Page 1

Nยบ1

Lara/2013


Nº1

Lara/2013

REDACTORES: SARA LOPEZ JOSÉ MIGUEL RINCONES FOTOGRAFIAS Y IMÁGENES: SARA LOPEZ

JOSÉ RINCONES

Se les da la bienvenida a los lectores, esperando que la presente revista les sirva de ayuda y orientación, porque esta edición les informará sobre los trastornos que suelen darse especialmente en niños y en niñas; Las habilidades pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiencia intelectual como de la capacidad de comunicación verbal. Los padres que sospechan que sus niños pueden ser autistas, deben consultar al pediatra para que los refiera a un especialista de niños y adolescentes con esta deficiencia, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. GRACIAS!

CONTENIDO: AUTISMO

PAG 3

CARASTERISTICAS

PAG 4

TRATAMIENTOS

PAG 5

CEGUERA MENTAL

PAG 6

PROSOPAGNOSIA

PAG 7

ENTREVISTA

PAG 8

ENTRETENIMIENTO

PAG 9


HISTORIA Leo Kanner nación en Klekotiv 13 de junio de 1896 - † Sykesville, Maryland 3 de abril de 1981) fue un psiquiatra austríaco de origen judío conocido por su descripción del síndrome conocido como autismo.

El autismo es un trastorno que involucra problemas en la cognición, es decir la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia), la interacción social y la comunicación por parte de quien la padece. Generalmente, estos problemas se manifiestan en la infancia y están asociados con intereses y comportamientos limitados o repetitivos que duran toda la vida. De ahí la importancia de detectar esta situación a tiempo, con miras a encontrar estrategias de apoyo no sólo para el niño que la padece, sino también para quienes conviven con él. FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Kanner REDACTOR: José Rincones

3


Características: Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente: Puede haber delfines o un avión pasar a baja altura y no voltear a verlo. Puede llorar su madre y el niño no se inmuta. Evita contacto físico: se irrita si lo tocan, lo cargan o lo abrazan .está más tranquilo si nadie se le acerca. ¿SABIAS QUE?

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada

Risas sin razón aparente: Ríe mucho o tiene ataques de risa sin tener razón aparente, ríe fijando si vista hacia alguna parte, como si estuviera viendo un fantasma. No juega ni socializa con los demás niños: No participa en ninguna actividad con otros niños, aun cuando se le invite ni tampoco juega por turnos. A veces, lo único que hace es correr alrededor donde se encuentran los demás niños.

FUENTE: http://elmercaderdelasalud.blogspot.com REDACTOR: Sara López AÑO: 2011/01/01 4


TRATAMIENTOS:

¿SABIAS QUE? Durante una sección de tratamiento de equinoterapia el niño puede recibir: Estimulación vestibular: a partir del movimiento del caballo. Táctil: Al contacto con el pelo del animal. Durante el contacto del paciente con el caballo este le transmite calor que ayuda a relajar los músculos.

MúsicaTerapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. Hay terapeutas de esta rama que afirman dar nociones matemáticas a través de este método, pero no ha sido comprobado. En algunos niños ha dado buenos resultados. Delfinoterapia, Equinoterapia, entre otros: Terapia con delfines, caballos, entre otros . Si tiene acceso a alguno de este tipo, sin discutir sus ventajas o desventajas, el niño tendrá una experiencia única. Algunos padres me han platicado que vieron mejoría, los otros dijeron que, aunque sus niños salieron igual, se divirtieron como nunca en su vida. Es un tema muy discutido y a la fecha, las apreciaciones que muestran son totalmente subjetivas, es decir, sus beneficios no han sido medidos.

FUENTE:http://www.psicopedagogia.com/manual-para-padres-de-autistas REDACTOR: José Rincones AÑO: 18/07/2010

5


Ceguera mental

Consiste en la incapacidad para reconocer los estados de ánimo o emociones de otras personas. Para las personas con autismo es muy difícil darse cuenta si la persona frente a él está triste o está contenta. Es la ceguera mental la que les afecta en su inhabilidad social. Más de una vez habrán oído que esos niños son las personas más "egoístas" del universo, que sólo piensan en ellos y sus propias necesidades. Eso no es del todo correcto, lo que sucede es que aunque nos molestemos o por el contrario, estemos muy contentos, es algo que ellos no logran darse cuenta tan fácilmente.

REDACTOR: Sara López FUENTE: http://www.psicopedagogia.com/manual-para-padres-de-autistas AÑO: 2010/05

6


Prosopagnosia Es la incapacidad de reconocer caras, este término desconocido por muchos y que ha merecido la investigación por parte de la Universidad de Harvard, es un padecimiento que sufren muchas personas con autismo o con Síndrome de Asperger al no poder reconocer caras, algunos tan severos que no pueden reconocerse a sí mismos frente a un espejo.

FUENTE: http://www.psicopedagogia.com/manual-para-padres-de-autistas REDACTOR: José Rincones AÑO: 2010/07

7


Se ha tomado en cuenta en la entrevista a la Doctora higienista mental y psicóloga Nilda Lozada especializada en diagnostico y prevención, con estudio de pregrado y postgrado en la universidad centro occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Actualmente labora en el laboratorio prosalud. A la pregunta ¿cuál es la diferencia de las personas que padecen del síndrome del autismo y el síndrome de asperger? La doctora Nilda Lozada respondió:

Su principal diferencia es la evidencia del trastorno en su desarrollo de vida, en el autismo las alteraciones pueden ser detectadas por los padres en los 3 (tres) primeros años de vida en cambio los aspergeríamos el síndrome no es visible en su entorno, pues no hay muestra de retrasos cognitivos y presentan una gran capacidad intelectual por encima de lo normal. En muchos casos el niño aspergeriano es diagnosticado a los dos (2) o siete (7) años, durante la adolescencia o adultez. Los principales comportamientos que adoptan los autistas son: dificultad para hablar (tienen un lenguaje monótono y tardío), un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), y una rutina repetitiva, a la cual se aferran.

Lo dicho anteriormente es todo lo contrario a los aspergerianos, puesto que hacen uso de un léxico demasiado culto; tiene torpeza en sus movimientos, y poseen una excelente memoria de repetición, pero no son capaces de integrar toda la información almacenada.

REDACTOR: José Rincones AÑO: 2013/05/19 8


COMPLETE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS.

9


SOVENIA

ha sido pionera en nuestro país y en Sur América con la introducción de estrategias psicoeducativas y de pruebas específicas, para la evaluación de trastornos del espectro autista, como también lo ha sido con las nuevas alternativas biológicas de tratamiento, tales como la megavitaminoterapia, que se ha venido aplicando desde la década del setenta o la eliminación de alimentos a base de leche o de cereales como avena, trigo, cebada y centeno. Posteriormente se ha empezado a aplicar la dieta “Feingold”, tanto para autismo como para los desordenes de déficit de atención con hiperactividad, porque según las nuevas investigaciones, estos caen dentro de los “Trastornos del Espectro Autista”. SOVENIA igualmente ha sido pionera en el país sobre el síndrome de Rett. En 1986 cuando se tuvo información sobre el síndrome de Rett, descrito por el Dr. Andreas Rett en Viena 1986, ya se tenían 4 niñas que habiendo sido diagnosticadas como casos de un “autismo diferente”,se comprendió que se trataba de este trastorno. Actualmente se tienen un total de treinta y ocho (38) niñas y jóvenes con este diagnóstico que reciben atención en este centro.

DIRECCION: Calle Los Huertos c/ Calle El Mirador, Quinta Elena, La Campiña Caracas 1071, Venezuela TELEFONOS: +58-0212- 7315656 +58-0212- 7316342

EMAIL: info@sovenia.net

AUTISMO UNY  

Investigación sobre los niños autistas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you