Page 1

Número 215 Publicación mensual

nº1 en jardinería

Plantas, flores y huerta

www.mijardin.es

mi jardín

Número 215

Publicación mensual

Las primeras

flores ANTICÍPATE A

España 3,50 e (canarias 3,65 e) portugal cont. 3,60 e

& Plantas

enCasa y Flores

LA PRIMAVERA

HELADAS, VIENTO, LLUVIA...

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE ESTE TIEMPO

UN minijardín En maceta CÓMO TENERLO EN TU TERRAZA

LA COSECHA MÁS SABROSA

DE TU PEQUEÑO HUERTO

EN LUGAR DE CÉSPED

TAPIZANTES ¡

SON MUY FÁCILES!

30 TRUCOs PARA un bello jardín

GLOBUS


Me gusta

febrero por... Y por ese enanito azul que es...

EL NAZARENO Desde finales de otoño aparecen las hojas lanceoladas, muy apretadas y pegadas al suelo, de los nazarenos o muscari (Muscari armeniacum). En ese momento es la única vegetación joven del jardín y siempre nos miramos en ella. Pero cuando llega febrero, esos colchones de hojitas verde claro se cambian por un verdadero cojín de vástagos con florecillas azules, en forma de campana u olla invertida, que llena de alegría el presentimiento de la primavera. Una “muscaricuriosidad”. Los nazarenos se usan en la primera fila del macizo de bulbosas primaverales (de hecho, es la primera en aparecer). Gracias a su resistencia y capacidad de procreación, lo mejor que puedes hacer es naturalizarlos, es decir, permitir que se queden en tu tierra años y años.

El almendro h, el almendro, qué gran equipaA je porta sobre sus espaldas, qué importante es y qué poco se piensa en

él! No hace mucho que se le conoce como Prunus dulcis, indicando frutos dulces. Su acepción clásica era Amygdalus communis, que aludía al amargor de sus frutos primigenios por contener amigdalina, sustancia muy amarga y tóxica. Napoleón murió envenenado por sirope de almendras amargas, que saben a naranja (más el arsénico que le ponían en la comida desde semanas antes). De estas almendras se dice que son mortales, venenosas... Lo mismo que de la adelfa, que tiene fama de tóxica y no se conocen muertes al respecto. Este mes, los almendros son los dueños del paisaje. Viajando por el país, los verás como unos arbolillos con flores muy débiles y de cinco pétalos, blancas o con leves coloraciones rosadas, que surgen llenando las ramas con muy pocos grados en el termómetro, incluso con solemnes heladas. A esas alturas del invierno, no estamos acostumbrados a flores, y verlas produce una sensación encontrada de bienestar por su belleza y preocupación por su supervivencia. Son muchísimas las flores de almendro que abortan cada temporada por el frío, y también se malogran enormes cantidades de frutitos cuajados cuando sobrevienen heladas tardías. Pero todavía quedarán almendras para dar y tomar en nuestra mediterránea España. La navidad está hecha de almendras, y febrero, de almendros. Y si no, considera: ¿qué sería de este mes sin ellos?

Por último, no te pierdas... • Las setas y sus corros. Las aglomeraciones de setas que emergen desde sus micelios enterrados se denominan “corros de brujas”. Es así porque forman con sus sombreros maravillosos corros de la patata en medio de los prados desnudos. Todo un espectáculo. • Las prímulas bajo los árboles. El sotobosque más hermoso en un jardín lo componen las prímulas bajo los árboles. Las hay de todos los colores y se divisan a distancia. • Las caléndulas autosembradas. Se dejan ver, con sus margaritas amarillas o naranja, por cualquier lugar donde se han remansado sus semillas transportadas por viento y fauna diversa.

Fotos: © 2012 JupiterImages Corporation.

Pepe Plana, asesor de jardinería y paisajismo de mi jardín


Nunca te acostarás...

S

in saber una cosa más. Por ejemplo, ¿sabías que en la campiña, y en primavera, suelen aparecer antes las flores amarillas que las blancas y que las rojas (éstas, de hecho, son las últimas)? ¿O que a causa de las heladas tardías se malogran enormes cantidades de frutos del almendro y, sin embargo, aún quedan almendras para dar y tomar en España? ¿O que roedores como los topillos y los ratones no dañan a los narcisos porque su olor les repele? Mi Jardín -perdón por decirlo nosotros- es un libro abierto y procuramos todos los meses enseñarte muchas cosas sobre la jardinería, ya sean cuestiones prácticas que te ayudarán en tu día a día con las plantas, ya esas curiosidades con las que, haciéndolas luego tuyas, podrás presumir ante tus amigos.

Foto: Javier Ocaña

Pero ni somos infalibles, ni tenemos respuesta para todo. Nosotros aprendemos de grandes expertos jardineros. Y no sólo de éstos, sino también de aficionados que se interesan por este mundo. Quizás como tú. Por eso,

cuéntanos tus experiencias. Pásanos los trucos, las soluciones, los cuidados del jardín que te han dado resultado y que pueden ayudar a otros lectores. Y a nosotros.

Ángel Ocaña, director

aocana@globuscom.es

Manda un correo electrónico a www.mijardin.es (o una carta a Mi Jardín, c/ Covarrubias, 1. 28010 Madrid) y comparte eso que tú sólo sabes. Si se publica, ganarás una suscripción gratuita a la revista. Lo esperamos. Portada: Cerezo de flor (Prunus avium), protagonista del jardín en la antesala de la primavera. (© 2012 JupiterImages Corporation).

Sumario 215 REPORTAJES 6 AIRES DEL CAMPO

Un jardín lleno de flores por doquier.

22 LA PLANTA DEL MES

Las begonias, color a raudales.

26 EMERGENCIAS

15 problemas que surgen en este tiempo.

13 CALENDARIO 2012 DE LAS PLANTAS DEL JARDÍN

42 DISEÑO

20 UNA ALFOMBRA VERDE SIN CÉSPED

54 TÚ PREGUNTAS, PEPE PLANA RESPONDE

De julio a diciembre, todas las especies que puedes tener (y II). Las plantas tapizantes son la gran alternativa. Te presentamos nueve.

45 BELLO SIN ESFUERZO

Cómo arreglar el jardín en 30 tareas y pocas horas.

51 CLÁSICAS POPULARES

Sabrosa cosecha con las hortalizas de siempre.

61 LA PRIMERA FLOR

Cómo disfrutar de la primavera desde este mismo mes.

SECCIONES 4 ME GUSTA FEBRERO POR...

El almendro. Y por el muscari.

suscríbete a De regalo, llévate estas herramientas Pág.55

4 macizos para un jardín.

Y todas tus dudas, resueltas.

56 LA TERRAZA

Un minijardín en una maceta.

65 DÓNDE COMPRAR

Guía de direcciones.

66 NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO 216 Siéntate. Comienza lo bueno.

CONSEJOS DEL MES 30 FLORES

Las tareas de febrero • Paso a paso: De esquejes a matas fromdosas • Y más.

34 ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Las tareas de febrero • Paso a paso: Un macizo de aromáticas • Y más.

36 PLANTAS EN CASA

Las tareas de febrero • Paso a paso: Cada planta en su tiesto • Y más.

38 HUERTO

Las tareas de febrero • Paso a paso: Sembrar ahora en semillero • Y más.

40 TAREAS CLAVE

Plantar un árbol desde maceta • Cuidar los bulbos en recipiente.

LOS CUIDADOS DE PLANTAS EN CASA 59 LA LUZ QUE NECESITAN

Pon tus plantas cerca de una ventana.

60 LILIUM: temperamento y feminidad / TRUCOS de ahora


Al mencionar ciertas plantas, se presenta ante nosotros la imagen de un jardín de campo. Si no, haz la prueba con éstas: amapola, espliego, rosa, violeta, girasol, malvarrosa... En un jardín rústico, o en uno de ciudad con muchas especies “campestres”, debe existir continuidad entre él y su entorno. Por eso, es importante elegir plantas del lugar, autóctonas. Y por eso te aconsejamos, a la hora de enfrentarte a la apasionante tarea de crear tu jardín, que te recorras los alrededores. Mi Jardín. Fotos: © 2012 JupiterImages Corporation.

Aires de campo UN JARDÍN LLENO DE FLORES POR todas partes

6 mi jardín


SI TIENES UN JARDÍN EN PENDIENTE...

Tienes un tesoro. Aprovecha esas condiciones e imitarás a la naturaleza mucho mejor. Siempre que puedas, huye de las formalidades y usa las plantas del entorno.

mi jardín 7


Calendario de las plantas del jardín

MES A MES Y SEMANA A SEMANA, TODO LO QUE PUEDES TENER (2) Completamos el calendario de las plantas del jardín para todo el año con las que son protagonistas en su segunda mitad, de julio a diciembre. Siguiendo el guión iniciado en el número anterior, te presentamos los meses con el ejemplar más representativo de cada una de las semanas y sus necesidades básicas: exposición, riego, altura, envergadura, floración y clima. De esta manera, desde este momento ya sabes cuáles son las 48 especies imprescindibles en el jardín a lo largo de los doce meses del año. Pepe Plana / Mi Jardín. Fotos: © 2012 JupiterImages Corporation.

Leyenda Pleno sol

Sombra

Semisombra

Riego abundante

Riego moderado Riego escaso

altura envergadura

clima mediterráneo clima continental

clima atlántico floración

mi jardín 13


DICIEMBRE Encantos por doquier. Incluso en este mes, frío y oscuro, cuentas con muchas especies dispuestas a ofrecerte todos sus encantos para orgullo tuyo y beneficio de tu jardín. Florecen los nísperos del Japón, surgen las bayas del acebo y permanece muy atractivo, aunque seco, el follaje marchito de las hayas. 1ª semana

2ª semana

NÍSPERO DEL JAPÓN Frutos difíciles

LAUREL REAL Hojas verdes... y algo más

En todas las zonas climáticas españolas podrás disfrutar de la presencia de este níspero (Eriobotrya japonica), de hojas grandes, dentadas, velludas y rugosas. Otra cosa es probar sus sabrosos frutos, que sólo podrás hacerlo en las regiones de invierno templado por su “manía” de florecer ahora, lo que impide el cuajado en zonas frías al helarse las flores. Plántalo en primavera, en suelo ligeramente arcilloso. pleno sol

3m

Riego moderado

1,5 m

noviembrediciembre medit. / atlánt. / continental

¡Cómo agradecerás en medio de tu jardín la presencia de un buen lauro o laurel real (Prunus laurocerasus), tallado en forma esférica! Sus grandes y duras hojas verdes muy brillantes son como una luz resplandeciente en los días de invierno. Además, su floración en bellas espigas blancas aromáticas potencian el efecto. La primavera es el momento idóneo para plantarlo sin que le dé el sol excesivo. semisombra

2,5 m

todo el año

Riego moderado

2,5 m

medit./atlánt./ continental

3ª semana

4ª semana

HAYA Un árbol imponente

ACEBO Plantas masculina y femenina

Desde el atlántico hasta la meseta norte puedes plantar un haya (Fagus sylvatica) en el jardín. Se trata de un árbol impresionante que puede alcanzar 30-40 m de altura, con corteza muy dura, lisa y clara, y hojas verde oscuro o rojizas. Los ejemplares jóvenes tienen la propiedad de mantenerlas secas en las ramas, en espera del follaje nuevo. Ponlo en suelo ácido, muy fértil y bien drenado. Resiste bien la poda.

Este clásico representante de la flora navideña es un valor seguro en cualquier jardín de la mitad septentrional. Excelente para seto o ejemplar aislado, posee atractivas variedades de hojas matizadas en crema y amarillo. En primavera florece en blanco, y para que fructifique en diciembre con sus bayas rojas debes instalar pies masculinos y femeninos lo más próximo posible. Plántalo en primavera en suelo ácido.

semisombra

30 m

bello follaje

semisombra

2,5 m

Riego abundante

12 m

atlántico

Riego moderado

2m

bayas desde sept.-diciemb. mediterrÁneo /atlántico

mi jardín 19


UNA

ALFOMBRA VERDE, PERO SIN CÉSPED 1 Cerastium Basta una sola planta

Emite numerosos y delgados sarmientos, cubiertos por pequeñas hojas tapizadas por una fina pelusa o tomento (de ahí su apellido, tomentosum) gris mate. En primavera y verano se cubre de pequeñas flores blancas. Si deseas densificarlo, poda tras la floración. Ventajas Crece deprisa, llegando hasta los 60 cm/año. Una planta cubre hasta un área de 9 m2. Se adapta a la forma del terreno. Inconvenientes Sobre todo, el riego, ya que, en zonas muy secas y calurosas, tendrás que aportar agua una vez a la semana.

1

2 Hipérico Cubierta consistente

La especie de tendencia postrada, Hypericum calycinum, es una gran tapizante y que produce bellas flores amarillas en verano. Cubre taludes no muy pronunciados, bordes de zonas arboladas y cualquier área que precise una cubierta vegetal consistente. Ventajas Se adapta perfectamente a la sombra. Inconvenientes Resulta algo sensible a la roya, así que tendrás que realizar tratamientos con fungicidas y practicar podas a menudo.

3

3 Helxine Soporta la sombra

Forma una densa alfombra de minúsculas hojas redondeadas en lugares sombreados. Parece desaparecer con temperaturas inferiores a -5 ºC, pero si no baja de -15 ºC, al llegar el buen tiempo vuelve a brotar. Ventajas Soporta la sombra, incluso la seca bajo árboles grandes. Inconvenientes Crece lentamente en condiciones difíciles (terreno arcilloso, clima fresco, sombra seca...). Puede llegar a ser invasor.

4 Hiedra La “Variegata”, al sol

4

Tiene facilidad para colonizar el suelo gracias a la emisión de nuevas raíces en cada nudo que toca la tierra. Resulta muy bella por sus hojas acorazonadas y a veces matizadas en crema, blanco o amarillo. Te recomendamos la Hedera helix “Variegata”. Ventajas Se adapta a todas las exposiciones, incluso la sombra, aunque la “Variegata” necesita algo de sol. Crece rápido en suelos alcalinos, húmedos, pero bien drenados y ricos en humus. Inconvenientes En periodos secos, hay que regarla.

5 Dichondra Clima suave y húmedo

Planta vivaz, se parece al helxine, pero tiene las hojas más grandes y espesas. Bien aclimatada en las regiones subtropicales, funciona sobre todo en los jardines de microclima atemperado, suave y húmedo. Ventajas Rastrera, crece en forma de rosetas que apenas despegan del suelo. Ideal para zonas a la sombra. Inconvenientes Para mantener su color verde esmeralda necesita riegos frecuentes en verano y nada de fuertes heladas. 20 mi jardín

5

2


Emergencias

LAS PLANTAS PIDEN AYUDA 2 ●

15 PROBLEMAS QUE SURGEN EN ESTE TIEMPO

1 3 ● ●

Haz memoria: ¿recuerdas que tiempo hizo en febrero del pasado año? Te lo decimos: abundaron las lluvias en el sur y las temperaturas fueron templadas. ¿Y en 2010? Muy lluvioso en toda España y con bastante frío. Sí, en febrero hay que tener cuidado, puede presentarse de una manera o de otra, aunque no olvides que sigue siendo invierno y el jardín no está todavía a salvo del frío. Ni de las plagas del momento. Mi Jardín. Fotos: © 2012 JupiterImages Corp. / fery press.

1/ EL FRÍO ESTROPEA LAS FLORES

2/ LAS ROSAS SON SENSIBLES A LOS HONGOS

O puede llegar a estropearlas por completo. Llegado el caso, no dejes esas flores en la planta porque podrían ser un foco de infección y atracción de enfermedades, además de que afearán la estética del jardín. Con mucho cuidado, retira las que se estropeen debido a las heladas invernales, así como todas aquellas que presenten signos de pudrición, hongos o algún otro deterioro. Ayuda a las plantas a recuperarse con un buen abono y un acolchado de compost, uno de los mejores que puedes aportar.

Los rosales son muy sensibles al ataque de ciertos hongos en los jardines y terrazas que cuentan con inviernos templados. Por eso, si en algún momento ves que las hojas se están volviendo amarillas, con puntitos marrones o negros, sufren moteado, sin duda alguna. Para solucionarlo rápidamente, elimina las hojas enfermas y aplica Compo Fungicida Polivalente. Un mulch de compost de jardín o mantillo bien fermentado las fortalecerá para que afronten mejor cualquier ataque sucesivo.

26 mi jardín

3/ EL VIENTO DAÑA A LAS DELICADAS Si quieres contar en el jardín con un macizo de flores donde imperen las especies delicadas, pero a la vez temes que no resistan el viento todavía frío, resérvale la zona más resguardada o coloca cerca una pantalla, tipo celosía, que sirva de protección. Procura alternar plantas con formas diferentes y ocupar la parte externa con ejemplares de menos de 35 cm (como verónica, erigeron o salvia), y la intermedia con especies que dejen ver las de detrás.

4/ NO TODAS LAS MACETAS AGUANTAN LAS HELADAS Si, por su volumen o peso, no puedes guardar en casa las plantas menos resistentes de tu terraza, deberás protegerlas de manera conveniente para que no queden dañadas y puedan afrontar sin problemas los rigores del invierno. Cubre las partes aéreas con un saco de arpillera de forma temporal o


Flores

Es tiempo de...

Scila

Esta bulbosa de floración primaveral tiene hojas dispuestas en ramilletes basales y espigas a base de flores pequeñas, frecuentemente de color azul. Necesita exposición abierta y sol o sobra parcial y buen drenaje. Precio: 1,5 €/ bulbo.

Que las flores se releven

Margarita de los prados

La tapizante Bellis perennis produce cabezuelas de flores dobles similares a margaritas. Es de desarrollo lento y está cómoda tanto al sol como en semisombra, pero sobre suelos fértiles y bien drenados. Precio: 1,1 € en maceta de 10 cm.

Dicen que persona precavida vale por dos, y así es también en el mundo de la jardinería. Por eso, te recomendamos sembrar nuevamente bulbosas, para que sustituyan con su color a las que vayan agotándose a partir de mediados de primavera. Gladiolos, lirios, anémonas, ranúnculos... son algunas de las que puedes instalar ahora. Planta las cebollas en un agujero grande y plano cavándolo a una profundidad de 2-3 veces el tamaño de los bulbos. Colócalos en él de forma aleatoria para conseguir un efecto natural. O, si prefieres concretar su ubicación más, puedes instalarlos de forma individual con un plantador. La base de cada bulbo debe tocar el fondo del agujero para que pueda echar raíces.

Y las mantendrás compactas

Poda ahora las tapizantes La mayoría de las especies tapizantes requieren recortes ocasionales que les permitan mantenerse compactas, y ésta es buena época para proporcionárselos. En unos casos habrá que hacer una poda hasta la base, y en otros bastará con eliminar una parte de los tallos.

2 Poda hasta la base las

plantas que se vuelvan desordenadas, con ramas débiles y delgadas, como vinca, hipérico o epimedium. Puedes realizar esta poda con la ayuda de una cizalla o con un cortador mecánico de hilo de náilon.

CalÉndula

Calendula officinalis produce cabezuelas florales, simples o dobles, similares a margaritas. Es de rápido desarrollo y le encantan el pleno sol y los suelos drenados. Elimina las cabezuelas marchitas. Precio: 1,2 € en maceta del 12.

Más consejos sobre tus flores favoritas en

www.mijardin.es

1 La poda parcial tiene que

realizarse en el caso de las plantas que tiendan a abrirse y a mostrar su centro al cabo de varios años. Les pasa, entre otras, a santolina, tanacetum o erica. Elimina un tercio del total con las podaderas.


Huerto

TAREAS DE FEBRERO

 PLANTAR: FRESAS

Hazlo ya sobre el terreno abonado y llegarán a la primavera con las raíces bien extendidas. Para conseguir más plantas, divide las del año pasado.

 REGAR: SEMILLEROS

Mantén húmedos los semilleros protegidos de especies estivales como tomates, berenjenas o lechugas. Antes de plantar, recuerda revisar el riego.

 ABONAR: FRUTALES

Añade compost o mantillo bien descompuesto a los alcorques de tus frutales y a las especies que plantaste en otoño, como alcachofas o guisantes.

 PODAR: PARA FORMAR

La poda de formación de tus frutales permitirá al sol llegar hasta el interior de las copas y les ayudará a crecer a lo ancho. Hazla antes de que suba la savia.

 TRATAR: HERIDAS

Aplica pasta cicatrizante a las heridas ocasionadas por la poda o por la rotura accidental de las ramas. Así reducirás riesgos de infección por hongos.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA... ...MEDITERRÁNEO

Empieza a trasplantar al sitio definitivo tus especies de ensalada. Si sigue haciendo frío por la noche, es posible que tengas que mantener las protecciones.

...CONTINENTAL

Antes de empezar a plantar hortalizas (coles, lechugas) calienta los bancales con campanas de vidrio u otras protecciones. Después de plantar podrás usarlas para proteger a tus plantas del frío.

...ATLÁNTICO

SOS Protege el terreno recién preparado ¿Acabas de preparar el terreno de los bancales y amenazan lluvias? Si no quieres que el esfuerzo de romper los terrones de tierra con la azada y eliminar las malas hierbas y otros resíduos acumulados caiga en saco roto, te recomendamos protegerlo. Lo más práctico es extender una tela de plástico negro, de las que usas para acolchar, sobre toda la superficie. Con ella no sólo mantendrás a raya los hierbajos, que no podrán desarrollarse al no recibir ni pizca de sol, también mantedrás la tierra oreada y como recién preparada hasta que el tiempo sea favorable para realizar siembras y trasplantes.

w

Y trasplanta el próximo mes

Siembra en semillero Hay hortalizas como los guisantes o las judías, cuya siembra en semillero resulta más segura que hacerla directamente en el suelo. Por dos razones: porque los brotes se trasplantan después sin dañar las raíces, y porque el compost nutritivo de los semilleros puede mezclarse con la tierra del bancal, enriqueciéndolo.

1 Llena los semilleros con sustrato para semillas a base de turba hasta 2,5 cm del borde. Para asentar el sustrato, golpéalos suavemente.

Cuando prepares los bancales, procura romper bien los terrones grandes de tierra. Protégelos con una lona de plástico si pronostican lluvias y para prevenir la aparición de malas hierbas.

...TROPICAL

Recoge las chirimoyas antes de que se pudran. En cuanto una empiece a ennegrecer y a desprender el típico olor a fermentación alcohólica, contagiará al resto.

las semillas con más compost hasta llegar al borde de las celdillas.

4 Riega con delicadeza, pro-

...DE MONTAÑA

No conviene sembrar antes los ajos en esta región. Hazlo ahora que el frío es menor y no temas por la cosecha. Será generosa como en el resto de las zonas.

3 A continuación, cubre

2 Siembra a razón de unas dos semillas por celdilla, depositándolas suvemente sobre el sustrato.

curando no arrastrar las semillas al hacerlo. Examina los semilleros con regularidad y mantenlos frescos pero no encharcados.


Bello sin esfuerzo

CÓMO ARREGLAR EL JARDÍN EN 30 TAREAS Y MUY POCAS HORAS

Lindo: hermoso, bello, grato a la vista. De lo lindo: mucho, con exceso. Sirvan estas dos acepciones del mismo término citado para acotar el motivo central de las páginas que vienen a continuación, que no es otro que disponer de un jardín maravilloso (lindo) sin trabajar demasiado (de lo lindo). Lo justo, lo que te viene bien para mantenerte en forma y conservar el mejor aspecto en tus plantas. Son 30 cuidados fáciles y rápidos. Mi Jardín. Fotos: © 2012 JupiterImages Corporation / FERY PRESS.

mi jardín 45


1 3 Árboles más fuertes Arraigo más rápido 1obra una poda a tiempo 3 abono foliar el milagro

Color duradero 5CUANTO fuera lo marchito ANTES

El sol endurece la corteza de los árboles, permitiéndoles afrontar con mayor resistencia las agresiones atmosféricas, así como las diferentes enfermedades y plagas que pueden sobrevenirles. Suprime las ramas que crecen hacia adentro de la copa y las de gran calibre, las que son más propensas a padecer heridas, que suponen un riesgo de infección.

Es una tarea tan básica como importante: elimina con regularidad las flores marchitas (despunte) y tendrás plantas mucho más atractivas, al tiempo que estimulas el crecimiento de nuevos capullos. Hazlo sin falta porque, si dejas que las plantas sigan su normal desarrollo, producirán cápsulas de semillas.

2 más riego

Arbustos en macetón

Los arbustos cultivados en contenedor necesitan alguna atención más que en suelo abierto, porque la tierra con la que cuentan para nutrirse es más limitada. Riégalos una o dos veces por semana en tiempo caluroso. Además, entre principios de primavera y mediados de verano suministra un fertilizante líquido 2-3 veces. No olvides cambiarlos de maceta cada uno o dos años.

Si has plantado vivaces o especies de temporada, aplica un abono líquido foliar y te asegurarás un arraigo rápido. Coloca un aplicador en el extremo de la manguera o usa la regadera de roseta fina para suministrarlo, dirigiéndolo a las hojas una vez diluido en agua. Evita hacerlo si da pleno sol sobre la planta. Con este abono también mejorarás la floración de las bulbosas; aplícalo cada 10-14 días hasta que las hojas se pongan amarillas, momento en que debes cortarlas.

4 forro de plástico Cestas hidratadas

Las cestas colgantes, y muy en especial las de alambre, se resecan muy rápido. Un revestido de espuma de florista o una película de plástico ayudará a reducir la pérdida de humedad. Si usas plástico, hazle agujeros para que el agua drene bien. Otra opción posible y acertada: forra con musgo o estera de coco.

2 5

46 mi jardín

buenas 6SINCombinaciones PLANTAS MÁS SANAS Y APENAS PLAGAS Hay especies vegetales que, combinadas en una misma plantación, se ayudan entre sí. Es el caso de las digitales asociadas a rododendros y azaleas, que evitan que plagas como el pulgón hagan acto de presencia. Junto a esto, hay otros ejemplares que ahuyentan insectos dañinos para las plantas. Entre ellas están el tagete, la capuchina y la ajedrea. Te ahorrarán tratamientos.


Nuestro próximo

número

216

Siéntate y disfruta

REGRESA LO BUENO El mes que viene vuelve todo el espectáculo al jardín, que se llena de color y aroma. Para que así sea y los hierbajos no estropeen este plan, tendrás que poner algo de tu parte. Son los CUIDADOS DE PRIMAVERA (1) divididos por climas. Presta atención al tuyo y actúa como te indicamos.

Y hablando de primavera: ¿sufres porque eres alérgico al polen? Pues bien, si tú te pones en guardia cuando comienza esta estación, lo mismo hacen algunas plantas que temen al FRÍO TARDÍO, al PULGÓN o a la COCHINILLA (2). Aprende a prevenirlos. Por cierto, que pronto tus geranios volverán a estar preciosos... con permiso de la MARIPOSA AFRICANA (3). Para evitar males mayores, te decimos qué hacer en marzo, semana a semana.

1 2

3

También te vamos a ayudar a inspirarte en la mejora tu jardín. Los aires árabes, medievales o andaluces han cristalizado en algo ambiguo, denominado ESTILO DE JARDINERÍA ESPAÑOL (4). Ambiguo, pero real. Tenemos pruebas. ¿Y tu terraza? ¿Es pequeña? ¿ Es más bien grande? ¿Ni una cosa ni la otra? Con un poco de imaginación podrás APROVECHAR EL ESPACIO (5) por minúsculo que sea. Con tu imaginación y nuestras soluciones.

4

5

El grupo de Mi Jardín presente en Facebook ha superado la barrera de los 5.000. Si tú, que nos lees, aún no formas parte, no esperes más. Estamos en www.facebook.com/RevistaMiJardin. Te enganchará.

Mi Jardin 215  

Mi jardin, revista de jardineria. Numero 215, febrero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you