Trayectos de la memoria

Page 1

UN VIAJE

A LA MEMORIA UNA REVISTA GARDENISTA

"UN VIAJE DE MIL LEGUAS COMIENZA CON UN SOLO PASO" LAO TSE

Un proyecto realizado por estudiantes de noveno grado de la IED Las Gardenias


REVISTA ESCOLAR Nuestro viaje a la memoria comienza en la IED Las Gardenias, donde se encuentran nuestras historias, las historias de nuestras familias, nuestro pasado, y las historias de aquellos que ya no están con nosotros. Pero éstas, las historias de Las Gardenias, no son historias de violencia y de dolor, son más bien historias de resistencia y valentía. Acompáñanos a conocer estas historias, que reivindican nuestro compromiso con la paz, con la convivencia y con la relación solidaria que tenemos los unos con los otros. Este mapa representa nuestro viaje a través de la memoria, para no olvidar, y para honrar a todos aquellos que hacen parte de este largo viaje.

Docente: Michael Rodríguez Mogollón


MEMORIA DEL VIAJE: CARMEN DE BOLÍVAR A BARRANQUILLA F A M I L I A

C R U Z A T E

E S C O B A R


Esta es nuestra historia. Somos una familia de un núcleo de seis personas, somos 3 mujeres y dos varones, éramos una familia humilde y feliz. Pero todo cambió un día, cuando un grupo al margen de la ley se tomó el pueblo hubo enfrentamientos entre dos grupos armados. En ese enfrentamiento hubo familias con sus hijos muertos, sus hermanos, padres y madres. Los grupos violaban a las mujeres, hubo derramamiento de sangre inocente, destruyeron casas, fuimos amenazados y tuvimos que desplazarnos, hubo incluso jóvenes desaparecidos.

ADACATSED AIROTSIH

ESTA ES NUESTRA HISTORIA


Nos desplazamos aquí a Barranquilla en el año 1983, pero vivimos muchas cosas difíciles y regresamos a nuestro pueblo otra vez. Fuimos amenazados más fuerte; fuimos amarrados de pies y manos y nos dijeron que teníamos que irnos definitivamente. Todo lo que mi madre y nosotros teníamos fue dejado, nuestra casa abandonada. Fueron tiempos duros, difíciles y fuertes, porque vimos cómo se desplazaban muchas familias, tiraban bombas y tanques de gas, destruyeron todo. Regresamos en el 2005 a Barranquilla, y desde ese tiempo, aquí estamos. Todo esto sucedió en el Carmen de Bolívar.

Hoy contamos nuestra historia para que con el tiempo no sea borrada.


MEMORIA DEL VIAJE:PLATO MAGDALENA A BARRANQUILLA L O R E N A

B A R B O S A

R U A

Y

S U

F A M I L I A


MI ABUELA ME CONTÓ ella vivía en su pueblo, Plato, Magdalena, llegaron los grupos armados, o sea la guerrilla, amenazando a todo el pueblo, mi abuela me dice que ella tuvo que salir del pueblo porque todas sus tierras y sus cultivos se los robaron. Algunos amigos de mi abuela murieron por culpa de la guerrilla, y también la ponían a cocinar para ellos.

ADACATSED AIROTSIH

Mi abuela me contó que cuando


Me cuentan mis tíos que la guerrilla eran personas malas. A mis tíos los obligaron a salir de su pueblo, porque si no salían los mataban. Ahí fue

jóvenes y el que no les hiciera caso, lo mataban también. Me cuentan mis tíos que hacían masacres, pero no solo eso, sino que los obligaban a dejar sus tierras y los amedrantaban.

ADACATSED AIROTSIH

donde mis tíos se desplazaron. La guerrilla era tan mala que violaban a las


Mi familia me cuenta que para ellos fue una experiencia muy desagradable porque fueron víctimas del conflicto armado, también fue difícil superar esas amenazas y dejar sus tierras y su pueblo.


También fue difícil acostumbrarse a tener otra vida en una ciudad que no conocían, esa ciudad es Barranquilla. La que los acogió y en la que con el tiempo superaron todos esos malos recuerdos, para vivir por fin en paz.

Este es mi viaje por la memoria.


MEMORIA DEL VIAJE: VEREDA SAN ISIDRO A BARRANQUILLA F A M I L I A

E S C U D E R O

D I A Z


LA HISTORIA DE MI FAMILIA Mi familia fue víctima del conflicto

Eso ocurrió en mi pueblo, nos vinimos

armado hace mucho tiempo, mi madre y

para Galapa. Ahí duramos cinco años.

huyendo por la violencia del

esas oportunidades mi padre salió

desplazamiento forzado. Mi familia es del

favorecido con los apartamentos de Las

Carmen de Bolívar, la vereda San Isidro.

Gardenias. Hasta el momento llevamos

Nos vinimos hace siete años. Mi padre

cinco años viviendo aquí, gracias al

trabajaba cultivando vegetales y mi

esfuerzo que cada día hacían para que

madre vendía empanadas para poder

todo mejorara. Esta es mi historia de

sustentarnos.

vida y mi memoria.

ADACATSED AIROTSIH

mi padre, junto con mis hermanas salieron Mi madre buscaba ayuda, y en una de


MEMORIA DEL VIAJE: FUNDACION A BARRANQUILLA


Hace mucho tiempo atrás, mi madre y su familia, en Fundación, Magdalena, la familia de mi madre tenía muchas fincas.

ADACATSED AIROTSIH

HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS


Ellos vivían bien y en paz, hasta que un día llegaron unos militares pidiendo alimento, a lo que mi familia se negó. Les dijeron que si se negaban se iban a arrepentir, mi familia aun así les dijeron que no,

paliza, y les dijeron que si no se iban a la próxima no solo les pegarían, sino que los iban a matar. La familia de mi mamá se fue de la finca, perdieron todo, pues no los dejaron llevar las cosas. Así se fueron para el pueblo, a una casa que tenían ahí en el barrio Chimila. Pero los armados se dieron cuenta, y mandaron una amenaza.

ADACATSED AIROTSIH

entonces los militares cogieron a un hermano de mi mamá y le dieron una


Entonces también se tuvieron que ir del pueblo, esta vez para Barranquilla, donde pudieron estar en paz.

ADACATSED AIROTSIH


MEMORIA DEL VIAJE: PAPAYAL, BOLÍVAR A BARRANQUILLA F A M I L I A

M O R E N O

P I N T O


Hace algunos años Hace algunos años, por allá entre los años 2000 y 2004 había un conflicto entre grupos armados y la población del corregimiento de Papayal, al sur de Bolívar, todo porque estos grupos armados querían tomar las pertenencias de los campesinos.

Había familias que no querían dejarse quitar sus cosas, entre esas familias estaba la familia Moreno Pinto, una familia ganadera que vivía de sus propios recursos. Un día llegaron varios miembros del grupo armado a robarse algunos animales para sus alimentos y su sustento, a lo que un integrante de mi familia se resistió, y los miembros paramilitares los amenazaron de muerte a todos.


Ellos se fueron y regresaron en la noche a buscar al integrante que se había resistido al robo, lo buscaron con desespero para asesinarlo por haberse resistido al saqueo. A él le tocó salir escondiéndose de todos, sin tiempo para despedirse de la familia y con escasos recursos, entonces el grupo armado tomó secuestrado al hijo mayor de la familia y lo amarraron en el medio del pueblo y lo azotaron.

Lo iban a matar, pero la gente apreciaba mucho a la familia Moreno Pinto, entonces las personas se rebelaron contra el grupo armado y lograron liberarlo para que se escapara para donde el otro hermano, que ya había huido. Él se fue sin poder despedirse de su madre, que ya sufría por no poder verlo. A los años, ese grupo fue abandonando la zona, pero esas cosas son difíciles de olvidar, los integrantes de la familia pudieron regresar a su finca, pero no se olvidan de los malos ratos que les tocó vivir.


En Papayal ocurrieron muchos eventos así, por ejemplo, desaparecieron personas cercanas a la familia, conocidos y familiares lejanos, también hubo familias conocidas que perdieron hasta cinco o más miembros. Estos hechos de violencia hicieron que mi familia se trasladara a la ciudad de Barranquilla, donde tuvimos que pasar muchas necesidades, por ejemplo, en la casa donde llegamos, nos humillaban por no tener una casa o un empleo. Mi papá decidió buscar un ingreso vendiendo cerdo y queso, y así poder tener un ingreso para tener nuestras propias cosas y así no nos volvieron a tratar mal, además que después de unos meses nos entregaron nuestra propia casa y no volvimos a pasar trabajos tan duros.


Después de este largo viaje a través de la memoria, sus compañeros y amigos les queremos decir:

Para mis compañeros y sus familias que compartieron las historias, tienen que tener fe y esperanza porque cada día, en medio de nuevos problemas, esto tiene que mejorar para que se superen trabajando y estudiando por un mejor futuro. Mensaje de Fabián Rafael Ahumada Guzmán 9A


“NO MÁS VIOLENCIA”

“LOS ADMIRAMOS”

“LA PAZ TIENE FUTURO”



Este viaje se continuará escribiendo, y sus huellas serán la paz

Dedicado a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia

2021