Issuu on Google+

EL ÓRGANO AQUILINO AMEZUA DE LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE XEMEIN

LEA ARTIBAI IKASTETXEA 2016-2017


Índice

Contenido Índice ....................................................................................................................................................... 2 Introducción ............................................................................................................................................ 3 El órgano y su constructor: ...................................................................................................................... 4 Caja y Fachada ......................................................................................................................................... 5 Consola .................................................................................................................................................... 6 Secretos ................................................................................................................................................... 7 Transmisión de notas y registros ............................................................................................................. 8 Sistema de alimentación, fuellería y porta-vientos ............................................................................... 10 Tubería ................................................................................................................................................... 12 Entrevista a Daniel Oyarzabal: “la culpa fue de Bach” .......................................................................... 13 RESUMIENDO… ...................................................................................................................................... 15 Bibliografía ............................................................................................................................................. 16

2


Introducción El órgano es un instrumento musical de viento, en el que el sonido se produce por el paso de aire a través de tubos. Su origen se remonta a la antigua Grecia en el año 246 a. de C. En Roma, se utilizaba en el circo y en el teatro. El órgano hidráulico desapareció, dejando paso al órgano neumático, en el que el aire es producido por fuelles. Su adopción como instrumento litúrgico por parte de la iglesia marca un punto importante en su desarrollo a partir de los siglos X‐XI, comenzando a difundirse en iglesias y catedrales. A partir del siglo XV, con la invención del registro, el órgano gótico multiplica sus posibilidades sonoras. Desde entonces en cada época se construyen instrumentos de diferentes estilos y características, podemos así hablar de órganos renacentistas (s. XVI), órganos barrocos (s. XVII‐XVIII), órganos románticos (s. XIX) u órganos modernos (s. XX). En el siglo XIX, el órgano romántico o sinfónico supone un cambio radical en la concepción del instrumento, buscando una tímbrica y una sonoridad más orquestales junto a innovaciones técnicas. En el siglo XX conviven tendencias eclécticas (integradoras del órgano romántico y clásico), con la introducción de nuevas tecnologías (transmisiones eléctricas que sustituyen a las mecánicas). Todos estos aspectos históricos así como su complejidad técnica, hacen de cada órgano un instrumento único, que alcanza en ocasiones la categoría de auténtica obra de arte. El órgano de la parroquia de Markina es un instrumento romántico construido en el año 1910 por Aquilino Amezua. Es un bello instrumento musical, con un hermoso sonido (muy fina, por ejemplo, la Trompeta angélica del II), un impactante Gran Coro (sobre todo las Octavas graves) y hermosos fondos. Considerada la iglesia más grande de Vizcaya, Aquilino se vio con el reto de hacer un órgano acorde con la magnitud del gran espacio a sonorizar. El órgano que nos ocupa posee dos teclados y pedalero, con un potente coro de lengüetas de 16', 8' y 4' en el primer teclado, además de enganche de Octavas graves II/I, sin duda pensando en la magnitud del espacio de la iglesia. El órgano fue restaurado en 1980, con una intervención que no parece respetuosa con el instrumento: sustitución de los porta-vientos originales por conductos de goma, el cambio de la parte trasera de la caja expresiva y el cambio en el nombramiento de los registros. A continuación se muestran todas las partes del instrumento: los fuelles, la tubería, los secretos, la caja del instrumento… Se destaca que Mozart denomino el órgano como “Instrumento Rey” por lo que el funcionamiento tanto la mecánica del instrumento son realmente complejas.

El órgano hidráulico 3


El órgano y su constructor: 1. El constructor El órgano actual fue construido por el organero Aquilino Amezua en 1910. La sede de este organero (hoy en día desaparecida) se encontraba en Azpeitia. Su coste final fue de 18500ptas. La inauguración fue el día 13 de abril del mismo año por el R.P. Pastor de San Sebastián.

Aquilino Amezua

2. Disposición del órgano Se trata de un instrumento cuyas transmisiones de notas y registros son mecánicas. Consta de 2 teclados de 56 notas cada uno y un pedalero de 30 notas. El nombre original de los registros era la siguiente: Órgano Mayor -Violón 16’ -Flautado 8’ -Violón 8’ -Octava 4’ -Octavín 2’ -Bombarda 16’ -Trompeta Real 8’ -Clarín 4’

Recitativo - Flauta Armónica 8’ - Viola de Gamba 8’ - Voz Celeste 8’ - Ocarina 4’ - Trompeta Angélica 8’ - Fagot-Oboe 8’ - Voz Humana 8’

Pedal - Contrabajo 16’ - Bajo 8’ Acoplamientos: l/P, ll/P, ll/l, Octavas Graves ll/l. Trémolo y Pedal de Expresión para el Recitativo; Llamada a la lengüetería del Órgano Mayor.

4


Caja y Fachada 1. Descripción La caja, es de buena calidad y consta de un solo cuerpo, dividido en dos plantas: basamento y cuerpo superior. En el interior del basamento se encuentran los fuelles de pliegues, las reducciones para las transmisiones de notas y de registros, y demás elementos que hacen funcionar las distintas partes del órgano. La fachada está definida por cuatro castillos de tubos labiales. Los tubos de los cuatro castillos pertenecen al registro: Flautado 8’. A la altura de la cornisa pero en el interior de la caja, se encuentran montados sobre una estructura de madera los dos secretos que tiene (de reparto cromático).

2. Estado actual de la caja y su parte mejorable La caja se encuentra polvorienta, creando así dificultades a la hora de afinar el instrumento. Por otro lado, la carcoma es otro de los problemas que encontramos en la fachada e interior del órgano. Es conveniente limpiar toda la caja por aspiración y después aplicar un tratamiento adecuado contra la carcoma. Resumiendo, se trata de un mueble sencillo y elegante, por lo cual sería conveniente realzar sus cualidades.

3. Comparación entre una caja “habitual” y otra “restaurada”

Órgano de Amorebieta (Aquilino Amezua 1898)

5


Consola 1. Descripción La consola es de pupitre y se encuentra separada del cuerpo del órgano. En ella están ubicados los teclados manuales y el de pies. Los registros se accionan por medio de tiradores dispuestos en varios niveles en ambos lados de los teclados. Tiene cinco pisas. Cuatro activan y desactivan los acoplamientos (l/P, ll/P, ll/l, ll/l 8`), y la quinta el trémolo. Tiene también dos pedales de balanza uno para la expresión del segundo teclado y el otro para la llamada de lengüetería (tubos pertenecientes a los registros de Clarín, Trompeta y Bombarda). Dentro de la consola, es decir, en su interior, se encuentran todos los dispositivos para las transmisiones de notas y de registros.

2. Estado actual de la consola y su parte mejorable Tanto los teclados manuales como el de pedal están en buenas condiciones, aunque en la zona intermedia (cᶟ-c⁴) las teclas están más desgastadas que a los extremos. Algunos pedales son ruidosos y trabajan de manera irregular a causa de encontrarse deteriorados los topes que accionan los mecanismos en el interior de la consola. Para solucionar este problema es necesario desmontar el pedalero y ajustarlo en todas sus partes, reconstruyendo aquellos topes que se encuentren dañados. En cuanto al calado, se observa que es escaso e irregular. Tiene más calado el segundo que el primero, cuando debería ser justo lo contrario. La norma para este tipo de instrumento son 12mm de calado para el primer manual y 10mm para el segundo. Actualmente tiene justo lo contrario entre 8 y 10mm el primero y entre 10 y 12 el segundo.

3. Comparación entre una consola descuidada y otra restaurada

Consola del órgano de Amorebieta (Aquilino Amezua 1898) 6


Secretos 1. Descripción Consta de dos secretos de correderas con ordenación tubular cromática. El del Órgano Mayor está ubicado en la parte derecha del órgano. Casi todos los tubos están asentados en el secreto sobre su viento, excepto los tubos más grandes del Violón 16’ y Violón 8’, que están colocados sobre secretillos neumáticos. Éste secreto consta de 56 canales para el manual y 30 para el pedal ya que los registros de pedal son prestados del Órgano mayor. Por lo tanto tiene 86 canales. Los tubos de Flautado 8’ están colocados sobre otro secretillo neumático colocado justo detrás de la fachada, el cual, desde la restauración de 1980 funciona eléctricamente. El secreto del Recitativo, también de correderas, está colocado en la parte izquierda del órgano según se mira desde la fachada y está encerrado en la caja expresiva. Al igual que en el Órgano Mayor, casi todos los tubos están asentados en el secreto sobre su viento, excepto los tubos más graves de los registros de la Flauta Armónica 8’ y la Viola de Gamba 8’, que van colocados sobre secretillos neumáticos auxiliares. En este caso el secreto tiene 56 canales de notas.

2. Estado actual de los secretos y su parte mejorable Los secretos, aunque muy sucios, se encuentran en unas condiciones de uso más o menos aceptables. Durante estos últimos años, el órgano viene presentando un creciente número de problemas a consecuencia del inevitable envejecimiento. Después de la intervención de 1980, tuvieron lugar las obras de acondicionamiento de la iglesia. La pintura descascarillada y el polvo producido, fue amontonándose en el interior del órgano (especialmente en los secretos y tubos). La solución se basa en la limpieza total de los secretos. 3. Comparación entre parte de los secretos sin tratar y restaurados

Parte de los secretos del órgano de Bidania (CAVAILLÉ- COLL- MUTIN 1902)

7


Transmisión de notas y registros 1. Descripción La transmisión de notas, al igual que la de registros, es también mecánica. Cuando se pulsan las teclas, estás tiran de unas varillas que van desde los teclados, pasando por el sistema de acoplamientos de consola, hasta el tablero de reducción bajo el secreto. Una vez aquí, el movimiento se transmite hasta el secreto, donde en el interior del arca de vientos se abren las válvulas que finalmente controlan el paso del aire hacia los tubos correspondientes. La transmisión de los registros es mecánica. Estos se accionan desde la consola por medio de tiradores. Al activarlos, ponen en marcha un sistema de escuadras y palancas que transmiten el movimiento a las correderas, para permitir así que el aire pase hacia los tubos. Los registros de lengüetería, al contrario de lo que es habitual en este tipo de órganos de secretos con una única arca de vientos por teclado, no van provistos de doble corredera en el secreto. Para llamarlos tiene un sistema mecánico hoy inutilizado, que se activa por un pedal de balanza situado al lado del pedal de expresión. Esto ofrece la posibilidad de activar o desactivar a la vez los registros Bombarda, Trompeta y Clarín preseleccionándolos con unos pequeños botones situados encima de los tiradores de registro.

2. Estado actual de los secretos y su parte mejorable La transmisión de notas funciona de manera deficiente, es necesario realizar un ajuste general de todas sus partes. Gran parte de las tuercas de cuero se encuentran cedidas, por lo que es imposible mantener regulada la mecánica de notas, por lo cual, la pulsación de los teclados vuelve a ser irregular, se quedan notas enganchadas que suenan permanentemente, etc. Por ello es conveniente desmontar todo el varillaje y sustituir todas las arandelas y tuercas de cuero. La transmisión de registros está forzadísima debido a la fuerza con la que están las tapas de los secretos. Por este motivo hay algún registro que está inutilizado y otros no abren ni cierran con precisión generando una desafinación muy desagradable. Para solucionar estos problemas es necesario sacar toda la tubería del órgano, desmontar las panderetas y tapas del secreto para sustituir toda la tornillería, que se encuentra oxidada, y reajustar todo el sistema. En general el estado actual de los tiradores de registros y la mecánica de transmisiones de notas son la parte negativa que afecta al funcionamiento del instrumento.

8


3. 1. Comparación de una mecánica de transmisiones de notas desajustada y otra en perfecto estado

Parte de la mecánica de transmisiones de notas del órgano de Amorebieta

3. 2. Las transmisiones de registros desajustada y otra en perfecto estado

Parte de la mecánica de transmisiones de registros de los órganos de Bidania y Amorebieta

9


Sistema de alimentación, fuellería y porta-vientos 1. Descripción La fuellería consta de tres fuelles de compensación. Uno, el más grande, es el fuelle depósito que en origen estaba alimentado por dos bombas o fuelles cargadores de cuña (hoy en día inutilizados). La función del fuelle depósito es la de almacenar el aire producido por el moto-ventilador para enviarlo después hacia los dos fuelles secundarios (uno por cada teclado manual). Por otra parte, los porta-vientos han sido alterados considerablemente en las últimas intervenciones llevadas a cabo en 1980. El cometido de todo este conjunto de alimentación no es otro que enviar aire a los secretos a una presión determinada y constante.

2. Estado actual del sistema de alimentación, los fuelles y porta-vientos El sistema de alimentación parece funcionar correctamente, aunque justo de caudal de aire. El sistema original de doble pompa fue eliminado en la intervención de 1980. Los fuelles se encuentran en condiciones aceptables de uso. No presentan escapes de aire importantes y su construcción es correcta. La calidad de los materiales es buena pero el desgaste de la piel es visible. Es recomendable sanear alguna fisura y tapar fugas utilizando piel baldés. En cuanto a los porta-vientos, también fueron eliminados en su totalidad en 1980, para ser sustituidos por otros de cartón ondulado. La notable descompensación existente entre los consumos de aire entre graves y tiples, son causa de los continuos “rebotes” que se generan en la zona aguda. Hoy en día, no es necesario reconstruir el sistema de alimentación. Es recomendable realizar una puesta a punto basada en el sellado de fugas conservando el sistema actual. El nuevo moto-ventilador colocado en 1980 resulta algo escaso, como se ha observado en algunas de las interpretaciones que han tenido lugar en los recientes festivales de órgano. Después de sellar los secretos el consumo de aire será menor y el motor resistirá más y mejor la demanda de aire. En el caso de devolver algún día el órgano a su condición original, se podría optar por reconstruir fielmente las partes desaparecidas, siguiendo como modelo otros órganos similares. Un buen ejemplo sería el órgano de Zegama, el cual es casi idéntico al de Markina.

10


3. Comparaciรณn de unos fuelles y porta-vientos antiguos (sin restaurar) y otros en perfectas condiciones.

Fuelles y porta-vientos del รณrgano de Amorebieta

11


Tubería 1. Descripción Nos encontramos ante un instrumento cuya tubería es de buena calidad aunque se encuentra demasiado manipulada. Además de los tubos de estaño existen también tubos de madera. Con este material, están construidos los tubos más grandes del Bordón 16’ y Bordón 8’ y la Flauta Armónica 8’.

2. Estado actual de la tubería y su parte mejorable La tubería se encuentra en condiciones aceptables. Las deficiencias detectadas son las habituales en estos casos: deformaciones y agrietamientos en los tubos de madera, pequeños desgarros y abolladuras en la tubería de metal. En general la tubería de metal es robusta y de buena calidad, aunque tubos han sido afinados a base de pellizcos en lugar de utilizar la herramienta adecuada. En principio esto causa un aspecto descuidado y desagradable, pero que de seguir así, a la larga termina por estropearse la parte superior de los tubos. Algunos de los tubos que deberían de llevar orejas, se ven sin ellas, debido a una manipulación excesiva o poco cuidadosa. El caso de la lengüetería, la manipulación es muy evidente. Se han eliminado muchas de las entallas de pabellón cortando la tubería a tono. Con esta práctica, se ha dañado la armonización original del instrumento perdiendo fuerza y redondez en el sonido. Instrumentos que carecían de registros agudos, decimonovenas, veintidosenas, llenos, e incluso hasta quincenas, o instrumentos donde no se podía interpretar la música de Bach, no los consideraban instrumentos “dignos y completos”, eran considerados instrumentos de sonoridad pastosa que había que transformar. Bajo estos criterios se han “destrozado” numerosos instrumentos, ya que las transformaciones sufridas fueron tan radicales que ya no tienen vuelta atrás. Por suerte en el caso del órgano de Markina, si algún día se hiciera una restauración historicista, sería perfectamente recuperable. En cuanto a este apartado, es recomendable limpiar toda la tubería, reparar las roturas y volver a colocar para ser afinada. Es prudente no entrar no entrar en la armonización de la tubería ya que se podía dañar el resultado final de una futura restauración. 3. Comparación de una tubería desajustada y otra limpia.

Parte de la tubería del órgano de Lekeitio (CAVAILLÉ COLL) y el órgano de Amorebieta 12


Entrevista a Daniel Oyarzabal: “la culpa fue de Bach” Nacido en Vitoria hace poco más de 40 años, Daniel Oyarzabal es uno de los organistas de mayor prestigio a este lado de los Pirineos… y también al otro. Premio de honor fin de carrera en las especialidades de clave y órgano, posteriormente estudió órgano, clave e instrumentos históricos con Thomas Schmögner en el Conservatorio Superior de Música de Viena, órgano con J. van der Kooy y clave con P. Ayrton en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Asimismo profundizó en el estudio de la música de J. S. Bach en el Conservatorio de Ámsterdam con P. van Dijk. Galardonado con numerosos y prestigiosos premios, participa en un gran número de festivales internacionales, tanto en calidad de solista como de continuista, realizando conciertos en toda Europa y en Japón. Es organista titular de la Catedral de Getafe y el organista principal de la Orquesta Nacional de España. ¿Cómo un niño de conservatorio elige el órgano o el clave y se dedica a la música antigua? Es una buena pregunta. En realidad, hice una vez una encuesta así preguntando a organistas y muchos coincidíamos en una misma razón: el culpable fue Bach, fundamentalmente. La música de Bach fue la que me arrastró inexorablemente a un instrumento maravilloso como el órgano. A través de Bach, empecé a ser un devoto de su música y ya fue un enamoramiento para siempre. Y una vez que te profesionalizas y dedicas tu vida a este instrumento, ¿qué se siente cuando tus compañeros te consideran uno de los mejores organistas de España? Jajaja, bueno, bueno, somos muchos y hay grandes organistas… Sinceramente, no lo había pensado de esa manera. Simplemente es lo que me dijo mi profesor Thomas Schmögner cuando me fui de Viena: “Daniel, cuando toques un concierto intenta siempre ser honesto, es decir, tocar como tú tocas, intentar no tocar por debajo de lo que tú eres capaz de tocar”. Puede salirte un concierto mejor o peor, pero hay que tocar al nivel de cada uno. Y eso es básicamente lo que intento, aunque a veces no sale todo bien. Lo que es innegable es que posees un gran nivel. Ahora bien, ¿este nivel es apreciado por las instituciones de igual manera que por tus compañeros?

13


Hombre, eso es una pregunta compleja. Tengo que reconocer que, en un par de ocasiones, cuando he necesitado apoyo para algún proyecto importante como, por ejemplo, una grabación en vídeo de las Variaciones Goldberg, el Gobierno Vasco me ha apoyado. En ese sentido estoy encantado y muy agradecido. ¿Y qué opinas de esta versión menos afrancesada y más cercana en cierto modo al rock o al heavy metal que están moviendo algunos directores e intérpretes, principalmente británicos? Yo no soy nada purista en lo que tiene que ver con la interpretación, me parece maravillosa cualquier versión. Por ejemplo, cuando escuchas una Pasacaglia en do menor interpretada con cuatro guitarras eléctricas, me parece maravilloso. Si a la gente le gusta Bach lo puede hacer como le parezca, y si luego se puede vender como interpretación histórica o no, es otra cosa. No puedes vender como histórica una interpretación a piano de música de Monteverdi o Rameau, pero me parece muy bien que lo hagas. ¡Es precioso! Entonces estarás encantado con el fenómeno Bach Vermut del Auditorio Nacional. Esa ha sido quizá una de las mayores sorpresas que haya vivido. ¡Un ambiente impresionante! 1800 personas llenando un auditorio para escuchar un órgano es algo emocionante. Los organistas no nos lo creemos. Nos miramos los unos a los otros y nos decimos que es maravilloso que toda esa gente haya venido a escuchar un concierto de órgano. Es la demostración de que, con sólo presentarlo de determinada manera, al final el público viene y le gusta. El organista, que estaba en las tinieblas, de pronto aparece con brillo propio y reconocimiento del público. Y sin embargo, Madrid tiene una gran población pero históricamente una menor vinculación con el órgano en comparación con Euskadi. Sí, la verdad es que ha habido varias personas en el País Vasco que han cambiado el rumbo del órgano. Uno de ellos es Esteban Elizondo, que ha creado afición. Ha hecho un trabajo de fondo junto a otros colegas fantásticos, Azcue y otros muchos, que han favorecido que el País Vasco sea un paraíso para el órgano, que sea un lugar a imitar en cuanto al cuidado, las restauraciones y la cantidad de ambiente que hay alrededor del órgano. ¿Crees que tendría éxito si se extrapolase el formato del Bach Vermut? El formato tendría éxito en cualquier sitio. Hace falta un entorno adecuado como el Auditorio Nacional, que es un sitio muy peculiar, grande y con una buena infraestructura. Pero teniendo un espacio como el Euskalduna, por supuesto que tendría éxito. La idea de Antonio Moral, que creó este formato, fue extraordinaria y ha conseguido un éxito total.

14


RESUMIENDO… Después del trabajo realizado sobre el órgano de la parroquia de Santa María de Markina-Xemein y tras ver el estado general de otros muchos instrumentos, destacaríamos que el órgano es uno de los instrumentos más desconocidos hoy en día. No solo por la música y repertorio para este tipo de instrumentos, sino también por el estado descuidado de muchos órganos de diversas catedrales, parroquias, basílicas… Las partes más descuidadas de los órganos históricos suelen ser casi siempre las mismas: los secretos, la tubería, las transmisiones de notas y registros, los fuelles… Las razones por las cuales se encuentran en unas condiciones tan inaceptables son las siguientes: los cambios de temperatura en las iglesias (las nuevas calefacciones), el polvo acumulado, el envejecimiento de los instrumentos… En el órgano de Markina sucede lo mismo, el polvo y el envejecimiento afectan a las diversas partes del funcionamiento del órgano. El mayor problema del mundo del órgano son los pocos organistas que se preparan dignamente en un centro superior de música, y los elevados costes de la restauración de estas obras de arte. Como se hace referencia en este informe, el órgano de Markina-Xemein es un ejemplo claro de un instrumento “descuidado”. Su estado no es relativamente grave pero es necesario limpiarlo y cuidarlo para mantener vivo a este instrumento.

El órgano de Zenarruza el órgano más antiguo de Euskal Herria, año 1686

15


Bibliografía -

Documento de la Parroquia de Xemein: “Órgano Aquilino Amezua 1910”. Fotos: Archivos de la Diócesis. Klassikbidea.

Mikel Ansola, Maitane Gonzalez, Xuban Muniozguren y Alexander Urresti.

16


Órgano de la parroquia de markina xemein