Issuu on Google+

NÚMERO 211 PUBLICACION MENSUAL

nº1 EN JARDINERÍA

PLANTAS, FLORES Y HUERTA

www.mijardin.es

ESPAÑA 3,50  (CANARIAS 3,65 ) PORTUGAL CONT. 3,60 

& Plantas

enCasa TU JARDÍN EN OTOÑO

MI JARDÍN

nÚMero 211

PUBLiCaCiÓn MensUaL

Y FLORES

• LAS PLANTAS QUE LO EMBELLECEN • LOS 25 CUIDADOS CLAVE • LOS REMEDIOS A LOS PELIGROS QUE VIENEN

50 NUEVAS

RESPUESTAS sobRe las Plantas

 TE REGALA

40 PRODUCTOS DE COMPO PARA TUS PLANTAS

LA TERRAZA

las 6 laboRes bÁsicas del momento

12 DISEÑOS

DEL JARDÍN,

MES A MES Paso a Paso

CÓMO PLANTAR

JACINTOS, NARCISOS, Y TULIPANES

PeQUeÑos esPacios Soluciones que aprovechan cada rincón


El otoño enseña sus colores

“E

sparce octubre, al blando movimiento / del sur, las hojas áureas y las rojas, / y, en la caída clara de sus hojas, / se lleva al infinito el pensamiento”. Así se refería al otoño en uno de sus poemas Juan Ramón Jiménez, un otoño que ha llegado (está llegando) al jardín. Y si en el tuyo has disfrutado de todo lo bueno que te han regalado en los últimos meses la primavera, primero, y el verano, a continuación, no hay por qué dejar de hacerlo. Antes de que la lluvia y el viento se lleven las hojas de los árboles, contempla los tonos púrpura, ocre, dorado, rojo... El otoño, tan rico en matices y colores, tiene tal halo de melancolía que en demasiadas ocasiones se descuida el jardín. Las malas hierbas, que han aprovechado el verano para ocupar el terreno, no dejan mucho espacio al crisantemo, a la anémona o a los áster. Por cierto, que entre las flores más bellas del otoño están los Aster novae-angliae (no te pierdas La Planta del Mes, pág. 20). Aparecen como

una lluvia de estrellas en múltiples colores, aunque sienten especial predilección por la gama de los malvas. Foto: Javier ocaña

Es cierto que esta estación no promete sino el invierno, pero su presencia es tan majestuosa y tan intensa que merece la pena dedicarle tiempo. Y así tendrás los colores extremadamente bellos que te presentamos en la pág. 6. Con el arce, el haya, el serbal o el evónimus formarás el escenario perfecto en tu jardín. Y recuerda que los arbustos, con sus hojas y frutos coloreados, serán mucho más atractivos si su pie está despejado y sus ramas ordenadas adecuadamente.

ÁnGel ocaÑa, diRectoR

aocana@globuscom.es

Cuando llega el otoño, el jardín es lo más parecido a una obra de arte. El rojo fuego, el amarillo, el ocre, el púrpura o el naranja se juntan, y sin necesidad de pincel crean el cuadro más bello jamás pintado. Y es tuyo. Portada: el amelanchier (al fondo) refleja el espectáculo otoñal que empieza a mostrar el jardín. (Fery Press).

TE REGALA

sUMario 211 rePorTaJes 6 TU JARDÍN EN OTOÑO

colores extremadamente bellos / 25 cuidados clave, de la a a la Z / soluciones a los peligros que vienen.

18 ESTOS BULBOS SERÁN... ESTAS FLORES

lo que debes saber para plantarlos bien en tiesto y en el jardín.

38 12 MESES, 12 JARDINES

Propuestas de diseño para todo el año.

47 LAS RESPUESTAS SOBRE EL JARDÍN a 50 nuevas preguntas clave (y 2).

59 JARDINES PEQUEÑOS, SOLUCIONES GRANDES

10 ideas para aprovechar cada rincón al máximo.

seCCiones 4 ME GUSTA OCTUBRE POR... el júpiter, avance de otoño

40 PRODUCTOS DE COMPO

20 LA PLANTA DEL MES

Plantar un árbol desde maceta • Y más

los áster, estrellas en tu jardín

54 LA TERRAZA

32 PLANTAS EN CASA

adiós, verano; hola, otoño

Las tareas de octubre • Paso a paso: Trasplantar con éxito • Y más

56 TÚ PREGUNTAS, PEPE PLANA RESPONDE

34 HUERTO

y todas tus dudas, resueltas

Las tareas de octubre • Paso a paso: aprovecha los residuos vegetales y haz compost casero • Y más

64 DÓNDE COMPRAR

Guía de datos y direcciones

36 TAREAS CLAVE

65 NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO

Proteger del frío • Cuidar el jardín de otoño • Sembrar en semillero • Plantar las de primavera

adelanto del número 212.

66 EL PROFESOR GARDENIUS ¡oh, no, llegó el invierno!

Los CUidados de PLanTas en Casa

ConseJos deL Mes 26 FLORES

Las tareas de octubre • Paso a paso: Renovar los macizos de verano • Y más

30 ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Las tareas de octubre • Paso a paso:

SUSCRÍBETE EN

PÁG. 31

57 VUELTA A CASA. renovar una planta deteriorada

58 CAMBRIA, orquídea rica en formas y colores / Cubrir una pared con una Hiedra en MaCeTa

www.mijardin.es


PePe Plana, asesor de Jardinería y PaisaJisMo de MI JARDÍN

El Júpiter,

avance de otoño

ME GUSTA

OCTUBRE POR...

Y por esa trepadora que se enfada...

LA PARRA VIRGEN

Me refiero a la parra virgen de cinco puntas (Parthenocissus quinquefolia), que es la que me gusta. se trata de una trepadora que apenas trepa, trepa pero se descuelga a tal velocidad y con tanta estrategia y saber estar que los paramentos cubiertos con esas hojas compuestas de cinco grandes foliolos se engalanan y parecen un modelo de dior. ahora, con el otoño, comienza su enfado o rabieta, en forma de cambio de color de sus hojas verdes, al rojo más encendido y espectacular que puedas imaginar.

ue cómo es la flor del árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)? ¡Qué difícil lo que pides! ¿Te valdría su acepción vulgar, “espumilla”? Te lo digo porque es una palabreja muy acertada para definir esas flores... ¡con pétalos rizados!, de textura de papel y colores alegres. Hay lagerstroemias blancas, pero su fuerte es el rosa eléctrico, el rojo magenta, el púrpura brillante, colores que se ven a tanta distancia que un macizo de Júpiter, al fondo de los macizos de arbustos del jardín, pueden llegar a iluminarlo y relatarnos qué está pasando en el jardín. El Júpiter es una especie de día corto y floración estival. Lo que quiere decir que, desde el momento que los observes entrar en flor, ha comenzado la segunda mitad del verano. ¿Esto es bueno? ¡Todo es bueno en el delicioso y genial reino Vegetal (reino Plantae)! Por un lado, los Júpiter, con sus flores, te dicen que lo más agobiante de la época cálida ha pasado y ya puedes empezar a respirar. Por otro, te confirman que van a llegar estos días que corren ahora. Días llenos de nostalgia, una cierta melancolía, reflexión... ¡y color, belleza, movimiento, hojas rojas, flores tardías...!

Por último, no te pierdas... • Los escaramujos a tope. Pocas cosas inspiran tanta ternura en la segunda mitad del verano y principios de otoño como los modestos, sencillos y a veces denostados escaramujos o rosa silvestre ahora, llenos de frutos rojos y naranja. • Los madroños madurando. a la vez que emiten sus flores, blancas y con forma de ollita invertida, los madroños van coloreándose al madurar. no te pierdas este importantísimo evento anual. • Los ruscos en el suelo. Las bayas de este rarísimo arbusto sin hojas (lo que ves son tallos modificados) iluminan el suelo con su rojo encendido a medio metro. especie difícil de conseguir en el jardín, pero fácil de descubrir en el bosque.

FoTos: © 2011 JUPiTeriMaGes CorPoraTion.

Q


XTREMADAMENTE

COLORES

LOS SE MULTIPLICAN. CONOCE CÓMO APROVECHARLOS La primavera se distingue por sus ofertas de flores abiertas y en plena demostración. El otoño es muy distinto, pero no le va a la zaga en cuanto a encanto. Se trata de una estación mágica en el jardín, con mañanas frescas y tardes románticas ideales para el paseo y el disfrute del campo. Se caracteriza por la variada gama de sus colores, que van desde el púrpura al dorado, pasando por el ocre, el rojo fuego... A la belleza de las hojas se añade la brisa, la luz tímida y el cambio de color que experimentan árboles y arbustos. Toda una experiencia.

ELLOS

FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION.


Jardín Otoño

TU EN

Las CLaVes deL diseÑo

ACER

BÉRBERIS

SORBUS

Diseñar un jardín para el otoño no es tarea complicada si se tienen algunos puntos de partida claros: • Seleccionar especies caducas como árboles maestros del jardín y, sobre todo, con un porte correcto (buena proporción de ramas en cada lado y perfecto sistema radicular). • Situar el árbol en el lugar más estratégico, alejado de las ventanas y con suficiente fondo para poder apreciar su belleza otoñal a lo lejos. • No abusar de un colorido muy diverso para que el jardín siempre tenga un aspecto natural y armónico (por ejemplo, puede servir una selección de una sola especie o bosquetes naturales uniformes en diferentes alturas). • Colocar entre los macizos de arbustos elementos que sorprendan en otoño por sus bayas o frutos llamativos. • Utilizar tapices de plantas otoñales como gramíneas, por ejemplo, donde el agostamiento de las hojas o inflorescencias sea un aliciente más. • Las flores en otoño deben estar agrupadas por colores o gamas cromáticas afines. De lo contrario, el jardín puede presentar una imagen ordinaria y muy desordenada. • Colocar el arbolado caduco entre los parterres de arbustos perennes; así no resultará necesario recoger las hojas y se incorporarán directamente al sustrato o mulch de los parterres. • No diseñar todo el espacio con plantas caducas. Durante el invierno, el soporte de parterres perennes y árboles con hoja permanente es importante.

Las esPeCies deL MoMenTo

PYRACANTHA

■ FLORES Elige especies con vivos colores que contrasten con los tonos marrones de praderas y árboles. Agrúpalas en grandes masas de color uniforme y sin abusar con las mezclas. Destacan Chrysanthemum “Ringdove”, Aster alpinus y amellus, Dahlia hybrida, Cosmos bipinnatus, Crocus vernus, Sedum rosea, Helipterum manglessi, Salvia splendens y Centaurea moschata. En algunos casos, la flor seca del verano mantiene un color estable en otoño:  mi jardín 00


Jardín Otoño

TU EN

LOS 25 CUIDADOS CLAVE DE LA A A LA Z

No, no hay lugar para el aburrimiento. El otoño trae, además de bellos espectáculos cromáticos como los de las páginas anteriores, un montón de tareas como las que encontrarás en las siguientes. Te las hemos ordenado alfabéticamente para hacértelo todo mucho más fácil. FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION.

ACEITE EN LOS TRONCOS

1

Para atajar de forma preventiva a los insectos que buscan refugio en troncos y ramas para pasar el invierno, aplica aceite mineral invernal. Humedece toda la corteza y, si quieres, puedes duplicar su eficacia con un fungicida. repite varias veces a lo largo de la estación de reposo vegetativo. Conseguirás que las plagas no despierten en primavera.

1 ■

ACOLCHADO CONTRA EL FRÍO

2

recurre a cualquier opción que consiga reducir el frío si deseas alargar la temporada de las flores. Cubre las plantas con cañizo, plástico, paja, arpillera, etc. y si son resistentes en su parte aérea y frioleras en sus raíces, el acolchado es la solución. Pero lo idóneo es ubicarlas en el sitio más protegido del jardín, orientadas al sur, donde el sol las pueda calentar más tiempo.

AIRE AL CÉSPED

2 ■

3

Cuando los restos de hierba se acumulan en la base de las matas que conforman el céped, se dificulta la ventilación en las raíces y tallos, y cambia el color de la pradera. esto se resuelve con el escarificado. Hazlo de forma manual, arrastrando el escarificador (especie de rastrillo con las púas curvadas) en todas las direcciones o con un escarificador eléctrico, como el de la foto, de bosch.

ANÁLISIS AL SUELO

4

Hazlo antes de plantar. averigua su grado de acidez, su arcillosidad, el nivel de humedad o la fertilidad por si tuvieras que corregirlo. si el medidor de pH revela mucha acidez, decántate por especies que la toleren, como azaleas, rododendros, camelias o brezos, o rebájala con una adición de cal. el estiércol y la tierra de brezo acidifican los terrenos alcalinos.

AZUFRE, Y NI UN HONGO

5

oidio, roya y mildiu se ven favorecidos por la humedad, y para que las esporas no infecten las yemas y otras partes de las plantas hay que aplicar productos a base de azufre (como Fungicida antioidio azufre, de bayer, y compo azufre Fungicida antioidio). Hasta primavera, repite cada dos semanas. desinfecta todas aquellas herramientas que hayan estado en contacto con tallos enfermos.

00 mi jardín

3 ■

4 ■


Jardín Otoño

TU EN

¡Está controlado! LAS SOLUCIONES A LOS PELIGROS QUE VIENEN Este mes deben comenzar las siempre bienvenidas lluvias de otoño. Todo se pone verde y brillante, el terreno se reblandece y los trabajos en el jardín son mucho más fáciles de realizar. Pero llegan también una serie de peligros que deben estar controlados. Te ayudamos. FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION/ GARDENA

 AJUSTA EL PROGRAMADOR DE RIEGO el exceso de riego, por no reajustar el programador, deposita mucho agua sobre el terreno que no se absorbe con facilidad. aparecen acumulaciones que ahogan y dejan sin aire a las raíces, produciendo el marchitamiento del césped, la muerte de las plantas y resbalones en las zonas de paso. debes ajustar el programador de riego (en la foto, de Gardena) a las necesidades reales del momento, la mitad, o menos, de agua que en pleno verano.

 VIGILA A LOS CARACOLES... Los caracoles se dejan ver en el jardín con la aparición de las primeras lluvias. Las dalias o las hostas y especies del huerto son sus víctimas preferidas. Para alejarlos, lo mejor son las trampas: entierra a ras de tierra un frasco de cristal lleno de cerveza. Basada en este truco tan efectivo, Flower comercializa una trampa. el aroma los atrae y se ahogan dentro de ella. Planta también tagetes, cuyas raíces expelen una sustancia que los repele.

00 mi jardín


Flores

TAREAS DE OCTUBRE

■ PLANTAR: BULBOSAS

tulipanes, narcisos, jacintos, crocus o galantus te darán flores bien temprano. Ponlas en grupos, solos o combinados con perennes y en terreno bien drenado.

■ REGAR: CON SOL

a partir de ahora así debes hacerlo, es el mejor momento, al contrario, como puedes darte cuenta, que en el verano. ¿el motivo? el agua se seca antes de la noche, que puede ser fría.

■ ABONAR: LO PODADO

acolcha con compost tus macizos de vivaces recién podados y tus rocallas. no sólo enriquecerás el suelo; además, mantendrás bien abrigadas las raíces.

■ PODAR: VIVACES

concluida la floración, conviene escardarlas, para dejarlas sin hierbajos, y podarlas, recortando flores pasadas, tallos secos y vástagos asimétricos.

■ TRATAR: HONGOS

Para prevenir oidio, roya o botritis en las rosas, pulveriza fungicida en la base de las espinas, en las yemas y en las grietas de la corteza donde ser refugian.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA... ...MEDITERRÁNEO

si aún te quedan dalias en el jardín, ata sus tallos a tutores para que no los dañe o rompa el viento. revisa las sujecciones si ya están entutoradas.

...CONTINENTAL

ten a mano protecciones por si llega una tormenta fuerte o, peor, una granizada. supondrá el final para las últimas flores de tu jardín.

...ATLÁNTICO

Puede que las lluvias propias de esta época te obliguen a aparcar el riego. Hazlo y mantén a raya los encharcamientos pinchando la tierra.

...DE MONTAÑA

este mes, última oportunidad para plantar las vivaces alpinas, como edelweis o saxífragas de roca. incorpóralas cuanto antes a la rocalla si quieres disfrutar más tiempo de todo su color.

...TROPICAL

sigue eliminando las flores secas para estimular floraciones sucesivas. Limpia las rocallas y los macizos de flores de malas hierbas y, si es el caso, de hojas caídas.

Mantén tu rocalla así de limpia Tras la fase de floración, toca limpiar a fondo la rocalla. elimina los tallos secos y observa si alguna de tus plantas supera los límites que definiste inicialmente para ella. es importante extraer y dividir las que los sobrepasen si empiezan a asfixiar a las especies vecinas o rompen la estética del conjunto. Puedes aprovechar la ocasión para multiplicarlas. si las especies no son perennes, hazlo cuando hayan perdido todas sus hojas. Por último, extrae las malas hierbas tras mojar abundantemente el terreno; te resultará mucho más sencillo hacerlo.

SÓLO TIENES QUE DEDICARLE UNA TARDE

Renueva tus macizos de verano si a estas alturas las plantas de tus macizos presentan un aspecto descuidado, no te sorprendas, es de lo más normal. aunque no tengas en mente renovar las especies instaladas en ellos de momento, conviene eliminar los hierbajos y airear el terreno. así evitarás que se convierta en un foco de enfermedades. 1 arranca las plantas estropeadas. no te

2 Voltea la tierra y retira las malas hierbas. Luego rastrilla la

resultará demasiado complicado hacerlo en las especies con raíces superficiales. si no es el caso, ahueca las raíces con una horquilla y saldrán sin problema.

superficie. Hazlo tanto si vas a volver a plantar en el macizo, como si lo vas a dejar sin plantas.

3 no tires las plantas que has sacado del macizo (¡ojo, las plantas, no las malas hierbas!), son muy adecuadas como abono, ya que, al no ser leñosas, se descomponen con facilidad. si no tienen restos de plagas o enfermedades, échalas a la pila de compost.


Árboles y arbustos

Protege tus plantas contra el viento

TAREAS DE OCTUBRE

el viento puede provocar la muerte de cualquier planta mínimamente sensible. Por eso, si tu jardín es de los afectados, levanta pantallas por el lado que sople o prepara barreras circulares en torno a las plantas si su dirección es cambiante. Lo más rápido es colocar estacas de hierro o madera y fijar a ellas una tela de saco o una pantalla de cañizo o de bambú. los setos son fantásticas pantallas naturales, pero lleva bastante más tiempo conseguir que cumplan el efecto buscado. La barrera debería tener una altura superior a la de la planta a la que vaya a dar abrigo, y estar situada a aproximadamente medio metro de ella.

■ PLANTAR: PERENNES

los árboles y arbustos perennes no descansan en ningún momento. Por eso, hay que plantarlos pronto, para que les dé tiempo a echar raíces antes del invierno.

■ REGAR: MUCHO MENOS

Ve reduciendo los riegos hasta casi suspenderlos a medida que vayan bajando las temperaturas (hazlo del todo, si llueve). ¿otoño seco? no olvides regar el césped ni lo recién trasplantado; puede peligrar.

■ ABONAR: BAYÍFEROS

cotoneáster, acebo, serbal, gayuba... están a punto de llenarse de bayas y les ayudarás si les ofreces algo de alimento, por ejemplo una buena palada de compost. su producción será mayor y de mejor calidad.

SOS

■ PODAR: SETOS

Recorta los setos de arbustos perennes como el boj o el lauro real y se mantendrán ordenados 4-5 meses, hasta que en primavera descontrole su crecimiento.

■ TRATAR: PERFORADORES

los insectos barrenadores empiezan ya a atacar la madera blanda de olmos, chopos, sauces... recurre a un insecticida específico y aplica aceite mineral para prevenir los daños.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA... ...MEDITERRÁNEO

empieza la formación de setos (por ejemplo, viburnos, laureles...) comprados en contenedor. Protégelos con acolchado.

...CONTINENTAL

acolcha fucsias, jazmines, adelfas... con un material orgánico y estarán más cómodas cuando bajen las temperaturas.

...ATLÁNTICO

Retira la hojarasca a los pies de tus especies rastreras. Mojada se convertirá en caldo de cultivo de hongos y parásitos.

...DE MONTAÑA

sorbus y otros bayíferos estarán llenos de frutos. recógelos para sembrarlos

...TROPICAL

es el momento de plantar ejemplares nuevos de casias y de otras especies, como jacarandás, flamboyanes o saibos.

ESTE MES, CÓMPRALO EN MACETA

Así de fácil es plantar un árbol a partir del próximo mes podrás conseguir ejemplares a raíz limpia, que te saldrán más económicos. Pero si no quieres esperar, cómpralos en maceta. de esta manera, no tendrás problemas con su establecimiento. Una vez instalados, riégalos con regularidad y mantén las malas hierbas circundantes a raya. será un éxito seguro.

1 coloca el recipiente sobre el terreno y dibuja una

circunferencia en torno a él con la ayuda de una pala. el diámetro tiene que ser aproximadamente el doble del de la maceta. Cava hasta 1,5 veces la profundidad de ésta.

3 añade un par de paladas de la mezcla al fondo del

agujero. a continuación, introduce una estaca en el hoyo, situándola en el lateral del que proceda el viento. instala al lado la planta, de modo que quede protegida.

2 desmenuza los late-

rales y el fondo del agujero con la pala y añade

materia orgánica a la tierra que has extraído, mezclándola bien con ella.

4 la profundidad de

plantación debe ser la misma que en la maceta. Compruébala con la

ayuda de una vara y ve rellenando el agujero por etapas, afirmando bien. al final, acolcha y riega. recorta los brotes dañados.


la terraza

ADIÓS, VERANO; HOLA, OTOÑO Los cuidados que le aguarda a tu balcón Supongamos que en verano has descubierto el apasionante mundo de las plantas y quieres tener en tu terraza las que te han entrado por los ojos. Deberás esperar unos meses para hacerte con ésas en concreto, sí. Pero, para empezar, te pasamos los consejos básicos que debes conocer con el fin de vestirla de otoño. ¡Ah!, y si eres algo más que principiante, también lee. Por si acaso... Texto: Mi Jardín. Fotos: Fery Press.

L

a jardinería no es en absoluto difícil, vaya por delante. Y mucho menos la que se circunscribe a una terraza, en la que, por lógica, los quehaceres son más suaves que en el jardín. Pero, según se va añadiendo experiencia, quien más, quien menos trata de alcanzar nuevas metas y se pone el listón más alto. Para empezar, sin embargo, debemos ser cautos e ir a lo básico, lo más sencillo, tanto en tareas como en plantas. Aquí lo tienes. En otro lugar de este número te enseñamos a plantar bulbos en recipiente (pág. 18), así que no vamos a insistir más. Ahí tienes toda la información. Únicamente, te apuntamos que tulipanes, jacintos y narcisos, como primeros espadas, florecen sin parar todos los años en cuanto acaba el invierno. Dentro de la jardinería, el abono forma parte del capítulo de lo más básico, tanto para que en pleno desarrollo las plantas no sufran ningún parón, como para que antes de que entren en reposo renueven fuerzas. Éste es el que te explicamos en estas páginas. Y, también, te avanzamos cómo y cuánto regar en invierno (no queda ya tan lejos), cómo proteger del frío los recipientes (y las plantas que contienen) y de qué manera prevenir hongos y encharcamientos para que ni la humedad ni la lluvia supongan un contratiempo que no tenga solución.

■ Plantas en maceta

CUBRE LAS RAÍCES Y LA PARTE AÉREA Las plantas en maceta resultan más sensibles a las heladas que las cultivadas en el suelo del jardín. Por eso, protege las raíces, por ejemplo colocando la maceta dentro de un recipiente mayor. Cubre la parte aérea si se anuncian heladas intensas y mantén la protección sólo por la noche. Las hojas secas protegerán de foma natural a las raíces, pero para que el frío no dañe los tallos, átalos.

■ La dosis de abono

QUE SEA DE LARGA DURACIÓN

Una buena dosis de abono de larga duración ayudará a las plantas a mantenerse en forma. Hay varios tipos. Granulado: añádelo a la tierra antes de plantar y mezcla bien. Palitos (clavos): introdúcelos en el sustrato hasta la mitad. En polvo: aplica directamente sobre el sustrato, debe estar húmedo, sin tocar hojas ni flores. Líquido: se rocía sobre las hojas (si no tienen pelos).


Plantas

en Casa PaRa aPRoVecHaR todos los Rincones 10 IDEAS

Y FLORES

TexTo: PLanTas en Casa / oFiCina HoLandesa de FLores. FoTos: © 2011 JUPiTeriMaGes CorPoraTion / Fery Press

Más joven, más bella

Jardines

QUÉ HaCer Para renoVar Una PLanTa

Tallos y hojas marchitas, bordes y puntas secas, manchas en la planta y en la tierra... son síntomas de que algo no va bien, y, además, afean. Te contamos cómo hacerles una puesta a punto a tus plantas envejecidas.

M

PEQUEÑOS

uchas de los cuidados básicos de jardinería resultan muy útiles para renovar un ejemplar. Es el caso de la poda, la multiplicación o la división. Su objetivo principal es otro, pero en los tres casos ayudan a la planta a renovarse y a recuperar en la medida de lo posible su mejor aspecto. Esta labor de limpieza y mantenimiento debe hacerse a lo largo de todo el año. La primera medida que debes tomar: repasa bien una planta antes de meterla de nuevo en casa, después de pasar el verano en exterior,

para detectar la presencia de plagas o enfermedades. En ambos casos, soluciona el problema antes de volver a llevarlas al interior de la vivienda si no quieres que se contagien las demás. En segundo lugar, retira todos los restos secos o marchitos de flores, tallos u hojas. Por último, limpia bien las hojas. Cuando las plantas están fuera de casa la contaminación es su mayor enemigo; si están dentro, el polvo tapa sus poros impidiendo que respiren. Por ello, la limpieza es una de las claves para que mantengan su mejor aspecto.

Soluciones GRANDES

EN SÓLO 3 PASOS

Las 10 claves que te mitad, y no estás satisfecho con el resultado, es momento llevan al buen resultado de buscar soluciones que te ayuden a decidir cómo

si tu no pasa de 200 m2, si incluso se queda en la ASÍ SE LE DEVUELVE SUjardín MEJOR ASPECTO

1 SACA LA PLANTA DE LA MACETA, retira los restos de tierra que envuelven las raíces hasta dejarlas limpias y desenrédalas con la mano con cuidado de no dañarlas. Corta las más viejas.

2 LIMPIA A FONDO EL 3 VUELVE A PLANTAR EL RECIPIENTE O UTILIZA UNO EJEMPLAR CON TIERRA NUEVA. NUEVO. Después, mejora Afiánzala bien. Repasa la 1 Retira restos marchitos. Quita con regularidad las hojas aprovechar bien rincón, el drenaje colocando partecada aérea podando los qué elementos incluir sin dañadas y las que veas con mal aspecto, ya que restan cascotes o una capa de plantas tallos desgarbados, débi- mejor a sus condiciones. miedo y qué se ajustan vigor al resto de la planta. grava o arcilla expandida. les o secos. Debes cortar Hemos encontrado unos y otras, te lo pasamos. 2yEntutora tras la poda. Una vez descargada la planta, Rellena la maceta con una parte proporcional a sujeta los tallos más largos a un soporte para que no se sustrato nuevo. las raíces podadas. mira a ver cuál te conviene.

dañen con el roce ni se tuerzan por el viento o el peso.

TexTo: Mi Jardín. FoTos: © 2011 JUPiTeriMaGes CorPoraTion / Fery Press.

3 Aprovecha para trasplantar. Cambia la planta a una maceta más grande: retomará el crecimiento. 4 Limpia las hojas. Pasa un trapo húmedo; así la planta respira mejor, y absorbe el agua y la luz que necesita. 5 Divide. Si ha crecido mucho, multiplícala. Si lo haces por división, separa las raíces en partes iguales y plántalas en macetas individuales. 6 Planta los retoños por separado. Córtalos de la planta madre y evitarás que el ejemplar se vea apelmazado.

UNA BUENA DUCHA PARA LAS RAÍCES A veces, las hojas y tallos de una planta delatan la existencia de un problema, pero en otras ocasiones los síntomas pueden esconderse bajo el sustrato. Si la planta está mustia y no encuentras la causa, prueba a mirar en la tierra para detectar posibles plagas o enfermedades, presencia de moho o manchas de cal. Un buen momento para comprobarlo es el cambio de maceta para repasar las raíces a conciencia, y si ves que la tierra está muy apelmazada o hay insectos, lava bien las raíces, siempre con agua tibia del grifo, nunca fría aunque sea verano. No apliques agua a presión para no dañar a las más débiles. Una vez queden completamente limpias, retira las partes más envejecidas, las más negras o las que aparezcan dañadas, y vuelve a plantar el ejemplar. Si has podado un poco las raíces, corta la parte aérea de un modo proporcional.

7 Corta la flor de las Bromeliáceas. Hazlo una vez que se marchite. La planta muere, pero las hojas aún se pueden mantener en condiciones toda una temporada. 8 Corta las puntas secas. Aparecen cuando el ambiente es muy seco. Hazlo con unas tijeras bien afiladas por la parte seca, claramente de color marrón, no por la parte verde y sana de la hoja. 9 Recorta los bordes. Cuando las hojas son pequeñas, lo mejor es retirarlas enteras. Pero si son grandes, basta con que recortes los bordes, siempre por la parte marrón, así el ejemplar no perderá atractivo. 10 Descarga y da forma. Aprovecha y poda aquellas plantas que, pese a estar aparentemente sanas, han crecido mucho y muestran un aspecto desgarbado. Con los restos de la poda, efectúa esquejes.


Nuestro próximo

NÚMERO

212

Las

Superduras Pronto va a llegar el invierno y, aunque españa tiene climas de contraste, en muchos lugares el frío es intenso. Por eso, conviene que tu jardín esté a salvo de las bajas temperaturas. Y, si por cualquier causa te es complicado, la solución pasa por poner plantas que lo aguanten. son, como esta forsitia, las superduras. Pero hay más. te las presentamos el mes que viene.

UN JARDÍN ÍNTIMO

Verdes, de flores o con sencillos troncos, hay pantallas vegetales para cualquier espacio. Con ellas protegerás tu jardín de las inclemencias del tiempo (por ejemplo, el viento) o, como el objetivo que te proponemos, de las miradas curiosas. Hacer un jardín íntimo puede ser hasta divertido.

REGLAS PARA ANTES DE PLANTAR

La primera, elegir el lugar adecuado. Ya sabes, no todas las plantas tienen las mismas necesidades de emplazamiento, así que debes ser cuidadoso en ésta y en otras cuestiones relativas a las labores previas a la plantación. Conoce las reglas básicas para que todo vaya bien.

Y EN LA WEB... PaRticiPa en los FoRos

Además... • UN JARDÍN DE ROCALLA • RECOGE LAS HOJAS CAÍDAS Cómo diseñarlo y cuidarlo. Cuanto antes, mejor. Las plantas necesarias Te decimos cómo • ¡OJO CON LAS LLUVIAS! • LOS CONSEJOS DEL MES Y con la humedad. Guía jardinera de noviembre Traen hongos • LA TERRAZA EN INVIERNO Ideas para protegerla del frío

y mucho más...

• Jardinería para principiantes • Las plantas del jardín • Las plantas de casa y terraza • El huerto • Jardín biológico • Los cuidados • El diseño

PREGUNTA TODO LO QUE QUIERAS SABER EN

www.mijardin.es


Mi Jardin 211