Issuu on Google+

Explotación sistemática del Totumo (Crescentia cujete L y Crescentia alata K) en Silvopastoreo, producción de forraje, frutos para alimentación animal y farmacopea. Alternativa sostenible para afrontar el cambio climático.

Por: Miguel Mariano Gómez Galeano.

El árbol del Totumo está distribuido en toda América intertropical desde la Florida hasta Brasil, África y Asia tropical, es utilizado por todas las culturas donde se encuentra , para uso medicinal, fuente de alimento, utilerías de cocina, Los mejores fustes de silla para montar, Varas de pescar, instrumentos musicales, vajillas, termo para agua y artesanías, perteneciente a la familia bignoniácea, originario de América; crece entre 3 y 8 metros de altura, copa amplia e indefinida, ramas gruesas retorcidas y muy flexibles , tronco torcido en muy pocos casos recto, su madera es dura, porosa, laminar y flexible, existen alrededor de 22 variedades en Colombia con sus frutos esféricos, ovalados o semicilíndricos de un tamaño que fluctúa entre los 3 y 40 centímetros de diámetro dependiendo de la variedad; el pericarpio es duro y su pulpa carnosa con abundantes semillas , de color blanco hasta café, dependiendo el estado de madures del fruto.


Tiene ciertas particularidades que le dan ventajas muy especiales con respecto a otros árboles como son: 1- Sistema radicular fuerte, con raíces pivotantes , ramificadas, extensas, superficiales y profundas, que le dan al árbol un excelente anclaje y le permite perforar el suelo como un taladro de pozos y llegar donde está el agua para sobrevivir en época de sequia, y en época de inundación quedar sumergido sin dañarse obteniendo oxigeno de las reservorios del tronco tal como lo hace un buzo, tolera las quemas, lo que lo hace comparativamente muy ventajoso en los azares del cambio climático. Arboles de Totumo que sopartaron los embates de las escorrentias del Rio Magdalena.

2- Se adapta en muchas variedades de climas de latitudes tropicales y de suelos que van entre los ligeramente ácidos hasta los alcalinos, húmedos, encharcables, inundados, secos y muy secos, arcillosos, limosos, francos, hasta pedregosos, es decir en la loma, en el plano y en el bajo.

3- La estructura tanto del tronco como de las raíces es muy fuerte y porosa, y por esta razón acumula oxigeno diluido en sus poros que le permiten respirar con bajos niveles de oxigeno en los suelos inundados y soportar la sequia buscando el agua con sus raíces profundas y con las reservas de agua del tronco.

Esta afirmación ratifica el hecho que es de los pocos árboles forrajeros y fructíferos que han sobrevivido a las severas inundaciones y sequias que ha traído el cambio climático; produce frutos casi sin interrupción durante todo el año y por más de 100 años, (en las sabanas de Camperucho


en El Cesar costa Norte Colombiana) hay un árbol que se le reconoce más de 150 años de existencia.

(Crescentia cujete) Finca Buenavista Atlántico Zona inundable

(Crescentia cujete) En Bosque tropical seco, zona de sabanas de Bolivar.


Plántula en el mes de enero en suelos sementados Finca Buenavista departamento del Atlántico costa Norte Colombiana.

Asociación pasto estrella, Leucaena, Totumo en un sistema silvopastoril Finca La Pola en El Copey Cesar costa Norte Colombiana.

Es un árbol multipropósito en la tesis que realice en 1992(Córdoba, Montería, Costa Norte Colombiana) logramos determinar por la técnica de las bolsas de Nylon en situ, que sus hojas tienen un 14% de proteína con una degradavilidad ruminal del 60%.

El árbol produce dos cosechas de frutos al año, que literalmente vienen (ensilado y empacado al vacio) es una especie de silo vivo envuelto en una cáscara dura que lo protege contra plagas.

Sus frutos deben almacenarse a la sombra y si se hace correctamente pueden conservarse hasta por 180 días sin necesidad de ser ensilado, sin embargo se puede ensilar o secar la pulpa en carpas plásticas y producir una harina para almacenarse.

Su almacenamiento hace posible continuar con la suplementacion mientras se genera la siguiente cosecha, o acumular volumen para afrontar la sequia.


Aunque no hay consenso en un viejo reporte que habla sobre el posible efecto toxico abortivo, no hemos tenido registros, ni reportes en productores en más de veinte años, más bien hemos encontrado frutos mal almacenados o partidos que se contaminan con hongos, especialmente fusarium productor de la aflatoxinas zearalenona que tiene efectos estrogenicos y puede producir abortos, esta situación de contaminación no son especifica del fruto del totumo, sino de otros frutos de arboles que al inicio de lluvias todavía tienen frutos y estos al caer encuentran en el suelo las condiciones para la proliferación de hongos que son en realidad los que producen el toxico que genera los abortos, como son los Frutos del Orejero(Enterolobium cyclocarpum), Campano (Samanea samán),además estos hongos pueden contaminar al Orujo de Cebada o granos, henos e enálages; se ha encontrado que muchos de los problemas sanitarios y reproductivos en fincas que almacenan alimento se debe a problemas de mal almacenamiento que generan Aflatoxinas .

La pulpa del fruto con la semilla triturada contiene un 14% de Proteína y un 60% de carbohidratos.

Producción de frutos en el mes de enero en suelos sementados departamento del Atlántico Costa Norte Colombiana.

160 kilos de Frutos de totumo recogidos en el mes de marzo en este árbol.


Separación de la pulpa de Totumo.

Terneros y ovejos consumiendo Frutos de Totumo.

Sus semillas tienen un alto porcentaje de aceites de una digestibilidad del 90% comparable al aceite de soya o el de oliva, con 26% de ácidos grasos poli insaturados, que son una muy buena fuente de energía.

Comparación de nutrientes de la pulpa con semillas del Totumo (C cujete) Producto Proteína Carbohidratos Megacalorías/Kg/Ms cruda Totumo 14% 59% 3.000 pulpa Yuca Raíz 2.8% 90% 3.500 Ensilaje 7% 2.500 de Maíz

Producción toneladas Ms/ Hectárea 11 9 9

Experiencias de utilización del Totumo en Alimentación animal: En la costa norte Colombiana se vienen utilizando el Totumo desde tiempos ancestrales en la alimentación de bovinos, cerdos y gallinas con muy buenos resultados, además de utilizarlo para Mastitis, Golpes y retención placentaria, en el departamento de Córdoba- Colombia los campesinos vienen suministrando pulpa de Totumo a las gallinas, remplazando al Maíz, obteniendo un buen nivel de posturas, además alegan que las gallinas que consumen Totumo no se enferman de peste; esta respuesta del Totumo se basan en su capacidad desinflamatoria, mucolitica, antihistamínica y bactericida sustentando en este articulo.


También se tienen experiencias sistemáticas como en la finca Ushuaia en María la baja Bolívar, se viene estableciendo en Silvopastoreo en zonas inundables y en época de escases de pasturas, se suministra la pulpa a razón de hasta 5 kilos por vaca.

En la finca Buenavista en ponedera atlántico se viene suministrando la pulpa a los terneros un kilo y a las vacas a voluntad hace aproximadamente seis años y se almacena el fruto sin ningún procesamiento por varios meses; desde ese tiempo los animales vienen diseminando las semillas en las excretas y se está reconvirtiendo los potreros en un sistema silvopastoril de arboles dispersos por regeneración natural.

En la finca La Montaña en cascajal atlántico se suministro desde el inicio de la cosecha en noviembre hasta final del mes de abril 14 bultos diarios de Totumo que representan alrededor de 560 kilos de frutos de totumo aquí se muele el fruto entero en un molino de martillo y se tritura la semilla se suministra a vacas alrededor de 4 kilos por vaca día, y a las crías alrededor de 1Kilo/ día; se remplazo en un 60% el orujo de cebada por pulpa con cascara licuada de Totumo, sin decaer la producción de leche en un sistema doble propósito que en ese momento y hasta la fecha tiene un promedio de 10 litros de leche/vaca/ día; por lo contrario se noto mejoría en la presentación de celos y en el estado general del ganado..

Establecimiento del Totumo: Silvopastoreo: Sembrada en la forma adecuada con alta población y dejando arboles a libre crecimiento, y en asocio con gramíneas, puede producir independientemente de lo que producen las pasturas, entre 14 y 16 toneladas de forraje/ hectárea cada 30 días, este forraje es cosechado directamente por los animales; como es natural en época seca se reduce la capacidad de rebrote en un 40% y mantienen su capacidad de producir frutos debido a sus raíces profundas , tronco y hojas que tienen la capacidad de retener agua.

Además de asociarse con gramíneas puede hacerlo con otros árboles forrajeros como (Leucaena leucocephala cv. Cunningham) o el Guácimo (Guazuma ulmifolia) y dejando arboles cada seis metros, a libre crecimiento se obtiene una producción de frutos mínima de 20 toneladas de frutos por hectárea, para la época seca.

En la zona Del Copey Cesar se están estableciendo Sistemas silvopastoriles con Totumo en asocio con Leucaena, pasturas y maderables, además se están remplazando por totumo las zonas donde la Leucaena fue dañada por el invierno.


Sembrada en Asocio con Cultivos: se ha obtenido un buen nivel de prendimiento cuando se sembraron estacas de Totumo en cultivos de yuca al momento de establecer la yuca y una vez arrancada la yuca, se esparcen espigas de gramíneas en la tierra removida que deja el arranque dejando un sistema silvopastoril establecido.

Por regeneración Natural: El mejor propagador son los Bovinos, Carneros, Cerdos, Burros y Caballos que ingieren la pulpa y diseminan las semillas en las excretas, se ha notado que los arboles que nacen de semillas excretadas en su primer año de vida no son consumidas por los animales deben tener fijado un marcador que activa alguna enzima para que no sean apetecidos y puedan convivir con los herbívoros.

Extracción de semillas por maceración de pulpa de Totumo Finca Ushuaia María La Baja.

Semillas germinan entre 15 y 20 días de sembradas Finca Ushuaia María La Baja.

Plántulas sembradas en potreros con 15 días de haber germinado Finca Ushuaia María La Baja.

Propagación por estacas: se establecen directamente las estacas en campo en caso de que no haya condición para siembra se pueden prender en bolsas, en eras o en suelos húmedos de turbas de pantanos, para después llevarlas al campo, contrario a lo que se pensábamos las raíces que se generan en la estaca no son débiles en forma de cola de caballo, si no por lo contrario una raíz fuerte pivotante y después raíces secundarias como se observan en la Foto.


Estacas Recién sembradas (Ushuaia María La Baja).

Una estaca a los 45 dias de sembrada(Ushuaia María La Baja).

Estaca larga genera fuste largo y rápido como se muestra en esta foto a los 90 días Finca Ushuaia María La Baja


Arboles de Totumo sembrados por estacas de un metro y medio, para cercas vivas En el Carmen de Bolívar.

Diversidad y tipos de Totumos: Hay muchos tamaños y formas de fruto de totumo mas esto no define totalmente las variedades. El (C cujete) Árbol mas grande, hojas simples de mayor tamaño, con un grupo de hojas brotando desde un mismo punto de las ramas, los frutos contienen un número menor de semillas que (C alata).

El (C alata) Tiene hojas más pequeñas con peciolo alado, alternas sin pelos y normalmente con tres hojuelas , las hojuelas forman una cruz, las hojuelas tienen bordes suaves, con una punta redondeada y con una muesca central y una base aguda, el haz es verde oscuro y brillante el envés es pálido, los frutos son globosos no rara vez sobrepasan los 15 centímetros de diámetro, duro y delgado, tienen un mejor sabor más dulce, menos fuerte y proporcionalmente más semillas.

En un trabajo realizado por Astrid Ulloa Arango donde se recolectaron de 58 germoplasmas de Variedades de Totumos en las cinco regiones de Colombia se realizaron pruebas genéticas y se concluyo que estas tres variedades de totumo (Crescentia cujete, Crescentia alata y Crescentia


amazónica) son genéticamente muy parecidas y no hay suficientes diferencias que merezcan el calificativo de ser especies diferentes desde el punto de vista Taxonómico. Esto concluye que por afuera son diferentes (el Fenotipo) pero no en su genoma (Genotipo) hay variedades e híbridos, la literatura reporta que (Crescentia alata) su habita es de las zonas altas de sabana y se ha encontrado esta variedad en zonas inundables de la Baja Bolívar. Farmacología y actividad biológica de sus componentes: Hay barios reportes de trabajos científicos que concluyentes sobre la importancia de la actividad biológicas de moléculas y encontradas en la pulpa, hoja o corteza del Totumo que abren una gran puerta para aplicaciones en medicina.

Flavonoides: su principal actividad es de ejercer una función antiinflamatoria my regulan la circulación.

El Dr. Tetsuo Kaneko, Del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Hiroshima y AALesile Gunatilaka de la Universidad de Arizona, Reportan Furanononaphthoquiones en Totumo; son productos que han demostrado actividad selectiva para dañar el ADN de tumores cancerígenos.

Dr. ALesile Gunatilaka de la Universidad de Arizona: El estudio sobre los componentes de los frutos de Crescentia cujete que ofrece 16 iridoides y glucósidos iridoides Compuestos con potente actividad de inhibir el crecimiento de las células de la piel Keratinocitos, estos compuestos son efectivos para tratar la soriasis teniendo el mismo efecto que la droga comercial antisoriatica anthralin, además de tener activad contra tripanosomas matando en un 97% los paracitos causantes del mal de Chagas.

Dra. Luz Mariela Sorza Universidad Javeriana trabajo presentado en un simposio de medicina demostró las bondades del extracto de Crescentia cujete L en la cura del asma bronquial donde el 80% de los pacientes tratados se curaron.

Dra. Camacho Hernández Irma Et al Tesis de maestría Universidad de Sinaloa evaluación de la actividad antibiótica de un extracto etanolito obtenido de la pulpa de Totumo, mostraron actividad antibacteriana frente a Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococccus aureus, y Escherichia coli, como sustituto a antibióticos que presentan resistencia a estos microorganismos.


Pardo Cobas et tesis de grado Et al Utilización del sumo de Jícaro (Crescentia Cujete) en el tratamiento de dermatomicosis en terneros encontraron que el sumo de Totumo tenia la misma actividad anti fúngica que la tintura de Yodo.

Además se reporta como diurético, dermatológico, analgésico, el mejor mucolitico como jarabe de Totumo, para Vías respiratorias su fruto es efectivo para la hipertermia, dolores auditivos.

El Dr. Karsten Jochims tiene una empresa en Nicaragua con mas 500 hectáreas en silbo pastoreo con totumo donde los frutos son la materia prima para la producción a nivel industrial, de alcohol carburante, licor, aceite, galletas, alimento para ganado.

Literatura recomendada: AALesile Gunatilaka y David Kingston IG Productos naturales con potencial anti cancerígeno, una instalación de investigación de Recursos Biológicos, de la Universidad de Arizona. El estudio adicional sobre los componentes de los frutos de Crescentia cujete que ofrece 16 iridoides y glucósidos iridoides. Literatura Recomendada:

Arango Johana Astrid Ulloa El Totumo (Crescentia cujete L.): DIVERSIDAD Y USOS DE UN ÁRBOL MULTIPROPOSITO EN COLOMBIA. Actividad antibacteriana de extractos metanolicos de frutos silvestres del estado de Sinaloa Irma Leticia Camacho Hernández, Tesis de maestría en ciencia y tecnología de alimentos Facultad de ciencias Químico biológicas de la universidad Autónoma de Sinaloa.

Cultivos andinos FAO El Morro Crescentia Alata www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/.../cap1.htm -


Gómez Galeano Miguel Mariano Degradavilidad ruminal y posible efecto defaunador de tres especies arbóreas (Enterolobium cyclocarpum), (Crescentia cujete), (Sapindus sapunaria).

Gómez Brenes Tesis de Maestría evaluación química de morro o jícaro (Crescentia alata) la harina preparada por ensilado y / o deshidratación.

Mohammed Rahmatullah, An Ethnomedicinal, Pharmacological and Phytochemical Review of Some Bignoniaceae Family Plants and a Description of Bignoniaceae Plants in Folk Medicinal Uses in Bangladesh Furanonaphthoquinones.

Recursos alimenticios vegetales con potencial de explotación agroindustrial de Guatemala. Elaboración de leche vegetal a partir de la semilla del fruto de morro (Crescentia alata) Sergio A. Figueroa Madrid y Ricardo Bressani Universidad del Valle de Guatemala.

Tetsuo Kaneko uno, Kazuhiro Ohtani uno, Ryoji Kasai una, Kazuo Yamasaki uno, y Nguyen Minh Duc bun Instituto de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Hiroshima la Escuela de Medicina n glucósidos alquilo y p hydroxybenzoyloxy de glucosa a partir de frutas de Crescentia cujete .

Utilización del sumo de Jícaro (Crescentia Cujete) en el tratamiento de dermatomicosis en terneros , Enrique1, Campos Sosa Augusto1, Hernández Rivas Eduardo1, Facultad de Ciencia Animal, Universidad Nacional Agraria, Km 12 ½ carretera Norte Managua. Nicaragua.


EXPLOTACION SISTEMATICA DEL TOTUMO