Issuu on Google+


ESNE ha abierto el plazo de matrícula para el curso 2013-2014, y ya están en marcha las jornadas de pruebas de admisión. Estamos calentando motores y preparando un viaje académico por el diseño, la innovación y la tecnología para nuestros futuros alumnos. En ESNE podrán disfrutar de sus modernas instalaciones y de un amplio conjunto de servicios. ESNE tiene dos campus, uno en el centro de Madrid, en el distrito de Chamartín y el otro en Oviedo. Entre los dos cuentan con más de siete mil metros cuadrados donde estudian cerca de 1.300 alumnos que han elegido ESNE. Para formarse tienen más de 200 profesores, docentes y profesionales, que cumplen con todos los requisitos de la ANECA. Los alumnos de ESNE hacen prácticas, desarrollan proyectos

y trabajan día a día desde las aulas junto a las empresas. ESNE tiene más de 1.000 convenios firmados con empresas en los sectores económicos de las titulaciones que se imparten en los dos campus. Tiene laboratorios informáticos, más de 800 m2 de talleres, Aulas de dibujo, una Sala de Inspiración Chill-Out de 400 m2 única en la universidad española y que

además es el único Centro de Experiencias Microsoft de España. ESNE cuenta con más de 300 equipos informáticos con software específico, un auditorio, una sala Multiespacio y multiusos, estudios fotográficos, salas de croma, bibliotecas, cafeterías y comedor, tienda del estudiante, salas de reprografía y un Campus Virtual.

En ESNE vives la Universidad


us p Cam 7 9 III, X o ons adrid f l A M

0 .00

7

m

2

os

mn

lu 0a

n s co o d CA fica Má ali ANE u c e la es ent ias d c o c d n s ios 200 exige ven áctica n s o c r la 00 sp 1.0 ra la e s sd pa Má esas umno r l cos p a áti em de m n co for s in o i or es rat o b ller a a t L 5 2 de m 0 0 8 ujo dib e sd ula ión A 3 rac nica i p 2 ú Ins de 400 m d a l a a 1 S ut de versid O i n lla Chi n la u añol e esp tro Cen cias o ic Ún erien spaña x E p eE de oft d s ros ipo Mic u q e 00 e 3 áticos ífico d s c Má form espe in are ño tw sof e Dise n d co o ori dit u 1A cio spa e i t l mu co ala S 1 ráfi g o ot io f d u st ma 1E cro e d ala 1S ca ote i l b i 1B ría ete f a te 1C ian d u est del a ía d raf ien g T o 1 epr er d a al al 1S irtu v pus am C 1 e sd

0

1.3


El Plan Anima es una respuesta de ESNE a los mensajes negativos y al pesimismo que cada día se proyecta sobre los jóvenes. Traemos a personas que han tenido que enfrentarse a circunstancias complejas o tomar grandes decisiones, personas de éxito que dirigen grandes compañías en un momento de dificultad como es este en España. Transmiten y comparten con los alumnos de ESNE en nuestro Chill Out sus experiencias. Es un encuentro entre el talento y los mejores.

“ESNE, Universidad de Diseño e Innovación, es una escuela innovadora en sí misma. Vosotros estáis en el lugar adecuado y en el momento adecuado” r lke Wa ente s e igu esid os arr r y Pr ogad G io ado s Ab e d ton An Fun rrigu a G de

“La innovación es una cuestión de actitud”


omán one España f isco R Franc te de Voda n e d i s Pre

“La tecnología ofrece grandes oportunidades, la ‘economía conectada’ tiene un gran poder transformador que ofrece grandes ventajas a los estudiantes”

Emma F e ra Gene rnández ral de In dra

Directo

“No nos importan las malas noticias, lo que nos importa son las sorpresas, pues a veces no se pueden solucionar o gestionar“

“No tener miedo a la vida profesional”

la o int -Co Qu Coca e s d de al rco ente rtug a o M sid P y Pre aña p s E

“Cometed vuestros propios errores”

“ESNE es un centro universitario innovador. Por eso hemos desarrollado el Plan Anima, una iniciativa para motivar y animar a nuestros alumnos, para que confíen en el futuro y tengan seguridad en sí mismos con una visión positiva de sus posibilidades.” Luis Manuel Tolmos Director de relaciones institucionales de ESNE


Till Fang gana el Premio Grupo Cortefiel a la Mejor Colección Internacional con su propuesta “Endless Hope” en ESNE ENTRAMADOS

ESNE Entramados es un encuentro anual de nuestra comunidad universitaria en el que compartimos con otras universidades especializadas en Diseño de todo el mundo, el talento y la creatividad de los alumnos: organizamos exposiciones, presentamos la actividad del curso, realizamos debates, organizamos desfiles de moda nacionales e internacionales, damos promoción y difusión a los trabajos de nuestros alumnos y fomentamos el valor del Diseño. Son jornadas llenas de interés en las que compartimos el conocimiento de los alumnos con las inquietudes, opiniones y tendencias sobre el mundo del diseño de profesionales y profesores. Los alumnos de ESNE se vuelcan para mostrar lo mejor de su aprendizaje y de su talento. La primera edición fue en IFEMA y allí celebramos el primer desfile internacional de moda con las universidades más prestigiosas del mundo, como Parsons de Nueva York, Shih Chien de Taipéi, The Royal Danish Academy of Fine Arts de Copenhague, SMOD Berlin de Berlín, Istituto Marangoni de Milán, UBA, Universidad de Buenos Aires y Jannette Klein de México.

Entramados 2013 ha sido en nuestro Campus de Madrid, la última semana de mayo y ha servido de puesta de largo de las nuevas instalaciones del moderno edicio de ESNE. En Entramados 2013 se realizó la segunda edición del desfile universitario internacional de moda con los alumnos más destacados entre un amplio elenco de países; un encuentro sobre gastronomía y diseño con los alumnos de diseño de interiores con el lema “¿Dónde comemos?” al que fueron invitados Alberto Chicote, Arturo Pardos, Pedro Olmedo, Fernando Moral, Raquel Chamorro, Marta García, Darío Barrios y debates con En Entramados se presentó la nueva carrera uni-

versitaria de Cloud Computing y Computación Ubicua, única en España. Se proyectaron los cortometrajes de animación del Otawa Animation Festival, al que asistieron expertos y realizadores de cine de animación. ESNE fue pionera al impartir el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y este año nuestros alumnos mostraron en Entramados 2013 sus trabajos del curso, las aplicaciones realizadas en el Hackathon Desafío ESNE Microsoft para Windows 8 en Smartphones y todas sus innovadoras creaciones. Entramados es cada año la gran oportunidad de los jóvenes de ESNE para mostrar su talento y comenzar su conquista del futuro.


Diego Fernández, alumno de 4º curso del Grado en Diseño de Moda de ESNE, ganó el Premio Nacional Grupo Cortefiel a la Mejor Colección en la I Edición de ESNE ENTRAMADOS.

¿Cómo fue la experiencia? ¡Emocionante! Todos estábamos muy nerviosos, queríamos que saliese perfecto. Lo vivimos muy intensamente, conocimos a otros diseñadores de otras nacionalidades con los que intercambiamos impresiones y nos nutrimos mutuamente de nuestros conocimientos. Lo recuerdo con mucho cariño.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el Premio del Grupo Cortefiel? Tener la oportunidad de trabajar un año entero en el departamento de diseño de una de las empresas más importantes del sector es impagable, todo lo que estoy aprendiendo allí son cosas que sólo se aprenden cuando accedes al mercado laboral. Que te den la oportunidad de aprenderlas a la vez que completas tus estudios es algo increíble.


La aplicación Cooking Time de un equipo de alumnos de ESNE ya supera las 70.000 descargas en la Windows Phone Store

Esta aplicación es una de las 100 que los alumnos de ESNE desarrollaron durante el Desafío ESNE - Hackathon de Microsoft.

Los alumnos del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos asumieron un desafío de talento frente a Microsoft: desarrollar 100 aplicaciones en Windows 8 para Smartphones, en un fin de semana y en las instalaciones de ESNE. Un auténtico maratón creativo.


David Alonso es el coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE y un apasionado del mundo del entretenimiento digital.

¿Qué es el Hackathon Desafío ESNE de Microsoft? Es todo un reto en el que 300 alumnos organizados en 54 equipos, acompañados de profesores de ESNE y profesionales de Microsoft, tenían un objetivo en mente: desarrollar 100 apps en 20 horas. Dos días intensivos de trabajo, esfuerzo y talento concentrados en las aulas de ESNE. El resultado: seguimos subiendo aplicaciones al Windows Phone Store que son un éxito de descargas.

¿Qué ha supuesto para los alumnos y para la Universidad? Este evento ha ofrecido a los alumnos una experiencia real de desarrollo y aprendizaje de lo que es llevar un proyecto desde su idea inicial hasta su comercialización final, pasando por todas y cada una de sus fases. Desde los primeros cursos, los alumnos viven en primera persona cuál será su futuro como profesional del diseño y desarrollo de videojuegos.

Team Gotham, Daniel García, Adrián Moreno y Juan de la Torre

Para nuestra Universidad es una confirmación del trabajo bien hecho, y de cómo esta carrera está formando a una nueva generación de profesionales, preparada para responder con su talento a la demanda de una industria que cada día plantea nuevos retos. Team Gotham formado por Daniel García, Adrián Moreno y Juan de la Torre, alumnos de 3º curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE son los creadores de Cooking Time, un juego de memoria sobre cocina para móviles.


– ESPEC I A L T ER ROR –

FEELMOTION un festival de cortometrajes dirigido a los alumnos del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico y del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en el que presentan los mejores trabajos audiovisuales del curso. Este año hemos celebrado la II Edición de Feelmotion en la que concursaron 40 cortos de un total de 130 presentados. Los cortometrajes se dividieron en 8 categorías: drama, comedia, documental, videoarte, anima-

ción 2D, animación claymotion, animación ficción 3D y animación musical 3D. Feelmotión culminó en una Gala de entrega de premios, durante la cual un jurado de expertos concedió 28 premios. Este evento, que ya va por su se-

¿Cuál es el objetivo de Feelmotion?

Raúl San Julián es el coordinador del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE y organiza el festival de cortometrajes Feelmotion.

gunda edición, dedicó la Gala al terror, y participantes, profesores y alumnos hicieron del terror el divertido hilo de la celebración. La anécdota la puso una alumna de diseño de interiores que participó con un vídeo de factura propia.

Mostrar con orgullo el talento de nuestros alumnos y lograr la implicación y participación desenfadada e ilusionante de todo los agentes del centro: dirección, staff, claustro, padres y alumnos en un encuentro de todos y para todos que nos une independientemente del aspecto académico.


Nacho Riquelme es alumno de 4º curso del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE Formó parte del equipo Tripolar que participó en la I Edición del Festival de Cortometrajes Feelmotion organizado por la Universidad. Su corto Matando el Gusanillo ganó el Premio al Mejor Guión y Mejor Corto Claymotion en Feelmotion, además de la Gran Premiere de Toshiba celebrada el año pasado.

¿Cómo fue la experiencia de presentar tu cortometraje en la Plaza de Callao de Madrid y ganar el premio de Toshiba? Fue una experiencia divertida e inolvidable en la que pudimos disfrutar de un acto diferente y único por la localización en la que estábamos. El ambiente era genial, ya que la gente se paraba y miraba los cortos en la gran pantalla de Callao. Tras ese día, nos planteamos buscar nuevas ideas que realizar y producir, intentando seguir creciendo como profesionales. .

SUPER MEAT BOY de Julián Zurdo obtuvo, entre otros, el premio especial del público en la categoría de Animación 3D

PREMIOS FEELMOTION 2013


ESNE facilita becas a los jóvenes creadores 2013, por valor de 180.000 euros. Ya está abierta la convocatoria de la VII Edición y para conseguirlas es necesario matricularse en 1º curso de alguno de los Grados/Bachelor

que impartimos en ESNE y ser español o extranjero de entre 17 y 25 años. Puedes elegir entre el Grado en Diseño de Moda, Grado en Diseño de Interiores, Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, Grado en Diseño y Desarrollo de

Videojuegos, Carrera Universitaria en Ingeniería de Cloud Computing y Computación Ubicua, Carrera Universitaria de Animación, así como los Bachelor of Arts en Art and Design y en Videogame Design and Development.

“Crisis, What Crisis: el diseño como valor”

r.

ES be adr a s e n au SN de n N ca id u v aci nq E E. Jó . A id m u , ve lb a ien e e ne ert viv to s s C o g ie re an ndo ad ó or es

¿Q be ué ca p Jó roy El ve ect el ab ne o fic dia oré s C pre id tic rio un ta ea io. de pe re se es mb y c En de qu ad nt m cen ién onc él y sa eño or ast qu usi ar lo ep o m rro ví es e al e l cal ios s d to ES a l ism llo d deo d o i g y de o im qu u se el o e si N a st ori p e m na ño pr p un mu E? ac g or e p s d od re v la s i a in t e

al an an qu e p uct ent deo nd y d te im eñ ers o. ab ju o s A ife es t é a a c on Ent a l ego er de lbe re ra re om aje re a nt ta al p s, gu D 2º rto is e q r d iz os é c C V id eño urs ar ue e p ar. ici t eo y o lie i C ó e te re re n ga ne ju D de r, ha sen o lle dit 27 ego esa l G alu ga ta en va an añ s rr ra m r la M tod o d os y de E ollo do no e

Las becas “Jóvenes Creadores ESNE” tienen el objetivo de apoyar y ofrecer una oportunidad a jóvenes con gran potencial y talento creativo para que puedan estudiar alguna de las titulaciones de Grado/Bachelor que ofrece ESNE El plazo de entrega de ejercicios termina el 5 de julio a las 13:00 horas.


u

¿Q

éh P a El ode sig qu ten r es ni ex e s er tu fic añ igi up la dia ad pe os énd one bec r lo o na tra ot , t a, q pa . ba e m e m a p ue ra ¿A ja u ot ar qu nd ch iv te ie ti di ni a r o o ob se ma m día y t de l o co te ño r uy a e d as n M ne du d a ve un a ías co e p rl ro ía. fue nt re pa a lle n t are t a a , p Es rz j o l r a a o n be a a e c t sa o le e ro cie s p s e ña ic s e n t l ca e po is n to a i c e r d a s p l e to ra on id ar tu ? po r t fac la y me ó q s fu ue se m o. ? dia m rq ípic ció car gan jor i e g u c a rz lle ui a co te e o q n p rer as op nt o va r s m ria es u er a d or es m m en s la e s so de e a tu Jo er o e za qu m ue na sd p nid ec s n de na r t a e rla e e l re jo ne l s e e en a D 3º th m a s y c se i r m , pa i se l m der d qu or Vi iseñ cu an C m al p an rti co inu pa e t ad la de o rso a en ar er ci ns t r ie ES be oju y D de stro os ta tir a pa ig o u a i ne su NE ca ego esa l G , a r m án de r e ue no nv n de “J r lu B l o l uc proy ” en óv s de rrol ado mn ot en ret s lo ga . T lu os e e a l or la om i na m cr al s c o e p n de tá ane cto rim es ESN o de en es u a m r b ar um . la ma ers de er Cre E, ni r a por e i ién se n ve lg ta gu e de os ca nte o vi cu ad ob rre ni f S de rs o tu rs un n al s u t id a e m n ra en ym oju o c res vo ad s , e a do er e on . nt d ca ia go an e l e, da y la te as sd añ o e

M cu elis r M s a Se ult o de Loz Cr pr ime l G a e ea es di ra s a do en a y do lu m re tó s E a Grá en D na l a SN b fic is de E ec o d eño 1º y aJ e la E ga óve SN n nó e E. s .

o d la ñ u s n de pa e un cu a es adr . Yo ha ca fo ra di ltu cu o e de cer nd et tog qu os ra d ltu n li cid 3 el c.) rafi e re hin e l ra d en í p pro id z y r y a ú d at cu lt p é l pr ú I e o, es ec a o e n u i a e ur lo ltu m st s se de d rc n n tos s s ra o m er ac n 4 ia ill m ta a pa en ja o ior ci tar br , p a. on r 3 con i tid po ld m on a l az nt En ta fo la ¿P ra e e j é r e os ne é nt s os os u el e f m te D or e d a a . n p o m sa n e e 5 ise qu pa ba lo r lo sen l qu a ve rim togr tos áti s d ñ é e e e t r á r ra ro to se id l s ro fi if ca P o d qu 5 qu nt os e a ión m co ere de M ec as orq e i ga é c ido . En ña “m e b y u nt ul id el pe ue e d nt tit on s tim is a de dib cto siem er os P (c el s í un ode sé na s, te o p r e e gr fin ujo s, t p re de ho me gu o m na di es ta la to r, n á ’’ m áfi itiv , la ant re m t a u c u ra su sh ol do s o a in y as , il y d e o e e n te im . Y to us l t ha i G a ca ert p. Y r, v d re p tra ra i r r e o c á da d p er. fe só ort om lo c ta nt fic el G e sio m a i m un e la ara .. ó r q o? r na uc nte o el ue n, l ien esa o a de l. ho ho di tu a f to do do el y, se vie oto de e l e ñ po co o se g la d n de n t tie q raf s ise r d an ne ue ía im ño ed to un ve , la ág en ic s m a r c pu en to ar e a on b es d m di pli c lic , c os e a os ca re id om su el vis ció ar c ad. o s lo ua n os ..e de le pr as n m s, m áct an e ic a er a

¿C ob uá te l f ne ue N r l tu lo os p a hi s 5 ro be pro pe ce sen pu ca ye s u en qu n tid ier ? ct e c o o


s, one ásc a del B o dor elia No rdina Diseñ a o n d o e e i C do tim o Gra Mul ráfic , y G SNE E de

e la d a b a h ri nos ciona tal olu igi rev ión d ndo a t c s e crea el mu ño. en l dise de

Kinect Kandinsky es una creación de los alumnos de ESNE del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico y del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.


¿Cómo surge esta iniciativa?

¿Dónde se ha presentado?

El proyecto originalmente fue creado para su Por la inquietud de trabajar en exposición y muestra en CaixaForum Madrid, un proyecto de investigación en posteriormente fue expuesto en Matadero de nuevas tecnologías que fomente el Madrid y en el Hoplay de Bilbao, también trabajo multicisciplinar de los alumnos fue uno de los proyectos seleccionados de de diferentes carreras universitarias de MAD Express y por lo tanto presentado ESNE y en el que se conjugan el trabajo en persona y riguroso directo en el técnico con el estudio de la Tecnología MADinSpain 2012 con Mikel Ortega, uno Kinect y la bases teóricas de Kandinsky sobre de los participantes en la creación de el color, la forma y las tensiones compositivas. Kinect Kandinsky.

¿Cómo fue la experiencia en MadinSpain presentando Kinect Kandinsky? La verdad es que fue una oportunidad única. Me encantó poder tener esa experiencia y en realidad fui un afortunado de poder representar al enorme equipo que conformaba el proyecto. Sin duda, mereció la pena la oportunidad de hablar de un proyecto en el que he participado delante de tanta gente de la profesión en un espacio como es el Palacio de Congresos de Madrid. Fue algo especial hablar en un escenario en el que también hablaría uno de mis ídolos en este mundo, Stefan Sagmeister.

Mikel Ortega, es alumno de 4º curso del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico en ESNE. Presentó la aplicación Kinect Kandinsky con la profesora Noelia Báscones en MadinSpain 2012. Mikel y su compañero de clase Diego Álvarez, están nominados a los Premios Laus 2013 por la conceptualización, creación y desarrollo de un atractivo vídeo para una marca de complementos. Nos acercamos a una promesa del diseño gráfico.

Es un estudio de Diseño creado por estudiantes del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE.

Kinect Kandisnsky en acción ante un grupo de jóvenes en el CaixaForum de Madrid.


Juan Duyos es nuestro Director del Grado en Diseño de Moda de ESNE y dirige los proyectos de moda de la Universidad. Le preguntamos sobre la última participación de ESNE en el Salón Internacional de la Moda de Madrid SIMM 2013-.

Los alumnos de Diseño de Moda participan habitualmente en desfiles, pasarelas, exposiciones y showrooms, y en concursos internacionales en los que han sido premiados ya varios alumnos de ESNE. Juan Duyos, director del Grado apuesta por la internacionalización. Este año, ESNE también ha participado en el Salón Internacional de la Moda de Madrid.

Cuéntanos qué actividad organizaste en el SIMM para los alumnos de ESNE En el SIMM de este año mostramos la exposición EXPLORA ESNE con los alumnos de 1º curso del Grado en Diseño de Moda de la Universidad. El proyecto consistió en la exploración y estudio de las piezas de la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid de su exposición “Zaha Hadid, beyond boundaries, art and design” basado en la experimentación. El resultado fue una magnífica exposición de 12 piezas de moda arquitectónicas a modo de indumentaria creada por los alumnos e inspiradas en la reconocida arquitecta durante el salón de moda

¿Qué destacarías de las colaboraciones y relaciones que mantenéis con las empresas e instituciones dedicadas a la moda? Nuestras colaboraciones con las empresas más importantes del sector de la moda tanto nacionales como internacionales son un claro ejemplo de cómo desde la enseñanza de una carrera de moda se les puede dar a los alumnos un contacto directo y una oportunidad de mantener una relación estrecha con el sector. Es una oportunidad clave para que nuestros alumnos, futuros profesionales, sepan y aprendan de primera mano cómo funciona el sector.


Enrique Barrera es el Director del Grado en Dise単o de Interiores de ESNE y dirige el equipo ESNE ENSEMBLE

Se trata de un grupo constituido por alumnos del Grado en Dise単o de Interiores


¿Por qué nace ESNE ENSEMBLE? Comprendimos que en una Universidad de diseñadores cada evento, cada necesidad que nace en el día a día del centro, es una oportunidad de demostrar el talento y potencial de sus integrantes, de alumnos y profesores. El mundo entero es objeto de diseño. Entonces nació ESNE Ensemble. Un grupo de espíritu inquieto, con vocación de desarrollar proyectos en el ámbito profesional capaz de ofrecer soluciones totales que abarcan todos los ámbitos del diseño desde su ideación hasta la ejecución material de los mismos.

In design we trust.

Cuéntanos algunos proyectos llevados a cabo por el equipo ESNE Ensemble, en lo que va de año, hemos realizado el stand de ESNE y todos sus elementos para la feria AULA 2013, el diseño de tres expositores para el Anuario del Grado de Diseño Gráfico, la decoración que próximamente mostrará los trabajos de los alumnos de todos los grados de la Universidad, la ideación y montaje de la exposición ArqTopsias del arquitecto Juan Antonio Rodríguez, el proyecto de remodelación de la cafetería de ESNE, el diseño y fabricación de tres mesas (ejecutadas con la madera sobrante del desmontaje de la antigua cafetería), la coordinación y diseño general del montaje del evento ENTRAMADOS 2013, acciones en el mismo evento para los diferentes Grados, ambientación de la gala Final del Feelmotion 2013... Siempre en marcha. Cualquier cosa antes que contemplar el paisaje desde la ventana.


Los alumnos de ESNE están vinculados activamente al mundo de la empresa, por eso desde el primer curso trabajan en los InHouse Lab, embriones de empresas para realizar proyectos reales dirigidos por profesores y profesionales. No es extraño encontrar en ESNE a profesionales de la moda como Enrique Loewe, que acuden a compartir una jornada con los alumnos de Diseño de Moda, o a los directivos y técnicos de Microsoft para presentar sus proyectos a los alumnos de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y compartir con ellos sus experiencias. Publicistas, expertos

en comunicación, diseñadores gráficos de primer nivel, agencias, anunciantes y todo tipo de empresas y profesionales vinculados a la tecnología y el diseño pasan por las aulas para compartir con los alumnos de Diseño Multimedia y Gráfico, Animación o Interiores; pero no lo hacen de visita, lo hacen para intercambiar, enseñar, conocer

los trabajos de los alumnos, evaluarlos, asesorarlos y darles su punto de vista profesional y experto. La empresa es parte esencial de la vida de ESNE y, desde luego de sus alumnos, a través del programa de prácticas pero sobre todo a través de la convivencia y de los proyectos que desde el primer curso se hace con ellas.

Dos buenos ejemplos:

Telefónica es un modelo de “InHouse lab” que muestra el compromiso empresarial de uno de los grandes de la tecnología con el talento de la comunidad universitaria de ESNE. Telefónica I+D pone en marcha un plan estratégico en el ámbito de la I+D dentro de la comunidad universitaria de ESNE, comenzando con el lanzamiento del “InHouse Lab ESNE & Telefónica: Firefox OS ®”, con el fin de “promover, formar, participar, desarrollar e investigar sobre la nueva tecnología FIREFOX OS”.

La participación tanto de profesores como de alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación, publicaciones o iniciativas en el marco del emprendimiento a través de Becas de Empresa ofrecidas por la empresa Zinkia, este proyecto tiene como principal punto de encuentro en el espacio de nuestro campus el inHouse Lab ESNE&ZINKIA ubicado en el Aula Pocoyó, única en España.


ESNE tiene una presencia activa en los medios. Este año en INFORME SEMANAL, el programa decano de los Servicios Informativos de la Radio Televisión Española, hemos sido protagonistas, como especialistas en formación, en un reportaje sobre el valor del Diseño. El Plan Anima ha sido recogido puntualmente en las páginas de El Economista. Nuestros alumnos mostraron su talento en la Sexta Noticias, han sido entrevistados en Radio nacional, y los profesores de ESNE aportar su visión académica en artículos y entrevistas.

LUCÍAFIGAR, MADRINADELA PROMOCIÓN2013 Este año se gradúa una nueva promoción de alumnos de ESNE que ha compartido con nosotros su experiencia académica, su aventura del conocimiento y su vitalidad en la vida universitaria. Felicitarlos a ellos es felicitarnos a todos: a sus familias, a sus profesores, a toda la comunidad universitaria de ESNE, que se enorgullece con el crecimiento personal de cada uno de ellos y también es un impulso para los jóvenes valores que iniciarán este año su aprendizaje universitario. Entre unos y otros hay todo un emocionante recorrido que nos hace más grandes y mejores. La madrina de esta promoción es Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, una firme impulsora de la renovación educativa. Enhorabuena.


Nuevos amigos, experiencias personales enriquecedoras, nuevos contactos profesionales, ser el protagonista de intercambios culturales, descubrir nuevas posibilidades laborales e incluso encontrar ideas de negocio más allá de nuestras fronteras, bienvenid@ al programa Erasmus de ESNE.

Aurkene Ormazabal, alumna de 4º curso del Grado en Diseño de Moda, ha estado con Lucía Conty de Erasmus en Milán.

¿Cómo fue la experiencia en el Politécnico de Milano? Muy buena, la primera impresión que nos llevamos cuando vimos la universidad fue de asombro, era enorme y con unas instalaciones inmejorables. Había muchísima gente por todos los lados, jardines... y un ambiente muy bueno.

¿Qué tipo de inquietudes y conocimientos has compartido con los estudiantes de moda italianos? Hemos tenido de todo en los grupos con los italianos. En uno de los grupos que compartíamos Lucía y yo.... la verdad que tuvimos que tirar nosotras del trabajo, porque si no... ese trabajo no avanzaba, y por ese lado tuvimos una sensación un poco agridulce. En cuanto al otro grupo, yo tuve que trabajar con cinco italianas y me quede alucinada de lo aplicadas que eran, eran muy trabajadoras y nos compenetrábamos genial. Me explicaban lo que tenía que hacer... me dieron todo tipo de facilidades y me pude adaptar muy bien.

¿Qué destacarías de tu vivencia en Milán? A nivel personal me llevo a todos los amigos que he hecho allí, todos los viajes y toda la ciudad y a nivel estudios... destacaría la universidad, la organización... Aun así, me quedo con lo personal.

Lucía Conty, alumna de 4º curso del Grado en Diseño de Moda, ha estado de Erasmus en el Politécnico de Milano y nos cuenta su experiencia.

¿Cómo fue la experiencia en el Politécnico de Milano? Irrepetible, siempre había deseado cursar el último año en el extranjero y cuando surgió la oportunidad no me lo podía creer, así que animo a todos a que lo probéis.

¿Cómo te has sentido con tus compañeros italianos? El nivel era similar y a pesar de que las clases eran diferentes que aquí, siempre me sentí a gusto con mis compañeros ya que compartíamos el mismo interés por el mundo de la moda.

¿ Qué has aprendido del diseño de moda? Bueno, en realidad, las materias eran semejantes pero allí se trabaja diferente, siempre en grupo e investigando mucho sobre todos los temas: imagen de marca, tipografía, encuadernación...

¿Cuántos meses has estado de Erasmus? ¿Volverías a irte? Casi cinco meses. Las clases empezaron en octubre y terminamos a principios de febrero, ya que teníamos que comenzar el curso aquí, así que nos adelantaron algunas entregas de trabajos. Y sí, me volvería a ir sin dudarlo.

¿Quée crees que ha sido lo más importande de esta experiencia? Mmmm... Difícil pregunta, la experiencia de vivir en un país distinto, conocer gente nueva, estudiar en otro idioma, y los viajes que planean las organizaciones de estudiantes para los Erasmus.


El diseño es la respuesta creativa a la necesidad de modernización y al desarrollo económico. Por eso aporta valor y es esencial para el futuro y por eso los alumnos de ESNE estudian carreras de diseño, innovación y tecnología

Cuando hablamos de Diseño, con mayúsculas, lo estamos haciendo del valor económico agregado que tiene un producto, un bien o un servicio. Todo es diseño, cualquier objeto que nos rodea, cualquier espacio, cualquier prenda y cualquier herramienta, puede llevar impregnado en su ADN el valor del Diseño. Eso supone que si, además, al valor del Diseño le añadimos la creatividad que produce el talento, estaremos ante una realidad que logra el reconocimiento y el éxito. Las grandes empresas de nuestro país, al igual que las de nuestro entorno europeo, comienzan a entender que el Diseño es indispensable para entrar o permanecer en el mercado. Desde hace años el diseño internacional también tiene acento español. El diseño es lo que nos

permite comunicar: es lo que ofrece a los jóvenes valores del talento español la oportunidad de ser competitivos en una economía global. El diseño es una vía segura para generar crecimiento económico. La situación económica está proporcionando el impulso decisivo para que el diseño termine de integrarse en el tejido empresarial y las posibilidades de crecimiento son tantas que ahora las firmas dedicadas al Diseño apuestan por caminar de la mano para hacerse valer con un sello que garantice su excelencia en nuestro entorno y en los mercados emergentes. Las Universidad es la herramienta del futuro. Los estudios universitarios de Diseño contemplados en ESNE, nos permiten asegurar que la confianza en el

futuro se construye aprovechando las oportunidades, y que en este momento de incertidumbre, en el Diseño se encuentra el fondo que diferencia el éxito del fracaso, la oportunidad de la incertidumbre, el futuro del pasado. ESNE cree en el valor del Diseño, por eso tiene cuatro títulos de Grado Universitario que tienen como eje la creatividad y el talento; dos títulos universitarios que añaden, además, innovación y tecnología y un Observatorio del Diseño que tiene como fin liderar el cambio cultural que los jóvenes valores de nuestra Universidad van a desempeñar en el futuro inmediato


Grados Oficiales Universitarios 4ª Promoción

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos 5ª Promoción

Grado en Diseño Multimedia y Gráfico 6ª Promoción

Grado en Diseño de Interiores 5ª Promoción

Grado en Diseño de Moda

DOBLES GRADOS

Campus en el centro de Madrid Avda. Alfonso XIII, 97. 28016 Madrid (España)

+34 91 555 25 28

www.esne.es You Síguenos en: f t Tube in ;) fr G+ P


ESNEWS Número 1