Issuu on Google+

NOVIEMBRE AZAROAREN BERRIAK NARRATIVA Hosseini, K. Y las montañas hablaron. Salamandra Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz.

Márkaris, P. Pan, educación, libertad. Tusquets Pan, educación, libertad, de Petros Márkaris, autor de otras obras de narrativa policiaca como Con el agua al cuello o Noticias de la noche, es la novela que cierra la Trilogía de la Crisis y cuyo trágico escenario es una Grecia declarada en quiebra y fuera del euro. Esta trilogía narra, utilizando el género policiaco como vehículo narrativo, la actual crisis económica en Grecia y en Europa. Pan, educación, libertad está llena de ejemplos cotidianos sobre cómo afecta la crisis a los ciudadanos en su día a día. Además, plantea un hipotético e interesante escenario muy de actualidad en el que tanto Grecia como España dejarían de utilizar el euro como moneda común y volverían al dracma y a la peseta respectivamente y revive también un periodo histórico tan importante y todavía poco conocido en España como fue la Dictadura de los Coroneles en Grecia. Mankell, H. Huesos en el jardín. Tusquets Huesos en el jardín, de Henning Mankell, autor de otras obras de la novela negra como El chino o El hombre inquieto, narra el último caso del inspector Kurt Wallander antes de conocer su trágico destino; una nueva oportunidad de ver a Wallander en acción. La serie Wallander es una de las series policiacas más aclamadas de t odos los tiempos. Con este título, Mankell cierra de forma definitiva la Serie Wallander, compuesta por 10 títulos (Asesinos sin rostro, Los perros de Riga,... ), traducidas a más de treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones y adaptadas al cine y la televisión. Huesos en el jardín incluye un posfacio de Henning Mankel, escrito para la ocasión, en torno a su relación con Kurt Wallander. Nesbo, J. El muñeco de nieve. RBA El muñeco de nieve, de Jo Nesbo, autor de otras novelas de narativa policiaca como Headhunters o La estrella del diablo, narra un nuevo caso del comisario Harry Hole. Jo Nesbo es bestseller internacional con más de 18 millones de libros vendidos.. Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años.


Le Carré, J. Una verdad delicada. Plaza & Janés Una verdad delicada, de John le Carré, autor de obras de la narrativa extranjera como El espía que surgió del frío o El jardinero fiel, es una novela desarrollada a partir de los siguientes hechos: En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años des pués se descubre que no fue exactamente así. Una verdad delicada es una reflexión sobre la compleja y sórdida realidad de la política internacional de nuestra época. Los personajes son perfectamente verosímiles, complejos y a menudo turbios. La trama se desarrolla con una sutileza infinita, una visión comprensiva y moral que trata de hacernos reflexionar sobre la necesidad de juzgar y actuar, decidir sobre nuestra postura y ser consecuentes. Una novela sobre un dilema moral, la culpabilidad personal, el atrevimiento y un amor inesperado.

Marín, C. La hilandera de Flandes. Temas de Hoy La hilandera de Flandes es una novela de narrativa histórica que cuenta la historia de una saga familiar llena de intriga, pasíón y secretos. La acción transcurre, principalmente, en Toledo, Flandes, Bruselas, Valladolid, todos ellos grandes centros económicos, sociales y políticos de su tiempo. Está ambientada en la época del reinado de los Reyes Católicos y el de Carlos I (siglos XV-XVI) y en un ambiente burgués, gremial y cortesano. Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure su estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Camilleri, A. Uraren forma. Igela

Salvo Montalbano polizia siziliarra arduratuko da kasuaz. Hasieratik heriotzaren zergatiak begi-bistakoa ematen badu ere, badira hildakoaren ohitura eta mailarekin bat ez datozen hainbat datu. Norbaitek erabili nahi izango du ingeniariaren bukaera itsusi hark, frogak aldatuz, Luparellok zuzentzen zuen alderdi politikoaren gidaritza eskuratzeko. Salvo argi ibiliko da berriz ere eta dena argituko.

Zabaleta, Patxi, Absurdoko kontuak. Pamiela Absurdoko kontuak ez dira kontu absurdoak. Ele hauen xedea ez da zentzugabekerian edo kontraesanean murgiltzea, baizik gizakiaren grinak herriaren ikuspegi “nor-anizkotik” aztertzea eta deskribatzea, norbanakoaren ikuspegitik beharrean; talde ikuspegitik, alegia. Maitasuna, sexua, agintea, biziraupena, sinesmena, pobrezia, gorrotoa, zentzu ona eta abar, norbanakotik harantzago badauden fenomenoak baitira.


Echenoz, J. 14. Anagrama ¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia.

Labandibar, G. Geltokiak edo helduta entzuteko abestiak. Elkar Europan barrena egindako ibilaldi baten tankeran egituratutako ipuinbilduma honek, hamaika istoriotan zehar beste hainbat hiri ezagutaraziko dizkigu. Hendaia, Marseilla, Geneva, Venezia, Trieste, Ljubljana, Zagreb, Pula, Genoa eta Niza dira kontakizun hauetako agertokiak, eta hiri horietako tren geltokiek badute ipuinotan toki esanguratsua. Izan ere, hiri batetik edo ipuin batetik besterako bidaia egitea proposatzen zaigun liburu honetan, “geltokiak beti dira istorio baten abiapuntu edo helmuga”.

MATERIAS Maya Miranda, E. Fortificaciones de Pamplona: lugares para vivir, visitar e innovar. Ayuntamiento de Pamplona Este ejemplar responde en sus contenidos al III ciclo de conferencias que, bajo el título “Ciudades amuralladas: lugares para vivir, visitar e innovar”, tuvo lugar en el Palacio del Condestable del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2012. Las conferencias se enmarcaban en el proyecto FORTIUS, una iniciativa transfronteriza conjunta entre Pamplona-Bayona, subvencionada por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Junto con Maya se han encargado de la presentación los doctores en Historia Juan José Martinena y Esther Elizalde, cuyas ponencias también se recogen en el libro.

Punset, E. El sueño de Alicia. Destino En El sueño de Alicia, de Eduardo Punset, que ha escrito otras obras como Viaje al optimismo o Excusas para no pensar, el autor explora los territorios de la ciencia y las emociones humanas a través de una historia apasionante donde se funden la vida y los últimos avances científicos. El sueño de Alicia, clasificado en la materia de estudios generales, supone un punto de inflexión en la trayectoria del autor: Punset da el salto a un estilo narrativo que mantiene la atención del lector desde la primera línea y que nos recuerda al Jostein Gaarder de El mundo de Sofía.


Castañón, A. Trópicos de Gutenberg Trama editorial Adolfo Castañón no es tanto un editor como, más justamente, un hombre de letras. Poeta, ensayista, traductor, profesor y académico de la lengua en México, la tarea editorial ha sido para él parte de la polimorfa estrategia orientada a poner la palabra escrita en el centro de una escena pública de la que parece estar fugándose con una velocidad cada vez mayor. Sus reflexiones sobre el mundo de la edición no son, por ello, uno más de los discursos para los cuales la edición es una de esas prácticas vintage, algo anticuado y de calidad pero sobre cuyo futuro hay bastante menos para decir que sobre su pasado. En Trópicos de Gutenberg, se van dibujando, con la sutil mano del editor que los conoce a todos, los rostros de quienes están implicados en el funcionamiento del “ecosistema del libro”. Como si fuera el director de un casting, Castañón hace subir a escena a autores, traductores, lectores y diversos artesanos a los que aquellos confiarán la confección del libro. Glob, P.V. La gente de la ciénaga. Marbot

Este clásico del ensayo arqueológico fue un bestseller internacional en el momento de su primera publicación, y ha sido objeto de sucesivas reediciones en inglés y francés. Inédito hasta la fecha en nuestra lengua, sigue ofreciendo un relato fascinante y plenamente fiable de la religión, la cultura y la vida diaria de los hombres y mujeres de la Edad del Hierro, incluida la revelación final acerca de las causas de la muerte de los cuerpos hallados en las ciénagas europeas.

Caflisch, M. Análisis tipográficos. Campgràfic Los amantes de la tipografía estamos de enhorabuena. El libro que hoy presentamos es de esos que se torna indispensable acompañándonos a través de los años, tanto por necesidad profesional como por gusto. Estudios sobre la historia de la tipografía” de Max Caflisch, reconocido especialista entre la élite tipográfica internacional. A lo largo de las 534 páginas de que consta el escrito, se presentan 44 análisis tipográficos, resultado de la experiencia, la investigación de escrituras tipográficas del pasado comparadas con obras maestras del Renacimiento, Barroco y Neoclásico, y el conocimiento desarrollado por el autor durante más de 20 años.

Casimiro Andújar, A. J. Columna vertebral, ejercicio físico y salud. Inde

En Columna vertebral, ejercicio físico y salud se hace una profunda revisión de aspectos preventivos en cuanto al acondicionamiento muscular, articular e higiene postural para evitar las patologías más frecuentes de la columna vertebral. Gran parte de dichas lesiones y dolores de espalda se deben a una escasa tonificación de la musculatura lumbar, paravertebral y abdominal, por lo que se proponen los ejercicios más adecuados para el fortalecimiento y estiramiento de estos músculos.


Aza, V. Plutarquillo: biografías festivas de personajes célebres. El Nadir Plutarquillo toma como referente las Vidas ejemplares de Plutarco. Vital Aza (Pola de LenaAsturias 1851, Madrid 1912) fue un autor prolífico, con más de sesenta obras de teatro humorístico y numerosos versos fáciles y divertidos.

Tomando como referente las Vidas paralelas de Plutarco, Vital Aza compuso su Plutarquillo abordando el género biográfico con el humor y el gracejo que le hicieron célebre en su época.

Y además: NARRATIVA Entrevías mon amour / Justo Sotelo. Bartleby Day, S. Reflejada en ti. Espasa Schalansky, J. El cuello de la jirafa. Mondadori Ford, Richard. Canadá. Anagrama Rosa, I. La habitación oscura Maeztu, R. La guerra del Transvaal y los misterios de la Banca de Londres. Melville, H. El estafador y sus disfraces Heras, Ignacio de las. La música del viento. La mar de fácil. (Lectura fácil) Turguéniev. Del álbum de un cazador Queirós, J.M.E. La tragedia de la calle de las flores León, M. T. La bella del mal amor Trollope, A. El amor de un hombre de cincuenta años Boruwlaski, J. Memorias del célebre enano Joseph Zambrano, M. Obras completas III Cuentos populares de los gitanos españoles Labordeta, J.A. Mercado central

NARRATIVA EUSKERA Keret, E. Jainkoa izan nahi zuen autobúsgidariaren istorioa eta beste batzuk King, S. Joyland. Random Irigoien, J. M. Arma, tiro, bammm! Elkar Meabe, Miren Agur. Kristalezko begi bat Literatura por niveles de aprendizaje:

Prowse, Philip. Desagertutako emakumea. Elkar Elorriaga, U. SPrako tranbia Giono, Jean. Zuhaitzak landatzen zituen gizona. Denonartean

MATERIAS Diccionario de neologismos. Forcades i Vila, Teresa. La teología feminista en la historia. Aranguren, Iñigo. África en Navarra Martínez Salazar, Á. De comerse el mundo Plasencia, P. Gastronomia precolombina Fitch, R. Diccionario de coloquialismos y términos dialectales del español Elizondo, Edurne. Ez dugu nahi. Aranceta, J. Cómo hablar de alimentación y salud Lledó, E. El origen del diálogo y la ética Paredes, C. Gustavo de Maeztu Martín, J.L. Pan, trabajo y libertad: historia del partido del trabajo de España Neville, E. Mi España particular Ranke, L. La monarquía española de los siglos XVI y XVII Vélez, A. El marmoteado Diccionario de criminología Domené, D. Año 711: la invasión musulmana de Hispania Aníbal de Cartago: historia y mito. Ed. Polifemo Warner, Judith. Una auténtica locura: la maternidad en el siglo XXI. Martínez Tolentino, Jaime. Dos crónicas desconocidas


POESÍA Y TEATRO Lugones, L. Antología poética Panero, L.M. Poemas de la locura Novalis – Poemas tardíos Piñero, M. Tres voces fundamentales: teatro español contemporáneo

COMIC Miller, F. Sin city (ed. Coleccionista) Seth. Wimbledon Green. Sins Entido Seth. La G.N. B. doble C. Sins Entido Millán, Jonathan y Noguera, M. Hervir un oso Maconi, G. El caso Pasolini Martin, M.A. Motor Lab Monqi

GUÍAS Suiza. El País Aguilar En ruta por Francia: 39 rutas por carretera. Lonely Planet

INFANTIL Y JUVENIL Medina, Esperanza. El constipado del sol. Pintar Un día el sol se constipó. No se sabe muy bien por qué, pero hay quien dice que algunas noches se queda observando a la luna detrás de las montañas y, claro, las montañas ahora, en invierno, están nevadas, y entre la nieve hace mucho, mucho frío. Sea como sea, lo que es cierto es que el sol se constipó, y eso era la prime ra vez que pasaba, ni los más viejos del lugar recordaban un hecho semejante.

Gravier, Delphine. Animalien kumeak. Ttartalo

Liburu ikusgarri honek munduko hainbat animaliaren kumeak ezagutzeko aukera eskaintzen die etxeko txikiei. Ilustrazio errealista eta testu argien eta laburren bitartez, habitan ezberdinetan bizi diren animaliak aurkezten dira; baserriko abereak, basokoak, mendikoak, itsasokoak, ibaikoak eta ohianekoak. Orrialde gardenen magiari esker, haurrak ikasi egingo du ondo pasatzen duen bitartean. MacDonald, A. El pequeño castor. ING El pequeño castor vive solo, a la orilla de un estanque, porque no tiene familia ni amigos. Pero un día, mientras llora, oye a alguien también llorar al otro lado del estanque…Y entonces busca a su amigo. Rubio, Iñaki. Árboles de leyenda. Sieteleguas Un recorrido por las leyendas ligadas a cinco de los árboles más famosos y singulares de España. Incluye las leyendas ilustradas además de información útil para conocer mejor a estos auténticos monumentos naturales. El roble Valentín (Asturias), El Drago milenario (Tenerife), la encina La Terrona, el tejo de Barondillo (Madrid), la olivera milenaria (Alicante). Arnal, T. Caja de cartón. OQO Seleccionado en los White Ravens 2011 como uno de los mejores libros infantiles del mundo. Txabi Arnal y el ilustrador iraní Hassan Amekan se unen para ofrecer una crónica de la inmigración, pero desde un punto de vista muy diferente al que a diario nos presentan los telediarios y periódicos. En estas páginas no hay análisis de periodistas, ni estadísticas; sólo la voz valiente de los


protagonistas de este drama humano; y va a ser una niña inmigrante la que, en primera persona, nos relate su historia. Connolly, Sean. Zientzia guztiz arduragabea! Elhuyar Liburuko 65 esperimentuetan erraz eros edo aurkitu daitezkeen osagai edo materialak erabiltzen dira. Zazpi ataletan banatuta daude, eta atal bakoitza zientzia-gai bati edo berariazko emaitza bati dagokio. Esperimentu bakoitzaren hasieran aurkezpena egiten da, hurrengo ataletan zehatz azaldu aurretik. Freytes, S. Solo un Segundo. Kalandraka (I1) Araújo, Jorge. Comandante Hussi (I3) Delgado, J. A. La gran montaña Mendiguren, X. Musuen gustua. Aizkorri Igerabide, J. K. Antso Lizarra. Aizkorri Casanova, Milena. Dragones en conserva. Alhulia Barnes, Gabriel. La niña que soñaba la Bella Durmiente. Lóguez Ferrajón, J.M. El libro de las nubes. Lóguez Cirlot, V. Historia del caballero cobarde. Kipling, R. El libro de la selva. Ed. Sexto piso London, Jack. Encender una hoguera. Rey Lear Herfurtner, R. Sin música, nada merece la pena. Lóguez Cano, C. La máquina de los cuentos. Algar London, J. Encender una hoguera. Rey Lear Pascual, M. ¿Dónde están mis gafas? Thule Moreno, J. Lo que sabía mi loro Visor(IP MOR) Sierra i Fabra, Jordi. Donde esté mi corazón. Edebé Riddelll, Chris. Ottoline itsasoan. Ibaizabal Schröeder, Patricia. Dottek oso gora heldu nahi du. Ibaizabal Masannek, Joachim. Maxi ostiko-azkar Maximiliam. Gero Kazabon, Antton. Letrak elurretan. Elkar (I2) Slegers, Liesbert. Txominen ohiturak. Ibaizabal Desnoëttes, Caroline. Mirar la pintura. Faktoria de libros Reeves, H. Una pequeña historia para entender el universo. Comanegra Arriaza, J.C. Cuentos para aprender vocabulario básico. Aljibe


Novedades nov