Issuu on Google+

Número 219 Publicación mensual

nº1 en jardinería

www.mijardin.es

tu JARDÍN este VERANO

& Plantas

enCasa y Flores

las flores y los cuidados que lo ponen bello

“ ¿DÓNDE SITÚO MIS PLANTAS?”

Cómo tener UN

MINIHUERTO EN TU BALCÓN

TE REVELAMOS LOS MEJORES LUGARES

LA BOTRITIS

CLAVES PARA PREVENIRLA

DISEÑAR CON MACETAS Dónde situarlas, con qué plantas...

45 MANERAS DE MEJORAR TU JARDÍN

15 REGLAS

PARA PLANTAR BIEN GLOBUS

mi jardín

Número 219

Publicación mensual

Plantas, flores y huerta

España 3,50 e (canarias 3,65 e) portugal cont. 3,60 e


El limonero en el día más largo Pepe Plana, asesor de jardinería y paisajismo de mi jardín

Me gusta

junio por... Y por esa americana tan querida...

LA BANDERA ESPAÑOLA

No sabes exactamente por qué, pero cada vez que pisas la costa te sientes atraído por un arbusto no demasiado espectacular, aunque lleno de encanto. Sus hojas cuentan con una fragancia original y agradable. Sus flores son pompones simétricos y coloristas. Hasta sus troncos son curiosos, rojos y muy leñosos. Es la bandera española (Lantana camara), especie americana insustituible para climas difíciles... pero sin heladas. Una “lantanacuriosidad”. Su acepción común, bandera española, proviene de la variedad “Mista”, con flores de colores rojo y amarillo. Pero también puedes encontrar la variedad “Nivea”, blanca; “Flava”, amarilla, “Mutabilis”, multicolor...

4 mi jardín

n la noche de San Juan de 1984, me encontraba en La Manga del Mar Menor asomado a mi apartamento de un último piso. En el acceso al edificio había un limonero hermosísimo, con los limones más ácidos que he probado jamás. Estaba allí en misión de trabajo, para embellecer dos campos de golf en el pueblo de Los Belones, casi a la entrada de La Manga. No tenía conciencia de que era la noche del 24 de junio, la noche más corta del año. Y es que estaba agotado de subir y bajar “cabezos” (colinas), plantando tapizantes para sujetar taludes. (Aprovecho y te calzo el refrán inscrito en el puerto de Cartagena, como hago cada vez que hablo de esa tierra que llevaré siempre en mi corazón: “Cuando vuelve de la mina, mi novio me da un beso, que me sabe a manganeso”... Por eso, son tan ácidos los limones de estas tierras. Bien, pues me asomé a la terraza que da a la playa y el espectáculo que contemplé, el espectáculo que contemplaron unos ojos de tierra castellana adentro, fue asombroso, alucinante: una cadena de hogueras todo a lo largo de la playa, hacia un lado y hacia el otro, hacia arriba y hacia abajo, un rosario de fuegos con fondo negro, con grupos de gente bailando alrededor de cada una... De repente, se me quitó el cansancio. De repente, me encontré en la playa bailando. De repente, me encontré pensando en lo bellas que se iban a poner mis plantitas con noches tan cortas (o días tan largos) y cómo iban a ser de ácidos los limones de mi árbol. De repente, me di cuenta de lo bella que es la vida...

Por último, no te pierdas... • Los solanos. En este mes, entran en flor los solanos (Solanum jasminoides). Es una de las especies trepadoras más agradecidas por lo florífera (corimbos de florecillas blancas) y rústica. En la costa se comporta como perennifolia, y en el interior, como ejemplar de hoja caduca. • Las azucenas. Aunque puedes conseguir azucenas (Lilium sps.) desde marzo, lo cierto es que éste es su mes de mayor plenitud. Los vástagos que emergen desde cada bulbo culminan en un ramillete de campanas grandes, llenas de color y, muchas veces, de fragancia. • Los tréboles de 4 hojas. Los oxalis (Oxalis deppei), o tréboles de 4 hojas, son plantas enigmáticas que siempre fascinan a su conservador. Sus hojas se parecen a las de los tréboles, pero sus flores rojas los distinguen. Ojo con ellos en clima benigno: son bastante invasores.

Fotos: © 2012 JupiterImages Corporation.

E


Foto: Javier Ocaña

Un verano brillante Ángel Ocaña, director

aocana@globuscom.es

P

ocos espectáculos tan relajantes puedes ahora descubrir como un jardín estabilizado tras las fluctuaciones y cambios de la primavera. El verano -este mes empieza- llama a la puerta, el calor muy pronto dará algún arreón y ya lo podemos decir alto y claro: hasta los primeros fríos, las plantas mostrarán toda su belleza. (Bueno, y seguro que después, también). Enseguida, en la página 12, vas a poder presenciar en imágenes las estrellas del jardín de los próximos meses. Lo decimos ahí: se avecinan tres meses maravillosos por delante, tres meses para disfrutarlo al máximo

Con las 20 flores, y algunas hojas, más brillantes. Ellas te van a rodear, te van a sitiar. Y tú, claro, tan feliz. Unas páginas más atrás, página 6, el espacio lo ocupa el jardín de pocos cuidados, posible si pones las plantas en los lugares idóneos. Con ellas, ese vergel tuyo será facilón, relajado y hasta divertido. Pero, claro, no podemos cerrar los ojos y pensar que nada debes hacer en este tiempo. Debido a que el calor aprieta, tus plantas demandarán más agua. Y tu misión para mantener a raya el contador es regar con conocimiento. A saber,

Regar por la noche, y hacerlo por goteo allí donde no haya césped, zona en la que son recomendables los aspersores y difusores. Y así, entre unas cosas y otras, las plantas cumplirán con diligencia su cometido de iluminar el jardín con sus flores. Que es de lo que se trata en estos momentos.

suscríbete a

Portada: El jardín de verano está ya preparado para acoger las plantas que van a ser las grandes protagonista de los próximos meses. (Foto: © 2012 JupiterImages Corporation).

De regalo, llévate estas herramientas

Sumario 219 REPORTAJES 6 SE MANTIENE (CASI) SOLO

24 COMO DESCUBRÍ... La botritis.

26 LA PLANTA DEL MES

Ahora, también, espinos. Con flores o bayas, qué bien protegen.

El jardín que necesita pocos cuidados.

12 VERANO A TODO COLOR

Las flores que más lucen ahora.

20 TUS PLANTAS ESTARÁN BELLÍSIMAS

Con los 20 cuidados indispensables que lo harán posible.

44 45 maneras de mejorar tu jardín

Todas son muy fáciles de llevar a cabo.

57 LAS MACETAS SALEN AL JARDÍN

Dónde situarlas, con qué plantas, qué cuidados necesitan...

61 15 reglas para plantar

Y para que tus plantas crezcan bien.

SECCIONES 4 ME GUSTA JUNIO POR... El limonero.

Pág.54

48 EMERGENCIAS

Un verano sin accidentes.

36 ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Las tareas de junio • Paso a paso: El acodo de trepadoras • Y más.

38 PLANTAS EN CASA

Las tareas de junio • Paso a paso: Dividir plantas muy vellosas • Y más.

50 TÚ PREGUNTAS, PEPE PLANA RESPONDE 52 LA TERRAZA

40 HUERTO

64 DÓNDE COMPRAR 65 LOS ÚLTIMOS TRUCOS DE MI JARDÍN

42 TAREAS CLAVE

Un rincón bien aprovechado.

Tutores. A cada planta el suyo.

66 NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO 220 ¡Venga el calor!

CONSEJOS DEL MES 32 FLORES

Las tareas de junio • Paso a paso: Para que el sol no sea tu enemigo, protege tus plantas del calor seco . • Y más.

Las tareas de junio • Paso a paso: Los momentos de recolectar • Y más. Regar plantas en maceta • Prevenir los hongos en los setos

LOS CUIDADOS DE PLANTAS EN CASA 55 HAZ SITIO A TUS PLANTAS

5 ideas para aprovechar el espacio.

56 LOS CACTUS, resistentes, perseverantes y fieles compañeros / TRUCOS de ahora.


Verano a todo color EL JARDÍN QUE PUEDES DISFRUTAR ESTOS MESES

12 mi jardín


3 4

56 1/ GUARDA LOS BULBOS

Al retirar los bulbos una vez que sus flores se hayan extinguido dejarás un espacio perfecto para los ejemplares de plantación otoñal. Si los guardas correctamente podrás plantarlos el próximo invierno.

2/ ABANICO DE COLORES

La dragonaria o boca de dragón abarca todos los rosas y los naran-

jas, y también florecen en amarillo y blanco. Adoran el sol, pero si mojas mucho las flores al regar pueden sufrir de podredumbre gris.

3/ AGUA, LA NECESARIA

Riega las azucenas en función de su crecimiento. En estos meses no dejes que la tierra esté seca más de tres días. Después de la floración, reduce poco a poco el riego.

4/ POR SIEMPRE, PETUNIAS

Situadas en un lugar soleado y protegidas del viento ofrecen una verdadera explosión de color en el jardín. Elimina las marchitas con regularidad. Crecerán mejor en suelos fértiles y bien drenados.

5/ IDEAL EN ROCALLAS

Si quieres que el heliantemo mantenga un aspecto de planta densa

y compacta, corta los tallos sin flor a finales del verano. Cada cuatro o cinco años podrás dividir la mata.

6/ COMPAÑERAS DE COLOR Las flores no son las únicas encargadas de dar color al jardín. Algunas especies cuentan con peculiares hojas y tonos sorprendentes, como la euforbia, que tiene brácteas en rojo fuego.

mi jardín 15


consejos

del mes

32/ FLORES

Proteger a las plantas del calor seco / Mantener a raya a las malas hierbas / Estimular la refloración / Abonar con mayor frecuencia / Perfilar los macizos.

36/ ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Incorporar mantillo a los arbustos floridos / Podar los setos / Tratar amarilleos / Mantener bien hidratados los ejemplares / Perfilar el césped.

38/ PLANTAS EN CASA

Dividir las plantas muy pobladas / Combatir a la cochinilla / Esquejar las crasas / Abonar los ejemplares floridos / Podar los arbolitos de interior.

40/ HUERTO

Las ventajas del abonado en verde / Los mejores momentos para recoger la cosecha.

42/ TAREAS CLAVE

Regar plantas en maceta / Prevenir los hongos en los setos.

nuestros climas

Mediterráneo CONTINENTAL Atlántico

ESPAÑA CLIMA.indd 2

Montaña Tropical

Desde la Costa Brava hasta Murcia, algunas zonas del interior de Andalucía, y Extremadura. Las dos mesetas, interior de Cataluña, Aragón y parte de Andalucía. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y franja occidental de Andalucía (de Tarifa a Huelva). Pirineos, y sierras de ambas Castillas, Asturias y Cantabria, de Madrid, Valencia y Andalucía. Litoral de Andalucía (desde San Roque o Gibraltar a Almería) y las islas Canarias.

CRECIENDO SIN PARAR Las plantas de tu jardín disfrutan este mes de las jornadas más luminosas del año –se acerca el día más largo– y de temperaturas que van hacia arriba, a lo que responden floreciendo y creciendo sin parar. Pero, claro, además de satisfacciones dan mucho trabajo: el riego es vital para ellas, expuestas al peligro de golpes de calor y al desgaste del consumo excesivo. También demandan abono, porque agotan muchos más y mucho antes los nutrientes del terreno. Es tiempo de recortes, para poner freno a los crecimientos desmesurados o desordenados, y para eliminar las flores secas y estimular brotadas sucesivas. Y, por si fuera poco, también el huerto está en su mejor momento: produce todo tipo de productos y en abundancia. Dicho lo cual, ten a mano las tijeras de podar y los guantes, pero tómatelo con calma: tienes que seguir divirtiéndote en el jardín. 28/10/09 09:55:23

Realización: María Martín Baz. Dibujos: Stefanie Saile. Dónde comprar, en pág. 64.

mi 31 mi jardín jardín 00


Flores

Es tiempo de...

Bidens

Esta rastrera de larga floración en forma de pequeños botones amarillos resulta ideal para la rocalla. Desprende un agradable aroma meloso y es feliz a pleno sol. No tolera las temperaturas inferiores a -5 ºC. Precio: 2,20 € en maceta de 10 cm.

Neutraliza el suelo si le sobra cal Amarilleos y raquitismo son dos de los signos con los que manifiestan las plantas el exceso de acidez en el terreno donde se cultivan. Un suelo se considera ácido cuando su pH es inferior a 6, y queda prácticamente imposibilitado para la jardinería cuando desciende de 5. Para corregir ese defecto, si es el caso de tu jardín o de una zona en particular, la solución es realizar una enmienda caliza, es decir, añadir unas paladas de cal al suelo. Al tiempo que incorporas la cal, ve removiendo la capa superficial de tierra, para que la primera quede bien integrada en la segunda.

cómo prevenir su aparición

Trucos contra las malas hierbas Reina margarita

Esta anual de desarrollo moderado florece entre principios de verano y otoño. Sus flores pueden ser rosas, rojas, azules o blancas, según la variedad. Búscale un emplazamiento soleado y protegido y un suelo fértil y bien drenado. Precio: 1,90 € en maceta de 8 cm.

Las malas hierbas prosperan en cualquier rincón del jardín, aunque existen remedios eficaces para los diferentes tipos de plantas que ayudan a prevenir su aparición. Toma nota de algunos de ellos.

2 Al pie de los setos extiende

una lámina de polietileno negro. Comprueba antes de hacerlo que el terreno esté completamente limpio.

1 A los pies de los arbustos de flor, coloca un acolcha-

Boca de dragón

Espigas de flores bilabiadas de colores lo diferencian. Los tallos de algunas variedades pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Es feliz al sol y con riegos moderados. Precio: 1,20 € en maceta de 8 cm.

Más consejos sobre tus flores favoritas en

www.mijardin.es

do orgánico de paja, corteza triturada o acículas de pino. Procura no tocar los tallos de los ejemplares con el material.

3 En la rocalla, añade una capa de gravilla o de arena gruesa para rellenar las zonas donde escasee. Ten en cuenta que sólo será eficaz si, como en los casos anteriores, la superficie está completamente limpia antes de hacerlo.

4 Entre los grupos de flores densos te recomendamos hacer inspecciones periódicas y extraer a mano las malas hierbas que vayan apareciendo. Si encuentras alguna especie trepadora, como la correhuela, clava una caña junto a ella y te resultará más sencillo eliminarla cuando crezca con herbicida de contacto.


consejos del mes

Huerto

TAREAS DE JUNIO

 PLANTAR: OTOÑALES

Continúa la siembra de hortalizas que se recolectarán en otoño y en invierno, como cardo, coliflor o repollo. Puedes seguir sembrando, además, judías, judías tiernas, acelgas, zanahorias y lechugas.

 REGAR: CON LA FRESCA

Las horas más frescas del día, la primera de la mañana y la última de la tarde, son las más adecuadas para regar cuando hace calor. Procura no mojar flores, hojas ni frutos.

 ABONAR: TRAS COSECHAR

Abona fresas, espárragos y alcachofas tras la cosecha para compensar los nutrientes perdidos durante la fructificación. Aporta fertilizante específico a los frutales jóvenes.

 PODAR: FRUTOS

Realiza una poda de fructificación a los frutales de pepita: manzanos, perales, membrilleros..., quitando al menos el 50% de su producción si las frutas, aún pequeñas e inmaduras, están muy abigarradas.

¿Sabes cuándo recoger la cosecha? En este tiempo, abundan y se recolectan todo tipo de frutas y hortalizas. Si tienes alguna duda acerca de cuál es el mejor momento para hacer la cosecha, ten bien presente el ciclo de maduración de cada especie. Por ejemplo, conviene recoger tomates, pimientos y berenjenas en su punto álgido, mientras que pepinos, judías verdes y sandías pueden recogerse en las primeras fases de desarrollo o estando aún inmaduros. Especies como alcachofas, tomates o calabacines se recogen de forma escalonada, a medida que van madurando; otras como cebollas, patatas o ajos, cuando están bien formados, de una vez.

 TRATAR: ROEDORES

Los ratones de campo y los topos excavan galerías a través de las que roen las raíces de las hortalizas y remueven los terrenos sembrados. Los alejan el ajo y la grosella negra, y las trampas con cebos envenenados.

EL CONSEJO DEL EXPERTO

Gustavo García Barrenechea Ornitólogo de la SEO / Birdlife

Lavandera blanca, aliada contra las plagas

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA... ...MEDITERRÁNEO

Protege los frutos grandes y pesados como melones, sandías o pepinos, que suelen arrastrar por el suelo, colocando tiras de periódicos o paja debajo de ellos.

...CONTINENTAL

Protege del sol los productos que tienden a la floración y a la fructificación indeseadas, como lechugas, rábanos o espinacas.

...ATLÁNTICO

Revisa tutores y ataduras y cámbialos o añade otros nuevos si es necesario para que las plantas se desarrollen adecuadamente. Si hay mucho viento, recalza las tomateras para que formen nuevas raíces

...DE MONTAÑA

Acolcha los frutos del bosque para ahorrar agua y combatir la aparición de hierbajos. Entutora los tallos respetados al podar.

...TROPICAL

No riegues de más las chumberas o sufrirán el ataque de hongos. Presta atención a los hongos también en el caso de los mangos. Aparecen cuando están demasiado maduros y se propagan rápidamente.

Abonado verde: éstas son sus ventajas El abonado verde consiste en sembrar cultivos de rápido desarrollo y follaje abundante y suculento con la finalidad de cortarlos y enterrarlos al final de su ciclo en el lugar donde han estado instalados. Su objetivo es mejorar la estructura del terreno, enriquecerlo con nutrientes y estimular su actividad biológica incrementando su población microbiana. Además, limita el desarrollo de malas hierbas y protege el suelo de la erosión y de la desecación por efecto de la cubierta vegetal. También mejora la circulación del agua. Las Leguminosas de vaina, como judías y guisantes, y forrajeras, casos de habas, tréboles, altramuces o vezas, son las especies más utilizadas por su capacidad para incorporar nitrógeno al terreno. Corta la vegetación antes de que aparezcan las primeras flores, tritúrala y extiéndela sobre la superficie.

Ave insectívora de 17 cm de longitud, con plumaje gris alternado con blanco y negro muy vistoso, más visible cuando vuela o se desplaza por el suelo agitando su larga cola de arriba abajo, acción muy característica mientras busca insectos, gusanos, pequeños moluscos o alguna semilla en jardines y parques, en su mayoría nocivos para las plantas. Así es y así actúa la lavandera blanca, que, para Gustavo García Barrenechea, ornitólogo de SEO / Birdlife, es un buen aliado en la lucha contra las plagas en jardines y huertos gracias a sus hábitos alimenticios. “Es un ave gregaria, sobre todo en invierno, cuando crea amplios dormideros en los que se reúnen gran cantidad de individuos para pasar las noches frías. En esas fechas se concentran en la Península Ibérica ejemplares provenientes de otros países europeos, que pasan aquí el invierno y se desplazan al norte a desde abril”. Apunta que “es fácil observarla caminando por el campo, bordes de charcas y aquellos lugares en donde se concentran mosquitos e insectos, picoteando y alimentándose de mosquitos y tábanos”.


Las tareas clave

TAREAS DE JUNIO

Regar plantas en maceta

Prevenir los hongos en los setos

Existen tres métodos diferentes para regar tus plantas en maceta. Como acusan más que otras la falta de agua a partir de ahora por estar más expuestas y contar con una cantidad limitada de sustrato, conviene hacerlo correctamente.

Phytophtora y armillaria son hongos frecuentes en los setos de Cupresáceas. Aparecen cuando hay mucha humedad y falta el abono o se abusa de él. Secan el follaje de las plantas e impiden su correcta tupidez. Así evitarás su aparición:

1 El riego desde arriba es el

1 Mejora el

más aconsejado para muchas especies. Al realizarlo, dirige el chorro con delicadeza hacia el sustrato, procurando no salpicar las hojas ni las flores y evitando en todo lo posible mojar el tallo.

drenaje del terreno incorporándole materia orgánica y arena y riega menos. Si tienes la posibilidad, instala riego con goteo.

2 Si sólo puedes con

2 a través del platillo la

MANGUERA, realiza una zanja de unos 30 cm de anchura alrededor del seto y vierte en ella el agua. Con la tierra extraída entierra los pies de las plantas.

planta absorberá la cantidad de agua que necesite por las raíces. Es recomendable para plantas con bulbos, tallos u hojas sensibles a la humedad. Llena el plato, deja que la planta tome lo que necesite y elimina el sobrante.

Cuándo regar Deja secar el sustrato entre riego y riego. Si palidece o empieza a separarse de las paredes del tiesto, no hay duda, es momento de hacerlo, a primera hora de la mañana o última de la tarde. Si el aire es seco y las macetas están expuestas directamente al sol, aumenta la frecuencia.

Más labores básicas, explicadas paso a paso, en

www.mijardin.es

3 Mochila pulveri-

zadora en mano, rocía tu seto con algún fungicida específico que encontrarás a la venta en tu centro de jardinería, como Compo Fungicida Coníferas y Césped.

3 El riego por inmer-

sión es el más adecuado para las especies epifitas y para las orquídeas, por ejemplo, debido a la permeabilidad de su sustrato. También es el mejor para las especies colgantes.

Si toca reponer, cambia de especie Si tus setos han enfermado sin remedio y no te queda otra que reponer los ejemplares, opta por una especie diferente para minimizar el riesgo de contagio. Desinfecta bien el terreno y, si tienes la posibilidad, cambia la tierra.


Emergencias 1 ●

2 ●

UN VERANO a salvo de accidentes soluciones para un jardín 100% sano Ahora que el jardín está precioso, tan lleno de flores, y que es cuando más tiempo tenemos para disfrutar de él, llegan las amenazas del verano para estropearlo. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Pues bien, aquí tienes siete situaciones diferentes para que sepas cómo actuar si se diera el caso. Texto: Mi Jardín. Fotos: © 2012 JupiterImages Corporation

48 mi jardín

1/ PON PLANTAS QUE SEAN APROPIADAS A TU CLIMA Ahora, las hojas y flores de las plantas pueden caer por la acción del sol en meses tan calurosos. Para evitarlo, tendrás que elegir especies que sean de la zona y que, por tanto, aguanten bien los rigores del verano. Por ejemplo, en el centro, donde las temperaturas se disparan, opta por jaras, retamas o laburnos. En la costa, con los cálidos vientos marinos, te proponemos hibiscos, teucrium y atriplex. Claro, que ese accidente no es sólo por que el sol haga mella en ellas. También puede ser debido a que están pasando sed. Hay que regar más y, sobre todo, mejor, por lo que conviene instalar riego por goteo.

2/ UNA DUCHA CON AGUA, BUENO PARA TODO Las plantas mal cultivadas son las más propensas a enfermar. Un error en su ubicación o ciertas condiciones climáticas puede favorecer la presencia de ácaros, orugas, cochinillas o pulgones. Ante un ataque con escasez de parásitos, bastará con una ducha de agua, pulverizando con cuidado para no dañar las hojas. Elimina de forma


LAS

macetas salen al jardín

Dónde situarlas, con qué plantas, qué cuidados necesitan... Las plantas en maceta son un recurso genial para complementar el jardín. ¿Se resiste algún rincón a dar flores? Cuenta con ellas, que nada saben de la calidad del suelo, siempre y cuando las llenes de buen sustrato y de unos huéspedes agradecidos. Te damos todas las claves para que tengas éxito. Texto: Mi Jardín. Fotos: © 2012 JupiterImages Corporation

mi jardín 57


Nuestro próximo

número

¡VENGA 1 EL CALOR !

220

Con el calor y la sequedad del verano nos damos cuenta de que hay plantas que no son capaces de resistirlo. Pero hay otras muchas que sí lo aguantan. Y si no, existen fórmulas para que así sea. El mes que viene encontrarás en nuestras páginas 30 propuestas para que crees un JARDÍN DE SECANO (1).

3

Plantar, abonar, regar, multiplicar, podar... Muchas son las tareas que exige el jardín para tenerlo en las mejores condiciones. Y para que puedas repasar lo que ya controlas o aprender lo que desconoces, te pasamos LOS 100 CONSEJOS DE ORO (2). Hablábamos más arriba de temperaturas altas, y sabes que ésta es la época en la que corren mayor peligro los geranios, y no sólo por la famosa mariposa. Si ves tallos agujereados, alguna mancha sospechosa o una floración raquítica, tienes que hacer algo. Lo primero, leer nuestros consejos sobre cómo evitar o tratar LOS MALES DEL GERANIO (3). ¿Te asaltan las dudas sobre qué hacer con tus plantas o tu jardín si no estás delante y no hay nadie que te sustituya? ¿Cómo procurar que no te extrañen sin tener que llevártelas contigo allá donde vayas de veraneo? Te decimos en qué condiciones deben quedar ANTES DE IRTE DE VACACIONES (4). Y aunque en este tiempo el exterior desempeña un papel prominente, también hay vida verde dentro de casa. Y plantas que su sola presencia crean ambiente en el hogar. Prepárate a saberlo TODO SOBRE LAS PALMERAS (5).

2 4

5

Visita nuestra web, www.mijardin.es, donde encontrarás muchos más contenidos. Y síguenos en y en para compartir tus experiencias jardineras y conocer otras.


Mi Jardi 219