Page 1

Miguel Rodríguez Rey

NIU:100056990

Lic. Economía

La guerra fría El sistema de alianzas urdido con el objeto de derrotar a la Alemania nazi se disolvió poco después de finalizar la 2ª guerra mundial. El 5 de marzo de 1946, Churchill en un célebre discurso habló del telón de acero que dividía Europa en dos mitades, la del Este y la del Oeste, y este día quedó señalado como el del comienzo de la guerra fría. Esto significaba que ambos bloques –aglutinados en torno a Estados Unidos o bien en torno a la URSS-iban a sostener en lo sucesivo una confrontación a escala planetaria para acrecentar el dominio de sus zonas de influencia. Puesto que desde 1949 la URSS estaba también en posesión de la bomba atómica, una guerra convencional entre rusos y americanos aparecía como imposible. Frente a esta temible posibilidad, la guerra fría dibujó un paisaje de permanente tensión entre ambos bloques y se tradujo en una serie de guerras locales o regionales, ya fuera en Corea, el Sudeste Asiático o el Oriente Medio.

Por de pronto, la guerra fría tomó su primera y más contundente plasmación en la división de Alemania. Mientras que las potencias occidentales auspiciaron desde un primer momento la creación en el Oeste de la República Federal Alemana (RFA), los soviéticos promovieron el bloqueo de Berlín en 1948 y un año más tarde se consumó la división , formándose en la parte Este del

Imagen del muro de Berlín con la País la República Democrática Alemana (RDA). Berlín también quedó dividida en una parte occidental y otra oriental. La periodificación de la época de la guerra fría toma precisamente en cuenta esta partición de Alemania ,cuestión clave de la política internacional en los últimos cuarenta años, y por eso se la puede fijar teniendo sus comienzos en la posguerra y su final en 1989-1990 con la caída del muro de Berlín y la subsiguiente unificación alemana. Fuera del viejo continente, la confrontación entre ambos bloques se trasladó de inmediato al extremo oriente, donde China acababa de emerger como país comunista(1949). Las dos superpotencias apoyaron a los dos bandos enfrentados en la guerra de Corea(1950-1953), dirimiendo así sus posiciones en el área del Pacífico. El resultado fue que, tal como sucedió en Alemania ,Corea quedó dividida en dos partes, una, en el norte, comunista, y otra, en el sur, prooccidental. Aparte de intervenir en la guerra de Corea, Estados Unidos, a fin de bloquear el avance del comunismo , estableció un complejo sistema de seguridad en el continente asiático que venía a compensar la forzada retirada de Francia en Indochina y de Gran Bretaña al este de Suez. En este contexto, revistió la máxima importancia el apoyo norteamericano a Vietnam del Sur a partir de 1954 y la creación de sendas alianzas militares de carácter prooccidental en la zona: el ANZUS, pacto de seguridad entre Estados Unidos , Australia y Nueva Zelanda(1951), y la Organización del Tratado del Sudeste Asiático(Seato),que integró desde 1954 a Filipinas , Tailandia, Pakistán, Australia y Nueva Zelanda, junto con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.


Miguel Rodríguez Rey

NIU:100056990

Lic. Economía

Otro de los frentes importantes de la guerra fria en los años 50 fue el que se abrió e Oriente Medio a raíz de la nacionalización del canal de Suez efectuada por Nasser en Egipto(1956). Francia y Gran Bretaña enviaron a la zona del canal de Suez un cuerpo expedicionario para defender sus intereses y en el curso de las operaciones militares de castigo Israel también intervino ocupando el Sinaí. Pero las dos superpotencias apagaron el conflicto , hecho más significativo por cuanto supuso el declive definitivo de Francia y Gran Bretaña como potencias coloniales.

El presidente egipcio Nasser, tras anunciar Oriente Medio, principal zona petrolífera del mundo, era de vital importancia para Estados Unidos y la URSS y ambos colosos se involucraron en ésta área a partir de 1956 mediante un complicado juego de alianzas que determinaría en el futuro los sucesivos enfrentamientos entre árabes e israelíes. La reconstrucción de la Europa Occidental Los países europeos occidentales iniciaron su reconstrucción en la posguerra mediante la ayuda económica norteamericana, vehiculizada desde julio de 1947 a través del llamado plan Marshall. Esta ayuda permitió estabilizar los mercados y crear un flujo monetario que resultó altamente beneficioso para el comercio occidental. Bajo el paraguas de la OTAN, los países que durante la guerra se combatían a muerte aprendían ahora a convivir como aliados. Esto fue muy cierto en el caso de Francia y la RFA. La creación de un eje París-Bonn en los años 50 permitió dar cuerpo al intento más ambicioso de ésta época: la creación de una comunidad europea que sancionara al fin el siempre postergado sueño de una unión del Viejo Continente. Las coordenadas que quedaron fijadas en los inicios de la era de la política mundial no dejaban espacio a las antiguas rivalidades estatales. Y de ahí nació el proyecto de una unión comunitaria , que empezó a concretarse ya en 1948 con la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE, denominada a partir de 1960 OCDE, esto es, Organización de cooperación y desarrollo económicos), en 1949 con el Benelux (unión económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)y en 1950 con la creación de la Comunidad Europea Del Carbón y del Acero (CECA). Pese a que en 1954 se frustró por la oposición de Francia el proyecto de una Comunidad Económica(CED) , aquellas instituciones dieron paso, en virtud de los Tratados de Roma(25 de marzo de 1957), al nacimiento de la Comunidad Económica Europea(CEE), cuyos seis países fundadores fueron: RFA, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, y Luxemburgo. Esta unión europea carecía de rango político, aunque no lo descartaba en el porvenir. Por el momento , se


Miguel Rodríguez Rey

NIU:100056990

Lic. Economía

conformaba con articularse como un Mercado Común-que entró en vigor el 1 de enero de 1959y dejaba la puerta abierta a futuras ampliaciones. La crisis en el bloque soviético: el muro de Berlín De modo similar al mercado común, los países del Este organizaron con anterioridad el Consejo de Ayuda Económica Mutua(COMECON), que desde 1949 integró a la URSS, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, RDA, Polonia y Rumanía y (desde 1962) Mongolia. Pero el COMECON, mas que un área de libre comercio, fue un dispositivo creado desde Moscú mediante el cual la URSS obtenía excedentes con los que financiar sus necesidades armamentísticas. Estas no dejaron de incrementarse después de la muerte de Stalin(1953) , ni aun con posterioridad al célebre Congreso del PCUS de 1956, en el que Jruschov-a la sazón máximo dirigente de la Unión soviética- denunció los crímenes del estalinismo. El bloque socialista de los países del Este europeo, encuadrado en el COMECON y el Pacto de Varsovia, vivió un clima de opresión política y económica desde la inmediata posguerra y ello ocasionó diversas sublevaciones en la RDA, Polonia, y Hungría. La rebelión de este último país en 1956 fue particularmente crítica y provocó la intervención militar de la propia URSS. Cinco años después, la crisis permanente del bloque soviético se evidenció con la construcción del muro de Berlín , erigido con el fin de evitar la inmigración de los alemanes del Este a la parte occidental. Este “muro de la vergüenza” recordaba en los comienzos de la década de los sesenta que Europa seguía dividida y que la época aún continuaba siendo la de la guerra fría.

Bibliografía: Enciclopedia “Guía de estudio ARTEL 10”

La guerra fria  

Miguel Rodriguez Rey

Advertisement