Page 1

Mijas y Fuengirola apoyan sin fisura al pueblo canario ES SU LUCHA CONTRA LAS PROSPECCIONES

mijas.informal@gmail.com / Ejemplar gratuito. Nº 14, 8 de junio de 2014

EL GOBIERNO DEL POPULAR ÁNGEL NOZAL SE ALINÉA CON LAS PROSPECCIONES MIENTRAS

EN MIJAS EL PUEBLO RECHAZA LAS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS Y MUESTRA SU APOYO A CANARIAS La falta de valores ha hecho que las decisiones que en su momento se adoptaron por el Partido Popular en Mijas, apoyo a la plataforma, presencia física en actos y eventos, así como la aprobación en el Pleno Municipal de una moción de Alternativa Mijeña Equo en contra de las prospecciones en la Costa del Sol, se hayan convertido en agua de borraja y ahora vean con buenos ojos el que se instalen plataformas petrolíferas a escasos 10 km del litoral mijeño. Previsiblemente la empresa Repsol comenzará en febrero de 2015 las prospecciones en el litoral de Mijas, a escasos 10 km y frente al faro de Calaburra. El proyecto Siroco plantea la instalación de una plataforma que se encargaría de realizar los sondeos exploratorios, consistentes en realizar prospecciones que determinen la viabilidad de explotación del yacimiento. El proyecto que data de 2004, cuando recibió la aprobación del gobierno de José María Aznar, alcanzó la aceptación de la Declaración de Impacto Ambiental en 2007. El mencionado documento establece un periodo del año, desde febrero a abril, sobre el cual se podría actuar de forma que no se interfiera en los movimientos migratorios de los animales marinos ni en la aceptación turística de quienes visitan el litoral mijeño.

acuíferos, contaminación de las aguas, los posibles riesgos medioambientales, seísmos,… Esto último, los seísmos, tras su aparición en el entorno del proyecto Castor, frente a las costas de Castellón, en la cantidad de más de 500 y su relación, confirmada por expertos, con la inyección de gas mediante la técnica de “fraking”, ha hecho saltar la voz de alarma y que el movimiento ciudadano exija al Ministro de Industria, Energía y Turismo un estudio sismológico del Mar de Alborán.

Apoyo a Canarias. El movimiento ciudadano, en solidaridad con otros pueblos y su lucha contra las extracciones, ha llevado a cabo este sábado 6 de junio una acción de protesta en la gasolinera de Repsol situada en el km 6 de la carretera Mijas Fuengirola, en apoyo de Canarias.

El PP, un jarro de agua fría. Quienes viven en Mijas se han visto sorprendidos por el cambio radical de postura del Gobierno Local del PP, que ha mostrado su apoyo sin reservas al proyecto.

“Fraking” o fracturación hidráulica. En la explotación, en el caso de llevarse a cabo, la técnica de extracción será el “fraking”, que consiste en fracturar los materiales del subsuelo para liberar y extraer los hidrocarburos. Esta técnica de explotación hace que la extracción maximice el rendimiento del pozo. Sin embargo, entre sus inconvenientes se encuentran la perforación de

Instantes del evento organizado por el movimiento ciudadano contra las prospecciones en la Costa del Sol, donde se manifestaron en contra de las prospecciones programadas en el litoral Canario, coincidiendo con las manifestaciones convocadas en el archipiélago.

Mijas informal 014  

Mijas Informal nº 14, 8 de junio de 2014