Page 1

HOLIDAY’S DICIEMBRE

1


Editorial Llegamos a fin de año y queremos celebrarlo con esta gran edicion que van a descubrir. Es diciembre un mes inspirador lleno de amor, esperanza, mas horas de luz, disfrutamos de mas horas con la familia, renace en nosotros el valor de la familia, la cultura y la ciudad se renueva y ya empezamosa pensar en como iremos cerrando el año de buena forma. Es momento de comenzar a pensar cual sera el destino de nuestras vacaciones, donde queremos ir todos juntos, a recargarnos de todo lo positivo dejar de lado todo el stress que nos conlleva el día a día; y andamejor que senirnos asi en nuestro hermoso país y sus exclusivos parajes que nos ofrece. Esta primera edición representa un vistazo amplio, lleno de alternativas, fácil de leer y con contenido variado. Espero que esoquede demostrado. Además podrán encontrar la version digital en nuestra pagina web. Dentro del contenido varias rutas alternativas dentro de nuestro país, entrevistas variasdas y diversos reportajes que nos abrirán los ojos mas alla de nuestra cosmovisión y como vacacionar en casa nos deja mucho más. Esperemos que uando volvamos a nuestra rutina lleguemos con un positivismo esperando lo que se viene y un sin fin de sorpresas mas. ¡Gracias por leernos! Camila Ibarra Muñoz Director y Editora Jefa

2

HOLIDAY’S DICIEMBRE


Sumario

Rapa Nui: Isla De Misterio 8

8vo Mejor Lugar

Villarrica

14

18

Caburga 22

Entrevista 24

Valle del Elquí 28

Pucón 26 HOLIDAY’S DICIEMBRE

3


4

HOLIDAY’S DICIEMBRE


HOLIDAY’S DICIEMBRE

5


6

HOLIDAY’S DICIEMBRE


HOLIDAY’S DICIEMBRE

7


REPORTAJE

8

HOLIDAY’S DICIEMBRE


Isla de Pascua

Poblada por un grupo de origen polinesio, probablemente en los primeros siglos de la Era Cristiana, Rapa Nui es el escenario de uno de los más fascinantes casos de florecimiento cultural en una situación de extremo aislamiento.

HOLIDAY’S DICIEMBRE

9


E

l Origen de la Isla de Pascua es volcánico reciente (Plio-pleistoceno) y su estructura está dominada por tres grandes volcanes, el Maunga Terevaka (511 msnm), el Poike (370 msnm) y el Rano Kao (400 msnm) y alrededor de 70 otros cráteres menores de tipo parásito entre los que cabe mencionar el Rano Raraku, el Puna Pau, el Maunga Orito y el Rano Aroi. Los suelos de la isla son de origen volcánico y se presentan levemente ondulados con fuertes acantilados en algunos de los bordes que dan al mar, especialmente en los márgenes de los volcanes Rano Kao y Poike. La isla no tiene cauces permanentes de agua, sólo algunas quebradas tienen escurrimientos esporádicos dependiendo de la abundancia y torrencialidad de las precipitaciones. Existen tres cuerpos lacustres en los cráteres de Rano Aroi, Rano Raraku y Rano Kao. Sin embargo, presenta una buena disponibilidad de aguas subterráneas. El Parque presenta altitudes que van desde los 0 a 511 msnm. en la cumbre del volcán Maunga Terevaka.

10

HOLIDAY’S DICIEMBRE

El clima es típicamente marítimo de características subtropicales, con una humedad relativa promedio del 77%. Presenta lluvias durante todo el año con 1.140 mm. como promedio anual, siendo el mes de mayo el más lluvioso y septiembre el más seco. La temperatura promedio anual es de 20,6º C. Las temperaturas promedios máximas (23,3º C.) se dan en marzo y las temperaturas promedios mínimas (17,9º C.) ocurren durante agosto. Sólo en la playa de Anakena existen áreas de campismo y merienda, con 7 sitios dotados de mesabancas, fogones y basureros y 5 sitios de campismo con la misma infraestructura y con sanitarios. Existe un interesante sendero de interpretación de unos 40 minutos de duración en la aldea ceremonial de Orongo en el volcán Rano Kao, y dos senderos de excursión. El primero en el volcán Rano Raraku, donde se pueden ver las canteras donde se esculpían los Moai y varias de estas estatuas ya terminadas que iban hacia su destino definitivo; y el otro Anakena, con un hermoso recorrido de la costa de la isla. En Hanga Roa hay varios hoteles y residenciales que ofrecen alojamiento y comidas. Aquí también se pueden encontrar el resto de los servicios.

Actividades Recreativas

Artesanía

Caminatas

Haka Nini

Visita a las cuevas


Como sea que hayan llegado, los pascuences se desarrollaron absolutamente aislados del resto del mundo, por lo que los cánones culturales fueron transformándose y se exacerbaron algunos rasgos en desmedro de otros, así el marae polinésico, de ser una gran explanada pavimentada con pequeñas piedras erguidas que representaban a los ancestros, se transformó en una explanada más bien tosca con enormes estatuas monolíticas que representaban a los ancestros deificados.

Las principales pruebas del origen polinésico radican en que los ahu son, a lo menos en su estructura básica y en su función (veneración de ancestros deificados), muy similares a los Marae existentes en las islas polinésicas, los rasgos antropométricos de los pascuenses señalan un parentesco con las razas del triángulo polinésico. Moai inconcluso

La estructura social de los isleños explicaría la presencia de casi 250 ahu y de un número cercano a los 1.000 moai. La sociedad Rapa Nui estaba dividida en familias (mata) que ocupaban distintos sectores de la isla, cada uno de ellos con su porción de costa. Cada grupo familiar construía su ahu e instalaba en ellos moais que representaban a sus ancestros más connotados, siempre mirando a la aldea y dando la espalda al mar.

Playa Anakena

La segunda teoría que tiene mucho más base científica habla del origen polinésico de la raza Rapa Nui. Dice la leyenda del pueblo Rapa Nui que la isla fue colonizada por el Ariki (Rey) Hotu Matu’a y un grupo de seguidores, los que venían de la isla de Hiva. Las evidencias existentes señalan al siglo IV o V d.C. como fecha más probable de arribo, presumiéndose que los colonizadores provenían de las islas Marquesas en piraguas de mar de gran tamaño.

Ahu Akivi

Y, finalmente, existen en la Isla de Pascua unos pequeños caracoles de tierra propios y exclusivos de la Polinesia que, seguramente, viajaban de polizones junto con los navegantes cuando éstos transportaban plantas con tierra. Quizá esta presencia, a pesar de su poca espectacularidad, sea la prueba más concluyente del origen del pueblo Rapa Nui.

Orongo

La presencia del camote (Ipomoea batatas) (Kumnara en pascuense), planta de origen americano y la similitud en las construcciones de algunos muros de ahu, especialmente en el ahu Tahiri en Vinapu (costa sur) y en el ahu Tepeu (costa oeste), hace suponer que los americanos tuvieron más de un contacto con las culturas polinésicas, lo que justificaría la presencia del camote.

Tongariki

Existen dos teorías sobre el origen de los pascuenses, una de ellas, ya completamente desechada, habla de un origen sudamericano sustentado básicamente en dos hechos:

Rano Raraku

¿Qué vamos a Visitar?

Una isla de misterios

HOLIDAY’S DICIEMBRE

11


ENTREVISTA

“Si por mi fuera, volvería a la isla sin pensarlo” ¿Como fue la llegada? T: No es con collares de flores (risas) pero el calor humano de la gente es diferente, te das cuenta al llegar. Eres el extranjero a pesar de que vivimos en la misma nación, peor aun así, la gente se alegra cantan las miticas canciones y bailes por doquier.

Tirone Bahamondes Hidalgo, joven oriundo de la comuna de Puente Alto nos cuenta como fue su experiencia por mas de 40 días en Rapa Nui. ¿Cuentanos Tirone como llegaste a la Isla? T: Bueno, yo en esa época bailaba folklore en un grupo de mi comuna y fuimos a un concurso en el cual los ganadores tenian la mision de ir a enseñarles nuestra cultura a ellos. Y ganamos todas las rondas con el grupo ¿Se podría decir qué sería como un intercambio cultural? T: Si, sería de la manera en la que me mencionas ¿Como fue el viaje de ida? T: Nosotros partimos un dia 15 de enero del 2008 en la base de la Fuerza Area, un avion nos estaba esperando para partir. Unas 6 horas de viaje mas o menos super bien atendidos

12

HOLIDAY’S DICIEMBRE

¿Y pudiste aprender a bailar como nativo o aun queda por aprender? T: Claro que si, en 40 días y con los profesores que tuve cualquiera baila como casi nativo, de por si cuando regrese monté alrededor de las fiestas patrias un stand con todo lo relacionado a isla de pascua junto a mis compañeros de aquella generación y ellos aprendieron rapidamente. ¿Algun consejo para poder bailar sin problemas? T: Soltarse simplemente, sin miedo a hacer el ridiculo el cual no pasa y seguir mas o menos la melodia de la canción ya que ella te va diciendo paso a paso lo que hay que seguir. ¿Qué actividad fue la que mas practicaste durante ese tiempo? T: Bueno caminatas a lo largo de la playa, buceo con tortugas, baile, obvio (risas), pesca, creo que sería una larga lista.

Vaya bastantes panoramas, Tirone ¿que fue lo que mas te costo al terminar tu estadía? T: (Suspiro) Muchas cosas los amigos que formas ya que la comunicacion era un poco tediosa en esa época, en si es la magia que tiene Rapa Nui, cuando la conoces ahi algo que te dice ¡Quedate, no te vayas! Es algo inexplicable, pero una experiencia que me encanto y si por mi fuera me volvería a la isla sin pensarlo. ¿Algún consejo o recomendación para nuesros lectores? T: Si tienes la oprtunidad de arrancarte hazlo no lo dudes, vas a sentirte nuevo, unico sabes que no muchos van y son exclusivos los recuerdos, es algo hermoso y que no te daran ganas de volver.


HOLIDAY’S DICIEMBRE

13


TURISMO

La competencia fue realizada entre los meses de junio y septiembre por el sitio web VirtualTourist.com, parte de TripAdvisor Media Group, y participaron más de 50 países con 330 diferentes destinos. La gerente de marketing de Virtual Tourists, Kimberly Stirdivant Wason, comentó que “con sus impresionantes atributos y sus conmovedores paisajes, no es sorpresa que los usuarios de VirtualTourist hayan elegido a Torres del Paine como el ganador de este concurso”. En la competencia quedaron dentro del top ten Salvador, Colombia, Guatemala, Eslovenia, México, Escocia, Bélice y Croacia. “Estamos muy contentos por este nombramiento y esperamos con esto seguir motivando a más turistas y aventureros a visitar Torres del Paine, disfrutar de sus encantos y aprovechar de recorrer y conocer los diversos atractivos de Chile”, dijo al respecto el subsecretario de Turismo, Dabiel Pardo. El 2012 el Parque recibió un total de 143.253 visitas, de las cuales 56.134 fueron chilenos y 87.119 extranjeros, y en la temporada alta del 2013, que consideró de enero a marzo, lo visitaron 84.413 turistas, un 25% más que la temporada anterior, explicó la autoridad.

14

HOLIDAY’S DICIEMBRE

8vo GRAN LUGAR EN EL MUNDO


Torres Del Paine

HOLIDAY’S DICIEMBRE

15


ALOJAMIENTO

Eco Camp Dirección: Las Torres Km 119 / Estancia Las Torres - Parque Nacional Torres Del Paine S/N , Torres Del Paine Fono: (61) 2414442 Sitio web : www.ecocamp.travel E-mail: patagonia@ecocamp.travel Clase o Tipo de Servicio: Centro De Turismo De Naturaleza O Lodge Calificación: Turista Patagonia Camp Dirección: Camino El Milodon Km 74, Bahia Alevines S/N , Torres Del Paine Fono: (56-61) 2360440 -2415149 Sitio web : www.patagoniacamp.com E-mail: camp@patagoniacamp.com Clase o Tipo de Servicio: Camping O Recinto De Campamento Calificación: Turista Superior

Hotel Lago Tyndall Dirección: Sector Río Serrano 51147258 , Torres Del Paine Fono: 61-614682 Sitio web : www.hoteltyndall.cl E-mail: cborepp@hotmail.com Clase o Tipo de Servicio: Hotel

16

HOLIDAY’S DICIEMBRE


HOLIDAY’S DICIEMBRE

17


REPORTAJE

Villarrica es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautin, en la IX Región de la Araucanía, se emplaza orillas del lago del mismo nombre. Villarrica fue fundada junto al margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallalauquén (actualmente, lago Villarrica).

18

HOLIDAY’S DICIEMBRE


Villarrica

HOLIDAY’S DICIEMBRE

19


V i l l a r r i c a Villarrica es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautin, en la IX Región de la Araucanía, se emplaza orillas del lago del mismo nombre.Villarrica fue fundada junto al margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallalauquén (actualmente, lago Villarrica). Gerónimo de Alderete

la nombró “Santa María Magdalena de Villa Rica”, con alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro, que se descubrieron en las quebradas de los oteros y bosques. Actualmente la ciudad es pequeña, pero cuenta con todos los servicios básicos y turísticos, siendo la principal ciudad de servicios del área cordillerana y principal

Transporte.

En las aguas de este hermoso lago se refleja el cono perfecto del VolPor tierra desde Santiago, la Capital cán Villarrica, coronado de nieves de Chile a Villarrica hay una distan- eternas y de 2.540 m. sobre el nivel cia de aproximadamante 780Kms del lago. A lo largo de los (485 millas) hacia el Sur. Existen años, el lago excelentes servicios de buses urba- Villarrica nos desde y hacia la ciudad. Dada s e la explosión turística de la zona lacustre, específicamente en torno a Pucón, llegan excelentes servicios de buses Interprovinciales principalmente desde Santiago, con una oferta de 5 empresas con distintos servicios y para todo público. Por otro lado, más a la cordillera, en Curarrehue, existe un paso fronterizo con Argentina de donde provienen servicios Internacionales, desde la provincia del Neuquén y desde Buenos Aires. Por otro lado, en Pucón existe un terminal aéreo con servicios internacionales, a sólo 30 minutos de Villarrica. Villarrica en las últimas décadas se ha convertido en paso obligado para llegar a los distintos balnearios lacustres y centros turíticos, como Lican Ray, Caburgua, Coñaripe y Pucón, por nombrar algunos, proporcionando además un completo servicio Rural cubriendo toda el Área Agrícola de la zona entre la Ruta Panamericana y la cordillera.

Atractivos Turísticos. Lago

20

HOLIDAY’S DICIEMBRE

Villarrica.

h a convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Chile. Reúne a unos 70 mil veraneantes y a muchos deportistas de invierno que acuden al centro de esquí del volcán Villarrica y Pucón.

Río Toltén. Este río nace en el lago Villarrica. Es navegable por embarcaciones menores, presenta excelentes condiciones para practicar la pesca deportiva ya que posee una gran abundancia de especies salmoneras. Sus aguas transparentes se mezclan con los colores de una vegetación nativa.

centro turístico de la región de La Araucania junto con Pucón. Posee una larga y hermosa Avenida Costanera, que bordea playas desde el embarcadero, con excelentes vistas al lago y al volcán. Durante los meses de verano se realizan numerosas actividades y eventos culturales, artísticos y deportivos, Además de las innumerables alternativas de Ecoturismo,

Lican Ray. El principal centro turístico del lago Calafquén es el balneario de Lican Ray, que el lengua mapuche significa “cascada de c u a r zo ”. Es un dinámico balneario y el polo turístico de la zona llamada “Siete lagos” (Lagos Calafquén, Panguipulli, Pellaifa, Lacar, Pullinque, Pirihueico y Riñihue). Su origen se remonta a la década de 1940, cuando comenzaba a formarse una aldea de servicio de las reducciones mapuche en el área. A Lican Ray se entra por la Av. General Urrutia, su calle principal. En cinco cuadras encontrará la actividad comercial, los servicios turísticos, el terminal de buses, los cafés y los lugares de diversión nocturna.


ALOJAMIENTO

Cabañas Bungalowlandia Dirección: Arturo Prat 749 749 , Villarrica Fono: (45) 411635 Sitio web : www.bungalowlandia.cl E-mail: info@bungalowlandia. cl Clase o Tipo de Servicio: Cabañas O Motel Calificación: 3 Estrellas Cabañas Risso Dirección: Saturnino Epulef 1577 1577 , Villarrica Fono: (45) 411591 Sitio web : www.risso.cl E-mail: reservas@risso.cl Clase o Tipo de Servicio: Cabañas O Motel Calificación: 2 Estrellas

Hotel El Ciervo Dirección: General KÖrner 241 241 , Villarrica Fono: (45) 411215 Sitio web : www.hotelelciervo.cl E-mail: villarrica@hotelelciervo.cl Clase o Tipo de Servicio: Hotel Calificación: 3 Estrellas HOLIDAY’S DICIEMBRE

21


TURISMO

22

HOLIDAY’S DICIEMBRE


Lago Caburgua

El Lago Caburgua (a veces mal escrito Caburga) es un lago chileno ubicado en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía al noreste del Lago Villarrica. Su nombre proviene de Kafurn we, que en mapudungún significa Lugar escarbado con cuchara,1 2 nombre designado por la morfología del

lago en forma de cucharilla. Al este del lago se encuentra el Parque Nacional Huerquehue. En el Lago Caburgua existen dos playas principales: Playa Blanca y Playa Negra, nombres designados por el color respectivo de la arena de cada playa. Caburgua ha sido elegido lugar de des-

canso por diversas figuras públicas como la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el Presidente de la República Sebastián Piñera, entre otros. El principal recurso de Caburgua es el turismo, que florece principalmente durante la época estival (diciembre a febrero local).

HOLIDAY’S DICIEMBRE

23


ENTREVISTA Renato Cazorla Bernabeau, es un joven viajero por el mundo, que desde muy temprana edad comenzo a mochilear con su hermana y en Holiday’s nos contara sus primeras experiencias

“Chile, hay que recorrerlo” ¿Recuerdas el primer día de vuestro primer viaje? Explicanos un poco que sentiste y como lo recuerdas R: Fue con mi hermana, nos fuimos mochileando por Venezia, de allí cogimos un vuelo a Paris donde pasamos la noche en el aeropuerto sin poder pegar ojo por la emoción! Al día siguiente, por fin, subimos al avión que habíamos reservado un año antes: imagínate el ansia de la espera! Nos acordamos perfectamente del primer desayuno asiático… y quien se lo iba a olvidar: nuggets de pollo y colacao en un fast food del aeropuerto de Kuala Lumpur! Lo mejor fue llegar a la ciudad, sentarnos a estudiar el mapa y empezar a darnos cuenta que si, habíamos, por fin, empezado nuestra aventura!

24

HOLIDAY’S DICIEMBRE

Siempre hay algo que nos impulsa a todos para viajar. ¿Qué motivos o motivaciones los llevaron a iniciar vuestro viaje? R: Digamos que han sido una serie de hechos y sincronicidades, bastantes raras,que sumándose nos han cambiado la vida! ¿Qué es lo primero que más les gusta hacer cuando llegan a una ciudad? R: Lo que más nos gusta hacer es comer! Aunque lo primero-primero que hacemos es buscar un hostal donde dormir…dejamos las mochilas y salimos a explorar la zona: nos encanta perdernos por las callejuelas de las ciudades. Allí buscamos un bar para recuperar fuerzas o para engordar vamos y planeamos lo que queremos hacer los siguientes días.

En tú opinión, ¿Qué aptitudes creéis que debe tener un viajero? R: Hay una frase que dice “There are no foreign lands. It is the traveler only who is foreign” pues para nosotros es una verdad tan grande como un templo! Hay que entender que ser viajero implica ser responsable con lo que nos rodea: con la gente, con la cultura, con la naturaleza… y eso, recordar siempre que nosotros somos los huéspedes! ¿Que les diria a los jovenes que sienten esa motivacion a conocer su país? R: Que haganlo, siempre que se puede viajar es un vicio, Chile, es una tierra que promete, y hay que recorrerlo... en una frase Chile hay que recorrerlo.


HOLIDAY’S DICIEMBRE

25


TURISMO

Pucón está ubicada a unos 91 kilómetros de Temuco, sobre la costa oriental del bello lago de Villarica, se destaca por ser el balneario lacustre más importante de Chile, con una gran actividad de temporada en la época de verano, aunque también el Volcán Villarica le da vida en pleno invierno. En su entorno tiene una variedad de atractivos turísticos que complementan sus playas sobre el lago, como centros termales, centros de esquí, saltos de agua y rápidos entre otros. El área rural posee el atractivo de conos volcánicos siempre nevados, bosques de coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos cristalinos, hervideros, cascadas y rápidos. Pucón nació al alero de colonos europeos, especialmente alemanes, llegados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En sus comienzos, fue establecido como asentamiento del Ejército para resguardar las fronteras y como parte de la pacificación de la Araucanía. Inicia su desarrollo turístico en plenitud en la década de 1930, con la construcción del Gran Hotel Pucón por parte de Ferrocarriles del Estado que viene a acompañar a los pequeños hoteles y residenciales ya existentes de la época.

26

HOLIDAY’S DICIEMBRE

Actualmente hay una variada oferta hotelera que van desde lujosos hoteles hasta zonas de camping, pasando por cabañas, moteles y diversos hospedajes. También es conocido como la capital del Turismo Aventura, permite realizar preferentemente en verano excursiones tales como caminatas, trekking, ráfting, canopy, kayakismo, cabalgatas, avistamiento de aves, y pesca deportiva. Debido a su entorno natural privilegiado, cercano a volcanes, lagos, parques nacionales y termas, es un destino que permite realizar turismo todo el año. Así también en invierno y primavera, se puede practicar sky y snowboard en las pistas del volcán Villarrica, para terminar en la tarde, en las termas, en sus piscinas al aire libre, en medio del bosque. Existe una veintena de agencias de turismo que se ubican preferentemente en la avenida principal o cercanas a ella, es allí donde los turistas pueden adquirir los servicios para los diferentes Tours y viajes o paseos por sus alrededores.


Pucón

HOLIDAY’S DICIEMBRE

27


REPORTAJE

C

omo es sabido por muchos, el valle de Elqui ha sido habitado por el ser humano desde hace ya varios milenios. Sin embargo es difícil identificar y establecer ciertas continuidades culturales y ambientales de la zona en épocas tan remotas. Es por ello que en este artículo daremos cuenta de ciertas “impresiones” o “percepciones” del entorno humano y natural del valle y de La Serena, registradas por viajeros que recorrieron estas tierras entre fines del siglo XVI y comienzos del XIX. Debemos tener presente que en muchos de los relatos hay evidentes faltas de ortografía, lo cual obedece a una trascripción literal de los textos originales que han sido publicados hasta la fecha. No realizo mayores interpretaciones de los relatos, con la intención de que sea el mismo lector quien vea que cosas han cambiado y que elementos continúan presentes en estas tierras. Por último, si alguien desea profundizar aún más en el tema, puede consultar la bibliografía entregada al final del texto. El valle de Coquimbo (Siglo XVI) Uno de los primeros cronistas que se refirió al valle de Elqui fue Jerónimo de Vivar. Este militar cuando se refiere al valle del Río Coquimbo nos plantea lo siguiente:

e temple diferentes de los que he dicho, porque de aquí comienza la tierra que llueve, no tanto que las comidas se criasen con el agua, sy no las ayudasen con rregallas con las acequias. Es el ynvierno d’este valle desde abril hasta agosto. No haze frio demasyado, ni el verano, demasiado calor(...).Dase maíz frisoles y papas y quinoa y zapallos. E darse an todas las plantas y arboles de nuestra España y ortaliza que en él se pusiere(...). En este valle ay muy grandes minas de oro, son trabajosas de sacar por faltar el agua y estar lejos el rrio(...).En algunas partes d’este valle ay algarrobos, y en algunas partes ay chañares. Ay salces e hay mucho arrayahan. Ay por fuera del valle en lo alto e lomas vnos arboles a manera de madroños, es muy buena leña para el fuego. Ay muchas yeruas de nuestra España. Tiene metales e cobre e de otras suertes.” Una segunda referencia es el informe de don Miguel de Olaverría sobre el Reino de Chile, quien nos entrega una visión de la zona en momentos en que ya se ha consolidado el asentamiento hispano. El nos dice:

“La ciudad de La Serena está en 28 grados. Es puerto de mar y tiene dos surgideros buenos, no tiene 400 indios naturales y los demás que le sirven son de las demás “Este valle de Coquimbo a vistoso provincias, forzados casi en servie ancho, más que ninguno de los dumbre de esclavos y asi respecque he dicho. Corre vn rrio por él to de los pocos indios no se tiene (...).Este valle es de constelación provecho de la riqueza grande de

28

HOLIDAY’S DICIEMBRE

oro que hay en los términos de esta ciudad, de manera que todos los indios que se echan en las minas sacan 6 tomines y a un peso de oro cada día y por hombres curiosos se ha hecho cuenta que si tanta gente se ocupara en la dicha ciudad de La Serena en sacar oro como la que se ocupa en Potosí en el cerro.


Valle del Elqui

HOLIDAY’S DICIEMBRE

29


El trayecto que hace el río Elqui hasta las playas de La Serena atraviesa unos 140 km entre cerros plantados con viñedos y pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo. Es el Valle del Elqui uno de los destinos más visitados que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias de descanso diferentes. Adentrándote 62 km hacia el este de La Serena por un camino pavimentado, llegas a Vicuña, una tranquila ciudad, famosa porque aquí nació la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Desde aquí puedes seguir recorriendo hacia el interior del valle. Visita Monte Grande, el pueblo en que Gabriela Mistral pasó su infancia, donde aún está su escuela, su casa y su tumba. Como hay tantas alternativas para

conocer este lugar, una buena forma de empezar es visitar las plantas elaboradoras de pisco. Allí puedes conocer todo el proceso de fabricación de este destilado de uvas, hacer degustaciones y compras. Te encantarán poblados como Algarrobillo, El Tambo, Peralillo, El Molle y San Isidro: tranquilos, rodeados de viñedos o frutales, con arquitectura de adobe y bellas iglesias. Si te gusta el deporte aventura, el valle también tiene rutas de trekking, cabalgatas, senderos para paseos en bicicleta y excursiones en jeep. En Vicuña y Pisco Elqui, rodeado de viñas, puedes encontrar muy buenos restaurantes y “picadas” donde comer desde asados de cabrito hasta comida orgánica. Puedes pedir recomendaciones a

los lugareños, especialmente si se trata de mermeladas, empanadas, pan amasado y manjar. En los distintos rincones del Valle del Elqui se han instalado a vivir muchas personas que intentan tener una vida más cercana a la naturaleza y lejos del ajetreo de las ciudades. Y debido a que este lugar sería fuente de energías sanadoras, es fácil encontrar centros de hospedaje con terapias alternativas como reiki, meditación y masajes. En medio de la hermosa geografía del valle de Cochiguaz está el centro del misticismo y terapias alternativas. Para completar este viaje para los sentidos visita el observatorio astronómico Mamalluca. La pureza del aire del Valle del Elqui permite una espectacular observación de las estrellas.

Lugares Destacados

Coquimbo

Pichidangui

30

HOLIDAY’S DICIEMBRE

La Serena

Valle de Limarí

Tongoy Parque Nacional Fray Jorge


HOLIDAY’S DICIEMBRE

31


32

HOLIDAY’S DICIEMBRE

Revista Holiday's  

Trabajo final de diagramación digital Ip Chile Diciembre 2013 Profesor: David Campos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you