Page 1

Poco acceso a la Internet en el país Según la Organización de las Naciones Unidas crecen 3,407% los usuarios de la Internet en una década, sin embargo para el país sigue significando un porcentaje bajo del total de la población. La oficina encargada de lo relacionado con las Tecnologías de la comunicación e información de las Naciones Unidas (ITU por sus siglas en inglés) informó que en el año 2000 eran 65 mil los guatemaltecos que usaban la web, a diferencia de 2010, la cifra creció a 2.28 millones. Los datos anteriores significan que para este año, 16.8% de los guatemaltecos utiliza internet. Se infiere que la mayoría de los navegantes virtuales viven enáreas urbanas del país, dado que la ITU demuestra que a 2008 casi un 40% de los hogares rurales poseía un teléfono celular, por otra parte, un menos del 6% de ese tipo de residencias accede a internet. Además la oficina de la ONU también señaló en su último estudio que a 2009, la media de escuelas públicas que acceden a la web es de 77% pero el país se encuentra en últimas posiciones junto a Bolivia y Nauru, con un 0%, prácticamente. Pese a que el informe no lo señala de manera directa,

Tecnologías disponibles

“La principal opción para los guatemaltecos consiste en la Internet pública, por tal razón comienzan a multiplicarse los accesos WiFi, estos en parques o lugares de estudio, que son inalámbricos, mientras en otros países se utilizan tecnologías de más largo alcance, como el Wi-Max.

El presidente del Gremio de Operadores de Telecomunicaciones, calcula que en Guatemala si se ha visto aumentada la cantidad de usuarios de la web, afirma que en el país están presentes prácticamente todas las tecnologías disponibles para llevar las señales hacia las computadoras.

José contreras, experto en eMarketing y administrador de páginas de internet, afirma que la mayoría de guatemaltecos se conecta a la red en cibercafés, desde la casa, desde su centro de estudios, en el lugar de trabajo, en sitios públicos con red disponible y desde su teléfono, respectivamente.

esto se explica de cierta medida porque apenas el 56% de escuelas públicas dispone con electricidad en el país, quedando atrás de países como Argentina (93%) y Paraguay (88%), otros estados mencionados en dicho apartado.


Jóvenes priorizan las redes sociales El informe Para el Desarrollo humano de las Naciones Unidas reveló que el uso de la internet se da con: redes sociales,, trabajo, correo electrónico, escuchar música, descargar programas, informarse de noticias, leer libros, jugar y ver películas en ese orden. El experto en eMarketing José Contreras afirmó que hasta mediados de febrero de este año había 1 millón 261 mil 260 guatemaltecos con un perfil en Facebook, lo que representa el 7% de la población nacional. Agrega que la mayoría de usuarios son varones, lo cual sigue la tendencia en Latinoamérica.

La mayor región de crecimiento en usuarios de internet es Latinoamérica indicó una investigación de la Corporación Latinobarómetro, ONG sin fines de lucro en Santiago de Chilie, el registro en 2009 fue de un 23% seguido por Medio Oriente y África. El estudio revela que en el país el 68% de los guatemaltecos nunca se ha conectado a internet; aproximado a la media regional del 59% y de los demás centroamericanos países (Honduras 70%, Panamá 64%, Costa Rica 51%). Contreras aclara que 24 años es la edad promedio de los usuarios, lo cual no le extraña a un país con una población mayoritariamente joven.

“El dato que permanece oculto es cuánto tiempo pasa cada usuario conectado” señaló. Además el experto agrega que el crecimiento de usuarios se debe a que el costo cada vez es más reducido.

Los Jóvenes Según el Informe Nacional del Desarrollo Humano de la ONU, para el 2011 el 55.7% de los guatemaltecos comprendidos entre 15 y 29 años sabe cómo usar una computadora, el resto son considerados como analfabetas digitales. Cabe señalar que un factor es que el 68% de los jóvenes tiene celular, siendo este un instrumento de la era tecnológica, que más ha influido en los estratos sociales.

Reportaje multimedia  

ECC-USAC