Page 1

LOS Jテ天ENES EN EL FIN DE SEMANA -Trabajo realizado por: Sandra Molero y Natalia Espinar -Curso: 1ツコ Bachiller -Profesora: Elena Monasterio


ÍNDICE Introducción ..........................................................................3 Tipos de drogas .....................................................................4 El alcohol ...............................................................................5 El cannabis ............................................................................6 La cocaína .............................................................................7 El éxtasis ................................................................................8 El cristal ................................................................................9 Consecuencias al acabar la fiesta........................................10 La otra cara de la vida de los jóvenes ................................ 13 Bibliografía ...........................................................................14


INTRODUCCIÓN

Según las estadísticas, unos 180.000 jóvenes se juntan los fines de semana en lugares determinados de las ciudades españolas para, hacer lo que ellos denominan botellón en el cual consumen alcohol, tabaco y drogas hasta la euforia en el mejor de los casos, o hasta la muerte en el peor de los mismos. Su comienzo… La media de edad en la qué nuestros jóvenes comienzan a ingerir alcohol está entre los 13 y 14 años .Empezando por un consumo de alcohol sus fines de semana se basan solo y exclusivamente en el alcohol y el tabaco. Su meta es beber hasta que el cuerpo aguante de modo que en los peores casos la mayoría de los chavales acaban en coma etílico, del cual se sienten orgullosos y lo difunden por su grupo de amigos. En las discotecas denominadas ¨ Light ¨ (mayores de 14 años) ya podemos encontrar fácilmente diferentes drogas, en las que encuentran nuevas sensaciones de euforia y diversión. Es asombroso que con tan solo 14 años puedan adquirir tan fácilmente estupefacientes tan peligrosos como el éxtasis y todo esto en un horario de tarde así que imagínense como será una noche de diversión con los amigos… innumerables drogas, abundantes cantidades de alcohol que conllevan a realizar actos sexuales en sitios o lugares indebidos. ¿Cómo comienza una noche de fiesta? Todos los jóvenes se reúnen para comenzar la fiesta bebiendo ya sea en las entradas de las discotecas, en los parques o en sus mismas casas. Ya cuando empiezan a notar los primeros efectos del alcohol echan en falta otro tipo de sustancias. Primero empiezan a fumar porros para entrar en un buen ambiente de fiesta ya que al consumir esta sustancia produce en ellos mismos un estado de felicidad. Su cuerpo se encuentra en un estado bastante animado y comienzan a pedirse mas a ellos mismos para conseguir lo que quieren y tan solo con andar varios metros en la misma discoteca o acercarse a cualquier persona de su alrededor y preguntarse tienen lo que quieren consiguen dichas sustancias como cocaína, cristal, éxtasis...etc. de las cuales a continuación hablaremos. ¿Qué efectos les provocan esas sustancias que tanto les atraen? Y… ¿Cuáles serán sus consecuencias? ¿Lo saben?

3


DROGAS CONSUMIDAS

Comenzamos con las drogas más conocidas:

1.-El alcohol: ¿Por qué consumen alcohol? Los jóvenes ingieren alcohol porque son empujados por el grupo social en el que se insertan y carecen de habilidades para decir ‘no’, o bien preservan su autoestima obteniendo la aceptación de los demás. El alcohol y el tabaco forman parte de rituales de iniciación de esta sociedad, que los adolescentes, desgraciada y equivocadamente, los relacionan con ser mayor. Finalmente, existen adolescentes que se entregan a la bebida porque presentan problemas emocionales y socio familiares, manteniendo la convicción de que beber “hace olvidar los malos rollos”. Para estos jóvenes, el fin es juntarse para engancharse una borrachera. Beber alcohol resulta al comienzo placentero. Después, en cambio, se hace para evitar el malestar que provoca no hacerlo. ¿Cuáles son las formas de evitar que esto ocurra? La forma de evitar este gran problema esta principalmente en manos de la familia ya que es el entorno en el cual comienzan a vivir sus primeras experiencias. Una forma para comenzar enseñándoles debería ser dándoles ejemplo en cada una de aquellas reuniones familiares en casa en las cuales siempre disponemos de un botella de alcohol encima de la mesa para alegrar la fiesta. Normalmente los padres comentan a los hijos que beber solo es de adultos por lo que ellos comprenden que el beber te hace mayor. Por ello pensamos que en estas fiestas o reuniones familiares deberíamos evitar que nos viesen consumir alcohol, así como ocurre con el tabaco. Por otra parte gran culpa tiene la sociedad de que esto suceda ya que facilita la adquisición del alcohol. Deberían poner más medidas para la prohibición de venta de alcohol a menores en determinados locales y vigilar más los famosos botellones que hacen los jóvenes en la calle.

4


2.-El cannabis: ¿Qué es el Cannabis? El cannabis, es el producto de dos variedades del cáñamo, la cannabis indica y la cannabis sativa. El principio activo de estas plantas es el TETRAHIDROCANNABINOL T.H.C. cuya concentración varía según las partes de la planta y también de unas plantas a otras. El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC -delta-9tetrahidrocanabinol ¿Por qué lo consumen? Los jóvenes consumen esta sustancia ya que es muy complaciente el efecto que les provoca. Actualmente esta droga la consumen numerables personas, desde jóvenes hasta los que no son tan jóvenes. El problema de este tan alto consumo esta en la normalidad que se le esta dando a este tipo de droga, que ya desde pequeños rondando a los 13 o 14 años los niños se fuman su primer ¨porro¨ o como ellos lo denominan canuto, llegados a un punto en el cual hay un día especial de total normalidad denominado San Canuto en el que todos los jóvenes que consumen esta sustancia se reúnen para fumar cannabis durante todo el día. ¿Qué efectos y sensaciones les produce? Los efectos tienen su máximo entre 30 minutos y 1 hora para durar unas dos o tres horas, produce una sensación de euforia inicial y bienestar acompañada de un cierto grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación, pérdida de la capacidad de concentración, puede afectar visualmente y auditivamente así como la apreciación subjetiva del tiempo -el tiempo pasa más lentamente-. Físicamente se produce un enrojecimiento en los ojos y dilatación en las pupilas. Los estados de embriaguez o intoxicaciones intensas, que pueden durar unas tres horas, terminan con un estado funcional psíquico normal, sin modorra. El uso frecuente y crónico del cannabis puede acarrear una disminución de la actividad física y psíquica. El THC tiene una vida media en el cuerpo de unas 56 horas; la eliminación se realiza un 45% por las heces y un 22% por la orina y al cabo de una semana se elimina un 67% del total. Alternativas para que esto no ocurra: Lo que deberíamos de hacer para que esto no ocurriese o por lo menos se redujese la cantidad de personas que consumen esta sustancia lo primero es dejar de normalizarla e informar a los jóvenes y a todas aquellas personas que lo consumen de cuales son los riesgos que producen no solo en el momento sino a larga. Por lo tanto las 5


autoridades deberĂ­an mostrar mĂĄs seriedad en este tema ya que no es lo mismo encontrar a un joven bebiendo que utilizando este tipo de sustancia. RĂĄpidamente deberĂ­an no solo quitarles la sustancia sino llamar a sus padres e informarles del caso de sus hijos.

6


3.- La Cocaína: ¿Qué es la cocaína? La cocaína es un polvo blanco que se extrae del arbusto de la coca contiene el alcaloide cocaína y otros derivados similares, fue descubierta en 1860. En la actualidad, la cocaína se considera un narcótico. Su uso habitual origina una fuerte dependencia psicológica ¿Porqué la consumen? La cocaína es una sustancia que sobretodo consumen los jóvenes en cada una de sus fiestas, no sólo la consumen los jóvenes sino también aquellas personas como los políticos que llevan un ritmo de vida muy agitado y necesitan de esta droga para poder aguantar, en una fiesta pasa lo mismo ya que el cuerpo tiene un limite y los jóvenes lo quieren sobrepasar, siendo para ellos estos efectos son esenciales para una fiesta. ¿Qué efectos les produce? La cocaína es una droga estimulante, pero de acción mucho más corta, causa un gran incremento del ritmo cardiaco, respiratorio y presión sanguínea. Provoca excesiva auto confianza, euforia y energía. Los efectos de la cocaína, aparecen gradualmente, desde la toma, hasta alcanzar su pico, unos 15-30 minutos después. ¿Qué hacer para que esto no ocurra? La cocaína deja muchos afectados, ya que es una droga muy adictiva y por ello necesitamos una rápida solución que haga frente a estos tan trágicos casos , y digo trágicos porque es alarmante ver ,cómo jóvenes con toda la vida por delante se echan a perder por una mala adicción en la cual a sido introducido por la sociedad.

7


4.-El éxtasis: ¿Qué es el éxtasis? La mayoría de las pastillas de "éxtasis" o también llamadas drogas de diseño contienen activos muy fuertes como: MDMA, MDEA, MDA y MBDB. La presencia de MDA es preocupante por su alta toxicidad, ya que una pastilla puede contener hasta el triple de otra y el consumido no lo sabe. ¿Por qué se consume éxtasis? Están de moda en algunos ambientes y para muchos jóvenes el no tomarlas puede ser un pequeño rechazo desde su grupo de amigos. Por otro lado hay curiosidad y deseo de nuevas experiencias. Normalmente se empieza entre los 13 y 16 años principalmente por influencia de las amistades. Para ellos es un modo de evadirse de la realidad. Pero no resuelve sino agrava los problemas. Algunas personas sin ideales adoptan como meta principal en su vida la diversión y las drogas que ayudan momentáneamente a ciertas juergas. Les da igual que causen destrozos en la persona mientras ahora proporcionen diversión Efectos del éxtasis: Las drogas de diseño son muy peligrosas para el corazón. Sube la temperatura, quema por dentro, y en un ambiente cerrado sin ventilación, moviéndose sin parar, puede rentar el riñón. Sobre todo si no se toman suficientes líquidos, también puede fallar el hígado uno de los problemas más grandes de esta droga es que, por su composición química, al ser mezclada, ya sea con otras drogas, con tabaco, o con alcohol, puede producir efectos mortales, o causar graves problemas neuronales, o incluso, puede causar derrames en casos extremos ¿Cómo evitar el consumo de esta droga? Evitar ambientes y amistades que usen drogas. Esta es la medida principal que debe tomarse, aunque cambiar de costumbres siempre cuesta. Llevar una vida sacrificada acostumbrándose a dominar el propio cuerpo para no ser esclavo de sus caprichos. Fomentar la responsabilidad en el trabajo y en el servicio a los demás, de modo que la diversión pase a un segundo plano

8


El Cristal: ¿Que es? Es un tipo de anfetamina que se está consumiendo en España hace bastante tiempo, es una droga muy peligrosa ya que tiene unos efectos psicotrópicos muy eufóricos y peligrosos, que derivan en problemas de salud graves y gran adicción. ¿Por qué la consumen y que efectos provoca? Los jóvenes consumen esta sustancia en cada una o sino en la mayoría de sus fiestas, debido a que sus efectos son idóneos para la fiesta, ya que crea en el consumidor sensación de euforia comparable a la de la cocaína, pero mucho más prolongado en el tiempo, alrededor de 10 horas. Se ingiere, en muchos casos mezclado con alcohol. ¿Qué deberíamos hacer para que esto no ocurriese? No es normal que la juventud busque su diversión en las drogas y en la mala vida, y lo que es peor que lo utilicen con total normalidad. La mayor parte de la culpa de este problema está en la sociedad, que ve el problema ajeno y de las autoridades que deberían poner más medidas, no sólo para que los narcotraficantes no introduzcan estas drogas tan duras ni ninguna otra, sino que también deberían intentar por todos medios posibles que estas drogas no llegasen a producirse en los lugares de origen ya que sus efectos repercuten de forma muy negativa en la salud de los jóvenes y de todos sus consumidores. Esta anfetamina tiene un gran poder destructor y sus efectos para la salud son casi inmediatos atacando el sistema nervioso central. Los efectos del consumo de esta sustancia varían desde los tiques o convulsiones hasta la paranoia y la esquizofrenia. Por esta razón es urgente tomar medidas antes de que causen más daños entre los jóvenes. Y como no, en lugar de tomar acciones, las soluciones que todo el mundo propone son esas famosas campañas de información para que nuestros jóvenes se conciencien de el peligro que corren realizando estos actos de tal manera que ponen su vida en sus manos, cuando ellos consideran que “controlan el riego que corren” o bien que no corren riesgos y que se trata de una exageración por parte de la sociedad.

9


CONSECUENCIAS AL ACABAR LA FIESTA Todos los padres de los adolescentes que salen los fines de semana sea en el horario que sea, se preguntan como acabaran sus hijos al final de la fiesta. Y el resultado no es otro que daños tanto en el organismo como en el ambiente familiar y social. Empezando por el daño que se ocasiona en el ambiente social, todas estas sustancias consumidas hacen que la persona pierda por completo el control de sus actos por lo que mas de uno comete imprudencias de los que al día siguiente podrán lamentarse. No sólo esto si no que la agresividad que esto les hace destacar provocan mas de una pelea que normalmente acaba en hospitales o en casos mas extremos que podremos conocer por documentales a cerca de este tema o trágicas noticias que desgraciadamente conocemos en las cuales los jóvenes acaban en unas situaciones pésimas provoca incluso la muerte.

CONSECUENCIAS FISICAS Y DISCAPACIDADES PSICOLOGICAS Desde edades tempranas y una mayor concienciación social sobre las secuelas de las drogas todavía no han sido suficientes para frenar su consumo. De sobra son conocidos algunos de los efectos negativos del alcohol o del tabaco, sin embargo, existe una gran ignorancia sobre las enfermedades generadas por la adicción a otras sustancias. Enfermedades físicas y orgánicas que, si se dejan sin tratar, acaban declinando en graves trastornos a las personas que las padecen. 10


Su consumo afecta a la capacidad física y altera la percepción de la persona. La relación que existe entre la adicción a las sustancias tóxicas y la discapacidad surge en personas con un determinado perfil. No todas las personas que consumen drogas terminan padeciendo una discapacidad a causa de los efectos negativos de las sustancias y, ni mucho menos, el hecho de padecer una discapacidad es sinónimo del consumo de drogas. Se trata de una serie de casos con unas características determinadas, pero los que se han dado y se dan son suficientes para profundizar en los riesgos a los que se expone el organismo de un consumidor. Aunque los efectos que producen al principio las drogas pueden resultar satisfactorios y placenteros, los resultados a largo plazo suelen incidir en el mal funcionamiento de los sistemas corporales. El sistema inmunológico se daña dejando paso a la vulnerabilidad de posibles infecciones. La cocaína, el cannabis, la heroína, el hachís, el crack, las drogas de diseño como el éxtasis o el LSD, son sólo algunos de los ejemplos del amplio abanico de sustancias ilegales que provocan daños físicos y orgánicos en los adictos. Pero no se pueden dejar de lado el alcohol o el tabaco, que aunque son legales y están socializados, sus efectos también resultan muy agresivos con la salud.

11


El cerebro se daña directamente con el alcohol, con la cocaína a través de inducción a parálisis y con el uso de drogas intravenosas por la oclusión de sedimentos en los capilares del mismo. El consumo crónico potencia daños en la médula ósea por envenenamiento, daños en los nervios craneales o en los nervios óptico y acústico, causando cegueras y sorderas. La toxicidad de estas sustancias afecta negativamente también al aparato respiratorio y al circulatorio. A la larga genera enormes daños físicos como pérdida de la dentadura, degeneraciones en la piel que envejecen claramente a la persona. No sólo eso sino que es tal la dejadez hacia su propia persona, provocado por dicha adicción, que dejan de lado su alimentación y su higiene lo que les provoca innumerables enfermedades. A continuación mostramos una foto enseñando los efectos causados de los cuales acabamos de hablar:

12


LA OTRA CARA DE LA VIDA DE LOS JÓVENES No todos los jóvenes dedican su tiempo a malgastarlo drogándose y haciéndose daño así mismos con sus actos, los cuales para ellos es la diversión. También existen jóvenes que eligen “la vía correcta” y comprenden que para divertirse no necesitan consumir ningún tipo de sustancia, ya que saben que solo eso les causara diversos daños. Estos jóvenes que están mas concienciados, por así decirlo, dedican su tiempo libre a practicar deportes, a cumplir sus sueños y también, como no a salir con sus amigos, pero de una manera muy distinta a la que la mayoría de los jóvenes conoce. Este tipo de vida es mucho mas saludable ya que los jóvenes que la practican obtienen muchos mas beneficios que los que llevan una vida que no deben. Los jóvenes deportistas, aprenden a vivir las cosas a su tiempo sabiendo que no tienen que adelantar acontecimientos creyendo que así serán mas mayores, y piensan que lo que ahora lo que les toca es disfrutar de su juventud aprovechándola al máximo, sabiendo que no la volverán a tener por lo que es el momento de cumplir sus sueños, conocer gente y lugares nuevos y divertirse, pero siempre de una manera sana y saludable.

13


BIBLIOGRAFÍA: La información utilizada en el trabajo a sido obtenida en las siguientes páginas Web buscadas en el google: -

www.aidex.es/observatorio/temas/botellon/consecuencias/indiceconsebote.htm www.varelaenred.com.ar www.cienciapopular.com www.famma.org/reportajes/drogas.htm

La mayoría de la información a sido elaborada por nosotras y sino a sido modificada de la información que hemos obtenido en las paginas anteriormente citadas.

14


Natalia drogas  

cocaina, cristal, alcohol, cannabis.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you