Page 1

LAS CUATRO R’S EN LA EDUCACION

MIGUEL ANGEL RAMREZ LASSO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO LICENCIATURA EN INFORMATICA ELECTIVA 2 SAN JUAN DE PASTO 2014


LAS CUATRO R’S EN LA EDUCACION

MIGUEL ANGEL RAMREZ LASSO JAIRO OMAR JATIVA ERASO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO LICENCIATURA EN INFORMATICA ELECTIVA 2 SAN JUAN DE PASTO 2014


“El Arte educa a todas las personas como individuos integrados. Se educa los sentidos, la mente, las emociones; educa el alma”

Las 3 R’s De vuelta en la década de 1800, Sir William Curtis un concejal más tarde apodado señor alcalde de Londres hizo un brindis por la Junta de Educación (Sir William) sobre "la lectura, escritura y aritmética" (American Heritage). No se sabe si él pronunció las palabras de manera inexacta o a propósito, debido al analfabetismo o si él estaba tratando de ser irónico. De cualquier manera, la frase se encontró intrigante y usada por otros. Sin embargo, hay más temas en las escuelas de hoy en día, más y diferentes trabajos que implican la tecnología y otros medios de comunicación que la que había en el 1800, por lo que es inteligente como para decir que el 'tres R' han cambiado o ampliado de sólo lectura, escritura y aritmética. A causa de esta enseñanza ha cambiado en su conjunto, en lugar de centrarse en la enseñanza de la original "tres R" nosotros ahora estamos enseñando a varios temas.

Original de tres R’s Cuando Sir William Curtis introdujo el 'tres R', fue a partir de ese momento donde asumieron que la lectura, la escritura y la aritmética sería la base de la educación. Había que dominar estos tres temas antes de poder seguir adelante en la vida y tener éxito. Desde allí podía entrar en una profesión y aprender otras materias tales como la ciencia, la historia, la literatura, etc. En los tiempos modernos se nos enseña primero cómo contar, recitar el alfabeto y reconocerlo. Después, nos expandimos a la aplicación de este conocimiento en la literatura la lectura, el estudio de la historia, la investigación de la ciencia, y otros. A partir de ahí elegimos diferentes asignaturas optativas que estudiar más a fondo que nos lleva a nuestras respectivas carreras. Los estudiantes deben ser capaces de absorber el conocimiento y utilizarlo. Básicamente ser capaz de recitar, reconocer y escribir las letras ", entonces forman palabras. Finalmente, estas palabras se hacen oraciones, párrafos, papeles. Los estudiantes también necesitan saber cómo contar y calcular. Desde allí se pueden resolver los problemas matemáticos que pueden ayudar con los avances médicos, científicos y tecnológicos. Sin embargo, hay ciertas reglas y pasos que deben seguir para poder hacer estas cosas correctamente. El debate en curso sobre cómo enseñar a leer es si se debe utilizar la fonética, la pronunciación de la palabra por cada sílaba, o lenguaje integral, con énfasis en el uso y el reconocimiento de las palabras en su contexto cotidiano (lenguaje integral). El debate es si hay que subrayar la técnica y la maestría, la fonética, o el significado y el contexto, lenguaje total (Roy). Hay tres lados a esto, aquellos que


apoyan la fonética, los partidarios de la lengua entera, y algunos que creen que la lectura debe involucrar a ambas ideas. "La evidencia científica también muestra que un enfoque equilibrado funciona mejor para los niños que están aprendiendo a leer" (principios). Estos desafíos toman muchas formas, no sólo en el ámbito de las bellas artes, sino en el ámbito de las ideas, sobre todo las ideas que rigen nuestro sistema educativo. Recordemos que las tres "R" de la educación - lectura, escritura y aritmética, no se instituyeron en las escuelas sólo para ayudar a la población a leer los diarios, escribir cartas a mamá, y pagar las facturas adeudadas a la tienda. Estas habilidades primarias se les enseña con el propósito mayor de instruir a los estudiantes a pensar de manera crítica y constructiva, en otras palabras, es y debe ser destinado a preparar a los jóvenes para la vida. La lectura enseña a los estudiantes a comprender el mundo y su lugar en él. La escritura les enseña a comunicarse, desarrollar argumentos, y persuadir. Aritmética les enseña a medir los atributos, captar la realidad, y llevar el universo físico en perspectiva. Éstos son los fundamentos. Con el tiempo, la mayoría de las escuelas han hecho obligatoria la ciencia, así como la educación física. Sin embargo, el dominio de lo básico no es realmente lo que se espera de la mayoría de los estudiantes y, el plan de estudios se ha convertido en algo tan diluido que no tiene sentido. Las materias académicas están adulteradas con regularidad y distorsionadas en el nombre de la "corrección política", mientras que la noción misma de verdad es puesta en duda. A la luz de estos problemas, tenemos que recordar por qué algunos estudios deben ser obligatorios en primer lugar. Ellos aún no saben qué es lo que ellos saben. Los maestros y los padres deben establecer los principales estándares de la educación. Y ellos deben suponer que un cierto nivel de conocimiento y dominio de las materias básicas, es necesario para que los estudiantes puedan llevar una vida productiva y bien fundamentada. En las aulas de hoy la lectura, la escritura y la aritmética siguen siendo la base para el aprendizaje de temas cotidianos, como las matemáticas, la literatura, la historia y la ciencia. Sin embargo, el conocimiento en el aula no se detiene allí, pero continúa en salvar el medio ambiente, la formación de relaciones, y la ampliación de la parte creativa de su cerebro Debido a la aparición de la tecnología multimedia, las 3 R’s se están convirtiendo en las 4 R’s: Lectura, escritura, aritmética, y EL ARTE. Gracias a la lucha de utilizar multimedia con eficacia, el lenguaje del arte está tomando el centro del escenario. Las escuelas tienen que abrazar el arte como la alfabetización en lugar de un área de contenido para que puedan preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo, la comunidad y la realización personal.


El Artes, es importante porque aporta conocimientos a su cerebro, los sentidos y las emociones, en el fondo la educación de su alma. Arte enseña muchas cosas, como la observación de la realidad, hacer juicios, la comprensión de la condición humana, que expresa los valores, la formación de la mente, y la unión de la razón y la emoción (Cuarta R). Comunicarse usando multimedia se ha convertido en muy poco tiempo en algo omnipresente, debido a dos desarrollos bastante recientes. En primer lugar, la tecnología multimedia actual, relativamente barata y fácil de usar, actúa como tecnología auxiliar para quienes tienen dificultades con el arte. De la misma forma en que el procesador de textos abrió el mundo del escritor, a posibilidades nuevas, la tecnología multimedia ha abierto el mundo del artista. Hoy en día, cualquiera que pueda accionar un ratón (mouse) puede entrar y experimentar en éste campo. En segundo lugar, la Red usa las presentaciones multimedia para difundir el lenguaje de la multimedia en el mundo globalizado de Internet. En retrospectiva, parece inevitable que los ciudadanos internacionales interconectados del mundo de la Red, se alejen de la comunicación centrada en textos y se dirijan hacia las imágenes, diagramas, sonido, movimiento, y otras formas más universales de comunicación. La convergencia de estos dos desarrollos le ha ganado al arte un lugar permanente en la experiencia cotidiana de la vida de todos nosotros. Por ese motivo, el arte debe incluirse en la experiencia normal de la escuela para todos los alumnos, no solamente para aquellos que planean estudiar arte y diseño. Los que no generen arte como su medio de vida, lo van a utilizar, administrar, interpretar o van a interactuar con él, de maneras que simplemente no existían hace 10 años.


CONCLUSIONES Al principio se creía que solo había 3 R’s, las cuales se complementan y se articulan en el proceso educativo estas se complementan para potencializar el desarrollo integral del estudiante. A medida que ha avanzado la tecnología y la multimedia se ha hecho indispensable que se incluya la cuarta R, la cual se considero que fuera EL ARTE, porque se debe complementar el desarrollo del cerebro las diferentes inteligencias que algún autor cita. Ya que de esta manera se forma a los estudiantes como personas integrales no solo que sepan leer escribir sumar si no que utilicen esto para que se desempeñen el cualquier contexto que se encuentren en el desarrollo de su vida cotidiana Las cuatro R’s son los pilares fundamentales de la educación moderna, aunque se han creado diferentes materias que se creen son primordiales en el desarrollo del individuo se debe tener en cuenta que estas materias se desprenden de estas cuatro R,s y es muy difícil se para una de la otra estas deben ir de la mano paraqué el proceso educativo en integral del hombre sea optimo y más completo y que con base a estos los estudiantes se puedan defender y desenvolver el su vida Nosotros como docentes debemos implementar esas cuatro R’s en todas las materias de proceso educativo no hay que separarlas sino hacer un conjunto para potenciar el conocimiento y el desarrollo integral de ser humano.

LAS CUARTO R's EN LA EDUCACION  
Advertisement