Issuu on Google+

Características del cómic Aida Roces Miravalles 1º BHCS


El Cómic El cómic es un medio de expresión muy popular y con importantes cualidades para convertirse en el primer taller de todo aquél que quiere comenzar a comunicarse a través de la imagen. Su aparente sencillez esconde unos recursos expresivos eficaces, que se han convertido en familiares para todos nosotros. Desentrañar las características propias del cómic es el propósito que ahora nos guía con el fin de comenzar el difícil, pero atrayente objetivo, de aprender a comunicar con la imagen. El cómic se define esencialmente por transmitir un mensaje narrativo a través de unas ilustraciones organizadas en una secuencia deliberada.


Las páginas del cómic La lectura de la página del cómic sigue el mismo sentido que el de la lectura de un texto escrito, es decir, comenzamos por la fila superior izquierda, avanzamos hacia la derecha y pasamos a la fila inferior, donde continuamos leyendo de izquierda a derecha. Cuando, por algún motivo, se rompe esta forma de lectura es habitual introducir flechas u otros indicadores que reconducen al lector a la viñeta correspondiente.


El manga japonés Un caso diferente es el del Manga japonés, cuya lectura es diferente a la europea, se lee de atrás hacia delante de igual manera que la escritura japonesa. Existen algunos recursos para conseguir que la narración se adecue a un determinado ritmo temporal, es decir, que la acción retroceda al pasado o avance al futuro. Algunos son textuales, y otros utilizan la imagen.


Distribución de las viñetas La forma de distribución de las viñetas en la página también aporta significados al cómic. Si optamos por un diseño en el que todas las viñetas tienen la misma forma y dimensiones estamos narrando una historia en la que todos los hechos o acciones tienen la misma importancia o transcurren a un mismo ritmo. Este formato de página puede transmitir monotonía. Si modificamos en determinados casos la forma externa de la viñeta y, además, su tamaño obtendremos una página más dinámica, con un ritmo más vivo.


Las viñetas En general, una viñeta horizontal se suele asociar con una idea de sosiego, tranquilidad y reposo. Son apropiadas para mostrar escenarios donde transcurre la acción del cómic. Las viñetas verticales aportan, habitualmente, ritmo, misterio o desasosiego puesto que ocultan o no muestran todo el contexto.


La exaltación

En ocasiones, los dibujos o los textos superan los límites de la viñeta con el objeto de resaltar, por ejemplo, el movimiento de los personajes (rapidez, energía, fuerza,...) o el sonido de sus expresiones (gritar, llamar la atención, dirigirse al lector,...).También se pueden eliminar las líneas que conforman la viñeta o modificar el estilo de su trazado (puntos, líneas discontinuas, curvas, etc.) Algunos autores aprovechan el espacio entre dos viñetas limitadas con líneas para introducir otra sin estos límites.


El cómic es medio basado en lo visual. Utiliza diferentes niveles de iconicidad (grado de relación entre la imagen y su referente): desde la fotonovela, pasando por el dibujo realista, la caricatura humana, los animales y objetos humanizados hasta el pictograma y el lenguaje escrito. Todos son modos válidos de expresión pero, antes que la técnica de dibujo, importa el correcto desarrollo de una buena idea.

Fotografía

Caricatura de animales

Caricatura humana

Representación no figurativa

Pictograma

Dibujo realista


La viñeta

•El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas. •El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido. •A veces el texto escapa de la viñeta y forma parte de la iconografía, reforzando el dibujo, o formando parte de él.

Habla un personaje

Hablan varios personajes

Habla en voz baja

Alguien grita

Un personaje piensa

Habla el narrador


Características del cómic