Issuu on Google+

La contaminaci贸n atmosf茅rica


¡Un amigo invisible! Nuestro planeta está rodeado de aire, una mezcla de gases que forman la atmósfera. Los gases que más abundan en ella son el nitrógeno y el oxígeno. Este último es muy importante porque es el que toman las personas, los animales y las plantas para respirar.

En menor cantidad, encontramos el dióxido de carbono que es el que utilizan las plantas para fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis y el vapor del agua, gracias al cual forman las nubes. La atmósfera es muy importante porque sin ella no sería posible la vida en este planeta, por eso decimos que es un muy buen amigo “invisible”.


¿Por qué es tan importante el aire?

El aire, que se encuentra en la atmósfera, no sólo es importante porque interviene en la respiración de los seres vivos, sino también:

Es el medio donde vuelan aviones, helicópteros, globos y naves espaciales.


Trasporta las semillas de una lado a otro para que se reproduzcan las plantas.

Permite que los insectos y las aves puedan desplazarse.


Nos permite inflar las cĂĄmaras de las bicicletas y remontar barriletes.

Es una fuente de energĂ­a que el hombre ha sabido aprovechar.


ยกQueremos aire limpio! La atmรณsfera puede ensuciarse de muchas maneras, por ejemplo, con el humo de los automรณviles y las fรกbricas, con el polvo de las ceniza de los volcanes; cuando esto ocurre, decimos que el aire estรก contaminado.


Entonces la contaminación atmosférica es: La adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO (dióxido de carbono) u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.


La función del dióxido de carbono El dióxido de carbono es un gas que está en el aire, y es el principal encargado de mantener la temperatura de nuestro planeta, absorbiendo el calor del sol durante el día, para utilizarlo durante la noche.


¿Qué pasa si este gas se deposita en la atmosfera? Debido a la combustión de las fábricas y de los autos, este gas ha ido aumentando y acumulándose en nuestra atmósfera; esto trae como consecuencia un aumento de la temperatura que puede llegar a poner en peligro la vida misma. Las fuentes de contaminación atmosférica en ambientes interiores (como el humo del tabaco, los aparatos de gas, etc.) pueden contribuir de manera importante a la exposición a contaminantes como el dióxido de nitrógeno, las partículas finas o los compuestos orgánicos volátiles.


la contaminación Atmosférica genera: El efecto invernadero. La producción de “lluvia acida”. El debilitamiento de la capa de ozono. La existencia de “SMOG” en muchas ciudades.


? G O M S l e ¿Qué es

La formación de smog se origina por: Humos y gases, producto en su mayor parte de las centrales energéticas, industrias y de automotores. Alto porcentaje de humedad relativa. La escasa circulación de aire, favorece el proceso.


Los efectos del smog son entonces:

Afectan la salud de las personas. Perjudica a los bosques. Deteriora los monumentos y edificios.



Revista digital contaminacion