Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad pedagógica experimental Libertador instituto de mejoramiento profesional Del magisterio Subdirección de investigación de postgrado

Formulación de Estrategias Gerenciales y Diseño de escenarios posible para la educación del siglo XXI usando los Tics

Autores: Patricia Bravo C.I 17568954 Ingrid SemprunC.I 10408505 Milagros Martínez C.I 14339716 Dismary ArrietaC.I 13841401 Leidy MercadoC.I 15479945 Yuvely Silva C.I 13704631

-0-


INDICE

1._ Formulación de Estrategias Gerenciales y Diseño de escenarios posibles para la educación del siglo XXI usando los TIC. 2._ Impacto de las Tic 3._ Aplicación de la Tic. 4._ Internet como recurso didáctico. 5._Herramientas de las Tic. 6._La Gerencia educativa. 7._ Importancia.

-1-


Formulación de Estrategias Gerenciales y Diseño de escenarios posibles para la educación del siglo XXI usando los TIC. La irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual, está llevando a cabo importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de aprender. Entre todos ellos, el aprendizaje, tal y como lo vislumbran un gran número de autores, será en poco tiempo la nota imperante en esta nueva concepción social.

-2-


Impacto de las Tic El impacto de las tecnologías en la enseñanza se ha propiciado, sobre todo, por el amplio espectro de posibilidades que aportan a la educación las numerosas herramientas y servicios TIC accesibles en la Web. Soportes para publicar y compartir contenidos como los blogs, wikis o los foros, espacios para almacenar archivos o materiales, aplicaciones para clasificar la información y, por supuesto, las redes sociales son plataformas fáciles de utilizar y asequibles para el gran público. Sin haberse creado en su mayoría con una finalidad educativa, se han sabido aprovechar en el contexto académico para dar pasos a una nueva forma de aprender.

-3-


Aplicación de las TIC en la educación. Sugieren un doble principio cuando son utilizadas como medio para la enseñanza: cada medio está indicado para un tipo específico de contenidos y cada medio desarrolla un tipo de habilidades perceptivas, mentales y actitudinales. De allí que se tenga software para el desarrollo de capacidades de habilidades básicas a través de ejercitación y práctica y de razonamiento de orden superior por medio de Resolución de problemas más complejos (entornos telemáticos) o para la búsqueda, recuperación y transferencia de información utilizando internet.

-4-


Internet como recurso didáctico Los recientes desarrollos en tecnologías interactivas de última generación prometen facilitar el aprendizaje individualizado y de colaboración. Con ellos aparece un nuevo paradigma educativo que combina la flexibilidad de la educación a distancia con la interacción cara-a-cara de las modalidades presenciales: la educación en línea (on-line educación). La educación en línea se caracteriza, en principio, por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje de colaboración y el trabajo en grupo, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje más fluidos. Como afirman diferentes autores, no sólo la tecnología hardware y software proporciona el potencial de mejora del proceso educativo. Los entresijos de estos mecanismos de comunicación deben llegar a ser invisibles para los participantes (De Pablo, 2002)

-5-


Las herramientas de las Tic. Las herramientas son variadas y su utilización depende del grado de creatividad con que el docente las incorpore al proceso de enseñanza Aprendizaje. No cabe duda que estas herramientas están centradas en la “enseñanza gestionada por ordenador (EGO) y la enseñanza asistida por ordenador (EAO)” por lo cual con base en el computador personal se tendría en el aula las aplicaciones cliente/servidor a través: Interfaz directa: WWW: organización y acceso a la información hipermedia. FTP: Transferencia de archivos (compartir la información). Correo-e: Para comunicación interpersonal, tutorías, discusión y distribución de información. TELNET: para acceder de forma remota a otro ordenador y Videos conferencias: para conferencias, clases, tutorías, reuniones. Interfaz indirecta: que permita el uso de aplicaciones independientes tales como: procesador de texto, hoja de cálculo, administrador de presentaciones y otra.

-6-


La Gerencia educativa Dirige, organiza, negocia, planifica, organiza, coordina y controla procesos formativos capacitando a personas y grupos sociales; AsĂ­ como la administraciĂłn eficiente y oportuna de recursos de recursos y medios tecnolĂłgicos con el fin de asegurar el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la convivencia en el contexto donde viven.

-7-


Importancia de las Tic. La importancia de un nivel gerencial al momento de la aplicación de las TIC’s en instituciones de educación en cualquier nivel, viene amarrado con la toma de decisiones, manejo de técnicas de enseñanza y manejo de la información a través de la nuevas tecnologías. En la actualidad, el mayor responsable de la incorporación de las TIC’s en las instituciones educativas es el gerente, en donde su objetivo principal es garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas según las políticas en materia educativa por el estado o gobierno. La calidad educativa depende de las estrategias, métodos y herramientas que estos llamados gerentes educativos aplican o desarrollan, estableciendo niveles de la calidad educativa e institucional para cada espacio, quedando en manos de los mismos la aplicación de las TIC’s como medios para el aprendizaje, para la optimización y el equilibrio de procesos académicos y administrativos, tomas de decisiones que rigen a las instituciones educativas.

-8-

Microsoft word pdf  
Microsoft word pdf  
Advertisement