Issuu on Google+

Arqui life La Revista De Arquitectura Miguel Angel Medina Leon

12

12 1


INDICÉ 3._ CONSTRUCCIONES AZTECAS 4-5._ UN POCO DE HISTORIA EN EDIFICIOS 6._NUEVOS MATERIALES 7._ ATRÉVETE A CONOCER 8._ LA NUEVA DIMENSIÓN CERÁMICA 9-10._ CASAS ECOLÓGICAS 11-12._DESASTRES ARQUITECTÓNICOS 13-14-15._ CASA ECOLÓGICAS (LO REALISTA) 16-17._EL MERCADITO

2


Santiago Calatrava, (Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich (en España, este título equivale a Ingeniero de Caminos). Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Trabajos y proyectos Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos.

CONSTRUCCIONES AZTECAS

Una chinampa se preparaba con capas de vegetación acuática procedente del lago y barro del fondo. Se apilaban alternativamente hasta tener preparado el terreno. En los bordes se plantaban sauces para asegurar la chinampa. En las fértiles chinampas se cultivaban vegetales y flores, así como plantas medicinales y hierbas.

Nos cuenta el escritor e investigador Antonio Brailovsky: "Como los venecianos, los aztecas eligieron construir sobre el agua... la ciudad estaba en el medio de la laguna, llena de islas construidas especialmente. Las llamadas chinampas o jardines flotantes son islas pequeñas, artificiales, estacionarias, construidas en un lago. "Aquella inmensa urbe de miles de casas con huertos, jardines, de palacios con parques zoológicos, provista de cosas inimaginables, tenía además una magnífico sistema para la eliminación de las aguas negras, que iban a parar a las lagunas, y se observaba en ella una gran limpieza, a la que contribuían por igual los mil barrenderos que se dice cuidaban las calles, las numerosas letrinas (con persianas de caña) pulcramente instaladas en los lugares públicos, la temperatura fresca de la que disfrutaba el altiplano y las lluvias que enviaba generosamente el dios Tlaloc" (Lucena Salmoral, 1990). El baño formaba parte de la vida cotidiana de los aztecas, tanto para mantenerse limpios como para purificarse. Prácticamente todas las casas aztecas tenían adosado a un costado un baño de vapor. La casa de baños era un edificio pequeño calentado por un hogar. Cuando se arrojaba agua a las paredes calientes del interior la habitación se llenaba de vapor. 3


En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el Puente Lusitania de Mérida (1991), del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).

Un poco de historia en edificios Edificio Reforma 265 El Reforma 265, también llamado Torre Reforma Axtel, Edificio México o Edificio Reforma Avantel, es un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma #265, Colonia. Cuauhtémoc, en Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, cuando concluyo su construcción se convirtió en el duodécimo edificio más alto de la Ciudad de México, también formo parte de los nuevos edificios construidos a mediados de la década de los 90s, junto con Torre Mural, Torre Altus, Torre Arcos Bosques Corporativo, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2 también llamadas Torres Gemelas de Polanco. Además de ser uno de los edificios más vanguardistas y modernos de Latinoamérica.[cita requerida] Actualmente es el quinto rascacielos más alto de la avenida Paseo de la Reforma.

4

EDIFICIO INTELIGENTE El edificio está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio. Es considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz es controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Torre Mayor, Torre Ejecutiva Pemex, WorldTrade Center México, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Reforma 222 Centro Financiero, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam.


En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En el año 2003 concluyó el edificio del Auditorio de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife,

Anexo:Rascacielos en Dubái Dubái es considerada como la ciudad con mayor crecimiento en el mundo. Más del 20% de las grúas de todo el mundo se concentran en este país desértico que intenta convertirse en una atracción turística en un futuro no muy lejano. Es por esto que Dubái ya cuenta con un gran número de rascacielos como el BurjKhalifa y hoteles de gran lujo como el Burj Al Arab entre otras atracciones. Historia antes de 2000 Esta ciudad tenía pocos rascacielos antes de la década de 2000. Tan solo había 1 rascacielo de más de 300 metros de altura construido, el Burj Al Arab, que data de 1999, y otros 2 más de más de 100 metros, que son Hyatt RegencyDubai y Etisalat Tower 1, de exactamente ambos 100 metros de altura y que actualmente ocupan el puesto 150 y 151 de los rascacielos más altos de Dubái incluyendo el boom de 2000.

5

Boom después de 2000 Desde el año 2000 empieza un verdadero boom por construir rascacielos de mayor altura en Dubái, acentuándose después del 2005, habiendo hoy en construcción en la ciudad de Dubái alrededor de 550 nuevos proyectos de rascacielos, frente a los tan solo 170 rascacielos construidos que existen. En este boom aparecen rascacielos tan gigantescos como BurjKhalifa, el rascacielos más alto del mundo, que acabó de construirse en el año 2009, y que mide 828 metros y que se halla en el área empresarial de la ciudad. También hay otros proyectos como el Park Square Tower que ronda los 670 metros, y que será el segundo rascacielos más alto del mundo después del BurjKhalifa. El boom llega a tanto, que tan solo un 13% de los rascacielos de más de 300 metros están construidos; es decir, tan solo 3, frente a los 20 en construcción o aprobados para construir. Ésta es la ciudad revelación de los rascacielos en esta década, ya que casi tendrá 6 veces la cantidad que había antes en 10 años, por encima de Hong Kong, o cualquier otra ciudad. Hoy en día en la ciudad de Dubái hay 44 rascacielos de más de 100 metros y hasta 150 incluyendo el boom se supera la triplicación de cantidad.


en su inauguración estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como New York Times o Financial Times.[2] El prestigio internacional de Calatrava fue rápidamente en aumento.

Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectosmexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el

Materiales nuevos Nuevas generaciones de materiales para la construcción gracias a la nanotecnología La nanotecnología, que según mantienen los expertos dará pié a lo que podría suponer la cuarta revolución industrial, está ofreciendo ya innovaciones aplicables al campo de la construcción. Lo mismo que para el siglo XIX supuso la máquina de vapor. Eso es lo que puede significar la nanotecnología para el desarrollo técnico en nuestros días. Mediante esta técnología se consigue controlar la materia hasta tamaños moleculares, incluso atómicos, con lo que se posibilita, por ejemplo, fabricar un tubo de dimensiones minúsculas -millonésimas de milímetro- en el cual cada átomo está en el lugar que el fabricante ha escogido para él. Este tipo de piezas son utilizadas para aparatos de altísima precisión.

6

El uso de esta tecnología va mucho más alla del simple cambio de escala de trabajo, dado que las nanopartículas no se rigen según las leyes de la física mecánica tradicional, sino según las de la física cuántica. Este cambio de propiedades de la materia a escala nanometríca implica, entre otras cosas, una mayor capacidad de catalización, una longitud de onda sintonizable, diferente resistencia, conductibilidad y elasticidad. Lo que a escala humana es robusto, a escala nanométrica puede dejar de serlo. Y al revés. Aprovechando el conocimiento sobre estas características, los nanomateriales ya se han utilizado para elevar las prestaciones de diferentes materiales de construcción hasta extremos que parecen salidos de las novelas de Isaac Asimov. Algunas de las sorprendentes aplicaciones de la nanotecnología en el campo de los materiales es por ejemplo, el desarrollo de una pintura con propiedades de auto-limpieza y protección antigrafitti. También existen ya recubrimientos de grosor nanométrico que protegen el acero de la corrosión, o material cerámico para tazas de W.C. que presenta una superficie completamente lisa a escala nanométrica, lo cual implica que se mantiene limpio y reluciente cada vez que se presiona la bomba de la cisterna, sin necesidad de limpiezas posteriores por parte del usuario.


AtrĂŠvete a conocer

7


Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe. El Pedregal de San Ángel Luis Barragán y El Pedregal : Reconocido hoy en día mundialmente por sus obras realizadas en El Pedregal de San Ángel. Actuó como urbanista y arquitecto, diseñando varias casas para el Pedregal y planeando calles, estanques, senderos y

Como ocurre con la tecnología, también las pinturas están en una evolución constante. Los especialistas desarrollan nuevas formulaciones y productos permanentemente, motivados por un mercado cada vez más sofisticado y por la aparición de nuevas exigencias de protección y embellecimiento de superficies. Entre los productos novedosos y más utilizados actualmente se destacan:

Wind, la nueva dimensión cerámica. Keraben Grupo presenta un nuevo concepto estético para la realización de proyectos de revestimiento interior y exterior mediante baldosas cerámicas curvadas. Con Windse obtiene una nueva perspectiva arquitectónica basada en la curvatura controlada de la baldosa cerámica, permitiendo romper con la bidimensionalidad clásica del revestimiento de fachada, aportando frescura y dinamismo. Con un formato de 1000 x 500 x 13 milímetros y gran variedad de texturas y colores, Windpermite realizar diseños tridimensionales adaptados a las necesidades arquitectónicas más vanguardistas tanto en fachada como en interiorismo.

8

Efectos decorativos de Alta gama: hasta ahora sólo disponibles para ambientes interiores, también pueden utilizarse en frentes y medianeras dando acabados artísticos de nivel, en cualquier tipo de vivienda. La decoradora y asesora de RexDeco, Milagros Resta, recomienda patinar los pórticos y realzarlos con molduras, siempre funcionan, y quedan muy bien. Se trata de un recurso sencillo y eficaz para personalizar y embellecer fachadas. También sugiere pintar o patinar las puertas de entrada un recurso original y novedoso.


fuentes; siempre con la intención de proteger las formaciones rocosas naturales. Paredes de roca y lava dividían lotes, vegetación nativa, además cactus y chilares fueron preservados. Diego Rivera y El Pedregal : Mundialmente destacado muralista y pintor. En 1945, Diego Rivera realiza un documento publicado bajo el título “Requisitos para la organización de El Pedregal”. Se concibie edificar un gran fraccionamiento en el que “los jardines y las casas deberían ser un santuario contra el mundo moderno, con

Casas ecológicas Lascasas bioclimáticas o ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea. Deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento barato que no dependan de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña). La energía debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas.

9

Reutilizando el agua de lluvia, ahorran recursos; y al ser construidas con materiales no tóxicos se integran perfectamente en el medio ambiente, sin perjudicarle. Deben usar energías limpias y tener cero emisiones. Hay que tener en cuenta la integración paisajística de la casa. Además de ser una vivienda cómoda y bella, tiene que ser de calidad y en armonía con el entorno vivo. Estas prácticas viviendas se construyen con materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades, pero evitando las zonas geopatógenas e insalubres.


espacios para la meditación y el cultivo de los valores espirituales”. Basado en dichas premisas, en junio de 1949 se publicó el anteproyecto urbano “Jardines del El Pedregal de San Ángel” realizado por Carlos Contreras para Luis Barragán, donde respetando el fluir de la lava, trazaron las calles y avenidas que dieron base para el

Desde ElBlogVerde permanentemente buscamos formas de colaborar con la protección del medioambiente como el reciclado, la utilización de energías renovables, y el consumo responsable. En este caso os traemos un especial sobre “cómo construir una casa ecológica”. En diferentes artículos veremos diversos ítems a tener en cuenta en su diseño y su construcción. En primer lugar vale la pena detenernos a repasar o repensar: ¿qué es una casa ecológica? Pues más que una definición nos parece útil pensar en su objetivo. Unavivienda ecológica es construida pensando en minimizar su impacto sobre el medio ambiente, permitir un desarrollo sostenible, generar sus propios recursos, alcanzar una armonía con el hábitat en que se emplaza.

10

Siguiendo esta filosofía, entendemos que no hay una única vivienda ecológica, sino muchas posibles que variarán de acuerdo a las condiciones particulares del lugar donde se emplaza y de quienes le habitarán. Desde el aspecto de su entorno natural se buscará aprovechar las posibilidades que brinda el hábitat, teniendo en cuenta: la orientación, el control y aprovechamiento del sol, el control y aprovechamiento del viento, y obtener una buena calidad de vistas. Por ello es fundamental a la hora deconstruir una casa ecológica ahondar en el conocimiento de su medio.


diseño del paisaje con la asesoría del vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo Dr. Atl; en conjunto brindaron identidad a las calles y avenidas asignándoles los nombres de: Lava, Rocas, Cantil, Xitle, Cráter, Picacho, Farallón, Colorines, Agua, Fuego, Lluvia, Brisa y Nubes, entre muchas otras nomenclaturas producto de la exaltación hacia un paisaje enigmático y conceptualmente metafísico Juan O'Gorman nació en la Ciudad de México en 1905. Hijo de padre irlandés y madre mexicana

Desastres arquitectónicos Los cadáveres de tres personas fueron encontrados hoy entre los escombros de tres edificios que se desplomaron anoche en el centro de Río de Janeiro, por causas que se desconocen, con un saldo provisional de cinco heridos y 16 desaparecidos, informaron los bomberos. Según los socorristas, la identidad de la primera víctima mortal del derrumbe, un hombre de unos 45 años, aún no ha sido establecida y el cadáver se ha enviado al Instituto de Medicina Legal. Después fueron retirados el cuerpo de una mujer y de una tercera víctima, de la que no se ha divulgado todavía ni el sexo ni la edad o la identidad. Hasta el momento, las autoridades habían informado de que el desplome, cuyas causas se desconocen, había dejado cinco personas con heridas leves y unos 19 desaparecidos, por lo que se cree que todavía queden 16 personas bajo los escombros. Uno de los edificios tenía cerca de veinte pisos y el otro, diez plantas de altura, mientras que un inmueble vecino de pequeñas dimensiones también fue sepultado por los otros dos. El derrumbe ocurrió en la zona más céntrica de Río de Janeiro, en el sector de Cinelandia, que aglutina principalmente oficinas y tiendas, en una calle peatonal junto al edificio histórico del Teatro Municipal.

11

La zona es muy concurrida en horario comercial, pero a la hora del accidente, poco después de las 20.30 hora local, suele tener poco movimiento de público. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó a la televisión Globo que se busca a 19 personas que se cree que podían estar en los edificios en el momento del derrumbe. La lista de desaparecidos se elaboró con la denuncia de familiares, aunque "no está totalmente confirmada", dijo el alcalde. Paes aseguró que está "prácticamente descartada" la hipótesis de que los derrumbes se hayan producido por una explosión de gas y señaló que había una obra de reforma en dos pisos del edificio de mayor tamaño. Cerca de 70 bomberos y 40 agentes de la secretaría de la Defensa Civil trabajan desde anoche en las labores de búsqueda de supervivientes y de asistencia a los heridos.


, se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de México. Se apegó a una filosofía de socialismo progresivo que reflejaba en sus construcciones, produciendo los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en el país. Posteriormente, desencantado por el funcionalismo, temporalmente abandonó la arquitectura para dedicarse a la pintura mural. A principios de la década de 1950, inspirado por el trabajo de Frank Lloyd Wright se unió al movimiento orgánico en la arquitectura, integrando formas vernáculas con arreglos

Los equipos de rescate que intentan encontrar supervivientes entre los escombros de los tres edificios que la noche de este miércoles se derrumbaron en el centro de Río de Janeiro encontraron dos cadáveres más durante el día de hoy, lo que eleva a cinco las víctimas mortales confirmadas, mientras que hay 21 desaparecidos, informó Defensa Civil.

Al menos 18 edificios caídos en Turquía tras nuevo terremoto, decenas de personas entre escombros Al menos 18 edificios, incluyendo dos hoteles, colapsaron el miércoles en el este de Turquía cuando un sismo de magnitud 5,7 sacudió un área al sur de la ciudad de Van, cerca de la frontera iraní, reportó la televisión estatal local. El canal de noticias TRT Haber dijo que un gran número de personas estaban atrapadas bajo los edificios y que trabajadores de rescate buscaban entre los escombros. "En el hotel había 35 personas", informó la cadena turca NTV. Hace menos de tres semanas, un terremoto de magnitud 7,6 sacudió una zona al noreste de Van, dejando unos 600 muertos.

A última hora del día de hoy, los bomberos encontraron el cuerpo de una mujer entre los escombros, lo que elevó a 5 las víctimas mortales encontradas desde ayer. Asimismo, se han contabilizado 21 familias que han denunciado la ausencia de algún familiar o pariente que trabajaba en las edificaciones. Defensa Civil informó que unas 17 mil toneladas de escombros ya fueron retiradas del local, lo que correspondería a una cuarta parte del total. Con la ayuda de perros rastreadores, los equipos de salvamiento continuarán las labores de rescate durante la noche y madrugada. Durante el día, cerca de 350 personas participaron en los trabajos de rescates. Se supo hoy que la causa del derrumbe fue probablemente una obra en una de las plantas del edificio más alto, que no tenía licencia y que terminó por romper una viga y posteriormente, toda la estructura cedió. La Policía confirmó que se estaban realizando obras en la tercera y la novena planta. Los hechos sucedieron el miércoles por la noche, a las 20.30 horas local (22.30 horas GMT), cuando un edificio de 20 plantas se derrumbó y provocó el desplome también de dos edificios contiguos, de 10 y 4 plantas, respectivamente. .

12


estructurales modernistas para crear obras con alto valor social y ambiental. Entre sus grandes proyectos más celebrados destacan el edificio del Banco de México, la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y escuelas primarias en la Ciudad de México.

Agustín Hernández. Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera,

Casa ecológica ( lo realista) Para que una construcción sea realmente ecológica debe respetar ciertos criterios de la bioconstrucción. Ya sea para casas, edificios y cualquier otra edificación que sea saludable y respetuosa del medio ambiente. Los aspectos a los que hay que enfocarse; son los son materiales con los que se construira, las tecnicas,ciclos y condiciones ambientales, sustentabilidad energetica. Los materiales que se utilizan no deben ser tóxicos ni contaminantes, en lo posible reutilizables y reciclables.

13

Se tiene que tener en cuenta la orientación , el lugar, el terrenos, los factores climáticos para el diseño y posterior construcción de la edificación. Si se quiere lograr que sea lo más eficiente posible y requiera de menos energía y esta debe ser renovable como la solar, la eolica o biomasa, asi como el aprovechamiento del agua, del espacio y las características paisajisticas. Se da prioridad a la vegetación por cuestiones funcionales y visuales. La construcción debe ser sana por dentro y por fuera.Esta es lo que lo diferencia de cualquier otra contrucción normal. La tecnología permite la aplicación de diversas tecnicas y sistemas para lograr que funcionen muy bien este tipo de diseños.


atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional , su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina. Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el

Casas con botellas: Construcciones ecológicas Cada vez se ven más proyectos de este tipo de construcciones ecológicas como son casas para construir realizadas con botellas de plástico pet o casas con botellas de vidrio y por ello os traemos algunas de estas ecoconstrucciones para coger ideas sobre como hacer una de estas construcciónes ecológicas. La construcción de casas con botellas se basa en el uso de los llamados eco-ladrillos, es decir, usar materiales reciclables a modo de ladrillo. Estos ecoladrillos pueden ser de botellas de plástico petdeshechables o si preferimos luminosidades diferentes, quedan mucho mejor las casas con botellas de vidrio de varios colores para conseguir efectos de vidriera.

14

La construcción con materiales reciclables (“reciclados”) tiene sus ventajas: Una reutilización creativa para la basura, por tanto, mayor cuidado del medio ambiente. Los materiales reciclables son de muy bajo coste. Mejora térmica y de menor peso. Posibilita a personas con pocos o nulos recursos económicos, acceso a vivienda o lugares de uso común. Os vamos a enseñar unas ec0-contrucciones que hay en Canadá en La Isla del Principe Eduardo, donde hay varias construcciones con botellas de vidrio que se han convertido en zona turística, e incluso aparecen en libros turísticos como lugares que visitar en la zona, dado el gran trabajo realizado. Son una capilla y una taberna, realizadas como decimos con botellas de vidrio, que las convierten en construcciones singulares, dignas de visitar. Bonita la capilla al atardecer ¿verdad?.


Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994). Casas y edificios construidos con materiales reciclables Es sorprendente el gran avance que hoy día ha registrado el reciclaje, donde se pueden apreciar desde mobiliarios hasta grandes estructuras elaboradas con materiales reciclados, un ejemplo claro de ello son las casas elaboradas con reciclaje, las cuales fueron pensadas por el arquitectoCarciaSaxe quien hizo uso como estructura principal de contenedores. Este original y espectacular proyecto se conoce como contenedores de la esperanza, el cual se enfoca en mezclar elementos modernos y materiales reutilizables para así dar a lugar una fenomenal vivienda de bajo coste y de gran confort, la cual a la vez contribuirá con la conservación del medio ambiente debido a su sustentabilidad.

15

La vivienda se elabora haciendo uso de dos contenedores marítimos colocados en pilares conocidos como zancos de madera. Estos se colocaron en alturas diferentes para así cuidar la ventilación y la entrada de la luz. Su techo se sostiene a través de inmensos ventanales y fue colocado de forma elevada, con ello se garantiza al máximo la perfecta entrada de la ventilación y de la iluminación en las habitaciones. Lo mejor de todo es que la decoración de su interior puede ser la de la preferencia de su usuario, puesto que no existe ningún problema de cortinas, de pintura, de pisos, etc.


El Mercadito

Se le conoce así a la calle” “ubicada en la ciudad de Tejupilco, debido a que la mayoría de los comerciantes deciden sacar sus puestos ya sea de verduras, frutas o incluso juguetes. Como consecuencia invaden la zona peatonal y de transito y solo en ocasiones dejan la calle libre para la circulación, pero aun así no cumple la función para lo cual fue construida ya que entre cajas, lasos y la basura que se acumula asen que esa calle sea un poco inaccesible para los vehículos.

Este problema a existido desde ase muchos años y por las observaciones que e echo no se a podido solucionar, ya que sacar puestos en esa calle se a echo una tradición, la población se a mal acostumbrado y los comerciantes venden mas. Por ejemplo: las personas que visitan Tejupilco o las ya establecidas tienden a pasar mucho por el centro y al ver que todos estos puestos les quedan de paso, pues deciden comprar en el mercadito y así no bajar al verdadero mercado ubicado abajo en la terminal.

16


A simple vista se percibe como es que los conductores sufren por dicha situación, en primera porque el transito es mas lento, ya que los peatones tienden a cruzarse por la carretera. Además no solo daña a los automovilistas si no a las personas invalidas que con tanto esfuerzo logran pasar entre lasos amarrados, clavos en el piso y tablas Incluso todos estos puestos dañan las instalaciones y producen un mal aspecto a la ciudad por localizarse en aun lado der la avenida principal.

La posible solución Mi propuesta seria de que las recauderías y puestos ambulantes se reubicaran en un edificio que no se ocupe como el centro joyero ya que no cumple la función para lo cual fue echo. Además de existir suficiente espacio es más accesible para toda la población. Si dicha propuesta se llevara acabo se lograría reducir el caos vehicular, los accidentes ocasionados por los automóviles, que los peatones circulen con mas tranquilidad y mejoraría la apariencia de nuestra ciudad.

17


arqui life