Page 1


El mirador del horizonte Editores: Rosana Vera Vidal y Miguel Ángel Muñoz Colaboradores: Isabel Martínez Sánchez,

Revista registrada:

Loreto Silva. Marianela Vera Vidal. Hernando Loayza Martha Isbenia Pabón Villamizar

Diseño portada: Miguel Ángel Muñoz Diseño contraportada: Juan Sebastián Martínez Sánchez

Publicación virtual mensual sin ánimo de lucro: Todas las publicaciones de esta revista están sujetas por los derechos de autoría que los diferentes autores hayan realizados en sus diferentes países o en la web Safe Creative.

Queda totalmente prohibido la publicación total o parcial de los contenidos publicados sin el permiso de los autores de las obras. Los editores no se hacen responsables de las opiniones contenidas en esta revista

Esta revista nace bajo el auspicio del foro literario “El horizonte de tus labios” http://elhorizontedetuslabios.ning.com/ Coordinado por los escritores y artistas: Isabel Martínez Sánchez y Sodican Enrique Reyes Ruiz

Diciembre 2011

Página 2


Un abrazo cálido y feliz navidad de parte de los editores.

El mirador del horizonte nace con la ilusión de un equipo de escritores y poetas unidos bajo una misma bandera, difundir internacionalmente y sin ánimo de lucro, la cultura en sus múltiples facetas. No se trata de una publicación especializada y con un gran marketing, al contrario todos los colaboradores y participantes somos gente humilde y sencilla, sin pretensiones académicas o comerciales.

Rosana Vera Vidal Miguel Ángel Muñoz

Nuestra principal motivación es acercarnos un poco mediante las letras afianzar los lazos que se han ido creando a través de nuestro arte, la escritura, y atraer a más compañeros con el único propósito de difundir lo que tanto amamos.

El lector encontrará en estas páginas secciones fijas que cada mes sus respectivos colaboradores acercaran con su hermosa pluma y creatividad contenidos variados como son, ciencia y pensamiento, noticias culturales, viajes por el mundo, la mirada del cine, sabores desde Chile, venus en el espejo. Entre otros. Sin olvidar dos secciones especiales, uno de poesía y otro de prosa, donde los miembros del foro “El horizonte de tus labios” podrán participar cada mes.

El equipo humano que trabaja es de diferentes países lo cual hace más entretenida y diversa la lectura, aparte de las hermosas ilustraciones con la creatividad que tiene cada colaborador, extendemos la invitación para que además de ser usted un lector comparta nuestro trabajo.

Además en este ciclo tenemos un concurso "Carta de amor" en la cual podrán participar todos los miembros del foro del "Horizonte de tus labios" a excepción de los componentes del equipo de trabajo, esta se realizará para celebrar el día de San Valentín, (donde festejamos la amistad verdadera y el amor en sus diferentes facetas).

Queremos aprovechar para felicitar en estas fechas tan significativas a los lectores. Todos los países tienen variadas costumbres en las fiestas navideñas, lo que sin duda enriquecen estos entrañables días. Desear felices fiestas es anhelar con el corazón que todo el mundo viva en una constante paz y armonía dentro de sí mismo, entre sus seres queridos, formando parte de las sociedades y dentro del equilibrio cósmico. Navidad y fin de año también nos invita a reflexionar o mirar hacia dentro en nuestro espíritu y enfocarnos en nuestros logros, proyectos, metas que nos propusimos y ver cuántas de ellas logramos y cuanto nos faltó por alcanzar, y luchar para realizarlas en un futuro cercano. Les animamos a seguir trabajando por hacer nuestros sueños realidad y amar más allá de nuestras diferencias, siendo más tolerantes y aprendiendo que nos podemos equivocar y caer muchas veces, sin embargo tenemos la fortaleza y los arrojos para levantarnos y seguir adelante en medio de las vicisitudes de la vida. Diciembre 2011

Página 3


Editorial

3 5

Efemérides 8

Ciencia y pensamiento Por Miguel Á. Muñoz Corazones en versos Por los lectores

14

Viaje por el mundo Por Isabel Martínez

19

Noticias culturales Por Hernando Loayza

21

La mirada del cine Por Loreto Silva Cita con un poema Por Isabel Martínez La huella de la prosa Por los lectores

30

Sabores desde Chile Por Marianela Vera

39

Venus en el espejo Por Rosana Vera La voz del poeta

41

Buzón del lector Humor

45 46

34 36

43

Por Martha Isbenia Pabón

Diciembre 2011

Página 4


1941 - Japón bombardea la base de Pearl Harbor y provoca la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

1935 - Nace en Nueva York el actor, guionista y director de cine Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen.

1990 - Se suicida en Nueva York el activista anticastrista Reinaldo Arenas, novelista, dramaturgo y poeta cubano.

1973 - Fallece David Ben-Gurión, líder sionista y político israelí. 1981 - Se registra el primer caso de SIDA, en cuyo recuerdo la OMS estableció esta fecha en 1988 como el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

1886 - Nace Diego Rivera, muralista y pintor mexicano. 1965 - Clausura del concilio Vaticano II bajo el papado de Pablo VI.

1547 - Fallece Hernán Cortés, explorador español y conquistador de México. 1804 - Napoleón se corona en París, como emperador de Francia, en presencia del papa Pío VII.

1980 - Fallece John Lennon, músico, compositor y cantante británico de The Beatles.

1923 - Nace María Callas, soprano estadounidense de origen griego.

1894 - Muere Robert Louis Stevenson, novelista y ensayista británico. 1950 - Nace el atleta cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en los Juegos de Montreal de 1976. 1967 - El cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

1892 - Nace Francisco Franco, militar, jefe de estado y dictador español. 1991 - Pan Am, la principal aerolínea de los Estados Unidos, se declara en bancarrota y deja de operar. 1993 - Muere Frank Zappa, músico, compositor y artista satírico estadounidense.

633 - Se inicia el IV Concilio de Toledo, en presencia del rey Sisenando, bajo la dirección de San Isidoro. 1791 - Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco de música clásica. 1901 - Nace Walt Disney, productor y director de cine de animación estadounidense, fundador de The Walt Disney Company.

1641 - Fallece en Londres Anton van Dyck, pintor flamenco de la época barroca. 1824 - Se libra la Batalla de Ayacucho, con la que finaliza la Guerra de Independencia Hispanoamericana. 1909 - Nace el estadounidense Douglas Fairbanks Jr., actor de cine y oficial condecorado de la Armada de los Estados Unidos.

1830 - Nace en Amherst, Massachusetts, Emily Dickinson, poetisa estadounidense. 1896 - Fallece Alfred Nobel, inventor y químico sueco, famoso por la dinamita y por los premios que llevan su nombre. 1948 - La Declaración Universal de los Derechos Humanos es adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1658 - Muere Baltasar Gracián, escritor y filósofo español del Siglo de Oro. 1778 - Nace Louis Joseph Gay-Lussac, físico y químico francés. 1978 - Se aprueba en referéndum la vigente Constitución española.

1810 - Nace Theodor Schwann, fisiólogo y botánico alemán, descubridor de la pepsina. Diciembre 2011

1887 o 1890 - Nace Carlos Gardel, cantante y compositor de tangos naturalizado argentino. 1964 - Muere Sam Cooke, cantante estadounidense de soul y gospel.

Página 5


1972 - Los astronautas del Apolo 17 realizan la sexta y última misión de alunizaje hasta el día de hoy.

1946 - Nace Steven Spielberg, director y productor cinematográfico estadounidense.

1474 - Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla y León en Segovia. 1915 - Nace Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense. 2000 - Fallece Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina.

1466 - Muere Donatello, escultor florentino del Renacimiento. 1492 - Nace Martín de Azpilicueta, religioso, filósofo y teólogo español. 1540 - Pedro de Valdivia llega al actual Santiago de Chile y cambia el nombre del cerro Huelén a cerro Santa Lucía.

1887 - Nace en San Fernando Xul Solar, pintor y literato argentino. 1909 - Muere en Madrid Agustín Querol, escultor español. 1911 - El explorador noruego Roald Amundsen llega al Polo Sur.

37 - Nace Nerón, emperador romano de la dinastía Julio-Claudia. 1909 - Muere en Barcelona Francisco Tárrega, guitarrista y compositor español. 1961 - Adolf Eichmann es condenado a muerte por un tribunal de Jerusalén, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio.

1770 - Nace Ludwig van Beethoven, compositor y pianista del clasicismo alemán. 1773 - Sucede en Boston el llamado Motín del té, protesta de colonos americanos contra Gran Bretaña. 1859 - Muere Wilhelm Grimm, escritor alemán, autor de numerosos cuentos infantiles junto a su hermano Jakob.

1830 - Fallece Simón Bolívar, militar y político venezolano, uno de los libertadores de América. 1975 - Nace Milla Jovovich, cantante, actriz y modelo ucraniana. 1989 - Se emite el primer episodio de Los Simpson, serie de animación estadounidense, en la cadena Fox.

1737 - Fallece Antonio Stradivari, famoso luthier italiano. 1812 - Tiene lugar en Cádiz el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional.

Diciembre 2011

1683 - Nace Felipe V, primer rey español de la Casa de Borbón. 1965 - Charles de Gaulle es reelegido, en segunda vuelta, presidente de Francia. 1997 - Muere Masaru Ibuka, empresario y escritor japonés, cofundador de Sony.

1592 - La Habana, capital de Cuba, es declarada ciudad por Real cédula de Felipe II. 1922 - Nace George Roy Hill, director y productor de cine estadounidense. 1968 - Muere Max Brod, escritor austrohúngaro, conocido como editor de Franz Kafka.

1804 - Nace Benjamín Disraeli, escritor, político y primer ministro británico. 1940 - Muere Francis Scott Fitzgerald, escritor estadounidense miembro de la llamada "Generación Perdida" 1958 - Charles de Gaulle es elegido, en un referéndum, presidente de la V República francesa.

1815 - Muere fusilado José María Morelos, sacerdote y militar, líder insurgente mexicano. 1911 - Nace Álvaro Cunqueiro, novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español. 1990 - Lech Wałęsa, político polaco, empieza el mandato como presidente del país.

Página 6


1881 - Nace Juan Ramón Jiménez, poeta español, Premio Nobel de Literatura en 1956. 1920 - Arturo Alessandri empieza su mandato como presidente de Chile, después de vencer a Luis Barros Borgoño.

1916 - Muere Grigori Rasputín, místico y cortesano ruso, con gran influencia en los últimos días de la dinastía Romanov.

1972 - Muere Andréi Túpolev, diseñador y constructor aeronáutico ruso.

1906 - Reginald Aubrey Fessenden, inventor canadiense, realiza la primera emisión radiofónica que incluye el villancico O Holy Night y un pasaje de la Biblia. 1922 - Nace Ava Gardner, actriz estadounidense, considerada un mito del Séptimo Arte. 2002 - Fallece Tita Merello, actriz y cantante argentina.

1 a. C. - Nace Jesús de Nazaret en Belén (Cisjordania), según la tradición cristiana.

1865 - Nace Rudyard Kipling, escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1907. 1922 - El Congreso de los Sóviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 2006 - Muere ejecutado Saddam Hussein, político, militar y dictador iraquí.

800 - Carlomagno es coronado Emperador de Occidente por el papa León III. 1977 - Muere Charles Chaplin, actor, director, escritor, productor y compositor cinematográfico británico.

1936 - Muere Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español de la Generación del 98.

1893 - Nace Mao Zedong, político comunista y dirigente de la República Popular China.

1942 - Nace Andy Summers, músico y compositor británico, guitarrista del grupo The Police.

2004 - Una cadena de maremotos, provocados por un terremoto cerca de Sumatra, afecta, principalmente, a Indonesia, Sri Lanka, la India y Tailandia, produciendo más de 230.000 víctimas.

1999 - Estados Unidos devuelve el control del canal de Panamá a la República de Panamá.

2006 - Muere Gerald Ford, presidente estadounidense tras la dimisión de Richard Nixon a causa del Watergate.

1901 - Nace Marlene Dietrich, actriz de cine alemana nacionalizada estadounidense. 1978 - El rey Juan Carlos sanciona la Constitución española. 1988 - Muere en Malibu Hal Ashby, director de cine estadounidense, Óscar al mejor montaje en 1967.

1895 - Los hermanos Auguste y Louis Lumière ofrecen, en París, la primera exhibición pública de su cinematógrafo. 1922 - Nace Stan Lee, guionista y editor de historietas estadounidense. 1937 - Fallece Maurice Ravel, compositor impresionista francés.

1709 - Nace Isabel I, la Clemente, emperatriz rusa de la dinastía Romanov. 1845 - Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas, cumpliendo la doctrina del destino manifiesto. Diciembre 2011

Página 7


1610 - Galileo Galilei descubre los llamados satélites galileanos de Júpiter: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. 1431 - Nace Rodrigo de Borja, cardenal español, quien, al ser elegido papa en 1492, escogió el nombre de Alejandro VI. 1515 - Muere Luis XII, rey de Francia desde 1498 hasta el día de su fallecimiento. 1910 - Se funda, en el barrio porteño de la Floresta, el Club Atlético Vélez Sarsfield.

1819 - Fallece María Luisa de Parma, reina española, consorte de Carlos IV. 1920 - Nace en Petrovichi (Bielorrusia) el escritor y bioquímico estadounidense Isaac Asimov. 1961 - La Unión Soviética pone en circulación el nuevo rublo.

1322 - Muere Felipe V, "el Largo", rey de Francia y de Navarra desde 1316. 1521 - El teólogo alemán Martín Lutero es excomulgado por el papa León X. 1892 - Nace J. R. R. Tolkien, lingüista y escritor de fantasía británico, autor de la saga El Señor de los Anillos.

1710 - Nace Giovanni Battista Pergolesi, compositor, violinista y organista italiano del periodo barroco. 1948 - Birmania obtiene la independencia del Reino Unido. 1960 - Fallece Albert Camus, escritor francés, nacido en Argelia, Premio Nobel de Literatura en 1957.

1589 - Muere Catalina de Médicis, reina consorte de Francia desde 1547 hasta 1559. 1896 - La prensa austriaca informa que Wilhelm Röntgen ha descubierto un tipo de radiación electromagnética, conocida posteriormente como rayos X. 1932 - Nace Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, autor de la novela histórica El nombre de la rosa.

1412 - Nace Juana de Arco, militar y santa francesa, combatiente en la Guerra de los Cien Años. 1494 - Cristóbal Colón funda La Isabela, en la actual República Dominicana, la primera población española en América.

1899 - Nace Francis Poulenc, compositor y pianista francés, miembro del grupo Les Six. 1989 - Muere Hirohito, emperador japonés desde 1926 hasta 1989.

1642 - Fallece Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico florentino. 1856 - Se descubre el bórax, producto que se utiliza en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. 1935 - Nace Elvis Aaron Presley , guitarrista y cantante de rock estadounidense.

1878 - Muere Víctor Manuel II, último rey de Cerdeña y primer rey de Italia. 1959 - Nace Rigoberta Menchú, líder amerindia y política guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992. 2007 - La empresa Apple, durante la Macworld, anuncia el lanzamiento del iPhone, teléfono inteligente multimedia.

1778 - Muere Carlos Linneo, botánico sueco, padre de la taxonomía moderna. 1880 - Nace Manuel Azaña, político, escritor y presidente de la Segunda República Española. 1929 - Primera aparición de Tintín, el famoso personaje de Hergé, en el suplemento Le Petit Vingtième.

1611 - Fallece Juan de Ribera, Patriarca latino de Antioquía, Arzobispo y Virrey de Valencia.

Diciembre 2011

Página 8


1787 - William Herschel, compositor y astrónomo germano-británico, descubre Titania y Oberón, dos satélites de Urano. 1842 - Nace William James, filósofo y psicólogo estadounidense. 1996 - Fallece Tato Bores, actor, presentador y humorista político argentino.

1897 - El buque escuela argentino ARA Presidente Sarmiento inicia su primer viaje de instrucción alrededor del mundo. 1910 - Nace Luise Rainer, centenaria actriz alemana, ganadora del Óscar a la Mejor Actriz en dos años consecutivos: 1936 y 1937 1976 - Fallece Agatha Christie, escritora inglesa. 2003 - Muere Leopoldo Galtieri, militar y presidente argentino durante la última dictadura militar.

1941 - Fallece James Joyce, novelista, dramaturgo y poeta irlandés. 1969 - Los Beatles lanzan el álbum Yellow Submarine. 1970 - Nace Marco Pantani, ciclista italiano, ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia.

1900 - Se estrena la ópera Tosca de Giacomo Puccini en el teatro Costanzi de Roma. 1919 - Nace Giulio Andreotti, político y primer ministro de Italia en varios mandatos. 1949 - Muere Joaquín Turina, compositor, pianista y director de orquesta español.

1759 - Se abre al público el Museo Británico de Londres, el mayor museo del Reino Unido. 1911 - Fallece Carolina Coronado, poetisa y novelista española del romanticismo. 1929 - Nace Martin Luther King, religioso y activista estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1964.

929 - Abderramán III, emir independiente de Damasco, se proclama califa de Córdoba. 1901 - Nace Fulgencio Batista, presidente cubano entre 1940 y 1944 y dictador militar de 1952 a 1959. 1967 - Fallece en Boston Robert J. Van de Graaff, físico estadounidense, creador del Generador de Van de Graaff.

Diciembre 2011

356 - Fallece Antonio Abad, monje y santo egipcio, uno de los primeros anacoretas. 1706 - Nace Benjamin Franklin, científico, inventor y político estadounidense. 1945 - La ciudad polaca de Varsovia es ocupada por las fuerzas soviéticas.

1535 - El conquistador español, Francisco Pizarro, firma el acta para la fundación de la Ciudad de los Reyes, actualmente Lima, Perú. 1689 - Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, «Montesquieu», autor de El espíritu de las leyes, entre otras obras. 1936 - Fallece Rudyard Kipling, escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1907.

1809 - Nace Edgar Allan Poe, novelista, poeta y periodista estadounidense. 1853 - El compositor Giuseppe Verdi estrena su obra Il trovatore en el Teatro Apollo de Roma. 1986 - Fallece Enrique Tierno Galván, político y catedrático español, alcalde de Madrid de 1979 a 1986.

1920 - Nace Federico Fellini, director de cine italiano, ganador de dos Premios Óscar. 1961 - John F. Kennedy se convierte en el 35.º presidente de los Estados Unidos. 1993 - Fallece Audrey Hepburn, actriz belga, óscar a la mejor actriz en 1953 por Vacaciones en Roma.

1793 - En París es ejecutado, con la guillotina, Luis XVI, rey absolutista de Francia.

Página 9


1941 - Nace en Madrid Plácido Domingo, tenor y director de orquesta español. 1958 - Fallece en Los Molinos (Madrid) Ataúlfo Argenta, pianista y director de orquesta español.

1561 - Nace Francis Bacon, noble y filósofo empírico inglés. 1901 - Fallece Victoria, reina del Reino Unido e Irlanda y 1ª emperatriz de la India. 2006 - Evo Morales, activista y dirigente sindical, asume la presidencia de Bolivia.

1893 - Fallece José Zorrilla, poeta y dramaturgo español, autor de "Don Juan Tenorio". 1910 - Nace Django Reinhardt, guitarrista de jazz y compositor belga. 1950 - El Parlamento Israelí declara la ciudad de Jerusalén como capital del estado de Israel.

41 - Muere Cayo Julio César Augusto Germánico, «Calígula», emperador romano. 76 - Nace en Itálica Publio Elio Adriano, «Adriano», emperador romano. 1806 - El dramaturgo español, Leandro Fernández de Moratín, estrena en Madrid su obra El sí de las niñas.

1494 - Fallece Fernando I, rey de Nápoles de 1458 a 1494. 1554 - El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad brasileña de São Paulo.

1853 - Nace José Martí, poeta, político y filósofo cubano, organizador de la Guerra del 95. 1986 - El transbordador espacial Challenger explota en el aire poco después de despegar de Cabo Cañaveral.

1595 - Se estrena Romeo y Julieta, tragedia escrita por William Shakespeare. 1820 - Fallece Jorge III, rey de Gran Bretaña e Irlanda desde 1760 y del Reino Unido desde 1801. 1860 - Nace Antón Chéjov, dramaturgo y cuentista ruso.

1649 - Carlos I, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda es decapitado. 1911 - Nace Roy Eldridge, trompetista y cantante de jazz estadounidense. 1948 - Muere asesinado Mahatma Gandhi, pacifista, intelectual, abogado y político indio.

1882 - La escritora británica Virginia Woolf nace en Londres.

1824 - Fallece Théodore Géricault, pintor romántico francés. 1911 - Se estrena en Dresde "El caballero de la rosa", ópera de Richard Strauss. 1925 - Nace Paul Newman, actor y director de cine estadounidense, ganador de dos Óscar.

1736: fallece Bruno Mauricio de Zabala, militar español, gobernador del Río de la Plata y fundador de Montevideo. 1797: nace Franz Schubert, compositor romántico austriaco. 1886: nace Alfonso López Pumarejo, dos veces Presidente de Colombia.

1756 - Nace en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, compositor prodigio del clasicismo. 1888 - Se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.

1994: un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, inaugurado en 1847.

1901 - Fallece Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano de ópera. 1979 - Fallece Victoria Ocampo, escritora argentina.

1547 - Fallece Enrique VIII, rey de Inglaterra desde 1509 y de Irlanda desde 1541.

Diciembre 2011

Página 10


“(Nacimiento del Sol invicto), asociada al nacimiento de Apolo en Roma. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma.

Por Miguel Ángel Muñoz

SOBRE EL ORIGÉN DE LA NAVIDAD Nacimos, crecimos y vivimos celebrando el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesucristo, y no importa si somos creyentes, ateos o agnósticos, todos encendemos una luz especial en esta fecha ¿por costumbre? ¿Por enseñanza? si, pero por encima de la educación recibida, los pensamientos y de los credos, está el amor, la ilusión y la sensibilidad que nos embarga en la época de la navidad. Particularmente me gustaría que estos sentimientos primordiales para todos, verdadero patrimonio de no solo la humanidad sino patrimonio de la vida, fuera festejados todo el año, formando parte del comportamiento diario. ¿Pero, cuando surgió la navidad?

El cristianismo se formó a partir del nacimiento y mensaje de Jesús de Nazaret, según la tradición, equivocadamente como ahora veremos, nos indica que Jesús nació en belén un 25 de diciembre del año 1, de todos es sabido que nuestro calendario actual parte de esta afirmación. Con rigor histórico y científico no podemos saber el año exacto del nacimiento del mesías cristiano que cambió nuestro mundo para siempre hasta en su forma de medirlo. Algunos experto teniendo en cuenta la historiografía del cometa Halley identificado como la archifamosa estrella de belén, más teniendo en cuenta los datos históricos y certificados del rey de Judea Herodes, Jesús debió nacer 7 años antes de la fecha oficialmente establecida, pero no es mi intención dar una serie de datos y fechas de los estudiosos en el tema. Más bien quiero irme a esas personas que sin ser famosas forman parte de las sociedades sin tener ningún hueco en la historia, solo un número estadístico social. Veamos un simple campesino.

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.

Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral.”

No me importa donde nació el José de nuestra historia ni bajo a que dioses festejaban, solo me interesa su amor a la tierra, su solidaridad hacia sus semejantes, su fe en la vida y al universo que sin pensar en cómo es, lo aceptaba comiendo su pan en paz bajo las estrellas.

Le pondremos un nombre a nuestro personaje anónimo, y como soy español voy a elegir uno típico de aquí, José. José es un pastor ignorante, ni sabe ni le interesan los asuntos políticos y socio religiosos, él vive en su tierra, con sus animales, sus vecinos agricultores, con su mujer y entre sus hijos, no le interesa nada más. Sobre el 25 de diciembre se reúnen con la gente de su pueblo para celebrar las fiestas más importantes del año: Diciembre 2011

Página 11


Luego fueron unos extraños diciendo que era malo lo que hacía, que el verdadero Dios había nacido y había sido matado en un desconocido país llamado Israel, José no entendía ni sus paisanos tampoco.

Comprendían la divinidad de la tierra que podía tocar todos los días y sus dioses representados en la fecundidad y la naturaleza, Jesús al fin y acabo era un personaje que vivió lejos de ellos ¿Por qué tenía que abandonar las costumbres de sus padres y del pueblo? y de esta forma las celebraciones paganas continuaron pese al surgimiento del cristianismo.

“Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.”

Es cosa lógica pensar que al principio los descendientes de José celebraran con doble significado la fiesta de la navidad, por un lado celebrando la nueva religiosidad con su único Dios y por otro, ocultamente, haciendo la misma fiesta pensando en sus dioses y la madre tierra con su fecundidad a la que daban gracias por las cosechas sembradas y por la vida.

Sin embargo, la fuerza de la costumbre es un brazo estoico muy poderoso y de a poco la semilla de la navidad coló en la vida sencilla y cotidiana de los pueblos donde florecían los recientes estados cristianos. Y la magia de la Navidad surgió fundiendo la antigua creencia con la nueva, porque el universo no entiende de nombres ni de estandartes, las guerras religiosas se quedan en motas de polvos en el corazón del equilibrio de la conciencia cósmica, esa divinidad sutil que nos invaden las vidas convirtiendo al hombre un ser pensante y lleno de sentidos, la navidad va más allá de una fecha, de una onomástica divina, la navidad es un espíritu que se nutre de todas las épocas no solo de la cristiana sino de aquellas otras llamadas paganas donde como José se reunían para alabar a la madre tierra, sus dioses y su naturaleza.

Jesús no nació el 25 de diciembre pero las fiestas paganas de las personas como José continuaron, desafiando involuntariamente al nuevo Dogma y pese al poder cada día mayor de la nueva religión, no lograron cambiar las costumbres nativas. Por esta razón las personas evangelizadoras del cristianismo volvieron y se acercaron a José para decirle que estaban bien las fiestas celebradas en diciembre pero erraba en su significado, que tuviera en cuenta que en ese día había nacido el hijo de Dios llamado Jesucristo, salvador del hombre, y a partir de ese momento las fiestas serian en su honor.

La familia de José fueron aceptando la nueva ley poco a poco y dejaron que se metieran en sus costumbres, de esta manera el cristianismo logró una victoria pacifica, dejando que el pueblo celebrara sus fiestas pero bajo su nuevo significado religioso, la navidad.

Diciembre 2011

No me da vergüenza confesar que soy de las personas que se emociona viendo la película de animación “The polar spress” un verdadero canto navideño. Hoy la navidad ha caído en las garras de la monotonía y su espíritu se está muriendo entre luces Página 12


artificiales sin alma y las falsas alabanzas del comercio. Las personas como la familia de José se perdieron entre la sencilla historia nunca contada, para dejar paso a una sociedad quebrada y desorientada. Juzgamos a la navidad según el color de nuestro pensamiento, olvidando que sus principios de amor, ilusión, paz y magia están por encima de credos, de intereses, de batallas, de iglesias, y que ignorarlos no nos hacen más inteligentes y cultos, sino al contrario, nos convierten en simples marionetas de una época cuya ignorancia reside en la masificación de la información, no nos gusta la navidad, no porque seamos ateos totalmente respetable y digno, sino porque dejó de ser guay en una sociedad snob que ha dejado de mirar a las estrellas con ilusión…

Los párrafos entre comillas están sacados de la enciclopedia libre Wikipedia de internet

Código: 1112020652721 Fecha 02-dic-2011 23:12 UTC

Diciembre 2011

Página 13


elevando mi alma a tu bello amor, formando parte de tu inmortal universo. Si eres poeta y quieres compartir tus obras esta es tu sección, apúntate al foro literario “El horizonte de tus labios” http://elhorizontedetuslabios.ning.com/ y únete a nuestro grupo “El mirador del horizonte” y lee las normas. Te esperamos

LA VERDAD DE MI SER Voz de mi ser, antorcha cósmica, realidad oculta de velos, oír tus fonemas de átomos es mi deseo. En ti la verdad es pura, conciencia del aliento de los mundos. Tu sendero es inmenso más corto en pasos, solo cerrando los ojos te llegare a gozar nunca te veré más eres el espejo de mí ser. Escuchándote oiré los latidos de mi vida, los cantos místicos del alma universal.

Mis átomos son lágrimas de estrellas, besadas con tu divino deseo creador, conciencia pariendo las conciencias, poniendo nombres a las realidades, emanando mi alma de tu omnipotente amor. No abriré las puertas de la oración, ni las ventanas de los credos. Te mirare como un ciego y tu luz me acariciara por completo, tú sonrisa será mi mejor premio. Miguel Ángel Muñoz Obra perteneciente al libro “Mi alma en retazos”

Ermitaño en mi cuerpo quiero ser, contemplando destellos de fogatas, resplandores de tu omnipresente saber aprendiendo como un niño a beber desnudo de harapos eternamente, te amaré. Siempre fuiste faro en mi sueño de existencia, guiándome a tu mundo de pensamientos innatos, rescatándome de los míseros llantos; Abrazándome en la felicidad de tus brazos, caricias cósmicas de mi yo interior.

Llegué a ti con esfuerzo sin dogmas ni reglas, despojándote de las cadenas que te oprimen. Y en mi te halle forjando mi corazón, Diciembre 2011

Página 14


Encierra mil desafíos, y todos debo vencerlos porque en esta lucha diaria,

¡SOY APRENDÍZ DE LA VIDA!

paso a paso, voy creciendo...

Alondra Soy un sin fin de emociones, de defectos y virtudes de ideales y quimeras,

Obra registrada en Safe Creative Código: 111205067358

que vuelan como gaviotas junto al ritmo de la vida.

Tengo el ímpetu del viento, pero me transformo en brisa cuando escribo mis versos, para acariciar el alma de algún corazón sediento.

¡Soy tantas contradicciones! Hoy la risa, luego el llanto fundiéndose en un latido, en la marea del tiempo ¿Qué más pudiera decir?

¡Soy aprendiz de la vida! ¡Gracias a Dios lo entendí! Diciembre 2011

Página 15


Él era un bolero honrado,

EL SEÑOR DE LAS PALOMAS

compartía su salario por dar de comer a diario sin pensar ser compensado.

La mano de un poderoso prohibió esa gran labor. -Pierde la iglesia el color el atrio se ve horroroso-

Diciembre 2011

Esto ocurrió en Matamoros

Mandaron al buen bolero

enfrente de catedral,

a la cárcel sin ayuda,

la plaza fue el pedestal.

sin abogado que acuda

de los hermosos canoros.

a su grito lastimero.

Con jolgorio y alegría,

A cientos de aves mataron

derrochaban dulces trinos

murieron envenenadas,

para Dios coros divinos

hicieron varias redadas

bendiciendo cada día.

hasta que las acabaron.

Un buen hombre alimentaba

Pisaron los mandamientos

a las aves con amor

los que lealtad juraron

daba gracias al Señor

de la piedad se olvidaron

pues su creación amaba.

son seres sin sentimientos.

-El señor de las palomas,-

En las plazas y alamedas,

decían los ciudadanos,

conviven millares de aves,

-las aves en buenas manos

de tradiciones son llaves

dejan su paz en aromas.-

sin ellas vacío quedas.

Página 16


Han pasado muchos años, quizás de esto se olvidaron, pero mis coplas grabaron la desgracia de esos daños.

Justicia, Padre, justicia, para tantos inocentes, pues los hombres inclementes hacen votos de injusticia...

Cristina Olivera Chávez © Copyright All Right Reserverd ©

Diciembre 2011

Página 17


LA RÁFAGA

© Copyright All Right Reserverd © Copyright Library of Congress Washington, DC 2011: Txu-1-598-877

Fue ráfaga cruzando indiferente fue ráfaga fugaz que me envolvió huyendo de mi vida fue inclemente después de enamorarme no volvió, fue ráfaga que pronto sucumbió. Yo quiero que retorne con la bruma con las olas del mar entre la espuma, besando los recuerdos más bonitos aquí entre los poemas de mi pluma que aguardan los momentos exquisitos. Rozando mis mejillas algo siento la ráfaga al llegar moja mis ojos son lágrimas de amor, mas no presiento el ver esa verdad de mis antojos. De pronto la capturo con mi mente y siente mucha paz mi corazón pues siempre la procura, nunca miente, y grita con locura su pasión. ¿Cuánto tiempo de espera pasará? Pensando que la noche morirá sin ver el titilar de las estrellas soñando con su luz expirará queriendo despertar tras de sus huellas. ¡Padre Santo! La ráfaga está muerta ¡Padre Santo! No pasa por mi vida, con su olvido dejó mi alma desierta, ¡Padre Santo! No llega hasta mi puerta la ráfaga de amor, que ya me olvida...

Cristina Olivera Chávez Diciembre 2011

Página 18


protagonista y 34 figuras más, con movimientos simbólicos de una explosión. Su autor es el maestro Guillermo Vallejo. Plazas y parques:

Por Isabel Martínez Sánchez

CAÑON DE CHICAMOCHA Para iniciar este “viaje por el mundo”, mis ojos se clavaron en la majestuosidad de la naturaleza guiada por los pinceles celestiales del creador. Nuestro emblemático Cañón del Chicamocha el cual se constituye para Santander en la “Joya de la corona”; la mirada se deslizo maravillada desde las altas montañas que forman el imponente cañón que bordea el río chicamocha.

La temperatura del Cañón del Chicamocha fluctúa entre los 11 y los 32 grados centígrados, entre el día y la noche. Sus condiciones son de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida, casi ausente. Se encuentra localizado a sólo 54 kilómetros de Bucaramanga, a 50 minutos en carro aproximadamente y a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar. Por el Cañón pasa el Río Chicamocha que lo recorre por el fondo de la falla, para confluir con los ríos Fonce y Suárez y formar luego el caudaloso Río Sogamoso. Este Cañón es más profundo que el famoso Cañón del Colorado, pues tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad aproximadamente y 227 kilómetros de largo.

Este hermoso lugar aloja actualmente el Parque Nacional del Chicamocha, que en sus 264 hectáreas, ofrece a los visitantes un contacto con la naturaleza y la diversión extrema.

Parque Nacional del Chicamocha: un homenaje a la santandereanidad En diciembre de 2007 el Parque Nacional del Chicamocha abrió sus puertas en el corazón del Cañón. Dentro de los sitios favoritos que pueden encontrar los visitantes del Parque se destacan:

El Parque Nacional del Chicamocha está conformado por varias plazas, que representan espacios destacados dentro del cotidiano vivir santandereano. Entre ellas están la Plaza de las banderas, Plaza de las

Costumbres, Plaza del comercio y Plaza de las hormigas, esta última debe su nombre al hecho de que “como hormigas” son vistas las personas cuando se observan desde el Monumento a la santandereanidad. Parque de las cabras: La especie particular de cabras que se da en la zona del Cañón del Chicamocha, se encuentran reunidas en este Parque, donde organizadas en corrales, los visitantes pueden apreciarlas y alimentarlas. Parque de los avestruces: Tiene la particularidad de albergar a una especie animal que no se ve todos los días. Las gigantescas aves, su forma de vida, sus huevos y todos sus derivados, pueden apreciarse allí. Adrenalina y aventura en el Parque Nacional del Chicamocha Cablevuelo: Esta es una de las más grandes atracciones en el Parque. Hay tres cablevuelos en total, el primero de 450 metros está ubicado en la parte posterior y permite admirar todo el Cañón, el segundo es el cablevuelo mirador, es más corto pero con más

Monumento a la santandereanidad: Una obra de arte que hace alusión a la Revolución de los Comuneros. Es representada por una hoja de tabaco y tiene sobre sí a Manuela Beltrán, como Diciembre 2011

Página 19


Buggies: Una pista de un kilómetro para recorrer por quienes se inclinan por la velocidad y la emoción. Sobre vuelo en helicóptero: También puede maravillarse con la imponente belleza del Cañón del Chicamocha sobrevolando la zona en helicóptero.

En este “mirador del horizonte”, los invito a deleitarse de uno de los dos cañones naturales más grandes del planeta, el cual podemos admirar a través del teleférico más largo de Suramérica, iniciando su recorrido en el parque Nacional del Chicamocha (Panachi) y terminando en la estación de La Plazuela, en la Mesa de los Santos.

Tomado de: Santander, Historia y cultura, Carlos Eslava Flórez y http://www.colombia.travel/es/turistainternacional/destino/destinosrecomendados-esta-semana/canon-delchicamocha

Fotos de Juan Sebastián Martínez Sánchez

vértigo y emoción, y el último es para niños. Parapente: Los amantes de los deportes extremos pueden recorrer el paisaje incomparable del Cañón del Chicamocha a 1.554 metros de altura. Los vuelos en parapente se pueden practicar todos los días de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Canotaje: Un fabuloso recorrido por el Río Chicamocha, todos sus rápidos y su naturaleza. El precio varía dependiendo del número de personas y del recorrido elegido.

Diciembre 2011

Página 20


que dejó sus alas en Guatemala, pero su corazón de cantautor, y su espíritu de poeta, en la inmortalidad de su lirismo universal.

Permanecerás como un argentino de la patria grande del tango, la milonga y el fútbol, aquí en Santander, porque ya eres un santandereano más, de Embajador, en la nación del cielo. Por Hernando Loayza

¡UN HOMBRE...UN CONTINENTE...!

Hernando Loayza Camargo El Socorro - Santander

MI AMIGO FACUNDO En el Auditorio “Luis A. Calvo” de la UIS, nos topamos, nos conocimos, nos amigamos, y tuve la fortuna de ser su presentador oficial, en una velada inolvidable con la mordacidad

La muerte nos conmueve, por la ausencia que produce. Ha sido violentada la vida de un humanista, de un artista que con su filosofía de la trashumancia, vertida en su humor blanco, negro, irónico, frentero y decididamente libertario, nos enseñó con su inseparable guitarra, tantas lecciones de amor, de bondad, de carcajada, de emociones, lágrimas y aplausos, que la tolerancia, el entendimiento, el perdón y el olvido a las ofensas, solo se construyen en el altar de la generosidad, con la mano tendida y plena de bondad.

Su existencia fue un discurrir entre nada y todo; entre el dolor y la alegría, entre el fracaso y el triunfo, entre la soledad, las ausencias familiares, el errar con sus pensamientos mensajeros, de enseñanzas, y las multitudes, abrigando su corazón como reciprocidad a su grandeza literaria; su voz irrumpiendo en los silencios del alma, y su guitarra edificando notas maravillosas, en unas manos bendecidas por la inspiración, que generosa y contundente, emanaba de su prolífica concepción de cómo cantarle al mundo, enseñándole a ser mejor.

El recuerdo nos emociona, por las huellas que deja. Así era Facundo, una impronta de su visita a Santander; y así será en el presente, y en el futuro, un ángel terreno Diciembre 2011

y genialidad de su voz, y su guitarra, que cantó con perfumados revolucionarios.

elogios

Mi amigo Facundo, estás allá, en el corazón del universo, recordándonos lo frágil de la vida.

Tu voz, mensaje y personalidad, son tú Presencia etérea entre nosotros. . . Nunca te fuiste, siempre llegaste en los atardeceres del Ave María, tu favorita.

Página 21


para calmar la ausencia de tu esposa, De las Pampas a los Andes, tu guitarra

del ángel adorado de tu hija,

nos testimonió tu elocuencia genial...

que viajaron temprano al más allá.

Juglar de cuitas y grandezas, con Gardel, marchaste a la inmortalidad.

Mi amigo Facundo, el aplauso santandereano aún te recuerda...

Te ganaste la gloria por frentero,

Porque cantautor de sueños y utopías

Escapaste del albañal y la miseria,

nos alegraste con emoción, el alma...

con el luto de tus dos hermanos.

Facundo Cabral, ya no estás,

Palmo a palmo te fustigó la vida,

en Guatemala perennidad.

en la letrina del dolor humano.

Tuviste un ángel que te guió el camino y en tus manos brotaron los arpegios con tu guitarra que rasgó el silencio, y en la pasión de la palabra herida,

sembraste

la

Adiós Poetas de Argentina voz, la paz te convirtió en embajador, porque lograste de la arcilla humana, florecimiento de amor y de perdón.

cantaste denunciando injusticias. . . Hernando Loayza Camargo La fortaleza de tu argentina voz, al padre, a la madre, al hijo, elevó la plegaria de la paz y del amor.

Contestatario, rebelde, denunciante, azotaste a las castas perniciosas y tuviste el coraje de enfrentarte al oprobio de la dictadura.

Las postas libertarias te llevaron con tu cruz de cristiano ecuménico, por los senderos de los exiliados, con tu voz y tú guitarra denunciando: “No soy de aquí, ni soy de allá”.

Teresa de Calcuta, amorosa te acogió

Diciembre 2011

El Socorro – Santander FACUNDO CABRAL No eres de aquí, ni de allá, eres del mundo entero fuiste un cantaste

vagabundo

first

class,

a la paz, a la vida y al amor. Mensajero de Dios, “Volaste bajo” motivando a la gente

hablando de Jesucristo, de Gandhi y de la madre Teresa de Calcuta, te dejaste guiar por sus horizontes siendo testigo de lo que puede Dios hacer por el hombre cuando nos dejamos llevar por Él constantemente.

Página 22


Con tu guitarra sembraste la paz, no fue suficiente pues las balas te cegaron la vida de gran trovador de las pampas, Argentina y el mundo velan al cantor con una milonga nacida de tu corazón gigante.

Ay que dolor que maten el Arte, al cantante, al trovador del amor, de la paz y de la vida gracias Facundo por tu legado cual rosa perfumada… Cuando un amigo se va, queda su obra latente…

Donde desaparezca la injuria, el desdén y el desengaño Y vuelva la tradición del saludo con abrazo; Y el pobre y el desvalido, no sean objeto de engaño-y la equidad y la justicia, me ofrezcan otro regazo; Donde la herida no sangre, y tampoco deje huellas Y lleguen las esperanzas del descanso sin acoso;

Y en el mundo tus canciones, ¡Oh! Universal trovador tu guitarra no está muda, ni tu voz rebelde fascinante ampliaste más tu horizonte, al cielo con el Salvador

Y veamos buenos frutos, como los brota la tierra Y las almas inocentes, queden quietas en los fosos.

de almas al que proclamaste tu Dios eternamente.

Patricio La Rotta González

¡Quiero un poema!

Bogotá

UN POEMA PARA MÍ (POEMA CONTESTATARIO)

Donde yo vuelva a sentir arrullos en mi ventana Pero no de cañonazos, esos disparan llanto;

¡Quiero un poema!

En el que me adueñe de las noches y los días Y vivan en armonía, los pétalos y las armas; Y quien sufra su dolor, se cure de la porfía-y el hombre pueda saber, que tiene sensible el alma Donde se borren las huellas que está dejando la guerra Y el hombre crea con fe, que solo hay un salvador; Que se orienta bien el niño, en el arte de la tierra

Que se vuelva a ver la luz, la de inspiradora llama Y el rostro de la alegría, no tenga más desencanto. Donde se abran paraísos y se cierren ataúdes Y silencien las metrallas y llegue la paz con calma;-y la paloma de la paz regrese con sus virtudes-

Y haya un amanecer sin más penas, ni dolor.

-y sea la esperanza.

¡Quiero un poema!

¡Quiero un poema!

Diciembre 2011

poesía,

metáfora

de

Página 23


Ahora eres compañero del gorrión y del viento Donde otra vez pueda confiar, en el don de la palabra Y haya sinceridad cuando me estrechen la mano; Y el amigo no traicione, cuando le vuelvan la espalda. Y el vecino de mi lado, me trate como un hermano. Si un día esto encontrare, además porque me parece, Volveré a sacar el miedo y la paz a dar un paseo; Y también seré feliz, viendo mi solar con nueces-porque a mi alma contenta, se le dieron los deseos.

eres la gota más fresca del humilde riachuelo, la oración que bendice las tardes de mi pueblo, la sombra refrescante de los días ardientes, el último refugio de la ausencia y del tiempo, y en el espejo negro de la noche inclemente el único lucero que destierra los miedos.

Pedro Octavio Puentes Larota Charalá – Santander

Las campanas repetirán por siempre con su coro precario de metales añejos tu mensaje, de vida esperanza y decencia

TUS VERSOS SON…

Hoy la esperanza se ha tornado gris densos nubarrones empañan las sonrisas tu caminar terreno ha sido detenido has emprendido un vuelo inesperado

tu recuerdo combatiente,

seguirá

vivo

y

Jamás descansarás entre los muertos pues eres un guerrero de voz y pensamiento y tus versos Facundo son vida permanente.

de aquí para allá, sin retorno posible tu cuerpo destrozado, es la postrer canción, que seguirá sonando sin interrupción. J. R Flórez-Méndez Tal vez no se levanten en tu honor obeliscos

Bucaramanga

pero en las paredes limpias aparecerán grafitis recordando por siempre tu transitar mundano, y las siempre nostálgicas palmeras urbanas repintarán de verde sus manos siderales

ESTEPARIO RUISEÑOR

las aves peregrinas en sus sentidos trinos divulgaran pacientes tus últimos cantares.

A Facundo Cabral

Mensajero de paz, Diciembre 2011

Página 24


lobo estepario, liberador de pensamientos, de ideas que juegan con el viento

FACUNDO CABRAL

y anidan en mítico santuario. Esta memoria mía me traiciona, Inicia como Indio Gasparino,

pero de ti no me olvido os lo juro,

mutando la tristeza en canto,

pues en aseguro

fabricando ilusiones entre humor y canciones

las

Pampas

Argentinas

tu nombre, como aedo alecciona.

que ahogan del mundo su llanto. El mundo con tu muerte, un genio perdió, Un lamento rumoroso se extiende por el cielo. . .

antes con el tiempo crecerán como crece todo lo bello que nació.

una mañana desvaída, acaban con la vida del que al mundo dio consuelo.

Del Estepario Ruiseñor, fue roto su vuelo: su pasión irresistible,

Facundo Cabral, era tu nombre, a mí me llaman el Galán del Parque. Aquí en Colombia – Santander, me marque, como gran prohombre.

admirador

de

un

cuál tifón incontenible, esparcida por el suelo.

Fue un crimen que impune no puede quedar,

Ni de aquí, ni de allá,

tienen que responder,

simplemente un terrenal,

porque nunca debió suceder,

ya lobo, ya ruiseñor,

aunque tu destino así lo quiso dar.

pleno de paz y de amor, ese fue: Facundo Cabral.

Esa fecha fatídica que detecto en que el mundo un ídolo perdió, un genio en que la sabiduría ardió con esa llama que ilumina el intelecto.

Martha Zorayda Cáceres Pabón Mar-zory-roma Cáchira Norte de Santander

Hizo lo que tenía que hacer en esta vida: cosechar todo lo que había sembrado,

Diciembre 2011

Página 25


pues todos nos vamos cuando hemos terminado, esa misión que Dios en tu alma dejó adherida.

FACUNDO CABRAL Jaime Toro Correa El Galán del Parque Manizales – Caldas

“Mas hay ¡oh tierra! Un día. . . un día. . . En que levamos anclas para jamás volver. . .”

SOLO POR SER. . . . DIFERENTES

Porfirio

Barba

Jacob Por haber sido artista, y emisor de las verdades, hoy no está el gran Facundo que cantaba variedades; lo mataron en la calle, buscando no sé qué, porque no debía a nadie, y a pesar de eso se fue.

Su voz era algo fuerte, al contraste de sus notas, el deleite de sus versos, solo hablaba bien las cosas; ser sinceros cuesta harto en las letras del amor, el silencio de maldades, ha manchado la nación.

Grandes hombres y mujeres, hoy fracturan las familias,

No te enredó en sus pliegues la fortuna, ni fue el amor la sangre de tu vida, naciste en la extrañeza compartida, con soledad en tu pequeña cuna.

Fuiste bebiendo las gotas, una a una, amargas gotas del dolor teñidas, hasta llenar la sensitiva herida, que te formó el sentimiento y la ternura.

han robado su presencia, y hasta niños que se asustan; el lápiz se ha cambiado, por el tinte de las balas,

Esa guitarra con amor tocada,

la música y la voz, por mucha falta de Dios.

que fuera tu confidente compañera, ángel sonoro de tu amor, quisiera.

Se habla, se escribe, se expresa. . . . y no encuentro contenido, porque la vida del ser humano,

Entrelazarla en mi alma soñadora,

lamentablemente . . . ha perdido sentido.

y ebria de estar de tu música, Facundo para vivir cual poeta enamorada!

Alix Serrano Otero

Hilda Amaya Albarracín

Bucaramanga – Santander

California (S.S.)

Diciembre 2011

Página 26


en silencio quedó.

FACUNDO CABRAL

El mensaje de su evangelio

“Mensajero mundial de la paz” UNESCO

anida en la tierra, en el cielo, en el mar.

Quisiste que por América y el mundo naciera tupida la hierba de la paz, y que las puertas del amor,

Queremos como Facundo Cabral, una tumba para la guerra, y dormir sobre edredones de amor y de paz.

se abrieran para todos de par en par.

Sembrar en la tierra la semilla de la vida, techo, salud, educación y pan.

José Flórez Alvarado San Andrés – Santander

Siempre salía de su guitarra una flor musical de paraíso, y el sabor de la palabra con salsa de humor picante para reír y pensar.

Allá por las llanuras de Argentina, allá por los Andes y los mares, no quería nuestra América manchada por la guerra, ni la libertad encadenada en tétrica prisión.

Solo quería escuchar los rumores del trabajo, los diálogos de la fraternidad y lo melódica conversación de un instrumento musical.

Predicando su evangelio por tierras de Guatemala, balas asesinas apagaron su voz y de luto su guitarra

Diciembre 2011

Página 27


NORMAS 1º Podrán participar todos los miembros del foro “El horizonte de tus labios”, exceptuando los editores y colaboradores fijos de la revista “El mirador del horizonte”. 2º Se aceptaran los trabajos realizados en prosa escrito como carta dirigida a un ser amado, pareja, hijo, amigo etc. Los trabajos no se excederán del tamaño A5, Font New time tamaño 12. Solo podrá participar una carta por autor.

3º Los trabajos se publicaran como comentario debajo de estas normas. 4º Debajo del nombre de cada autor debe ir el registro de propiedad o registro de Safe Creative. 5º El plazo de presentación de las obras será del 5 de diciembre de 2011 a 25 de enero de 2012. El jurado serán los editores de la revista “El mirador del horizonte” y la carta ganadora será publicada en dicha revista en su número de febrero mes del amor y de la amistad.

Esperamos con este concurso que se animen a escribir sus sentimientos a quien tanto aman, para dejar registrado no sólo en el corazón si no en una forma escrita. Gracias anticipadas por vuestra hermosa participación y suerte a todos.

Diciembre 2011

Página 28


Debutó en el cine en la película “Youngblood” (1986) donde interpretó al arquero del equipo de hockey. Posee una Estrella de la Fama en el Boulevard de Hollywood y el Premio Taurus Stunt Movie Awards por su actuación en películas de riesgo.

Por Loreto Silva

Notas de Cine Nº 5, Keanu Reeves (I)

Mi primer acercamiento con este actor fue con la película “El Abogado del Diablo”, la encontré interesante, es una de las pocas que trabaja el flashforward, es decir el personaje se adelanta en el futuro. Decidí investigarlo, por ello vi completa la “Saga Matrix”, “Constantine” y “El Día que la Tierra se Detuvo”. Me encontré frente a un actor encasillado, sus roles siempre eran algo así como un Mesías o un Elegido o él era la única Fuerza capaz de salvar el planeta. El viejo enfrentamiento entre el bien y el mal con el Salvador correspondiente. Vamos por partes:

El nombre Keanu es originario de Hawái, isla de la que proviene su padre y significa «brisa fresca sobre las colinas». Se crió en Canadá, era excelente para el hockey sobre hielo, lo cual le ganó el apodo de «El muro». Diciembre 2011

En “El Abogado del Diablo” 1977, Kevin Lomax, es un joven abogado exitoso cuya carrera no ha tenido un solo juicio perdido. El descubre tardíamente, pues a esa altura su vida familiar se ha destruido, que es el hijo del Demonio, quien espera, a partir de él, crear una nueva raza. En esta película, la verdad, la actuación sobresaliente se la lleva Al Pacino. Keanu Reeves le sigue el paso; su trama muestra que en la permanente lucha entre el bien y el mal el hombre toma sus propias decisiones y actúa contra sus principios por su gran amor a “el mismo”. Una vez que toma Página 29


conciencia y regresa a sus valores, le corresponde salvar al mundo de esta red de mal, muriendo en este proceso. Cuando actúa algunas escenas, pone un rostro muy particular entre impávido e imperturbable, lo cual le hace parecer ausente. La “Saga Matrix”, está constituida por: “Matrix” 1999, “Matrix Reloaded” 2003 y “Matrix Revolutions” 2003, películas caracterizadas por una cantidad impresionante de novedosos efectos especiales, el uso de la tecnología digital, buenas actuaciones y una estética ad hoc que ha sido copiada hasta el cansancio, constituyéndose en un referente.

Aquí lo encontramos como el Elegido de los humanos libres o no esclavizados por la Matrix. Su personaje, Neo en la realidad, Thomas Anderson en la Matrix; se va perfilando desde un joven inconsciente de sus poderes y luego como una persona madura que enfrenta el desafío al cual está llamado. Estas películas tienen argumentos sencillos y predecibles, en ellos hay una mezcla de filosofías y religiones, en las cuales la fe y la esperanza son el elemento que ila y cohesiona el conjunto frente a la realidad que plantea “que aquello que ven como realidad es sólo una virtualidad creada por las máquinas que gobiernan el planeta”.

No sabemos si Neo, quien ha mantenido durante gran parte de las películas su rostro inmutable y ausente, sobrevive; lo cual deja una puerta para retomar la serie en un futuro, lo que para mi gusto sería un exceso. La importancia de los efectos especiales es concluyente: son espectaculares. Matrix, como saga, en cuanto a ellos marca un antes y un después. En “Constantine” 2005, John Constantine, tiene el poder para ver a los ángeles y demonios que conviven con nosotros en la tierra, es un héroe exorcista.

Diciembre 2011

Lucha para enviar de regreso al infierno a los demonios que encuentra a su paso; tratando con esto de redimirse y salvar su alma, pues trató de suicidarse a los 12 años y eso lo ha condenado al infierno. Es un hombre sobre el cual recae el peso de la salvación del planeta y de paso la suya propia, tiene cáncer a los pulmones y los días contados.

El ambiente de la película posee semejanzas con la estética de Matrix, austeridad, mobiliario minimalista, ropas idénticas que usa durante casi todo el tiempo, gentes solitarias e incomprendidas en trabajos especializados, una vez más el rostro neutro, el hombre solo y cínico frente a su destino. Los efectos especiales son conocidos y casi todos ya se han visto en Matrix, aún así constituyen su fortaleza y diría que sostienen esta película. Ha sido el gran fracaso en las películas en que él es protagonista, desde el punto de vista de taquilla y de crítica. “El Día que la Tierra se Detuvo”, 2008 es una versión actualizada de la película del mismo nombre filmada el año 1951, la versión original recibió premios en los años 1952, 1995 y 2000. La cinta forma parte del Registro Fílmico de USA por su significancia cultural e histórica. Es la quinta mejor película americana de ciencia ficción de todos los tiempos en el listado del American Film Institute.

Página 30


Se ambienta en los tiempos de la guerra fría y el peligro inminente de armas más poderosas que la bomba atómica, también plantea un discurso final acerca de la paz.

Bajo este alto piso se reconstruye la trama original, poniendo el énfasis en el Calentamiento Global y la Ecología y se eliminan los discursos que el espectador actual no está dispuesto a tolerar. Trata de Klaatu, un alienígena antropomorfo que llega a la Tierra a prevenir a la población sobre la forma en que está devastando el planeta.

Al no ser oído, concluye que la raza humana es la especie depredadora por excelencia y decide exterminarla con la ayuda de un robot gigantesco Gort, (GORT: Tecnología Robótica Genéticamente Organizada) poderoso e incontenible.

Sin embargo, en el último minuto, personas que ha conocido en la tierra le hacen sopesar su decisión. Klaatu, al final brinda otra oportunidad a los seres humanos. La película es kitsch, con un toque de norteamericanismo digno de “El Día de la Independencia”. Los efectos especiales presentan algunas novedades, la mayoría ya se han visto en Matrix. Esta versión fue nominada como Mejor Efectos Visuales y Mejor Sonido en 2008 en los Satélite Awards. Resumiendo todo lo visto hasta ahora: la actuación es buena; la taquilla ha sido, con una excepción, alta; la crítica francamente dispar; Keanu Reeves se ha cimentado una sólida y merecida situación económica, sin lugar a dudas sus trabajos son entretenidos y afines al género del Terror y la Ciencia Ficción. La pregunta es si el actor tiene la capacidad de manejarse en roles diferentes con otro tipo de exigencias. En los roles descritos, queda la sensación que es el mismo personaje re-

Diciembre 2011

Página 31


interpretándose Esto

lo

veremos

una en

la

y segunda

otra parte

de

vez. este

artículo.

Recomendación: “The Private Lives of Pippa Lee”, que aparecerá pronto en cartelera.

Loreto

Silva

Referencias: http://www.estoescine.com/ http://www.imdb.es/ http://es.movies.yahoo.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/The_Devil's_Advocate_(film) http://www.imdb.com/title/tt0118971/ http://movies.yahoo.com/movie/1800296744/info http://en.wikipedia.org/wiki/The_Matrix_(series) http://whatisthematrix.warnerbros.com/ http://www.imdb.com/title/tt0133093/ http://en.wikipedia.org/wiki/Constantine_(film) http://www.tv-links.cc/movie/constantine.htm http://dc.wikia.com/wiki/Constantine_(Movie) http://es.wikipedia.org/wiki/The_Day_the_Earth_Stood_Still http://www.imdb.com/title/tt0970416/ http://www.eldiaquelatierrasedetuvo.com/

(En el próximo número del mirador del horizonte nuestra magnífica Loreto Silva culminara este interesante artículo sobre el actor Keanu Reeves) Nota de los editores

Diciembre 2011

Página 32


Por Isabel Martínez Sánchez

Si me dejas de amar de Daniel Fernando

Salamaga.com y el horizonte de tus labios.ning.com, une lazos de fraternidad y amistad a través de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, para dar a conocer los talentos de los integrantes a través de “Magapalabras-TV-Rostros de poesía”; creación de los amigos y gestores culturales Magaoliveira y Sergio Inmortal de Chile. Es así como dentro de este espacio, se gesta y nace el programa “cita con un poema”, bajo la conducción de Isabel Martínez Sánchez de Bucaramanga, Colombia. Proyecto cultural donde se exponen las obras poéticas; se departe cada martes con un invitado y de igual forma se muestra parte de la cultura e identidad Santandereana, interactuando en vivo con la audiencia. “El mirador del horizonte” los invita muy cordialmente a esta cita de los martes.

Pinchar en las imágenes:

Paloma de la paz Nieves María Merino

Caminare tus recuerdos de Cristal Mores

Diseños: Juan Sebastián Martínez Sánchez

En la inmensidad del tiempo de Eliass

Diciembre 2011

Página 33


Te pensé de Dórigo Alegezzo Gediongre

Tú eres amor, yo soy amor de Isabel Martínez Sánchez

Diciembre 2011

Página 34


Esperó a que aclarara sentada en su cama leyendo una novela de Miguel Ángel Muñoz , afamado escritor español , que le encantaba, pensaba que tal vez algún día lo conocería para agradecer sus hermosos relatos, que tanto la hacían soñar. Si eres escritor y quieres compartir tus obras en prosa esta es tu sección, apúntate al foro literario “El horizonte de tus labios” http://elhorizontedetuslabios.ning.com/ y únete a nuestro grupo “El mirador del horizonte” y lee las normas. Te esperamos

Fue a comprar al almacén y aunque no estaba la casa en esa dirección, decidió darse la tremenda vuelta para verla, lo necesitaba, no podía pasar un día sin que Alina, posara sus ojos en aquel lugar, que para ella tenía magia, hasta al acercarse una brisa diferente movía su largo cabello, las flores que rodeaban el lugar parecían inclinarse ante su belleza, nada de aquella casa era indiferente a la presencia de aquella madura mujer, que poseía una curiosidad de adolescente, más aún cuando sentía aquellas voces en su interior que la llamaban. Solo que algo que no comprendía, le retenía para que no se acercara más de lo debido, ciertamente era una especie de contradicción, más ella sabía que había algo muy grande que debía afrontar, sólo necesitaría mucho amor y mucha fuerza para enterarse de lo que realmente había en aquella misteriosa casa.

LA CASA MISTERIOSA

Cuántas veces Alina, ha pasado por esa casa, que para todo el mundo es una casa común y corriente, sin embargo ella percibe cosas, siente unos ojos ávidos de no sé qué, ella da vueltas pasea, toma tiempo para acercarse, quiere tocar, pero, algo la detiene… Ha pasado ya mucho tiempo, soles y lunas la han visto merodeando el sector, ya casi no duerme, el entrar a esa casa ya se ha vuelto una obsesión siente que alguien la llama, es como una voz en el corazón, no la oye de verdad sólo la presiente con ese sexto sentido que se dice, tienen las mujeres o algunas personas que tienen un grado de sensibilidad más desarrollado que el común de las personas. Cierto día estaba a punto de tocar la puerta, cuando al mirar hacia la ventana creyó ver una silueta moverse, se sobrecogió y salió corriendo, su corazón se aceleró y al llegar a casa se tiró a su cama con una extraña sensación de angustia y desespero, lloró a mares hasta que se durmió. Al despertar eran cerca de las 3 de la mañana, no se había quitado la ropa estaba tal cual como se durmió, se puso de pié tratando de recordar los últimos acontecimientos, mientras se dirigía a la ducha. Se desvistió lentamente, como si lo hiciera para alguien, un ser invisible que la observaba desabrochó la blusa imaginando las frías manos de aquel personaje, su cuerpo se estremeció, sintió placer y se dejó llevar… Al salir de la ducha, no sentía pena, había olvidado ya el porqué de sus ojos hinchados, sólo tenía una agradable sensación en su piel, como si las frías manos de un ser sin nombre, eran las de aquel que tanto amaba, pero, desconocía en verdad.

Diciembre 2011

Ven, deja de mirarme tras tu fría existencia mortal. Me deseas, cada día te paras junto con la sombra de tu inocencia y me miras… Deseas conocerme, saber de mí, pero, tu sangre racional te lo impide, te clava en tu ignorancia repeliendo nuestro encuentro, más yo sé que serás mía. Tu juventud impoluta, tus sueños no mancillados y tu sed de saber más de lo que deberías hará que tus sentidos aun no educados llamen en la antorcha de tu piel blanca. Entra, mis sombras te acogerán para secar tu segura realidad, jajaja segura realidad. ¡No, no hay tal cosa! no hay seguridad, es un engaño de tu mente, de tus ríos infantiles.

Tardas… Llevo un año esperando, pero, aun te paras con intención de llamar a la puerta. ¡Vamos hazlo! Te prometo que será rápida la destrucción de tu mundo… Apenas tu mente sabrá cuando la perturbo apoderándome de ti, ¿de qué tienes miedo? ¿Tu vida? La vida mortal es una equivocación, una aberración de la naturaleza, ni vosotros la apreciáis dejándolos llevar por el odio y la Página 35


muerte. Conocerás otro mundo, otro laberinto existencial que te elevara más lejos de lo que nunca soñaste ir. Y sé que te asquea tu vida que deseas más de lo que apenas posees, lo sé porque mi atracción en ti es grande, sientes mi llamada y hasta tu corazón se agita cuando te paras sobre mi calle. Sólo es tocar la puerta, acariciar su madera que se estremecerá en tu mano, reconocerá a su dueña, tu calor de hembra se trocaran en el aliento de mí existir y creare un abrazo de sangre que nos unirá en las uniones de los siglos que veras amanecer y morir a mi lado…

Alina, tomó la decisión, sintió que la hora había llegado tanto tiempo de espera la estaba trastornando, tomó su novela para hacer creer a quienes la vieran que tenía un motivo por el cual entrar en aquella casa. Sus manos temblaban y un sudor la recorría entera, más, se hizo la valiente y tocó el timbre de aquella puerta que parecía estremecerse igual que ella. La puerta lentamente se abrió y parecía que era un siglo lo que demoraba en mostrar lo que había detrás y ahí estaba…

¿Viste? fue un momento solo, decidiste tocar el timbre era tu destino, el sino que tu mente no dejaba arrastrarse hacia mí, tus dedos temblaron en el ahogo de mi casa, tu cuerpo suspiro en un oscuro éxtasis de ceguera existencia y te fui desgarrando los velos de tu carne en una posesión infernal, no me viste, nunca me veras estando tu viva, notaras en tus entrañas la huella de mi semen infecundo y eterno quien te coronaran en las venas de tu cuerpo como dueña de mi casa, el ser que velara mi intimidad y esperara escondida tras los visillos de las cortinas, la próxima víctima, el nuevo dueño. Entonces y solo en ese momento descansaras en mi eternidad y podrás abrazarme como siempre has deseado. En una oscura dicha de eterna felicidad…

En el suelo entre un polvo irreal quedo un libro abierto… Sus hojas parecían temblar en un susurro de brisa inexistente. Su título era “LA CASA MISTERIOSA” de los autores Rosana Vera Vidal y Miguel Ángel Muñoz. En la página abierta rezaba el principio de esta frase “el amor es una realidad que traspasa la dimensión de la locura más terrorífica e irreal de la existencia”.

FIN

Rosana Vera Vidal y Miguel Ángel Muñoz Cortés Obra registrada en Safe Creative 1105279308921

Diciembre 2011

Página 36


ELLA Mi corazón se contrae cada vez que pienso en Ella, la respiración se me vuelve lenta y siento un vació interior. No somos nada. Ella nos lo recuerda cada día. Estamos solos, sobre todo cuando con su mano fría nos alcanza. El terror me invade, pero sé que es inevitable. No hay lugar donde esconderse ni huir. Ella, la muerte, con su manto negro, sabe todos los caminos y te acecha cada segundo de tu corta existencia.

María del Carmen Encinas

Marzo 2001

Código: 1112040661604 Fecha 04-dic-2011 0:00 UTC

Diciembre 2011

Página 37


Preparación: 1.- Pase por agua las porciones de pechuga y luego por la base para aplanar, de modo que queden totalmente cubiertas. Por Marianela Vera Vidal

2.- Fría en poco aceite caliente, cubriendo hasta la mitad y a fuego suave. Deje dorado por ambos lados. Retire deje sobre papel adsorbente y sirva acompañadas de ensaladas espolvoreadas con perejil o cilantro picado.

INGREDIENTES:

Ingredientes:

FAMILIA (es aquí donde todo comienza) AMIGOS (nunca deben faltar) RABIA (si existe que sea POCA)

6 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel.

PACIENCIA (la mayor cantidad

1 sobre base para aplanar carnes. Aceite para freír. Ensaladas para acompañar. Perejil o cilantro picado.

posible) LAGRIMAS (secarlas todas) SONRISAS (las más variadas) PAZ (en gran cantidad) PERDÓN (muchísimo y de diversas maneras) Diciembre 2011

Página 38


ENEMIGOS (de ser posible, ninguno) ESPERANZA (no perderla jamás) CORAZÓN (mientras más grande, mejor) AMOR (puede abusar) CARIÑO (importante) SUEÑOS E ILUSIONES (todos los que tengas) AGRADECIMIENTO (por nada del mundo podría faltar) DIOS (es la esencia de la receta)

MODO DE PREPARAR: Reúne a tu familia y tus amigos.

Olvídate de los momentos de rabia y desesperación pasados. Si necesitas, usa toda tu paciencia.

Seca las lágrimas y sustitúyelas por sonrisas. Junta la paz y el perdón y ofrécelo a tus enemigos. Deja que la esperanza crezca en tu corazón. Agregar a la mezcla anterior, todo el amor y el agradecimiento que tengas y muchísimas ganas y cariño.

Poco a poco ve incorporándole a la receta, tus sueños y tus ilusiones. Y colocándolo al calor de tus esperanzas, encomienda todo a Dios. RECORDAR: No siempre los ingredientes de la vida son gustosos, por lo tanto hay que saber mezclarlos como se van ofreciendo y presentando, y hacer con todo un plato de buen sabor. …Y no se olviden de tener cerca todos los días esta receta. Aunque algunos ingredientes en estos tiempos parecen difíciles de conseguir podemos obtenerlos con un poco de esfuerzo y si mezclamos bien nuestro plato será único e inolvidable. (Sacado de la red)

Diciembre 2011

Página 39


Por Rosana Vera Vidal

Despertar fue como volver a nacer, sus labios en mi piel, la calidez de sus besos, el calor de su cuerpo, todo eso hacía encender mi pasión, era el momento de entregar, me abalancé sobre él, sin dejar de ver sus ojos. Acaricié esa piel que tanto me cautiva, besé sus labios mordiéndolos suavemente, comencé a sentir la necesidad de explorar, de buscar con mis manos comencé a bajar, sin dejar de besar su cuerpo anhelante de caricias que sólo yo sé dar, mi boca húmeda besaba su pecho sin parar, mi lengua jugaba y lentamente se dejó caer en ese tesoro que estaba ahí para mí, sólo para mí, enloquecía de placer, tal vez no lo esperaba, sus palabras nunca lo pidieron, pero yo entendía el lenguaje de su cuerpo. Y llegué deseosa de hacerlo morir que tocara el cielo, me fascinaba oírlo gritar, su gemido me llevaba a dar más y más hasta que mi boca sedienta quiso beber, si, beber de esa leche viscosa que brotaba de su sexo, y lo oí decir...

LA MADRE ERÓTICA Abrí la puerta con ojeras de cansancio, el día fue agotador en el trabajo. Instintivamente busque a mi mujer, necesitaba su sonrisa balsámica, su penetrante mirada. La viveza de su rostro envuelta en sus mundos de sueños donde yo un día por suerte me colé. En el comedor y en la cocina solo se hallaba su delicioso perfume. Como autómata arrastre mis pasos hacía el dormitorio y en su interior encontré la más exquisita escena. Ahí estaba yo, esperando como siempre, había puesto la casa en orden, pensar en él era mi fascinación, sus llamadas en el día, me demostraban su ternura y el dulzor que tenía para mantenerme enamorada sólo un detalle que pusiera en el tono de su voz y me hacía comprender lo que quería. Por eso dejé a la niña y el bebé donde mi madre; este sería nuestro momento, ambos lo deseábamos y nos tomaríamos el tiempo para hacerlo. Subí al cuarto, tomé las flores que me envió, las regué pétalo, por pétalo sobre las sábanas blancas, y me puse el camisón que tanto le gustaba, ahí estaba, sobre la cama, nuestra cama, la que cobijaba todas nuestras noches de amor, lo esperé y sin querer el cansancio del día me venció y me dormí... Como una ninfa dormida, mi mujer soñaba en nuestra cama, sobre unos pétalos que la idolatraban con su aroma. Me acerque y cogiendo unos cuantos acaricie sus piernas desnudas… olfatee sus muslos maternales por donde hacía solo tres meses había resbalado la vida en el nacimiento de nuestro deseado hijo, me embriague de su olor que ensanchaba mi nariz en un éxtasis, de su suave textura. Después repte por su insinuado cuerpo con cuidado de no despertarla, baje los tirantes de su camisón lo suficiente para descubrir sus senos de leche y con los ojos cerrados, humedecidos en ternura, bebí levemente de sus pezones como si fuera nuestro pequeño bebé. Y con mis labios bañados en su tibia leche… La besé despacio, despertándola en nuestro paraíso.

Diciembre 2011

___Haz brotar de mi cuerpo el jugo que desean tus labios beber... ___Voy despacio surcando con mi lengua su selva donde es rey, Paso a paso lentamente entre su piel y mi piel. ___ Eres la mujer que me hace azotar mis sentidos de placer. El amor que te proceso se lía en tu cuerpo para desearte más fuerte y con una profundidad que ni mi lengua me hace llenarte de ti, porque por más que bebo los jugos de tu excitado cuerpo más aumenta mis ganas de amarte.... ___ ¡Ay amor! Esta pasión que me envuelve hace que me sienta como un volcán en erupción, mi cuerpo se retuerce con espasmos y enloquezco, enloquezco, no me sueltes átame a tu piel hasta…

Página 40


Ring, ring... _Vieja voy saliendo de la oficina, tengo un hambre, a ver si la cena está lista cuando llegue, porfis... Terminó la teleserie, voy a prepararle la cena a este weón...

Rosana Vera Vidal y Miguel Ángel Muñoz Obra registrada en safe Creative: Código: 1106199500730 Fecha 19-jun-2011 22:10 UTC

Diciembre 2011

Página 41


Estocolmo, 15 de abril de 1931 es un psicólogo, escritor, poeta y traductor sueco, cuya poesía goza de una gran influencia. En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, "porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad".

Por Martha Isbelia Pabon Villamizar

Amigos por medio de esta sección “LA VOZ DEL POETA” les daré a conocer la vida y obra de los diferentes poetas que se están dando a conocer y los universales que han hecho historia. Para el día de hoy les traigo:

Tranströmer realizó la enseñanza secundaria en la Escuela Södra Latin en Estocolmo y se graduó en Psicología, Historia de la literatura e Historia de las Religiones en la universidad de Estocolmo en 1956.2 Comenzó a escribir a los trece años, publicando su primera colección de poemas, 17 dikter (Diecisiete poemas) en 1954. Su antología más reciente, Den stora gåtan (Gran enigma), fue publicada en el 2004. También editó una autobiografía corta, Minnena ser mig (Los recuerdos me miran – Visión de la memoria), en 1993. Otros poetas – especialmente en la década de 1970 – lo acusaron de apartarse de la tradición y de no incluir temas sociales en sus poemas y novelas. Su trabajo, aunque, se apoya en un lenguaje modernista, expresionista y a veces surrealista, con retratos aparentemente simples a partir de la vida diaria y de la naturaleza en detalle, revela una penetración mística en cuanto a los aspectos universales de la mente humana. En 1990 sufrió una hemiplejía que afecta su discurso, aunque continúa escribiendo.

Crítica

TOMAS TRANSTRÖMER,

NUESTRO PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2011 http://www.youtube.com/watch?v=X3bWW8DMhqo

La crítica internacional lo considera uno de los poetas más sobresalientes de Suecia. En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura; previamente había ganado los premios Bonnier para la poesía, el premio internacional Neustadt para la literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía. Su obra poética ha sido traducida a cincuenta idiomas; también es un buen intérprete de piano. Uno de sus epígonos, en la lengua castellana, es el poeta Sergio Badilla Castillo, quien vivió en Suecia durante casi dos décadas y es uno de sus múltiples traductores. El poeta y traductor uruguayo, Roberto Mascaró, que realizó dos colecciones de la obra

Diciembre 2011

Página 42


de Tomas en 2010, señaló al serle otorgado el Nobel: Su poesía demuestra que las lenguas son barreras superables. [...] Siempre he tenido la certeza de que su poesía es universal, aporta a la paz y a la comprensión de las etnias, sobre todo en esta etapa de la humanidad donde estos problemas aún no están superados. Digo esto porque me lo indica el hecho de conocerlo desde hace 30 años, cuando llegué a Suecia y me convertí en su traductor al español.

El escritor y traductor chileno Omar Pérez Santiago ha escrito:5 Tranströmer ha entrado con todo los méritos a la gloria de los Nobel. El lector descubrirá que hay más que Stieg Larsson y sus novelas policiales en la literatura sueca. (...) Los poemas de Tranströmer sobre la fugacidad de la vida -el Memento morí, la finitud, la vida pasajerason lúcidos, serenos, tensos y auténticos. La capacidad de hablar con sus recuerdos, sus propios cementerios, es una canción envolvente para los que ya no están. Está dicho: Tranströmer no escribe sobre la muerte. Escribe sobre los muertos. Recordar es un tributo a nuestros propios muertos y revela la importancia fantasmal que ellos tienen en nuestras vidas.

Obras

Les deseo una feliz navidad y un año 2012 lleno de bellos proyectos y que la luz de nuevos soles acompañen el éxito de cada uno de ustedes. Un abrazo a todos.

1954 – 17 poemas (17 dikter) 1958 – Secretos en el Camino (Hemligheter på vägen) 1962 – El cielo a medio hacer (Den halvfärdiga himlen) 1966 – Tañidos y Huellas (Klanger och spår) 1970 – Visión Nocturna (Mörkerseende) 1973 – Senderos (Stigar) 1974 – Bálticos (Östersjöar) 1978 – La barrera de la verdad (Sanningsbarriären) 1983 – La Plaza salvaje (Det vilda torget) 1989 – Para vivos y muertos (För levande och döda) 1993 – Visión de la memoria (Minnena ser mig) 1996 – Góndola fúnebre (Sorgegondolen) 2001 – Haikus y otros poemas (Fängelse: nio haikudikter från Hällby ungdomsfängelse, 1959) •

2004 – El gran enigma (Den stora gåtan)

Amigos la corta reseña de nuestro invitado de hoy es sacada de la siguiente página de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Tomas_Transtr%C3%B6mer

Diciembre 2011

Página 43


Si tienes una sugerencia que hacernos, una crítica o un saludo esta es tu sección, apúntate al foro literario “El horizonte de tus labios” http://elhorizontedetuslabios.ning.com/ y únete a nuestro grupo “El mirador del horizonte” y lee las normas. Te esperamos

Diciembre 2011

Página 44


Diciembre 2011

Pรกgina 45


Diciembre 2011

Pรกgina 46


El mirador del horizonte nº 1 enero  

revista cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you