Page 1

“Año de la inversión para el desarrollo rural y la Seguridad alimentaria” Docente: martina flores mogollon Colegio: jose matias manzanilla Tema: catalogo digital Curso: ciencia y tecnologia ambiental alumnas: ipanaqué abramonte castillo aguirre lupuche agurto aguirre ordinola


Su vida de Aristóteles  nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad

macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.


Sus aportes de la ciencia  Aristóteles no fue en absoluto un retroceso para la ciencia. Fue uno de los mejores

científicos de la historia. Realizó las primeras clasificaciones de seres vivos, a él se debe el modelo astronómico que se fue desarrollando hasta Claudio Tolomeo, creó la lógica como disciplina científica, fue el primero en hablar de filosofía de la ciencia y establecer un arcaico método científico (análisis y síntesis) y fue un buen geógrafo. Su física fue muy imperfecta pero aún así fue de lejos la mejor de su tiempo, y sin duda la mejor sistematizada. Y dio total prioridad al conocimiento adquirido a través de los sentidos, oponiéndose al platonismo y al pitagorismo, haciendo un énfasis en lo empírico que muy pocos filósofos realizaron en aquel momento. El gran problema de Aristóteles no fue que fuera un mal científico, sino en que su prestigio llegó a ser tal que tras la llegada del cristianismo sus tratados se consideraron verdades inamovibles y se impuso una consideración dogmática de los mismos. Por eso el re-nacimiento de la ciencia fue una lucha contra las ideas de Aristóteles, no porque el griego fuera un mal científico para su época, sino porque otra gente casi 2000 años después que él tomaba como verdades absolutas sus hipótesis (que es como las planteaba Aristóteles).


Aristoteles


SU VIDA DE GALILEO GALILEI  Galileo, que nació en Pisa cuando ésta pertenecía al Gran Ducado de

Toscana, fue el mayor de sus siete hermanos y fue hijo de un músico y matemático florentino llamado Vincenzo Galilei, que quería que su hijo mayor estudiase medicina. Los Galilei, que eran una familia de la baja nobleza y se ganaban la vida gracias al comercio, se encargaron de la educación de Galileo hasta los 10 años, edad a la que pasó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia .Por mediación de este, el pequeño Galileo accedió al convento de Santa María de Vallombrosa (Florencia) y recibió una formación más religiosa que le llevó a plantearse unirse a la vida religiosa, algo que a su padre le disgustó. Por eso, Vincenzo Galileo —un señor bastante escéptico— aprovechó una infección en el ojo que padecía su hijo para sacarle del convento alegando «falta de cuidados».[ Dos años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas.


APORTES DE LA CIENCIA DE GALILEO 

1) La mejora del Telescopio. El recibio una noticia de la existencia de un "telescopio" que permitia ver objetos lejanos y con esa única información contruyó el suyo haciendole varias mejoras como: no deformar los objetos, duplicar el aumento del telescopio del cual escucho hablar y una muy importante, conseguir una imagen derecha del objetivo ya que empleo una lente divergente en el ocular. 2) El apoyo a la teoría Heliocéntrica de Copérnico. Mediante una de sus obras que publicó en 1632 referente a los dos modelos principales, Geocéntrico y Heliocéntrico, daba su respaldo total al modelo de Copérnico, o sea al modelo Heliocéntrico, desafiando con esto a la iglesia y a la filosofia aristotélica que dominaba en aquella época. 3) Descubrio 4 satélites de Júpiter. Gracias a que cada vez conseguia más aumentos con su telescopio, debido a que lo mejoraba constantemente, descubrió 4 objetos que giraban alrededor de Júpiter a los que llamo "Astros Mediciens", ahora conocidos como Calixto, Europa, Io y Ganimedes. 4) Otros descubrimientos con la ayuda del telescopio. Determino la rotación del sol mediante la observación de las manchas solares, conto la estrellas de Orión, noto que "estrellas" visibles a simple vista en realidad eran cúmulos de ellas, también observó los anillos de Saturno.


Su vida de isacc newton  Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de

diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.


Sus aportes de ciencia  Desarrollo del Calculo  De 1667 a 1669 emprendió investigaciones sobre óptica y fue

elegido fellow del Trinity College. En 1669 su mentor, Isaac Barrow, renunció a su Cátedra Lucasiana de matemática, puesto en el que Newton le sucedería hasta 1696. El mismo año envió a John Collins , por medio de Barrow, su "Analysis per aequationes número terminorum infinitos". Para Newton, este manuscrito representa la introducción a un potente método general, que desarrollaría más tarde: su calculo diferencial e integral.  Newton había descubierto los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666 y, durante el decenio siguiente, elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis.  Newton y Leibniz protagonizaron una agria polémica sobre la autoría del desarrollo de esta rama de la matemática. Los historiadores de la ciencia consideran que ambos desarrollaron el cálculo independientemente, si bien la notación de Leibniz era mejor y la formulación de Newton se aplicaba mejor a problemas prácticos. La polémica dividió aún más a los matemáticos británicos y continentales, sin embargo esta separación no fue tan profunda como para que Newton y Leibniz dejaran de intercambiar resultados.


SU VIDA DE ROBER HUT  En 1664, con un telescopio de Gregory de construcción propia,

Robert Hooke descubrió la quinta estrella del Trapecio, en la constelación de Orión; así mismo fue el primero en sugerir que Júpiter gira alrededor de su eje. Sus detalladas descripciones del planeta Marte fueron utilizadas en el siglo XIX para determinar su velocidad de rotación.  Un año más tarde fue nombrado profesor de geometría en el Gresham College. Ese mismo año publicó Robert Hooke su obra Micrographia, en la cual incluyó estudios e ilustraciones sobre la estructura cristalográfica de los copos de nieve y discusiones sobre la posibilidad de manufacturar fibras artificiales mediante un proceso similar al que siguen los gusanos de seda. Los estudios de Hooke sobre fósiles microscópicos le llevaron a ser uno de los primeros impulsores de la teoría de la evolución de las especies.


SUS APORTES DE LA CIENCIA  En 1660, mientras trabajaba como ayudante de Robert Boyle, formuló lo que hoy se denomina Ley de Hooke,[1] que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él, lo que dio lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.  En 1665 publicó el libro Micrographía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.


Catalogo de ciencias  

ESTE TRABAJO ES MUY INTERESANTE PRA LOS JOVENES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you