Issuu on Google+

présate

Santiago de Compostela Nº03 Distribución gratuita

San Pedro en Fiestas El arte

del regalo

Derrame rock

1


2


Índice STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Nadia Nemer D´rpic EDITOR: Alejandro D. Ocampo Caride COLABORADORES: Diego G. Horschovski, Cristian Moure Méndez, Gloria López Méndez, Adrián Cunha (Pixelinphoto), Guzmán García. DIRECCIÓN DE ARTE: Miguel Rodríguez Taboada periferiarte.blogspot.com CONTACTO: 603763571 revistaxpresate@hotmail.com

04

Editorial

05

Una frase para pensar

06

San Pedro en fiestas

08

Entrevista: Vituco Neira

10

El arte de Zamo Tamay

12

Derrame rock

14

Reflejos

17

De Fiesta por...

18

Galería Xpone

FOTO PORTADA: Miguel Rodríguez Taboada COLABORA: Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela

www.santiagohosteleria.com informacion@santiagohosteleria.org

Colaboraciones, sugerencias, opiniones, cheques al portador, marisco...

revistaxpresate@hotmail.com Puedes vernos en facebook:

Galicia Xprésate

3


Editorial Nadia Nemer D´rpic

Espacios blancos, sueños líquidos, sombras pintadas…una de las mejores exposiciones de arte que he visto, y es que aún no ha dejado de sorprenderme como el arte ha evolucionado en los últimos años. Cuando me puse a reflexionar sobre el término “arte” simplemente pensé en el significado que tiene para mí, pero me di cuenta que es una palabra muy extensa y difícil de xpresar. El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética  o  comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo mediante diversos recursos, ya sean plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

4

Es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. La definición de arte difiere a través del tiempo, las distintas eras y el espacio, es distinta para filósofos o artistas, es decir, cada persona puede xpresar el arte como quiera.

Espacios blancos, sueños líquidos, sombras pintadas… Por eso hemos dedicado este número al arte, a los artistas y a las personas que gustan del arte. Colores, sombras, sueños y locuras podrán xpresarse. ¡Disfrútenlo!


La vida humana no dura más que un instante; es necesario tener la fuerza de vivirla haciendo aquello que nos guste más. J. Yamamoto (1659 – 1719)

5


Sábado 02/07/ 2010

Miguel Rodríguez Taboada

San Pedro

Eran las nueve de la mañana... canta Juan Luis Guerra y los primeros puestos empezaban a asomar en la Rua de San Pedro, en plenas Fiestas del barrio.

el colorido de los puestos y la posibilidad de pasear sin el incordio de los coches les atraia irremediablemente

Joyas, artesanía, comida (quesos, empanadas...), juguetes, las terrazas de los bares... iban ocupando un sitio que habitualmente devoran sin parar los vehículos a motor, tranformándose por una jornada en un bulevar comercial amenizado con charangas, gaiteiros y cuentacuentos. A lo largo de la jornada el público fue muy variado: desde los vecinos haciendo las compras y disfrutando de su barrio en fiestas, peregrinos andando o en bicicleta, habituales que no se pierden ninguna edición y curiosos a los que la música, el olor a comida,

A medida que el sol desaparecía en el horizonte, las farolas se encendían y los únicos puestos que fueron quedando eran los de comias y las terrazas, siendo punto de partida para coger fuerzas ante una noche que prometía mucha música y fiesta hasta el amanecer.

6


7


Nome : Víctor Apodo: Vituco Un soño: compartir escenario con The Pogues e Motorhead. Ou tamén que Mick Jones colaborara nun disco noso. Unha palabra: saúde Unha frase: que a forza che acompañe. Unha canción: ALWAYS DANCING, NEVER GETTING TIRED dos Waterboys Un grupo: Ruxe - Ruxe A música para ti é… a mellor maneira de escorrentar as pantasmas ruíns do noso carón.

Entrevista a Ruxe Ruxe (Vocalista)

Vituco Neira

Gloria López Méndez

Cómo foi a experiencia de tocar no Derrame Rock, un festival con tanta historia? Foi unha moi boa experiencia chea de amig@s enriba e abaixo do escenario. Foi emotivo ver o ben que nos tratou toda a xente que estivo alí apoiándonos, dándonos enerxía e saltando e cantando con nós. Parecelle que hai apoio suficiente á música feita en Galicia por parte de concellos, festivais, etc? Os Concellos, festivais e programadores deberían apostar máis polo noso e menos polo de fóra pero haiche moito pailán que aínda pensa que o de fóra é mellor que o de aquí. No último traballo de Ruxe Ruxe vése o lado máis rockero da banda, seguiredes ese camiño en próximos discos? Ruxe ruxe é unha banda de rock and roll que emprega elementos da música tradicional

8

galega pero é certo que cada vez somos un pouco máis túzaros e eléctricos aínda que nunca esqueceremos esa grande parte folki nos nosos discos e nos nosos directos. Cómo se lle presenta o verán a Ruxe Ruxe? Nós somos de esos grupos que ó final sempre temos a fortuna de sobrevivir e apañar bos veráns en canto a concertos. Para nós o verán é o momento de cargar as pilas coa enerxía que nos dá a xente que ven vernos ós directos e neste verán abofé que aí estaremos para disfrutar, tocarlle un feixe de pezas adoecidas e aceleradas, compartir vida con canta máis xente mellor, arranxar un pouco o mundo, tomarlle uns tróspiros, pasarlle lista @s amig@s, botar uns contos e ser o máis felices que poidamos.


“Pienso que personalizar un regalo, es interpretarlo desde las señas afectivas de quien lo escoge. Y también, cuando un objeto, de detalles exclusivos, consigue calar en el mundo sensible de su destinatario, entonces, habremos logrado con nuestro cliente, la construcción de nuestro concepto de regalo valioso...”

El arte

del regalo Miguel Rodríguez Taboada

Juan Carlos Zamora Tamayo llegó a Compostela desde su Colombia natal hace casi 18 años, atraído por la estela del 1º Master Internacional de Creatividad. El hechizo de Galicia le hizo echar raíces y aportar sus trazos de plumilla y acuarela, retratando la anatomía pétrea de los rincones de Santiago.

10

Desde hace 10 años regenta en la Rúa Nova, al lado de Sargadelos, su tienda de arte regalo Zamo Tamay. Gran parte de la producción son creaciones exclusivas de

artistas y artesanos de la región y de obra propia de Zamo Tamay. “Nos gusta aplicar la creatividad desde el diseño gráfico y algunos guiños poéticos, que ayuden a vestir con lenguajes expresivos y sensibles los regalos de encargo personalizados. Es nuestra especialidad...” Zamo Tamay es un rincón con magia donde puedes encontrar: joyería y bisutería, cerámica, esculturas en bronce, grabados, dibujos y acuarelas, al igual que souvenirs para el turismo. Lo mejor: precios muy razonables y un trato exquisito.


Creación: Zamo Tamay. Serie: Unicornios de Compostela. Variación original en plumilla y tinta china

“Cuando alguien desembala un presente que porta con respeto y elegancia, huellas de su memoria personal, entiende que está siendo reconocido como un ser especial desde el territorio del cariño...”

Zamo Tamay Tienda arte y regalo. Rúa Nova, 14 sótano

Teléfono: 981 570 141-C.P.: 15.705 Santiago de Compostela Blog: trazosdeagua.blogspot.com

11


rock

Derrame Gloria López Méndez

Xoves, 9 da mañá. Mochila, saco e esterilla. Batería do móbil cargada. Todo listo para ir de festival. Cando chegamos a Ourense recibiunos un calor máis que asfixiante e unha zona de acampada que parecía un forno. Ás 6 da tarde entramos en Expourense, actuaban Deseqilibrio Mental. Ben feito, tocando para os valentes que pasabamos dos máis de 40º. Despois da toma de contacto co festival imos ó bar de enfronte, unhas Estrellas para refrescarnos, un pouco de after sun, e volta o chollo. Boikot conseguiron encendernos, Ruxe Ruxe que bailaramos sen descanso e como fin de festa Obrint Pas. Comezamos os concertos do venres con Los Coronas & Arizona Baby que fixeron

12

cantar ó público coa súa versión do mítico tema Wish you were here. Correndo cambiamos de escenario para ver a Def con Dos, ENORMES! Para compensar, fun a ver a Rulo y la Contrabanda, e poder unirme na primeira fila ó sector feminino que babeaba sen cesar. Berri Txarrak e Molotov como pratos fortes da noite deixáronnos case sen forzas… un pouquiño de Lujuria, bocata e para a tenda. ¡Por fin chegaba ó sábado! Despois de pasar o día nas termas da Chavasqueira empezamos da mellor forma posible con Dios ke te crew, cos que colaboraron Machina, simplemente espectaculares. Para seguir Soziedad Alkoholika, tan potentes coma sempre.


Chegou o momento do concerto máis esperado, Los Suaves. Tocaban en casa e iso nótase. Un público máis que entregado. Grazas Charly, Yosi, Cereijo e compañía, gardarei o mellor dos recordos do meu primeiro concerto de Los Suaves. Domingo, volta a casa. Cansadísima, desexando tirarme na cama e empezar a pensar cal será o próximo festival.


Reflejos Reflejos Diego G. Horschovski

En medio del silencio de la biblioteca me dispongo a escribir el artículo de este mes. A través de la ventana entra el aura tórrida de un verano que empieza entre apuntes de la facultad y planificaciones a corto plazo. Un verano que –por lo que leo en los periódicosse empeña en seguir siendo primavera. El mes pasado fuimos muchos los que nos tuvimos que debatir entre las responsabilidades personales y la participación en un movimiento que plantea que “lo verdaderamente utópico es considerar que este sistema es sostenible”. Sin embargo, mientras vamos aprendiendo hacia dónde va todo esto que es novedoso e inédito en la historia de este país, debemos seguir cada uno con sus responsabilidades. La mía entre otras cosas, es cumplir con la tarea mensual de escribir el artículo de

14

cada mes. Y dicha labor me obliga a exorcizar un mundo interior que, lo confieso, a veces uno prefiere dejar de lado. Sin embargo, asumo mi responsabilidad y me entrego de lleno al bolígrafo y al papel. Pero -aunque me lo propongo- hoy, el día se empecina en esconder la magia por todas partes. Ni un atisbo de inspiración, ni un ápice de fragilidad. De manera que escapo de este silencio ensordecedor de la biblioteca y voy a dar vueltas por la ciudad vieja, donde cada tanto despejo el cuerpo y el alma… Camino dentro de este laberinto de piedra en busca del misterio y recuerdo las palabras que hace unos años me regaló, en medio de la estepa castellana, aquel belga solitario que buscaba su destino camino de Santiago:


Recorrí el mundo en busca de inspiración y la encontré en personas que viven lo que sueñan. Reflexiono sobre sus palabras -tantas veces olvidadas en la neblina de la memoria- y concluyo un horizonte lleno de incertidumbre:  Qué difícil vivir según lo que uno piensa y desea. Al mismo tiempo leo en el periódico que, a la par que aumenta el desarrollo tecnológico, aumentan los índices de pacientes polimedicados y la venta de antidepresivos y ansiolíticos. Y resuelvo una imagen totalmente anticipadora de un mundo que construimos a ciegas corriendo tras el progreso de la técnica y la razón. Estamos dejando al margen la inspiración, la fantasía y la imaginación, tan fundamentales para el desarrollo emocional de las personas. ¿Qué es lo que buscamos con tanto ímpetu en los delirios tecnológicos que nos consumen el día sin que nos demos cuenta? Debería ser muy testarudo si pretendiese no ver las ventajas de las nuevas comunicaciones. Pero pienso que el problema no está en ellas, sino en idealizar esas mismas ventajas, y dejar de lado el mundo de las emociones que tanta atención por nuestra parte precisan. Si nos detenemos unos minutos y reparamos en nuestras costumbres –cosa que, creo, por suerte cada vez hacemos más- nos daríamos cuenta de que lamentablemente somos nosotros los que estamos al servicio de la tecnología y no

al revés, como debería ser. En medio de esta vorágine plástica, materialista y tecnocrática, es cada vez más difícil hablar de lo humano. Una mañana despertamos bien temprano para empezar el día y después de lavarnos la cara nos miramos al espejo y nos quedamos pasmados porque no sabemos quién es aquél que nos observa del otro lado del cristal. Aquella imagen dibuja un rostro, de repente, anonadado. Sin embargo, sabemos algo inquietante, aquel extraño nos acompañará el resto del día. Quizá, aquello que nos empeñamos en buscar con tanta ansia no se encuentre más allá de nuestros pies. Quizá se encuentre aquí, en esos rincones que evitamos, esos resquicios donde anidan nuestras dudas secretas, aquellas que tanta vergüenza nos da compartir y que tanto miedo nos da enfrentar. Quizá debamos cambiar el rumbo de nuestra bitácora hacia un horizonte más honesto, hacia nosotros mismos. Puede que entonces, algún día despertemos y nos encontremos en el espejo.

15


Le invitamos a descubrir Peluquería Nove, donde podrá disfrutar de un servicio personalizado con productos naturales. Todos nuestros servicios están diseñados para adecuarse a las condiciones físicas y mentales de cada persona. Queremos que cada visita a NOVE sea una experiencia única y memorable. Trabajamos en exclusiva con productos orgánicos AVEDA, formulados con ingredientes a base de flores y plantas que cuidan y respetan el cabello.

C/ Ensinanza, 9 981 589 076 Cita previa

Servicios de peluquería, Si busca ins-

piración, motivación o incluso una transformación drástica, ponemos a su disposición consultas gratuitas en todos nuestros servicios de peluquería. Nuestra filosofía se basa en la creatividad personalizada. Partiendo de sus necesidades nuestro equipo de estilistas creará un look que se adapte a su personalidad y estilo de vida o le realizará el tratamiento capilar que se adecue a sus necesidades.

Servicios de coloración, Trabajamos en

exclusiva con la coloración Full Espectrum Hair colour de Aveda,que garantizan unos tonos increiblemente naturales. Se trata de un sitema de coloración que trata el cabello con fórmulas de origen natural hasta un 97% en la coloración permanente y un 99% en coloración semi-permanente. Proporcionando un cabello más suave y brillante y un color más duradero.

Servicio de asesoramiento íntegro de novias, Servicios de peluquería y be-

lleza. Protocolo personalizado de servicios y visitas. Novias a domicilio.

Taller de Tocados, Rosa Gómez crea y

16

diseña para NOVE tocados y complementos para el cabello de forma artesanal y personalizada. Consúltenos sin compromiso.


De Fiesta por ... se Ouren

CK

O DERRAMER XVI

Fotos cedid as por: Adriรกn Cun ha www.pixeli nphoto.com

17


pone

GuzmĂĄn GarcĂ­a

pobrelokito@hotmail.com www.flickr.com/photos/pobreloko

18


About Santiago 19


Si tú eres: MÚSICO O FAN ESCRITOR O LECTOR VAS DE FIESTA O LA MONTAS ARTISTA O AFICIONADO aquí tienes tu

pacio

revistaxpresate@hotmail.com


Xprésate 0003