Page 1

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHO PARA EL MUNDO”

NOMBRE: RAMOS ALVARADO YULY MILAGROS

TEMA: “SISTEMA ENDOCRINO”

PROFESOR: LUIS HUIMAN

INSTITUTO: ISTP “ALAS PERUANAS”

CICLO: V


INDICE

-

INTRODUCCION

-

CONCEPTO

-

FUNCIONES DE GLANDULAS

-

TIPOS DE GLANDULAS

-

BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

En el siguiente informe hablare de lo que es el sistema, endocrino ya que

Es importante tener conocimiento, aprender los tipos de hormonas que

Tenemos en nuestro organismo ya que este sistema controla procesos

Menos inmediatos: por ejemplo, el crecimiento, la producci贸n de leche en

las mamas cuando las mujeres son madres ., la maduraci贸n sexual ,entre Otras.

Regula el funcionamiento del aparato reproductivo ya sea masculino y Femenino.


SISTEMA ENDOCRINO

Formado por un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas “hormonas”.

Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido que a sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.

Mientras las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estomago o el revestimiento de los conductos pancreáticos, las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La ciencia que estudia esto se denomina “endocrinología”.

Denominado también hormonal. Las hormonas han sido llamadas mensajeros químicos. Su función es influir sobre la actividad de otros órganos o conjuntos de órganos. Esa influencia puede consistir en exitar una determinada actividad, en inhibirlo o en regularla.

Las principales glándulas endocrinas son: la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales, el páncreas, el ovario y el testículo.

La elaboración de las hormonas es el resultado de un proceso metabólico controlado por el sistema nervioso.

Se conoce una gran cantidad de hormonas, cada una secretada por células especializadas, que solo producen esta sustancia.


SECRECIONES INTERNAS

Glándulas de secreción interna: Tiroides, paratiroides, timo, capsulas suprarrenales: región cortical, función de su hormona. Región medular: función de la adrenalina. Hipófisis o “cerebro endocrino”. Epífisis, glándulas sexuales. Páncreas endocrino.

GLANDULAS ESPECIALES: HIGADO Y BAZO.

CORRELACION ENDOCRINA: Los productos de secreción internos en terapéutico.

Generalidades: Las hormonas. Durante mucho tiempo se creyó que en el gobierno de las funciones orgánicas intervenía únicamente el sistema nervioso, pero actualmente se sabe que además, sobre determinadas actividades fisiológicas, influyen ciertos productos glandulares difundidos en la sangre, llamadas hormonas. Reciben el nombre genérico “de hormonas” las sustancias especificas elaboradas por las glándulas de secreción interna; según se dijo, estas glándulas se llaman también cerradas y endocrinas. Porque carecen de conducta excretores y ceden directamente a la sangre o a la linfa el producto de su secreción. Cada glándula endocrina elabora una o varias hormonas de composición química diferente y como consecuencia de función distinta la economía del organismo. Puede decirse, pues, que el hombre y los animales superiores está provista de un doble sistema regulador, el nervioso y el endocrino; cuya función respectiva en términos generales son las siguientes:


El sistema nervioso: Que es un mecanismo de mayor velocidad de reacción, gobierno principalmente las funciones de relación con el medio externo. Las hormonas: Son “mensajeras químicas” de reacción más lenta, regulan de una manera permanente (aunque no exclusiva) las funciones vegetativas, es decir, el metabolismo alimenticio, el crecimiento, y la producción. Es de notar por otra parte, que existe una influencia mutua entre el sistema nervioso y las glándulas endocrinas. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA

Las principales son: La tiroides, la paratiroides, el timo, las capsulas suprarrenales, la hipófisis, la epífisis, las glándulas sexuales y rl páncreas. (Las ultimas glándulas son mixtas, es decir de secreción interna y externa a la vez). Con cada glándula se vinculan dos enfermedades opuestas: una, ala insuficiencia de su secreción hormonal “hiposecreción”; y al exceso de dicha secreción “hipersecreción”.

Tiroides Es una glándula impar de unos 3cm de altura, situada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe y del principio de la tráquea se compone de dos lóbulos simétricos,


Efectos consecutivos a la extirpación y a la atrofia de la tiroides: la extirpación de estas glándulas y lo mismo puede decirse de su atrofia y de la insuficiencia tiroidea determina un conjunto de “síntomas característicos “conocidas bajo el nombre de mixedema. Son estos: Signos periféricos: el tejido subcutáneo se impregna de grasa; la piel, especialmente la de la cara y de las manos, se seca y se vuelve áspera y arrugada ; Estado psíquico: pereza, apatía, somnolencia disminución de la vida intelectual, y depresión nerviosa acompañada de vértigos .

Bocio

Es la hipertrofia del cuerpo tiroides puede causar la enfermedad de “basedow” por la alteración o exageración de su actividad (hipersecreción). Función de hormona tiroidea: Esta hormona influye sobre el crecimiento y sobre el desarrollo del sistema nervioso y de la inteligencia obrando como estimulante general del metabolismo oxidativo del organismo.

Paratiroides

Son cuatro pequeñas glándulas un poco mayores que un grano de arroz. Están situadas en dos pares (uno superior y otro inferior) detrás del cuerpo tiroides . Efectos consecutivos a su extirpación: La extirpación de estas glándulas determina una hiperexcitabilidad nerviosa y muscular que provoca la llamada tetania paratiroides. Las hormonas tetánicas consisten en contracciones musculares de forma de dar ataques convulsivos acompañados de elevada temperatura y aceleración de las pulsaciones y de movimientos respiratorios


Funciones de la hormona paratiroidea: Esta hormona preside el metabolismo del calcio y del fosforo y regula la proporción de estos elementos en el plasma, asi mismo cumple una función antitoxica.

EL TIMO Es otra glándula cerrada situada delante de la tráquea, entre los dos pulmones. Se compone de dos lóbulos unidos entre si por su cara interna, cada lóbulo se compone de muchos lobulillos. Se trata de una glándula transitoria: en el recién nacido está muy desarrollada, y aumenta de volumen hasta los 14 años, pero luego se atrofia paulatinamente hasta la edad adulta. La extirpación de esta glándula durante la niñez, aumenta la excreción de calcio y produce el ablandamiento de los huesos; así mismo suele determinar deficiencia en los procesos nutritivos y debilidad general. la extirpación en personas adultas no causa ninguna de estos trastornos. Función de la hormona: Aunque la acción fisiológico de la secreción timica es poco conocida. Se admite que interviene en la nutrición y del desarrollo del esqueleto en las primeras fases de la vida, influyendo especialmente con la hormona paratiroidea en el metabolismo.

CAPSULAS SUPRARRENALES Llamadas también adrenales (junto al riñón); son dos pequeñas glándulas de color amarillo situadas encima de los riñones y que no ofrecen ninguna conexión con dichos órganos. Reciben una abundante irrigación sanguínea, lo cual indica su importancia. La parte central de la glándula recibe el nombre de medula y el anillo de tejido externo que envuelve esa porción se denomina corteza. La medula de las glándulas suprarrenales elabora dos hormonas, conocidas como adrenalina y noradrenalina. Ninguna de las dos hormonas son secretadas al torrente sanguíneo en gran cantidad durante el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo durante el stress ambas hormonas, pero principalme nte la adrenalina son liberadas. La corteza suprarrenal está compuesta por tres capas de células y secretas: Glucocorticoides, como cortisol que estimula la conversión de aminoácidos en glucosa. Mineral corticoide, como aldosterona que regulan el sodio y el potasio en los líquidos extracelulares favoreciendo la reabsorción de sodio por los túbulos renales. Andrógenos como la dehidroepiandrosterona, androsterona y androstendiona.


Hipófisis También llamada pituitaria, se localiza en la base del cerebro y se ha denominado “la glándula principal”, y se encuentra en una pequeña depresión del hueso esfenoidal, llamada “silla turca”. Está formada por tres lobulosa. El anterior, el intermedio, y el posterior. Lóbulo anterior o adenohipofisis: Se le llama glándula maestra del sistema endocrina. Estas hormonas son poli péptidos o proteínas. Se ha determinado la composición de aminoácidos. Tiene varias hormonas: *hormona del crecimiento (HST / llamada también somatotropina) *hormona de lactogena o prolactina (estimula la producción de leche) *hormona estimulante de los folículos (FSH/ estimula el desarrollo de la mujer y la esperematogenesis en el varón) *hormona luteinixante (LH/ actúa después de la estimulación de la hormona FSH) *hormona tirotrofica (estimula el desarrollo y secreción de la glándula tiroideas) *hormona adrenotropica o adrenocorticotropica (llamada también corticotropina, su secreción es la cortisol) Lóbulo posterior o neurohipofisis: º Hormona anti diurética (ADH/ o vasopresina o pitresina. Regula la reabsorción de agua en los túbulos renales y eleva la presión arterial) *hormona oxitosina o pitocina (se libera por la estimulación de las glándulas mamarias por la succión del pezón)

HIPOTALAMO Además de su función dentro del sistema nervioso, pues es una zona del encéfalo sus neuronas secretan también hormonas, que envía a la hipófisis a fin de estimularla o de inhibirla. Oxitosina, viajan por su parte de la hipófisis, e influyen directamente sobre el cuerpo.


Por su parte, las hormonas propias del hipotálamo la vasopresina, la oxitocina.

EPÍFISIS

Llamada también glándula pineal es un pequeño órgano ovoide situado entre ambos hemisferios cerebrales. Llegado a la época de la pubertad, la epífisis pierde su carácter glandular, para transformarse en un órgano fibroso; es como una glándula endocrina transitoria

GLANDULAS SEXUALES

* O también llamadas gónadas. Produce una secreción externa destinada a la reproducción y una secreción interna que da al individuo los caracteres de propios de su sexo o impide el desarrollo de los caracteres del sexo opuesto.

Tenemos: Los ovarios: Se encargan de fabricar los estrógenos (estradiol) Desarrollan los caracteres femeninos, a los cuales se órganos sexuales, la voz aguda, las mamas, la distribución de las grasas. Además, estas hormonas son importantes en el ciclo ovárico, en el desarrollo del ovulo y en su implantación en la matriz. la progesterona es otra hormona secretada por los ovarios que durante el embarazo, secreta, también algunas hormonas. También interviene en dicho ciclo, tomando el relevo a los estrógenos. La placenta, el órgano encargado de comunicar el bebe con la madre.


TESTICULOS

Desempeñan dos funciones muy importantes: La reproducción y el control de las características sexuales secundarias. Las características sexuales testosterona.

secundarias son medidas por la

La FSH (hormona estimulante de los folículos) es responsable de la iniciación de la esprermatogenesis y la testosterona de su mantenimiento. Entre los trastornos de la función testicular, tenemos la infertilidad, disminución del libido y la falta de desarrollo de las características sexuales secundarias.

PANCREAS

Es una glándula endocrina y exocri na de 15cm de longitud aproximadamente que pesa casi 100gm, situado en la parte media del abdomen por detrás del estomago. La secreción externa es el jugo pancreático, elaborado en los ac. Pancreáticos. La secreción interna es la insulina elaborado por los islotes, que son pequeñas masas celulares “aisladas”.


BIBLIOGRAFIA

LIBROS:

*BIOLOGIA- COU SANTILLANA; JIMENO FERNANDEZ.

*ANATOMIA- JORGE VIDAL.

*BIOLOGIA- IDEPUNG.

sistema endocrino  

el tema nos informa sobre las glandulas que tenemos, las hormonas y sobretodo sus funciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you