Page 1


índice Una excelente reputación pag 4

Enfocado en tu carrera pag 20

Socios profesionales pag 12

Una mirada internacional pag 36

Un entorno ideal pag 28

Certificado de Elaboración y Gestión en Cocina pag 54

Titulación Universitaria en Gestión Hotelera pag 42

Conoce Santiago pag 72

El acceso al CSHG pag 60

apéndice pag 78


Una excelente

REPUTACION

Estamos en la vanguardia europea de la formación universitaria en dirección hotelera y gestión en cocina y de la consultoría del sector turístico. Nuestros 2.000 titulados son nuestra carta de presentación en todo el mundo. Les caracteriza la actitud positiva hacia el trabajo y el saber cómo trabajar, aprendizajes que adquieren en el CSHG. unas características que saben valorar las empresas. Esta filosofía es parte fundamental de nuestra institución.

4

www.cshg.es


Calidad e innovación Desde nuestra creación en 1994, ofrecemos una enseñanza pionera. Bajo la máxima “una educación de calidad para un trabajo de calidad”, los planes de estudio se han creado para atender la demanda de directivos y gestores en el sector hostelero. Están avalados por el sector turístico que nos guía, año a año, en la actualización de los contenidos. Así, las novedades que se producen en el mercado se incluyen en las diferentes disciplinas y preparamos al alumno para afrontar la realidad laboral. Además, profesionales con experiencia y en activo ofrecen módulos que complementan esta formación.

El sector nos avala Tenemos contacto con las principales cadenas hoteleras a nivel internacional. Nuestros alumnos hacen prácticas o stage todos los años en España o en otros países de Europa, América, África y Asia. Al acogerlos en sus hoteles, las compañías ayudan a formarlos y ellos tienen la posibilidad de demostrar su valía, la mejor forma de acceder al mercado laboral en un futuro. 2.000 antiguos alumnos ya trabajan en establecimientos turísticos en más de 60 países.

6

www.cshg.es

www.cshg.es

7


Titulaciones universitarias Somos líderes de formación hotelera en España. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha reconocido la titulación de gestión hotelera como título universitario. En la actualidad, el CSHG imparte también el 2º curso del Grado Europeo de Gestión Hotelera, una titulación que reconoce la University of Brighton e impulsada por l´École de Savignac.

Un Know How que se exporta El Departamento de Consultoría y Formación (C&F) trabaja con empresas del sector turístico nacional e internacional. Utiliza el knowhow que aporta el equipo docente formado por 60 profesionales y docentes que aportan su experiencia en los proyectos que se han gestionado para grupos hoteleros. Hasta el momento, 4.000 profesionales de la hostelería en activo han aprovechado los más de 150 módulos formativos “a la carta” impartidos. Además de en España, el departamento de Consultoría y Formación ha trabajado o trabaja en Europa, América Latina y Asia.

8

www.cshg.es

Los responsables de Recursos Humanos de las cadenas hoteleras vienen al Centro a presentar sus empresas y la oferta de prácticas, además de hacer entrevistas personalizadas a los alumnos. En 2010, 22 cadenas hoteleras estuvieron en el CSHG.

www.cshg.es

9


“Me llama la atención la gran potencialidad que tienen los profesores para enseñarnos determinadas asignaturas que nos ayuden a entender lo que es la hostelería y el turismo”

Andrea Vieites Vieites, Último año de Gestion Hotelera 10

www.cshg.es


Socios

Profesionales

Trabajamos mano a mano con la industria hotelera y con profesionales de diferentes sectores para ofrecer la mejor formaci贸n actualizada.

12

www.cshg.es


Cadenas hoteleras Tenemos acuerdos con las principales cadenas hoteleras. Ayudan en la formación de los futuros profesionales, a los que acogen durante los períodos anuales de prácticas en hoteles situados en todo el mundo. Las compañías son Barceló Hotels & Resorts, NH Hoteles, Meliá Hotels International, Fiesta Hotel Group, Marriott, Sheraton Hotels & Resorts, Hoteles Vincci, The Ritz-Carlton, Hotels by Hilton, Hoteles Catalonia, AC Hotels by Marriott, Riu Hotels & Resorts, Thistle Hotels, Hesperia, a part of NH Hotels, Eurostars, Confortel Hoteles, Accor (con las marcas Fórmula 1, Ibis, Etap, Mercure, Novotel y Sofitel), Abba Hotels, Rafael Hoteles, Diamond Resorts International, Radisson Hotels & Resorts, Atlántica Hotels & Resorts, Thi Collection, Intercontinental, Paradores de Turismo, Husa, Iberostar Hotels & Resorts, Vienna International Hotels & Resorts, Globalia, H10 Hotels, Novotel Hotels, Hyatt Hotels & Resorts, Mandarín Oriental Hotel Group e Insotel Hotel Group.

14

www.cshg.es

Aquí podemos ver a los alumnos asisitiendo a una presentación hotelera


Restauradores Los alumnos de Cocina hacen prácticas en los mejores restaurantes de España, entre ellos están Akelarre (***), Carme Ruscalleda (***), Calima (**), Alborada (*), Skina (*), Casa Solla (*), Cenador de Amós (*), Real Balneario (*), La Estación de Cambre (*), Es Molí D´en Bou (*), Etxanobe (*) y Zuberoa (*)

en Mandarín Oriental y en Bélgica

Asociaciones y proyectos Formamos parte de un elenco de asociaciones profesionales e instituciones a nivel internacional: TURGALICIA: La entidad pública que gestiona Galicia como destino turístico. OMT: la Organización Mundial del Turismo. EUHOFA: la Asociación Internacional de Escuelas de Hostelería. EUROCHRIE: la Asociación Europea de Investigadores y Educadores de Turismo y Hostelería.

16 www.cshg.es

os alumnos que hacen L prácticas en diferentes hoteles de una misma ciudad, aprovechan para reunirse, como es el caso de Ibiza.

Nuestros profesores participan t a m b i é n e n p ro g r a m a d e investigación. Raimundo Viejo p resen tó l a p on en ci a “L a Hostelería en los países que se han incorporado recientemente a la Unión Europea. Un análisis input-output” en Eurochrie, evento que se celebró en Dubrovnik (Croacia) entre el 20 y 22 de octubre de 2011.


“Desde el primer día entras en el mundo real y eso te ayuda a afrontar con seguridad las prácticas y el acceso al mercado laboral” Nieves Lorente Martín Estudiante de Gestión Hotelera, Primer año 18

www.cshg.es


Enfocando en

TU CARRERA

Estamos orgullosos de la reputación que tenemos en el sector hotelero y turístico de formar a buenos profesionales adaptados a la realidad de cada compañía, hotel y destino.

20

www.cshg.es


Prácticas o stage en empresas todos los años Haces prácticas o stage todos los años en establecimientos hosteleros. Oscilan entre los tres y cinco meses. Lo que aprendes a lo largo del curso en el Centro es fundamental para desarrollar tus prácticas, algunas de las cuales se desarrollan en el extranjero. El objetivo es que tengas una experiencia acumulada una vez sales al mercado laboral.

Plan de carrera desde el primer año Estás en contacto con el sector desde el primer día gracias a las prácticas. En 2º empiezas a hacer entrevistas personales con los responsables de Recursos Humanos de las cadenas hoteleras, que acuden al Centro para seleccionar a los alumnos que acogerán. Estas situaciones te dan una visión de la realidad y te ayudarán a orientar tu futuro laboral. Además, los profesionales del CSHG te aconsejan para encauzar tu trayectoria profesional.

22

www.cshg.es


Desarrollo de habilidades directivas

 esde hace unos años, el Club de D Antiguos Alumnos (CAA) organiza el Workshop, una feria de empleo para los antiguos alumnos. Aquí podemos ver a la gerente, Mamen Fernández, durante uno de las últimas ediciones, rodeada de alumnos que han participado (Foto 1) y alguna de las entrevistas celebradas en la II edición (Foto 2).

Serás un futuro gestor de establecimientos hosteleros o de restauración. La formación que recibes en el CSHG está orientada a que consigas las habilidades directivas precisas para alcanzar este objetivo. Ser un profesional con capacidad de liderazgo, que delegas, trabajas en equipo, sabes organizar y te has enfrentado a situaciones reales.

Club de Antiguos Alumnos Desde 1997, salen al mercado laboral nuevas promociones de titulados del Centro. Muchos de los futuros profesionales tendréis la posibilidad de asociaros al Club de Antiguos Alumnos (CAA) del CSHG. Esta organización maneja alrededor de 800 ofertas de empleo al año y te ayuda a conseguir tu primer trabajo o a mejorar tu situación laboral. Además, todos los años organiza un Workshop en el Centro que te permitirá, una vez finalizados tus estudios, un contacto directo y exclusivo con las compañías hoteleras.

24 www.cshg.es

Una de las fortalezas del plan de estudios es la atención personalizada a los alumnos gracias a las tutorías con los profesores y a las clases con grupos reducidos. Un ejemplo es la clase de Marketing del profesor Andrés Nieto


“En la hostelería buscaba un futuro y encontré un estilo de vida” Bernardo García Suárez, Estudiante de Gestión Hotelera, último año 26

www.cshg.es


Un entornoIDEAL

El Centro Superior de Hostelería de Galicia se encuentra en un campus de 54.000 metros cuadrados. Es un entorno tranquilo con amplias zonas verdes, grandes árboles, zonas de estacionamiento y cinco edificios donde se desarrolla la formación.

28

www.cshg.es


Localización perfecta El CSHG está a 1 kilómetro de Santiago de Compostela, la capital de Galicia y Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Es una ciudad universitaria con más de 30.000 estudiantes que tiene aeropuerto, estación de autobuses y estación de tren. Para acceder al CSHG, utiliza el servicio de autobuses metropolitano y urbano o ven en tu coche.

Instalaciones académicas El Centro es un gran simulador de hotel. En sus cinco edificios, hay diferentes aulas de formación: Teoría y Administración. De tres plantas, es el edificio principal donde tienen lugar las clases teóricas y se gestiona el Centro. Dispone de 21 aulas, tres de ellas de Informática y dos laboratorios de Idiomas, además de los despachos de profesores. Formación continua . Allí están las aulas de Catas y Cocina Demostración, además del departamento de Consultoría. Restaurantes y Cafetería abiertos al público. Los alumnos de Servicios y Cocina, orientados y supervisados por los profesores, gestionan la cafetería (edificio de Teoría y Administración) y los restaurantes Buffet y Carta (edificio propio), que están abiertos al público. Residencia. Allí se encuentran las 7 aulas de Alojamiento, el aula de la Recepción y la Lavandería Industrial. Aulas a disposición de los alumnos. Previa solicitud en el departamento de Coordinación Académica, los alumnos pueden utilizar aulas situadas en diferentes edificios para hacer trabajos.

30

www.cshg.es

Los cinco edificios están rodeados de amplias zonas verdes que hacen la estancia del alumno mucho más agradable.


Residencia La residencia también cuenta con 180 plazas, entre habitaciones individuales y dobles, con todo tipo de servicios (lavandería, limpieza de habitación, cambio de ropa de cama y toallas, servicio de vigilancia permanente, aparcamiento, sala de estudio y sala de TV).

 os alumnos aprovechan las tardes para hacer actividad física en el L gimnasio, en las pistas polideportivas o optan por otras opciones, como jugar al ping pong. Además, cuentan con el asesoramiento de una licenciada en educación física.

Biblioteca y Tic´s En el edificio de Teoría y Administración está la biblioteca con más de 9.000 volúmenes y material audiovisual. En todo el recinto, dispones de conexión WI-FI y puedes utilizar los ordenadores de las aulas de informática durante el horario de clase.

x i s t e u n h o r a r i o E de apertura de la biblioteca, donde los alumnos pueden consultar todo tipo de libros y manuales.

Manutención Si eres un alumno externo, puedes desayunar y comer de lunes a viernes en el Restaurante Buffet. Si eres interno, tienes derecho a desayuno, comida y cena todos los días de la semana. Y puedes comer en el restaurante carta a precios reducidos.

Acceso a los servicios de la USC Gracias a que es un centro vinculado a la Universidad de Santiago de Compostela, el alumno del CSHG dispone de acceso a sus servicios.

Las habitaciones tienen todos los servicios y comodidades, lo necesario para que puedan pasar largas temporadas en el Centro. 32 www.cshg.es


“Siempre me ha gustado trabajar con personas y nosotros, al fin y al cabo, vendemos sueños a los clientes que se convierten en realidad”

Lara Festa Domínguez Alumna de Gestión Hotelera, primer año 34

www.cshg.es


Una mirada

INTERNACIONAL

No importa del lugar del que procedas, estaremos encantados de darte la bienvenida al Centro Superior de HostelerĂ­a de Galicia donde conocerĂĄs a estudiantes de todo el mundo.

36

www.cshg.es


Buena acogida de alumnos de otras comunidades autónomas y otros países El CSHG da la bienvenida a estudiantes de otras comunidades autónomas y otros países y otras culturas. Intenta hacer todo lo posible para que disfrutes de tu tiempo en el Centro y a tener éxito en tus estudios. Si eres de otro país y quieres mejorar tu español, puedes acceder a una formación complementaria y on-line para adecuar tu nivel. Y existe un programa de acogida en el que participan los alumnos.

European Bachelor of Hotel Management El CSHG tiene acuerdos con l´École de Savignac (Francia) y la University of Brighton para impartir un grado europeo de gestión hotelera. Así, todos los años acuden alumnos procedentes de Francia, Suiza, Bélgica y Alemania para formarse durante el segundo año de su carrera.

Consultoría y Formación Este departamento trabaja con empresas internacionales y con países de los cinco continentes: Cadenas hoteleras: Accor, Hyatt Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Meliá Hotels International, Fiesta Hotel Group, Carrís Hoteles y Paradores de Turismo son algunas de las compañías que trabajan con el CSHG. H  a formado a profesionales y estudiantes de Rusia, Argentina (Salta, Buenos Aires, Tucumán), Puerto Rico, Brasil, Vietnam, Bangladesh, Filipinas, Sri Lanka, Camboya, Indonesia, Malasia, Timor Leste, Tailandia, Namibia y Egipto. Está asesorando o asesoró a escuelas de hostelería de Rumanía, Argentina, Sri Lanka y Egipto. 38

www.cshg.es


“El sector reconoce el trabajo que se hace en el CSHG. Una vez que acabas, surgen muchas oportunidades laborales” Javier Bértolo Baqueiro Alumno de Certificado en cocina, primer año 40

www.cshg.es


Título Universitario de

GESTIÓN HOTELERA 42

www.cshg.es


Estructura del curso Son cuatro años de 11 meses cada uno. En los dos primeros años, te formas en el Centro durante los 8 primeros meses, donde alternas una semana de teoría en Administración de Empresas con otra de práctica en los departamentos operativos (Servicios, Cocina y Alojamiento). Al finalizar, desarrollas tus prácticas en hoteles durante tres meses. En los dos últimos años, te especializas en Administración de Empresas Hoteleras. Tus prácticas oscilarán entre tres meses, en tercero, y seis meses, en el último año.

Perfiles profesionales ¿Quieres trabajar en el mundo de la hotelería como directivo? Si eliges estudiar esta titulación podrás optar entre varios perfiles profesionales: – Director de hotel-resort – Subdirector de hotel – Director de alojamiento – Jefe de recepción / 2º Jefe de recepción – Jefe comercial – Jefe de administración – Relaciones públicas – Jefe de reservas – Gobernante-a / Subgobernante-a – Revenue Manager – Director de alimentos y bebidas

44

www.cshg.es


Primero: Servicios y Cocina

– Responsable de banquetes y convenciones – Responsable de compras/almacén/central de compras – Supervisor de restauración colectiva/catering – Director jefe de operaciones/explotación – Director de establecimiento de restauración – Maitre – Cost Controller – Analista de explotación (corporate controller) – Auditor interno – Coordinador de calidad y medioambiente – Formador – Otros puestos donde la orientación al cliente es clave

Las prácticas La estancia en las empresas es una parte importante de la formación del CSHG y forma parte de tu expediente académico. El objetivo principal es que conozcas en profundidad los departamentos operativos (Servicios, Cocina y Alojamiento), de gestión de hoteles y de otros negocios del sector, percibas la realidad del sector y pongas en práctica los conocimientos adquiridos para adaptarlos a la realidad hostelera. Harás prácticas en hoteles y otros establecimientos en cada año en los siguientes departamentos:

46 www.cshg.es

Segundo: Alojamiento Tercero: Dirección de Departamentos Cuarto: Adjunto a Dirección

Desde el departamento de Stage te orientarán en tus prácticas. Es recomendable que hagas prácticas en diferentes tipos de hoteles (vacacional, urbano, boutique hotel, rural, de congresos…) y, puedes realizar alguno de los períodos en el extranjero. El desarrollo de tus stages es progresivo. Cada año acumulas experiencias que te ayudan a tener una visión global del negocio.

Proyecto fin de carrera En el último año, formarás parte de un grupo que tendrá que hacer un proyecto de hotel en el que pones en práctica todo lo que has aprendido. Entre otras competencias, debes gestionar información, analizar y sintetizar, organizar y planificar, resolver problemas concretos y tomar decisiones, poniendo en práctica tu formación previa y aprendiendo a su vez de manera autónoma, con una visión global del negocio. Y saber trabajar en equipo, relacionarse, potenciar tu capacidad de razonamiento crítico, tu grado de iniciativa, ser creativo y liderar. Toda esta información es analizada y evaluada por un tribunal de profesores que son los que marcan si se aprueba o no el proyecto, indispensable para aprobar el curso.

www.cshg.es

47


Oportunidades de carrera Al finalizar tus estudios, tendrás los conocimientos, habilidades y aptitudes para trabajar como directivo en la industria hotelera. El CSHG siempre se ha caracterizado por tener un elevado índice de inserción laboral. Los motivos son varios: 1. El alumno hace prácticas desde el primer año, lo que le permite conocer el mercado laboral, las novedades y la realidad hotelera. 2. Cuatro años de prácticas permiten al empresario evaluar al futuro profesional. 3. Las empresas colaboran en la formación de los profesionales en los stage, lo que permite que los alumnos del CSHG conozcan su filosofía y sus establecimientos. 4. S  alen al mercado laboral con más de un año de prácticas en empresas. 5. El CSHG tiene un prestigio internacional gracias a que más de 2.000 antiguos alumnos están trabajando en el sector en más de 60 países en cadenas hoteleras a nivel nacional e internacional.

Durante el período académico, los mejores expedientes tienen la oportunidad de hacer algunas prácticas fuera del Centro. 48

www.cshg.es

o en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid con Ángel Vázquez a la cabeza


1º curso

3º curso

– Prácticas Operativas del Departamento de Alimentos y Bebidas. 20 ECTS (500 horas) – Organización Operativa del departamento de Alimentos y Bebidas. 4,5 ECTS (113 horas) – Fundamentos y Recursos en Enología y otras Bebidas. 4,5 ECTS (113 horas) – Higiene, Nutrición y Dietética. 4,5 ECTS (113 horas) – Psicología, Comunicación y Habilidades Interpersonales. 6 ECTS (150 horas) – Matemáticas Aplicadas a la Gestión. 6 ECTS (150 horas) – Alemán I/ Francés I. 4,5 ECTS (113 horas) – Inglés Empresarial I. 6 ECTS (150 horas) – Las TIC aplicadas a la Gestión Empresarial I. 4 ECTS (100 horas) – Stages Empresas. 17 ECTS (425 horas /12 semanas)

– Dirección  y Gestión de Alimentos y Bebidas. 6 ETCS (150 horas) – Dirección  y Gestión de Alojamiento. 6 ETCS (150 horas) – Gestión  de Instalaciones, Diseño e Innovación. 4,5 ETCS (113 horas) –G  estión de Recursos Humanos. 6 ETCS (150 horas) – Gestión  y Organización de Empresas Hoteleras. 4,5 ETCS (113 horas) – Marketing  y Comunicación Hotelera. 6 ETCS (150 horas) – Contabilidad  Aplicada a la Gestión Hotelera. 4,5 ETCS (113 horas) – Alemán III / Francés III. 6 ETCS (150 horas) – Inglés Empresarial III. 6 ETCS (150 horas) – S tage empresas. 17 ECTS (425 horas / 11 semanas)

(9 asignaturas) y 77 ETCS (1.925 horas)

Es importante la formación en gestión de empresas que los alumnos desarrollan a lo largo de todos los años. Se explican casos prácticos y los alumnos deben resolver ejercicios de forma individualizada o en grupo.

2º curso

(10 asignaturas) y 77 ETCS (1.925 horas)

– Legislación y Fiscalidad Empresarial. 6 ECTS (150 horas) – Economía Turística. 6 ECTS (150 horas) – Estadística Aplicada al Turismo. 4,5 ETCS (113 horas) – Introducción al Marketing Turístico. 6 ECTS (150 horas) – Operaciones de Recepción. 6 ECTS (150 horas) – Regiduría de Pisos. 4,5 ECTS (113 horas) – Contabilidad Empresarial. 9 ETCS (225 horas) – Alemán II / Francés II. 6 ECTS (150 horas) – Inglés Empresarial II. 6 ETCS (150 horas) – Las TIC aplicadas a la Gestión Empresarial II. 6 ETCS (150 horas) – Stage Empresas. 17 ETCS (425 horas / 12 semanas)

(9 asignaturas) y 66,5 ETCS (1.663 horas)

4º curso

(7 obligatorias + 2 optativas + proyecto) y 83,5 ETCS (2.088 horas)

– Alemán / Francés IV. 4,5 ETCS (113 horas) – Inglés Empresarial IV. 4,5 ETCS (113 horas) –D  irección de Marketing Hotelero. 9 ETCS (225 horas) –D  irección de RRHH y Habilidades Directivas. 6 ETCS (150 horas) –D  irección Económica de Empresas Hoteleras. 4,5 ETCS (113 horas) – C ontrol Interno. 4,5 ETCS (113 horas) MATERIAS OPTATIVAS (seleccionar 2)

–G  estión de Calidad y Medio Ambiente. 3 ETCS (75 horas) – É tica Profesional y Responsabilidad Social Corporativa. 3 ETCS (75 horas) –M  étodos de Investigación en Turismo. 3 ETCS (75 horas) – F iscalidad de Empresas Hoteleras. 3 ETCS (75 horas) – Dirección Estratégica de Empresas Hoteleras. 3 ETCS (75 horas) PROYECTO FIN TITULACIÓN. 9 ETCS (225 horas)

– S tages Empresas. 31 ETCS (775 horas / 20 semanas) 50

www.cshg.es

www.cshg.es

51


“Cada día es una experiencia que me hace ver el futuro más claro”

Lucía Rodríguez Santiso Estudiante de Gestión Hotelera, primer año 52

www.cshg.es


Certificado de Elaboración y

GESTIÓN EN COCINA

Son 2 cursos. El alumno pasa 8 meses en el Centro, donde alterna una semana de teoría en Administración de Empresas con otra de práctica en Cocina. Al finalizar, hace prácticas en empresas durante tres meses.

54

www.cshg.es


1º curso Gestión I y Cocina I

– Prácticas  de Cocina – Teoría de Cocina – Teoría y Prácticas de Servicio

¿Cómo son las prácticas en el Centro? Durante el primer año, el alumno pasa por diferentes aulas: Cuarto Frío. Tratamiento de pescado, cerdo, ganado lanar y vacuno, aves, marinadas y adobos, verduras y hortalizas. Elaboración Fría. Entradas (ensaladas compuestas, marinados, escabeches, rellenos), canapés y aderezos. Cocina Caliente, Restaurantes a la Carta y Self Service. Métodos de cocción, formas de cocer huevos, arroz y legumbres, fondos básicos de cocina, salsas básicas y sus derivados, fondos de cocina complementarios, otros caldos, tipos de corte de verduras, elaboración de la patata, verduras, guarniciones y elaboración de pescados, aves y distintos tipos de carne. Repostería. Bizcochos, masas quebradas, crepes, pastas específicas, helados, mousses básicas, soufflés, decoraciones básicas, petit-foursy y masas fermentadas. En el segundo año, los docentes profundizarán en las técnicas culinarias. Además, el alumno profundizará en los conocimientos del Departamento de Alimentos y Bebidas que le servirán como base y fundamento para supervisar los trabajos específicos de restaurante y cafetería en una industria hostelera de corte occidental.

– H igiene de los Alimentos, Nutrición y Dietética –M  atemáticas Comerciales – P sicología y Comunicación – F inanzas I –M  arketing I – Inglés I – Legislación – Informática Aplicada I os alumnos pasan por aulas de Cocina L Demostración, Cocina Restaurante Carta, Cocina Restaurante Buffet, Elaboración Fría, Repostería y Bollería y Cuarto Frío.

– S tage empresas. 10 semanas

2º curso Gestión II y Cocina II

– Prácticas de Cocina II – Control y Gestión de A&B – Marketing II – Gestión de Recursos Humanos – Finanzas II – Inglés II – Enología y Bebidas Alcohólicas – Informática Aplicada II – Proyecto fin de titulación

Perfiles profesionales Jefe de cocina de hotel, restaurante o catering, 2º jefe de cocina, jefe de partida, restaurador independiente, supervisor de restauración colectiva o catering... 56 www.cshg.es

– Stage empresas. 10 semanas

 os alumnos presentan también L su proyecto fin de titulación. A diferencia de Gestión Hotelera, aquí tienen a su disposición el Restaurante Carta que deben explotar durante una semana. Aquí podemos ver a los integrantes del proyecto Rotua, unos auténticos profesionales.


“El campus del CSHG ofrece la combinación perfecta para formarme y disfrutar de mi tiempo libre” Brais Fernández Álvarez, Estudiante de Certificado de Cocina 58

www.cshg.es


El acceso 60

www.cshg.es

al CSHG


Los requisitos académicos Candidatos que provienen del sistema educativo español.

· Haber superado los estudios de COU o Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad (PAAU). · Haber superado un ciclo formativo de grado superior · Disponer de un título universitario homologado. · Haber superado la prueba de acceso para mayores de 25 años. · Si has cursado tus estudios en un colegio en España con un sistema educativo propio de un país miembro de la Unión Europea (que no sea España), deberás solicitar a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) una credencial conforme cumples con los requisitos para acceder a los estudios universitarios (más información en www.uned. es/acceso UE). · En caso de acceder al Certificado de Elaboración y Gestión en Cocina, no es necesario tener la PAAU.

62

www.cshg.es

En el edificio de Teoría, los alumnos desarrollan sus clases en horario de mañana y tarde. Aquí vemos a algunos alumnos en el descanso entre clases.


Candidatos extranjeros de la Unión Europea (sistema educativo de un país de la UE que no sea España). Es preciso:

· Haber superado el equivalente en tu sistema educativo al segundo de Bachillerato español o que tengas el bachillerato internacional. · Si has cursado el Bachillerato en alguno de los países en los que se indica  en el documento de la UNED, no es necesario realizar la Selectividad española siempre que cumplas con los requisitos necesarios para acceder a los estudios universitarios de tu país. Deberás solicitar a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) una credencial conforme cumples con los requisitos para acceder a los estudios universitarios (más información en www.uned.es/acceso UE). · En caso de acceder al Certificado, sólo es necesario la homologación de los estudios preuniversitarios en la web del Ministerio de Educación y Ciencia.

Edificio de Teoría.

El CSHG es el responsable de aportar los trajes de prácticas para Servicios y Cocina. Es la indumentaria que utilizarán los alumnos durante la semana de prácticas en el Centro.

Candidatos extranjeros – resto del mundo (sistema educativo de un país que no pertenezca a la UE). Es preciso:

· Haber superado el equivalente en tu sistema educativo al segundo de Bachillerato español. · Solicitar la homologación de los estudios preuniversitarios. En la web del Ministerio de Educación y Ciencia, encontrarás los países que requieren esta homologación, los pasos a seguir y la documentación a presentar). Ten en cuenta que el proceso de homologación puede tardar aproximadamente tres meses en realizarse. · Si quieres estudiar el título universitario de Gestión Hotelera, realizar el examen de Selectividad (más información en la web de la UNED).

64 www.cshg.es

El departamento de Marketing del CSHG informa sobre las titulaciones a los candidatos y familias. Los interesados pueden participar en jornadas de puertas abiertas o son los miembros de este departamento quienes se desplazan a cualquier lugar de España. Y también hacen charlas en colegios, como pueden comprobar en la foto, en una charla que Óscar Alfeirán realizó en el CPR Colegio María Auxiliadora Salesianos de Ourense.


66 www.cshg.es

Pruebas de acceso propias

Reserva de plaza

La persona que quiera estudiar en el CSHG, sea el título universitario de Gestión Hotelera como Certificado de Elaboración y Gestión en Cocina, debe hacer unas pruebas de acceso propias. La inscripción se puede hacer vía Internet (ver www.cshg.es) Las pruebas consisten en · Una prueba de inglés. · Una prueba de cálculo matemático (matemáticas de humanidades). · Un test aptitudinal. · Una entrevista personal. Las fechas de celebración se publican en www.cshg.es.

Una vez realizadas las pruebas, el candidato puede encontrarse en una de las siguientes situaciones: 1. Cumple todos los requisitos y está admitido: El CSHG le enviará el Formulario de Reserva de Plaza. 2. Ha superado las pruebas de acceso, pero está pendiente de acreditar los estudios y/o convalidaciones requeridos: el CSHG le comunicará su admisión CONDICIONADA a que acredite los requisitos. 3. N  o ha sido admitido. El CSHG se lo comunicará por escrito. 4. Está usted en lista de espera. Los resultados de las pruebas han sido satisfactorios pero no hay plazas disponibles y el candidato queda a la espera de que se produzca una vacante, en cuyo caso el CSHG se lo comunicará con la mayor brevedad posible. Los candidatos podrán presentarse UNA SOLA VEZ POR AÑO a las pruebas de acceso. EN NINGÚN CASO se conservarán los resultados de las pruebas de un curso académico para el siguiente.

www.cshg.es

67


Matrícula: tarifas

Becas

Los precios actualizados los puedes ver en la web www.cshg.es. Existen dos modalidades de régimen:

Todos los años, el gobierno gallego convoca el plan de becas del CSHG que pretende facilitar el acceso a los alumnos con menos recursos y premiar a los alumnos más sobresalientes. En total, se reparten 18 nuevas becas cada año en dos modalidades:· Becas de matrícula: Puntúan los ingresos familiares en un 60% y el expediente académico en un 40%. · Becas a la excelencia académica. Se benefician los mejores expedientes académicos. La beca se renovará automáticamente cada curso, hasta finalizar la titulación, siempre que el alumno pase al siguiente curso y las condiciones económicas (en la beca de matrícula) no superen los límites de las bases de la convocatoria. Puedes encontrar más información en www.cshg.es

En régimen externo, la matrícula incluye:

· Docencia: (Clases teóricas, prácticas y de tutoría). · Material didáctico elaborado por el CSHG. · Uniformes de prácticas. · Set de utensilios de trabajo (para Cocina y Servicios). · Excursiones de interés docente organizadas por el CSHG. · Seguro de Accidentes (válido por un año natural). · Media pensión (desayuno y almuerzo de lunes a viernes) durante todo el curso, excepto periodos vacacionales. · Uso de las instalaciones deportivas: pistas de tenis, fútbol sala, gimnasio. En régimen interno la matrícula incluye además:

· Pensión completa (lunes a domingo) durante todo el curso, excepto períodos vacacionales. · Alojamiento durante todo el curso (8 meses), excepto períodos vacacionales. · Suministro y cambio de ropa de cama y baño.

68

www.cshg.es

Financiación El CSHG también ofrece la posibilidad de abonar la matrícula con un pago fraccionado, para ello el CSHG dispone de acuerdos con entidades financieras.

www.cshg.es

69


“El CSHG te prepara para el día a día y aprendes nuevas y diferentes formas de trabajar que aplicas en distintas compañías durante la formación.” Alicia García Escribano, Estudiante de Gestión Hotelera, último año 70

www.cshg.es

www.cshg.es

71


Conoce Santiago,

UNA CIUDAD UNIVERSITARIA

Santiago es una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y posee numerosos premios y distinciones que reconocen su labor de conservaci贸n del patrimonio. Cuenta con 100.000 habitantes y dispone de una importante universidad con m谩s de 30.000 estudiantes, lo que le da ese aire de frescura y actividad propia de una urbe estudiantil.

72

www.cshg.es


La plaza del Obradoiro, donde se encuentra el Hostal dos Reis Católicos, la Catedral de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento.

No sólo ofrece historia y monumentos. La capital de Galicia es una ciudad joven y dinámica, con una nutrida programación cultural durante todo el año, para lo que cuenta con importantes y modernas infraestructuras tanto públicas como privadas. Puedes disfrutar de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y actos de todo tipo. Meta de peregrinación del Camino de Santiago, es un centro turístico para muchos extranjeros y españoles. Recibe al año más de 3,5 millones de visitantes que llegan a la ciudad atravesando diversas rutas. Durante Año Santo, la cifra de turistas se duplica. El casco histórico es el centro neurológico de la ciudad. Allí se concentra buena parte de los monumentos, un comercio muy activo, numerosos alojamientos y establecimientos gastronómicos, así como instituciones, museos, fundaciones y los edificios más antiguos de la Universidad de Santiago, pero también viviendas, mercados, cafés y bares que hacen de la zona cubierta de piedra un espacio vivo y dinámico. El punto donde se levantaba una de las antiguas puertas de la muralla, Porta Faxeira, es el acceso natural desde el casco histórico a la Alameda. Este parque urbano, que se extiende entre la zona monumental, el Ensanche o zona nueva y el Campus Sur universitario, es un punto de partida también de una interesante ruta por las zonas verdes de Compostela.

En el mercado de abastos puedes encontrar todo tipo de productos frescos y de temporada.

La rúa del Vilar es una de las calles emblemáticas de la zona vieja.

Fotos cortesía de: Turismo de Santiago. Rúa do Vilar ,63. 15705

Santiago de Compostela 74

www.cshg.es

En la Alameda, puedes pasear y, al final del paseo, hay unas magníficas vistas hacia el campus universitario.


“Tendrás muchas oportunidades para conocer cosas nuevas, otros países, diferentes culturas y nuevos idiomas”

Andrés Ignacio Miraz Ares, Estudiante de Gestión Hotelera, primer año 76

www.cshg.es


glosario

de términos específicos del mundo empresarial y la hostelería

www.cshg.es

79


de la A a la L

A LA CARTE La comida que en cada ítem del menú es ordenada y cobrada en forma separada. AMENITIES Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles. BED & BREAKFAST (B&B) Tipo de servicios y facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno. BUFFET Modalidad de servicio en restauración que permite al cliente servirse a discreción de los platos expuestos en un área por una tarifa única. CHECK IN Concepto que se refiere a los procesos de inscripción en un hotel o medio de transporte. CHECK OUT Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos. C O M A N D A H o j a q u e c u b re e l camarer@ a la hora de tomar nota de un pedido de comida o bebida para no olvidarse de nada y poder luego hacer el ticket con todo correctamete .

CONCIERGE Dentro de un hotel es la persona encargada de atentender a requierimientos de clientes sobre diferentes servicios en el hotel y en la ciudad.

HOTEL BOUTIQUE Pequeño establecimiento hotelero de especiales c a r a c t e r í s t i c a s a rq u i t e c t ó n i c a s , ambientales y de servicio.

JUNIOR SUITE Denominación habitual DOUBLE Habitación con dos camas, de las habitaciones dobles con salón pueden ser también, pueden ser también con 2 camas King Size KING SIZE Término utilizado en hostelería para definir las camas de (double-double). ancho superior a 1,50 m BUFFET Modalidad de servicio en restauración que permite al cliente LOBBY Área de entrada al hotel para el servirse a discreción de los platos público. expuestos en un área por una tarifa F&B/ A&B Siglas de Food and Beverages, nombre en inglés del departamento de alimentos y bebidas de un establecimiento hotelero. Alimentos y bebidas (A&B), comidas y bebidas. GOBERNANTA Persona responsable de la correcta limpieza y orden de las habitaciones en el hotel. F&B/ A&B Siglas de Food and Beverages, nombre en inglés del departamento de alimentos y bebidas de un establecimiento hotelero. Alimentos y bebidas (A&B), comidas y bebidas.

www.cshg.es

81


de la M a la Z

MAITRE Término francés utilizado en hotelería y gastronomía, para designar a una persona muy cualificada que dirige el servicio de comedor. MARIDAJE Técnica o arte que determina la combinación adecuada del vino y la comida de forma que se complementen o contrasten, con el fin de aumentar el deleite de los comensales. MINUTA Hoja donde viene escrito el menú de un evento y que se coloca en la mesa en cada plato para que el cliente sepa que va a comer en cada momento MISE EN PLACE Puesta en marcha de todo lo necesario para dar un buen servicio. Es tener el material ordenado, suficiente y necesario para dar el servico (desayunos, comida, cena….) y en cocina es tener todo cortado, pesado, pelado, cocido etc..para dar un servicio correctamente. OVERBOOKING Existe cuando se confirman o comprometen más plazas de las disponibles, con el fin de compensar los no-show o los incumplimientos de contrato y alcanzar así la máxima ocupación posible. PAX Abreviatura empleada para pasajero. Por extensión, cliente, huésped.

PLONGE Lugar donde se deja STAGE Periodo obligatorio de prácticas el material sucio para limpiarlo operativas y de gestión en el sector posteriormente y colocarlo en su sitio hostelero correspondiente. SUITE Conjunto de dos o más QUEEN SIZE Término utilizado en habitaciones con sus respectivos hostelería para definir las camas de cuartos de baño, y al menos un salón ancho superior a 1,20 m y hasta 1,50 m común. SUMILLER persona encargada del RATE Tarifa de la habitación. servicio de vinos y licores. Sus REV PAR Cociente entre Ingresos funciones van desde la compra de los totales por habitaciones (Total vinos, la gestión y mantenimiento de Rooms Revenues) y las habitaciones la bodega y la elaboración de la carta, disponibles para la venta (Rooms hasta el asesoramiento y servicio al cliente. La discreción, la psicología, Available for Sale). Es decir, ingresos el olfato, el gusto y la memoria por habitación disponible para la son algunas cualidades clave para venta, donde no están incluidas las desempeñar dichas funciones habitaciones bloqueadas por motivos TWIN Habitación doble con dos camas técnicos (revisión o reparación). REVENUE MANAGEMENT El arte de VIP Siglas de Very Important Person. “vender el producto correcto, al cliente Se aplica a personas de especial interés para el establecimiento, bien correcto, en el momento correcto” sea por su volumen de consumo, su R O O M S E R V I C E S e r v i c i o d e representatividad social o su capacidad habitaciones, el cliente dispone de una de decisión. carta donde puede pedir directamente lo que desea y se lo llevan SPA Sigla de la palabra italiana “Salute per Aqua” que se refiere a los tratamientos con aguas, en los centros balneoterápicos y de aguas termales. Es uno de los segmentos con crecimiento más rápido dentro del sector hotelero

www.cshg.es

83


84

www.cshg.es

Cshg folleto