Page 1

Enero Enero de de 2012 2012 Año Año 2, 2, Edición Edición 13 13

Foto: Miguel A. Rafaél

www.pinulavision.com

Ejemplar Ejemplar gratuito gratuito

Iglesia Iglesia en en la la Cueva Cueva del del Negro, Negro, Fraijanes Fraijanes

San José Pinula y Fraijanes

Concurso de nacimientos

> > Pág. Pág. 33

Pinula Visión, Canal 42 Pinula TV y la Iglesia Católica organizaron por segunda ocasión el concurso de pesebres.


2 Casos de éxito Al servicio de su comunidad

Desde que ingresó a Bomberos Municipales la vida le cambió, pues pasó de una vida pasiva a una que beneficia a la población.

Pág. 5 Hecho en Fraijanes Industria familiar procesa café fraijaneco En 1998, don Juan Ramón Mendizábal inició una industria para tostar, moler y envasar café, ante la falta de este proceso en el lugar.

Destacadas del mes

Enero de 2012

Noticias destacadas del mes

Captura a secuestradores

Hombre fue atropellado

Recorridos de las posadas

Colisión en Residenciales

Cuatro hombres que habían privado de su libertad a un niño de 7 años, fueron capturados en la ruta que de la cabecera municipal de San José Pinula conduce a Mataquescuintla, Jalapa.

Un hombre que no fue identificado, de unos 30 años, fue atropellado en el parqueo de un comercial de la cabecera municipal de San José Pinula, por un vehículo que se dio a la fuga.

Durante 9 días las posadas recorrieron calles y avenidas, para emular el peregrinaje de la Santa Familia, en la búsqueda de un lugar para el nacimiento de su hijo, que luego recibió el nombre de Jesús.

Se trata de Edgar René Monterroso de 44 años, Wilfredo Herrera Castellanos, de 35, Josué Armando González, de 31, y Edgar Estuardo Monterroso, de 22, que fueron llevados ante el juez de turno.

Según refieren algunos curiosos, la víctima lavaba carros y en algún descuido de su parte, fue arrollado por un automotor. Bomberos Municipales lo trasladaron a un centro asistencial.

Al inicio de este caminar, un grupo de jóvenes de la colonia Santa Sofía, en San José Pinula, realizó una pastorela en el templo parroquial, que representó los pasajes bíblicos del nacimiento del niño Dios.

La imprudencia de un piloto pudo ser la causa de una colisión que protagonizaron tres vehículos el jueves 15, en el bulevar principal de la ruta a Residenciales San José, donde solo hubo daños materiales y no fue necesaria la atención médica a los pilotos. Los carros involucrados son el Toyota gris con placas P-099 DXL, el Volkswagen rojo P-430 CLH, y la camionetilla negra P-966 DBT.

Pág. 7 Foto: Héctor Chete

Líderes de San José Pinula Con la determinación de un futuro mejor Su vida está marcada por varios hechos que minarían la fortaleza de cualquier ser humano, pero doña Etelvina ha sabido superarlos.

Pág. 10 Sociales Aumento al salario mínimo

El Presidente de la República anunció el aumento salarial para todos los sectores, que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2012.

Pág. 13 Deportes Final de eventos deportivos

Con el fin de año, se cierra el ciclo de diferentes eventos deportivos, que brindó sorpresas y emociones a los seguidores.

Pág. 15

Foto: Ana Meléndez

Foto: Héctor Chete

¡Ala porfa! Pintame

D

esde hace unas 2 semanas, en varias viviendas y edificios públicos, se pudo observar unos rótulos, al parecer pintados en horas de la noche, que hacían una referencia al mal estado de la pintura de los muros. El edificio afectado más

visible era la municipalidad, pues en la fachada principal fueron hechas por lo menos cuatro de estas pintas, tomando por sorpresa a los encargados del cuidado de este patrimonio municipal. Enrique Castro, vice Alcalde indica que estas acciones “dan mala imagen, porque están dañando un

edificio público”, por lo que están considerando el tipo de sanciones que podrían enfrentar las personas que sean sorprendidas haciendo estos rótulos. A través de la cuenta de Facebook, el equipo de Informa-T hizo una encuesta para determinar si los usuarios han visto este tipo

Foto: Ana Meléndez

Virgen de Guadalupe Cada 12 de diciembre se celebra el día de la virgen morena. Y la tradición católica invita a vestir a los niños para esa conmemoración, con trajes típicos de diversas regiones del país.

Foto: Ana Meléndez

de letreros y si se determina el origen de esta campaña. Varios coinciden en señalar a una marca de pinturas, quienes podrían ser los responsables de la iniciativa, sin embargo no se ha confirmado ese extremo. Por su parte, Castro revela que las personas que estén interesadas en remozar las edificaciones públicas “deben hacer su denuncia por escrito y de esta forma se atenderá la solicitud".


Noticias locales

Foto: Miguel A. Rafaél

Concurso de nacimientos Obras representan el pesebre donde nació Jesús Pinula Visión, Canal 42 Pinula TV y la Iglesia Católica organizaron por segunda ocasión el concurso de pesebres, donde participaron familias de varios sectores del municipio. Con sus creaciones artísticas representan el nacimiento de Jesús. Héctor Chete

L

Miguel A. Rafaél

as inscripciones iniciaron el 25 de noviembre y terminaron el 15 de diciembre, mientras que la calificación inició el martes 20 de diciembre y culminó el jueves 22. Los integrantes del jurado calificador visitaron los hogares de los participantes. Los resultados se dieron a conocer en la misa del sábado 24, donde se premió a los ganadores.

Uno de los objetivos que los organizadores buscan con este concurso es promover la unión familiar.

De esta forma los organizadores y las empresas que apoyaron esta iniciativa, buscan mantener vigentes las tradiciones de la época.

Esta obra incluye datos históricos y monográficos,

Colecta de asistencia ADRA Miguel A. Rafaél

Los acreedores al primer lugar del II Concurso de Nacimientos fueron los integrantes de la familia Vásquez Álvarez. La obra está a la venta en librerías y comercios del municipio, así como en las oficinas de Pinula Visión y Canal 42.

Libro servirá para causa benéfica El cronista y escritor Luis Orlando Gómez presentó su segunda producción bibliográfica, donde integra notas de prensa de un desaparecido medio escrito, con material de unos 5 años de historia pinulteca.

Los retablos representan el peregrinar de la Santa Familia.

El tercer lugar correspondió a la familia Najera Mundo, de la aldea Santa Inés; el segundo lugar fue la familia León Díaz, de la zona 3, y el primer lugar correspondió a la Familia Vásquez Álvarez, del sector frente al cementerio municipal.

Crónicas de Pinula Rosita Girón

3

Enero de 2012

personajes sobresalientes, educación, deportes y hechos memorables de San José Pinula y sus comunidades. El precio de venta será entregado en su totalidad a una causa benéfica. Gómez escribió anteriormente el libro “Sanguayabá, historia y remembranzas”, el cual es una monografía de esta aldea.

Foto: Ana Meléndez

Los voluntarios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día hicieron un recorrido por calles y avenidas de la población urbana de San José Pinula, con el objetivo de recaudar fondos que luego serán destinados a niños de escasos recursos. Esto forma parte de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos, ADRA, que dispone de una casa hogar, ayudas educativas y becas estudiantiles, de manera que beneficie a quienes no disponen de ingresos económicos y quieren seguir sus estudios. La colecta inició la última semana de octubre y finalizó la primera quincena de diciembre, por lo que se visitaron varios hogares para solicitar recursos económicos y en especie, que luego se convertirán en ayuda educativa.

Elección de reinas de la feria

Seis candidatas participaron en Concepción Pinula Con la presentación de las candidatas a Miss Chiquitita y Flor de la Feria, así como participaciones de artistas invitados, se realizó la elección de las representantes de la belleza en la aldea Concepción Pinula.

como Miss Chiquitita, Pamela Monterroso como Niña Simpatía y Esperanza Rosales como Niña Deportes. Mientras que Mersi Lorenzana fue investida como Flor de la Feria, Yomira Fajardo como Señorita Simpatía y Rosaura Sumalé es la nueva Señorita Deportes.

Al final del evento fue coronada Karen Fajardo

Los integrantes del jurado son destacados representantes

Foto: Ana Meléndez

Rosita Girón

De izquierda a derecha, Flor de la Feria, Mersi Lorenzana; Miss Chiquitita, Karen Fajardo; Niña Simpatía, Pamela Monterroso; y Señorita Deportes, Rosaura Sumalé.

de medios de comunicación y se encargaron de deliberar sobre el resultado, en base a las presentaciones de las participantes en traje casual, de fantasía y de gala. Esta comunidad conmemora a la Virgen de Concepción y la designación de las reinas marca el inicio de las actividades culturales y religiosas de la feria.


4

Enero de 2012

Editorial Año nuevo… ¿vida nueva?

E

mpezamos un nuevo año y con él vienen múltiples propósitos e intenciones por cambiar aspectos de la vida que se deben mejorar. Pero antes se debe evaluar si los propósitos para el año que acaba de terminar fueron realizados, porque el tiempo es un recurso “no renovable” y por lo tanto no se debe desperdiciar. Un nuevo año, una nueva esperanza, un nuevo inicio, una nueva oportunidad de recomenzar poniendo la atención en las cosas que son realmente importantes, como la armonía y bienestar en nuestra familia, la superación personal, un

buen desempeño en el trabajo, en los estudios y sobre todo, la paz interior, que se logra solamente teniendo una buena relación con Dios y por consiguiente con el prójimo. Iniciemos pues, con las expectativas bien trazadas y con toda la energía indispensable para hacerlas realidad. Que este año 2012 sea de bendiciones y actitudes positivas, para superar los acontecimientos que se presenten, porque a través de ellos aprendemos a ser fuertes y maduros. ¡Feliz Año Nuevo!

Defendamos la creación

¡Todo era bueno!

U

Opinión

n día de la eternidad, un extraño ser pintó un universo sorprendente con el pincel divino de su palabra, con colores diversos adornó su creación. Para el planeta que habitamos escogió el verde colorido de la esperanza y lo complementó con Hugo muchos colores más. Y vio que era bueno.

Solo faltaba algo o alguien para que lo cuidara y protegiera, un ser superior a todo, para amar y mantener su creación con la perfección que lo había creado y creó al hombre. Lo hizo de la misma tierra, porque siendo parte de ella se sentiría hermanado.

La superioridad Oliva se la dio con el soplo divino de su ser. Y fue su consentido, por eso cuando lo vio solo, le dio Enamorado de su obra le dio vida y así se crearon los una pareja, que aunque más completa bosques y animales que habitan esta que él, dependiera del hombre. Tierra. Y puso vida en lagos y lagunas, Pienso con tristeza que el hombre, sin romper el equilibrio característico de su obra. Todo en perfecta armonía. seducido por el engaño de ser como su Creador, desobedeció y rompió el Nada hizo falta ni nada sobró.

Pinceladas pinultecas

Así nació el INEB

A

las puertas de un nuevo ciclo escolar, resulta interesante conocer más acerca de los establecimientos educativos… y en ese contexto nos permitimos trasladar a ustedes algunos datos históricos a cerca del instituto básico nacional de la cabecera municipal, el INEB.

cuando empieza a funcional como nacional (INEB).

Por gestiones del Br. Armando Laparra Segura, con ayuda del profesor Darío Reyes Ovando, el alcalde Juan Santos Morataya y corporación municipal, los diputados de aquella época, Guillermo Morales Silva y Carlos Escobedo, el 14 de septiembre de Luis Orlando Gómez 1990 nace el Instituto chivetepastor@yahoo.com de Educación Básica, www.chivetepastor.com INEB.

El primer instituto de Educación Básica en San José Pinula es el denominado Jorge García Granados. Sus fundadores fueron: El Alcalde municipal de ese entonces, Sr. Anastacio Ordoñez y la corporación municipal del año 1961; los vecinos: Ing. Armando Fletes García, Presvítero Neftalí Soto, Alvaro Nery Fernández, Rafael Sam González, Joel España, profesor Julio René Turcios Guerra, entre otros; y contaron con la colaboración del Supervisor de Educación, profesor Víctor Julio Ordoñez Valiente. Fue autorizado por el Ministerio de Educación mediante acuerdo gubernativo No. 301 de fecha 11 de mayo de 1961. Para su funcionamiento la municipalidad permitió el uso de las instalaciones antiguas de la Escuela Nacional Urbana Mixta primaria. Quien tuvo la grata oportunidad de ser su primer director fue el profesor Víctor Julio Ordoñez Valiente. A partir del 1 de enero de 1974 principió a funcionar en el sistema de Cooperativa de Educación Básica, hasta 1990,

Los docentes que iniciaron con el INEB son: Zoila Luz Porres de Ramírez, Directora; Edna Odilia Laparra, Secretaria; Elsa Marina Rafael, Maritza Juárez, Amanda Catalina de Muñoz, Flor de María Peralta, Francisco Altán, Angel López, Amilcar Fajardo, Cesar García, Luis Antonio García, como catedráticos y Felipe Reyes, conserje. Varios de estos catedráticos aún continúan laborando en el establecimiento. El primer año laboral fue en 1991, autorizaron una sección por cada grado, el personal laboró jornada completa, trabajando medio tiempo de forma ad honorem. En 1992 se siguieron los trámites para una tercera sección debido a la demanda, hasta llegar a 9 con alrededor de 400 alumnos. Después de permanecer en la 1ra Calle y 2da Avenida zona 4 del casco urbano, en enero de 2011 comenzó a funcionar en su nuevo edificio ubicado en la 1ra Avenida y 3ra. calle zona 1.

Informa-T es una publicación mensual gratuita de Pinula Visión y Canal 42 Pinula TV. La empresa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores, quienes hacen uso de su derecho de libre de expresión del pensamiento. Director: Héctor Chete, Comercialización: Roberto Solares, Reporteros: Ana Meléndez y Oliver Dighero, Redacción y Fotografía: Miguel A. Rafaél, Corrección: Gisella Perdomo, Columnistas: Luis Orlando Gómez y Maselli Johnson. Información y ventas al teléfono: 6641-5713, e-mail: informat@pinulavision.com Página web: www.pinulavision.com

idílico encanto, para convertirse en un caminante. Y al apartarse de su creador dio lugar a muchos males como egoísmo, peleas, gula y rencor. Pero sobre todo dio paso a la avaricia. Ya nada le satisface. Es así como teniendo mucho, quiere más. Y la naturaleza se vio sobreexplotada hasta los límites menos pensados. Grandes extensiones de bosques son talados y quemados, no como necesidad para vivir, sino con el espíritu insaciable de tener más y más, pero sin considerar las graves consecuencias. Ya no es cosa de satisfacer el ham-

bre, sino de vender, sabiendo que corre el riesgo de no aprovecharlo. Y así ha extinguido gran parte de la creación, que un día se le entregó para protegerla. ¿Qué pensará ahora del hombre, que con tanto amor creo ese ser extraño, al que yo le llamo Dios? Pero no todo se ha perdido. En medio de este caos han surgido algunos locos, luchando por recuperar algo de lo mucho que se ha perdido, entre ellos los que estudian a las tortugas blancas y cuyo nombre científico es Dermatemys mawii.


Casos de éxito Hugo Barillas se graduó recientemente como paramédico, una posibilidad que hasta hace 3 años la veía imposible, ante la falta de oportunidades de crecimiento personal y laboral.

M

exis-

tencia y creen que la vida les trata mal o que están pagando algún inmerecido castigo. Sin embargo eso parecerá insignificante al ponerse en el lugar de las personas de movilidad limitada.

uchas veces las personas no encuentran el sentido a su

Desde Desde agosto agosto del del año año 2011 2011 vive vive felizmente felizmente en en el el sector sector La La Casita. Casita.

Don Hugo es un claro ejemplo de eso, pues a pesar de las circunstancias ahora ve la vida desde el lado positivo y se ha sobrepuesto a las adversidades, sirviendo a la comunidad como telefonista en la estación de Bomberos Municipales

> Hugo Rolando Barillas Sipaque

Al servicio de su comunidad Cuando los Bomberos Municipales le permitieron integrarse a esa benemérita institución, la vida le cambió, pues pasó de estar en una situación pasiva a una que beneficia a la comunidad. con sede en Fraijanes.

Integración a la vida activa Don Hugo sufrió un accidente en 1990 y a raíz de

Miguel A. Rafaél Archivo

5

Enero de 2012

varias operaciones, fue desmembrado hasta quedar confinado a una silla de ruedas. Con el paso de los años se trasladó a vivir con su tía y prima, en un sector de la cabecera de Fraijanes. Fue a inicios de 2009 que le cambió la vida, pues por medio de la agrupación “Esperanza sin barreras” se le integró a la institución bomberil, recibió formación académica, inició a

percibir su propio salario y se trasladó a su nueva vivienda en el sector La Casita, donde además habilitó un pequeño negocio de abarrotes. Todo eso parece sencillo, pero ha sido el esfuerzo de muchas organizaciones y personas altruistas que apoyan estas iniciativas, al integrar a las personas con movilidad limitada a la vida activa económica y social.

Junto Junto aa Luis Luis Chocón, Chocón, don don Hugo Hugo forma forma parte parte del del primer primer grupo grupo de de radio radio operadores operadores con con movilidad movilidad limitada, limitada, en en Bomberos Bomberos Municipales. Municipales.


6

Enero de 2012

Publicidad


Hecho en Fraijanes > Tostaduría Tu Café

Industria familiar procesa café fraijaneco En 1998, don Juan Ramón Mendizábal inició una industria para tostar, moler y envasar café, ante la falta de este proceso para pequeños productores. Miguel A. Rafaél Luis Alfaro

distribuir la marca "Tu café", Si hay personas interesadas en 4217-0172. ono teléf al pueden comunicarse

F

raijanes es una de las ocho regiones nacionales productoras de café y esta distinción la ha conseguido por el tipo de sus suelos, que son de origen volcánico. Cuando don Ramón dejó d e existir, su hija Yesenia Men-

Puedes ver más fotos en www.pinulavision.com

Inauguran escuela comunitaria La Fundación Bulock’s inauguró recientemente la ampliación en la escuela comunitaria “Luz Divina Yo Cuidaré de Ti”, ubicada en la Colonia Atlántida zona 18 capitalina. La construcción, de 250 metros cuadrados, incluye reforzamiento de columnas del edificio anterior, construcción de muros perimetrales, seis aulas y servicios sanitarios.

7

Enero de 2012

En el acto estuvo el Ingeniero José Hernández representante de Corporación y Fundación Bulock’s, el pastor Víctor Hugo López de la Iglesia Luz Divina, el reverendo Arnulfo Blanco representante de la Asociación de Iglesias Cristianas de Guatemala y el arquitecto Carlos Ávila coordinador de la obra. El proyecto de desarrollo está valorado en Q800 mil.

dizábal continuó con la labor y en el transcurso creó una marca propia, de manera que sus actividades se dividen entre procesar para otros productores y para su propio sello. Ahora, junto a su esposo, la heredera de este legado cafetero se dedica a tostar, moler y empacar el producto que llega seco e inicialmente se le debe quitar la cáscara. El proceso completo tardará un día completo, pues se debe realizar en varias máquinas.

Maquilado de café Según refiere Mendizábal, el equipo que se utiliza es de elevado costo, por ello muchos productores le piden que realice el proceso por ellos, pues su volumen de cosecha no es alto y es preferible subcontratar el servicio. A esto se le llama maquilado, pues de esta forma el caficultor no

Esta pequeña empresa familiar procesa los granos de café y los transforma en una molienda, que luego se convertirá en una taza de la aromática bebida.

Al establecimiento asisten niños de las colonias Atlántida, Lavarreda, El Limón y otros sectores de la zona 18.

debe invertir en la maquinaria, mientras que la tostaduría realiza el procedimiento a un precio accesible, lo que al final reduce el costo de venta del producto. El empaque puede ser en dos presentaciones, papel celofán y material metalizado, que diferirán en precios, así como el tiempo de conservación del producto y aroma del café.

Marca propia A raíz de la participación en varias ferias productivas, decidieron crear su propia marca, que ahora tiene puntos de distribución en hoteles de Antigua y ciudad de Guatemala. Las presentaciones son en libra, media libra y cuatro onzas, a un precio de Q20 por la presentación mayor. La característica principal es su envase con diseño típico, además de su aroma y sabor.


10

Enero de 2012

Líderes de San José Pinula Ahora comparte su modesta vida con sus dos hijos, quienes se han convertido en su bastión principal y la razón de su existencia.

> Etelvina Pérez Barahona

Con la determinación de un futuro mejor

En En el el sector sector La La Joya, Joya, aldea aldea Las Las Anonas, Anonas, el el tramo tramo aa pavimentar pavimentar es es de de 416 416 metros metros de de longitud longitud yy 33 metros metros de de ancho, ancho, elaborado elaborado de de concreto concreto de de 15 15 centímetros centímetros de de espesor. espesor.

Actualmente elabora alimentos y platillos típicos, los cuales distribuye a los empleados de varias empresas ubicadas en Puerta Parada, donde recibe atenciones especiales para facilitar su labor. Miguel A. Rafaél Roberto Solares

H

ace cuatro años se enfrentó a una relación incestuosa en su hogar, por lo que debió tomar una decisión con respecto a su matrimonio y a partir de ese momento su grupo familiar se desintegró. Este y otros golpes han marcado su vida, pero ha tenido la fortaleza de levantarse y salir adelante. En esta entrevista hacemos un repaso sobre los momentos que han marcado su existencia.

Doña Etelvina ¿de qué forma le ha golpeado la vida? En primer lugar, cuando me junté con mi esposo hubo

mucha pobreza, pues él era un borracho e irresponsable, por lo que tenía que arreglármelas para darle de comer a mis cuatro hijos. Cuando me separé de mi esposo, también se fue mi hija y mi hijo, los mayores de la familia. Ya no podía seguir soportando la situación que me tocaba vivir pero fue difícil la separación, ahora vivo con mis dos hijos pequeños. Además mi esposo dejó hipotecada la casa, por lo que me tocó que trabajar duro para salvarla y que no quedáramos en la calle. Sin embargo la vida me cambió y me siento tranquila con los hijos que me quedaron pues me tratan bien.

¿Qué actividades debe hacer para salir adelante? Todos los días cocino tamales, chuchitos, paches y tamalitos de chipilín, y por las noches voy a vender mi comida a varias empresas, donde me tratan muy bien y además de permitirme la venta, me brindan transporte

Policía Nacional Civil San José Pinula: 6634-3264 Fraijanes: 6634-4120

de regreso a mi casa.

que dirige la construcción.

Además encabezo al grupo de vecinos que estamos mejorando los callejones, porque queremos ver bien los frentes de nuestras casas. Además debo asistir al juzgado familiar para resolver el asunto de mi matrimonio.

¿Qué funciones debe desempeñar en esta labor?

¿Cómo se logró el proyecto de mejorar su sector? La municipalidad donó todos los materiales que se van a utilizar en la construcción, así mismo el alcalde electo apoya con mano de obra, mientras que los vecinos compramos herramientas y pagamos al maestro de obra

Nos reunimos semanalmente para evaluar los avances del proyecto, el consumo y disponibilidad de materiales, así como reunir el dinero que debemos aportar y así cubrir los diferentes gastos. Se trabaja en la construcción los sábados por la tarde y domingos por la mañana.

Dios porque mis hijos y yo estemos alentados, aunque no haya riqueza que no nos falte el pan de todos los días. Al finalizar el día nuevamente agradezco por lo que he tenido la oportunidad de hacer. Según refiere Etelvina “hay personas que nos invitan a diferentes actividades y gracias a Dios no nos hacen de menos”, lo que le permite seguir dinámica en sus labores diarias y actividades sociales.

¿Qué cosas pasan por su mente al iniciar el día? Primero dar gracias a

La vida de doña Etelvina está marcada por varios hechos que habrían minado la fortaleza de cualquier ser humano, pero que ella ha sabido superar con determinación y la esperanza de un futuro mejor.

Bomberos Municipales de Fraijanes 123 y 5027-5911

Bomberos Voluntarios de Don Justo 122 y 6634-2122

Policía Municipal de Tránsito Fraijanes: 6644-3750, ext. 138 San José Pinula: 6641-5652, ext. 21


Publicidad

Enero de 2012

11


12

Fraijanes es así

Enero de 2012

> La Cueva del Negro

Enigmático destino turístico Este sitio arqueológico está ubicado en Fraijanes a orillas del río Aguacapa y atrae a los turistas, por el misticismo que encierra el origen de esta edificación. Los vestigios que se encuentran en el lugar son variados, pues van desde edificaciones, montículos, acueductos y una serie de elementos que esperan ser descubiertos para su restauración, todo inmerso en un bosque húmedo tropical. Miguel A. Rafaél Luis Alfaro

E

n Fraijanes hay varias construcciones sobre las que giran las más variadas historias, algunas son consideradas como fantásticas y otras cercanas a la realidad, aunque en manuscritos hay datos que permiten comprobar la veracidad de esas narraciones.

En una de ellas se cree que vivió un ermitaño afrodesciente, la cual se ubica a orillas de un río y que según los abuelos, este hombre mataba a los que pasaban por el lugar, para comérselos y así saciar su incontrolable hambre.

cia el hospitalito y de allí se avanza unos 3 kilómetros en un camino de terracería. En una parte de la ruta se debe dejar el vehículo y continuar a pie entre plantaciones de café y senderos peatonales, hasta el río Aguacapa y después de cruzarlo se encuentra el sitio.

Como evidencia quedaron la fachada de una iglesia semienterrada, el marco de una puerta y un acueducto, construidos con piedras del río y que ahora son testigos mudos de los hechos que se supone ocurrieron en su interior.

¿Qué llevar?

¿Cómo llegar? Para llegar a este enigmático lugar se toma la ruta ha-

• Zapatos y ropa cómoda • Agua pura • Cámara fotográfica

Uno d repr e los atr esen activ ta o una igles la fach s lo ad ia ab ando a de nada .

Al llegar al lugar se tiene la sensación que el tiempo se detuvo, pues las edificaciones se conservan en buen estado, a pesar de la época que ha transcurrido desde la fecha en que se estima fueron erigidas, alrededor del año 1700.

Allí, entre la vegetación, los muros de piedra y barro luchan por no quedar sepultados por tierra y árboles que han sido arrastrados por las crecidas del río ubicado a pocos metros. Es un detino que merece la pena visitar. Puedes ver más fotos en www.pinulavision.com


Sociales

Aumento al salario mínimo El Presidente de la República anunció el aumento a partir del 1 de enero de 2012. El salario mínimo será de Q68 diarios para los trabajadores agrícolas y no agrícolas, mientras que para los

empleados de la maquila y las exportaciones, el sueldo será de Q62.50 al día. Ese aumento supera el 5% que la Comisión Nacional del Salario (CNS) recomienda, aunque las organizaciones sindicales solicitaron elevar el salario mínimo a Q80 por día.

Enero de 2012 Santo Cristo de Esquipulas Parroquia San José Viernes 6 16 horas: Inicio de novenario Domingo 8 8 horas: Viejitos y encamisados anuncian la festividad 11 horas: Recorrido del Convite de fantasía en calles y avenidas Sábado 14 18 horas: Rezado desde la casa de la familia Reyes Solares a Iglesia Antigua 19 horas: Serenata en Iglesia Antigua Domingo 15 11 horas: Exposición del Santísimo en compañía de grupos y hermandades 15 horas: Santa Misa en Iglesia Antigua 16 horas: Rezado desde Iglesia Antigua hacia zonas 2, 1 y 3

Durante el gobierno de Álvaro Colom se incrementó el salario en cuatro oportunidades, un promedio de 43.12% o sea Q19.89.

13

Domingo 22 14 horas: Desfile hípico y corrida de cintas 18 horas: Traslado de imagen de Iglesia Antigua a la sede de la Hermandad

Farmer's Market Feria de productores permite alianzas y oportunidades de negocios.

Miguel A. Rafaél El domingo 8 de enero se realizará la tercera edición del “Farmer’s market”, donde productores del municipio expondrán sus productos agrícolas y de manufactura, en Casa Santander, en horario de 10 a 16 horas, la admisión es gratuita. Dentro de los objetivos principales que los organizadores buscan al realizar esta

actividad está promover el turismo de la región y que los productores puedan vender directamente sus productos al consumidor final. Los expositores interesados pueden comunicarse al teléfono 4481-59285 con Gabriela Monterroso, en horarios de 13:00 a 16:00 horas o escribir al correo electrónico grupogestorsanjosepinula@ hotmail.com y le brindarán más detalles.


14

Enero de 2012

Conservemos la ecología La bióloga Milena Oliva se hace acompañar de un guía, quien es conocedor de la flora y fauna.

> Proyecto de conservación

En la búsqueda de tortugas blancas Una investigación de tesis permitirá establecer un proyecto de conservación ecológica de la tortuga blanca, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Como paso previo a obtener su Licenciatura en Biología, de la Universidad del Valle de Guatemala, la estudiante Milena Oliva está realizando un proyecto de investigación sobre una especie de tortuga y su ecosistema. Miguel A. Rafaél Hugo Villavicencio

E

l proyecto se inició en septiembre de 2011 y tiene como centro de exploración el río Sarstun, un brazo acuífero que sirve de línea divisoria entre Guatemala y Belice. La tortuga blanca (Dermatemys mawii) es un animal nocturno y acuático, que habita desde el sur de México hasta el norte de Honduras, actualmente se encuentra en peligro de extinción.

de algunas especies, pero aún no se ha avistado un ejemplar, aunque Milena y su equipo estudian los cambios que se puedan registrar en el agua y el entorno de las tortugas. Para completar su labor, se ayudan de redes que les permite atrapar con vida las diferentes especies y así identificarlas, de manera que no sean perseguidas por cazadores ilegales. En las siguientes ediciones se presentará el avance que el grupo de herpetólogos hacen en el lugar, en la búsqueda de esta especie, que se cree que es una sub especie de las encontradas en México y Petén.

Para poder desarrollar su trabajo, la investigadora cuenta con el financiamiento de la Sociedad de la Supervivencia de la Tortuga, TSA por sus siglas en inglés, una organización que busca evitar la extinción de especies que se encuentren amenazadas.

Avances de la investigación Hasta el momento y luego de cuatro meses de investigación, solamente se han encontrado indicios de presencia

El río Sarstun es un brazo acuífero que urge conservarse.


Deportes Foto: Roberto Solares

Enero de 2012

En la cancha de la Iglesia Antigua, Juventus dominó el partido contra el equipo de Residenciales San José, con goleada de 5-0.

Final de eventos deportivos Con el fin de año, se cierra el ciclo Iglesia Antigua. De este encuentro de diferentes eventos deportivos, resultó ganador el combinado Juvenque brindó sorpresas y emociones tus, con marcador 5-0. a los seguidores. Oliver Dighero

E

n la final del papi futbol femenino, los equipos Residenciales San José y Juventus se midieron, en un partido realizado en la cancha de la

Mientras que en el estadio San Miguel, los equipos Musicales y Talleres Ispache, disputaron la final del futbol masculino, donde este últi-mo resultó ganador con marcador 4-1. Con ello se cierra el capítulo deportivo del año 2011, que brindó sorpresas y emociones a los asistentes.

Foto: Roberto Solares

El equipo Talleres Ispache le ganó el duelo a Musicales, con un marcador de 4-1, en un encuentro celebrado en el estadio San Miguel.

15


Informa-T enero 2012  

Entrevistas, reportajes, líderes y noticias positivas de San José Pinula, Guatemala.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you