Issuu on Google+

La columna Periodística Acuña Salazar Milagros Geraldine 3ro A Jenny Taca Comunicación Augusto Cazorla

2013


La Columna Periodística La columna periodística es un texto que expresa la opinión personal del autor sobre un tema determinado, incluso cuando esta sea contraria a la opinión del director periódico.


Definición de Columna Periodística

Es un genero del periodismo que se utiliza cuando alguien quiere expresar una opinión. Lo habitual es que los medios gráficos cuenten con columnistas que publican sus puntos de vista sobre ciertos asuntos de interés general. Muchos escritores e intelectuales se han desempeñado como columnistas, lo que ha contribuido al prestigio de este genero y de los periódicos y revistas que publicaron su columnistas. Sabias que? El columnista es la persona que tiene el cargo la redacción de una columna en un determinado diario o revista. Generalmente, es un periodista, pero también podría se un medico, un economista, un personaje político, un literato, etc.


Características La Columna forma parte del genero periodístico de opinión y, generalmente, tiene las siguientes características: • Posee un lugar fijo en el diario. • El espacio que ocupa tiene un tamaño permanente. • Lleva un titulo que lo identifica, por ejemplo: “ La Columna del SEDE DE VARIEDAD”. • El autor tiene un día asignado. • Siempre lleva el nombre del autor. • Es breve y concisa. • Tiene una presentación diferente a lo que se ofrece en el periódico, ya que, habitualmente, aparece en un recuadro. • Presenta un lenguaje claro y evita ambigüedades en las oraciones o en el significado de las palabras. • Emplea, mayormente, verbos en primera persona. Por ejemplo: Veo, deduzco, opino, Etc.


Clases Existen dos clases de columna periodística: Columna de autor.- esta columna se caracteriza porque la escribe un solo autor, cuyo nombre aparece en todas las publicaciones . Su propósito es crear ciertas complicidad entre el autor y los lectores y, por lo tanto, fomentar su lectura permanente dada la familiaridad que se genera entre ellos. El columnista puede abordar los más diversos temas dentro de su espacio. b) Columna de tema.- este tipo de columna esta reservada para abordar un solo tema (política, deporte, arte, etc.), sobre el que pueden opinar varios columnistas. Un día escribe un personaje, en la siguiente edición otro personaje, y así sucesivamente, pero siempre sobre el mismo asunto. a)


GRACIAS


Columna periodisticas