Page 1

CEIP. “SAN JOSÉ DE CALASANZ” ROTA-CÁDIZ

PROYECTO DE DIRECCIÓN MANUEL BUENO PÉREZ *

2013


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

ÍNDICE

1.- Presentación y justificación del Proyecto.

2

2.- Análisis del contexto:

4

2.1 Contexto externo. 2.2 Contexto interno.

5 7

3.- Definición del modelo de funcionamiento:

11

3.1 Modelo de dirección y estilo de liderazgo. 3.2 Perfil funcional.

11 13

4.- Objetivos del proyecto y programa de actuación:

15

4.1 Dimensión pedagógica. 4.2 Dimensión de gobierno y coordinación. 4.3 Dimensión de relaciones. 4.4 Dimensión de gestión y recursos. 6.- Recursos y organización:

16 21 23 26 28

6.1 Recursos personales. 6.2 Recursos espaciales. 6.3 Recursos materiales. 6.4 Tiempos: organización y gestión. 7.- Evaluación del Proyecto de Dirección.

1

28 28 29 29 30


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

1.- PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

He ejercido la dirección en Tres centros muy diferentes, 1 curso en Villaluenga del Rosario,13 cursos en CEIP “Maestro Eduardo Lobillo” y estos cuatro años en este centro CEIP “San José de Calasanz”. Esta experiencia en una tipología de colegios tan variada, enriquece mi perspectiva del sistema educativo y me ha permitido adaptarme mejor a los cambios, muchas veces muy rápidos, a los que nos tenemos que someter en los colegios para dar respuesta a unas realidades también mutables y unas exigencias complejas en aras a una enseñanza de calidad que permita a nuestro alumnado una integración en la vida ciudadana y laboral de la sociedad actual y futura. Desde el momento en el que acepté la propuesta de la Inspección Educativa de formar Equipo Directivo los cursos 2009/2013 en el CEIP. “San José de Calasanz”, (por carecer éste de proyecto de dirección), he participado de forma activa en el mismo, sintiéndome en el transcurso de esto cuatro años uno más de esta comunidad educativa y no un intruso que llega desde fuera. Han sido cuatro años llenos de ilusión, de esfuerzos, de nuevos proyectos, de compartir experiencias y sobre todo el compartir vivencias y amistades, lo que ha hecho que me anime a presentar este Proyecto de Dirección y seguir formando parte de esta comunidad educativa. Este Proyecto de Dirección, aunque se concreta en una serie de objetivos que desglosaremos en los apartados posteriores, persigue una serie de finalidades fundamentales y que va a dotar de sentido a dichos objetivos y a todas las actuaciones que se lleven a cabo durante todo el tiempo de vigencia del mismo; estas finalidades son: 

Promover que el CEIP “San José de Calasanz” se convierta en un centro de referencia en cuanto a los niveles de calidad y equidad educativa.

Promover una formación integral del alumnado de este centro.

Estas finalidades, así como el deseo de llevarlas a cabo, son las que, en definitiva, justifican la elaboración y presentación de este Proyecto de Dirección. Este reto que se plantea, implicara no sólo al Equipo Directivo y al claustro del CEIP. “San José de Calasanz”, sino también a toda la comunidad educativa para los próximos años. Supone un importante esfuerzo, el cual, no sólo estoy dispuesto a desarrollar, sino también a dinamizar e implicar a toda la comunidad educativa.

2


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

Centrándome en los aspectos formales del Proyecto de Dirección, en su diseño, además de esta presentación y justificación, se incluyen otros cincos apartados: a) Un análisis de los ámbitos del centro, tanto internos como externos, en los que se apuntan aspectos destacados y mejorables, con las consiguientes propuestas de mejora. b) La definición del modelo de funcionamiento que se llevará a cabo, estableciendo el modelo de dirección y liderazgo por el que se opta así como el perfil funcional del Equipo Directivo. c) La formulación de objetivos aplicados a dimensiones relevantes de la organización y el funcionamiento del centro (pedagógica, gobierno y coordinación, relaciones, gestión y recursos). d) El diseño de las actuaciones e intervenciones vinculadas al logro de los objetivos. e) El modelo y los procedimientos con los que se evaluará el proyecto. Tengo, a su vez, como intención principal, ofrecer un Proyecto de Dirección realista, útil y eficiente, de acuerdo con las situaciones, las necesidades y los recursos de los que se dispone. Empeño que será más factible si se parte del conocimiento fundado de la realidad del centro; si se adelantan los aspectos básicos del estilo de dirección previsto, si se establecen de forma clara los objetivos, las actuaciones y la evaluación del proyecto. Con esta dinámica resulta adecuado confiar en el carácter secuenciador de las actuaciones que se pondrán en marcha durante los 4 años del periodo de dirección, y atribuir preferencia a aquellas en las que se afianzan o sostienen los objetivos principales del Proyecto. Los principios de utilidad y de eficacia también actúan de manera destacada. En primer término, porque se pretende una formulación clara, precisa, ajustada y viable. Y, en segundo lugar, porque el sistema y los procedimientos de evaluación establecen indicadores con los que registrar evidencias de logro y, en su caso, elementos de mejora. De este modo, la revisión y evaluación del Proyecto, paralelas al ejercicio directivo, en el caso de resultar elegido, darán cuenta de su adecuación, su alcance y sus resultados.

3


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

2.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

CENTRO: Colegio de Educación Infantil y Primaria “San José de Calasanz “ Dirección: C/ Inmaculada Concepción 6

Código Centro: 11004829

C.P.: 11520

Provincia: Cádiz

Localidad: Rota

Teléfono: Fax: Correo electrónico: 11004829.edu@juntadeandalucia.es TIPO DE CENTRO: Infantil y Primaria. Nº DE LÍNEAS: 2 Nº DE UNIDADES: 21: 7 de Infantil ,12 de Primaria, 1P.T., 1 AL. MODELO DE JORNADA: A (de mañana)

4


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

2.-1 Contexto externo.Se trata del centro más antiguo de la localidad de Rota, en este curso escolar cumple su 52 aniversario. Está ubicado en el casco histórico de la Villa y es el único de carácter público situado en esta zona de la localidad, bien situado y muy cerca de las instalaciones públicas administrativas y de servicio, entre ellos podríamos destacar:  Biblioteca Pública.  Castillo de Luna. (Sede de La Alcaldía local)  La Iglesia de la “O”  El mercado de abasto.  Casco histórico.  Las antiguas murallas.  Diferentes edificios históricos. En la zona también se dispone de un aparcamiento público, situación esta muy ventajosa a la hora de acudir las familias al centro. Uno de los inconvenientes de su ubicación es la lejanía de las nuevas zonas de expansión de la localidad, donde actualmente se encuentra las infraestructuras deportivas. Aspectos sociales:   

 

Gran parte de las familias tiene una situación económica estable, dándose cada vez más casos de nuevos desempleados, encontrándonos con nuevas situaciones de familias socio-económicas desfavorecidas. El número medio de miembros que componen la unidad familiar es de cuatro personas. La mayoría de las familias es propietaria de sus viviendas, predominando los pisos y/o casas unifamiliares. Con respecto a las profesiones de los padres y madres de nuestro alumnado imperan los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, aunque existe gran variedad de profesiones tales como; administrativos, autónomos, agrícolas, construcción, pequeños empresarios, militares, técnicos medios y otros, etc. No obstante, la mayoría de las madres son amas de casa, aunque el porcentaje de madres trabajadoras va en aumento. En relación a los estudios de los padres y madres, la mayoría tiene estudios básicos, seguidos de estudios de grado medio y una minoría con estudios universitarios. Aumenta el número de alumnos/as que hacen usos de las actividades complementarias del Plan de Familia. El hecho de encontrarnos en el casco antiguo no ha sido motivo de pérdidas de plazas en el proceso de escolarización, sino que en los últimos años ha habido un aumento de solicitudes de familias que se encuentra fuera de la zonificación, lo que ha obligado, en cumplimiento con la normativa, a celebrar el sorteo para determinar quién podía formalizar su matriculación. Este hecho para El Centro es muy significativo, pues se constata que hay familias que aun teniéndose que desplazar de zona prefieren matricular a sus hijos/as en él.

5


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

La mayoría del alumnado acude al centro andando o en coche, hecho este que provoca diversos problemas a la hora de entrada y salida del alumnado del centro, y debido fundamentalmente a los vehículos que aparcan en doble fila.

Aspectos organizativos:  

Las relaciones del centro con el entorno pueden caracterizarse como normales y, con carácter general, responden a las ofertas de actividades complementarias o extraescolares que facilitan o patrocinan diversas instituciones. Sin embargo, podemos señalar como en la actualidad, las relaciones con otros centros de la zona y la coordinación de las transiciones entre las etapas educativas impartidas son escasas. Es necesario el desarrollo de un trabajo común con los IES al que el CEIP “San José de Calasanz” se encuentra adscrito. En otro orden de cosas, el Centro cuenta con una Asociación de Madres y Padres del Alumnado, denominada “Buena Vista”, que colabora de manera continuada con el centro. Así, organiza actividades relacionadas con las distintas efemérides que se celebran a lo largo del curso (Halloween, Navidad, fin de curso, etc.). Incluso con aportaciones económicas, con el fin de ir mejorando los recursos. Sin embargo, detectamos algunas deficiencias en actividades dirigidas a las familias del alumnado de manera directa y en aspectos formativos.

Aspectos interpersonales: 

 

  

De manera general, podemos decir que el centro cuenta con un buen nivel de reconocimiento social de las familias de la zona en la que se sitúa, así como de las administraciones e instituciones de las que depende o con las que se relaciona. Así mismo, se participa en las actividades que las diferentes Delegaciones Municipales organizan: deportivas, culturales, de salud, medioambientales, etc. También, en las actividades que organizan y programan otros organismos tanto públicos como privados, si su oferta es de interés y enriquecen a nuestro alumnado.

Aspectos destacados. Adecuados recursos  espaciales. Nivel socio-económico estable en la mayoría de  las familias. Ausencias de conflictos notorios y buena integración ciudadana en el entorno de influencia. Alto número de alumnado usuario de servicio complementario.

Aspectos mejorables. Insuficiente coordinación  con los IES a los que está adscrito el Centro. Escasa actividad del AMPA relacionadas directamente con las familias en aspectos  formativos.

6

Propuestas de mejoras. Actividades de información, culturales o recreativas destinadas a las familias del alumnado para incrementar su participación en el centro. Impulsar procedimientos y pautas de coordinación con los IES adscrito.


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

2.- 2 Contexto interno. Instalaciones y equipamiento del centro. El colegio está formado por dos edificios: Edificio de Primaria. Inaugurado en 1960 y reformado en 1996, estructura tres plantas: Planta Baja:  Las dependencias administrativas (Equipo Directivo y Administración).  Cuarto del conserje.  El salón de usos múltiples.  La sala del profesorado.  El comedor.  Aula específica de informática  Cuarto pequeño de almacén de limpieza.  Cuarto pequeño de almacén del comedor.  Aseo de minusválidos.  Sala de la Asociación de padres y madres. (Situada en las pistas.). 1ª Planta:  Seis aulas de primaria.  Un aula de infantil. (Ampliación de matricula por necesidad de escolarización local)  La Biblioteca.  Aula de Refuerzo.  Cuarto pequeño de apoyo, enseñanza complementaria, reunión primer ciclo y EOE.  Aseos del profesorado.  Aseos de los/as alumnos/as.  Cuarto pequeño de limpieza. 2ª Planta:  Seis aulas de primaria.  Aula especifica de idioma.  Aula especifica de música.  Aula Pequeña de PT.  Aula pequeña de AL.  Cuarto del servidor TIC.  Aseos de los/as alumnos/as.

7


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

Edificio de Infantil, inaugurado en 1980, distribuido en dos plantas: Planta Baja:  Tres aulas de infantil.  Los servicios de niños/as.  Pequeño cuarto de limpieza.

1ª Planta:  Tres aulas de infantil.  Los servicios de niños/as.  Pequeño cuarto de limpieza.  Cuarto de ciclo.  Espacio adaptado para apoyo.

Tipología del centro: 

 

Los dos edificios se encuentran separados físicamente por dos patios a distinto nivel de altura y adaptado a los diferentes niveles educativos: infantil y primaria. El estado general de ambos así como las dimensiones, no son aceptables del todo, aunque el centro se encuentra inmerso en el plan de mejoras de los centros públicos “OLA”. El Centro carece de una instalación cubierta lo suficiente grande como para poder realizar actividades deportivas, extraescolares, asambleas de padres y madres y otras actividades complementarias que requieran de un espacio mayor y cubierto. El alumnado de Primaria accede al Centro por la calle “Buenavista” y el de Infantil por “Pío Baroja”. El acceso en horario no lectivo se hace por la entrada principal calle “Inmaculada Concepción”. Cuenta el centro con 2 líneas en todos los cursos, excepto en el nivel de Educación Infantil de 4 años, debido a las necesidades en el proceso de escolarización que se produjeron en el curso2010-2011, existiendo, por tanto, 7 grupos en infantil y 12 grupos de primaria. Junto a estos, existe un aula de PT. Y otra de AL. El número de alumnado está en torno a los 475. Repartidos de manera equitativa entre todos los grupos. La ratio se sitúa en los 25 alumnos y alumnas, a excepción de algunas unidades que están a 26.

En cuanto al claustro, cuenta con 29 profesoras y profesores, repartidos de la siguiente manera:      

Dos tutoras de E I. de 3 años. Tres tutoras de E I. de 4 años. Dos tutoras de E I. de 5 años. Una profesora de E I. bilingüe, y apoyo. Dos tutoras de 1º curso E P., una de ella bilingüe. Dos tutoras de 2º curso E P., una de ella bilingüe. 8


Proyecto de Dirección

            

Manuel Bueno Pérez

Dos tutores/as de 3º curso E P. Uno de ellos especialista en Música. Dos tutores/as de 4º curso E P. Uno de ellos especialista en Ingles. Dos tutores/as de 5º curso E P. Dos tutoras de 6º curso E P. Una de ellas Jefatura de estudios. Una profesora especialista en P. Terapéutica y secretaria del E. Directivo. Una profesora especialista en Audición y Lenguaje. Una profesora especialista en Educación Física. Una profesora especialista en Ingles y coordinadora del P. de Bilingüismo Un profesor de Refuerzo Educativo. Un profesor de Apoyo. Una profesora especialista en religión a tiempo total. Una profesora especialista en religión compartido con otro centro. Director sin tutoría.

En el caso del profesorado del Equipo de Educación Infantil, la mayoría de ellos tienen el destino definitivo en el centro. (87%). En Educación Primaria en porcentaje disminuye un poco. (78%) Por otro lado, el centro cuenta con diverso personal no docente, entre los que podemos citar:       

Educador de Necesidades Educativas Especiales. Conserje, personal funcionario del Ayuntamiento. Auxiliar administrativo. Personal de limpieza, a través de empresa concesionaria del Ayuntamiento. Monitoras de aula matinal, contratadas por la empresa concesionaria del servicio. Monitoras de comedor escolar, contratadas por la empresa concesionaria del servicio. Auxiliar de conversación para Programa de Bilingüismo.

Servicios del centro. El centro desarrolla el Plan de Familia, contando con los siguientes servicios:  Aula matinal, a través de una empresa especializada.  Comedor escolar, a través de la modalidad de contratación o concesión del servicio a una empresa del sector. Este servicio se organiza en dos turnos.  Actividades extraescolares, a través de una empresa especializada. Organización horaria del centro. En relación con el alumnado, la jornada lectiva abarca de las 9:00 a las 14:00 de lunes a viernes. Por otro lado, en cuanto al horario no lectivo, al tratarse, como hemos dicho anteriormente, de un centro acogido al Plan de Familia este permanece abierto con el siguiente horario:   

Aula matinal: de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 Comedor escolar: de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 Actividades extraescolares: lunes y miércoles; martes y jueves de 16:00 a 18:00 9


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

En cuanto al personal docente, el horario de obligada permanencia en el centro se distribuye de la siguiente manera:   

Horario lectivo: 9:00 a 14:00 Horario no lectivo regular: lunes y miércoles de 14:00 a 15:00; martes de 16:00 a 19:00. El horario de tutoría con madres y padres es de 18:00 a 19:00, todos los martes.

Por último, en cuanto al personal no docente:    

Conserje: de 8:45 a 15:00 Lunes, miércoles jueves y viernes. Martes 8:45 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Auxiliar administrativo: Horario lectivo: 9:00 a 14:00 Horario no lectivo regular: lunes y miércoles de 14:00 a 15:00; martes de 16:00 a 19:00. Monitoras aula matinal: de 7:30 a 9:00 de lunes a viernes. Monitoras comedor escolar: de 14:00 a 16:00 de lunes a viernes.

Aspectos destacados.

Aspectos mejorables.  Reflexión compartida del profesorado Experiencias innovadoras. sobre las prácticas educativas. Nivel del alumnado destacable.  Formación y práctica sobre la Alta capacidad de trabajo de toda la evaluación de competencias. comunidad educativa.  Tiempo y espacio para el debate,  Servicios complementarios con alta dentro del claustro. aceptación.    

     

Estabilidad creciente del profesorado.

Propuestas de mejoras. Revisión, adecuación y utilidad del proyecto educativo a partir de experiencias satisfactorias de trabajo compartido. Plan de formación del profesorado en el centro que propicie la reflexión sobre la evaluación de las prácticas y facilite la implantación de nuevos procesos metodológicos. Refuerzo de la acción tutorial vinculado al incremento de la información y del diálogo entre distintos sectores de la comunidad educativa. Elaboración de planes de trabajo conjunto con la directiva del AMPA que permitan una coordinación y eficacia mayor de las actividades que se desarrollarán en el centro con la intervención de las familias. Elaborar planes de actuación con las familias, alumnado y Ayuntamiento para mejorar la limpieza del centro. Puesta en práctica y revisión del Plan de Atención a las necesidades de apoyo específico a través del equipo del ETCP. (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica)

10


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

3.- DEFINICIÓN DEL MODELO DE FUNCIONAMIENTO. 3.-1 Modelo de dirección y estilo de liderazgo. En las últimas décadas, se ha puesto de manifiesto la importancia de la labor de la dirección escolar en relación con los distintos procesos que se desarrollan en los centros educativos, así como con los resultados que de ellos se obtienen. Así, el informe de la Comisión Internacional de la UNESCO denominado “La educación en el siglo XXI” pone de manifiesto que uno de los principales factores de la eficacia escolar es la dirección del centro. En este mismo sentido, Hernández Díaz, en su libro “La dirección escolar ante los retos del siglo XXI”, nos dibuja unos centros educativos como espacios complejos que van a reducir sus dimensiones para hacerlos eficaces y gobernables, con aulas constituidas por alumnado diverso y donde al profesorado se le exige, además de su rol tradicional, otro tipo de roles (orientador, asesor, socializador, etc.). En un centro de estas características se necesita algo más que un gestor eficaz para armonizar la diversidad y el conflicto que ésta genera en función de las expectativas, intereses y objetivos de cada uno de los sectores de la comunidad educativa. Su propuesta se dirige así hacia la necesidad de un liderazgo compartido, capaz de implicar a todos en un proyecto de futuro común. Por tanto, podemos concluir que los centros educativos precisan de una dirección: 

Capaz de implicar al profesorado en un proyecto común

Capaz de ejercer un liderazgo institucional

En este sentido, se hace necesario explicitar el modelo de organización que se pretende fomentar para el funcionamiento del CEIP “San José de Calasanz”, y muy especialmente el modelo de participación que se propone animar y propiciar. Así, el modelo de organización y participación que deseamos adoptar se va a basar en: 

El trabajo en equipo, como variable de gran importancia en la gestión del centro, promoviendo la coordinación y cooperación de los distintos sectores de la comunidad educativa a través de los distintos órganos colegiados, de coordinación docente y otros órganos colectivos.

El fomento de la descentralización de funciones, ampliando la capacidad de decisión a los diversos órganos del centro en el ámbito de sus competencias.

La toma de decisiones basada en el consenso, utilizando la comunicación, el diálogo y la reflexión como principios fundamentales.

11


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

La promoción de la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, tanto en los niveles formales como no formales de la misma.

El establecimiento de cauces y procedimientos adecuados para la mediación y resolución de conflictos, tanto a nivel de tutorías como a nivel de centro.

El fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la no discriminación.

Por otro lado, como ya hemos señalado anteriormente, a la hora de ejercer la dirección es necesario que se asuma un claro liderazgo para el buen funcionamiento del centro. Sin embargo, la forma de ejercer esa influencia sobre el resto de la comunidad educativa puede ser entendida de muy diversas maneras, en función del estilo de liderazgo por el que se opte. El liderazgo que pretendo desarrollar se va a apoyar, fundamentalmente, en los siguientes principios: 

Ejercicio de un liderazgo democrático, basado en la colaboración y participación de todos los miembros del centro, y entendiendo como tales al profesorado y demás personal del centro, al alumnado y a las familias de éstos.

Comunicación, transmitiendo y haciendo partícipes a todos los miembros del centro del proyecto de futuro del centro, y logrando que los miembros de la organización se identifiquen con él.

Información, proporcionando datos e información sobre el trabajo que se desarrolla en el centro, los resultados que se obtienen, así como los problemas que puedan ir surgiendo.

Orientación hacia la eficacia escolar, de manera que se promueva el desarrollo integral de todo el alumnado, más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta la situación social, económica y cultural de sus familias y su rendimiento previo.

Orientación hacia el cambio y la mejora continua, tanto de los procesos educativos que se dan en el centro y sus aulas, como de los resultados de los mismos y el rendimiento escolar del alumnado.

Centrado en el desarrollo de las personas tanto individual como colectivamente formando, asesorando y proporcionando feedback de manera que cada miembro lo acepte, entienda y emplee para dicho desarrollo.

Desarrollo de una gestión adecuada de recursos humanos y materiales, como elementos fundamentales en la estructura organizativa y funcional del centro docente.

En permanente evaluación, como medio para obtener información relevante y datos que faciliten la toma de decisiones y la mejora en el desarrollo de las competencias atribuidas a la dirección escolar. 12


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

El tomar como base fundamental de la función a desarrollar estos principios, lo considero como el primer paso para la consecución efectiva de las finalidades que planteaba en el primer apartado del Proyecto de Dirección: 

Promover que el CEIP “San José de Calasanz” se convierta en un centro de referencia en cuanto a los niveles de calidad y equidad educativa.

Promover una formación integral del alumnado de este centro.

Y todo ello desde la participación, la colaboración y la comunicación de todos los sectores de la comunidad educativa, desde una gestión adecuada de todos los aspectos del centro, y entendiendo la autoevaluación constante del trabajo que en él se desarrolla como elemento fundamental para la mejora. 3.-2 Perfil funcional. A la hora de llevar a cabo el ejercicio de la función directiva es necesario tener en cuenta el marco legal en el que se circunscribe las distintas actuaciones que pueden desarrollar los órganos unipersonales de gobierno del centro. Sin embargo, este marco únicamente señala las competencias de los distintos miembros del Equipo Directivo, pero no el modo en que se van a afrontar y desarrollar. En este sentido, la Ley Orgánica 2/06 de Educación (LOE), en su Título V Capítulo IV, hace referencia al equipo directivo, definiéndolo como órgano ejecutivo del centro, y que trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas, aspectos éstos que la Ley 17/07 de Educación de Andalucía (LEA) recoge en términos similares. Así, es en el Decreto 328/10 por el que se establece el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de 2º Ciclo de Educación Infantil, Colegios de Educación Primaria, Colegios de Educación Infantil y Primaria y Centros Específicos de Educación Especial, donde se recogen, dentro del Título I Capítulo V, las funciones asignadas tanto al Equipo directivo como a cada uno de los miembros del mismo, y tomando como referencia lo establecido por la LOE y la LEA. De este modo, se recoge en este Decreto que el Equipo Directivo tendrá las siguientes funciones: 

Velar por el buen funcionamiento del centro.

Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier actividad docente y no docente.

Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro del Profesorado, así como velar por el cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

13


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

Elaborar el Plan de Centro y la Memoria de Autoevaluación.

Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el instituto de educación secundaria al que esté adscrito.

Favorecer la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza.

Colaborar con la Consejería competente en materia de educación en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan.

Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los distintos miembros del Equipo Directivo ejercerán las competencias atribuidas en la normativa vigente basándose en una serie de principios fundamentales, y con la finalidad de lograr la mayor eficacia y eficiencia en su labor; así, entre estos principios funcionales del Equipo Directivo puedo señalar:     

Trabajo en equipo. Delegación. Colegialidad. Coordinación. Colaboración.

14


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.-OBJETIVOS DEL PROYECTO Y PROGRAMA DE ACTUACIÓN. Como hemos señalado en el primer apartado del Proyecto, este tiene como finalidades principales: • Promover que el CEIP “San José de Calasanz” se convierta en un centro de referencia en cuanto a los niveles de calidad y equidad educativa. • Promover una formación integral del alumnado de este centro. El intentar que estas finalidades se conviertan en una realidad son las que nos obligan a formular una serie de objetivos generales para el Proyecto de Dirección, objetivos que van a suponer la meta a conseguir en el período de vigencia del mismo, es decir, cuatro años. Los distintos ámbitos a los que el Proyecto Educativo del centro atiende, permiten establecer dimensiones para la formulación de objetivos. Para cada una de estas dimensiones se definen, desde el realismo y la viabilidad, los objetivos que enumeraremos posteriormente. 4.1 Dimensión pedagógica. 4.2 Dimensión de gobierno y coordinación. 4.3 Dimensión de las relaciones. 4.4 Dimensión de gestión y los recursos. Todos estos objetivos que aquí citaremos, y de acuerdo con el Decreto 328/10 por el que se establece el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de 2º Ciclo de Educación Infantil, Colegios de Educación Primaria, Colegios de Educación Infantil y Primaria y Centros Específicos de Educación Especial, deberán integrarse, y por tanto actualizar, el Plan de Centro, procurando la mayor integración y coordinación con los ya existentes. Para el desarrollo de estos objetivos se han diseñado un conjunto de actuaciones e intervenciones. En ellas se especifican las tareas más relevantes, los responsables directos, los recursos necesarios, el calendario previsto y los indicadores de resultados. Estos últimos constituyen unos indicadores de logros que podrán detallarse más cuando se concreten las tareas, estimándose distintas posibilidades de alcance del indicador mediante descriptores. Las cuestiones sobre la evaluación, no obstante, se retoman en otro apartado de este proyecto. Por otro lado, es necesario señalar que la consecución de los objetivos antes enumerados se plantea, como decíamos anteriormente, en el horizonte de los cuatro años de vigencia del mismo, lo que supone que, con carácter anual, será necesario concretar y planificar los mismos, teniendo en cuenta las necesidades que puedan entenderse como más urgentes, y desde el carácter procesual que deben tener tanto los objetivos como el Proyecto de Dirección que aquí presentamos Así, se establecen los siguientes objetivos, actuaciones, intervenciones y sus desarrollos para este Proyecto de Dirección: 15


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.1 DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: Objetivos y actuaciones.

4.1.1 Promover el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, así como el fomento de la educación en valores, y especialmente de la igualdad entre mujeres y hombres. 4.1.2 Garantizar la prevención, detección y atención, tan pronto como se detecten, de las dificultades de aprendizaje del alumnado. 4.1.3 Promover la formación permanente del profesorado, así como la innovación metodológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 4.1.4 Elaborar y poner en práctica un plan de actividades extraescolares y complementarias vinculado con el Proyecto Educativo. 4.1.5 Diseñar procedimientos adecuados para aumentar y desarrollar las actividades de tutoría, especialmente las que trabajan las habilidades sociales y las que tienen que ver con las familias. 4.1.6

Promover la utilización de las TIC como medio usual de comunicación entre centro y familias.

4.1.1 Promover el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, así como el fomento de la educación en valores, y especialmente de la igualdad entre mujeres y hombres. Tareas

Responsables

a) Análisis y acuerdo en torno a los conceptos: competencias básicas, metodología, programación, etc.

Dirección, Jefatura de estudios ETCP, Claustro

b) Elaboración de Programaciones Didácticas de los distintos Dirección, Jefatura de Estudios ciclos. Equipos Docentes, ETCP.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo Documentos teórico-prácticos.

Curso 1 Trimestre 2

Participación en actividades de formación relativas a estos aspectos.

b) Sesiones de trabajo. Documentos teórico-prácticos Fuentes normativas. Experiencias de otros Centros.

Esta tarea se Programaciones Didácticas de los desarrollará en el distintos ciclos. primer trimestre de cada curso.

16


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.1.2 Garantizar la prevención, detección y atención, tan pronto como se detecten, de las dificultades de aprendizaje del alumnado. Tareas

Responsables

a) Análisis de las necesidades específicas de apoyo cada Dirección, J. de Estudios, curso escolar: tipos de necesidades, características de las ETCP, Equipo de Orientación respuestas, implicaciones organizativas, docentes y curriculares. b) Consideración destacada en las tareas de revisión del Dirección, J. de Estudios, proyecto educativo a la atención a la diversidad como Orientador de referencia, Equipo característica singular del centro, que sea una referencia para de Orientación, ETCP, Claustro la organización y funcionamiento del mismo.

c) Velar por que se recojan las adaptaciones curriculares Equipo directivo. y los planes de refuerzo o ampliación. Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo. Documentos teórico-prácticos Fuentes normativas. Experiencias de otros centros.

Curso 1 Trimestre 1

Documento escrito que recoja las conclusiones, más relevantes del análisis. Constancia del debate y sus resultados en las actas de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente.

. b) Sesiones de trabajo. Documentos teórico-prácticos Fuentes normativas. Experiencias de otros centros.

Referencias expresas en las revisiones Esta actuación se del proyecto educativo en la que incluiría en la puedan apreciarse como en la revisión del Plan de atención a la diversidad se articula los Centro. contenidos relevantes del mismo.

c) Sesiones de trabajo del Equipo directivo y Equipo de Orientación

Trimestre 1 Todo el curso.

17

Actas de las reuniones y documentos custodiados en expedientes.

los los


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.1.3 Promover la formación permanente del profesorado, así como la innovación metodológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tareas

Responsables

a) Realización de un diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado., en el que se estime de manera preferente las que hacen falta para poner en marcha el proyecto educativo de nuestro centro, así como aquellas que fomenten el diálogo y la reflexión sobre nuestra práctica docente.

Director. Jefe de Estudios. Coordinadores de proyectos. Equipos de Ciclos.

Equipo Directivo b) Difusión y análisis de las prácticas docentes exitosas que ETCP se están realizando o se han realizado en el centro o por Equipos docentes profesorado que está actualmente en el mismo. Centro de profesorado. Jefatura de Estudios c) Diseño de un plan específico de formación junto con el Coordinadores de los proyectos centro de profesorado que refuerce las actividades formativas ETCP. en el propio centro y que dinamice la participación de algunos docentes del centro como agentes formativos.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

. Final de curso Elaboración de un diagnóstico en el a) Sesiones de trabajo, documentos (propuestas. de que se vincule el proyecto educativo y de referencia. mejora). la práctica docente Inicio de cada . Evidencias del uso del catálogo y su curso. utilidad. b) Sesiones de trabajo, informes de prácticas, documentadas para su Todo el curso. estudio y deliberación. Grupos de Trabajo.

c) Sesiones de trabajo.

Inicio curso.

de

18

Elaboración de un material divulgativo, en distintos formatos, para su exposición y difusión.

Disponibilidad del plan de formación en el plazo previsto. Desarrollo de cada actividades de formación en el propio centro con la participación activa en la responsabilidad de la formación de algunos docentes del centro.


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.1.4 Elaborar y poner en práctica un plan de actividades extraescolares y complementarias vinculado con el Proyecto Educativo

Tareas

Responsables

a) Análisis y revisión del desarrollo de actividades Dirección. extraescolares y complementarias durante los cursos previos. Jefatura de Estudios. b) Elaboración de un procedimiento específico para el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias, en el que se consideren elementos básicos: vinculación de las mismas con el currículo y los correspondientes Objetivos Generales Anuales, información y autorización de las familias, recursos, atención en el centro al alumnado que no participe en las mismas, etc.

Dirección. Jefatura de estudios. ETCP. Claustro. Consejo Escolar.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo. Documentos de referencia.

Inicio curso.

de

cada Elaboración de un informe sobre las Actividades extraescolares y complementarias realizadas.

b) Sesiones de trabajo. Documentos de referencia. Fuentes normativas. Experiencias de otros centros.

Curso 1 Trimestre 2

Disposición del procedimiento en el plazo previsto. Adecuación al procedimiento de las actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en cada curso.

4.1.5 Diseñar procedimientos adecuados para aumentar y desarrollar las actividades de tutoría, especialmente las que trabajan las habilidades sociales y las que tienen que ver con las familias.

Tareas

Responsables

a) Diseño de acciones de tutoría con las familias que contengan, entre otros los siguientes elementos: contenidos de la tutoría, organización de la misma y modelos o ejemplos de desarrollo.

Director/a, J. de Estudios. Equipo de coordinación Pedagógica (ETCP). Claustro de profesores.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo, Recogida en un escrito el diseño de documentos de referencia, fuentes las actuaciones cada curso, así como normativas, documentos teórico Curso 1, todos los un informe evaluando cada actuación. prácticos para su estudio y análisis trimestres. Diversificación en contenidos y y ejemplos de otros centros. actividades de tutoría. El diseño del contenido de las tutorías con las familias engarza con ámbitos pertinentes del proyecto educativo. Aprovechamiento de las tutorías para la divulgación de la información que el centro ha de dar.

19


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.1.6 Promover la utilización de las TIC como medio usual de comunicación entre centro y familias.

Tareas

Responsables

-Formación del alumnado y del profesorado en los fundamentos de la informática (imprescindible para la sociedad del conocimiento). -Introducir nuevas perspectivas innovadoras que mejore la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje. -Utilización de las TIC como herramienta didáctica. -Convertir Internet en vehículo de comunicación entre familias y colegio, facilitando materiales educativos a través de la red, permitiendo el seguimiento de la marcha escolar de los alumnos/as desde casa. (PASEN)

Recursos

Temporalización

Sesiones de trabajo, documentos de referencia, fuentes normativas, Todo el curso. experiencias de otros centros. Aula de informática, Pizarras digitales, equipos informáticos del profesorado y alumnado.

20

Equipo Directivo. Coordinadores de Ciclos. Coordinador/a TIC 2.0 El claustro.

Identificadores de resultados. Introducción de las tecnologías en las programaciones didácticas como recurso. Cuadrante de uso del aula de informática. % de registro en la comunicación con las familias.


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.2. DIMENSIÓN DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN: Objetivos y actuaciones.

4.2.1

Definir y aplicar procedimientos de coordinación docente que desemboquen en el mejor desarrollo de la actividad educativa.

4.2.2

Desarrollar planes de trabajo específicos para el funcionamiento del claustro de profesorado.

4.2.3

Definir y aplicar procedimientos de coordinación en el uso de la Biblioteca escolar de forma que se convierta en el elemento dinamizador del propio Plan de Lectura.

4.2.1Definir y aplicar procedimientos de coordinación docente que desemboquen en el mejor desarrollo de la actividad educativa.

Tareas

Responsables

a) Elaboración de normas acuerdos, en relación con la organización y funcionamiento del centro, que establezcan el alcance y la coordinación entre los distintos órganos y equipos docentes. b) Consideración preferente en los procesos de enseñanzaaprendizaje: cómo trabajar y evaluar las competencias, criterios y procedimientos de evaluación.

Equipo Directivo. ETCP. Claustro. Equipo Directivo. ETCP. Equipos docentes. Claustro de profesores.

. c) Elaboración de calendario de reunión de órganos de Equipo Directivo. coordinación docente. ETCP.

Recursos

Temporalización

Indicadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo. Documentos de referencia. Experiencias de otros centros. Fuentes normativas

Curso 1 Trimestre 2

Normas disponibles en el calendario previsto. La organización y funcionamiento que en el centro se ha desarrollado de acuerdo con los procedimientos de coordinación. Evidencias significativas de mejoras derivadas de la coordinación. Elaboración de calendario de reunión de órganos de coordinación docente.

b) Sesiones de trabajo, documentos Curso 1 de referencia, fuentes normativas, Trimestre 2 documentos teórico- prácticos para su estudio, análisis y ejemplos de otros centros.

c) Sesiones de trabajo. Fuentes normativas.

Inicio curso

de

21

Constancia de registros en la revisión trimestral de la coordinación docente.

cada Disposición de documento calendario de reuniones Grado de cumplimiento calendario establecido.

de del


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.2.2 Desarrollar planes de trabajo específicos para el funcionamiento del claustro de profesorado.

Tareas

Responsables

a) Revisión de las competencias ejercidas por el claustro de Equipo Directivo. profesorado y el Consejo Escolar y contraste con la norma. Claustro de Profesorado. Consejo Escolar.

Recursos

Temporalización

Indicadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo. Actas de claustro.

Final de cada curso. Presentación de un informe, por parte de la dirección, sobre el desarrollo de las actuaciones del claustro, y su grado de relación con las competencias atribuidas.

4.2.3 Definir y aplicar procedimientos de coordinación en el uso de la Biblioteca de forma que se convierta en el elemento dinamizador del propio Plan de Lectura.

Tareas a) Estructurarla espacialmente.

Responsables Equipo Directivo. Coordinador/a Biblioteca.

b) Revisión, adaptación y aprobación del proyecto de ETCP. Claustro. Biblioteca y Plan Lector. Consejo Escolar.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

a) Dotación de recursos materiales.

Curso 1. Trimestre 1.

Inventario.

b) Sesiones de trabajo, documentos de referencia, fuentes normativas, Curso 1. documentos teórico prácticos para Trimestre 2 y 3. su estudio, análisis y ejemplos de otros centros.

22

Actas de ETCP, Claustro y Consejo Escolar. Plan de Lectura y Biblioteca.


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.3. DIMENSIÓN DE RELACIONES: Objetivos y actuaciones.

4.3.1 Ofrecer un marco de actuaciones coordinadas con la AMPA del Centro, que refuerce el funcionamiento de ésta y el compromiso de las familias con las actividades educativas. 4.3.2 Mantener una relación de colaboración, coordinación y apertura con las distintas dependencias de la administración educativa, entes locales y otros colegios e institutos para que trascienda la idea de que la educación es un proceso en el que intervienen distintos agentes. La educación es una tarea colectiva y estas relaciones nos harán sentir como parte de un proyecto más amplio y completo. 4.3.3 Ofrecer marcos de actuaciones que favorezcan la organización y funcionamiento de los delegados y delegadas de padres y madres en el centro. 4.3.1 Ofrecer un marco de actuaciones coordinadas con la AMPA del Centro, que refuerce el funcionamiento de ésta y el compromiso de las familias con las actividades educativas.

Tareas

Responsables

a) Diseño de un plan de colaboración con la AMPA en el que Equipo Directivo. se establezcan los procedimientos, actividades y cometidos de Junta directiva del AMPA. los distintos agentes. Incluyendo a los delegados/as de los padres/madres. b) Vinculación de las actuaciones previstas en el apartado Equipo Directivo. anterior con el proyecto educativo de centro. Junta directiva del AMPA.

c) Diseño y desarrollo de una Escuela de Madres y Padres. Recursos

Temporalización

Dirección. Jefatura de Estudios. Junta directiva del AMPA.

Identificadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo, Inicio documentos de referencia, fuentes curso. normativas, documentos teóricosprácticos para su estudio y análisis y ejemplos de otros centros.

de

cada Grado de concreción de las actividades previstas y sus responsables. Recoger en la memoria la evaluación de dichas actividades.

b) Sesiones de trabajo, Inicio documentos de referencia, curso. documentos teóricos- prácticos para su estudio y análisis y ejemplos de otros centros.

de

cada Inclusión en el proyecto educativo de las actuaciones en colaboración con la AMPA y la participación de las familias.

c) Sesiones de trabajo. Documentos de referencia Experiencias de otros centros

Primer curso. 2º y 3º Trimestre. .

23

% participación madres y padres.

.


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.3.2 Mantener una relación de colaboración, coordinación y apertura con las distintas dependencias de la administración educativa, entes locales y otros colegios e institutos para que trascienda la idea de que la educación es un proceso en el que intervienen distintos agentes. La educación es una tarea colectiva y estas relaciones nos harán sentir como parte de un proyecto más amplio y completo.

Tareas

Responsables

a) Propuesta de reunión con los directores de los otros Director. centros de la zona para establecer procedimientos y actuaciones de coordinación. b) Revisión, incremento e inclusión en el proyecto educativo de la coordinación establecida para la transición entre las etapas primaria, ESO y las actividades a desarrollar para facilitar el tránsito.

Equipos Directivos. ETCP. Equipos Docentes. Claustros y C. Escolar.

c) Revisión de medidas y procedimientos de acogida al Dirección, Jefatura de estudios. alumnado que se incorpora al centro. Inclusión de las mismas ETCP. al Plan de Centro. Equipo de Orientación.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo.

Todo el curso.

Acuerdos efectivos de colaboración con instituciones y entidades de la zona.

b) Sesiones de trabajo, bibliografía Curso 1 para su estudio y análisis. Tercer trimestre. Ejemplos de otros centros.

c) Sesiones de trabajo Documentos de referencia Fuentes normativas Experiencias de otros centros

Curso 1 Tercer trimestre.

24

Desarrollo adecuado de las actividades previstas. Satisfacción del alumnado y sus familias por la orientación recibida para el tránsito, así como por la coordinación que evite saltos bruscos. Funcionamiento satisfactorio de las medidas y procedimientos de acogida.


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.3.3 Ofrecer marcos de actuaciones que favorezcan la organización y funcionamiento de los delegados y delegadas de padres y madres en el centro.

Tareas

Responsables

a) A nivel de aula crear la “COMISIÓN DE AULA”:

Equipo Directivo.

- El tutor o tutora. - Los padres y madres del alumnado del grupo(elegidos democráticamente) b) A nivel de centro: - Formalizar la junta de delegados y delegadas de padres y Equipo Directivo. madres de alumnado. Tutores y tutoras. - Establecer un mínimo de reuniones en el curso escolar que permita conocer la evolución general del centro, tanto en los aspectos académicos como de convivencia. - Reuniones entre la junta de delegados y delegas de padres y madres con el equipo directivo. c) Otros componentes de la comunidad educativa: Equipo Directivo. Representante de la asociación de - La Asociación de madres y padres del alumnado. - Los representantes de padres y madres en el consejo padres y madres en el Consejo Escolar. Escolar.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

Sesiones de trabajo, bibliografía Cada año. Actas de Constitución. para su estudio y análisis, el propio Constitución trimes. 1 Actas de las reuniones. plan de centro. Ejemplos de otros Revisiones trimestrales % de participación y satisfacción. centros.

25


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.4 DIMENSIÓN DE GESTIÓN Y RECURSOS: Objetivos y actuaciones.

4.4.1 Organizar y gestionar los recursos humanos y materiales de que dispone el centro e incorporar las nuevas tecnologías para un desarrollo más eficaz tanto de la labor administrativa como de la educativa. 4.4.2

Convertir el Centro en un elemento dinamizador sociocultural de su zona.

4.4.3 Desarrollar las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias de construcción del centro, así como para mejorar y aumentar los recursos e instalaciones del mismo. 4.4.1 Organizar y gestionar los recursos humanos y materiales de que dispone el centro e incorporar las nuevas tecnologías para un desarrollo más eficaz tanto de la labor administrativa como de la educativa.

Tareas

Responsables

a) Elaboración del horario general del centro, horario lectivo J. de Estudios, en colaboración del alumnado y el individual de cada maestro/a. con resto Equipo Directivo. b) Elaboración complementaria.

horario

PAS

y

atención

educativa Secretaria en colaboración con resto de Equipo Directivo.

c) Gestionar las sustituciones del profesorado de manera adecuada.

Dirección.

d) Gestionar adecuadamente los ingresos del centro y Dirección y Secretaria. promover la obtención de otros ingresos, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa. e) Promover la utilización de las TIC en la gestión Dirección, Jefatura de Estudios administrativa del Centro. Secretaría Coordinadores de E. de ciclo. Profesorado.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

a) Sesiones de trabajo. Fuentes normativas

Inicio del curso.

Elaboración de horarios en el plazo establecido.

b) Sesiones de trabajo. Fuentes normativas.

Inicio del curso.

Elaboración de horarios en el plazo establecido.

c) Fuentes normativas. SÉNECA. . d) Documentos de referencia Fuentes normativas. Experiencias de otros centros.

En el momento en el que se produzca el hecho. A lo largo del curso

Celeridad y adecuación en la gestión de las sustituciones del profesorado.

e) SÉNECA. Programas Informáticos.

A lo largo del curso

Uso de las TIC en la gestión administrativa del centro.

26

Adecuación de los ingresos-gastos. Ingresos derivados de la prestación de servicios.


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

4.4.2 Convertir el Centro en un elemento dinamizador sociocultural de su zona.

Tareas

Responsables

12.a) Promover la apertura de la biblioteca del centro en Dirección, J. Estudios. horario extraescolar. Junta directiva AMPA. 12.b) Desarrollo de las actuaciones recogidas en los objetivos 4 y 9.

Recursos 12.a) Experiencias centros. Monitores AMPA.

Temporalización de

otros Curso.

12.b) Sesiones de trabajo. Documentos de referencia. Fuentes normativas. Experiencias de otros centros.

Dirección, Jefatura de Estudios. ETCP, Equipo Docentes. Claustro, Consejo Escolar. Junta Directiva del AMPA.

Identificadores de resultados. Puesta en marcha de la biblioteca. Utilización de la biblioteca en horario extraescolar.

A lo largo del curso

Ídem objetivos 4 y 8.

4.4.3 Desarrollar las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias de construcción del centro, así como para mejorar y aumentar los recursos e instalaciones del mismo. Tareas

Responsables

13.a) Análisis de las deficiencias y necesidades existentes en Dirección. el centro. Jefatura de Estudios. Conserje.

13.b) Elaboración del inventario general del centro.

Secretaría.

13.c) Conservación y renovación de las instalaciones y Dirección. Secretaría. equipamiento escolar.

Recursos

Temporalización

Identificadores de resultados.

13.a) Sesiones de trabajo. Inspecciones del centro.

Curso.

Informes de la Dirección a los organismos competentes (ISE, Servicio de Planificación, Ayuntamiento, etc.), de las deficiencias y necesidades existentes en el centro.

13.b) Documentos de Referencia.

13.c) Secciones de trabajo.

Final de curso.

Periodo de la dirección.

27

Adecuación en la elaboración del inventario. Celeridad en la gestión para la conservación y renovación de instalaciones y equipamientos.


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

6.- RECURSOS Y ORGANIZACIÓN EQUIPO DIRECTIVO.

6.1 Recursos personales. Con objeto de hacer efectivo la participación paritaria de hombres y mujeres a la que se refiere el artículo 7 del Decreto 59/2007 de 7 de marzo y teniendo en cuenta los % de hombres y mujeres que conforman la plantilla del Centro, el Equipo Directivo, de ser seleccionado este proyecto, tendrá la siguiente composición:   

Dirección: Manuel Bueno Pérez. Jefatura de Estudios: Ana María Parra González. Secretaría: María Salome Beltrán Rosillo.

Para el desarrollo de actuaciones específicas o incidentales, en el Equipo Directivo se podrán integrar los/as coordinadores/as de los Planes estratégicos que se desarrollan en el centro y el representante del EOE.       

Coordinador/a Escuela TIC 2.0 Programa de Centro Bilingüe (inglés). Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación. Plan de Apertura. Programa de Calidad y Mejora Rendimientos Escolares. Coordinador/a Biblioteca escolar. Coordinador/a: Programa de apoyo y refuerzo PARCES.

Además, el centro cuenta con los servicios de una Administrativa, encargándose de diversos aspectos de la gestión administrativa.

6.2 Recursos espaciales. Para el desarrollo de las funciones propias del Equipo Directivo, éste va a contar en el centro con distintos recursos espaciales, tanto personales como compartidos. Entre estos espacios podemos citar los siguientes:  

Despacho compartido para la dirección, la Jefatura de Estudios y la Secretaría, con una zona habilitada para reuniones de equipo. Resaltaremos que este espacio tiene unas dimensiones apropiadas para estas funciones. Sala de profesores

28


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

6.3 Recursos materiales. Como ocurre con los recursos espaciales, para el desarrollo de la función directiva también se hace necesario el disponer de recursos materiales y equipamientos necesarios, tanto personales como compartidos. Todos ellos ya existen en el centro, por lo que no será necesaria la compra de ninguno de ellos. Podemos citar, entre otros:     

Ordenadores con conexión a Internet para cada uno de los cargos directivos y administrativa, así como otros en la sala del profesorado. Impresoras, una de ellas conectada en red. Escáner y fax. Teléfono fijo y móvil. Fotocopiadora y multicopista. Etc.

6.4 Tiempos: organización y gestión. En base a lo recogido en la Orden de 20 de agosto de 2010, por el que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas infantiles de 2º ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, el horario de dedicación de los miembros del Equipo Directivo, al contar con 21 unidades( 7 de Infantil, 12 de Primaria , una de Audición y Lenguaje y otra de Pedagogía Terapéutica., es de 27 horas. Estas horas serán distribuidas entre los miembros del Equipo Directivo por parte de la dirección. A la hora de realizar dicha distribución, será necesario tener en cuenta una serie de criterios, que deben ser consensuados por el Equipo Directivo, entre los cuales se pueden citar:   

Tiempo necesario para el desarrollo de las competencias propias de cada uno de los cargos. Tiempo necesario para reuniones de equipo. Tiempo necesario para reuniones de coordinación, etc.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento interno del Equipo Directivo, se establecerá el procedimiento de gestión del mismo para el desarrollo de sus procesos básicos de trabajo: Así, se establece:  

El desarrollo de reuniones con periodicidad semanal para la coordinación de las actuaciones del Equipo Directivo, para lo cual se establecerá una hora común de las de dedicación a tareas directivas. El orden del día de dicha reunión será establecida por la Dirección, teniendo en cuenta las actuaciones a desarrollar dentro de la Programación General Anual d Centro y aquellas otras de carácter incidental. Asimismo se tratará lo referente al seguimiento y control de acuerdos anteriores. De cada reunión se recogerán los temas tratados y los acuerdos alcanzados en el formato que se decida en el seno del Equipo Directivo. 29


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

7.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN En relación con el concepto de evaluación, “Terry D. Tembrink en su libro Evaluación: Guía práctica para profesores” la define como “el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que, a su vez, se utilizarán para tomar decisiones”, mientras que “Jean-Marie De Ketele” la conceptualiza como “proceso de examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados al objetivo fijado con el fin de tomar decisiones”. Por su parte, el Proyecto de Dirección supone, desde el punto de vista de su concepción, algo no acabado, en constante evolución y susceptible de cambios y modificaciones para su mejor desarrollo y ejecución. Para ello, y en relación con todo lo anterior, es necesario desarrollar procesos de evaluación de este Proyecto, de manera que, a través de estos procesos, obtengamos información relevante y datos significativos que nos permitan tener un mayor conocimiento, facilitar la toma de decisiones y, cuando sea necesario, modificar aquellos aspectos se consideren mejorables o inadecuados. Como ya dijimos anteriormente al describir el diseño de las actuaciones e intervenciones, la evaluación debe estar presente de manera continua e integrada y con la consideración de indicadores que orientan la valoración de los logros y resultados. Los indicadores establecidos en cada una de las tareas, aunque no pretender ser exhaustivos, si facilitan una manera de llevar a cabo la evaluación del Proyecto. En cuanto a los momentos y procedimientos de evaluación, se adecuará a lo establecido en la siguiente tabla:

Momentos y carácter de la evaluación. Inicial. Expectativas. Externa. Utilidad del diseño. En el proceso. Continua. Interna. Descriptiva. Externa. Formativa. Mejora.

Procedimientos para realizarla.

Agentes.

-Valoración del Proyecto por la comisión de -Comisión del selección. Consejo Escolar. -Concreción, en el Plan de Centro, del grado de desarrollo del Proyecto de Dirección. -Revisión trimestral del Proyecto de -Claustro. Dirección. -Consejo Escolar. -Revisión y evaluación en la memoria final. -Equipo Directivo. -Informe anual de la dirección sobre la gestión desarrollada y la autoevaluación del Proyecto de Dirección.

30


Proyecto de Dirección

Manuel Bueno Pérez

La relevancia otorgada a la evaluación “en” y “del” Proyecto de Dirección, así como a la vinculación e interdependencia del mismo con respecto al Plan de Centro, constituyen las dos mayores claves del diseño que ahora se concluye para optar a la dirección del CEIP “San José de Calasanz”. Así, este es el sustento sobre el que se han establecido los objetivos y las actuaciones, que engarzan con el Plan de Centro por compartir su razón de ser en la mejora del funcionamiento y de los resultados de la actividad del centro. Asimismo, el empeño no es otro que hacer factible la evaluación y derivar de ella los efectos adecuados. Y, en definitiva, la intención general es la de ofrecer un proyecto coherente que se someta al escrutinio de las prácticas y a la valoración sistemática de su desarrollo.

31

Profile for Milagrosa López

PROYECTO DIRECCIÓN  

Proyecto candidato dirección

PROYECTO DIRECCIÓN  

Proyecto candidato dirección

Profile for milag999
Advertisement