Issuu on Google+

Diagramas de Secuencia. Comportamiento de los sistemas Carlos Arango AndrĂŠs Moreno AndrĂŠs Pineda Daniel Aristizabal


Diagramas de Secuencia. El diagrama de secuencia de un sistema muestra gráficamente los eventos que originan los actores y que impactan al sistema.

La creación de los diagramas de secuencia depende de la formulación de los casos de uso.

Durante la operación del sistema, los actores generan eventos, solicitando alguna operación a cambio. Ejemplo: cuando un cajero ingresa un código de barras de un artículo, está pidiendo al sistema que registre esa compra. Con este evento se inicia una operación en el sistema.


Diagramas de Secuencia. Antes de hacer el diseño lógico de la aplicación de software, es conveniente investigar y definir su comportamiento como una "caja negra". Se estudia el comportamiento del sistema, desde la perspectiva de qué es lo que hace, y no de cómo lo hace.

Definición: El diagrama de secuencia de un sistema es una representación que muestra, en determinado escenario de un caso de uso, los eventos generados por actores externos, su orden y los eventos internos del sistema. En esta fase del proyecto, el sistema mismo es una caja negra.


EJEMPLO: Recordemos el caso de uso Comprar productos: Caso de uso: Actores: Tipo: Descripci贸n:

Comprar productos Cliente, cajero Primario Un Cliente llega a la caja registradora con los art铆culos que va a comprar. El Cajero registra los art铆culos y cobra el importe. Al terminar la operaci贸n, el Cliente se marcha con los productos.


El diagrama de secuencia del caso de uso ComprarProductos podrĂ­a ser el siguiente: En el diagrama el tiempo avanza hacia abajo, y el ordenamiento de los eventos deberĂ­a seguir el orden indicado en el caso de uso.


Eventos y Operaciones • Un evento de un sistema es un hecho externo de entrada que un actor produce en un sistema. • Una operación de un sistema es una acción que este ejecuta en respuesta a un evento del sistema. • En el Diagrama anterior, el evento “ pasarProducto” inicia una operación del mismo nombre “Pasar Producto”.


Las operaciones se identifican de sus eventos. Las operaciones se registran listándolas como en la tabla a la derecha. La tabla se entiende como: Operaciones del tipo sistema.

Sistema terminarVenta( ) pasarProducto ( ) efectuar Pago ( )


Como elaborar un diagrama de la secuencia de un sistema. Para elaborar diagramas de la secuencia de un sistema que describan el curso normal de los eventos en un caso de uso: • Trace una línea que represente el sistema como una caja negra. • Identifique los actores que operan directamente sobre el sistema. Trace una línea por cada uno de ellos. • A partir del curso normal de eventos del caso de uso identifique los eventos “Externos” del sistema que son generados por los actores. Muéstrelos gráficamente en el diagrama • A la izquierda del diagrama puede incluir el texto del caso de


Asignación de nombre a Eventos y operaciones. • Los nombres deben comenzar con un verbo (Agregar, introducir, terminar, pasar, etc. ) • Ejemplo :

- introducirProducto ( ) Es un buen nombre.

- introducirTeclaOprimida ( ) Es un nombre poco idóneo, es como no debe hacerse.


Diagrama de secuencia 1228749283988581 8