Page 1

NÚMERO 209 PUBLICACION MENSUAL

nº1 EN JARDINERÍA

PLANTAS, FLORES Y HUERTA

www.mijardin.es

FLORES QUE REFRESCAN TU JARDÍN

MI JARDÍN

nÚMero 209

PUBLiCaCiÓn MensUaL

LAS

ESPAÑA 3,50  (CANARIAS 3,65 ) PORTUGAL CONT. 3,60 

& Plantas

enCasa Y FLORES

LA TERRAZA

PLANTA YA DALIAS, CAÑAS, BEGONIAS...

Y LOS TRUCOS QUE TAMBIÉN TE AYUDAN

TIESTOS

DE VERANO

QUÉ HACER PARA QUE AGUANTEN EL CALOR

CÓMO DISEÑAR LA ENTRADA DEL JARDÍN

LAS CLAVES PARA

ILUMINAR EL JARDÍN

GERANIO TODOS LOS SECRETOS DE EL

UNA PLANTA MUY FÁCIL

Guía visual de

LOS 16 CUIDADOS BÁSICOS Portada 209.indd 1

29/7/11 15:54:23


AGOSTO POR...

PEPE PLANA, asesor de Jardinería y PaisaJisMo de Mi Jardín

Y por esas uñitas carnosas del muro que son...

EL SÉDUM

del mismo modo que hoy está de moda hablar de los jardines verticales, hace unos años el tema era la naturalización de tejados. inviable, pero maravilloso, consiste en vestir las azoteas de la ciudad de plantas mediante paneles implantados con especies muy xerófilas (amantes de la sequedad) e incluso rupícolas (de las piedras). a la cabeza de ellas se encontraba la fastuosa uña de gato o sédum (sedum sps.). si echas un vistazo a los muros y tejados de los pueblos y colonias de nuestras sierras, encontrarás a esta maravilla botánica por doquier, surgiendo de las llagas entre piedras, tejas e incluso ladrillos. Una “sédumcuriosidad” existen muchas especies, dentro del género sedum. Las uñas de gato son las sediforme, acre, morganianum, spurium..., pero también tienes sédum de hoja entera, como las otoñales hojas calleras (curan los callos), sedum sieboldii, expectabile, etc.

Portada 209.indd 2

Los granados... ¡y las granadas!

S

iempre que puedo, defiendo al mundo vegetal. Podría defender a la Naturaleza, al Planeta o al Universo, pero eso lo hacen ya los “naturalistas”. Sin embargo, a las plantas, que están en la cúspide de la pirámide ecológica, nos proporcionan bienestar y belleza, y nos dan de comer, poca gente las defiende. Si acaso, nos lamentamos de la pérdida de bosques, de los incendios forestales, pero ¿quién habla del geranio y su terrible mariposa-taladro, aunque todos tenemos uno en casa? ¿Quién habla del rosal y los devoradores de sus flores, y en cada jardín hay uno? Hoy te hablo del granado, de la exquisita granada. Por cierto, ¿sabes de dónde le viene a Granada su nombre? ¿De dónde viene el nombre, “blau-grana”, de los colores del Barça? ¿Y por qué a las bombas de fragmentación se las conoce como granadas? Todo proviene del fruto del granado (Punica granatum), llamado así porque en su interior se hallan multitud de granos. Ahora están en todo el mediterráneo, madurando plácidamente al sol. En tu jardín, funcionará de maravilla, decorando primero con sus flores rojas brillantes, después con sus frutos históricos, y mientras con una miriada de hojillas chiquitas verde claro.

FoTos: © 2011 JUPiTeriMaGes CorPoraTion / Fery Press

ME GUSTA

Por último, no te pierdas... • La vinca a la sombra de los muros. Te hablo de la vinca de hoja grande o pervinca, V. major (la de hojas muy pequeñas, V. minor, prefiere el pleno sol). Si paseas junto a un muro sombreado, es posible que te sorprendan sus florecillas azul claro, iluminando el suelo. • Las espadañas llenas de puros. Disfruta del espectáculo de las eneas o espadañas (Typha latifolia) en el estanque, mostrando sus espigas marrones. En dos meses serán tu azote (sueltan mucha pelusa) y deberás cortarlas. • Los topillos emergiendo de los alcorques. Si recurres a la manguera para regar los árboles y arbustos, habrás excavado alcorques. Cuando inundes alguno, fíjate, en ocasiones aparece, indignado, un topillo al que has inundado su madriguera. Excitarán tu sonrisa, seguro.

29/7/11 15:54:52


Q

Yo, geranio

uerido jardinero: te escribo para decirte que en estos días estoy sudando la gota gorda. Unos más, otros menos, pero sudando. Y me gusta, y soy feliz. Recuerdo el frío que en invierno, en algunas zonas, he llegado a pasar, aunque nunca dejaste de abrigarme. Un plástico o un periódico por encima, la calidez de un invernadero o una habitación preparada al efecto... Me atendiste, pero no es lo mismo. Sabes que soy friolero y que, por eso, cuando llegan el verano y el calor estoy en mi salsa. Quizás esté contando cosas ya conocidas por ti. Es más, esto no es lo más importante que quiero decirte. Lo realmente sustancial es que (y a lo mejor también lo sabes) aguanto lo que me echen... hasta cierto punto. Es decir, que también tengo mis necesidades.

Por eso mismo, te pido que, sobre todo por el norte y por el sur, no me dejes pasar sed. Por caridad. En esos días de julio y agosto con las temperaturas desbocadas me vendrá bien un poquito de agua. Anda, refréscame. Fíjate en el reportaje de la página 6. Qué bien están la gallardía, o el hibisco, o la fucsia, o el lirio... Bueno, pues yo seguramente soy más fuerte, pero, hombre, tampoco soy una piedra. Y luego está “mi mariposa”, Cacyreus marshalli. Digo “mi” porque sólo me ataca a mí (perdón por la redundancia) como vea que no estoy muy hidratado. Mantente ojo avizor para que no tengas que amputarme algo: agua y un buen producto contra ella, y todos contentos. Me despido, querido jardinero, que veo que te encuentras haciendo las maletas, y ya estás a lo tuyo y no me haces mucho caso. Por lo menos,

arréglame antes de irte para que no te extrañe demasiado. Y, nada, que tengas unas felices vacaciones y hasta la vuelta.

ÁNGEL OCAÑA, DIRECTOR

aocana@globuscom.es

Te estaré esperando. Yo, geranio. Portada: La gallardía (Gaillardia), reflejándose en el agua en verano, en plena floración. (© 2011 Jupiterimages Corporation).

sUMario 209 rePorTaJes 6 AGUA Y FLORES Cómo utilizar una y otras en el jardín.

12 VERANO... JARDÍN... FRESCOR Ideas contra el calor en tus plantas.

16 ¡VAYA CORTE! Las 7 especies que ahora lo necesitan.

38 TIESTOS DE VERANO 12 labores para que estén radiantes.

42 MÁS BONITO A TODAS LUCES Las claves para iluminar el jardín.

46 GUÍA VISUAL DE LAS TAREAS BÁSICAS 16 cuidados, de la a a la Z.

50 DE ENTRADA, EL JARDÍN Cómo resolver este pequeño espacio.

seCCiones 04 ME GUSTA AGOSTO POR... Los granados... ¡y las granadas!

18 LA PLANTA DEL MES

Las tareas de agosto • Paso a paso: Palmeras más bellas • Y más.

50 EMERGENCIAS

30 PLANTAS EN CASA

¿Quién le cuida como tú?

Las tareas de agosto • Paso a paso: Arreglar una planta torcida • Y más.

55 TÚ PREGUNTAS, PEPE PLANA RESPONDE

32 HUERTO

y todas tus dudas, resueltas.

Las tareas de agosto • Paso a paso: Realizar plantaciones tardías • Y más.

57 LA TERRAZA Las bulbosas de verano.

34 JARDÍN BIOLÒGICO

64 DÓNDE COMPRAR

Así se hace: Trampas contra los insectos • Jugo de ortigas para esquejes • Y más.

Guía de datos y direcciones.

65 NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO

36 TAREAS CLAVE

adelanto del número 210.

revisar el riego • Plantar flores

66 EL PROFESOR GARDENIUS

Los CUidados de PLanTas en Casa

La mosca blanca del geranio

ConseJos deL Mes

53 CÓMO MEJORAR LA HUMEDAD. Las

24 FLORES Las tareas de agosto • Paso a paso: Cuida tus macizos de bulbosas • Y más.

SUSCRÍBETE EN Portada 209.indd 3

28 ÁRBOLES Y ARBUSTOS

decir geranio...

formas de hacerlo.

54 ESPATIFILO, ambiente sano y fresco / CÓMo aBLandar el agua de riego.

www.mijardin.es 29/7/11 15:54:57


GALLARDÍA

Un macizo de vivaces cerca del agua puede crear imágenes como ésta, en que una gallardía ilumina la lámina.

Agua y flores

¡QUÉ BIEN SE LLEVAN! CÓMO UTILIZAR UNA Y OTRAS EN EL JARDÍN Un simple charco, o una charca que parece lo mismo pero no lo es, ya es capaz de conformar por sí mismo un jardín. Si a un charco (o al estanque de tu jardín) le plantas cerca lirios u orquídeas, resulta que estás creando algo parecido al paraíso. Y es que las flores y el agua forman un equipo perfecto. Te lo demostramos. PePe PLana. FoTos: © 2011 JUPiTeriMaGes CorPoraTion.

Portada 209.indd 4

29/7/11 15:55:03


LIRIOS

Hay maravillosos lirios, o iris, de agua; pero en la foto puedes ver a estos barbudos reflejándose en ella.

DALIAS

Las flores más compuestas de la naturaleza, con cientos de pétalos en corolas turgentes.

MANZANO

Promesa de estupenda cosecha, estas flores, que tirarán sus pétalos sobre el agua.

¿CÓMO SE CUIDA EL AGUA? MARGARITAS

La sencillez de estas lígulas combina con el murmullo de la cercana cascada.

Portada 209.indd 5

• Las algas son el mayor peligro con el que se enfrenta una lámina. Si hay plantas y peces, habrá que utilizar un algicida biológico.

• Los nenúfares quieren aguas profundas. En ningún caso, menos de 50 cm de profundidad en el estanque, y si es posible, 80-100 cm.

• Las plantas flotantes pueden convertirse en infestantes, tipo algas, si son enanas, como la pistia o la aizoa. No abuses de ellas.

• Los anfibios pueden llegar a convertirse en la gran atracción del vaso. Favorécelos, ofreciéndoles vegetación en la que resguardarse.

29/7/11 15:55:16


Flores

TAREAS DE AGOSTO

■ PLANTAR: ACUÁTICAS

Tu estanque no debe tener claros. Si el calor los ha provocado, repón tus plantitas. Aprovecha para extraer las invasoras como la lenteja de agua. Ponlas a secar en el suelo, no las eches al alcantarillado.

■ REGAR: AHORRANDO

Todo el año, pero más ahora, te interesa reducir el gasto de agua. Te ayudarán a conseguirlo acolchar, regar por goteo y sustituir el césped por tapizantes como mesembriantemo o uña de león.

■ ABONAR: MACIZOS

Los lavados sucesivos empobrecen el suelo, por eso conviene seguir abonando cada dos semanas los macizos de anuales y vivaces. Las rosas reflorecientes agradecerán también abono orgánico.

■ PODAR: HORTENSIAS

Rejuvenécelas eliminando parte de la abundante ramificación que habrán formado. Elimina por la base los sarmientos que hayan florecido y los más internos y débiles para airear y dar luz.

■ TRATAR: ROSAS

Mantén a raya a los hongos que atacan a las rosas: no mojes las hojas para combatir el oidio. Evita encharcamientos contra la botritis y trata con fungicida tras días lluviosos para prevenir la roya.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA... ...MEDITERRÁNEO

Si alguna de tus plantas (digitales, lobularias, caléndulas) ha dado flores de calidad, recoge semillas. Guárdalas etiquetadas en un lugar fresco y seco.

Saca todo el partido a las dalias Unos cuidados mínimos bastarán para sacar el máximo partido de dalias, lilium, gladiolos, y demás bulbosas que pueblan tus macizos ahora y durante la primera parte del otoño. si es posible, riégalas por goteo y, en caso contrario, recurre al rociado de un aspersor. Ten en cuenta que odian los encharcamientos y que el chorro de la manguera podría descalzaras. Mantenlas libres de malas hierbas con escardas periódicas con azadilla o con escardador y acólchalas con paja, turba o pinocha para evitar su aparición y mantener el terreno fresco. Por último, entutóralas para que no se doblen con el peso de las flores

GASTARÁS MUCHA MENOS AGUA

Cultiva sobre grava La grava proporciona un medio de crecimiento bien drenado, especialmente adecuado para las plantas que toleran la falta de agua, como las aromáticas (lavanda, romero, tomillo, salvia) o las crasas o carnosas (portulaca, sedum, echeveria). 2 Retira las piedrecitas a un lado y cava un agujero con una pala allí donde hayas decidido instalar algún ejemplar.

...CONTINENTAL

Las flores otoñales te esperan en el vivero. Adquiere coronados, amarantos... y plántalos ya. Riega bien después y acolcha para que no se reseque el sustrato.

...ATLÁNTICO

Ten un plástico a mano para proteger las flores de los chaparrones. Combate los caracoles con trampas específicas.

...DE MONTAÑA

Elimina las flores secas a cantuesos y brótanos. A finales de mes recoge las moras y poda sus vegetaciones con protección.

...TROPICAL

Entutora cañas, sidalceas, aves del Paraíso, malvas... y las demás especies que superen el medio metro de altura.

Portada 209.indd 6

1 Elimina las malas hierbas del terreno previamente delimitado, quita 10 cm de tierra y rellénalo con una mezcla de grava y arena de río. 3 Extrae cuidadosamente el cepellón de la maceta y sitúa la planta en el centro del hoyo, que debe ser amplio.

4 Añade parte de la tierra extraída alrededor del cepellón y presiona con ambas manos. Coloca nuevamente la grava encima y riega.

29/7/11 15:55:19


Huerto

TAREAS DE AGOSTO

■ PLANTAR: COLES

Conviene plantarlas ahora para disfrutarlas desde Navidad. Compra plántulas de coliflores, repollos, coles de Bruselas, brócoli... e instálalas en tierra profunda y a 50-60 cm de separación.

■ REGAR: SIN OLVIDOS

Aunque los días sean más cortos, no debes dejar en seco la huerta si no quieres que se caigan los frutos. Mantén la frecuencia de los aportes y, si lo consideras necesario, reduce la intensidad.

■ ABONAR: TOMATES

Y berenjenas, y pimientos... Para que los últimos de la temporada sean más sabrosos, dales abono orgánico antes del estirón. Esto ayudará también al desarrollo de otras hortalizas, como puerros o coles.

■ PODAR: FRUTALES

Acorta los vástagos laterales de manzanos y perales hasta dejarlos con 5 hojas, y los sublaterales hasta 1 hoja. Tras la cosecha de melocotoneros, ciruelos y cerezos, poda en verde para sanearlos.

■ TRATAR: MOSCA BLANCA

Mantén los cultivos aireados y al sol para prevenir su ataque. Ponlos, además, en un suelo equilibrado. Vigila el envés de las hojas para controlar su presencia y trata con insecticida específico.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA... ...MEDITERRÁNEO

Sólo aquí compensa plantar ya lechugas y cebollas de invierno. Madurarán a principios de año, dándote cosechas tempranas.

...CONTINENTAL

Si el terreno de alguna zona de tu huerto tiene costra, rómpela con una horca o rastrillo para que las raíces no sufran por mala ventilación. Evita dañar los cultivos.

SOS Ojo al escarabajo de la patata Leptinotarsa decemlineata, el escarabajo de la patata, arrasa las partes aéreas de sus tubérculos preferidos con extrema voracidad y es, sin lugar a dudas, su plaga más abundante y virulenta. Para combatirlo te recomendamos cortar a ras del suelo las ramas de las matas y cubrir la superficie con paja cuando se acerque el momento de recolectar. de esta forma, las patatas seguirán creciendo bajo tierra y los insectos no podrán devorar la parte aérea, actividad que podría acabar con las plantas. Procura no dañar los tubérculos cuando toque recogerlos. riega el día de antes y entrecava algo el terreno antes de proceder a arrancar las matas enteras. Una vez recogidas, deja las patatas al sol durante unas horas y luego almacénalas en un lugar oscuro, fresco y sin humedad.

CUIDADOS QUE GARANTIZAN UNA GRAN COSECHA

Realizar y mantener plantaciones tardías Melones, calabacines, sandías... son cultivos estivales que tienen ahora su última oportunidad de ser acomodados en el bancal si están bien enraizados en tiestos. Proporciónales un riego regular en épocas secas y te ofrecerán una gran producción.

1 Trabaja el suelo a 40 cm de profundidad enterrando estiércol bien descompuesto.

2 Cava un agujero y entierra la planta hasta las primeras hojas. Compacta la tierra de alrededor a mano.

...ATLÁNTICO

El encharcamiento en los alcorques de tus frutales impide la circulación de oxígeno por el suelo y fomenta la gomosis, de difícil curación. Lo evitarás mejorando el drenaje.

...DE MONTAÑA

Aprovecha que las patatas no se infectan en altura de escarabajo (Leptinotarsa) y planta patatas tardías en la esquina más soleada de tu huerto.

...TROPICAL

3 Haz un alcorque en torno a cada mata para facilitar el riego y añade una capa de paja a continuación.

4 Suministra el agua con una regadera y mantén un buen nivel de humedad hasta que nazcan los primeros frutos.

Recoge mangos, chirimoyas, y otras frutas caídas antes de que se pudran y extiendan plagas u hongos a las plantas vecinas. Recógelas escalonadamente.

Portada 209.indd 7

29/7/11 15:55:23


12 LABORES

QUE MANTENDRÁN RADIANTES...

Tus tiestos de verano En el mes de agosto, las plantas que tienes en recipientes, ya sea en en el jardín abierto, ya en el porche o la terraza bien cubiertos, necesitarán atenciones especiales para no sucumbir al calor y a la sequía. Te contamos aquí todo lo que puedes hacer por ellas. TexTo: Mi Jardín. FoTos: © 2011 JUPiTeriMaGes CorPoraTion

Portada 209.indd 8

29/7/11 15:55:32


 ENTUTORA LAS DE TALLOS LARGOS Las plantas trepadoras, las vivaces o anuales altas con tallos delgados y los grandes ejemplares situados en lugares expuestos necesitan soporte. Clávalo junto a la planta cuando aún sea pequeña y ata a él sus tallos a medida que vayan creciendo, con cuerda de jardín y sin estrangularlos. Para muchas bastará con colocar unas ramas secas a su alrededor, pero otras necesitarán soportes sólidos, como cañas de bambú, arcos de alambre o estructuras prefabricadas. Las trepadoras puedes guiarlas por enrejados que se fijan con unos pies al sustrato.

 RENUEVA LOS NUTRIENTES Por grande que sea el recipiente, el sustrato suministra una cantidad limitada de nutrientes a las plantas, que los necesitan para crecer sanas. Además, el agua del riego los arrastra y se escapan por los orificios de drenaje. Según las necesidades de cada ejemplar y el tipo de abono, tendrás que abonar cada quince días o semanalmente. Si es líquido tendrás que añadirlo al agua, y si es granulado bastará con colocarlo sobre el sustrato. Usa abonos específicos siempre que puedas. Recuerda mantener húmedas las plantas muy abonadas y no abones con el cepellón seco.

 DA FORMA A TUS ARBOLITOS No descuides ahora la poda correctora de forma o de moldeo; requiere mucha constancia. Aunque no todas las plantas pueden someterse a ella, las hay muy agradecidas como la lantana, el boj o el laurel, que puedes tallar en forma de cono o de esfera. Recorta los tallos laterales y las flores hasta que el ejemplar alcance la altura deseada y luego elimina el extremo superior. Ve arrancando las puntas de los brotes laterales a partir del primer par de hojas hasta que los brotes nuevos formen la copa.

 VIGILA Y ATACA LAS PLAGAS Un emplazamiento inadecuado y los errores de mantenimiento propician el asentamiento de parásitos en las plantas y la aparición de enfermedades. En concreto, en verano el aire seco y caliente favorece la cochinilla, el pulgón y la mosca blanca, tres insectos chupadores de savia que merman el vigor y la estética de las plantas. Si ves indicios (hojas enroscadas, secas, picadas, pegajosas, etc.), aplica sobre las hojas y el sustrato una solución jabonosa. Y en ataques graves, usa un insecticida específico.

“UNA ATENCIÓN PERMANENTE SOBRE LAS MACETAS DIFICULTA LOS ATAQUES DE ENFERMEDADES Y PARÁSITOS. ASIMISMO, EL ABONADO REGULAR LAS FORTALECE PARA RESISTIRLOS MEJOR”.

Portada 209.indd 9

29/7/11 15:55:47


GUÍA VISUAL DE LAS

TAREAS BÁSICAS ACOLCHAR

Un acolchado orgánico mantiene abierto el suelo, mejora su estructura, le añade humus, facilita la absorción y retención del agua, conserva la temperatura uniforme y reduce las malezas. Aplícalo cuando la tierra esté caliente y húmeda alrededor de cada ejemplar, en una capa de 5-7 cm de espesor, y manteniendo depejada la zona inmediata que rodea los tallos.

COMPOSTAR

Como mejorador de suelos y acolchado, el compost casero es genial. Para hacerlo precisas un compostador o pila de almacenaje y residuos del jardín y la cocina no tratados con herbicida: hierba, flores marchitas, hojas secas, piel de frutas... Mientras se descomponen, controla que estén húmedos y oxigenados. Clave, el equilibrio entre material seco y vegetal blando.

En más de una ocasión, la teoría no se entiende bien si no viene acompañada con la práctica. Para que no estés tú en ese caso y comprendas a la primera cómo se realiza cada trabajo del jardín, te explicamos los cuidados básicos a través de fotografías detalladas. Fíjate en ellas mientras lees en qué consisten. Son 16 y están ordenados alfabéticamente para que localices con rapidez los que más te interesen. TexTo: Mi Jardín. FoTos: © 2011 JUPiTeriMaGes CorP. / Fery Press

Portada 209.indd 10

29/7/11 15:56:52


la terraza

ALTAS, BAJAS, DELGADAS, COMPACTAS... Bulbosas de verano. Para todos los gustos Por la variedad de tamaños y formas, sobre todo de sus flores, resulta complicado que no encuentres un bulbo, uno solo, que se adapte a las condiciones de tu terraza y a tus gustos. Las ventajas que presentan estas plantas sobre otras son muchas y resultan un acierto plantarlas en el balcón. Texto: Mi Jardín. Fotos: Fery Press.

H

ay ejemplares altos y delgados, como los gladiolos, perfectos para cultivar en la parte trasera de una jardinera bien pegada a la pared. Otros, de porte más bajo y compacto, con una gran profusión de flores y floraciones sucesivas, como las begonias o las dalias. Los hay que tienen una floración tan extraordinaria que les convierte en una de

Portada 209.indd 11

las plantas más deseadas entre los amantes a la jardinería, como el caso de las calas. Algunos destacan tanto por sus flores como por sus hojas, que compiten en belleza, y nos estamos refiriendo a las cañas de las Indias. Y hay más. Pero que sepas: todas las bulbosas que vas a ver en estas páginas se adaptan a cualquiera de nuestras zonas climáticas con unas atenciones mínimas.

29/7/11 15:56:56


Nuestro próximo

NÚMERO

210

TODAVÍA...

Color de verano La misión de las plantas de temporada es florecer hasta el otoño, aunque las flores disminuyen a medida que los días se acortan. Estamos preparando la mejor selección que mantendrá el color en tu jardín un par de meses más.

PERO PREPARA EL JARDÍN DE OTOÑO

Sí, a la vez es hora de proceder al relevo y configurarlo para que las nuevas plantas cuenten con todo a su favor y así luzcan resplandecientes. Los consejos con los que te encontrarás en el número de septiembre serán tu mejor guía.

Además... • 100 DUDAS JARDINERAS Te las respondemos en dos partes. • LA PLANTA DEL MES La dalia. • LA TERRAZA Tareas para renovarla. • PLANTAS DE CASA La aglaonema / Cuidados tras la vuelta a casa • LOS CONSEJOS DEL MES Guía jardinera de septiembre.

y mucho más... Portada 209.indd 12

LOS SECRETOS DE LA PODA

¿Te atreverías a diseñar tu propio jardín o a modelar la vegetación como el mejor de los paisajistas? Para animarte a ello te vamos a dar una serie de pautas. Con ellas, más un poco de precaución y algo de paciencia, no te arrepentirás.

Y SÓLO EN LA WEB... LOS VÍDEOS DE MI JARDÍN

• Todos los secretos de los higos • Cómo cuidar el árbol de Júpiter • Cómo hacer compost • Cortar y plantar un árbol

exPLiCados Por PEPE PLANA

www.mijardin.es 29/7/11 15:57:07

MJ 209  

Mi Jardin 209

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you