Page 39

AUTUMN COMETS

07

by Suburbia. suburbia@mijascomunicacion.org

VM

OCTUBRE-NOVIEMBRE//

PELIS&PALOMITAS

LO+SONADO DEL MES

Noviembre llega cargado de grandes películas y directores. Por lo pronto, a principios de mes, tendremos el regreso del controvertido Lars von Triers, aunque para polémico, Roman Polanski, que presenta también este mes su nueva cinta M.R.

01

01

MELANCOLÍA Dirigida por Lars von Trier Con Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland Estreno 4 noviembre Género Drama, ciencia-ficción

GUS GUS Arabian horse Kompakt

DRAMA Y CIENCIA FICCIÓN, EN UNA SOLA CINTA.-

¡LOS ESTÁBAMOS ESPERANDO!.-

Lars von Trier no es un director al uso. Con él pasa como con muchos otros artistas, que no hay términos medios. O se le ama o, directamente, se le detesta. Aunque probablemente haya una legión de cinéfilos más cercanos a este último parecer, da la sensación de que el director danés está reconciliándose con una gran parte del público. Sin ir más lejos, este año, Melancolía, la película que estrena en noviembre, causó un impacto muy positivo en el Festival de Cine de Terror de Sitges, donde fue una de las cintas más aplaudidas. La producción, que roza la magnificencia en muchos aspectos, cabalga entre el dramatismo y la ciencia ficción, y es que en el argumento, un planeta denominado Melancolía amenaza con chocar con la Tierra. Mientras, una mujer, Claire, se casa y la fiesta de esta boda se convierte en la trama de la cinta. Ella es una persona extraña, y aquí está la clave de la historia, el planeta se llama Melancolía, y ella sufre de tristeza, ese dolor imparable que hace romántico un amor despreciado. Los personajes, angustiados, despóticos, hipócritas o cansados, crean un microcosmos que gira alrededor de dos mujeres contrapuestas que, además de ser hermanas, se enfrentan al fin del mundo. En definitiva, una cinta sabia, perfecta y grande, que no deberíamos dejar de ver, y que podría ser la mejor película del año.

Bajo la conciencia del electro-soul y el minimal techno, los islandeses Gus Gus firman un nuevo trabajo, ahora reducidos básicamente a Stephan Stephensen y Birgir Þórarinsson, pese a haber sido originalmente formados por un colectivo de más de diez artistas multidisciplinares. Después de haber pasado por la factoría 4AD, publican por segunda vez en el sello alemán Kompakt, estandarte de un gran número de referencias electro-minimalistas que cuenta en sus filas con gente como The Field, Rex The Dog, Gui Boratto, Whomadewho, Matias Aguayo, Ewan Pearson o el proyecto del gerundense Carles Congost, The Congosound. Arabian Horse cabalga entre hilos de ritmos hipnóticos y de baile para mover la cabeza, reduciendo el número de bpms sin molestar al que esperase más beats de principio a fin, y con alguna incursión en los sonidos árabes a la que se hace referencia en el título del disco. Influidos por el deep house más oscuro en Changes Come o Within You, y con cierto poso melancólico que contrasta con cortes más directos y accesibles como Deep Inside, GusGus introducen atmósferas gypsys y perpetúan su propia fórmula en temas como Magnifield Love o la magistral Over, donde los coros vocales multiplican el factor emocional. Aunque están lejos de ser la tendencia o la revelación del momento, la combinación de sofisticación y sensibilidad melódica hace que este Arabian hourse acabe resultando uno de sus mejores discos, manteniendo todas las cualidades que les han acercado tantas veces a la perfección.

02

03

5 METROS CUADRADOS Dirigida por Max Lemcke Con Fernando Tejero, Malena Alterio Estreno 11 noviembre Género Comedia

UN DIOS SALVAJE Dirigida por Roman Polanski Con Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster Estreno 14 octubre Género Drama

LA TRIUNFADORA EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA.-

SOBRE LA VIOLENCIA.-

El cine español cómico ha encontrado a su pareja de moda. No son el estereotipo de chicos guapos pero, juntos, no hay carcajada que se les resista. Fernando Tejero y Malena Alterio vuelven a ser pareja para interpretar a Alex y Virginia, que compran un piso sobre plano en las afueras de una ciudad, encantados con su futura terraza de 5 metros cuadrados. Sin embargo, todo se tuerce cuando quiebra la promotora.

Dos niños de unos 11 años se enfrentan con violencia en un parque. Dispuestos a encontrar una solución, los padres de la víctima, invitan a su casa a Nancy y Allen, los padres del matón. Lo que empieza siendo una charla con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus contradicciones más básicas, convirtiendo el encuentro en un brutal juicio final ante lo que Polanksi define como un dios salvaje.

COLDPLAY/ MYLO XILOTO

02

03

JUSTICE/ AUDIO, VIDEO, DISCO

Capitol

Ed Banger

¿Hay vida después de Viva la vida? Es la pregunta que se plantean muchos críticos y seguidores de Coldplay, que habían visto en su cuarto álbum el techo de la formación inglesa. Será por eso que cada novedad referente a Mylo Xiloto se usa para ver si aún podemos esperar algo más. La presentación del disco fue controvertida, con la melodía de I go to Rio - también usada por la famosa Ritmo de la noche- en su primer single, Every Teardrop Is A Waterfall. Sin embargo, ahora, con la salida al mercado del disco completo y de Paradise, su segundo sencillo, parece que el trabajo empieza a tomar un cariz diferente. En términos de producción, eso sí, han decidido no jugársela y han repetido con Markus Dravs y Rik Simpson, además de la entrada de Daniel Green al equipo. Brian Eno también ha vuelto a colaborar, aportando su toque de ‘enoxificación’, como ellos mismos dicen.

Cuatro años después del debut que convirtió a los franceses Justice en un fenómeno mundial llenando pistas de baile y estadios, dan un golpe de efecto con su segundo álbum. Si en el primero se apoyaban en una desafiante mezcla de house, funk de bajos ácidos, aires góticos y actitud rock, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay apuesta ahora por una sola carta, hacer rock progresivo setentero con un sonido deliberada y esforzadamente sintético, pero rock al fin y al cabo. El contraste de aquella cruz de neón sobre fondo negro que aparecía en la primera portada, inclinada exactamente en la misma posición y proporción que la cruz de hormigón que aparece en este disco en un escenario natural, es la metáfora perfecta para ilustrar el cambio. Son los mismos, pero han pasado de un estilo a otro. Habrá que esperar para ver si su público asimila el cambio.

Mijas Semanal Nº450 Del 27 de octubre al 3 de noviembre  
Mijas Semanal Nº450 Del 27 de octubre al 3 de noviembre  

La información de la semana en nuestro municipio

Advertisement