Page 1

POR:ANDRES FELIPE ROJAS SERNA


ANIMALES PRODUCTORES DE LECHE  Hoy en día la leche más utilizada es la de

vaca por varias razones. Pero por supuesto no es la única leche que se consume, pues depende mucho de la región y los animales disponibles en ese lugar.


ESPECIES DE ANIMALES PRODUCTORES DE LECHE.  BOVINOS.  BUFALINOS.  CAPRINOS.  OVINOS.  CAMELIDOS.  EQUINOS.


BOVINOS  Holstein

 Originaria de Europa  Gran productora de leche, campeona mundial de leche     

27445kgEn 365 días. Su leche es la que contiene menos sólidos totales. Animal maduro puede llegar a pesar 700 kg. La vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro. La Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche, el promedio nacional es de 17610kg/lact. En vacas de registro.


 Pardo suizo  Originaria de suiza  Existen dos variedades, el europeo y el americano  Esta raza es la segunda mas productora de leche en el    

mundo Excelente para producir leche en el trópico por su Rusticidad, longevidad, Baja incidencia de problemas metabólicos pospartos, muy adaptable a extremos climáticos. Peso máximo HEMBRAS 700-800Kg MACHO 9501000Kg La leche contiene Grasa 4.0% y Proteína 3.5%


 Shorton lechero  Originario de Inglaterra  Cabeza pequeña, perfil cóncavo, belfo rosado sin     

pigmento. Cuernos de color marfil con puntas oscuras. Cortos y finos. El pelaje puede ser rojo, blanco o rosillo, de diversas modalidades. Es una raza prolífica, con 60 a 85% de prolificidad. Las crías nacen con 38kg Las hembras pesan alrededor de 636kg y los machos 1045kg


 Jersey  Originaria deIsla de jersey  Son deColor bayo claro, marron hasta casi negro,    

pezuñas y mucosas negras . De tamañoPequeño Apta a los 14 meses con 250Km Utilizada en el mejoramiento de vacas lecheras en el tropico Peso máximo HEMBRAS 350-500KgMACHO 600800Kg La leche de la Jersey contiene más sólidos totales que la de otras razas lecheras y su sabor es suave y rico, con un porcentaje más alto de proteína, calcio y otros importantes nutrientes.


 Ayrshire Es originaria de escocia De tamaño Mediano Buenos aplomos patas resistentes Las ubres son Simetricas,uniformes y niveladas  La mas longeva de las razas  Tiene las mas alta conversion  La leche contiene: Grasa 4% proteina 3.4%    

 Es adaptable al tropico, desde las planicies de australia

hasta los antiplanos colombiano


 

 

NORMANDA. - Se ha formado en el norte de Francia, en Normandía, región de campos llanos del litoral marítimo. Difundida principalmente en Francia y América del Sur. El pelaje es overo colorado, algo tostado, con chorreado más oscuro sobre el tono colorado; sus cuernos tienen forma de corona o gancho. Raza rústica, produce 1l0vil1os, aunque no de gran calidad; la producción de leche es de 3.000 a 3.500 kilos por año, con un 4 % de grasa. FLAMENCA. - Originaria de Flandes, desciende de vacunos holandeses modificados por influencia del medio ambiente. Se ha difundido por varios países, pero principalmente por Francia y América del Sur. Pelaje colorado-cereza oscuro, conformación general del animal de "doble aptitud" con predominio de las características lecheras. Las producciones de las buenas vacas son de 3.000 a 5.000kilos, de 3,8 a 4,2 % de grasa butirométrica. Es una raza que se distingue por producir generalmente novillos de buena calidad.


BUFALINOS  Se comenzó a domesticar hacia el 3000 a.C.

en Mesopotamia, y no fue hasta la Edad Media que se introdujo en Europa, siendo famosa la mozzarella de búfala italiana. Su leche comienza a sustituir a la de vaca en varias regiones.


 La leche de búfala presenta características muy propias,

que permiten su fácil identificación desde el punto de vista físico-químico y organoléptico. Su sabor es peculiar, levemente endulzado y siempre muy blanca, debido a la ausencia casi total de carotenos en su grasa.  La leche de búfala tiene acentuadas diferencias con relación a la leche vacuna que la colocan adelante en cuanto a su calidad:   30% más de proteína con mayores proporciones de caseína,

albúmina y globulina  35-40% más sólidos totales  Además,19 % más de lactosa.  Tenor de grasa butirométrica 2.5 - 3 veces mayor.


 YAK:Bos grunniens 

El Yak (Bos grunniens) es un bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico. Los ejemplares salvajes (subespecie mutus), hoy escasos, son animales gregarios de pelo invariablemente largo y negro, con una joroba sobre los hombros y cuernos largos. Los machos, que son más grandes que las hembras, pueden llegar a los 2 metros de altura y pesar hasta 1000 kilos. Son los ungulados que ascienden a mayor altura, pues pueden llegar a los 6000 metros sobre el nivel del mar. Se alimentan de plantas bajas y carecen de depredadores, aunque pueden sufrir el ataque (muy raramente) de los osos. Los yaks pueden cruzarse con las vacas domésticas y generar individuos fértiles. De hecho, a esta característica se deben gran parte de las diferencias entre los yaks salvajes y los domésticos. Éstos últimos son bastante más pequeños que sus antepasados silvestres, tienen cuernos más cortos y el color del pelo puede ser negro, pardo, blanquecino e incluso manchado de varios colores. En Asia Central se les emplea para llevar cargas y tirar del arado. También se crían por su carne, leche (de color rosa, con la que se hacen quesos y mantequilla de gran calidad) y pieles. El yak es un animal muy apreciado por ello en el Tíbet, donde las familias adornan a sus animales con cintas tanto para diferenciarlos de los demás como por simples motivos estéticos.


CAPRINOS 

        

Por unidad de peso vivo, las cabras genéticamente buenas son más eficaces productoras de leche que la oveja e, incluso, que la vaca. Esta realidad se pone de manifiesto si tenemos en cuenta los datos referenciales que a continuación pasamos a exponer, a título meramente indicativo:

Producción Proteína Grasa

(kg/kg. p.v.) (kg/kg. p. v.) (kg/kg. p.v.)

Vaca 11,5 0,37 0,43

Cabra 12,2 0,40 0,44

Se puede afirmar que, por unidad de peso vivo, completando lo dicho en el punto anterior, la cabra es el rumiante que más «proteína exporta».


Información nutricional de la leche de cabra 100 mililitros de leche aportan 67 Kcal. La leche de cabra es una fuente excelente de proteínas y provee un gran número de aminoácidos esenciales. Es, además, rica en calcio y muchas vitaminas (A, D, B1, B2, B12) Tiene la misma cantidad de proteínas, grasa, hierro, vitamina C y D que la leche de vaca. La leche de cabra contiene mayor cantidad de vitaminas A y B y menor contenido de lactosa. El contenido de ácido fólico es considerablemente más bajo que en leche de vaca. La leche de cabra tiene un color muy blanco; esto es debido a que el amarillo del beta-caroteno se ha convertido en pura vitamina A que es incolora.


OVINOS  se domesticó en el levante mediterráneo,

principalmente a partir de Ovis aries. A partir de evidencias arqueológicas se han identificado cinco líneas mitocondriales producidas entre el 9000 y 8000 a. C. La leche de oveja es más rica en contenido graso que la leche de búfalo e incluso es más rica en contenido proteínico. Es muy valorada en las culturas mediterráneas.


CAMELIDOS  es un animal lejano a los bóvidos y los

ovicápridos (cabras y ovejas). Fue domesticado en el 2500 a. C. en Asia Central. Su leche es muy apreciada en los climas áridos donde algunas culturas la utilizan constantemente, por ejemplo, la gastronomía del noroeste de África.


LLAMAS  Son animales comunes en la serranía andina

en América del Sur. Su producción láctea se dirige principalmente al consumo local y no tiene mayor proyección industrial.


EQUINOS  

composición de la leche de yegua De todos los tipos de leche, la leche de caballo es la más parecida a la leche materna humana. Coinciden las proporciones de proteínas, de lactosa, minerales y microelementos con las de la leche humana. Pero la cantidad de hierro y de la vitamina C es más elevada en la leche de yegua La Grasa La baja proporción de grasas (1,3%), de las cuales la mayoría son ácidos grasos poliinsaturados, influye seguramente en el valor biológico de la leche de yegua y también en la cosmética. Hidratos de Carbono El hidrato de carbono es la lactosa (6,3%). Da energía al instante. Proteínas Por término medio (2,2%). La leche de yegua abunda en proteínas especiales, es decir proteínas que fisionan grasas, proteínas y lactosa (enzimas) que influyen en el funcionamiento bioquímico de todos los procesos vitales de nuestro cuerpo. Vitaminas y Microelementos Abunda en las vitaminas A-B1-B2-B6-B12-B13-C-D-E y K. Y en las sustancias inmunológicas IGA y lisozima.


Animales productores de leche expo rojas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you