Issuu on Google+

Toma de Decisiones

Elaine Sánchez Lizmer Arriechi Milagro Gómez Richard Mogollón CONTENIDO: Introducción

Pág 01

1.-Toma de Decisiones 01 2.-Importancia en la Toma de Decisiones 02 3.-Evaluaciónde Alternativas 02 4.-Decisiones Programadas y No programadas 02 5.-Enfoques Modernos en la Toma de decisiones bajo Condiciones de incertidumbre 03 6.-Teoría de la Referencia 03 7.-La Probabilidad puramente Estadística 03 8.-Proceso en la toma de decisiones03 9.-Racionalidad en la toma de decisiones 04

La Toma de decisiones se defi-

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

ne como la selección de un Para seleccionar estas decisiones contamos con una herramienta importante para la adminis-

curso de acciones entre alter- tración de la producción y las operaciones como lo es la investigación de operaciones el cual es uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones.

nativas, es decir que existe un El éxito de esta investigación operativa está en la aplicación correcta de su método y sus técniplan un compromiso de re- cas como herramienta en la toma de decisiones. cursos de dirección o reputación. cuándo, dónde e incluso como se hará.

De allí surge la finalidad de los artículos publicados en nuestra revista para resaltar la importancia y los aspectos más resaltantes en el proceso de toma de decisiones tanto en el plano personal como en el laboral..


Importancia de la Toma de Decisiones Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital

importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa

que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones . Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

Evaluación de alternativas

Una vez encontrada la alternativa a apropiada, el siguiente paso es

evaluar y seleccionar aquellas que contribuirán mejor al logro de la meta: 1.– Factores Cuantitativos:

2.– Factores Cualitativos:

Son factores que se pueden medir en

Son difíciles de medir numéricamente. Como la calidad de las relaciones de trabajo, el riesgo del cambio tecnológico o el clima político internacional.

términos numéricos, como es el tiempo, o los diversos costos fijos o de operación

Para evaluar y comparar los factores se debe reconocer el problema y luego analizar que factor se le aplica ya se cuantitativo o cualitativo o ambos, clasificar los términos de importancia, comparar su probable influencia sobre el resultado y tomar una decisión.

Decisiones Programadas y no Programadas:

Página 2

1.– Decisiones programadas:

2.– Decisiones no Programadas:

Se aplica a problemas estructurados o de rutina

se usan para situaciones no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas.

La mayoría de las decisiones no son ni completamente programadas ni completamente no programadas; son una combinación de ambas. La mayor parte de las decisiones no programadas las toman los gerentes del nivel más alto, esto es porque los gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados.


Página 3

Enfoques Modernos en la Tomas de Decisiones bajo condiciones de Incertidumbre

1.– Análisis de Riesgo: Prácticamente cada decisión se basa en la interacción de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. por lo tanto, la sensatez de lanzar un nuevo producto podría desprender de varias variables críticas: el costo de producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación del mercado total

Teoría de la Referencias:

2.– Árboles de Decisión: presentan los puntos de decisión, los acontecimientos fortuitos y las probabilidades existentes en los diversos cursos que se podrían seguir.

La Probabilidad puramente Estadísticas

Se basa en las ideas de que las actitudes de las personas hacia el riesgo va-

Sin embargo esto no es necesariamente cierto, pues el riesgo de estar equivocados es del 40%, quiComo se aplican a la toma de decisiones, descansan zás la persona no desee correr este sobre la suposición de riesgo que los encargados de tomar las decisiones las seguirán. Podría parecer razonable que si existiera una posibilidad del 60% de que la decisión sea cierta, una persona la tomaría

La Toma de Decisiones se considera como partes importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera: 1.– elaboración de Premisas

2.-Identificación de Alternativas: 3.-Evaluación de Alternativas En términos de metas deseadas

4.-Elección de una alternativa


Racionalidad en la Toma de Decisiones Las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción. Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por último, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta. Es raro que las personas logren una racionalidad completa, en particular en la administración como en la ingeniería . 1.-En primer lugar, como nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, las decisiones tienen que operar para el futuro.

2.- alternativas que se pudieran seguir para alcanzar una meta; esto es cierto cuando en especial la toma de decisiones incluye oportunidades de hacer algo que no se ha hecho antes. Es más, en la mayor parte de los casos no se pueden analizar todas las alternativas e incluso con las técnicas analíticas y las computadoras masa modernas disponibles

Criterio para la Toma de Decisiones

1.- Criterios para adoptar decisiones en condiciones de certeza: En condiciones de certeza, el que toma decisiones presupone un conocimiento

completo del estado de la naturaleza que ocurrirá. Esto reduce la matriz de decisiones a una columna, y el que toma decisiones elige la estrategia que rinda las mayores retribuciones.

Página 4


Página 5 2.- Criterio para adoptar decisiones en condiciones de riesgo: En condiciones de riesgo el que toma decisiones puede establecer una distribución de

probabilidades de las retribuciones para cada estrategia, ya sea por deduc-

ción o por medición empírica. El criterio para adoptar decisiones en condiciones de riesgo es aumentar al máximo el valor esperado, o retribución ganancia media.

3.- Criterio de Incertidumbre estructurada: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades

4.- Criterio de Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.

5.- Criterio Maximax: El criterio maximax propone que el que toma decisiones debe buscar los mayores beneficios posibles para cada acción y escoger la acción que tenga mayores beneficios. Esta estrategia solo contempla el mayor beneficio posible e ignora las probabilidades y consecuencias de los otros sucesos que pueden ocurrir .

Conclusiones: Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación. Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía. La mayoría de autores coinciden en señalar seis criterios para tomar una decisión eficaz y que destacamos como: • Concentrarse en lo realmente importante. • Realizar el proceso de forma lógica y coherente. • Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva. • Recoger la información necesaria para optar o elegir. • Recopilar las informaciones, opiniones, entre otros, que se han formado en torno a la elección.

• Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.


Toma de Decisiones