Issuu on Google+

1


ISBN: 978-84-75938-76-6 Dise帽o, maquinaci贸n e ilustraci贸n: Mikel Sanz Verdejo A帽o: 2013 Deposito legal: M-7324-8942 Autor: Mikel Sanz Verdejo mikelsanzverdejo@gmail.com Imprenta: EPS, herminio madinabeitia, 18 pab. 3 vitoria-gasteiz

4


Mapa Griego-Turco


Este fue el origen de la guerra de Troya y el desenlace de una curiosa disputa femenina por una manzana de oro. La guerra de Troya fue consecuencia de la alianza guerrera de varios reyes de Grecia contra la ciudad de Troya y sus aliados de Asia Menor. Troya se encontraba situada en el Noroeste de la actual TurquĂ­a.


8

PERSONAJES

LA BODA

11 17


EL JUICIO

EL RAPTO

21 25

9


Atenea Familia: Hija de Zeus1 y Metis. Parejas: Permaneció siempre virgen, sin embargo tuvo un hijo de manera singular. Hijos: Erichtonios. Atributos: Diosa de la sabiduría y de la guerra. Sus manos eran muy hábiles para las artes. Creó el torno y el olivo. Ayudó a la construcción de la nave de los argonautas. 1. Nacida de su cabeza. Nació adulta y con armadura.

12


Hera Padres: Cronos y Rea. Hermanos: Hades, Poseid贸n, Hestia, Demeter y Zeus. Esposo oficial: Zeus. Atributos: Representada como verdadera reina del Olimpo. Era muy hermosa, celosa, implacable y vengativa.

13


Padres: Urano1. Parejas: Tuvo una gran cantidad de amantes, el más resaltante fue Ares. Esposo: Su verdadero amor fue Adonis. Hijos: Hefestos. Hijos: Cupido, Anteros, Hermafrodito, Eneas y muchos más. Atributos: Diosa de la belleza, la sensualidad, el deseo y la alegría femenina. Su sensualidad se hallaba en su cintura. 1. Le cortaron los genitales y los lanzaron al mar de Chipre, posteriormente nació de la espuma de este.

14


Padres: Cronos y Rea. Hermanos: Hades, Poseid贸n, Hestia, Demeter y Hera. Esposa oficial: Hera. Arma: El rayo. Atributos: Dios del cielo y de todo lo existente. Era el soberano del Olimpo.

15


Padres: Hija de Nix. Hermanos: Ares. Hijos: Pono, Lete, Limos, Algos y Horcos. Atributos: La discordia, tenĂ­a alas como las Erinias.

16


Padres: Príamo y Hécuba. Hermanos: Ésaco. Parejas: Helena1. Atributos: Principe de Troya. 1. La secuestró

17


Padres: Zeus1 y Leda. Esposo oficial: Menelao. Atributos: Considerada la mujer m谩s hermona del Egeo. Princesa de Esparta. 1. Zeus conquist贸 a Leda metamorfoseado en cisne. Por esta raz贸n naci贸 de un huevo

18


Padres: Atreo y A茅rope. Hermanos: Agamenon. Esposa oficial: Helena. Atributos: Rey de Esparta. Vencedor en la competici贸n por el amor de Helena.

19


Monte Olimpo

22


Cuenta la leyenda que a la boda del héroe griego Peleo con la diosa del mar, Tetis, no fue invitada la diosa Eris. Esta enojada por el divino desaire ideo una peculiar venganza cuyo imprevisto desenlace dio lugar a la sangrienta guerra de Troya. Eris colocó, en el lugar donde se celebró el banquete de bodas una manzana de oro con una inscripción en ella que decía, “para la mejor y más bella entre las diosas”. Las diosas comenzaron inmediatamente a disputarse el preciado trofeo quedando de entre todas ellas tres finalistas.

Hera, la hermana y esposa de Zeus, reina de las diosas, protectora del matrimonio y de considerable fuerza; Atenea, hija de Zeus, poderosa guerrera, de gran sabiduría y destreza en las bellas artes; y por ultimo Afrodita, la diosa de la pasión que, nacida de la enrojecida espuma del mar, era considerada como la hija de Zeus. Como ningún dios se atrevió a mediar entre tan poderosas diosas se encomendó el arbitraje y la elección de la mejor diosa a un mortal. El príncipe Paris.

23


Monte Ida

26


Las tres diosas junto al dios Hermes, quien hacia las veces de mensajero, descendieron del Olimpo para entrevistarse con el príncipe. Paris era hijo de Príamo, rey de Troya, y de su esposa Ecuba.
En aquellos días Paris se encontraba cuidando un rebaño de ovejas en el monte Ida. Mas tarde desde ese monte los dioses iban a contemplar varias batallas de la guerra de Troya decidiendo el curso de las mismas de acuerdo a sus simpatías por unos y otros héroes en ambos bandos.

Las diosas, haciendo gala de su poder de seducción, se pusieron inmediatamente a intentar ganarse la simpatía y el favor del príncipe Paris. Hera, le ofreció gobernar sobre toda Asia y Europa; la marcial Atenea le prometió habilidad militar y fama, y Afrodita le prometió entregarle a Helena, la más bella mujer del Egeo, quien desde hacia ya muchos años era deseada por todos los reyes, príncipes y héroes guerreros de la época. Paris eligió, casi sin dudarlo, la oferta de Afrodita. Esta decisión despertó la ira en las otras dos diosas quienes juraron, secretamente, a Paris rencor eterno…

27


Acropolis de Esparta

30


Pocas jornadas después, Paris embarcó hacia Grecia en compañía del héroe troyano Eneas. Su destino final fue Esparta, donde Helena residía junto a su esposo Menelao, rey de Esparta y hermano del poderoso rey Agamenon, rey de Micenas. Paris se hospedó en casa de Menelao y cuando este tuvo que partir para resolver algún rutinario asunto de gobierno, secuestró a Helena. Dicha abducción no fue violenta debido a que la mujer, en aquella época, era considerada un ser pasivo que se sometía sin oposición ni grandes sentimientos de culpa al hombre que la tomara.
Sinembargo el rapto de Helena, no solo fue tomado como una ofens al anfitrión,Las diosas, haciendo gala de su poder de seducción, se pusieron inmediatamente a intentar ganarse la simpatía y el favor del príncipe Paris.

Hera, le ofreció gobernar sobre toda Asia y Europa; la marcial Atenea le prometió habilidad militar y fama, y Afrodita le prometió entregarle a Helena, la más bella mujer del Egeo, quien desde hacia ya muchos años era deseada por todos los reyes, príncipes y héroes guerreros de la época. Paris eligió, casi sin dudarlo, la oferta de Afrodita. Esta decisión despertó la ira en las otras dos diosas quienes juraron, secretamente, a Paris rencor eterno…

31


Formato: 160 x 210mm Tipo de papel: Portada; Couché brillo 250gr Interior; Couché mate 135gr Encuadernación: Con tapas blandas y cosido “Manzana de la discordia” se terminó de imprimir el día 22 de Mayo de 2013 en la imprenta EPS de Vitoria-Gasteiz. Se terminó de encuadernar el 28 de Mayo de 2013 y se presentó al día siguiente.



La manzana de la discordia