Page 1

NÚMERO 212 PUBLICACION MENSUAL

nº1 EN JARDINERÍA

mi jardín

NÚMERO 212

PUBLICACIÓN MENSUAL

PLANTAS, FLORES Y HUERTA

www.mijardin.es

Los jardines más bellos

• RINCONES ÍNTIMOS • UNA ROCALLA CÁLIDA • LAS CLAVES PARA REFORMARLOS

ESPAÑA 3,50  (CANARIAS 3,65 ) PORTUGAL CONT. 3,60 

& Plantas

enCasa Y FLORES

EL ARCE

VISTE DE OTOÑO TU JARDÍN

PASO A PASO

TRUCOS CASEROS PARA UN JARDÍN SANO

LAS 6 TAREAS

ANTES DE PLANTAR

ESTE MES, IMPORTANTE

• QUITAR LAS

HOJAS CAÍDAS

• PREVENIR

LOS HONGOS

LA TERRAZA CUIDADOS DE INVIERNO

SUPERPLANTAS

Las 12 más duras ante el frío

sorte am o

un set e Herramied nta de mano s Participa (pág . 49)

s


“M

el pulgón, enemigo número 1

i plaga más frecuente y con la que lucho a menudo es contra los pulgones, sí esos pequeños bichitos que parecen no romper un plato pero que, a la que te descuides, te rompen toda la vajilla. Ufff..., os diría casi que los odio, pero no tengo registro para ese sentimiento y menos ante seres tan diminutos”. Vanesa Moreno se explaya de esta guisa en una encuesta que Mi Jardín ha realizado entre sus lectores -tanto de la revista como de la web- para conocer la plaga o enfermedad que más afecta a sus plantas. Y ya sabemos cuál es (algo así imaginábamos):

El pulgón. El 55% se refiere a él, a este áfido de entre 1 y 4 mm, que además atrae a las hormigas, como su enemigo número 1. Por eso, hay quienes son más vehementes y exclaman: “¡odio a esos bichitos!” (Laura Barroso) o “¡¡¡se lo comen todo, no respetan ni una planta!!!” (Zulema Pontes); quien lo considera “mi pesadilla” (Encarnación Gullón); o quien es más tranquila (o aparenta tomárselo con filosofía) y simplemente expone los hechos: “me deforman las hojas de las plantas y absorben la savia hasta secarlas” (Sara Martínez).

los buenos insecticidas del mercado hasta el preparado casero de agua y jabón, pasando por la socorrida mariquita (arriba a la izquierda está), que devora en 20 días entre 350 y 400 pulgones (derecha).

Foto: Javier Ocaña

Bueno, pues sin negar que sus daños son importantes, se trata de no ver el vaso medio vacío, sino medio lleno. Recuerda: no hay mal que cien años dure... ni plaga de jardín que no tenga solución. Tienes muchos remedios, desde ÁNGEL OCAÑA, DIRECTOR

aocana@globuscom.es

Nada de desesperar. Primero, insiste en el tratamiento. Y segundo, comprueba si eres uno de los ganadores de los 10 lotes de productos Compo que regalamos (página 64). Precisamente, uno de ellos va muy bien contra el pulgón. (Por cierto, tras él, en la encuesta, figuran la mosca blanca, el oidio, la cochinilla y la araña roja).

sorte amo

Portada: Escalera enmarcada por clivia, en naranja, y salpiglosis. © 2011 JupiterImages Corporation.

SUMARIO 212 REPORTAJES 6 ¡QUE EL VERDE TE PROTEJA!

Ideas para crear un jardín íntimo.

12 LAS SUPERFUERTES

12 plantas que no se inmutan con el frío.

16 CÓMO LIMPIAR DE HOJAS EL JARDÍN

20 LA PLANTA DEL MES

El arce. Un nombre, 100 posibilidades.

38 EMERGENCIAS

Vendrán días húmedos y lluviosos.

54 LA TERRAZA

A salvo del frío.

un set e Herramied nta de mano s

Colorea tus paredes con trepadoras • Y más.

32 PLANTAS EN CASA

Las tareas de noviembre • Paso a paso: Adelanta ahora la floración de tus bulbosas • Y más.

56 TÚ PREGUNTAS, PEPE PLANA RESPONDE

34 HUERTO

40 COMO EN LA MONTAÑA

64 DÓNDE COMPRAR

36 TAREAS CLAVE

45 10 ARBUSTOS QUE RESUELVEN TU JARDÍN

65 NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO 213

Objetivo: que esté bello y sano.

18 ANTES DE PLANTAR...

Las 6 tareas que tendrás que hacer. Todas las claves para tener una rocalla. Para todos los usos.

Y todas tus dudas, resueltas. Guía de datos y direcciones. El invierno llama al jardín.

66 EL PROFESOR GARDENIUS

50 UN JARDÍN SANO

Precauciones otoñales antiplagas.

60 UNA NUEVA IMAGEN

CONSEJOS DEL MES

7 trucos caseros, paso a paso. Ideas para reformar un jardín.

SECCIONES 4 ME GUSTA NOVIEMBRE POR... El paisaje.

26 FLORES

Las tareas de noviembre • Paso a paso: Prepara un macetón de invierno • Y más.

30 ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Las tareas de noviembre • Paso a paso:

Participa. Pág.4 9

Las tareas de noviembre • Paso a paso: Parras nuevas por esqueje • Y más. Bienales en semillero protegido • Planta ya las flores de primavera.

LOS CUIDADOS DE PLANTAS EN CASA 57 CÓMO AYUDAR A TUS PLANTAS a aclimatarse en condiciones.

58 LA POINSETIA trae calor al invierno /

Cómo se recupera una LAVANDA SECA

SUSCRÍBETE EN

www.mijardin.es

s


ME GUSTA

NovIeMBre POR...

Este paisaje P

regunta a quien quieras qué le gusta de noviembre y casi todos te contestarán: “los muchos colores del paisaje”. Sí, del paisaje aunque no te muevas de la ciudad. La paleta de colores es variadísima, pero queda excluído el verde, así como los tonos chillones de las flores. El poeta francés Jacques Prévert dice en una de las más bellas canciones jamás escritas, que cedió Edith Piaf a su amante Ives Montand: “Las hojas muertas se amontonan en la pala, / los recuerdos y las penas también. / Y el viento del norte se las lleva / en la noche fría del olvido...”.

Y por esa enorme flor que es...

EL AMARANTO

Hace unos cuantos años, acudir al cementerio el día 1 de noviembre, Todos los Santos, era a la vez como un rito devoto y una fiesta llena de algarabía. Gente, bullicio y flores suponían una mezcla tan divertida que la muerte, de verdad, pasaba a un segundo plano, que es donde debería estar siempre. Los ramos para los difuntos eran enormes, inmensos, ya que se repartían sus flores entre todos. Los gladiolos y claveles de siempre se mezclaban con las estrellas del momento, los crisantemos y... ¡los amarantos!, que llenaban con efectividad los floreritos delante de cada lápida. • Una “amarantocuriosidad” Las flores de amaranto son de las más pesadas entre las que se cultivan, llegando, cada cabeza floral, al medio kilo con facilidad.

Sin embargo, esas hojas muertas de las que habla Prévert ¡son vida! Es el espectáculo de la renovación del paisaje, de la protección de sus moradores. Es la despensa de muchos, dentro y fuera de las entrañas del suelo. Ya metidos en poesía, Joni Mitchell escribe en su “Carrusel del tiempo”: “Y las estaciones giran y giran, / y los caballitos pintados suben y bajan / capturados en el tiovivo del tiempo. / No puedes bajarte; sólo puedes mirar atrás / hacia el lugar de donde vienes...”. Vive cada otoño como si se tratara del último de tu vida para disfrutar de todo su esplendor y significado. Pasarás a formar parte súper activa de la naturaleza y serás más consciente de tu papel en su carrusel.

Por último, no te pierdas... • Las setas en días soleados. Champiñones silvestres, cuescos de lobo y muchas setas ruderales más se presentan ante ti en amplios círculos o corros de brujas si das un paseo por la campiña más cercana en un día soleado. • Los bosques de galería. Son los que acompañan a los cursos de agua. Ahora puedes encontrar en ellos chopos que amarillean; alisos y moreras que tiran las hojas de repente; serbales que alternan su follaje rojo con bayas aún más rojas... • Las aceitunas vistiendo los olivos. Llega el frío y los últimos frutos desaparecen de los árboles tardíos mediterráneos. Pero quedan las aceitunas, llenando las ramas de los olivos de vida y color.

FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION

PEPE PLANA, ASESOR DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO DE MI JARDÍN


ยกQue el verde te proteja!


Un rincón íntimo no tiene por qué ser rústico o asilvestrado. El glamour de estas tumbonas de eucalipto rojo, sobre pavés de caliza a juego, lo demuestra.

¿Quién puede imaginar que ahí detrás, entre este denso macizo mixto y la esquina que conforma la valla de madera... ESTÁS TU? Un camino sinuoso te ofrece gran número de posibilidades de ocultación. Tras cada curva o en ese fondo enmarañado.

Si te instalas en lo alto de la rocalla, de un plumazo ganarás intimidad y dominarás las vistas del terreno. Eso sí, sujeta bien el banco al suelo, no vaya a ser...

C

onoces el cuento de la araña? Pues te lo “cuento”: un hombre huía aterrado por una zona desértica, perseguido por unos crueles bandidos. Encontró una cueva y se metió en ella, cerró los ojos y rezó a Dios para que le enviara un ángel que construyera un muro o provocara un desprendimiento de piedras, taponando la entrada. Al abrir los ojos, encontró frente a él una diminuta araña y pensó: “no tengo salvación; he pedido a Dios un ángel que moviera piedras y me ha con-

8 mi jardín

cedido una insignificante araña”. Al poco tiempo, los bandidos llegaron a la cueva y uno de ellos dijo: “busquemos a nuestra víctima en esta cueva”, pero el jefe le contestó: “para qué, ¿no ves que tiene una tela de araña en la entrada? Eso es que nadie ha entrado en mucho tiempo”. Los bandidos desistieron de su búsqueda, siguiendo su camino, y nuestro hombre se salvó. Sirva este relato para demostrarte que para permanecer oculto, hacerte invisible o, como en el caso que nos ocupa, conseguir intimidad en tu jardín, no necesitas levantar

impenetrables muros o descargar camiones y camiones de piedra. Sólo una modesta araña o pensar en nuestro deseo...

SI FUÉRAMOS VERDES... No se nos vería en el campo de fútbol mencionado al comienzo; seríamos miméticos con el color dominante (y en este caso, único). Guiados por esa idea, no podemos fallar si queremos ocultarnos, pasar desapercibidos en nuestro jardín. Cuando veo que mi gato Fidias está jugando tranquilo en mi jardín, sé que no hay extraños


12 plantas QUE NO SE INMUTAN CON EL FRÍO

las Superfuertes P

odríamos decir que hay dos tipos de fríos: los nobles, los que aparecen en su momento, es decir, en invierno; y los “golfos”, que llegan cuando menos te lo esperas, sin avisar, a traición. Naturalmente, los más peligrosos son los segundos, a los que vamos a llamar en adelante fríos extemporáneos, inoportunos, inconvenientes... (con lo fácil que resulta calificarlos de “golfos”, lo que son). Pues bien, hay plantas que soportan sin problemas unos y otros, como el ramillete que te presentamos en

las próximas páginas. Las encontrarás con flores, con bellos ramajes, con frutos espectaculares, e incluso ¡acuáticas! Por cierto, el frío es inmisericorde con algo más que con las plantas. Me refiero a los recipientes, los pavimentos, las máquinas e incluso las herramientas. Ahora, de cara al frío, ten todo esto en cuenta, porque de qué sirve mantener boyante una de estas especies superresistentes, si la terracota en la que está plantada presenta unas horribles fisuras a causa del hielo (ideal para climas gélidos, la ma-

dera)... O se encuentra sobre un embaldosado hecho añicos a causa del mismo fenómeno meteorológico (contra el frío, nada como los engravillados). En fin, objetivo: resistir al frío, que por otra parte es algo mágico, evocador y mantenedor de la vida. Hay pocos momentos tan bellos en el año como los de la transición otoño-invierno, en los que un paseo por el jardín es, casi, como adentrarse en la selva de Irati o en Muniellos. TEXTO: PEPE PLANA. FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION.

LEYENDA

2

PLENO SOL

SOMBRA

SEMISOMBRA

RIEGO ABUNDANTE

RIEGO MODERADO RIEGO ESCASO

ALTURA ENVERGADURA

CLIMA MEDITERRÁNEO CLIMA CONTINENTAL

CLIMA ATLÁNTICO MES DE FLORACIÓN


CÓMo LIMPIAR DE HOJAS el JARDÍN OBJETIVO: QUE ESTÉ BELLO Y SANO Tener el jardín siempre limpio y aseado es importante no sólo para que luzca su mejor cara. También para que conserve una salud de hierro, necesaria para afrontar plagas o enfermedades. Lo conseguirás si sigues los cuidados que te explicamos a continuación. MI JARDÍN. FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION.

DONDE HAYA MACIZOS, SOPLADOR

En las plantaciones densas o en macizos con plantas delicadas, el acceso para limpiar el suelo resulta más complicado que en terreno abierto. Además, utilizar el rastrillo o la escoba podría ocasionar daños, por ejemplo, en las herbáceas de tallos frágiles como pensamientos o prímulas. Aquí se hace imprescimdible el soplador que, con una ráfaga continua de aire, dirige los residuos hacia una zona accesible, donde quedan amontonados para su posterior recogida.

EL CÉSPED, PRIMERA VÍCTIMA

El suelo cubierto por hojas es la imagen más típica y bella del otoño. Pero si las dejas mucho tiempo sobre el césped, la hierba que está debajo amarilleará; o si el follaje caído cubre pequeñas plantas, éstas podrían sufrir daños, al no recibir luz. Y como, además, pueden proporcionar refugio a caracoles y otras plagas, te aconsejamos que no dejes muchos días las hojas sin recoger. Retíralas de forma regular y evitarás sorpresas desagradables.

HAZLO TODOS LOS DÍAS

Lo ideal es recoger las hojas a diario, especialmente si tienes césped. Ya hemos dicho que estas hojas son más perjudiciales de lo que parece, al privar a las plantitas de recibir luz y aire, que se decoloran y asfixian, además de quedar expuestas a plagas y enfermedades. Por otra parte, pueden ocasionar resbalones. Para recogerlas, recurre a la clásica escoba, un rastrillo o un aspirador; o amontónalas con un soplador para después embolsarlas con la ayuda de una pala. 16 mi jardín

PARA ELIMINAR RESIDUOS, ASPIRADOR

En el mercado es habitual encontrar sendas funciones de soplado y absorción en una misma herramienta. Pero la ventaja del aspirador es que permite recoger los residuos sin tener que agruparlos antes. Así, hojas caídas o pequeñas ramas son succionadas por un pequeño embudo de aspiración que desemboca en un recolector, quedando listo para la basura o el compost.


consejos

del mes

26/FLORES

Plantar rosas a raíz desnuda/ preparar macetones de invierno/ almacenar los bulbos de verano/ podar y dividir las vivaces/ poner a punto el invernadero.

30/ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Recoger las hojas caídas/ Coníferas a salvo de los hongos/ proteger los árboles y arbustos de maceta/ limpiar las cortezas decorativas.

32/PLANTAS EN CASA

Atenciones especiales para las plantas que dejes fuera/ multiplica las que lleves dentro/ adelantar la floración de las bulbosas.

34/HUERTO

Almacenar las de raíz/ sujetar bien los frutales nuevos/ arrancar los restos y preparar el suelo/ sembrar ajos y habas/ podar las ramas muertas.

36/TAREAS CLAVE

Sembrar las bienales en semillero protegido/ plantar ya las flores de primavera.

NUESTROS CLIMAS

DISFRUTA DEL ROJO MEDITERRÁNEO CONTINENTAL ATLÁNTICO

ESPAÑA CLIMA.indd 2

MONTAÑA TROPICAL

Desde la Costa Brava hasta Murcia, algunas zonas del interior de Andalucía, y Extremadura. Las dos mesetas, interior de Cataluña, Aragón y parte de Andalucía. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y franja occidental de Andalucía (de Tarifa a Huelva). Pirineos, y sierras de ambas Castillas, Asturias y Cantabria, de Madrid, Valencia y Andalucía. Litoral de Andalucía (desde San Roque o Gibraltar a Almería) y las islas Canarias.

Y de los ocres, púrpuras, bronce, naranjas, marrones, amarillos... que invaden por doquier tu jardín. Son los colores de robles, arces, hayas, serbales de cazadores, sauces, alisos, fresnos, y del resto de ejemplares caducifolios, que se han vestido de color para cerrar el paso a la clorofila de sus peciolos como fase intermedia entre la de desarrollo y la de reposo. ¿Que no tienes ninguno en tu jardín? Pues es el momento de incorporarlo: este mes comienza la época de plantación de árboles y arbustos. Búscalos a raíz desnuda, el formato más económico, y no pasarás otro otoño sin color. Una labor típicamente otoñal, como todas las que encontrarás en las próximas páginas. 28/10/09 09:55:23

REALIZACIÓN: MARÍA MARTÍN BAZ. DIBUJOS: STEFANIE SAILE. FOTOS: © 2010 JUPITERIMAGES CORPORATION - FERY PRESS. DÓNDE COMPRAR, EN PÁG. 64.

jardín0025 mimijardín


Flores

TAREAS DE NOVIEMBRE

■ plantar: ViVaCes

Siembra canastillo de oro, cerastio, árabide y otras perennes de floración temprana en bandejas o tiestos individuales. Si las mantienes protegidas en invierno, llenarás con ellas tus macizos y rocallas.

■ reGar: dÉjalo Ya

Desde las primeras lluvias de otoño, el suelo adquiere la humedad suficiente para mantener a las diferentes especies sin aportes extra hasta la siguiente primavera. Recoge el material y vacía las tuberías.

■ abonar: Con mantillo

Extiende una capa de abono orgánico (mantillo de hojas, compost) al pie de las matas en la rocalla y en el macizo y no sólo enriquecerás el terreno sino que, además, protegerás las raíces de tus plantas.

■ podar: rosas

Despunta los tallos florecidos de tus rosales establecidos hasta una yema orientada al exterior y rebaja los tallos largos y débiles en un tercio o la mitad.

■ tratar: limpia el suelo

Plagas y suciedad suelen ir de la mano. Elimina las malas hierbas y las hojas secas de tu jardín y numerosos parásitos se quedarán sin sus escondrijos preferidos.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA... ...mediterrÁneo

Si los macizos de gazanias o felicias están muy densos, acláralos antes de que se ahoguen y se resienta su floración.

...Continental

Introduce en cajoneras frías tus ejemplares delicados o instala túneles de plástico sobre ellos. Agrupa las macetas en una zona protegida del jardín.

Planta rosas a raíz desnuda Las encontrarás en esta presentación en el vivero, y se trata de la opción más económica con la que cuentas para obtener rosas nuevas en tiempo récord, así que no debes dejar escapar la oportunidad. Recuerda que conviene plantarlas inmediatamente o, si no es posible, mantenerlas en un recipiente con agua hasta que llegue el momento de la plantación (evita, en la medida de lo posible, retrasarla demasiado). En cualquier caso, el arraigo de los ejemplares será mucho más rápido si humedeces las yemas radiculares en agua unas horas antes de plantar.

UNA COMPOSICIÓN A PRUEBA DE FRÍO

Prepara un macetón de invierno Aunque pueda parecerte arriesgado planificar un macetero con el que llenar de color un rincón del jardín o de la terraza durante los meses más duros del año, no lo será si eliges las especies adecuadas. La idea es que permanezca verde e incluso algo florido en invierno, y que el colorido se intensifique al llegar la primavera.

...atlÁntiCo

Si haces surcos alrededor de tus plantas y las recalzas, evitarás la acumulación de agua de lluvia alrededor de los tallos y el consiguiente riesgo de pudrición.

...de montaÑa

La falsa fresa de montaña (Duchesnea indica) se llena de frutos rojos desde finales de verano, constituyendo un decorativo tapiz. Es el momento de sembrarla.

...tropiCal

Para fomentar el ahijado de gazanias y felicias, siega los macizos casi a ras del suelo. Así, además de cubrirlo y decorarlo, lo protegerán. 26 mi jardín

1 Llena el tiesto con sustrato después de extender una capa de cascotes en el fondo para garantizar el drenaje. Coloca una pequeña conífera en el centro y colgantes, como hiedra, alrededor de los bordes.

2 Dispón bulbos variados sobre el sustrato, repartiéndolos de forma uniforme. Muscari, scilla, chionodoxa y anémona, que florecen en primavera, son buenas opciones. Se trata de presentarlos para no plantar de más.

3 Planta los bulbos con un plantador procurando no dañar el resto de ejemplares al hacerlo. Riega bien y, si es zona fría, añade una capa de acolchado y pon la maceta a salvo del viento y del frío.


Huerto

TAREAS DE NOVIEMBRE

■ plantar: ajos Y Habas

Dos de los cultivos más madrugadores. Planta los dientes de ajo en hoyos de 1215 cm, separándolos unos 20 cm entre sí, e introduce dos habas por agujero. No es necesario regar después en ningún caso.

■ reGar: semilleros

Riega lo que tengas a cubierto, en túneles o en el invernadero, y los semilleros. Eso sí, recuerda ventilar a diario. Los cultivos al aire libre, por el contrario, necesitan poca agua.

■ abonar: frutales

Los frutales que estén dando frutos, como los cítricos, agradecerán una buena palada de estiércol o compost. Antes de plantar conviene fertilizar el terreno.

■ podar: lo muerto

Corta las ramas muertas de los frutales que hayan acabado de dar frutos; como todavía tendrán alguna hoja en las vivas, será fácil reconocerlas. Sella los cortes con pasta cicatrizante.

■ tratar: mosCa blanCa

En otoño se multiplica más que el resto del año. Localizarla es fácil, la descubrirás revoloteando entre las plantas afectadas. Fumígalas con insecticida específico.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA... ...mediterrÁneo

Instala plantones de culinarias bienales en el sitio definitivo. También es buena época para esquejar santolina, romero, salvia, y para dividir ajedrea, melisa o tomillo.

Almacena así las de raíz Si produces hortalizas de raíz como patatas, zanahorias, rábanos, remolachas o nabos en tu huerto y te toca cosecharlas ya, haz lo siguiente para mantenerlas frescas más tiempo: recógelas cuando el suelo esté completamente seco y quita el follaje a las especies que tengan. Distribúyelas en cajas de madera con compost o arena húmeda, procurando que no se rocen entre sí, e instálalas en un lugar fresco. Recuerda que las patatas necesitan oscuridad total para que no adquieran un color verdoso.

ES EL MOMENTO DE CONSEGUIRLO

Parras nuevas por esquejes Regiones con veranos largos, secos y soleados son las mejores para cultivar vides. En otras, más frías, habrá que ponerlas a cubierto o al resguardo de un muro cálido. Si has comprobado ya lo bien que se dan en tu huerto y quieres multiplicar las que tienes, este es el momento de obtener esquejes. Pero antes tienes que podarlas.

...Continental

Rocía melocotoneros y nectarinos con fungicida tras la caída del follaje para prevenir la abolladura de la hoja durante la próxima temporada. Darán mejores frutos.

...atlÁntiCo

Si no hay riesgo de heladas fuertes, planta los frutales y los arbustos de bayas comestibles. Cómpralos a raíz desnuda y átalos a una estaca para que no se doblen.

...de montaÑa

Hazte con unos buenos guantes si vas a recoger castañas y lleva una navaja para retirar la cápsula espinosa que las recubre. Extiéndelas para que se sequen completamente antes de almacenarlas.

...tropiCal

Si el año no ha sido ventoso, todavía habrá caquis en los árboles. Recógelos, aunque estén algo duros, y guárdalos en cajas planas en un lugar ventilado.

1 Una vez

concluída la vendimia, poda cortando trozos largos de sarmientos y elimina las hojas.

2 Divide el tallo en partes, de modo que cada una de ellas contenga un par de brotes. Haz cortes limpios, en ángulo y en horizontal entre dos nódulos.

3 Pon los esquejes en turba, tierra negra y arena. El brote inferior debe quedar enterrado. Riega y deja el tiesto a cubierto. 4 Cuando hayan arraigado, traslada los plantones a tiestos individuales llenos de mantillo y tierra vegetal. Mantenlos en un lugar protegido pero luminoso.


Las tareas clave

Bienales en semillero protegido

Planta ya las flores de primavera

Aunque algunas bienales (caléndulas) pueden instalarse ahora directamente en el terreno del jardín, son las menos: la mayoría germinará mal a causa del frío. Por eso, lo mejor es recurrir a bandejas y trasladar las plantitas a la tierra cuando crezcan. Hazlo así:

Si quieres que tu jardín se llene de flores desde finales de invierno, prepara ya los macizos. Te aconsejamos combinar bulbosas, por ejemplo tulipanes, con bienales como alhelíes o nomeolvides. No tendrán problemas para soportar las bajas temperaturas.

1 Rellena una bandeja con una mezcla de sustrato para siembras apretándolo bien con la mano o con un trozo de madera. Esparce las semillas homogéneamente sobre la superficie.

1 Limpia el terreno de restos de plantas y de maleza antes de cavar la tierra, removerla bien y extender mantillo y harina de huesos. Déjala reposar así unos días y después recórrela con el rastrillo.

2 Cubre las semillas con la mezcla, tamizada en este caso, y, a continuación, riega el sustrato humedeciéndolo bien pero sin encharcarlo. 3 Cubre la bandeja con film transparente (el de envolver) o con un cristal para acelerar la germinación de las semillas.

4 Rocía las semillas con una regadera de alcachofa fina para mantener el sustrato fresco pero no encharcado. Aplica un buen fungicida de vez en cuando.

Más labores básicas, explicadas paso a paso, en

www.mijardin.es

2 Si sembraste semillas de bienales en bandejas, ya habrán germinado y podrás trasladarlas al jardín. Si no, en tu centro de jardinería encontrarás bandejas listas para plantar. Riégalas bien una hora antes de extraerlas, para que resulte más sencillo, y procura que quede la mayor cantidad posible de tierra alrededor de las raíces.

3 Planta primero la zona del fondo del macizo. Primero coloca las bienales, pero deja sitio para los bulbos. Colócalos en agujeros con el doble de profundidad de su tamaño.

Precauciones especiales Aunque estos macizos aguantan bien el frío, en zonas con riesgo de heladas severas conviene acolchar con paja o compost. Las plantitas arraigarán antes si riegas bien (sin encharcar) los días posteriores a la plantación.


10 arbustos QUE RESUELVEN TU JARDÍN

para todos los usos

Si quieres que en tu jardín no falte el color, apuesta por los arbustos. Hay infinidad. Unos desarrollan pocas ramas principales y otros forman espesuras casi impenetrables. Algunos tienen formas esbeltas y también los hay compactos. Pueden ser columnares y pueden ser anchos. Sí, para todos los gustos y para todos los usos. Con una acertada elección conseguirás una decoración permanente con pocos cuidados. TEXTO: PEPE PLANA. FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION/ FERY PRESS/ J. OCAÑA/ JARDILAND

✱ EL RODODENDRO El rosal del jardín ácido

La revolución. Eso es lo que provocó en los jardines ingleses en el siglo XIX, y eso que sus formas eran bastante insulsas y no llamaban la atención de los floricultores. Hoy se nos ofrece como un arbusto de hoja perenne (cuenta con especies caducifolias) que en primavera y principios de verano desempeña en el jardín de suelo ácido el mismo papel que el rosal en el resto: llenarlo de color, elegancia y algo de aroma. En enero se ven sus primeras flores, que pueden durar hasta julio. • ZONA: Atlántica. • EXPOSICIÓN: Sombra y sol-sombra. • RIEGO: Frecuente. • PLAGAS Y ENFERMEDADES: Hongos (roya). • PRECIO: 9,95 €, maceta 3 l. (Verdecora).

mi jardín 45


&

sortean entre los leCtores

UN SET DE HERRAMIENTAS DE JARDINERÍA Mi Jardín, con la colaboración de Vigar, pone en marcha un sencillo concurso en el que podrán participar tanto los lectores de Mi Jardín como los internautas de www.mijardin.es El premio consiste en un set de herramientas de mano (paletín, tijeras de podar y rastrillo) y regadera. Para optar a este magnífico regalo es imprescindible enviar el cupón que aparece en

esta página a la Redacción de Mi Jardín, cumplimentando los datos que te pedimos. Entre todos los cupones que recibamos sortearemos un lote compuesto por esas herramientas.

También puedes participar a través de la web. Entra en www.mijardin.es e infórmate.

El set de herramientas objeto del concurso está disponible en cuatro modelos y Vigar te da la oportunidad de elegir el que más te guste. Para ello, no se te debe olvidar contestar a la pregunta correspondiente que aparece en el cupón. Así, el ganador recibirá en su domicilio el set por él elegido. MODELO CANDY

MODELO FLORAL

MODELO CITRIC

MODELO ROCOCO

• Si quieres conocer todas las características de cada colección, entra en www.vigar.com/tiendavigar

El cupón de participación aparecerá también en el próximo número, 213, por lo que cuantos más boletines envíes, más posibilidades tendrás de ganar. El nombre del afortunado se dará a conocer en el número 214 de Mi Jardín. En www.mijardin.es a partir del 1 de enero de 2012.

Nombre .................................................................. Apellidos ......................................................................................................................................... Dirección ..................................................................................................................... Nº ............. Piso ........... Puerta ............. Escalera ................ CP .......................... Teléfono ........................................... Población ...................................................... Provincia .................................................. ¿Qué modelo querrías recibir si ganases? ................................................................. ¿Cuánto tiempo dedicas al cuidado de tu jardín o de tus plantas? ............................................................................................................................................................................................................. Enviar a MI JARDÍN. C/ Covarrubias, 1, 1º. 28010 Madrid. Indicar en el sobre CONCURSO SET DE HERRAMIENTAS.


Nuestro próximo

NÚMERO

213

El invierno

llama al jardín... A lo mejor el tuyo no se pone como el de la foto, pero incluso así -o por eso- hay que recibirlo como se merece. Sí, luce más en primavera y verano, pero el invierno también le sienta bien. Vamos, prepárate. En diciembre te vas a encontrar con una revista fantástica, en la que te decimos CÓMO DEBES DISEÑAR UN JARDÍN A PRUEBA DEL FRÍO (1) y QUÉ CUIDADOS REQUIERE MES A MES, empezando en diciembre, a caballo entre el otoño y el invierno, y acabando en marzo, frontera entre el invierno y la primavera.

1

• Entre esos cuidados tiene mucha importancia la prevención de los peligros que acechan a las plantas. Por eso, te revelamos QUÉ PUEDE PASAR..., (2) PERO QUE NO VA A PASAR si haces lo que te aconsejamos. • Ve haciendo sitio para las primeras plantas de primavera, porque, aunque no lo creas, llega la hora de SEMBRAR EN EL JARDÍN (3) VIVACES O BIENALES con las que adelantar la temporada. Y LA TERRAZA (4) TAMBIÉN HAY QUE RENOVARLA, así que te contamos qué debes plantar a partir de ahora. • Ah!, ¿y sabes que conviene proteger del frío el equipo de riego? ¿Y que las rosas requiere unos cuidados especiales? Te lo detallamos dentro de LOS CONSEJOS DEL MES (5), las páginas más prácticas de la revista.

2

3 4

5

• Todo eso, y mucho más, lo hallarás en el número 213 de Mi Jardín, que estará en el quiosco el 18 de noviembre. Pero ahora mismo, en www.mijardin.es tienes un montón de consejos, de trucos, de plantas, de vídeos con los que disfrutar de la jardinería y hacer la espera más corta.

Mi jardin 212  

Revista Mi Jardin, numero 212

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you