Page 1

PERSONERÍA MUNICIPAL DE IBAGUÉ


ISAAC VARGAS MORALES Personero Municipal de Ibagué


Documento elaborado por la Personería Municipal de Ibagué - Tolima ISAAC VARGAS MORALES Personero Municipal de Ibagué

PERSONERÍA DELEGADA MINISTERIO PÚBLICO DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y FAMILIA. PERSONERÍA DELEGADA VIGILANCIA ADMINISTRATIVA Y GESTIÓN PÚBLICA PERSONERÍA DELEGADA DE SERVICIOS PUBLICO CONTROL URBANO Y MEDIO AMBIENTE

Personería Municipal de Ibagué Calle 2 No 2-59 Oficina 116 Alcaldía de Ibagué Teléfono: 2613222

Fax: 2612536 http://www.personeriadeibague.gov.co


La elección del Personero (a) Estudiantil es un proceso democrático ordenado por la Ley 115 de 1994, que busca la participación de los niños, niñas y jóvenes, vinculándolos desde temprana edad al interés por la defensa de los derechos, desarrollando en la comunidad educativa en general la conciencia de que la problemática que los aqueje, tiene la posibilidad concreta y real de solución a través del dialogo y la participación activa. En todas las Instituciones Educativas el Personero (a) Estudiantil debe ser un alumno que curse último grado.

Debe de presentar ante la comunidad Educativa el programa a desarrollar. El Personero (a) de los Estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de iniciación de clases. Es importante también la elección del Personero Estudiantil por que:

Ÿ Busca generar en la comunidad educativa un espíritu participativo Ÿ Participación con ambiente de capacidad intelectual. Ÿ Dotar al estudiante de competencias para enfrentar el mundo y ser crítico, reflexivo, conocedora y actuante de su entorno.

Ÿ Desde ahora conozca la mecánica electoral. Ÿ Instruir en la democracia


Condiciones de un buen Personero DISPONIBILIDAD

D

ebe Requerir de tiempo para atender los asuntos que sean competencia de los Personeros (as) Estudiantiles; escucha a los compañeros y recibe sus solicitudes.

ORGANIZACIÓN

E

s importante trabajar en equipo, de forma planeada y armónica con el cronograma de la Institución a que pertenece.

RESPONSABILIDAD umple con los deberes académicos y a la par con las tareas como Personero (a) Estudiantil.

C

DEDICACIÓN

C

ada una de las acciones que emprenda, debe tener continuidad y seguimiento.

COMPROMISO umplo con el programa de trabajo que presenté en el momento en que fui candidato..

C


Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida:

Ÿ HONESTIDAD: Un ser humano es honesto cuando se comporta de manera transparente con las demás personas. Cuando se entre personas honestas los proyectos propuestos se pueden realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor.

Ÿ TOLERANCIA: Es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. Cuando se presenta conflictos las personas tolerantes prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Ÿ LIBERTAD: Es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos, como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. Hay que tener en cuenta la libertad en: La participación activa mediante el voto o la expresión de nuestras ideas en la toma de decisiones que afecta nuestra vida personal, familiar o social. No se debe de aceptar presiones de nadie para hacer algo que no queremos, o con lo que no estamos de acuerdo. Ÿ RESPONSABILIDAD: Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos, o sobre los demás. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Ÿ SOLIDARIDAD: Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. Es un valor de gran transcendencia para el género humano, pues gracias a ella no solo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir ante todas las dificultades. Ÿ LEALTAD: Es el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos. Quienes son leales poseen un alto sentido del compromiso y ello les permite ser constantes en sus afectos y cumplidores de su palabra.


El Personero Estudiantil es un representan te de último grado elegido por sus compañeros con el fin de que promueva y defienda el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, consagrados en la constitución Política, las leyes los reglamentos y el Manual de convivencia de la Institución. La personería estudiantil es el espacio de participación que ofrece las instituciones educativas a los alumnos. El personero de los estudiantes debe constituirse en una alternativa que contribuya a orientar y transformar la actividad pedagógica y la gestión administrativa de la institución, hacia la construcción de un centro de creación cultural acorde con la realidad de su entorno.


E

n concordancia con la Ley General de Educación, las funciones del Personero Estudiantil están relacionadas con los Derechos y Deberes de los estudiantes, y serán las siguientes: a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación. b) Recibir y evaluar las inquietudes y reclamos que presenten los estudiantes con relación a la violación de sus derechos y al igual las que demande cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes de los estudiantes. c) Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.


d) El personero de los estudiantes debe constituirse en una alternativa que contribuya a orientar y transformar la actividad pedagógica y la gestión administrativa de la institución, hacia la construcción de un centro de creación cultural acorde con la realidad de su entorno. e) Apelar ante el consejo directivo las decisiones del Rector de acuerdo a las peticiones presentadas por éste. f) Evaluar en forma periódica su gestión. g) Impulsar programas de educación y sensibilización sobre los derechos fundamentales del hombre. h) Promover actividades que estimulen la participación democrática de los estudiantes. i) Informar a través de medio escrito al rector sobre la situación de los derechos humanos en la Institución Educativa.


ŸFuncionarios del establecimiento educativo. ŸSubordinados del rector. ŸJefes de disciplina. ŸMensajeros de los profesores y Directivas. ŸAliado de los alumnos. ŸNo deben prometer acciones que no sean de su competencia.


E

s un instrumento de autonomía escolar, concebido para la búsqueda de la formación integral de los alumnos donde se consagran los principios y fines de la Institución Educativa y las diversas estrategias pedagógicas. Es de construcción colectiva y democrática. Debe ser permanentemente valorado, evaluado y transformado de acuerdo con las expectativas de los estudiantes y las nuevas dinámicas del desarrollo, la ciencia y la tecnología. Se constituye en la carta de navegación de la Institución Educativa y su fundamento legal es la ley 115 de 1994. Todos los establecimientos educativos por disposición legan deben de tener un PEI.


E

s un instrumento institucional, que hace parte del PEI y debe contener una definición de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y de sus relaciones entre sí. Es una herramienta para regular las relaciones en el ámbito escolar a través de procedimientos claros de intervención ante situaciones de conflicto.

Cada estamento debe reunir e identificar sus deberes y derechos. .Propone procedimientos e instancias para la intervención en situaciones conflictivas. .Los representantes de los estamentos se reúnen, debaten las conclusiones de sus grupos y llegan a acuerdos. .Los resultados se socializan con toda la comunidad educativa y se realizan ajustes de ser necesario. COMO SE CONSTRUYE? .Se redacta el documento final . Debe ser construido con la (Manual de Convivencia o participación activa y Pacto de Convivencia). responsable de todos los .Se da a conocer a toda la miembros de la comunidad comunidad educativa. educativa. .

revista personeria tolima  

revista para la personeria del tolima

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you