Page 1


RF: Maestro, ¿Qué tan extensa es la obra con la que cuenta el Museo?

MJAM: Tenemos una colección de cerca de 1,500 obras pertenecientes a la Primer Generación del Taller Tamayo, esto es lo único que tenemos, y bueno también algunas piezas muy importantes del intercambio que realizó el Maestro Roberto Gomíz cuando dirigió el Taller Tamayo: como la obra Gráfica de Tamayo, del Maestro Morales, obra de Nieto y de Carrington. RF: Ahora sí, con respecto al Festival Humanitas que puede decirnos.

MJAM: El Museo de los Pintores Oaxaqueños siempre ha sido sede de las exposiciones de artes plásticas, el año pasado con la India como invitado internacional y éste año con España, para cubrir este magno evento. RF: ¿Cómo hicieron la selección de obras de los artistas Españoles, del Estado de Puebla y de la región de la Mixteca?

MJAM: En la temática del festival siempre hay un país como invitado, que en esta ocasión fue España, esto lo coordina su Embajada y tengo entendido que una curaduría de mucho prestigio. La embajada es la que se encarga de hacer la curaduría y trajeron a los artistas catalanes, que, de alguna manera, si hacemos una revisión de la pintura española ahí están los grandes creadores, como: Dalí, Picasso, Miró, Tápies, entre otros. Por eso es muy importante ésta exposición, es una exposición de una envergadura importantísima. Cuando la embajada nos propuso la exposición, pues nosotros pensamos, de esto hemos pedido nuestro pan (risas), entonces traer y ver la obra de Miró, Tápies, Guinovart, es importantísimo para toda la gente Oaxaqueña. RF: ¿Maestro, qué nos puede decir de la obra que viene de Puebla?

MJAM: Por Puebla, se encuentra Erasto Cortés Juárez, uno de los grandes grabadores y de los mejores pintores, además vinculado con Oaxaca, porque el IAGO, ha apoyado la realización de este Museo en Puebla, sin más es un honor tenerlo en esta exposición del Festival Humanitas, también lo importante de esta muestra es que vienen todas las propuestas de Dibujo, y los llevados a la Gráfica. RF: ¿Qué puede comentarnos de la obra de nuestros paisanos? MJAM: Cuando se definió que la región participante fuera la sierra, nosotros nos dimos a la tarea de buscar a los artistas, y obviamente entre los artistas más representantes de la mixteca, están Sergio Hernández y Luis Zárate, además de Efraín Morales, Luis García. RF: ¿Maestro y porque no también Rufino Tamayo? MJAM: (Risas) Tamayo, pues sí podríamos haber metido una obra gráfica de él, pero creo que esta bien la presencia de los que están aquí, activos; es una exposición bastante bella aún sin Tamayo, hay cerámica de Yianhuitlán y, una pieza enorme de un


Fresh #4  

Revista Fresh #4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you