Page 15

Actualidad

Del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2011

Mijas Semanal

15

Un breve repaso por las torres vigía mijeñas Torre Nueva

Torre de Calaburras

Características:

Características:

Llamada también Torre Penta Pesetas o Torre Pesetas. Fue construida hacia 1568, pues en la relación de la visita realizada en 1571 por Antonio de Berrio, la reconoce situada al levante de la de Calahonda. Está ubicada al norte de la carretera, sobre una punta que avanza hacia el mar.

Construida en 1575, tal como consta en un informe de ese año que señala que “se había acabado la Torre de Cala de Burras, cuya fábrica había costado 550 ducados”. Su forma es troncocónica, labrada con mampostería, de piedra negra y conservando restos de su enlucido. La altura es de 13,4 metros; sus bases tienen un diámetro de 7,9 y 5,7. La entrada resulta ahora a 6,7 metros.

Información arquitectónica: Es de forma troncocónica, con una imposta de ladrillo a la altura del pretil; tiene garita y una ventana cuadrada pequeña frente al mar. El ingreso está en el lado opuesto, a 6,60 metros de altura. Está construida en hiladas horizontales de mampostería, con gruesas llagas de cal; tiene poco declive. Tiene una altura de 10,6 metros y la base un diámetro de 5,6 metros.

Información arquitectónica: Forma troncocónica. Puerta rectangular de dos metros de alta en la cara norte. Matacanes. Pie cuadrado de 8 metros de lado. Altura de 13 metros. Longitud circular de 21 metros. Una aspillera en la cara sur.

Información histórica:

Información histórica: Según fuentes de la época, la torre “es vigía, situada sobre una punta escarpada que se avanza a la mar, está dotada como la de Calaburras y entre las dos hay una ensenada pequeña”. La autora Rosario Fresnadillo la sitúa en el siglo XVI, parece ser que las obras dieron comienzo en 1513. Se elevó sobre un promontorio rocoso que dominaba la caleta, recibiendo el distintivo de Torre Nueva en contraposición a la vieja fábrica que exhibían sus iguales más cercanas, denominativo que mantuvo incluso cuando la ruina propició su abandono. Su reaparición en relaciones muy tardías provocó que ciertos tratadistas creyeran encontrar en ella el ejemplar más moderno de todas las almenaras del occidente malagueño, datándola a principios del siglo XIX. En el informe de Valdecañas del siglo XVIII, se dice que “descubre bien La Cala del Moral, playa muy arriesgada y en la que con frecuencia desembarcan los moros”.

Torre de Calahonda Características:

Torre Batería de la Cala Características:

También conocida como Calahorra o Lancón, fue construida en 1575 y el coste de su construcción fue de 560 ducados. Está emplazada en un montículo de la playa junto a un pozo y hecha de mampostería oscura, colocada de hileras horizontales y sin utilizar ladrillos. Otros autores fechan su construcción a finales del siglo XVI.

Fue construida sobre 1770 con la intención de instalar en ella dos cañones de 24 libras. Según Juan Temboury, “damos a estos fortines la denominación de forma de pezuña, por ser su planta de medio círculo prolongado y con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso”. Su construcción es de mampostería y cuenta con dos plantas y una azotea. El ingreso se hacía a través de una escala de cuerda, por un hueco a unos seis metros de altura. La sala principal está iluminada por dos ventanas; tiene el frente circular y se cubre con bóveda de ladrillo; en el testero norte se alinean la escalera para descender al sótano; alacena; subida a la puerta de ingreso; gran chimenea, ante esta un hueco circular para elevar las municiones del sótano; nicho y escaleras de subida a la terraza; en el arranque de esta escalera hay dos saeteras. La estancia inferior es más reducida. En el espigón oriental hay dos salitas para almacenar la pólvora, municiones, paja y materias inflamables. De los tres guardas, uno debía permanecer fijo en centinela; cada mañana había de atajar otro hasta Calahorra, y el tercero tenía que dormir cada noche a mitad de camino de la punta de Fuengirola y regresar por la mañana a La Cala del Moral.

Información arquitectónica: Su forma es troncocónica y con un poco de éntasis. Los diámetros de sus bases son 7,35 y 5,95; la altura de 10,20 y el umbral de ingreso está a 10 metros. El pretil se interrumpe con dos matacanes. La puerta de entrada se sitúa cara al norte. La longitud de la circunferencia de la base es de 23 metros.

Información histórica: Los datos históricos refieren que la torre se encuentra a media legua de la torre nueva de La Cala del Moral. “Es capaz de un cañón de a 8, pero no lo tiene, ni más guarnición que los tres torreros; entre estas dos últimas torres se forma otra pequeña ensenada, pero la costa es áspera y casi escarpada”. Por otra parte, en un informe del siglo XVIII realizado por el mariscal de campo Marqués de Valdecañas, se dice que la torre de Calahonda “está situada sobre una cala a propósito para embarcarse los moros, en donde ha sido frecuente su desembarco de noche”. Varios de tales desembarcos y sus consecuencias aparecen recogidos en la reproducción de parte de una carta escrita en el siglo XVII por la villa de Mijas en la que se refiere a los hechos acontecidos a partir de la llegada a las costas mijeñas de dos galeras de turcos.

Algunas fuentes citan que esta torre atalaya está guarnecida de tres torreones para dar avisos y señales y completa que en todas las torres de esta especie, los torreros se ocupan más en cuidar las tierras que en la vigilancia de su deber. Por otra parte, en el informe de Valdecañas se recoge que la playa que le corresponde está sujeta a desembarco de moros “y en este distrito se halla la referida Cala del Moral, en donde hay dentro distintas emboscadas para contra los pasajeros y en el distrito de estas seis antecedentes torres no hay población inmediata”, añadiendo que en la referida cala hay buen anclaje y abrigo de poniente. También en el informe de José de Arana de 1787 sobre las torres existentes entre Fuengirola y Conil se hace mención a esta así como hincapié en el abandono por parte de los torreros de sus obligaciones en beneficio de sus trabajos agrícolas. “...su custodia son tres torreros de los que uno es el cavo de tropa reglada por lo que es distinta la vigilancia de estos a los primeros, que, por lo común, todo el día se emplean más en las labores de las tierras que se les asignan que en la guarda de la torre”.

Información histórica:

Torrenueva y, al fondo, Calahorra. Año 1952.

Diversas fuentes históricas dejan constancia de que la torre de La Cala del Moral consistía en una “batería de herradura capaz de 2 cañones de 16 hacia el mar, y serrada por su gola con frente de Hornaveque, con flancos aspillerados para defender su entrada con el fusil”. Según estas mismas fuentes, el objeto de esta torre era la defensa de la playa en la que está situada; se destaca que cuenta con depósito de pólvora y edificio para 16 hombres de infantería y diez de artillería. El autor del texto aconseja que durante el día sería conveniente que tuviera al menos siete cañones, y aunque sólo fuesen cuatro soldados, un cabo de infantería y algunos artilleros para evitar el contrabando que se daba en la playa. Según Rosario Fresnadillo, profesora de la Universidad de Cádiz, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Mijas Semanal Nº450 Del 27 de octubre al 3 de noviembre  
Mijas Semanal Nº450 Del 27 de octubre al 3 de noviembre  

La información de la semana en nuestro municipio

Advertisement