontar las deudas (Haga clic en la sección ENSEÑANZAS BÍBLICAS > MATRIMONIOS Y PADRES)

El secreto de la felicidad familiar es un libro que contiene una amplia variedad de temas relacionados con las familias, desde cómo prepararse para el matrimonio hasta cómo cuidar de los padres ancianos. (También disponible en www.jw.org/es. Haga clic en la sección PUBLICACIONES > LIBROS Y FOLLETOS)

¡Despertad! Enero de 2014 3


“ bien”

Mis hijos son mi vida, y quiero que cuando crezcan sean personas de

PARA LOS PADRES LA BIBLIA DICE: “Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.” (Proverbios 22:6.) ASPECTOS SOBRESALIENTES DE NUESTRO SITIO La sección “Niños” contiene actividades e historias bíblicas ilustradas, videos y lecciones de la Biblia que le ayudarán a enseñar a sus hijos... ... a ser obedientes. ... a mostrar bondad. ... a llevarse bien con los demás. ... a decir “gracias”. (Haga clic en la sección ENSEÑANZAS BÍBLICAS > NIÑOS)

Mi libro de historias bíblicas y Aprendamos del Gran Maestro son libros repletos de ilustraciones hermosas y están diseñados para que pueda leerlos con sus hijos. (También disponibles en www.jw.org/es. Haga clic en la sección PUBLICACIONES > LIBROS Y FOLLETOS)


PARA LOS JÓVENES

Necesito ayuda para resolver los problemas que tengo en la escuela, con mis padres, mis amigos y las muchachas. Pero quiero consejos, no sermones. Ya no soy un

bebé”

LA BIBLIA DICE: “Vive feliz en los días de tu juventud.” (Eclesiastés 11:9, Serafín de Ausejo, 1975.) ASPECTOS SOBRESALIENTES DE NUESTRO SITIO La sección “Jóvenes” contiene artículos y videos para ayudar a los jóvenes a... ... dejar de sentirse solos. ... resolver problemas en la escuela. ... seguir las reglas de la casa. ... saber qué hacer si se burlan de ellos o los acosan sexualmente. (Haz clic en la sección ENSEÑANZAS BÍBLICAS > JÓVENES)

Los volúmenes 1 y 2 de Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas contestan 77 preguntas que suelen hacerse los jóvenes. (También disponibles en www.jw.org/es. Haz clic en la sección PUBLICACIONES > LIBROS Y FOLLETOS)

¡Despertad! Enero de 2014 5


“ empezar”

Quisiera entender la Biblia, pero no sé por dónde

PARA LOS QUE QUIEREN

APRENDER DE LA BIBLIA LA BIBLIA DICE: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar.” (2 Timoteo 3:16.) ASPECTOS SOBRESALIENTES DE NUESTRO SITIO La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras es una versión bíblica exacta y fácil de leer. (Haga clic en la sección PUBLICACIONES > BIBLIA)

En la sección “Preguntas sobre la Biblia” hallará respuestas a preguntas tan variadas como: “¿Es Dios culpable del sufrimiento?” o “¿Cuándo nació Jesús?”. (Haga clic en la sección ENSEÑANZAS BÍBLICAS > PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA)

Si desea estudiar la Biblia, vaya a la página “Reciba un curso bíblico gratuito”. (Haga clic en el vínculo “Solicite un curso bíblico” que está en la página de inicio)

“Dejé de leer la Biblia porque no la entendía. Cuando empecé a estudiarla con el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, me di cuenta de lo sencilla y clara que es.” (Christina.)

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA SOBRE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ? En la sección “Preguntas frecuentes” hallará respuestas a preguntas que se hace la gente sobre los testigos de Jehová. Por ejemplo: “¿Por qué visitan a personas que ya tienen una religión?” y “¿Cómo se sostiene su obra?”. (Haga clic en la sección SOBRE NOSOTROS > PREGUNTAS FRECUENTES)

Diariamente, unas 700.000 personas visitan el sitio de Internet jw.org. ¿Por qué no hace usted lo mismo?


OBSERVANDO EL MUNDO

ÁFRICA SUBSAHARIANA Según un informe de UNICEF, “solo el 38% de los niños menores de cinco años tienen certificado de nacimiento”. Elke Wisch, subdirectora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, dice que en algunos países de esa zona, “registrar los nacimientos es esencial para que los niños tengan atención médica y vayan a la escuela, y para que los huérfanos reciban la herencia de sus padres”.

ITALIA En una encuesta en la que se entrevistó a adolescentes de entre 12 y 17 años, el 72% dijo que lo que más los aterrorizaba era el ciberacoso. Muy por debajo les seguían los que dijeron tenerle miedo a las drogas (55%), a que un adulto abusara de ellos (44%) y a contraer una enfermedad de transmisión sexual (24%).

BRASIL Casi 800.000 personas fueron asesinadas con armas de fuego entre 1980 y 2010. Más de 450.000 tenían edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Un análisis de los crímenes más recientes demostró que los asesinatos suelen estar relacionados con peleas domésticas, problemas con los vecinos, celos o pleitos entre conductores.

JAPÓN El diario The Japan Times informó que cada vez son más los jóvenes que rechazan un ascenso. Un 40% de los entrevistados dijeron que no les interesa ser ascendidos debido a la falta de ética laboral y de honradez que reina en su lugar de trabajo. Además, muchos sienten que no pueden hablarles con libertad a sus superiores ni exponer sus opiniones. Mientras que los empleados de generaciones pasadas solían quedarse toda la vida en la misma empresa, el 60% de los jóvenes se quedan en su trabajo solo porque todavía no han encontrado algo mejor.

¡Despertad! Enero de 2014 7


ENTREVISTA | FENG-LING YANG

Una microbióloga explica por qué cree en Dios Feng-Ling Yang es asistente de investigación en la academia central de investigaciones de Taipéi (Taiwán). Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas científicas. En un tiempo fue evolucionista, pero cambió de parecer. ¡Despertad! habló con ella sobre su trabajo y sus creencias. Háblenos un poco de usted. Éramos muy pobres y mi madre nunca aprendió a leer. Vivíamos cerca de la ciudad de Taipéi, en una zona propensa a las inundaciones. Criábamos cerdos y cultivábamos vegetales. Mis padres me enseñaron la importancia de trabajar con empeño y ayudar a la gente.

lo, pero no sabíamos nada de él. Recuerdo que siempre me preguntaba: “¿Por qué sufre la gente? ¿Por qué hay tanto egoísmo?”. Leía libros de taoísmo y budismo, y de historia occidental y oriental. Incluso fui a un par de iglesias. Pero no lograba encontrar respuesta a mis preguntas.

que las leyes físicas y químicas gobiernan la estructura de todo lo que existe, desde los diminutos microbios hasta el vasto universo. Quería comprender esas leyes. ¿Por qué creía que la evolución era un hecho comprobado? Porque nunca me enseñaron lo contrario. En la escuela y en la universidad no oía hablar más que de la evolución. Y, claro, como era investigadora de una de las ciencias de la vida, se suponía que la aceptara.

¿Su familia era religiosa?

¿Por qué decidió estudiar ciencias?

¿Por qué comenzó a leer la Biblia?

En casa éramos taoístas. Hacíamos sacrificios al dios cie-

Me gustaban las matemáticas y me fascinaba la forma en

En 1996 me fui a Alemania a estudiar un posgrado. Al año


“Me pregunté: ‘¿Cómo pudieron alcanzar este grado de diseño las máquinas proteínicas?’” de estar allí conocí a una señora llamada Simone. Era testigo de Jehová y se ofreció a contestar mis preguntas con la Biblia. Dijo que en ese libro se explica cuál es el propósito de la vida, y me picó la curiosidad. Empecé a levantarme todos los días a las cuatro y media de la mañana para leer la Biblia una hora y luego daba una caminata para meditar. La leí completa en un año. Me sorprendió la exactitud de sus profecías. Poco a poco me fui convenciendo de que venía de Dios. ¿Qué creía usted sobre el origen de la vida? Cuando comencé a pensar seriamente en el tema, a finales de los noventa, los biólogos moleculares estaban descubriendo que la composición química de los seres vivos es mucho más compleja de lo que creían. Claro está, desde hace mucho tiempo han sabido que las proteínas de la célula son las moléculas más complejas que existen. Pero ahora estaban observando por primera vez la forma en que los compuestos proteínicos se organizan para formar máquinas elegantemente complicadas. Una máquina molecular puede cons-

tar de más de cincuenta proteínas. Y hasta la célula más simple necesita un “taller” completo para producir energía, duplicar información y controlar el acceso por las membranas, entre otras cosas. ¿A qué conclusión llegó? Me pregunté: “¿Cómo pudieron alcanzar este grado de diseño las máquinas proteínicas?”. En aquel momento, la complejidad química de la célula tomó por sorpresa a los científicos, y muchos de ellos se hicieron la misma pregunta. Un profesor de Bioquímica de Estados Unidos publicó un libro en el que aseguraba que las máquinas moleculares de la célula son tan complejas que no pudieron surgir al azar. Me convencí: la vida tuvo que haber sido creada por alguien. ¿Por qué se hizo testigo de Jehová?

para enseñarme de la Biblia a pesar de sus problemas de salud. Aprendí que, durante la época de la Alemania nazi, algunos Testigos fueron encerrados en campos de concentración por negarse a participar en asuntos políticos. Realmente me conmovió su valor. El amor de los Testigos por Dios despertó en mí el deseo de ser como ellos. ¿La ha ayudado en algo creer en Dios? Mis colegas dicen que me ven más feliz ahora. Antes me sentía inferior por ser de origen humilde, así que nunca hablaba de mis padres ni le decía a nadie dónde me había criado. Pero la Biblia me enseñó que a Dios no le importa el nivel social de la gente. De hecho, Jesús creció en una familia quizás tan pobre como la mía. Ahora cuido de mis padres y se los presento con gusto a mis amigos.

Me impresionó ver a Simone viajar 56 kilómetros (35 millas) semana tras semana

Como era investigadora de una de las ciencias de la vida, se suponía que aceptara la evolución ¡Despertad! Enero de 2014 9


AYUDA PARA LAS FAMILIAS | JÓVENES

Cómo resistir la presión de tus compañeros EL PROBLEMA “En la escuela, todos me marginaban. Así que al pasar de grado, decidí cambiar mi apariencia y mi actitud... y no para bien. Estaba tan desesperada por tener amigos que cedí a la presión para caerles bien a los demás.” (Jennifer, 16 años.)

¿Y tú? ¿Estás sufriendo la presión de tus compañeros? Si así es, este artículo es para ti. Se han cambiado los nombres.

LO QUE DEBES SABER La presión puede hacer que alguien bueno haga cosas malas. “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.” (1 Corintios 15:33.)

“Tú sabes que cierta acción es mala, pero cuando te empujan a hacerla, tus emociones te dominan y te conviertes en títere de los demás.” (Dana.) La presión no solo viene de tus compañeros. “Cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo.” (Romanos 7:21.) “Muchas veces, la presión viene de mí misma. Yo soy la que desea las cosas de las que hablan mis compañeras con tanto entusiasmo.” (Diana.) Hacerle frente a tus compañeros es un logro del que puedes sentirte orgulloso. “Tengan una buena conciencia.” (1 Pedro 3:16.) “Antes me era muy difícil resistir la presión de grupo, pero perdí el miedo a ser diferente y ahora me mantengo firme en mis decisiones. Poder irme a la cama con la conciencia tranquila no tiene precio.” (Carla.)

Si cedieras a la presión de tus compañeros, te convertirías en un robot, pues dejarías que ellos te controlaran. ¿Por qué darles esa clase de poder? (Romanos 6:16.)

Hallarás más información útil para las familias en www.jw.org/es


LO QUE PUEDES HACER Si te presionan para que hagas algo malo, intenta esto:

Piensa en las consecuencias. Pregúntate: “¿Qué pasaría si digo que sí y me descubren? ¿Qué van a pensar mis padres? ¿Cómo me voy a sentir yo?”. (Principio bíblico: Gálatas 6:7.) “Mis padres me hacen preguntas como, por ejemplo: ‘¿Qué podría sucederte si dices que sí a tus compañeros?’. Me ayudan a ver que la presión podría llevarme por un mal camino.” (Olivia.) Convéncete de que lo que crees es lo correcto. Pregúntate: “¿Por qué estoy tan seguro de que esta manera de actuar me puede hacer daño a mí y a los demás?”. (Principio bíblico: Hebreos 5:14.) “Cuando era niña, solo decía no, o respondía lo que fuera para salir del paso. Ahora puedo explicar con lujo de detalles por qué hago o no hago las cosas. Sé distinguir lo bueno de lo malo y soy firme. Yo soy la que da la respuesta, y nadie más.” (Anita.) Pregúntate qué clase de persona quieres ser. Luego piensa en la presión que estás sufriendo e imagina qué haría esa persona en una situación así. (Principio bíblico: 2 Corintios 13:5.) “Estoy contenta con la clase de persona que soy, así que no me importa tanto lo que los demás piensen de mí. Además, la mayoría de la gente me acepta como soy.” (Alicia.)

TEXTOS CLAVE “Cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará.” (Gálatas 6:7) “[Las] personas maduras [...] tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.” (Hebreos 5:14) “Sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son.” (2 Corintios 13:5)

JESSICA “Tu manera de manejar la presión dependerá de cómo te sientas en tu interior. Si tienes confianza en ti mismo, no te importará lo que los demás piensen y será más fácil resistir.”

Mira más allá del presente. Si estás en la escuela, recuerda que en unos años —o incluso meses—, los compañeros a los que quieres impresionar desaparecerán de tu vida. “Hace poco vi una foto de la escuela y no recordé el nombre de varios de mis compañeros. ¡Y pensar que su opinión me importaba más que mis principios! ¡Qué tonta!” (Fernanda, de 22 años.) Prepárate. La Biblia aconseja: “Sepan cómo deben dar una respuesta a cada [persona]” (Colosenses 4:6). “Mis padres nos ayudan a mi hermana y a mí a pensar en situaciones que podrían presentarse y luego ensayamos posibles respuestas. Así, cuando surja un problema de verdad, sabremos qué hacer.” (Cristina.)

KEILY “Si tienes baja autoestima, tratarás de encajar con los demás para sentirte mejor contigo mismo. Pero si estás seguro de quién eres, te darás cuenta de que tus compañeros están tratando de controlarte y podrás ignorarlos.”

¡Despertad! Enero de 2014 11


EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO | LA CREACIÓN

LA CREACIÓN ¿Creó Dios la Tierra en seis días de veinticuatro horas, como afirman algunos creacionistas? LO QUE DICE LA BIBLIA Dios creó el universo —incluida la Tierra— en el pasado remoto, “en el principio”, como dice Génesis 1:1. La ciencia moderna concuerda en que el universo tuvo principio. Según un estudio reciente, tiene unos 14.000 millones de años de edad.

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)

La Biblia también habla de seis “días” creativos. Sin embargo, no dice que hayan sido de veinticuatro horas (Génesis 1:31). La palabra día se emplea para hablar de diversos períodos de tiempo. Por ejemplo, se llama al entero período creativo “el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo” (Génesis 2:4). Así que, al parecer, esos días duraron incontables milenios (Salmo 90:4). POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO Las ideas equivocadas de los creacionistas podrían llevarnos a calificar de absurda a la Biblia. En cambio, si esta contiene un relato creíble de la creación, de seguro también contiene un caudal de sabiduría del que podemos beneficiarnos (Proverbios 3:21).

Hallará más respuestas a preguntas sobre la Biblia en www.jw.org/es


¿Se valió Dios de la evolución para producir todos los seres vivos terrestres? LO QUE DICE LA BIBLIA Dios no creó formas de vida simples para que evolucionaran en seres más complejos. Más bien, creó “géneros” de plantas y animales complejos que se reproducirían “según sus géneros” (Génesis 1:11, 21, 24). Este proceso, que continúa hasta el día de hoy, ha resultado en que la Tierra esté habitada por los mismos “géneros” que Dios creó originalmente (Salmo 89:11). La Biblia no especifica qué grado de variación puede haber dentro de cada género, como cuando ocurre un cruce o un animal se adapta a su entorno. Aunque algunos ven las adaptaciones como una forma de evolución, la realidad es que no se produce ningún género nuevo. Los estudios más recientes apoyan la idea de que las categorías básicas de plantas y animales cambian muy poco a lo largo de enormes períodos de tiempo.

“Dios pasó a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros’.” (Génesis 1:24)

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO La Biblia es científicamente exacta al hablar de los “géneros” básicos de plantas y animales, lo cual le confiere credibilidad en otros campos, como la historia y las profecías.

¿De dónde salió la materia prima del universo? LO QUE DICE LA BIBLIA Dios es la Fuente infinita de poder, o energía (Job 37:23). Este es un detalle muy relevante, ya que los científicos han descubierto que la energía puede transformarse en materia. La Biblia dice que Dios es la Fuente de la “energía dinámica” que produjo el universo (Isaías 40:26). Y él promete que usará ese poder para mantener intacta su creación. La Biblia dice lo siguiente sobre el Sol, la Luna y las estrellas: “[Dios] los tiene subsistiendo para siempre, hasta tiempo indefinido” (Salmo 148:3-6). POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO El astrónomo Allan Sandage dijo una vez: “La ciencia no puede responder las preguntas más fundamentales. En cuanto uno pregunta por qué hay algo en vez de nada, ha traspasado los límites de la ciencia”. La Biblia no solo explica la creación de un modo que armoniza con la ciencia, sino que también responde las preguntas que esta no puede contestar, como por ejemplo, qué propósito tiene Dios para la Tierra y la humanidad.

“Mis propias manos han extendido los cielos.” (Isaías 45:12)

Para más información, vea el capítulo 3 del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, publicado por los testigos de Jehová. También disponible en www.jw.org/es.

¡Despertad! Enero de 2014 13


TIERRAS Y GENTES | ITALIA

Una visita a Italia

TALIA es una tierra de contrastes. Posee interminables playas y escarpadas cordilleras; calurosos veranos en el sur y fríos inviernos en el norte. De sus muchos volcanes, solo unos pocos —como el Etna y el Estrómboli— siguen activos. Es uno de los países con mayor densidad de población en Europa. Por él han pasado árabes, bizantinos, fenicios, griegos y normandos, entre otros pueblos. Italia está repleta de tesoros artísticos e históricos. Muchas de sus ciudades conservan ruinas de las antiguas Grecia y Roma y ejemplos de arquitectura barroca y renacentista. Además, por dondequiera se pueden ver pinturas, fuentes y estatuas de mármol firmadas por Bernini, Miguel Ángel y Rafael. La comida desempeña un papel muy importante en la vida de los italianos. De hecho, un buen número de sus costumbres están relacionadas con la cocina local. La pasta suele servirse como primer plato, seguida de carne o pescado con verduras. Como aquí el aceite de oliva se produce a gran escala,

I

Los Dolomitas

Venecia

ITALIA ROMA Costa de Amalfi

Sicilia


La pasta es un ingrediente básico de la cocina italiana © Liane Riß/age fotostock

Turistas viajando en góndola por uno de los canales de Venecia La cordillera de los Dolomitas, en el noreste de Italia

Costa de Amalfi

nunca falta en las mesas italianas. La pizza y el risotto son platos de fama internacional. Los italianos son amables, hospitalarios y sociables. La conversación es considerada un arte, por lo que es normal ver a la gente charlando en plazas públicas y mientras caminan. La mayoría de los italianos son católicos, pero muy pocos asisten a la iglesia con regularidad. En las últimas décadas ha disminuido la influencia de esta religión, pues la gente ya no comparte su postura en cuestiones como el aborto y el divorcio. Cada vez hay más testigos de Jehová en Italia. Son conocidos por dar clases de la Biblia —faceta importante de su labor de predicación— y por vivir de acuerdo con lo que esta enseña. Hay más de tres mil congregaciones repartidas por toda la geografía italiana, y muchas de ellas predican en idiomas extranjeros. En solo diez años se triplicó el número de inmigrantes, por lo que hace falta gente que les enseñe de la Biblia en su lengua materna.

DATOS GENERALES Población: 61.000.000 Capital: Roma Clima: Mediterráneo en el sur, con inviernos suaves y veranos largos y calurosos. Alpino en el norte, con inviernos muy fríos Geografía: Muy montañosa. Casi 7.500 kilómetros (4.660 millas) de costa

¿LO SABÍA? A pesar de estar en Roma, la Ciudad del Vaticano es un estado independiente desde 1929, por lo que los italianos la consideran suelo extranjero.

¡Despertad! Enero de 2014 15


¿CASUALIDAD O DISEÑO?

El pegajoso secreto de la araña común de casa

A ARAÑA común de casa (Parasteatoda tepidariorum) fabrica puntos de fijación para su telaraña con un adhesivo que puede ser fuerte para pegarse a la pared, o débil para despegarse del suelo y funcionar como trampa de resorte a fin de capturar presas. ¿Cómo logra la araña producir ambos tipos de anclaje con un solo pegamento?

L

Según un comunicado de prensa de la Universidad de Akron, los investigadores que descubrieron esta maravilla de la naturaleza “están trabajando en el desarrollo de un pegamento sintético que imite la inteligente estrategia de diseño empleada por la araña de casa”. La idea es crear un adhesivo que pueda usarse tanto en fracturas de hueso como en vendajes.

Araña común de casa

¿Qué le parece? ¿Será la capacidad de esta araña para fabricar con un solo pegamento puntos de fijación fuertes y débiles producto de la evolución, o del diseño?

Araña: © Premaphotos/Alamy; anclajes: Adaptado con permiso de Macmillan Publishers Ltd: NATURE COMMUNICATIONS, Cobweb-weaving spiders produce different attachment discs for locomotion and prey capture, 2012

Piense en lo siguiente: La araña fija su telaraña en la pared, el techo o una superficie similar tejiendo parches de seda superadhesivos llamados discos de anclaje. Estos discos son capaces de resistir el impacto de una presa voladora. Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Akron (Ohio, Estados Unidos) ha descubierto que la estructura de los discos que se fijan al suelo es completamente distinta. Como tiene menos puntos de adherencia, el hilo de la tela puede desprenderse con facilidad y llevarse consigo la presa que se tope con él.

Descargue gratis esta revista y números anteriores

Lea la Biblia en línea; disponible en unos 50 idiomas

Visite www.jw.org/es o escanee el código

g14 01-S 131002

La tela de esta araña tiene dos niveles distintos de adhesión

G s 201401  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you