Issuu on Google+

NOVEDADES ENERO URTARRILAREN BERRIAK NARRATIVA Pérez-Reverte, A. El francotirador paciente. Alfaguara La ciudad es un campo de batalla. Un artista callejero lanza desafíos como si fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas. Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario. El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes. Döblin, A. Burgueses y soldados. Edhasa En esta primera entrega, Burgueses y soldados, buena parte de la tensión narrativa que genera Döblin reside en el acusado contraste entre los esfuerzos del líder espartaquista Karl Liebknecht por movilizar al proletariado contra el poder establecido y, por otra parte, los pactos que el dirigente de la asamblea de los representantes del pueblo intenta establecer con los altos mandos militares. Sin embargo, más que una novela de personajes es sobre todo un amplísimo fresco del ambiente social y político de un episodio decisivo en la historia de Alemania, la revolución de 1918, que precipitó el cambio desde la monarquía del Reich alemán a la República de Weimar. A este libro le siguen la Segunda parte (volumen I: El pueblo traicionado; volumen II: El regreso de las tropas del frente) y Tercera parte (Karl y Rosa).

Redondo, D. Legado en los huesos. Destino El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


Hill, S. Las distintas guaridas de los hombres. Edhasa Primera entrega de la serie protagonizada por el comisario Simon Serrailler. Una mujer solitaria se esfuma en medio de la niebla en Lafferton, un pequeño pueblo inglés. La policía del pueblo no le da importancia, pero la joven sargento de detectives Freya Graffham, recién llegada de Londres y a las órdenes del inspector Serrailler, no se resigna a archivar el caso, sobre todo después de encontrar entre las pertenencias de la desaparecida una nota y un caro juego de gemelos. La excelente evocación de la atmósfera del mal y la aguda caracterización psicológica explica la calurosa acogida que esta novela ha tenido en Gran Bretaña tanto entre la crítica como entre los lectores.

Lark, S. Las olas del destino. Ediciones B Isla de Jamaica, 1753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo. Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano. Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo… Segundo y último volumen, tras La isla de las mil fuentes, de la Saga del Caribe, ambientada en Jamaica y La Española. Una novela que cuenta la historia real del carismático rebelde François Macandal, también conocido como el Mesías Negro. Longares, M. Los ingenuos. Galaxia Gutenberg El universo de la Gran Vía madrileña tiene dos caras: la brillante, repleta de automóviles y engalanada con los carteles cinematográficos, y la menos floreciente de sus calles laterales donde la vida se presenta activa y bulliciosa pero sin el boato de la avenida principal. En este sector sin brillo, en una gélida portería de la calle Infantas de Madrid, al lado de la Gran Vía, viven los protagonistas de esta novela, una familia compuesta por el matrimonio y dos hijos. En el marco de tres momentos históricos, que funcionan en la novela a la manera de tres actos teatrales, se desenvuelve la acción.

Neuman, A. Cómo viajar sin ver. Alfaguara Cuando conocí el itinerario de la gira del Premio Alfaguara, lamenté no tener más tiempo para conocer cada lugar. Pero después pensé: ¿no se trata de eso mismo? ¿No estaré por experimentar una hipérbole del turismo contemporáneo? ¿Y si esa velocidad pudiera ser también una ventaja?Cuando nos resulta imposible una mirada exh austiva sobre un lugar, sólo nos queda mirarlo con el asombro radical de la primera vez. Viajar se compone sobre todo de no ver. Nos lo jugamos todo, nuestro pobre conocimiento delmundo, en un parpadeo.Andrés NeumanAndrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara de novela 2009 con El viajero del siglo, nos presenta un recorrido vertiginoso por 19 países


Epaltza, A. Gure Jerusalem galdua. Elkar Istripua galarazi du, baina ahaleginak izerdi turrustak aterarazi dizkio, bisaian beheiti euri tantekin nahasten direnak. Zaldizkoak ere bere ibilia gelditu du. So ari zaio bere kaparen gibeletik. Belarri erdia falta du ezker aldetik eta eriaren distira hitsa dute haren begiek. Eztula egin du berriz, eztul heze itsusia. Gero listu egin du lurrera, ilun eta likatsu. Hotzikara lotu zaio elizgizonari, bizkarretik. Deabrua bere arimaren bila etorriz gero nola agertuko ote litzaiokeen gogoeta egin duen guztietan, gisa horretako begirada eta gisa horretako eztula izan ditu gogoan. Historia eta istorioa modu harrigarrian uztartzen asmatzen du Epaltzak, eleberri bikaina sortuz eta garaiko giroa ezin hobeto islatuz, umore eszeptiko bat erabiliz, maltzurtasuna eta pertsonaiekiko maitasuna batzen dituena, idazkera guztiz malgu, adierazkor eta biziaz. Atxaga, B. Nevadako egunak. Pamiela Nevadako egunak, Bertnardo Atxaga:Nevadako egunak kronika da hasieran, eta bukaeran nobela. Bere pieza guztiak bereziak dira, baina motiboak eta pertsonaiak, beti berberak. Obabakoak bezain aldakorra da, eta Soinujolearen semea bezain trinkoa. Ez dago orrialde berdinik, ezta orrialde solterik ere. Liburuaren atmosfera nagusia biografiarena da. Bere orrialdeetan azalduz doazen pieza guztiek giza esperientzia dute abiapuntu. Egileak bere berri ematen du haietan, zer bizi izan zuen, zer pentsatu eta imajinatu zuen Estatu Batuetako Nevadan pasatutako denboran, 2007ko abuztutik 2008ko ekainera; baina beste pertsonaia batzuk ere hartzen ditu aintzat, hurbilekoak eta arrotzak, lehengoak eta oraingoak. Lekuek ere badute garrantzia, eta batez ere desertuak.

MATERIAS Azúa, F. La pasión domesticada. Abada Descartes, Cervantes y Le Brun significan, respectivamente, la instauración de un mundo que va abandonando el terreno de la magia para ingresar en el del pensamiento científico; que abandona el poético mundo de las novelas de caballerías para acceder a la sensatez de una realidad escrita en prosa; que abandona, en fin, la r epresentación pictórica basada en la fisiología mágica o en las señales naturales de la física de los humores para dar paso a una representación científica de las pasiones humanas.

Nagore Ferrer, M. Sarasate: el violín de Europa. ICCMU El interés por el violinista y compositor pamplonés tiene dimensión mundial. Llamado en su época "el mago del violín" o "el moderno Paganini", como recoge el libro, sus conciertos eran acontecimientos de tal magnitud que el público se aglomeraba en las salas de toda Europa y sus entradas se revendían, prefigurando los conciertos de masas de finales del siglo XX. Escritores célebres como Arthur Conan Doyle o Herman Hesse lo introdujeron en sus novelas o poemas, y pintores de la


talla de Whistler lo retrataron. Se han realizado películas sobre su figura e incluso existe una revista japonesa dedicada al violín titulada "Sarasate".

Corella Iráizoz, José María. El bloqueo y capitulación de Pamplona en 1813. Ayuntamiento de Pamplona Los ojos de media Europa estaban puestos, hace 200 años, en Pamplona, una ciudad sitiada en plena Guerra de la Independencia. Parapetados al abrigo de sus murallas y de su prácticamente inexpugnable Ciudadela, 3.000 franceses defendían su conquista de 1808. Al otro lado, las tropas españolas, más de 10.000 hombres comandados por el general 0'Donnell, mantenían un riguroso cerco esperando rendir a la guarnición por hambre. Un mes antes, el último intento francés de socorrer la estratégica plaza había fracasado. El ejército enviado por Napoleón con ese propósito había sido derrotado 'in extremis' en la batalla de Sorauren por las tropas españolas, portuguesas e inglesas de Lord Wellington y, con un alto número de bajas, había regresado al otro lado de los Pirineos. Desde entonces, la suerte de los franceses en Pamplona estaba echada, aunque no capitularon hasta el 31 de octubre de 1813. Parra Ortiz, J.M. Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto. Crítica Las momias son mucho más de lo que a simple vista parecen. Gracias a ellas podemos profundizar nuestro conocimiento de la civilización faraónica y de las personas que las crearon y vivieron. No se trata tan solo de las de los faraones: hay millones de momias -tantas que en la Edad Media se exportaron a Europa por centenares de miles para emplearlas en medicina y en el siglo XIX se las usó como combustible en los ferrocarriles-, de modo que a través de ellas nos es posible conocer, no solo las creencias y los mitos de los egipcios, sino sus propias formas de vida. En un libro que aúna la seriedad de la información con un planteamiento divulgador y ameno se nos habla de las pirámides y las tumbas reales, de las tumbas de los pobres, de rituales y amuletos, de lo que nos revelan sobre las enfermedades del pasado o de la arqueología de la muerte, pero también de la falsedad de las leyendas sobre supuestas maldiciones o de las trampas y falsificaciones de los traficantes de antigüedades egipcias. Garikano, A. Kaliforniakoak (1533-1848). Pamiela Fortún Ximénez de Bertandona, Kaliforniako lurra zapaldu zuen lehenengo europarra; Vicente de Zaldívar, bisonteen eta Apatxe «behizainen» lehen deskribapen zehatza egin zuena; Juan Bautista Anza I.a, Fronteras presidioko kapitaina, Apatxeek hil zutena, eta haren seme Juan Bautista Anza II.a, Sonoratik San Franciscora bitarteko bidea urratu zuena… Horien eta beste euskaldun askoren bizipen harrigarrien berri dakar liburu honek. Ameriketako lehenengo euskaldun haiek itsaso eta lur arrotzetan pasa zituzten poz eta nekeak kontatzen ditu, aldi berean Kaliforniako jatorrizko biztanleei buruzko albiste ugari eskainiz. Arin, U. Baratze bat nahi dizut egin. Txertoa Gero eta gehiago dira baratze bat egitera animatzen diren pertsonak. Ez da derrigorrez lur sail handirik behar; are gehiago, balkoian bertan egin daiteke. Izan ere, etxeko loreontziak landare apaingarriz soilik bete ordez, zergatik ez bete tomate, uraza, piper edota leka goxoak emango dizkiguten landarez?. Baratze bat nahi dizut egin... etxe ondoko bazterren batean edo balkoian bertan baratze bat sortzeko eta lantzeko oinarrioinarrizko liburua da. Lurra nola prestatu, nola ongarritu... eta, jakina, zer


erein edo landatu, noiz eta nola, zenbat ureztatu, uzta noiz bildu eta beste hainbat kontu jorratzen ditu egileak.

INFANTIL Y JUVENIL Del Mazo, M. La boda de los ratones. OQO editores . (I1 MAZ)

La boda de los ratones es una reinterpretación de un cuento muy antiguo. Aparece ya en el Panchatantra (lib IV, cuento IX; pp. 312–318). Un monje transforma una ratona en muchacha para llevársela a casa; cuando está en edad de tomar novio, el monje hace traer el Sol, el Viento, la montaña y el árbol. Ninguno es de su satisfacción porque siempre hay uno superior al anterior. Sin embargo, cuando llega el ratón, como puede horadar el árbol la joven se enamora del de él. En definitiva, este relato incide en que todo en la vida es relativo. Nada es lo que parece y las apariencias engañan.. Blue Jeans. Cállame con un beso. Everest (JN BLU) El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres... Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus se han distanciado, pero... ¿algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado... Pavón, M. Zaira and the dolphins. Cuento de luz (I ING COC) A story full of magic and fun, embracing the amazing imagination that breathes life into the games that we play as children, and our dreams as adults.

Pike, A. Xarmak. Mezulari. (JN PIK) XARMAK, Hegoak liburuaren jarraipena.6 hilabete igaro dira Laurelek Avalonera, maitagarrien mundura, daraman atea lehen aldiz zeharkatu zuenetik.Uda osoa emango du oraingoan bertan, bere udazkeneko maitagarria dohainak hobetzen. Hala ere, mundu errealeko bere familiak eta lagunek arrisku bizian jarraitzen dute. Aukeratu egi n beharko du: edo David mutil-lagunaren babesa onartu, edo Tamani maitagarri zaintzaleari jarraitu...

Lluch, Enric. Armairuko munstroa. Erein (I1 LLU) Armairuko munstroa handitu egin da, eta garaia iritsi zaio armairu on bat bilatu eta bakarrik bizitzera joateko. Zorte handiz bilatuko du, eta, halabeharrez, bere jaki gogokoenaz betetako leku batekin joko du.


Y además: DVD Los miserables / Tom Hooper King Kong / Peter Jackson Amor y letras / Josh Radnor Una mente maravillosa / Ron Howard American beauty / Sam Mendes

CD Azula / Mikel Urdangarin Azukre koxkorrak / Ruper Ordorika Zorion argiak / Betagarri Jainko txiki eta jostalari hura / Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda. Houston Party 15 years / Tindersticks…[et al.]

NARRATIVA Proust, M. El asunto Lemoine. Funambulista Rizal, J. Prosa selecta: narraciones y ensayos. Verbum Barba, Andrés. Libro de las caídas. GN Queneau, Raymond. Zazie en el metro. Marbot Epaltza, A. Gure Jerusalem galdua Redondo, D. Hezurren ondarea Ubeda, G. Hobe isilik Atxaga, B. Nevadako egunak

MATERIAS Monográfico de la revista Euskal Herria: VitoriaGazteiz, los mejores planes para conocer la ciudad Monográfico de la revista Euskal Herria: 50 mañaneras: excursiones de media jornada Monográfico de la revista Viajar: 95 lugares de España que hay que ver una vez en la vida. Arin, U. Baratze bat nahi dizut egin… Garikano, A. Kaliforniakoak (1533-1848) Sarasua, J. Hiztunpolisa

POESÍA Y TEATRO Lugones, L. Antología poética Panero, L.M. Poemas de la locura Novalis – Poemas tardíos Piñero, M. Tres voces fundamentales: teatro español contemporáneo Font-Espina. J. Poemas: (2007-2011). Ánfora nova Dickinson, Emily. Poemas 1-600. Sabina Ferreiro, Celso Emilio. Larga noche de piedra. Auga

INFANTIL Y JUVENIL

Arana, Aitor. Santurtziko mamuak (I2).Ibaizabal Menéndez-Ponte, María. Pupi eta burua hutsik zuen gizona (I1) Ikasmina Rosen, Michael. Hartza ehizatzera goaz. (I1). Kalandraka Vallejo, Susana. Azken udako espiritua (JN). Giltza Murua, Mitxel. Josetxo hargina. (I1). Elkar Lodge, Jo. Kroko eta kirolak. Ibaizabal (I0) Kazabon, Antton. Feli eta Filo (I2 KAZ) Dezé, Ulrika. Kika yoga egiten. (I 615.85 DEZ) Santisteban, Karlos. Boga. Desclée Pascual, U. Luka eta denbora izozteko makina (I1 PAS) Bidegain, E. Zorionak, Marko (I2 BID) Galán, Ana. Banyan zuhaitza. Aizkorri (I2 GAL) Genechten, Gido van. Ikusi-makusi, zein ikusten duzu?. Ibaizabal (I0) Izagirre, Iban. Pottolok gaupasa egin du. Erein (I”) AnimaliART (Manualidades) Magia trukurik onenak Kipling, Rudyard. Las aventuras de Mowgli. Vicens Vivens (JN KIP) Dueso, Antton. Oilo-ipurdia jartzeko moduko ipuinak. Desclée Bécquer, Gustavo Adolfo. La cruz del diablo. Libros del zorro rojo (JN) Bernard, F. Sol negro. (I2 BER) Janisch, H. El rey y el mar (I2 JAN) Descubriendo Vermeer (I 75 Vermeer) Darabuc. Sopa de nada (I1 DAR) Castro, R. Cambalache (I1 CAS)

DVD INFANTIL Dentro del laberinto / Jim Henson Cristal oscuro / Jim Henson Colegas en el bosque / Roger Allers Lluvia de albóndigas / Phil Lord y Christopher Miller Locos por el surf / Ash Brannon, Chris Buck Monster House / Gil Kenan


Novedades enero 2014