Page 1

1

Agradecimientos:

He aquí mi tesis, la culminación de un arduo trabajo, un meta cumplida y el principio de toda una vida; el terminar esta parte de mi vida dejo muchas cosas atrás, cosas que siempre van a estar conmigo porque son o fuero especiales para mí; me llevo montones de recuerdos y grandiosas experiencias, pero no hubiera podido llegar a donde estoy, ni prepararme para las adversidades futuras, sin la ayuda de muchas personas, familiares, amigos, profesores, una gran cadena que se ha ido formando desde que empecé mis estudios, quiero mencionar a las personas que más han influenciado en mi vida, para poder llegar a ser lo que soy hoy, no solo profesionalmente sino como persona.

En primera instancia quiero mencionar a mis padres; El Dr. Julio Cesar Campo Valdés, excelente medico, dedicado a su carrera y a su familia, un gran padre, todo un modelo a seguir quien me ha ayudado, aconsejado y apoyado desde siempre, convirtiéndose en mi mejor amigo, del que estoy lleno de orgullo, admiración y respeto; La Lic. Ma. Montserrat Regalado de Campo, la persona que más se ha preocupado en la vida por mí, que nunca me ha dejado solo, que ha hecho un gran esfuerzo por dejarme crecer a mi manera y dejarme cometer mis errores para poder aprender de ellos, esta gran mujer que ha tenido incontables desvelos por mí.


2

En Segundo lugar tenemos a todo un ejército de hombres y mujeres que han entregado su vida al cuerpo docente con el fin de inculcarnos conocimientos, experiencias, aprendizaje y una lista un poco exagerada de cosas útiles; aquí doy mi agradecimiento a dos personas que en lo personal marcaron mi desempeño en la carrera. El Arq. Francisco Huitrado, quien fuese mi facilitador académico, asesor de carrera, en esta ocasión también mí asesor de tesis, quien me enseñara los misterios y ordenanzas de la forma literaria, libre y pura de la arquitectura, que me inculcara el raciocinio de forma ética y lógica a mi toma de decisiones, quien me planteo varios retos a lo largo de mis estudios con el fin de verme crecer. La otra persona a quien agradezco aquí es al Arq. Arturo Rodríguez de León, quien fuese el que inculcara en mi la pasión por la arquitectura y lo reconfortante de un trabajo bien hecho, llevando su responsabilidad por enseñar a un nivel muy superior a los estándares inculcados por el plan de estudio, un hombre brillante que se ama lo que hace y que se entrega a aquellos que deseen aprender. A estas dos personas con orgullo les llamo “Amigo”

Solo me queda decir gracias a todas estas personas y la las muchas más que no he podido nombrar, soy lo que soy no solo por mí, sino por todos ustedes……….. Gracias


3

Por último pero no menos importante ahí una gran mujer que me ha apoyado de cerca desde que la conocí, alguien que me ha enseñado mucho de la vida, que me ha hecho madurar y esforzarme por lo que quiero, alguien que me acepta con todos mis defecto y que ama mis virtudes, es inteligente, bella, visionaria y con un gran corazón, a quien le entregue mi corazón.

Te Amo BB (Para Mónica Mayte Martínez Reyes con mucho amor y cariño)


4

Índice -

-

Universidad Autónoma de la Laguna o Misión y Visión o Propósitos y Axiología o Historia o Filosofía Objetivos Generales Objetivos Particulares Justificación Metodología Marco físico Nacional Marco Físico Estatal Marco Físico Municipal Marco Físico Particular El Confort Térmico El Confort Lumínico La Forma Reglamento de construcción del estado (Generalidades) 1° Proyecto Sala Polivalente 2° Proyecto Residencia Universitaria 3° Proyecto Caja de Repentinas 4° Proyecto Teatro Multimodal Referencias Bibliográficas

06 07 08 11 14 15 16 17 18 25 30 34 35 37 39 40 56 67 101 119 139


5

No cabe duda de que la escala de una ciudad puede cambiar dependiendo del tipo de construcciones que se hagan en ella. Como ya constató Virgilio “…Habitamos en espacios con proporciones que dan un sentido a la escala…” De ahí la importancia de la arquitectura como primera medida de la tierra. Ésta transforma el espacio para convertirlo en un lugar específico con un uso en particular, como un instrumento de racionalización que dirige y divide el suelo, proporcionándole una disciplina y una identidad.


6

La Universidad Autónoma de la Laguna Es un centro educativo dedicado al desarrollo humano a través de tres actividades sustantivas: al aprendizaje, la investigación y la difusión de la cultura. Al Individuo, razón de su ser y su hacer, lo concibe como un ser pensante, idealista y perfectible; político y gregario. A la sociedad la concibe como beneficiaria de sus servicios, por lo que su compromiso con ella es participar en la formación de seres humanos de bien que influyan positivamente en sus comunidades coadyuvando a su integración, transformación, superación y progreso.

MISIÓN La Misión de la Universidad Autónoma de La Laguna es participar en la formación integral de seres humanos de bien, a través de un diseño educativo flexible que promueva en todos los sectores de la sociedad, principalmente entre estudiantes y trabajadores, la adquisición de conocimientos y habilidades de aplicación práctica y el desarrollo de actitudes positivas. VISIÓN En el 2011, la Universidad Autónoma de La Laguna será una universidad regional del Norte de México reconocida por la calidad de sus egresados, por su enfoque a apoyar a las personas que trabajan y estudian y por la investigación y desarrollo que realiza para impulsar la economía y el bienestar humano en las comunidades en las que tiene influencia, contando con las instalaciones y los recursos requeridos para hacerlo posible.


7

PROPÓSITOS • • •

Aportar Profesionales comprometidos con el alto afán de participar proactivamente en la creación de una sociedad democrática, libre, más rica, más justa y más equitativa en valores espirituales y bienes materiales. Desarrollar en sus educandos el espíritu crítico, propositivo y de servicio, orientado a contribuir en la solución de los problemas de su entorno con verdadera conciencia de solidaridad humana. Orientar sus esfuerzos a forecer oportunidades educativas y culturales con alta calidad en la prestación de los servicios, buscando el mayor bien para el mayor número de personas con el fin de contribuir el engrandecimiento social, económico, político y cultural de la comunidad.

AXIOLOGÍA La Universidad Autónoma de La Laguna, como institución educativa que promueve el progreso y la superación del individuo como pieza clave del desarrollo de la sociedad, reconoce y sustenta sus acciones en: •

La Verdad, la Justicia, la Bondad y la Belleza como valores supremos que nutren el espíritu del ser humano y lo proyectan hacia formas superiores de vida social que ordenan y dan vida a su existencia.

La Democracia como forma de vida que permite al individuo la búsqueda de oportunidades en libertad e igualdad. El Respeto a la Naturaleza como valor ético que permite al ser humano mantener una conciencia colectiva. El trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y la audacia como factores de superación y mejoramiento de la calidad de vida.

• •


8

HISTORIA

A partir de diciembre de 1988, la historia que dio vida a un proyecto educativo empieza a escribirse con el apoyo de un colectivo de estudiantes, maestros, trabajadores, padres de familia y comunidad en general, mismos que dan respuesta a la demanda de contar con una universidad propiamente lagunera que ofreciera respuesta a las necesidades de la Comarca. A partir de dicho momento, los trabajos se sucedieron para dar vida a la Universidad Autónoma de La Laguna, una institución que cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios del Gobierno Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza y del Gobierno Constitucional del Estado de Durango, siendo asimismo parte del Sistema Educativo Nacional. La UAL está registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y ante la Dirección General de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, mismas que han extendido las autorizaciones correspondientes como Institución de Educación Superior autorizada tanto para emitir Títulos Profesionales que pueden obtener cédula para el ejercicio profesional, como para recibir estudiantes y maestros extranjeros. En este marco de validez oficial, la Universidad Autónoma de La Laguna inicia su crecimiento y fortalecimiento. En este camino de trabajo arduamente satisfactorio, es importante destacar los siguientes acontecimientos de relevancia para la vida de la Universidad.


9

-

Abril 5 de 1991. Inauguración del Centro de Atención Comunitaria, instalado para dar servicio a la Comunidad en las áreas de Optometría, Psicología y Jurídica. Actualmente, la Clínica de Psicología y el Despacho Jurídico continúan trabajando en beneficio de la Comunidad Lagunera.

Enero de 1989. La Universidad Autónoma de La Laguna se incorpora como Miembro Activo del Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, CIESLAG. De abril de 2006 a Marzo de 2007, el Rector de la UAL, Dr. Pedro H. Rivas Figueroa, fungió como Presidente de dicha Consejo.

-

Agosto 13 de 1991. Inauguración del segundo edificio de la Universidad Autónoma de La Laguna, mismo que recibió el nombre de Abdón Alanís Ramírez, cuya construcción fue apoyada por el C.P. David Peñaloza Sandoval.

Marzo 1º. De 1989. Colocación de la Primera Piedra del campo de estudios de la Universidad Autónoma de La Laguna, acto presidido por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto.

-

Agosto 30 de 1996. Inauguración del edificio del Centro Administrativo de la Universidad, tercer edificio del campus. Realizado durante la gestión de Don Arturo

-

El 4 de Diciembre de 1988 se formó la asociación civil denominada Universidad Autónoma de La Laguna, misma cuyo Consejo Directivo nombró como Rector al Dr. Pedro Héctor Rivas Figueroa, hombre de gran trayectoria académica en la Región.

-

-

-

Agosto 17 de 1990. Fecha de inauguración del primer edificio de la Universidad, mismo que fue nombrado Solidaridad Lagunera en honor al apoyo que los habitantes de la Comarca dieron al nacimiento de esta Institución.

Madero Acuña como Presidente del Consejo Directivo, la ceremonia de inauguración fue presidida por el Gobernador Constitucional del Estado, el Dr. Rogelio Montemayor Seguy. El Centro Administrativo es un edificio cuya construcción se debe en parte a la generosidad de la Familia Álvarez Cruz y del Lic. Alejandro López Díaz Rivera.


10

-

Junio 30 de 2000. Inauguración de la Plaza Cívica de la Universidad donada a la Institución por los egresados de la Generación 2000, como símbolo de identidad y lealtad a su Alma Máter.

-

Diciembre 5 de 2003. Dentro del marco de los festejos del XV Aniversario de la Universidad, se inauguró el edificio correspondiente a la primera etapa del Centro de Investigación y Posgrado. Dichoento fue presidido por el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, así como por el Alcalde de Torreón, Lic. Guillermo Anaya Llamas.

-

Septiembre 8 de 2006. Sale al aire la señal de Frecuencia UAL a través del 98.7 de frecuencia modulada, siendo la primera emisora universitaria de la Comarca Lagunera. En Julio de 2007, lanza su señal por Internet a través de la dirección


11

La Universidad Autónoma de La Laguna, concibe el fenómeno educativo como un proceso integrado y total de facilitación del aprendizaje, para que el hombre aprenda a identificar, expresar, desarrollar y lograr su potencialidad humana, como principio de la Autorrealización. Enseñar no garantiza el Aprender, sin embargo, Aprender sí garantiza las posibilidades de que alguien desarrolle Conocimientos. El conocimiento como totalidad cultural, es un fenómeno que se transmite de generación en generación en abstracto, pero en la condición pedagógica, el conocimiento no se transmite, sino que cada individuo lo reconstruye a partir de la información que obtiene en la relación pedagógica.

La Universidad Autónoma de La Laguna ha establecido como un propósito institucional el Planear, Diseñar, Desarrollar y Operar un Sistema Educativo y un Modelo Pedagógico Centrados en el Aprendizaje, así como la tecnología educacional necesaria para tal propósito. Con estos elementos de análisis, se pretende Planear, Diseñar, Desarrollar y Consolidar su Sistema Educativo y Modelo Pedagógico Centrados en el Aprendizaje, mismos que se definen a partir de esta perspectiva de Aprendizaje, y que se realizan como parte sustantiva del Sistema Escolar de la Universidad. Por ello se hace necesario la precisión y justificación de los términos expuestos. El Sistema Educativo Centrado en el Aprendizaje está constituido por las concepciones filosóficas, teóricas y meteorológicas del fenómeno educativo. Este sistema aprende tres áreas básicas y generales:

Área Descriptiva: Comprende los fundamentos filosóficos educativos de la Universidad a partir de la Redefinición de los conceptos de Hombre, Sociedad, Educación y Cultura. Área Normativa: Comprende los fundamentos Teóricos del Sistema a partir de la redefinición y reorientación de los Ideales, Fines y Metas Educacionales de la Universidad. Área

Tecnológica:

Comprende

los

fundamentos

metodológicos

Institucionales,

que

permiten

conceptualización y desarrollo de procesos y operaciones educativas centradas en el aprendizaje.

la


12

La conceptualización del fenómeno educativo como un sistema, reclama la existencia de una estructura pedagógica, en el cual se soporten los procesos y operaciones curriculares, co-curriculares y extracurriculares de la Universidad. Por lo cual, se plantea la necesidad de crear un modelo Pedagógico que al igual que el Sistema, se centre en el Aprendizaje, con la finalidad de dar una respuesta coherente a esta demanda.

El Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje está constituido por los conceptos que definen y orientan el desarrollo pedagógico de las acciones institucionales de la Universidad. Al igual que el Sistema educativo, el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje comprende tres áreas básicas y generales que se enuncian de la manera siguiente:

Área Descriptiva: Comprendiendo los Conceptos de Potencial Humano y Logro Humano, así como el binomio de Aprendizaje-Conocimiento. Área Normativa: Donde se especifican los conceptos de Sistema Modular de Logro Inmediato, Sistema Curricular, mismo que a su vez compromete los conceptos de Módulos de Aprendizaje inmediato, unidades de Aprendizaje integrado y Niveles de Desarrollo de Conocimientos. Área Tecnológica: Dentro de esta área se describen ampliamente los conceptos de Taxonomía del Aprendizaje y de Método Constructivista de Aprendizaje integrado.


13

El sistema Educativo y el Modelo Pedagógico Centrados en el Aprendizaje a diferencia de los demás Sistemas y Modelos Pedagógicos Centrados en la Enseñanza, son multiáxicos, es decir, poseen múltiples ejes sobre los que gira la actividad educativa, por lo que sus características se definen de la forma siguiente:

o

Ser Antropocéntricos (eje ontológico), es decir, toda la actividad está centrada en el Hombre, el cual es concebido como un ser social históricamente determinado, quien posee una base biopsico-social.

o

Ser Facilitadores de los procesos de aprendizaje (eje metodológico), concibiendo el aprendizaje como un proceso continuo e integrado, y como un proceso metodológico.

o

Ser orientadores del Proceso de Construcción del Conocimiento (eje epistemológico), concebido a partir del binomio Aprendizaje-Conocimiento, donde al aprendizaje es la variable independiente y el conocimiento una variable dependiente de los factores socio-históricos y culturales.

o

Estar basados en una Axiología eminentemente humanística, donde los valores universales cobran vigencia dentro del proceso de formación del individuo, y su posterior transformación en Sujeto cognoscente y transformador de su entorno.

o

Conciben a la enseñanza como un mero instrumento tecnológico, y al aprendizaje como una metodología de facilitación en el manejo de la información, para la construcción de los conocimientos.

o

Ser dinámicos y adaptables a las exigencias del Mundo Moderno y a la preservación de nuestro Patrimonio Cultural.


14

OBJETIVOS GENERALES • • • • • • • •

Mejorar el rendimiento y servicios de la Universidad Reducir los gastos de la Universidad. Una unificación de las instalaciones y del alumnado. Mejor funcionamiento y desempeño de actividades extracurriculares. Crear un valor agregado a la Universidad Mejorar su imagen interna y social. Crear una nueva área para presentaciones profesionales y reuniones. Facilitar estancia de cuerpo docente y alumnado de procedencia foránea


15

OBJETIVOS PARTICULARES

Con la creación de estas Cuatro áreas: I. II.

Satisfacerá de mejor manera a los usuarios y sus actividades, dándoles un lugar adecuado para realizar sus labores; tal es el caso de los grupos de música, teatro y danza. Se creará una nueva imagen, más completa, íntegra, internacional y renovadora.

III.

Se atenderán a las necesidades de espacio inexistente, eliminando las necesidades de alquilar un emplazamiento para cada evento, además de realizar estos en una expresión más profesional y seria.

IV.

Se abrirán nuevas oportunidades para la Universidad, tanto a nivel local, nacional e internacional; ya que facilitara la transición de aquellas personas que vengan a la universidad, creando así una invitación a la multicultural y a una mejor relación entre los alumnos.

V.

La readaptación de un espacio para la creación de un área para presentaciones, conferencias y juntas.

VI.

Un espacio de usos múltiples al aire libre, donde se puedan hacer ejercicios de psicología y desarrollo humano, un lugar donde se dé un cambio de ambiente para impartición de las clases que lo permitan.

VII.

Facilitaría la transición de los extranjeros y por ende la integración de estos a la UAL (Estudiantes, cuerpo docente e invitados especiales).

VIII.

Aprovechamiento de los espacios abandonados del complejo, que crean una mala imagen de este y propician el desarrollo de animales como, topos, arañas e insectos.

IX.

Se creará un ícono representativo que actué como símbolo, una identidad de autonomía, que refleje el espíritu y los valores de la institución.


16

Justificación

Tomando en cuenta los gastos por parte de la universidad en alquiler de casas e instalaciones para sus distintas necesidades.

La existencia de grandes áreas de terreno desaprovechadas dentro de la universidad y la mala imagen que proyectan.

La inexistencia de lugares de carácter particular para la practica de actividades artísticas como la música, el teatro y la danza, que siendo muy particulares de la institución carecen de un espacio e identidad propios.

La falta de un icono representativo, que marque a la universidad, que brinde carácter y orgullo a los laguneros, un hito interno.

La falta de espacios vivibles en términos de esparcimiento, siendo las jardineras el lugar común de reunión entre los estudiantes y la falta de un espacio para la toma de clases al aire libre.

La falta de lugares en que los alumnos puedan mostrar sus habilidades y proyectos; y dejar marca en la universidad.


17

Metodología Física: Se contemplaran factores tales como extensión territorial, limitantes del terreno, el entorno, el clima, el asoleamiento, los vientos dominantes, investigación de antecedentes actuales, visitas a las obras, entrevistas con las autoridades pertinentes a cada tema.

Funcional: Tomando en cuenta las medidas antropométricas, los conceptos de geometría, composición, ritmo, escala y proporción, se desarrollara cada aspecto del proyecto, con el fin de crear una continuidad y un movimiento entre todas las partes.

Formal: El desarrollo de los volúmenes y geometrías que irán apareciendo en el proyecto se trataran de forma plástica, con la intención de que aunque forman parte de un todo, cada una sea independiente entre si y que conserve cierta peculiaridad muy particular.

Reglamentario: Se tomaran en cuenta todos los aspectos legales, con cada una de sus limitantes, empezando con el reglamento de construcción del estado, apoyado por la carta urbana y el plan director de la ciudad y por ultimo por los lineamientos y regulaciones de la institución.

Tecnológicas: Haciendo uso de las herramientas a mi alcance, se presentaran las soluciones estructurales junto a sus detalles correspondientes, se cubrirán los aspectos de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y equipamiento especial; además de las implementaciones tecnológicas para la elaboración y presentación del proyecto tales como: autocad, artlantis, 3dstudio, maquetas entre otros.


18

Marco Físico

Nacional

México Es una república federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la constitución mexicana vigente, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, y la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal. Limita al norte con Estados Unidos; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie. En este territorio habitan 106,7 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano. La historia de este territorio se remonta más de 30 mil años hacia el pasado, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrícolas como a los nómadas de Aridoamérica y los pueblos oasisamericanos. Tras la conquista española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político. Por el volumen neto de su producto interno bruto (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial —aunque en 2001 había sido la novena. Sin embargo, la repartición de la riqueza es tan desigual que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a los de naciones como Alemania o Burundi. Durante una buena parte del siglo XX, la principal fuente de divisas extranjeras del país fue la venta de petróleo, aunque durante este siglo tuvo lugar un proceso de industrialización que permitió al país diversificar su economía. Las remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior han venido creciendo año con año, hasta llegar a representar el 3% del PIB nacional y una de las principales fuentes de divisas extranjeras para el país, precisamente al lado de los ingresos por exportaciones petroleras y el turismo.


19

Geografía física Ubicado en el sur del subcontinente norteamericano, México comparte frontera por el norte con Estados Unidos y al sureste con Guatemala y Belice. Su superficie es de 1.964.375 km², con una superficie continental de 1.959.248 km² y una insular de 5.127 km². Esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio. La longitud de sus costas continentales es de 11.122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá, repartidos en dos vertientes: al occidente, el océano Pacífico y el golfo de California; y al este, el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte de la cuenca del océano Atlántico. Repartidas en su mar territorial se hallan numerosas islas, entre las que destacan los archipiélagos de Revillagigedo (Socorro, Clarión, San Benedicto, Roca Partida), y las islas Marías, en el Pacífico; las de Guadalupe, Cedros, Ángel de la Guarda, Coronado, Rocas Alijos, Isla del Tiburón, Isla del Carmen, frente a la península de Baja California y la costa de Sonora; y las de Ciudad del Carmen, Cozumel, Mujeres, y el arrecife Alacranes, en la cuenca atlántica. En conjunto suman una superficie de 5.073 km².


20

RELIEVE Volcán Citlaltépetl con 5.610 m de altura. Barranca del Cobre en el estado de Chihuahua, parte de la Sierra Madre Occidental. Volcán Popocatépetl con 5.452 metros de altura. El relieve se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur. El Eje Neovolcánico atraviesa el territorio del oeste al oriente, hasta unirse con la sierra Madre Oriental en el Escudo Mixteco o Zempoaltépetl (a 3.395 msnm de altitud). En el Eje Neovolcánico, de gran actividad volcánica como su nombre lo indica, se ubican los picos más altos de México: el Pico de Orizaba o Citlaltépetl (5.610 m), el Popocatépetl (5.462 m), el Iztaccíhuatl (5.286 m) y el volcán de Colima. En esta provincia geológica tuvo lugar el nacimiento del Paricutín, el volcán más joven del mundo. Las prolongaciones al sureste de la sierra Madre Oriental son conocidas como Sierra Madre de Oaxaca o de Juárez, que concluye con la Sierra Madre del sur en el istmo de Tehuantepec. Al oriente de esta región se extienden la Mesa Central de Chiapas y la Sierra Madre de Chiapas, que tiene su punto culminante en el volcán Tacaná (4117 m). Los accidentes geográficos más visibles del territorio mexicano son la península de Baja California, en el noroeste, y la península de Yucatán, al oriente. La primera es recorrida de norte a sur por una cadena montañosa que recibe los nombres de Sierra de Baja California, de Sierra de San Francisco o de la Giganta. Su punto más alto es el volcán de las Tres Vírgenes. La península de Yucatán, por el contrario, es una plataforma de piedra caliza casi completamente llana.


21

Ubicada entre las sierras Madre Oriental y Occidental, y el Eje Neovolcánico, está la Altiplanicie Mexicana, que a su vez es dividida en dos partes por pequeñas serranías como la de Zacatecas y las de San Luís. La parte norte es más árida y más baja que la sureña. En ella se localizan el desierto de Chihuahua y el semidesierto de Zacatecas. Al sur de las serranías transversales se encuentra la fértil región del Bajío y numerosos valles de tierra fría o templada, como la Meseta Tarasca, los valles de Toluca, México, y el Poblano-Tlaxcalteca. En esta mitad sur del altiplano se concentra la mayor parte de la población mexicana. Entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur se localiza la Depresión del Balsas y la Tierra Caliente de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Al oriente, atravesando la intrincada Sierra Mixteca, se encuentran los Valles Centrales de Oaxaca, rodeados por montañas abruptas que complican el acceso y las comunicaciones.


22

HIDROGRAFÍA

Cañon del Sumidero, Río Grijalva, en el estado de Chiapas. Los ríos de México se agrupan en tres vertientes. La vertiente del Pacífico, la del Golfo y la vertiente interior. El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo. Éste tiene una longitud de 3.034 km, y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como límite con Guatemala; el río Grijalva, quizá el más caudaloso del país; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México. En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal, y casi ninguno de ellos es navegable. México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, pero de tamaño modesto. El más importante cuerpo interior de agua es el lago de Chapala, en el estado de Jalisco, y que a causa de la sobreexplotación está en riesgo de desaparecer. Otros lagos importantes son el lago de Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Michoacán. Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificiales, como el de las Mil Islas, en Oaxaca.


23

CLIMA México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo separaría al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país. De esta forma, en México es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuantos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera. El más notable por sus variaciones es el clima del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas más bajas del país, que llegan en ocasiones a los -20 °C, y las más altas en el desierto de Sonora que en ocasiones supera los 45 °C. La zona cálida lluviosa comprende la llanura costera baja del golfo de México y del Pacífico. En esta región las temperaturas oscilan entre los 15,6 °C y los 40 °C. Una zona cálida comprende las tierras localizadas entre los 614 y los 830 msnm. Aquí, las temperaturas oscilan entre los 16,7 °C en enero y de 21,1 °C en julio. La zona fría va desde los 1.830 msnm de altitud hasta los 2.745 metros. El clima templado subhúmedo o semiseco alcanza temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 °C y presenta precipitaciones no mayores a los 1.000 mm anuales. A una altitud superior a 1.500 metros, la presencia de este clima depende de la latitud de la región. En las áreas con este tipo de clima, las heladas son una constante que se presenta cada año. Un segundo tipo de clima lo constituyen el cálido-húmedo y el cálido-subhúmedo. En las zonas con este clima, llueve durante el verano o a lo largo de todo el año. La pluviosidad alcanza el índice de 1.500 mm, y presenta una media anual térmica que oscila entre los 24 y 26°C. Las zonas con este tipo de clima


24

se ubican en las planicies costeras del golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la península de Yucatán. El trópico seco presenta variedades de los climas anteriores. Se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas. El trópico seco es, por lo tanto, la zona más amplia de los climas cálidos extremosos en México. Las zonas templadas son las regiones donde la precipitación anual es menor a 350 mm. La temperatura anual varía entre los 15 y los 25 °C, y su índice de precipitación también es sumamente variable. La mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte del trópico de Cáncer, es una zona con este tipo de características. La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año. La tónica dominante, sin embargo, es la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio, hecho relacionado con los obstáculos que representan a las nubes de lluvia las altas montañas que enmarcan la Altiplanicie Mexicana. En la zona templada altiplánica del país, el promedio de lluvia es de 635 mm anuales. La zona más fría, de alta montaña, registra índices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales. En contraste con la aridez de este territorio (que concentra el 80% de la población mexicana), existen algunas regiones que pueden recibir casi 1.000 mm y hasta 3.000 mm. El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C. Sin embargo, la ciudad de México presenta sus promedios extremos en los meses de enero (12 °C) y julio (16,1 °C). En contraste con Ciudad Juárez, Mexicali, San Luís Potosí, Hermosillo y Monterrey donde las temperaturas son realmente extremas.


25

Marco Físico

Estatal

Coahuila de Zaragoza Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Limita al norte con el estado de Texas perteneciente a los Estados Unidos; al este, con Nuevo León; al oeste, con Durango y Chihuahua; y al sur, con San Luis Potosí y Zacatecas. Es el tercer estado más grande por su territorio, sólo detrás de Chihuahua y Sonora. Su población es cercana a los 2,5 millones de habitantes. Su capital y mayor ciudad es Saltillo, le sigue Torreón y otras ciudades importantes son: Monclova, Piedras Negras, Acuña y Ramos Arizpe.


26

CLIMA El clima es generalmente seco y semicálido a cálido extremoso en gran parte del estado de Coahuila, con algunas variantes a través de las regiones del estado. En la Región Sureste el clima es caluroso en primavera y verano, la estación lluviosa es en julio y agosto, en invierno el tiempo es frío y brumoso. En la Región Lagunera el tiempo es caliente en primavera y verano, caluroso y seco por el otoño y con los inviernos relativamente apacibles, eventualmente fríos. En la Región Centro y Carbonífera, el tiempo es caliente en primavera y la temperatura en verano es muy alta. En verano hay lluvias que pueden ser intensas. Los inviernos son fríos. En la Región Norte el clima es caliente en primavera y verano y frío en invierno, con las lluvias en la región en julio y agosto. Las nevadas son frecuentes en la zona norte del estado, en las sierras de Múzquiz, y en la sierra de Arteaga en el sureste del estado durante la temporada invernal.

46%* 49%* 5%*

*Referido al total de la superficie estatal. FUENTE: Elaborado con base en INEGI


27

HIDROGRAFÍA El río más importante del estado es el Río Bravo, que sirve como frontera natural con los Estados Unidos de América. El Río Bravo fluye por 512 km entre la frontera de Coahuila y Texas, pasando por los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo. El Río Nazas nace en el estado de Durango y desembocaba en la Laguna de Mayrán en el estado de Coahuila. Las aguas de este río ya no corren por Coahuila (excepto por canales de riego) porque su caudal se retiene en las presas "Lázaro Cárdenas" y "Francisco Zarco" del estado de Durango. Otros ríos del estado son Río San Rodrigo, Río San Diego, Río Escondido, Río Álamo, los cuales nacen en las Serranías del Burro; Río Aguanaval, Río Monclova, y Río Sabinas. En el estado existen alrededor de 15 presas. Las dos más importantes son la Presa de la Amistad y la Presa Venustiano Carranza, conocida también como Don Martín. Los principales manantiales son Santa Gertrudis (Ocampo), Agua Verde (Ocampo), El Socavón (Múzquiz) y la Poza de la Becerra (Cuatro ciénagas).

OROGRAFÍA La cordillera principal del estado es la Sierra Madre Oriental, la cual lo cruza de sur a norte, produciendo un gran número de colinas, montañas y cañones. En el estado existen alrededor de 24 sierras. En la Serranía de Arteaga, localizada en el sureste del estado, se encuentra la elevación máxima del estado: el Cerro de las Vigas, el cual cuenta con 3.751 msnm. La altitud va decreciendo hacia el norte hasta la Serranía del Burro, con menos de 2.000 msnm.


28

ECONOMÍA

El estado de Coahuila tiene un producto interno bruto estatal de 234.823 millones de pesos, con una participación de 3,4% en el PIB nacional (2004). Su PIB per cápita ajustado asciende a 12 mil dólares (2006), con lo que se coloca en el cuarto lugar entre los estados de México superado por Distrito Federal, Nuevo León y Campeche. Su Índice de Desarrollo Humano es 0.8281 (2004), ocupando el tercer lugar después del Distrito Federal y Nuevo León. Dentro de su territorio se encuentran más del 95% de las reservas de carbón del país y el 30% de las reservas de gas. A pesar de contar con un extenso territorio y poca población, Coahuila se ha logrado industrializar a partir de la segunda mitad del siglo XX. Actualmente alberga a grupos industriales de los más importantes a nivel nacional. El estado cuenta con plantas productivas del Grupo Industrial Saltillo (GIS), Grupo Industrial Lala, Grupo Acerero del Norte (GAN), Grupo Industrial Monclova (GIMSA), Grupo México, Grupo Modelo Met-Mex Peñoles, Rassini, Trinity Industries, Alcoa, Embotelladoras Arca, entre otras. Cada uno de sus polos urbanos tienen al menos una industria pilar sobre la cual se sostiene la economía de la región. En Torreón se encuentra Met-Mex Peñoles, dedicado a la fundición y afinación de metales no ferrosos y elaboración de químicos inorgánicos, es el mayor productor de plata afinada en América Latina y mayor productor de oro afinado en México. En esta ciudad se encuentra el Grupo Industrial Lala, el cual abastece el 40% de la leche de México.


29

En Saltillo y Ramos Arizpe se encuentra un cluster automotriz, integrado por plantas de Chrysler y General Motors, y decenas de empresas proveedoras. También se encuentra en esta ciudad el Grupo Industrial Saltillo, que incluye empresas como Vitromex, Cinsa, Cifunsa, que son fabricantes de artículos para la construcción y de autopartes. En Monclova se encuentra la planta siderúrgica AHMSA, mayor productor de acero de México, con una producción anual de 4 millones de toneladas de acero líquido. En Piedras Negras se encuentran las plantas termoeléctricas Carbón I y Carbón II, las cuales en conjunto producen cerca del 10% de la electricidad de México. En esta región se extrae casi la totalidad del carbón del país. Por ser ciudad fronteriza se han instalado decenas de empresas maquiladoras dedicadas a la fabricación de autopartes y artículos electrónicos. Otras actividades económicas en estado son la ganadería, el turismo cinegético, el cultivo de uvas, manzanas y nueces, la producción de refrescos, agua, cerveza y vino, y la extracción de barita y fluorita.


30

Marco Físico

Municipal

Torreón Es una ciudad de México, situado en el norte del país en el Estado de Coahuila. Cuenta con un gran desarrollo económico, el cual está sustentado en la

industria

agrícola,

la

industria

textil,

metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Ésta es una de las ciudades más jóvenes del país, celebrando apenas un siglo con tal jerarquía en el año 2007. En conjunto con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera.


31

OROGRAFÍA

Torreón se encuentra formado por una extensa planicie semidesértica con escasas, pero importantes prominencias rocosas de la edad Mesozoica. Al este del municipio podemos encontrar la Sierra de Jimulco y La Sierra de la Candelaria. Como principal elevación encontramos al Cerro de las Noas alberga al Cristo de las Noas, principal atractivo de la ciudad. Sin embargo, el Cerro del Centinela con más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, es el de mayor altitud.


32

HIDROGRAFÍA

Al sur se encuentra el Río Aguanaval y al norte y oeste el Río Nazas, ambos con la peculiaridad de ser los únicos en México que no desembocan en el mar, sino en formación de lagunas. El caudal de estos ríos sólo llega a esta ciudad en temporada de lluvias y es utilizado para la irrigación de plantaciones. El rio Nazas funge como delimitante entre las ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, el rio es el límite territorial tanto de la ciudad como del estado. Fundamental para el desarrollo agrícola y ganadero de la región, actualmente contenido por las presas Francisco

Zarco

posteriormente

y

salir

Lázaro por

los

Cárdenas, canales

de

para riego;

Aunque cada 10 años aproximadamente, se deja el paso

del

agua

en

su

curso

natural,

regeneración de los mantos acuíferos.

para

la


33

CLIMA

La región es de clima Seco-Cálido, con escasas lluvias, apenas entre 100 y 300 mm como media anual; la mayoría de estas precipitaciones van desde Abril hasta Octubre. La temperatura promedio fluctúa entre los 28 y 40 grados centígrados, pero puede alcanzar hasta 48°C (2008) en verano y 8°C (1997) en invierno. En algunos casos ha llegado a nevar, en las últimas décadas tan sólo en 1997 y 2004; aunque se han dado distintos tipos de precipitación de aguanieve y hielo. Sin embargo, la nieve es común en Ceballos Dgo., ubicado apenas a 65 km de la zona. Los vientos generalmente provenientes del sur varían desde 20 hasta 44 kilómetros por hora y generalmente provocan tolvaneras que cubren la visibilidad hasta algunos metros de distancia.


34

Marco Físico

Particular

La Universidad Autónoma de la Laguna cuenta con un terreno que supera los 205,000 m2, de los cuales ocupados por edificaciones no sobrepasan el 10%, por estacionamiento y servicios el 15% y por instalaciones deportivas el 15%, lo cual nos deja más de la mitad del terreno existente para el desarrollo integral de la institución, esta gran extensión se encontraba divida en dos partes, que casi enmarcaban el dato anterior de ocupación, por lo que me enfocare en los espacios intermedios dentro de la zona ya conurbada, para la implementación del equipamiento que aquí se propone.


35

EL Confort Térmico:

El confort térmico es un concepto subjetivo que expresa el bienestar físico y psicológico del individuo cuando las condiciones de temperatura, humedad y movimiento del aire son favorables a la actividad que desarrolla. Se tomaran en cuenta diversas aplicaciones para obtener los resultados óptimos en relación del costo beneficio. Con base en la experiencia en el diseño de sistemas de aire acondicionado, y a las teorías de confort de Givoni y

Olgyay; se ha determinado que la mayoría de la gente se siente

confortable cuando la temperatura oscila entre 21º C y 26º C, y la humedad relativa entre 30% y 70%. Estos valores se aplican cuando las personas están vestidas con ropa ligera, a la sombra y relativamente inactivas. El exceso de calor, sea proveniente del ambiente o generado por el propio metabolismo, debe ser eliminado para mantener una temperatura constante en el cuerpo y asegurar el confort térmico. Este intercambio de calor con el entorno se realiza a través de los siguientes mecanismos: • Por enfriamiento convectivo, cuando el aire está más frío que el cuerpo que rodea. •

Por enfriamiento radiante, cuando el calor es irradiado desde la piel hacia el ambiente.

Por evaporación y perspiración desde la piel y también por medio de la respiración.

Por conducción por contacto directo con superficies a menor temperatura quela piel humana.


36

Las condiciones climáticas están dadas por la ubicación geográfica, y pueden categorizarse en condiciones macro climáticas y micro climáticas. Las condiciones macro climáticas se originan por la pertenencia a una latitud y región determinada, y las variables ambientales más importantes son: • Temperaturas medias, máximas y mínimas. • Humedad relativa. • Radiación solar. • Dirección y velocidad del viento. • Niveles de nubosidad. • Pluviometría. Las condiciones micro climáticas surgen de la existencia de accidentes geográficos locales que pueden modificar las anteriores condiciones de forma significativa. Las más relevantes son: • Pendiente del terreno. • Montañas, colinas aledañas que actúan como barrera a la radiación solar o modifican la dirección y velocidad del viento. • Masas de agua cercanas que reducen las variaciones bruscas de temperatura e incrementan la humedad del ambiente. • Masas boscosas cercanas. • Contexto urbano, representado por edificios cercanos, calles, aceras, parques, etc.


37

EL Confort Lumínico:

El ser humano tiene la tendencia de dar mucha importancia a la luz, ya que aproximadamente 80 por ciento de la información que recibe viene de sus ojos. La cantidad y la calidad de la luz que recibe el ojo humano tiene una influencia directa en la manera como se ven las cosas; el confort lumínico se logra cuando el ojo humano está en condiciones de leer un libro u observar un objeto fácil y rápidamente sin distracciones y sin ningún tipo de estrés, basado en esto se pretende dar este nivel de comodidad a cada proyecto, según sus diferentes características y requerimientos. Los factores y parámetros que intervienen en el diseño lumínico y visual viene dada por el efecto que estos pueden tener en la capacidad de visualización de los objetos, superficies, personas y otros elementos que se encuentren dentro del campo visual. Capacidad que, además, depende de las siguientes respuestas: 󲐀 El acomodo 󲐀 Fatiga visual 󲐀 La agudeza visual 󲐀 El contraste 󲐀 Tiempo de percepción


38

Niveles de iluminación en

Área o tipo de actividad Exigencia visual muy baja

Edificaciones

Iluminancia 50 - 100

Exigencia visual baja

100 - 200

Exigencia visual moderada

200 - 500

Distinción clara de detalles

500 - 700

Los parámetros son básicamente los principios físicos de la luz que intervienen de modo directo sobre la percepción de la luz y, por ende, sobre el bienestar visual y lumínico de los usuarios. Según Steegmann (1986), La

adaptación

visual

del

ojo

humano

a

las

diversas

Distinción fina de detalles

700 – 1000

intensidades de iluminación está íntimamente relacionada con

Exigencia visual alta

500 - 1000

el color de la luz manejado, sobre todo si se trata de luz

1000 – 2000

artificial; aunque también con los medios utilizados para

Exigencia visual muy alta Baños o Lavabos

100 - 200

oscurecer una habitación o para tamizar la luz natural.

Deposito

50 - 100

Entrada

100 - 200

Como parámetro de confort es manejado para determinar o

Escaleras

100 – 200

indicar el nivel lumínico adecuado para un espacio según el

Corredores o Pasillos

100 - 200

tipo de actividad que se desarrolla.

Archivo

200 - 500

Salas de Conferencia

200 - 700

Salas de Recepción

200 - 700

Salas de Lectura

300 - 500

Salas de Computadora

200 - 500

Salas de Dibujo

1000 - 2000

Oficina Abierta

500 - 1000

Oficina Privada

300 - 1500

Comedores

200 - 500

Cocina

200 - 500

“La luz del día, nos llueve verdaderamente del cielo. La energía lumínica, que es casi uniforme en cualquier punto de la bóveda celeste, penetra en aberturas por su poder de difusión; es suficiente un agujero en la pared, cielorraso o piso de una habitación totalmente cerrada, para que se difunda luz en su interior”. Ernesto Puppo


39

La Forma La forma es la apariencia sensible de las cosas y la forma artística es la que surge de las manos del artista creador. En el proceso de creación, la forma se une a la materia sin la cual, como dijimos anteriormente, la primera no existiría. La arquitectura, como todas las artes plásticas, presenta unas determinadas formas físicas plasmadas en diferentes materiales. En la arquitectura estas formas son puras, no figurativas, salvo en el caso de elementos decorativos, por lo que han de ser valoradas por ellas mismas, sin cabida para la interpretación a base de identificadores con la realidad y la apariencia

«Un edificio es en todos sus aspectos un hecho del espíritu humano. Una experiencia de los sentidos, de la vista y del sonido, tacto y calor, frío y comportamiento muscular, así como de los pensamientos y esfuerzos resultantes» -Rudolf Arnheim-

Detrás de todo buen proyecto existe un concepto, un núcleo generacional, una idea, que para su construcción requiere nociones de generación de la forma matemático -geométricas, conocimiento y manejo de cuestiones significativas y subjetivas que atañen al hombre como diseñador y como usuario, y una base material que la sustente aplicada con maestría en un contexto determinado. (Arq. Fernando Castillo García)


40

Reglamento de Construcción del Estado:

GENERALIDADES

DEL USO DEL SUELO

ARTICULO 8°.- La constancia de uso del suelo es independiente y condiciona la expedición de los permisos y licencias que se deriven de este reglamento. La constancia de uso del suelo será expedida con estricto apego a lo establecido en el Plan y tendrá una vigencia de 180 días, a partir de la fecha de su expedición. En caso de que la acción, obra o servicio diese inicio después del vencimiento de su vigencia, se requerirá la tramitación de una nueva constancia.

ARTICULO 9°.- Las obras, construcciones, ampliaciones o modificaciones que se hagan sin autorización, permiso o licencia, o en contravención a lo dispuesto en este ordenamiento, podrán ser demolidas total o parcialmente por la Dirección, la que no tendrá obligación de pagar indemnización alguna. El costo de los trabajos efectuados estará a cargo de los infractores.

La Dirección requerirá en todo caso, a la persona que contravenga lo dispuesto en el párrafo anterior, para que se ajuste a lo previsto en el mismo; en caso de no hacerlo en el plazo previamente establecido por ambas partes, se procederá en los términos de este artículo.

ARTICULO 10.- Las edificaciones en los centros urbanos y corredores urbanos de las ciudades respetarán los parámetros establecidos por el Plan, la Secretaría y la Dirección, relativos a los coeficientes de ocupación y utilización del suelo (C.O.S. y C.U.S. respectivamente). Para la determinación de dichos coeficientes se deberá tomar en consideración la dotación de la infraestructura existente en la zona.


41

SECCION SEGUNDA DE LA IMAGEN URBANA

ARTICULO 11.- Para la autorización de construcciones, adecuaciones o remodelaciones de edificaciones debe tomarse en consideración el contexto urbano circundante, respetando en la medida de lo posible la imagen urbana prevaleciente. En los casos que la Dirección lo requiera, el constructor deberá presentar un estudio mediante la técnica de fotomontaje o similar mediante la cual se pueda valorar el impacto de la construcción, adecuación o remodelación en el contexto urbano. ARTICULO 14.- Cuando se requiera de la demolición de elementos naturales, para la construcción de nuevas edificaciones, se deberá solicitar autorización a la dependencia competente en la materia. ARTICULO 17.- Los vidrios y cristales deberán colocarse tomando en cuenta los posibles movimientos de las edificaciones y contracciones ocasionadas por cambios de temperatura. Las ventanas, domos, canceles, fachadas integrales y otros elementos de fachada, deberán resistir las cargas ocasionadas por ráfagas de viento según lo establecido en las normas técnicas para estos elementos.

SECCION CUARTA DEL PROYECTO ARQUITECTONICO

ARTICULO 41.- Las construcciones de tipo 2, 3 y 4, deberán de contar con su correspondiente proyecto arquitectónico, en el cual se definen las áreas, instalaciones y elementos estructurales; además en dicho proyecto se deben plasmar las condiciones de habitabilidad, funcionamiento, higiene, acondicionamiento ambiental, comunicación, seguridad estructural y de emergencia. El plano autorizado corresponderá al del proyecto arquitectónico y deberá ser el que se utilice para la realización de la obra, cumpliendo en todo con las dimensiones y características previamente establecidas y autorizadas, conforme a los lineamientos, establecidos en este reglamento y en sus normas técnicas.


42

SECCION QUINTA DE LOS ESTACIONAMIENTOS

Cuando en un mismo predio se encuentren establecimientos con diferentes giros y usos, la dotación total de estacionamiento será la suma de las demandas señaladas para cada una de ellos. Los espacios para estacionamientos a que se refiere este artículo no deberán utilizarse como patios de maniobras.

ARTICULO 43.- Las medidas de los cajones de estacionamiento para automóviles será de 5.50 x 2.50 metros. El cajón de estacionamiento para camiones deberá tener una dimensión de 4.00 x 12.00 m. En los estacionamientos públicos se podrá permitir hasta el 30 % de cajones para coches compactos y su magnitud será de 4.20 x 2.20 metros. Todos los estacionamientos deberán destinar un cajón por cada 50 o fracción para uso exclusivo de personas discapacitadas, lo que deberá ser debidamente indicado y estarán ubicados lo más cercano posible a la entrada de la edificación; en estos casos, las medidas del cajón serán de 5.00 x 3.80 metros. ARTICULO 45.- Todo estacionamiento público deberá estar ordenado, marcado y debidamente bardado, en sus colindancias con predios vecinos y drenado adecuadamente. Deberán construirse protecciones adecuadas en rampas, colindancias, fachadas y elementos estructurales, con dispositivos capaces de resistir los posibles impactos de los automóviles; las columnas y muros que limiten los cajones de estacionamiento, deberán tener una banqueta de 15 cm. de altura y 30 cm. de ancho mínimo. Las columnas deberán de ser pintados con colores que hagan resaltar dicho elemento estructural. El área de circulación de los vehículos deberá estar separada de la de los peatones. Las rampas tendrán una pendiente máxima de 15 %, con un ancho mínimo, en recta, de 2.50 m. y en curva de 3.50 m. Los estacionamientos de sótano deberán estar adecuadamente ventilados e iluminados con señalamiento adecuado. Deberán contar con una caseta de control.


43

SECCION SEGUNDA DEL ACONDICIONAMIENTO Y CONFORT AMBIENTAL

ARTICULO 47.- En locales habitacionales, el proyecto arquitectónico deberá contemplar que reciban asoleamiento a través de vanos durante una hora diaria como mínimo en invierno. Se prohibirá la construcción de edificaciones de altura mayor a las existentes en áreas habitacionales, cuando con ello se evite el asoleamiento natural de alguna vivienda. ARTICULO 48.- Los locales en las edificaciones deberán contar con medios de ventilación que aseguren la provisión de aire exterior a sus ocupantes y tengan ventilación natural por medio de ventanas que den directamente a la vía pública, terrazas, azoteas. superficies descubiertas, interiores o patios que satisfagan lo establecido en el artículo 51 de este Reglamento. El área de abertura de ventilación no será inferior al 5% del área del local. Todos los sistemas de aire acondicionados y ventilación, deberán tener filtros mecánicos y fibra de vidrio o cualquier material semejante que garantice una adecuada limpieza del aire. ARTICULO 50.- Las escaleras en cubos cerrados en edificaciones para habitación, multifamiliares, oficinas, salud, educación y cultura, recreación, alojamiento y servicios mortuorios, deberán estar ventiladas permanentemente en cada nivel, hacia la vía pública, patios de iluminación y ventilación o espacios descubiertos, por medio de vanos cuya superficie no será menor del 10% de la planta del cubo de la escalera.


44

ARTICULO 53.- Se permitirá la iluminación diurna natural por medio de domos o tragaluces en los casos de baños, cocinas no domésticas, locales de trabajo, reunión, almacenamiento, circulaciones y servicios; en estos casos, la proyección horizontal del vano libre del domo o tragaluz, podrá dimensionarse tomando como base mínima el 4% de la superficie del local. El coeficiente de transmitividad del espectro solar, del material transparente o traslúcido de domo y tragaluces, en estos casos no será inferior al 85%. ARTICULO 54.- Los niveles de iluminación en luxes que deberán proporcionar los medios artificiales, deben ser adecuados, conforme a las normas de diseño vigentes. ARTICULO 55.- Los patios de iluminación y ventilación natural, tendrán por lo menos 2.00 ml. por lado y no menos de 4.00 m². de superficie, cuando se trate de un piso.

SECCION TERCERA DEL REQUERIMIENTO DE HIGIENE Y SERVICIOS ARTICULO 56.- Las edificaciones deberán estar provistas de servicios de agua potable, capaz de cubrir las demandas mínimas para un servicio eficiente, conforme a la normatividad establecida por la autoridad competente en la materia.


45

TITULO TERCERO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 63.- Las normas de seguridad estructural y los requisitos mínimos que deben cumplir los elementos estructurales en cuanto a resistencia y capacidad de carga en condiciones normales de operación, se aplicarán en las construcciones nuevas, en las modificaciones, reparaciones y demoliciones en general.

Deberá anotarse en la bitácora de la obra la descripción de los procedimientos constructivos la interpretación y la forma como se han resuelto los detalles de construcción no contemplados en los proyectos originales, que afecten a la estructura, y cualquier situación de cambio que se de por algún motivo. Todas las anotaciones de cambio deberán estar aprobadas y firmadas por el Director Responsable de Obra o por el corresponsable de la seguridad estructural tanto en bitácora como en los planos que para el efecto se elaboren.


46

CAPITULO III DE LOS CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL.

SECCION PRIMERA DEL ESTADO LIMITE

ARTICULO 67.- Se considerará como estado límite de servicio la ocurrencia de desplazamientos, deformaciones, agrietamientos, vibraciones o daños que afecten el correcto funcionamiento de la construcción, pero que no perjudiquen su capacidad para soportar cargas. Los estados límite de deformación estarán cumplidos si no exceden a los valores siguientes: I.- En elementos sujetos a flexión vertical el estado límite se tomará igual a una flecha vertical, incluyendo los efectos a largo plazo, similar a la dimensión del claro en centímetros entre 240, más 0.5 cm., además tratándose de elementos no estructurales que no sean capaces de soportar deformaciones apreciables el límite será igual al claro entre 480 más 0.03 cm., en caso de tratarse de un voladizo los límites anteriores se multiplicarán por 2. II.- En casos de deformaciones horizontales entre dos niveles consecutivos de una estructura, el estado limite será una deformación horizontal relativa igual a la altura de entrepiso entre 500, para estructuras en cuyo interior se tengan elementos no estructurales que puedan dañarse con pequeñas deformaciones; e igual a la altura de entrepiso entre 250 para otros casos.

ARTICULO 68.- Se considerará como estado límite de falla cualquier situación que corresponda al agotamiento de la capacidad de carga de la estructura o de cualesquiera de sus componentes, o al hecho que ocurran daños irreversibles que afecten significativamente la resistencia a nuevas aplicaciones de


47

carga. Se establecerán los estados limites de falla más importantes para cada material o estructura en las normas técnicas complementarias. ARTICULO 69.- Toda estructura deberá diseñarse para cumplir con los requisitos básicos de seguridad contra la aparición del estado límite de servicio ante combinaciones de acciones en condiciones normales de operación y contra la aparición de estados limites de falla ante la combinación de acciones más desfavorables que puedan presentarse en su vida esperada. La seguridad de una estructura deberá verificarse para el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultáneamente. ARTICULO 70.- Se considera estado límite de daño y/o colapso a aquella situación de la construcción en la que los elementos de la estructura no sean aptos para soportar las cargas que recibe. ARTICULO 71.- Para el diseño de cualquier estructura deberá tomarse en consideración todas las cargas que actúen o puedan actuar sobre la estructura, así como la combinación más peligrosa de éstas que pudiera poner en peligro a la estructura misma. Cuando sean significativos, deberán tomarse en cuenta los efectos producidos por otras acciones como los empujes de tierra y líquidos, los cambios de temperatura y los hundimientos de los apoyos. ARTICULO 74.- La seguridad de una estructura deberá verificarse por el Director responsable de obra, para tal efecto considerará la combinación de todas las acciones que tengan una probabilidad de ocurrir simultáneamente, tomando en cuenta la combinación de acciones permanentes y acciones variables, a fin de: I.- En un primer caso, para realizar la verificación de la seguridad estructural se deberán considerar todas las acciones permanentes y variables, de las que deberá tomarse la más desfavorable con su mayor intensidad. II.- En un segundo caso, se debe evaluar la combinación de la carga muerta más la carga viva máxima, considerándola uniformemente repartida. III.- En un tercer caso, se debe evaluar la combinación de acciones permanentes con variables, con sus valores instantáneos y accidentales, tomando sólo una acción accidental en cada combinación.


48

En todos los casos los efectos de todas las acciones deberán multiplicarse por los factores de carga apropiados de acuerdo con el artículo 79 de este Reglamento. En aquellas construcciones antiguas que presenten un alto grado de deterioro, y que a juicio de la Dirección implique un riesgo, el propietario deberá realizar trabajos de mantenimiento, reforzamiento estructural o demolición; debiendo existir el dictamen de la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural, correspondiente. ARTICULO 75.- En los cálculos estructurales, las fuerzas internas y las deformaciones producidas por las acciones se determinarán mediante un análisis estructural realizado por un método analítico reconocido que tome en cuenta las propiedades de los materiales ante los tipos de carga que se estén considerando. Se entenderá por fuerzas internas las fuerzas axiales y cortantes y los momentos de flexión y torsión que actúan en una sección transversal de la estructura. ARTICULO 76.- La resistencia se define como la magnitud de una acción o de una combinación de acciones que provocaría la aparición de un estado límite de falla en la estructura o en cualquiera de sus componentes. En general, la resistencia se expresará en términos de la fuerza interna que correspondan a la capacidad máxima de las secciones críticas de la estructura. ARTICULO 77.- La determinación de resistencia de diseño podrá llevarse a cabo por medio de ensayos, simulando en modelos físicos de la estructura o porciones de ella, el efecto de las combinaciones de acciones que deban considerarse, tratando de obtener las condiciones más desfavorables que puedan presentarse en la práctica. Con base en los resultados se deducirá una resistencia de diseño, tomando en cuenta las posibles diferencias entre las propiedades de los modelos ensayados y las estructuras reales. El criterio para la determinación de la resistencia de diseño, el tipo de ensaye y el número de modelos se harán con base a criterios probabílisticos y deberán ser aprobados por la Dirección, quien podrá exigir una comprobación de la resistencia mediante una prueba de carga.


49

Cuando se trate de estructuras o elementos estructurales que se produzcan en forma industrializada, los ensayos se harán sobre muestras de la producción o de prototipos. ARTICULO 78.- Para cualquier estado límite de falla la resistencia de diseño deberá ser mayor que el efecto de las acciones que intervengan en la combinación de cargas en el estudio, multiplicado por los factores de carga correspondientes. Las combinaciones de acciones, sin multiplicar por los factores de carga, deberán ser menores que cualquier estado límite de servicio. ARTICULO 79.- El factor de carga se tomará de acuerdo a las siguientes consideraciones:

I.- Para combinaciones de acciones clasificadas en la fracción I del artículo 73 se aplicará un factor de carga de 1.4; II.- Para combinaciones de acciones clasificadas en la fracción II el artículo 73 se considera un factor de carga de 1.1; III. Para acciones o fuerzas internas cuyo efecto sea favorable a la resistencia o estabilidad de la estructura, el factor de carga se tomará igual a 0.9, tomando como intensidad de la acción el valor mínimo probable; y IV.- Para revisión de estados límites de servicio se tomará siempre un factor de carga unitario.


50

CAPITULO IV DE LAS ESPECIFICACIONES DE ACCIONES.

SECCION PRIMERA DE LAS CARGAS PERMANENTES.

ARTICULO 80.- Se considera como carga muerta los pesos de todos los elementos constructivos, los acabados y todos los elementos que ocupan una posición permanente y tienen un peso que no cambia substancialmente con el tiempo.

Para la evaluación de las cargas muertas se emplearán las dimensiones especificadas de los elementos constructivos y los pesos unitarios de los materiales.

ARTICULO 81.- Con respecto al concreto, el peso calculado de losas se incrementará en 20 kg./m2 cuando sea colada en el lugar. Cuando sobre una losa colada en el lugar o precolada se coloque una capa de mortero de peso normal el peso calculado de esta capa se incrementará en 20 kg./m2 adicionales, lo que dará como resultado un total de 40 kg./m2, si el mortero es normal, en caso contrario se modificarán los valores de acuerdo a los pesos volumétricos. Estos incrementos no se aplicarán cuando el efecto de la carga muerta sea favorable a la estabilidad de la estructura.


51

SECCION SEGUNDA DE LAS CARGAS VARIABLES

ARTICULO 82.- Las cargas vivas son aquellas fuerzas que se producen por el uso y ocupación de las construcciones y que no tienen carácter permanente.

Para la aplicación de las cargas vivas unitarias se deben tomar en consideración las siguientes disposiciones:

I.- Las cargas vivas máximas Wm se deberán emplear para diseño estructural por fuerzas gravitacionales y para calcular asentamientos inmediatos en suelos, así como en el diseño estructural de los cimientos ante cargas gravitacionales;

II.- La carga instantánea Wa se deberá usar para diseño por viento y cuando se revisen distribuciones de carga más desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el área;

III.- La carga media W se deberá emplear en el calculo de asentamiento diferidos y para el cálculo de flechas diferidas;

IV.- Cuando el efecto de la carga viva sea favorable para la estabilidad de la estructura, como en el caso de problemas de flotación, volteo y de succión por viento, su intensidad se considerará nula sobre toda el área, a menos que pueda justificarse otro valor acorde con la definición del artículo 72 de este Reglamento; y


52

CAPITULO V DE LAS CIMENTACIONES

SECCION PRIMERA GENERALIDADES

ARTICULO 89.- Toda construcción se soportará en una cimentación apropiada y en ningún caso se desplantará ésta sobre tierra vegetal, suelos o rellenos sueltos o desechos. Sólo será aceptable cimentar sobre terreno natural competente o rellenos artificiales que no incluyan materiales degradables y hayan sido adecuadamente compactados. El suelo de cimentación deberá protegerse adecuadamente contra deterioro por intemperismo, arrastre por flujo de aguas superficiales o subterráneas y secado local por la operación de calderas o equipos similares. Toda cimentación deberá tener capa impermeabilizante que impida el ascenso de la humedad hacia los muros.

ARTICULO 90.- La investigación del subsuelo se hará cuando existan dudas sobre la capacidad de carga del sitio y cuando la construcción sea superior a tres niveles, considerando la planta baja como primer nivel, el análisis se realizará mediante exploraciones de campo y pruebas de laboratorio y deberá ser suficiente para definir de manera confiable los parámetros de diseño de la cimentación, así como lo necesario para su construcción.


53

ARTICULO 91.- En el diseño de toda cimentación se considerarán los siguientes estados límites, además de los correspondientes a los miembros de la subestructura:

I.- Estado límite de Falla. a).- Flotación. b).- Desplazamiento plástico local o general (colapso) del suelo bajo la cimentación. c).- Falla estructural de pilotes, pilas u otros elementos de la cimentación. Estos estados límite de falla deberán evaluarse para las condiciones más críticas que se presenten durante la construcción, los primeros tiempos de uso de la edificación terminada y durante la vida útil de la misma. II.- De Servicio. a).- Movimiento vertical medio, asentamiento o emersión con respecto al nivel del terreno

circundante.

b).- Inclinación media c).- Deformación diferencial. En cada uno de estos movimientos, se considerará el componente inmediato bajo carga estática, el accidental, el diferido y por consolidación y la combinación de los tres. El valor esperado de cada uno de tales movimientos deberá ajustarse a lo dispuesto en las normas técnicas complementarias de este Reglamento, para no causar daños intolerables a la propia cimentación, a la superestructura y sus instalaciones, a los elementos no estructurales y acabados, a las edificaciones vecinas ni a los servicios públicos. Se deberá considerar el peso propio de los elementos estructurales de la cimentación, las descargas por excavación, los efectos por hundimiento, incluyendo la fricción negativa, los pesos y empujes laterales de los rellenos y lastres que graviten sobre los elementos de la subestructura y toda otra acción que se genere sobre la propia cimentación o en su vecindad.


54

ARTICULO 92.- La seguridad de las cimentaciones contra los estados límites de falla se evaluarán en términos de la capacidad de carga neta, es decir del máximo incremento de esfuerzo que pueda soportar el suelo a nivel de desplante de la cimentación. La capacidad de carga de los suelos de cimentación se calculará por métodos analíticos o empíricos, suficientemente respaldados en evidencias experimentales o se basará en pruebas de cargas. Se obtendrá a partir de la resistencia media de cada uno de los estratos afectados por el mecanismo de falla mas crítico, tomándose en cuenta además la interacción entre las diferentes partes de la cimentación y la que se efectúa con la cimentación colindante. Cuando en el subsuelo del sitio o en su vecindad existan rellenos sueltos, galerías, grietas u otras alteraciones, éstas deberán tratarse adecuadamente o considerarse en el análisis de estabilidad de la cimentación. Cuando se pretenda utilizar métodos especiales de cimentación, el Director Responsable de Obra deberá solicitar la aprobación expresa de la Dirección; debiendo presentar los resultados de los estudios y pruebas técnicas a que se hubieran sujetado dichos métodos. La Dirección aprobará o rechazará, según sea el caso, la aplicación del método propuesto.

ARTICULO 93.- Los muros de contención construidos para dar estabilidad a desniveles del terreno, deberán diseñarse de tal manera que no se rebasen los siguientes límites de falla: volteo, desplazamiento horizontal, falla de la cimentación del muro o del talud que lo soporta o colapso estructural. Además se revisarán los estados límites de servicio tales como: asentamiento, giro o deformación excesiva del muro. Los empujes se estimarán tomando en cuenta la flexibilidad del muro, el tipo del material de relleno y el método de colocación del mismo. Los muros incluirán un sistema de drenaje que incluya drenes, filtros y lloraderos que limiten el desarrollo de empuje adicionales a los originalmente contemplados por efecto de presiones hidrostáticas.


55

ARTICULO 94.- Como parte del estudio de mecánica de suelos, se deberá fijar el procedimiento constructivo de la cimentación y excavaciones que asegure el cumplimiento de las hipótesis de diseño y garantice la seguridad durante y después de la construcción. Se deberá, además, señalar la posibilidad de incurrir en daños a terceros, especificando claramente las medidas de mitigación que se deberán realizar para evitar dicha posibilidad, para tal efecto la Dirección realizará visitas de supervisión para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas para tal efecto. Cualquier cambio significativo que deba hacerse al procedimiento de edificación se analizará con base en la información contenida en el estudio geotécnico.


56

SALA POLIVALENTE

Introducción

Descripción: Sala polivalente es una sala de usos múltiples, comúnmente relacionada con la presentación audio visual o animado por un moderador y su ponencia, también utilizado para juntas, entregas de reconocimientos, capacitaciones entre otras cosas.

Función general: Servir de apoyo a las demás salas, La creación de estas salas le permite a las universidades tener una alternativa útil para la presentación de actividades de un nivel diferente al que podría tener en una aula convencional y mejorar el flujo entre los salones audio visuales y el auditorio.

Función especifica: Bridar un espacio dinámico para la presentación de proyectos, entrevistas, conferencias; un espacio lúdico donde llevarse a cabo conferencias, exámenes profesionales y capacitaciones, con una buena perspectiva del moderador o presentador, con un sistema de audio envolvente que evite reverberaciones.


57

Razón de ser:

La insuficiencia del auditorio cuando existen más de un evento, o para la presentación de exámenes profesionales, que retardan el itinerario de las personas involucradas.

La insuficiencia de la sala de reuniones del rector, cuando habla con el cuerpo docente o tiene juntas del consejo o del cuerpo estudiantil.

Sala de apoyo para los comités estudiantiles, para la organización y eventos de debate y exposición de ponencias y todo los temas relacionados con el cuerpo estudiantil y las múltiples actividades que se planean para ellos.

Todo esto nos hace pensar que hacen falta más espacios de esta índole, por lo que se presenta la propuesta de remodelación de las oficinas administrativas de la universidad para darle cabida a una nueva sala polivalente, que a la par de le existente brinde un mejor servicio y funcionalidad a la institución y sus allegados. Tomando en cuenta las condiciones físicas del área, las alturas, accesos y demás, se pretende dar una readaptación general de espacio, tomando en cuenta todos los requerimientos que esto conlleva.


58

Sala de Conferencias del Instituto Ateneo en Madrid Además de contar con un espacio bastante similar al que poseemos para este trabajo, se puede percibir todo el concepto que este posee, un color neutro, que no llama mucho la atención, en el sentido de que no roba la atención, cuenta con un diseño sencillo con cuadros clásicos, que le hacen ver como una especie de teatro clásico a manera simple; se ve el equipamiento a la perfección, dejándonos ver las necesidades que podrían suscitarse. Tenemos lo que es el área del público con un mobiliario anclado y plegable, que facilita tanto el acceso como la limpieza de este. Se aprecia la excelente iluminación de la habitación, además de poder controlarla para las distintas necesidades que pudieran aparecer. Cuenta con una circulación central que comunica con las dos columnas de butacas, pero cabe mencionar que no presenta un buen diseño de perspectiva visual para los participantes, ya que ni el estrado se encuentra en una posición más elevada, ni los asientos cuentan con un diseño isóptico para el máximo aprovechamiento de este.


59

Cámara de diputados y senadores Aunque siendo un ejemplo un tanto exagerado resulta perfecto para la explicación de lo que se propone, la cama de diputados de la ciudad de México, cuenta con una curva isóptica perfecta, con relación al punto visual del escenario. Este además se encuentra a un nivel superior del nivel del piso, la curva de distribución de los escritorios presenta una vista panorámica que les permite mantener un contacto directo entre ellos, para una mejor dialéctica. Se percibe una buena iluminación, que sumado a la gran altitud del techo, le brinda una gran imagen y proporción.


60

*Psicológicos

-Colores: Los colores a tomar en cuenta aquí son solo internos, al ser una remodelación de un espacio integrado a todo el edificio el cambiar la apariencia exterior afectaría su uniformidad con él, los colores interiores serán de un color semillamativo, la idea de este color es tomar un color primo y llevarlo a un tono cenizo, con la intención de reducir el brillo y la reflexión en el interior, para darle una apreciación total a la audiencia de lo que se proyecta.

-Iluminación: La iluminación en este caso estaremos hablando principalmente de iluminación artificial, para poder regular la cantidad, la cual tendrá que darnos la calidad de luz blanca que se requiera, si estamos trabajando o la suficiente oscuridad para permitir una proyección de calidad.

-Ventilación: Se contara solo de manera natural con la entrada de aire por el acceso, además de este, el espacio ya posee sus instalaciones de aire lavado correspondientes para evitar el viciado del aire.


61

Marco Funcional Usuarios: Usuario Alumnos

Actividad Reuniones Presentaciones Juntas Examen Profesional

Usuario Cuerpo Docente

Actividad Reuniones Presentaciones Juntas Capacitación Conferencias

Usuario Administrativo

Actividad Reuniones Presentaciones Juntas

Requerimientos: Áreas: Área Escenario Asientos Otros

M2 14 40 14 68


62

Reglamento de Construcción del Estado: Tipo 2 Mediana:

construcción que en caso de falla podría causar daños graves, pero que la cantidad de personas perjudicadas son pocas. Género

Magnitud

2.5.2 Entretenimiento. ( Auditorios, cinetecas, cines, autocinemas, salas de concierto, teatros, centros de convenciones, teatros al aire libre, ferias, circos ).

Tipo

4

SECCION QUINTA DE LOS ESTACIONAMIENTOS

ARTICULO 42.- Las edificaciones de acuerdo a su género y magnitud, deberán contar con espacios suficientes dentro del predio para el estacionamiento de vehículos. Sin embargo, deberán contener, cuando menos, los siguientes:

Género Magnitud 2. Servicios. 2.5 Recreación y deporte 2.5.2 Entretenimiento. Auditorios, salas de concierto , teatros al aire libre, centros de convenciones, ferias y circos

Número mínimo de cajones: (Para vehículos)

1

por cada butacas.

8


63

CAPITULO II DE LA HABITABILIDAD

SECCION PRIMERA DE LOS REQUERIMIENTOS DE HABITABILIDAD Y FUNCIONAMIENTO ARTICULO 46.- Las edificaciones, según su tipo, deberán tener como mínimo las dimensiones y características que se establecen en las siguientes tablas:

Tipología

Dimensiones libres Área o índice

2. Servicios 2.5 Recreación Entretenimiento Sala de espectáculos a) Hasta 250 concurrentes 0.70 m²./0.45/ persona asiento 1.75 m³/persona

mínimas Lado (ml.)

3.50

Observaciones Altura (ml. )

(g, h)

g ).- Determinada la capacidad del templo o centro de entretenimiento, aplicando el índice de m2/persona, la altura promedio se determinará aplicando el índice de m3/persona, sin perjuicio de observar la altura mínima aceptable. h ).- El índice de m2/persona incluye áreas de escena o representación, área de espectadores sentados y circulaciones dentro de las salas.


64


65


66

Renders Interiores


67

Residencia Universitaria

Introducción

Función general: Dotar a la universidad con un sistema de alojamiento para profesores y alumnos, que les permita una estadía tranquila, donde puedan desempeñar todas sus actividades cotidianas, con un beneficio económico para ambas partes.

Función Específica:

Brindar a los usuarios tanto profesores como alumnos (Extranjeros, Foráneos o temporales) un lugar el cual descansar, trabajar, convivir, comer, donde asearse y todas las demás actividades que desempeñan en una casa normal, con la intención de facilitarles su alojamiento, complementando infraestructura de la universidad, como un valor agregado, que permita una mejor estadía y que por tanto incremente el flujo de esta población flotante.

en se al lo


68

Razón de ser:

1) Actualmente la Universidad Autónoma de la Laguna cuenta con una infraestructura sencilla, que aunque cubre las necesidades de la universidad, hay ciertos factores que quedan fuera de su control y tiene que recurrir a instalaciones aledañas, tal es el caso principalmente del sistema de intercambios de la universidad. Este departamento dedicado al desarrollo intercultural tanto de estudiantes como del cuerpo docente, tienen necesidades a cubrir, entre las que se encuentran el alojamiento, la comida y los servicios complementarios.

2) Estos usuarios también tendrán las necesidades de áreas comunes y de trabajo, por lo que se les brindarán espacios de esparcimiento y ocio, en los que puedan convivir, conocerse mejor y crear lazos interculturales; dando como resultado la creación de nuevas experiencias e incluso posibilidades de desarrollo.

3) La implementación de áreas de servicio como serian una lavandería, para facilitar los quehaceres de las personas dado que las posibilidades de que tengan un vehículo son muy limitadas; la posibilidad de crear una cocina común donde puedan disponer para preparar sus alimentos, dado que muchos no cuentan con un apoyo económico muy alto por lo que prefieren no ahondar en gastos innecesarios, por lo cual si se aprueba esta parte se creara por igual un área para comer.


69

*Función: Brindar un espacio determinado para cubrir las distintas necesidades:

o

Alimentación.-Un lugar donde se elaboren los alimentos y se puedan almacenar (Cocina);

o

Descanso.- Un espacio de reposo, de esparcimiento, un lugar de auto reflexión.

o

Trabajo y Convivencia.- Lugar de interacción ente los miembros, también usado como punto de reunión o donde se realizan las labores especificas de cada ocasión.

o

Servicios.- Entendemos por estos lugares a todos esos espacios destinados para el aseo o los quehaceres de limpieza, tales como: El baño. La lavandería, cuartos de servicio

o

Crear una buena comunicación y un buen ambiente con los espacios.

o

Zona comercial (educación)

o

Zona Clase media y media baja (dentro de la universidad Media –Media Alta)

o

Para alumnado y cuerpo docente,

o

Políticas y reglamento de conducta y mantenimiento de las instalaciones.

*Social:


70

*Físicas: o

Fácil acceso: que permita el desplazamiento de los individuos mediante un flujo continuo con respecto al acceso de la universidad.

o

Máximo aprovechamiento de los espacios: tomar en cuenta las actividades a desempeñar y su flujo individual, compaginarlas para crear un flujo constante y sacarle mayor provecho a los espacios.

o

Orientación: considerar la posición del sol para la colocación de ventanas y tomar en cuenta para la creación de ventilación cruzada del proyecto.

o

Topografía: verificar comportamiento de esta y aprovechar recursos locales

o

Clima: tomar en cuenta el asoleamiento, tolvaneras y los cambios de temperatura de la región.

*Funciones especificas: o

Actividad continua

o

Permanencia a corto mediano y largo plazo

o

Alto flujo de personas

o

Trabajo en computadora portátil o de escritorio

o

Trabajo en restirador

o

Trabajo en mesa de usos múltiples

o

Descanso

o

Aseo

o

Comer


71

Residencia Universitaria

Villa Universitaria Te ofrece un alojamiento a tu medida, con todas las comodidades y ubicada en un lugar ideal para compaginar estudios, ocio y descanso. Para ello ofrece distintos regímenes de alojamiento: estancias permanentes para los estudiantes que residen durante el curso completo, o bien, estancias cortas para satisfacer necesidades de alojamiento puntuales y más reducidas.

Todos los alojamientos están dotados de baño completo, cocina, zona de estudio, y dormitorio completamente amueblado, así como servicio de telefonía y conexión a Internet. Forman un total de 431 plazas y se distribuyen de la siguiente manera: -

408 alojamientos individuales (con cocina office compartida) 8 alojamientos dobles 8 alojamientos individuales 4 suites con capacidad de hasta 3 personas 3 alojamientos adaptados para minusválidos

Antecedentes


72

Tarifas Dirigidas a los estudiantes que se alojan por espacios superiores a 4 meses Cuota mensual: 673 € Pensión completa incluida Los precios no incluyen el 7% IVA INDIVIDUAL CON COCINA COMPARTIDA Personal vinculado a la Universidad Personal no vinculado a la Universidad 24€ 39,05 € Estancias superior a un mes e inferior a 4 meses Régimen de alojamiento y pensión completa Los precios no incluyen el 7% IVA

Servicios -Restaurant con pensión completa de lunes a domingo

Salas -Auditorio -Sala de estudios

-Cafetería

-Sala de televisión y video

-Lavandería de monedas

-Aula de informática

Lavadora y Secadora

-Zonas verdes

-Parking

-Gimnasio

-Buzón de correos

-Pista polideportiva

-Conserjería y vigilancia 24hrs

-Piscina Exterior


73

Habitación Sencilla C/ Cocina compartida Este tipo de habitaciones se destina a todos aquellos residentes que se alojan en la villa durante el curso académico, y está compuesto por una zona de dormitorio y estudio con el siguiente equipamiento: -

Mobiliario completo. Baño individual completo. Teléfono para recibir llamadas. Internet gratuito. Toma de antena de T.V. Aire acondicionado frío/calor. Cocina office con nevera, microondas, fregadero y mobiliario (compartida con el alojamiento contiguo).

Habitación Individual Alojamiento para una persona con zona de dormitorio y estudio, que cuentan con el siguiente equipamiento: -

Mobiliario completo. Baño individual completo. Teléfono para recibir llamadas. Internet gratuito. Toma de antena de T.V. Aire acondicionado frío/calor. Cocina office integrada en la misma habitación con nevera, microondas, fregadero y mobiliario.


74

Habitación Doble Alojamiento para 2 personas con zona de dormitorio y estudio, que cuentan con el siguiente equipamiento: -

Mobiliario completo. Baño individual completo. Teléfono para recibir llamadas. Internet gratuito. Toma de antena de T.V. Aire acondicionado frío/calor. Cocina office integrada en la misma habitación con nevera, microondas, fregadero y mobiliario.

Suite Amplia y confortable estancia con capacidad de hasta tres personas, equipado con un dormitorio doble y un amplio salón-comedor con sofá-cama, que además cuenta con el siguiente equipamiento: -

Mobiliario completo. Camas individuales. Baño completo. Teléfono para recibir llamadas. Internet gratuito. Aire acondicionado frío/calor. Toma de antena de T.V. Cocina office con nevera, microondas, fregadero y mobiliario.


75

Colegio Mayor

El Colegio Mayor Universitario de Alicante es un centro mixto para estudiantes universitarios, en el que los Colegiales residen en régimen de PENSIÓN COMPLETA, ofreciendo servicio de comedor todos los días de la semana, limpieza diaria de habitaciones y cambio de lencería una vez por semana, todo ello incluido en el coste de residencia. Todas las habitaciones son individuales y exteriores, disponen de teléfono directo con el exterior, desde donde el residente puede efectuar y recibir llamadas. Formando parte del Campus de la Universidad de Alicante, el Colegio Mayor ocupa un área instalaciones deportivas, zona ajardinada y un amplio aparcamiento reservado para residente De 20.000 metros cuadrados en donde están situados el edificio residencial,

•Amplio comedor en donde se sirven comidas elaboradas en nuestras instalaciones. •Cafetería. •Sala de TV y vídeo con Canal+. •Gran salón de actos. •Biblioteca y salas de estudio abiertas de modo permanente. •Sala de Informática con conexión gratuita a internet

•Laboratorio fotográfico. •Gimnasio. •Pista polideportiva. •Piscina. •Lavandería con lavadoras y secadoras para uso gratuito de los Colegiales. •Servicio de portería atendido las 24 horas al día, 7 días a la semana. •Acceso a internet en todas las habitaciones.


76

Los Colegiales disponen de órganos de participación, tanto para el desarrollo de las actividades lúdicas y deportivas como para relacionarse como los órganos de gestión. El centro permanece cerrado durante las vacaciones universitarias de Semana Santa y Navidad. 1. Información sobre precios y formas de pago: El Colegio Mayor dispone de dos tipos de habitaciones, unas con aseo interior y otras sin él. -El importe de la pensión para el curso 2008/2009 para las habitaciones sin aseo interior es de 5.682,24 Euros de precio base, que incrementado con el I.V.A. al 7%, pasa a ser de 6.080,00 Euros y cubre residencia, alimentación y actividades, por todo el curso universitario hasta el 30 de Junio de 2009, excepto los períodos vacacionales de la Universidad de Alicante por Semana Santa y Navidad en los que el centro permanece cerrado. Al solicitar una plaza se adquiere el compromiso de pagar el importe total del curso, caso de obtener plaza, no habiendo lugar a ninguna devolución por abandono del centro durante el curso ni por ausencias temporales. Además, se habrá de depositar la cantidad de 150,00 Euros en concepto de fianza para posibles desperfectos que sean de responsabilidad del Colegial y que será devuelta en fin de curso, deducidas, en su caso, las cantidades que procedan. El pago se ha de hacer mediante 5 recibos -El importe de la pensión para el curso 2008/2009 para las habitaciones con aseo interior es de 6.303,73 Euros de precio base, que incrementado con el I.V.A. al 7%, pasa a ser de 6.745,00 Euros y cubre residencia, alimentación y actividades, por todo el curso universitario hasta el 30 de Junio de 2009, excepto los períodos vacacionales de la Universidad de Alicante por Semana Santa y Navidad en los que el centro permanece cerrado. Al solicitar una plaza se adquiere el compromiso de pagar el importe total del curso, caso de obtener plaza, no habiendo lugar a ninguna devolución por abandono del centro durante el curso ni por ausencias temporales. Además, se habrá de depositar la cantidad de 150,00 Euros en concepto de fianza para posibles desperfectos que sean de responsabilidad del Colegial y que será devuelta en fin de curso, deducidas, en su caso, las cantidades que procedan. El pago se ha de hacer mediante 5 recibos


77

RESIDENCIA ULYSS Empresa dedicada al servicio de alojamiento para estudiantes, cuenta con diversas sucursales en toda España, entre sus beneficios podemos encontrar su excelente ubicación, la gran cantidad de servicios que brinda, una diversidad de cuartos para alquilar, que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Complejos dotados de: * * * * * * * *

Cafetería Espacios libres Salas de ocio Parking Gimnasio Salas de TV Salas de estudio Piscina


78

Equipamiento de los estudios:

-MUEBLES: • Cama canapé • Armario empotrado • Mesa de estudio con estanterías • Cajonera • Silla de estudio -COCINA: • Campana extractora • Fregadero • Vitrocerámica • Frigorífico • Bancada de muebles altos y bajos • Utensilios básicos -BAÑO: • Plato de ducha • Lavabo • W.C. • Accesorios


79

-INSTALACIONES Y ACCESORIOS: • Toma Internet Banda Ancha y TV • Aire acondicionado frío/calor • Teléfono interno gratuito • Puerta con tarjeta magnética de acceso

-SERVICIOS Y COMPLEMENTOS: • Ropa de cama y de baño • Servicio de limpieza de habitaciones semanal • Servicio de cambio de sábanas y toallas semanal


80

Usuarios: Por primera instancia, dado el mayor número de usuarios tenemos a los estudiantes, quienes pueden ser nacionales o extranjeros, estos usuarios tienen una permanencia de entre 6 y 12 meses principalmente, pero también encontramos a aquellos que vienen a hacer verano o que deciden realizar estudios superiores.

El segundo grupo que es más reducido, es el del cuerpo docente, que vienen por periodo mínimo de 6 meses; este grupo cuenta con un apoyo por parte de la universidad para el alojamiento, actualmente la universidad adquirió 2 casas para su acomodo, pero esto no es más que una respuesta temporal, ya que el tener un espacio propio para ellos se puede disponer de las casas de una mejor forma.

El tercer grupo y siendo una minoría, encontramos a aquellas personas que solo vienen por un periodo corto de tiempo, es decir, las personas que vienen a conferencias o congresos o para algún evento en concreto, su estadía no supera los 7 días.

El cuarto grupo, alumnos de la universidad que procedan de otras ciudades, que vivan muy alejados de la institución o que quieran independizarse en cierta forma, para dedicarle más tiempo al estudio, se les ofrecerá el servicio al igual que a los demás, por semana, mes, semestre o anual, para adaptarse a las necesidades de estos usuarios.


81

Requerimientos: *Psicológicos -Colores: la reflexión y la interpretación subconsciente que da el cerebro a los colores, se relaciona íntimamente con los sentimientos, las variaciones de color hacen influencia en los cambios de ánimo, producir apetito, la sensación de paz, inquietud o simplemente nos ayudan a enfocarnos en nuestros deberes. Por lo tanto es importante hacer uso de ellos para incrementar la productividad del espacio. Se emplearan colores cálidos y llamativos en la envolvente como el azul, amarillo y el rojo, con la intención de sobresalir los elementos, darles una identidad entre si e integrarse de una forma no tan directa con la universidad, permitiendo apreciar una liga entre los edificios académicos y los edificios de servicios; en el interior utilizaremos colores más claros, que nos permitan reflejar más luz, hacer crecer el espacio psicológicamente y además nos generan una sensación de paz, tranquilidad, pulcritud y concentración.

-Iluminación: La iluminación es indispensable para cualquier trabajo y dependiendo de este es la cantidad y enfoque que se necesite; la luz natural tiene una influencia mayor en el estado de ánimo, te da más energía, por eso es muy importante sacarle el mayor provecho; complementando con una buena distribución de la luz artificial nos da como resultado el máximo aprovechamiento para realizar nuestras labores con un desgaste menor.

-Ventilación: La importancia de la ventilación de los espacios en sus diferentes áreas, como son los dormitorios, los aseos, la cocina y la lavandería son diferentes entre si, para adaptarse a la cantidad de renovación de aire que sea mejor para cada caso, aquí también se toma en cuenta la inyección de aire, tanto para mover el aire viciado como para reducir las temperaturas del interior de los dormitorios y/o salas de estar.


82

Áreas: Concepto: Cama Escritorio Armario Cocineta WC Ovalin Regadera

Alcoba

Concepto: Sillón Mesa de Centro Mesa usos múltiples

Sala de TV

Concepto: Escritorio Mesa usos múltiples

Concepto: Lavadora Secadora Burro de Planchar

M2 1.80 0.75 0.8 1.70 0.40 0.25 0.81 6.51 M2 0.70 0.60 1.20 13.20

Núm. 12 2 3

Sala de Estudio

M2 0.75 1.20 6.6

Núm. 4 3

Lavandería

M2 1.1 1.20 .4 5.4

Núm. 2 2 2


83

Concepto: Sillón Mesa de Centro

Sala de Estar

M2 0.70 0.60 5.4

Núm. 12 2

Concepto: Escritorio Silla de Espera

Recepción

M2 1. 50 1.00 2.50

Núm. 1 1

M2 16 2.25 2.25 16 36.5

Núm. 1 2 2 1

M2 1.75 3.50 0.80 5.85

Núm. 1 1 1

Conserjería Concepto: Centralización de instalaciones Cuarto de limpieza Cuarto de Blancos Cuarto de mantenimiento

Concepto: Escritorio Archivo Armario

Gerencia


84

Reglamento de Construcción del Estado: Tipo 2 Mediana:

construcción que en caso de falla podría causar daños graves, pero que la cantidad de personas perjudicadas son pocas.

Género 2. Servicios. 2.6 Alojamiento. 2.6.3 Casas de huéspedes.

Magnitud

Tipo

2

SECCION QUINTA DE LOS ESTACIONAMIENTOS

ARTICULO 42.- Las edificaciones de acuerdo a su género y magnitud, deberán contar con espacios suficientes dentro del predio para el estacionamiento de vehículos. Sin embargo, deberán contener, cuando menos, los siguientes:

Género Magnitud 2. Servicios. 2.6 Alojamiento. 2.6.3 Casas de huéspedes y albergues.

Número mínimo de cajones: (Para vehículos)

1 por 50 Construidos

m².


85

CAPITULO II DE LA HABITABILIDAD

SECCION PRIMERA DE LOS REQUERIMIENTOS DE HABITABILIDAD Y FUNCIONAMIENTO ARTICULO 46.- Las edificaciones, según su tipo, deberán tener como mínimo las dimensiones y características que se establecen en las siguientes tablas:

Tipología

Dimensiones

libres mínimas

Área o índice Lado (ml.)

Altura (ml. )

2. Servicios 2.6 Alojamiento Cuartos de hoteles, moteles, casas de huéspedes y albergues

7.00 m²

2.40

Observaciones

3.00


86

ARTICULO 57.- Las edificaciones estarán provistas de servicios sanitarios con el mínimo de muebles y sus características, conforme se establece a continuación.

Tipología

Magnitud

Excusado

Lavabo

Regaderas

.6 Alojamiento Hoteles y moteles

Habitación

Recepción

1 2

1 2

1

2

ARTICULO 58.- En los espacios para muebles sanitarios, se observarán las siguientes dimensiones mínimas libres: Frente Fondo Usos: Inodoro 0.70 m. 1.15 m. Doméstico y en cuartos de hotel Lavabo 0.70 m. 0.70 m. Regadera 0.85 m. 0.85 m. Inodoro 0.75 m. 1.15 m.


87

V.- Las cargas uniformes de la tabla siguiente se considerarán distribuidas sobre el área tributaria de cada elemento: Tabla de cargas vivas unitarias. ( kg./m² )

Uso del piso o cubierta

W (Carga media)

Wa (Carga instantánea)

Wm (Carga

máxima) Habitación (casas, departamentos, dormitorios, cuartos de hotel, internados, cuarteles, cárceles, correccionales, hospitales y similares) oficinas, despachos y laboratorios. 70

90

170


88

Residencia de Alumnos


89


90


91


92

Residencia de Profesores


93


94


95


96


97

Renders Exteriores (Residencia Estudiantes)


98

Renders Interiores (Residencia Estudiantes)


99

Renders Exteriores (Residencia Profesores)


100

Renders Interiores (Residencia Profesores)


101

CAJA DE REPENTINAS

Introducción

El tercer aspecto a proyectar es la caja de repentinas. Repentina.- Concepto universitario de trabajo en equipo, que surge de manera espontanea, se emplea de forma grupal, interdisciplinaria o unilateral, vertical u horizontal, con respecto al nivel de preparación. Surge con el fin de mejorar las relaciones personales y laborales, el desarrollo de trabajo en equipo y el acoplamiento de diferentes disciplinas, para crear relaciones más fuertes y una tolerancia a ideas distintas, al trabajo de equipo y aumentar las experiencias de los alumnos tanto a situaciones posibles en su futuro como a la misma presión de estas.

Razón de ser:

• • • • • •

La reutilización de cosas cotidianas para darle un uso después de estar en desuso. Implementar nuevas tendencias hacia la arquitectura Crear espacios novedosos que rompan con la uniformidad de las cosas La falta de un lugar libre de otras actividades para su uso por largos periodos de tiempo. La carencia de un lugar versátil que se adapte a las necesidades de las distintas carreras. La insuficiencia del tiempo establecido para la realización de actividades o tareas


102

CAJA DE REPENTINAS

Delimitantes

Función general. El proyecto consiste en un lugar donde los alumnos que utilizan computadoras o hacen trabajos manuales puedan trabajar horas extra en la universidad. Los usuarios de mayor benéfico serian los ingenieros en sistemas, periodismo, diseño grafico y arquitectura, que ocupan gran parte de su tiempo en estas actividades para el desarrollo de sus labores, requieren un espacio propio, donde puedan entrar, trabajar, dejar su equipo y volver más tarde para continuar con el trabajo, estos trabajos llegan a durar más de 3 días, tal es el caso de arquitectura que ha llegado a permanecer en la universidad por periodos superiores a un mes, para cumplir con las entregas de proyectos.

Función Específica. Proveer de un lugar que propicie el ámbito de trabajo en equipo, mediante actividades extracurriculares referentes a la carrera, en las que el alumno se desenvuelva de forma natural en un entorno de trabajo controlado, con la supervisión, orientación, instalaciones y equipo necesario para desempeñarlo en optimas condiciones, que genere en cada uno de los integrantes, una experiencia de trabajo real, en la que tenga que relacionarse de manera lineal o multidisciplinaria, como una preparación para su vida laboral. La idea principal se centra en darles problemas que se pueden suscitar en el trabajo próximo a desempeñar, someterles a la presión y las exigencias que el mundo competitivo de hoy en día nos exige, para darle una madures tanto personal como laboral.


103

*Función: Brindar un espacio determinado para cubrir las distintas necesidades:

o

Alimentación.-Un lugar donde se elaboren los alimentos y se puedan almacenar (Cocina);

o

Descanso.- Un espacio de reposo, de esparcimiento, un lugar de auto reflexión.

o

Trabajo y Convivencia.- Lugar de interacción ente los miembros, también usado como punto de reunión o donde se realizan las labores especificas de cada ocasión.

o

Servicios.- Entendemos por estos lugares a todos esos espacios destinados para el aseo o los quehaceres de limpieza, tales como: El baño.

o

Crear una buena comunicación y un buen ambiente con los espacios.

o

Zona comercial (educación)

o

Zona Clase media y media baja (dentro de la universidad Media –Media Alta)

o

Para Preparatoria y universidad,

o

Políticas y reglamento de conducta y mantenimiento de las instalaciones.

*Social:


104

*Físicas: o

Fácil acceso: que permita el desplazamiento de los individuos mediante un flujo continuo

o

Máximo aprovechamiento de la estructura: tomar en cuenta las actividades a desempeñar y su flujo individual, compaginarlas para crear un flujo constante y sacarle mayor provecho a los espacios.

o

Orientación: considerar la posición del sol para la colocación de ventanas y tomar en cuenta para la creación de ventilación cruzada del proyecto.

o

Topografía: verificar comportamiento de esta y aprovechar recursos locales

o

Clima: tomar en cuenta el asoleamiento, tolvaneras y los cambios de temperatura de la región.

*Funciones especificas: o

Actividad continua

o

Permanencia a corto mediano y largo plazo

o

Alto flujo de personas

o

Trabajo en computadora portátil o de escritorio

o

Trabajo en restirador

o

Trabajo en mesa de usos múltiples

o

Descanso

o

Aseo

o

Comer


105

CAJA DE REPENTINAS Formales

Antecedentes

Construcción con Vagones de Tren Estos vagones de ferrocarril son parte de un grupo de 6 vagones, los cuales hemos convertido en casas para alquilar, en Punta Negra, una zona tropical, cerca de la playa, en un bosque, junto a los cerros de Piriápolis, Uruguay. Ubicados a 20 minutos de Punta del Este, y a 5 minutos de Punta Colorada y Piriápolis. Cada uno cuenta con todas las comodidades de una casa: agua de OSE, luz eléctrica, sanitaria, cocina, baño con ducha independiente y agua caliente, amplio estar, comedor, todo integrado en un gran ambiente de 10 metros de largo. Disponen de un amplio deck exterior, para comer al aire libre y PARRILLERO. Frazadas, almohadas, todo lo necesario para cocinar. Un vagón posee TV y radio.


106

Construcción con Contenedores Hay muchos que se pueden reutilizar luego de haber sido usados para transportar mercancías, ya que la vida útil para esta tarea es de solo 2 o 3 años. • Son baratos, precisamente porque hay muchos tirados por allí. • La resistencia es una de sus características, ya que fueron construídos para sufrir el clima marino, y los golpes y movimientos que surgen de su transporte en barco.

Se estima que el 90% de las mercaderías del planeta se transportan en un contenedor, y que cada año hay 1 millón de ellos moviéndose por los océanos. Lo cierto es que desde hace años se vienen proponiendo convertir a los contenedores en casas. Diseños hay para todos los gustos. Y no solo para casas, sino para barrios completos, centros comerciales, escuelas, tiendas móviles, o aún para ampliaciones de casas tradicionales.


107

CAJA DE REPENTINAS

Requerimientos

*Psicológicos

-Colores: Los colores en la arquitectura tienen gran influencia, ya que están íntimamente conectados con los sentimientos, variando los colores podemos hacer cambios en los estados de ánimo, producir apetito o la sensación de paz. Por lo tanto es importante hacer uso de ellos para incrementar la productividad del espacio. Se emplearan colores claros como el beige, amarillo y el blanco, ya que estos colores poseen la propiedad de reflejar más luz, hacer crecer el espacio psicológicamente y además nos generan una sensación de paz y tranquilidad.

-Iluminación: La iluminación es indispensable para cualquier trabajo y dependiendo de este es la cantidad y enfoque que se necesite; la luz natural tiene una influencia mayor en el estado de animo, te da mas energía, por eso es muy importante sacarle el mayor provecho; complementando con una buena distribución de la luz artificial nos da como resultado el máximo aprovechamiento para realizar nuestras labores con un desgaste menor.

-Ventilación: Es necesaria una buena ventilación, ya que esto permite que el ambiente este mas tranquilo, que no te sientas sofocado en un espacio pequeño. Utilizando ventilación cruzada con respecto a los vientos dominantes y teniendo cuidado del asoleamiento se colocan ventanas en las cuatro caras del complejo para adecuarse a las necesidades de ventilación que pueda tener.


108

Diagramas de ventilaci贸n e Iluminaci贸n:


109

Marco Funcional Usuarios: Alumnos

Actividades

Duración

LDCG

Edición de video Captura de Video Edición Grafica Diseño Editorial Retoque Elaboración Digital

Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta

Alumnos

Actividades

Duración

Ingeniería en Sistemas

Programación

Hasta 2 días

Diseño de plataformas

Hasta 4 Horas

Alumnos

Actividades

Duración

Periodismo

Diseño Editorial Captura de Video Edición de Video Entrevistas

Hasta Hasta Hasta Hasta

4 8 3 3 4 2

2 4 2 2

días Horas días días horas días

días horas días horas


110

Alumnos

Actividades

Duración

Mercadotecnia

Edición de video Captura de Video Edición Grafica Diseño Editorial Publicidad Elaboración Digital

Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta

Alumnos

Actividades

Duración

Arquitectura

Edición de video Captura de Video Diseño Arquitectónico Planeación Arquitectónica Retoque Elaboración Digital Maquetas

Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta

Requerimientos: Áreas: Área Computadoras Portátiles Computadoras Fijas Trabajos Manuales Trabajos c/Herramientas Cocina

M2 10 05 16 08 10 49

2 4 2 3 2 2

días Horas días días días días

2 días 8 Horas 30 días 8 días 4 horas 3 días 15 días


111

Reglamento de Construcción del Estado: Tipo 1 Ligera:

construcción que en caso de falla, es improbable que cause daños de consideración.

Género 2.

Magnitud

Tipo

Servicios.

2.1 Tipo oficinas. 2.1.1 De administración pública. (Incluye instituciones bancarias)

a) Hasta 3 niveles sin elevador

2

SECCION QUINTA DE LOS ESTACIONAMIENTOS

ARTICULO 42.- Las edificaciones de acuerdo a su género y magnitud, deberán contar con espacios suficientes dentro del predio para el estacionamiento de vehículos. Sin embargo, deberán contener, cuando menos, los siguientes:

Género 2.

Magnitud

Número mínimo de cajones: (Para vehículos)

Servicios.

Oficinas privadas.

1 por cada 30

m².

construidos.


112

CAPITULO II DE LA HABITABILIDAD

SECCION PRIMERA DE LOS REQUERIMIENTOS DE HABITABILIDAD Y FUNCIONAMIENTO ARTICULO 46.- Las edificaciones, según su tipo, deberán tener como mínimo las dimensiones y características que se establecen en las siguientes tablas: Tipología

Dimensiones

Área o índice

libres

Lado (ml.)

mínimas

Observaciones

Altura (ml. )

2. Servicios 2.1 Oficinas (a) Hasta 100 m².

5.00 m²./persona

2.30

(c)

c ).- Incluye privados, salas de reunión, áreas de apoyo y circulaciones internas, entre las áreas amuebladas para trabajo de oficina.


113

ARTICULO 57.- Las edificaciones estarán provistas de servicios sanitarios con el mínimo de muebles y sus características, conforme se establece a continuación.

Tipología

Magnitud

Excusado

Lavabo

Regaderas

2. Servicios

2.1 Oficinas

Hasta 100 personas

4

2

ARTICULO 58.- En los espacios para muebles sanitarios, se observarán las siguientes dimensiones mínimas libres: Frente

Fondo

Usos: Inodoro Doméstico y en cuartos de hotel

Lavabo

0.70 m.

1.15 m.

0.70 m.

0.70 m.

Regadera

0.85 m.

0.85 m.

Inodoro

0.75 m.

1.15 m.


114


115


116

Renders Exteriores


117

Renders Interiores


118


119

TEATRO ABIERTO

Introducción

Descripción Teatro abierto: Escenario postrado al aire libre con una gradería o área de estar para el público, suelen tener una concha acústica o una envolvente, en algunos casos asistidos con iluminación y sonido; utilizados para representaciones teatrales, musicales, bailables, con el fin de entretén al pueblo, son espacios versátiles dada su falta de especificidad, esto les permite adecuarse a los diferentes usos y necesidades de los ocupantes.

Función General: Dar lugar a celebraciones, eventos y prácticas de los ocupantes de la universidad, con la finalidad de darles un espacio digno y que se adapte a sus necesidades para practicar o presentar.

Función Específica: Brindar un lugar para practicar diversas disciplinas impartidas en la universidad en un lugar digno y que se adapte a sus necesidades, donde puedan montar coreografías, practicar música, danza, teatro; un lugar apropiado para eventos de rectoría como son las presentaciones de personajes públicos, ceremonias y graduaciones.


120

Razón de ser:

1) Otra equipamiento que se propone a la universidad es la creación de un teatro al aire libre, donde puedan practicar los diferentes grupos musicales, como la rondalla, el de guitarra clásica y folclórica, para practicar los del grupo de danza y teatro, donde se pudieran montar monólogos o presentaciones, representaciones de los alumnos o bien alguna ceremonia como graduaciones, la toma del “alma mater”, entrega de premios y reconocimientos, donde se den los speech de algún invitado especial.

2) Con una infraestructura sencilla, rápida de construir para eficientar costos, previéndole de gran estilo, con una forma marcada y distintiva, que de identidad y se convierta en todo un símbolo de la universidad.

3) El fomento a las artes y la cultura es parte fundamental de los objetivos y valores de la universidad, por lo que el incremento en el interés y la calidad de los talentos regionales; como compromiso personal y con los laguneros.


121

4) Volviendo al tiempo de las artes como expresión de vida, como forma de educación y como parte de una cultura, retrocediendo al tiempo de la creación del teatro, tomaremos los conceptos del teatro griego para proveerle de un toque moderno y función.

5) Crear una unificación con los edificios existentes, con una integración pero a la misma vez creando una independencia, un carácter, toda una personalidad que refleje toda el alma del arte, que en si representa.

6) Cambiar la imagen de la universidad, el ocupamiento de esos puntos muertos y desaprovechas que posee el complejo, que dan una mala impresión de obra inconclusa, además de fomentar el desarrollo de plagas como: hormigas, mosquitos, topos, etc. dándole una nueva imagen.


122

TEATRO ABIERTO

El teatro como arte Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la

Antecedentes

ópera, el ballet, el mimo, el teatro kabuki, la ópera china y la pantomima. Se llama también teatro al edificio destinado a la representación de estas obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos. El término teatro proviene del griego Theatrón (lugar para contemplar). El teatro es el reflejo de la vida humana, es decir, en el hombre existe una necesidad de recrear su existencia a través del espectáculo y la ficción.


123

El teatro como Arquitectura Es la construcción ideada para las representaciones dramáticas. El drama surgió de las danzas corínticas en honor de Dionisios, danzas que tenían lugar en un sitio circular, orchestra, en un recinto al pie de la Acrópotis de Atenas. Cuando el corifeo mantenía un diálogo con los choreutae se subía a una mesa que estaba junto al altar de Dionisios en el centro de la orchestra, pero como el número de los actores y la importancia del diálogo fue aumentando fue necesario levantar una plataforma al lado del sitio de la danza y una barraca donde los actores pudiesen cambiar de trajes y de máscara.

La causa de esta erección es diversa, según algunos autores. Pero la más aceptada es la de Suidas que refiere que hacia la Olimpiada LXX se incendió el teatro de Atenas, que era de tablas, en ocasión en que se representaba un drama del poeta Platinas, y que poco después, habiéndose perfeccionado la poesía dramática en Grecia, el ateniense Esquilo persuadió á sus compatriotas de la conveniencia de construir un teatro de piedra, y, en efecto, se encargó la construcción del mismo a los arquitectos Demócrates y Anaxágoras, y se eligió para ello una llanura situada al pie de la Acrópolis.

Al mismo tiempo se levantaban gradas temporales de madera para los espectadores, que no se situaban ya en filas alrededor del redondel, sino sólo en la falda de la Acrópolis que daba cara al Sur. Se cuenta que el derrumbamiento de aquellas gradas el año 499 a. de J. C. a causa de la aglomeración de público, condujo a la erección del primer teatro permanente.

La mayor parte de los teatros griegos aún en pie datan del periodo helenístico, alrededor del

siglo IV a.C. Hasta la construcción del Gran Teatro de Pompeyo se mantienen los sistemas constructivos griegos. Este teatro modificó los sistemas estructurales y de ahí surge el teatro romano.


124

El teatro griego Es un teatro de la ciudad, que estaba organizado por el Estado para ilustrar a la población sobre los momentos decisivos de la vida humana; la representación teatral estaba destinada a las multitudes y a ser presentada al aire libre; nunca se juzgó la inteligencia del auditorio, ya que se exigía la atención y la concentración de los asistentes, por ello los creadores de las obras se preparaban para espectadores aplicados y críticos, trayendo como resultado un teatro griego con géneros dramáticos claramente clasificados en forma, contenido y lenguaje: Cada elemento estaba en el lugar y en el momento preciso, cada palabra debía cumplir su exacta ficción. Es en Grecia donde se recrea el mundo, donde los fantasmas adquieren corporeidad. El actor se metamorfosea en héroes prototípicos de la antigüedad, Dioses y demás personajes, ofreciendo a los ojos y al espíritu una deidad, un hombre, resucitado y palpable.


125


126

Teatro Abierto Parque Fundadores: Localizado en la ciudad de Torreón, Coahuila México, en el interior del parque fundadores, cuanta con un escenario de un radio de 3m, una estructura sencilla con cuatro apoyos, con una cubierta metálica soportada por una estructura ligera, las graderías son a manera de abanico en medio circulo.


127

Teatro Abierto Concha Acústica:

Ubicada en el malecón de la ciudad de Alicante España, presenta un diseño sobrio, simple, representativo de la región, con una infraestructura solida, maciza, de hormigón armado, cuenta con iluminación integrada. Su escenario ronda los 5x10m, el diseño no incluye un lugar para el público, dependiendo del evento queda el espacio abierto con la gente de pie o se traen sillas y se colocan alrededor de este. Cuanta con 2 accesos a los vestidores, que se localizan a manera de cajas en la parte posterior de la concha.


128

Teatro Abierto La Paloma:

Ubicado en la ciudad de San Vicente del Raspeig España, se localiza en la plaza de Andorra, es un teatro al aire libre que representa una paloma hecha en el antiguo arte del origami, cuenta con un escenario escalonado en 3 niveles con un radio de aproximadamente 6m. Con un espacio para los espectadores en abanico de un tercio de círculo; la estructura es de hormigón armado, no cuenta con instalaciones eléctricas. El diseño escultórico lo hace muy característico y distintivo, le brinda alma a la plaza, siendo este el centro de esta.


129

Marco Funcional Usuarios: Grupo de Guitarra:

Los distintos grupos de Guitarra, tales como: Guitarra Clásica, Folclórica, Popular. Con un total de 28 alumnos, sus presentaciones son en auditorios, e instalaciones deportivas.

Grupo de Danza:

El grupo de danza, que está enfocado a representaciones clásicas o folclóricas, se presentan en teatro, escenarios montados e instalaciones deportivas.

Grupo de Teatro:

El grupo de teatro, realiza representaciones teatrales de obras clásicas aunque también hacen musicales, se presentan en escenarios montados, teatros o instalaciones deportivas.

Áreas: Área Escenario Orquesta Asientos

M2 200 50 250 500


130

Reglamento de Construcción del Estado: Tipo 2 Mediana:

construcción que en caso de falla podría causar daños graves, pero que la cantidad de personas perjudicadas son pocas. Género 2.

Magnitud

Tipo

Servicios. 2.5 Recreación y deporte 2.5.2 Entretenimiento. ( Auditorios, cinetecas, cines, autocinemas, salas de concierto, teatros, centros de convenciones, teatros al aire libre, ferias, circos ).

4

SECCION QUINTA DE LOS ESTACIONAMIENTOS ARTICULO 42.- Las edificaciones de acuerdo a su género y magnitud, deberán contar con espacios suficientes dentro del predio para el estacionamiento de vehículos. Sin embargo, deberán contener, cuando menos, los siguientes: Número mínimo de cajones: Género Magnitud (Para vehículos) 2. Servicios. 2.5 Recreación y deporte 2.5.2 Entretenimiento. Auditorios, salas de concierto , 1 por cada 8 teatros al aire libre, centros de butacas. convenciones, ferias y circos


131

CAPITULO II DE LA HABITABILIDAD

SECCION PRIMERA DE LOS REQUERIMIENTOS DE HABITABILIDAD Y FUNCIONAMIENTO ARTICULO 46.- Las edificaciones, según su tipo, deberán tener como mínimo las dimensiones y características que se establecen en las siguientes tablas: Tipología

Dimensiones

libres

Área o índice 2. Servicios 2.5 Recreación Entretenimiento Sala de espectáculos a) Hasta 250 concurrentes persona asiento 1.75 m³/persona

0.70 m²./0.45/

mínimas Lado (ml.)

3.50

Observaciones Altura (ml. )

(g, h)

g ).- Determinada la capacidad del templo o centro de entretenimiento, aplicando el índice de m2/persona, la altura promedio se determinará aplicando el índice de m3/persona, sin perjuicio de observar la altura mínima aceptable. h ).- El índice de m2/persona incluye áreas de escena o representación, área de espectadores sentados y circulaciones dentro de las salas.


132


133


134


135


136

Renders


137


138


139

Referencias Bibliogr谩ficas:

Links Generales http://www.ual.mx/portal/page?_pageid=33,10189&_dad=portal&_schema=PORTAL www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/ca_03/ca_031/arquitectura_031.htm http://www.coahuila.gob.mx/conozca/hub.php/mapas/ http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/coah/territorio/clima.aspx?tema=me&e=05 http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico http://www.torreon.gob.mx/laciudad/historia/index.php http://www.mapatorreon.com/MapaGeneral.htm

Contenedores http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.peruarki.com/actualidad/2008/03/09/2.JPG&imgrefurl http://www.peruarki.com/%3Fp%3D36&usg=__AqT2LSkfvxbt92oA- /images%3Fq%3Dcontenedor%2Bvivienda% http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2007/06/19/163818.php&usg=__AcBwgJUD3aXObC32F2d0A http://www.arqhys.com/arquitectura/imagenes/Contenedores%2520vivienda.jpg&imgrefurl= http://www.arqhys.com/arquitectura/contenedores-vivienda.html&usg=__CyeHRLP1kUKsEeIHLGVaGiU4Hbs Vag贸n http://bp3.blogger.com/_nEZddcafnkk/SFfaDLSOfhI/AAAAAAAACa8/s-7tAs5lhPM/s320/casa-vagon.jpg&imgrefurl= http://arquitecturadecasas.blogspot.com/2008/06/una-casa-en-un-vagn-de-ferrocarril.html&usg


140

Polivalente http://www.lupaciudadana.com.mx/SACSCMS/XStatic/lupa/images/espanol/camara_de_diputados.jpg&imgrefurl= http://www.asisucede.com.mx/dejan-para-manana-debate-por-la-reforma-energetica/&usg=__dEgrKV8v1G0Rc http://www.vigoenfotos.com/imagenes/museos/barrie_sala/g_vigoenfotos_3256k.jpg&imgrefurl http://www.vigoenfotos.com/m_barrie_sala_1.html&usg=__jxbjkg4yqDrovzHivaxoy0EMbgg=&h=433&w%3D21 http://www.ateneodemadrid.com/Img_Salas/SalConferenciasweb.gif

Concha acĂşstica http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/agosto/14-agosto-2004/variedades/variedades-20040814-04.html http://es.dreamstime.com/concha-acustica-managua-nicaragua-del-la-image7435481 http://www.baruta.gov.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=823&Itemid=308 http://www.lupaciudadana.com.mx/SACSCMS/XStatic/lupa/images/espanol/camara_de_diputados.jpg http://www.arqhys.com/partes-teatro.html http://www.arqhys.com/el_teatro.html Residencias http://www.residenciaulyss.com/ http://www.colegiomayoralicante.com/ http://www.villauniversitaria.com/

Arquitectura Equipamiento Universidad.  

Tesis para la obtención del título profesional de Arquitectura. Por el Arq. Julio Campo Regalado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you