Page 1


Proyecto curricular de Extensión Universitaria de 6to Año de la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales - Opción Diseño Gráfico de la Udelar -2016


Universidad de la República Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” Área de Artes Graficas Esta publicación forma parte del curso del Sexto Año de la Licenciatura en Artes Visuales Diseño Gráfico durante el 2016; alcanzando su valor como material de investigación curricular en el desarrollo del Programa de Diseño y Comunicación de Identidad e Imagen de Marca del emprendimiento Nogara. De acuerdo a lo dispuesto por la ordenanza de los derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de la República, la titularidad respecto a los derechos patrimoniales de todos los isotipos, diseños y demás elementos de comunicación creados en cualquier momento dentro del marco de la actividad referida corresponden a la Udelar-IENBA.

Equipo de estudiantes

Institucional

Facundo Fajardo Lucas Acosta Mikaela Rivero Rosina Porto Apoyo

Equipo docente Prof. Adj. Carlos Diconca Asist. Andrés Oreggioni


Manual Identidad Molyzar S.A.

Isotipo

pรกg.12

Sobre el isotipo.

Logotipo

pรกg. 14

Sistema de color y sus reglas de uso.

La identidad

pรกg. 53

Uso de texturas como elemento de comunicaciรณn.

pรกg. 21

Variantes de la marca y las reglas de uso.

Color

pรกg. 43

El uso tipogrรกfico dentro de la comunicaciรณn de la empresa.

Sobre el logotipo.

Variantes de uso

Tipografรญa

pรกg. 33

La identidad

pรกg. 67

Sistema de Comunicaciรณn institucional.

La no-imagen

pรกg. 97

Usos incorrectos de la marca.

7


Manual Identidad Molyzar S.A.

9


Manual Identidad Molyzar S.A.

Manual de Identidad ¿Qué es? Un manual de identidad visual institucional cumple varias funciones que parten del desarrollo de la comunicación y se extienden a la optimización de la gestión y el manejo de recursos. Del mismo amplio abanico que estas conforman, quizás la principal sea contribuir a mejorar la relación de la institución con la sociedad. Desde el punto de vista interno este manual constituye una herramienta para la gestión de la comunicación a todos los niveles, lo que permite una mayor eficiencia, ahorro de recursos y el mantenimiento de un alto estándar de calidad.

11


Isotipo El isotipo es el elemento más importante de la identidad institucional. Es el centro del sistema comunicacional de la imagen de la empresa.

Acerca del Isotipo El isotipo (icono) de la marca NOGARA, es el centro de todos los atributos y valores de la empresa. A partir de un estudio etimológico del apellido, se llegó a que el nombre “NOGARA”, deriva de “árbol de la Nuez” (lo que es lo mismo, Nogal). Se representó el icono como los anillos de crecimiento de dicho árbol. Hacemos referencia, cuando hablamos de Nogara, a la elección de la materia prima, que es la base, para generar un producto de calidad.

12


Manual Identidad Molyzar S.A.

13


Logotipo El logotipo es la versión gráfica del nombre de la marca. Funciona como suporte del isotipo.

Acerca del logotipo El logotipo de la marca Nogara, esta relacionado con el isotipo para crear armonía en el par. La tipografía que lo compone se llama Aller, que gracias a sus remates curvos, genera un guiño a lo natural presente en el isotipo. Dicha tipografía sufrió cambios, especialmente en la “R”, para generar una lectura más amena, y a su vez aportar originalidad a su imagen (es una tipografía personalizada). Se optó por acompañar al logotipo con un claim (frase o palabra que resalte sus atributos) que refiera a la trayectoria de la empresa con origines en 1937. El claim también sufrió cambios en su diagramación.

14


Manual Identidad Molyzar S.A.

15


aQ

Aller Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 La tipografía Aller, no importe su versión, no deberá ser utilizada para más que la creación del Logotipo. Es decir, jamás se deberá emitir texto usando esta tipografía.

16


Manual Identidad Molyzar S.A.

Tipografía Aller

Ajuste tipográfico Aquí se detallan los ajustes correspondientes que sufrió la tipografía.

Tipografía re-diseño

Tipografía final

17


Manual Identidad Molyzar S.A.

19


20


Manual Identidad Molyzar S.A.

La identidad Sus variantes y las reglas de uso La identidad gráfica de Nogara contempla 4 variantes para su utilización en diferentes medios de reproducción. Ajustándose cada una a las diferentes necesidades y problemáticas que el medio nos pueda dar. De las cuatro variantes, una de ellas es la versión preferencial, es decir, la que se tendrá primero en cuenta su uso. Solo después de haber descartado su uso, se podrá emplear una de las siguientes 3 aquí detalladas.

21


Versión preferencial De ser posible, se utilizará esta versión en todos los medios donde la marca sea visible.

Tamaño mínimo Con el objetivo de no perder legibilidad, se define un tamaño mínimo al cual se someterá el isologotipo. Los valores son dados en píxeles, para la versión digital, y en milímetros, para su versión impresa.

20mm 60px

22


Manual Identidad Molyzar S.A.

Construcción Para asegurarse de una correcta implementación, el isologotipo debe de respetar las proporciones que aquí se pasan a detallar. Como módulo de la grilla de construcción (X) , se utilizó la altura del ojo de la “O”. De esta manera, el isologotipo (en su versión v) queda inscrito en un rectángulo de 11x * 9x.

Área de reserva El área de reserva, es aquel espacio alrededor del isologotipo en el cual no se deberá colocar ningún otro elemento. El área de reserva también especifica la distancia mínima a los bordes del soporte donde la marca esté empleada. El límite de la misma se encuentra 2 unidades de x después del límite de la grilla de construcción, en todas las direcciones.

2X

El correcto uso del área de reserva, ayuda a la buena lectura de la marca, impidiendo la contaminación visual por parte de otros elementos de la composición.

23


Versión horizontal La versión horizontal del Isologotipo, solo se utilizará en situaciones límites, donde la versión vertical no funcione correctamente. (Ej.: Banners)

62mm 182px

24


Manual Identidad Molyzar S.A.

Construcción En la versión horizontal, el módulo pasa a ser la distancia entre el isotipo y el logotipo.

Área de reserva Como en su versión vertical, el área de reserva se determina por el valor de 2x.

25


Isotipo La marca fue diseĂąada para poder funcionar en determinadas situaciones sin la necesidad del logotipo. Ejemplos de su uso, puede ser como botĂłn en la pĂĄgina web o sellos, o grabados en el marco de la puerta.

15mm 45px

26


Manual Identidad Molyzar S.A.

Construcción Para el módulo del isotipo de la marca se optó por la distancia entre el borde externo del primer anillo, hasta el borde externo del tercer anillo. El icono se sitúa en un cuadrado de 8x * 8x.

Área de reserva El ser un icono cerrado, con un foco claro en el centro, el área de reserva puede ser menor. Una unidad de x en todas las direcciones es suficiente para lograr una correcta lectura del isotipo de Nogara.

27


Logotipo Para que el logotipo funcione por su cuenta se necesitarรก seguir las siguientes reglas de construcciรณn.

30mm 85px

28


Manual Identidad Molyzar S.A.

Construcción Como módulo del logotipo se elegió la mitad de la altura máxima de la “N”. El logotipo, queda inscripto en un rectángulo de 11x * 2x.

Área de reserva Su área de reserva está provista por una unidad modular en todas las direcciones.

29


Manual Identidad Molyzar S.A.

31


32


Manual Identidad Molyzar S.A.

Sistema de Color La utilización correcta de los colores corporativos ayuda a que la marca sea reconocida con mayor facilidad. El color primario para la marca “Nogara”, fue elegido en directa referencia al rubro madera. En base al color primario, se seleccionaron 2 colores extras para que sean colores secundarios de la marca (Colores con los que se presentara la marca en el caso de que no sea posible usar su color primario.) El sistema final de Nogara, usa colores que nos pueden remitir al pasado, haciendo así, aún más hincapié en su trayectoria.

33


Como color primario de la marca, es el que debe resaltar ante todo. En el caso de no ser conveniente el uso de este color, se pasarรก a usar sus colores secundarios.

Pantone 4625c C:42 - M:73 - Y:77 - K:66 R:91 - G:46 - B:31 web: #5B2E1F

34


Manual Identidad Molyzar S.A.

Este amarillo funciona como color secundario de la marca. En ocasiones donde sea necesario un color con mayor luz que el primario, se podrรก hacer uso de este color.

Pantone 137c C:0 - M:44 - Y:94 - K:0 R:255 - G:164 - B:0 web: #FFA400

35


Este rojo funciona como color terciario de la marca. Servirรก como respaldo en ocasiones donde se necesite mayor contraste en la composiciรณn.

Pantone 7621c C:21 - M:98 - Y:84 - K:13 R:178 - G:30 - B:41 web: #B21E28

36


Manual Identidad Molyzar S.A.

Siempre que se necesite imprimir a una tinta. Se elegirรก este negro para hacerlo.

C:0 - M:0 - Y:0 - K:90 R:60 - G:60 - B:60 web: #3C3C3B

37


Usos del sistema Detallaremos el uso de la imagen sobre los colores institucionales y no-institucionales. Los siguientes son solo ejemplos. Es imposible contemplar una regla para todos los colores existentes. En el caso de tener un color de fondo no especificado, siempre se deberรก de buscar el mayor contraste entre el fondo, y el isologotipo de Nogara (sin dejar de utilizar los colores institucionales).

Colores institucionales

38


Manual Identidad Molyzar S.A.

Colores no institucionales

39


Manual Identidad Molyzar S.A.

41


42


Manual Identidad Molyzar S.A.

Tipografía Uso en la comunicación. A continuación se pasa a detallar las diferentes tipografías que la marca utilizará en su sistema de comunicación. El uso correcto de estas tipografías, no solo brindan identidad a la marca, si no también ayudarán en la comunicación interna y externa de la empresa. Bajo ningún motivo se deberá utilizar otra tipografía que aquí no se especifique.

43


Roboto Es una fuente creada por Google, para el uso en sus dispositivos móviles. Esta tipografía sufrió un re-diseño en 2014, y se utilizará solo la versión posterior al re-diseño. Gracias a sus características morfológicas es una tipografía idónea para textos en pantalla. Como tipografía primaria, será utilizada en todo texto de párrafo, tanto en la web (página web y mails), como en lo impreso, cartas de licitaciones, presupuestos, facturas, etc.

44


Manual Identidad Molyzar S.A.

aQ

Roboto regular

aQ

Roboto bold

aQ

Roboto italic

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

45


Roboto slab Esta tipografía es basada en la Roboto. Perteneciente a las familias de las “Slab”, o egipcias, y es idónea para representar el producto de seriación de una fábrica. La fuente Roboto Slab, será utilizada en la comunicación gráfica de la empresa, es decir, papelería, etiquetas etc. No podrá ser utilizada en textos largos, que ocupen más de una linea.

46


Manual Identidad Molyzar S.A.

aQ aQ

Roboto slab ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 Roboto slab bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

47


Stratum nº1 La tipografía Stratum nº1 fue la tipografía elegida para el logo de “1º Fuego”. Es una tipografía industrial, que le aporta personalidad y originalidad a la marca. Será utilizada especialmente para el packaging del “1º Fuego”, no descartando su uso en futuros logos para diferentes productos que la marca comercialice.

48


Manual Identidad Molyzar S.A.

aQ aQ

Stratum Nº1 Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 Stratum Nº1 Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

49


Manual Identidad Molyzar S.A.

51


52


Manual Identidad Molyzar S.A.

La identidad Uso de texturas. Una buena imagen, no es solo un logotipo. Para Nogara, también se creó un sistema de texturas que refieren a la materia prima, para su uso en diversos medios de comunicación. El uso de estas texturas es meramente pictórico, y si bien, llevan consigo una carga simbólica, se puede obviar su uso, en los casos que el diseñador crea necesario.

53


Swirling El Swirling es una técnica de impresión, donde se aplica un diseño a un objeto, sumergiéndolo en un tanque de agua con una capa de pintura en la superficie. La técnica viene siendo utilizada desde principios de la década del 80 en diferentes ramas, siendo tal vez la más destacada, la automotriz, para imprimir diseños complejos en superficies irregulares como llantas. Si bien el proceso se industrializó, implementando el uso de láminas pre-impresas y otros materiales con el fin de tener un mayor control en la obra, nosotros, hemos optado por un proceso más tradicional. Dicho proceso, nos acercará más a un producto noble y cálido, tal y como lo es la madera.

54


Manual Identidad Molyzar S.A.

Procedimiento Se utilizaron diferentes soportes (papel, cartón, acetatos) para la impresión del swirling. El mismo, se realizó en un recipiente de agua lo suficientemente grande como para sumergir los soportes. Se utilizaron pinturas sintéticas que, gracias a su base en aceite, impide que se mezclen con el agua, creando una capa superficial de pintura. La misma, fue colocada cuidadosamente, para generar un dibujo símil a la madera, a veces ayudándose con una varilla para mover y crear un remolino (Swirl), el cual luego quedaría impreso en el soporte. La imperfección de dicho Swirl, y el poco control que uno tiene cuando la pintura toca el agua, nos acercan a un resultado más orgánico y natural, como lo es la veta de la madera.

55


Finalización Luego del proceso de creación, seguido por el de elección de las texturas, nos acercamos al medio digital, para así, poder vincularlas a la marca ajustando color y forma. No se descarta la idea de volver a realizar el proceso antes marcado, para generar texturas diferentes a las que se plantean aquí, siempre y cuando respeten los atributos de la marca.

56


512B1C


Utilización Se utilizara la textura del swirling, en detalles que promuevan la identidad de la marca, tales como: papelería, tarjetas, carpetas, plotters, etc. Siempre se utilizara con los colores corporativos la marca Nogara, es decir el color preferencial de la marca, marrón (Pantone 4625c) sobre el color secundario, amarillo (Pantone 137c), o del modo inverso. De ser necesario imprimir en una tinta en negro noventa por ciento. Las texturas, se deberán de incluir siempre en secciones rectangulares, para respetar la diagramación de los diferentes soportes de la marca.

62


Manual Identidad Molyzar S.A.

63


Manual Identidad Molyzar S.A.

65


66


Manual Identidad Molyzar S.A.

La identidad Sistema de comunicación. Toda empresa tiene un mensaje que dar. El diseñador gráfico es el encargado de traducir ese mensaje de forma visual, para que el receptor lo entienda rápidamente, y hasta inconscientemente. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo hacemos? Son preguntas frecuentes que toda identidad tiene que atacar, para así, la presentación de una empresa, sea más rápida, y fluida. La identidad de una empresa abarca todas esas preguntas, y el sistema de comunicación, es la hoja de respuestas. Tarjetas personales, packagings de productos, carteles, páginas web, y demás.

67


Investigación

DANIEL E. NOGARA

Tarjetas personales

+598 2312 7282

Formato Ancho 85 mm Alto 50 mm

DIRECTOR

8,1 mm

099 681 495

7,1 mm

Calle Haití 1500 - Montevideo

7,1 mm

dnogara@molyzar.com.uy

7,1 mm

ww w.molyzar.com.uy

7,1 mm

Tipogafía Para el nombre: Roboto Slab, regular, tamaño 11. Demás datos: Roboto Slab, regular, tamaño 9.

Color

5 mm

Frente: Pantone 4625 C Dorso: Textura SwirlinG

10 mm

Importante 20 mm

Es recomendable utilizar el archivo original de este material.

10 mm 5 mm

5 mm

68

75 mm

5 mm


Manual Identidad Molyzar S.A.

89 mm

31,8 mm

89 mm

16 mm 40 mm

Hoja membretada Formato A4 Ancho 21 mm Alto 29,7 mm

Tipogafía Pie de página: Roboto Slab, regular, tamaño 11.

22,3 mm

Color Pantone 4625 C

Importante Se deberá de utilizar para el texto de párrafo la tipografía Roboto Regular en 10 pt (tamaño).

8 mm

Tel 099 681 495

Calle Haití 1500 - C.P. 11200 - Montevideo, Uruguay

31 mm

81 mm

dnogara@molyzar.com.uy

45 mm

www.molyzar.com.uy

39 mm

69


Carpeta institucional Formato Ancho 85 mm Alto 50 mm

Tipogafía Datos: Roboto Slab, regular, tamaño 10. Pagina web: Roboto Slab, bold, tamaño 11,5.

Color Frente y dorso: Pantone 4625 C Solapas: Textura Swirling ®

Importante Es recomendable utilizar el archivo original de este material.

70

Carpeta desplegada


Manual Identidad Molyzar S.A.

80 mm

28,5 mm

82,7 mm

53,7 mm

82,7 mm

68 mm

68 mm

175 mm

Haiti 1500, Montevideo Uruguay Tel: 099 681 495 dnogara@molyzar.com.uy

Fรกbrica de puertas

w w w. m o l y z a r. c o m . u y

80 mm

71


Web Las secciones de la página estarán divididas claramente en espacios rectangulares, respetando así el lenguaje utilizado en el resto de las piezas gráficas de la comunicación. Se diagramará de forma que todo su contenido esté presente en una única página, accediendo a sus diferentes secciones a través del uso del scroll (rueda del Ratón) y del menú fixed (menú siempre presente). Respetará a su vez, las características esenciales del flat design” (diseño con formas geométricas sin representación de volumen). El uso de fotografías dentro de la página, será de forma pictórica, es decir, se buscará resaltar los atributos de la marca, obviando situaciones que puedan ser perjudiciales para la imagen de la empresa (ej: Lugar no presentable). En cuanto al contenido, se presenta la posibilidad de colocar un catalogo interactivo con las diferentes terminaciones de puerta que la empresa trabaja, además de un sistema de Chat (mensajería instantánea) para estar en contacto inmediato con el encargado de la empresa.

72


Manual Identidad Molyzar S.A.

73


35 cm

Remera

8 cm 8 cm

18 cm

Medida de remera talla M Ancho de pecho 51 cm Largo total 73 cm

10 cm

Color Logo: Pantone 4625c 45 cm

TamaĂąo logo versiĂłn preferencial 8 cm x 10 cm

Importante Las medidas de los logotipos estampados en las remeras no se deben modificar. Frente

74


Manual Identidad Molyzar S.A.

12 cm

27 cm

12 cm

Medidas del logotipo versiรณn horizontal 18 cm

27 cm x 6,4 cm

Importante 10 cm

Para el dorso de la estampa de la remera se utilizara la versiรณn horizontal del logotipo. Las medidas de los logotipos estampados en las remeras no se deben modificar.

45 cm

Dorso

75


35 cm

8 cm 8 cm

Buzo 18 cm

Medida de buezo talla M Ancho de pecho 51 cm Largo total 73 cm

10 cm

Color Isologotipo: Pantone 4625c

TamaĂąo logotipo versiĂłn preferencial

45 cm

8 cm x 10 cm

Importante Las medidas de los logos estampados en las remeras no se deben modificar.

Frente

76


Manual Identidad Molyzar S.A.

12 cm

27 cm

12 cm

Medidas del logo versiรณn horizontal 18 cm

27 cm x 6,4 cm

Importante 10 cm

Para el dorso de la estampa de la remera se utilizara la versiรณn horizontal del logo. Las medidas de los logos estampados en las remeras no se deben modificar.

45 cm

Dorso

77


Pantalón Medida de pantalón talla M Cintura 32 cm Cadera 39,4 cm

Color Logotipo: Pantone 4625c

Tamaño logo versión horizontal 3 cm x 6,6 cm

Importante El logotipo irá centrado en los bolsillos inferiores. Las medidas de los logotipos estampados en las remeras no se deben modificar.

78


Manual Identidad Molyzar S.A.

Sub - producto A partir de la búsqueda del destino final de los desechos generados en la producción de puertas, surge la idea de “1er FUEGO”; sub - producto destinado para el encendido de fuego. Uno de los elementos fundamentales es la etiqueta, que sirve para identificar, describir y diferenciarlo de otros similares. La identidad visual generada, se presenta a través de la ilustración vinculando lineamientos estéticos planteados en este manual para llegar al consumidor de manera concisa y clara, facilitando así la desición de comprar el producto.

81


Análisis

14,2 mm

1er FUEGO Versión vertical Se dispone esta diagramación lo cual mejora la visualización del producto en el empaque actual.

Formato Ancho 140 mm Alto 255 mm

Tipografía Stratum Nº1 Roboto Slab

Color Negro 90% Pantone 137c

Importante Es recomendable utilizar el archivo original de este material.

25,6 mm

1 FUEGO er

M A D E R A PA R A E N C E N D I D O D E F U E G O Desde 1937 - Pioneros en la industria de la madera Haiti 1500, Montevideo Uruguay Fábrica de puertas

w w w. m o l y z a r. c o m . u y

82


Manual Identidad Molyzar S.A.

Versión Horizontal 210 mm

Adaptación de la nueva etiqueta a los estándares de impresión actual

Formato A5

1 FUEGO er

14,85 mm

M A D E R A PA R A E N C E N D I D O D E F U E G O Desde 1937 - Pioneros en la industria de la madera Haiti 1500, Montevideo Uruguay Fábrica de puertas

w w w. m o l y z a r. c o m . u y

Ancho 210 mm Alto 148,5 mm

Tipografía Stratum Nº1 Roboto Slab

Color Negro 90% Pantone 137c

Importante Es recomendable utilizar el archivo original de este material.

83


Manual Identidad Molyzar S.A.

95


96


Manual Identidad Molyzar S.A.

La no-imagen Usos incorrectos. De acuerdo a situaciones particulares, la imagen de la identidad gráfica podría ser alterada por usos incorrectos. En ningún caso, se deberá de utilizar la marca infligiendo las normas especificadas en este manual. A continuación, se pasará a ejemplificar algunos de los usos que se entienden como incorrectos.

97


Bajo ningún concepto se deberá obviar las reglas planteadas en este manual. No se deberá utilizar colores fuera de lo institucional. No se deberá utilizar varios colores en el isologotipo, no importe el color. No se deberá de cambiar la tipografía del Logotipo bajo ninguna circunstancia. No se deberá cambiar el orden de los elementos que componen la marca. No se deberá cambiar las escalas estipuladas dentro de este manual. No se deberá alterar la inclinación del logotipo. No importe la composición. No se deberá de alterar la proporcionalidad entre ancho y largo. No se deberá de colocar elementos por detrás del logotipo, ni por delante, que dificulten su lectura, se respetará siempre su área de reserva. No se colocará el isotipo sobre fondos que generen poco contraste.

98

NOGARA ·1937·


Manual Identidad Molyzar S.A.

99


Noga  

Manual de identidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you