Issuu on Google+

TÉCNICA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA CONDUCTA: Son aquellas acciones que en un contexto determinado son aceptables por la sociedad. CONDUCTA INADECUADA: Son las conductas que interfieren en el aprendizaje y socialización de la persona y que socialmente no son aceptadas. 1.- REFORZAMIENTO POSITIVO: Es proporcionar un estímulo grato al alumno, cuando el alumno realiza la acción deseada “MUY BIEN”, “ESTUPENDO”. 2.- EXTINCIÓN: Asegurarse que no hay nada que refuerce la conducta inadecuada. 3.- REDIRECCIÓN: Parar la conducta inadecuada cuando esta pone en peligro la salud. Ejemplo. Si el alumno jala el cabello, la mamá se adelanta, le coge de la mano y le enseña a dar cariño, o le dice querías ver mis ganchos están bonitos. 7.- LA LEY DE LA ABUELITA: Primero haces lo que no te agrada y luego obtienes lo que te agrada. Ejemplo. Hijo primero lavas los servicios después miras la TV. 5.- MOLDEAMIENTO: Es un procedimiento de enseñanza en el que se divide en pasos la conducta deseada, ejemplo. A Mauro no le gusta lavar los servicios. El primer día solo se le pide que recoja los platos en una tina; la segunda vez se le pide que traslade los servicios al caño; a la tercera se le pide que solo lave su plato, a la cuarta vez lava su plato y lo seca . Felicitar cada paso logrado. 6.- SOBRECORRECCIÓN: Esta técnica combina procedimientos positivos con los negativos es decir contiene elementos desagradables que también enseña al alumno el comportamiento correcto. Ejemplo. Te dije que no caminaras por el piso mojado por que te puedes caer, mejor es caminar por el piso seco. 7.- LA LEY DE LA ABUELITA: Primero haces lo que no te agrada y luego obtienes lo que te agrada. Ejemplo. Hijo primero lavas los servicios después miras la TV. 8.- MODELO: Es una técnica, donde el alumno aprende a través de las conductas de otras personas, permitiéndole aprender nuevas conductas.


LA TECNICA MODELO EN LA EDUCACION INCLUSIVA Es una técnica, donde el alumno aprende a través de la conducta de otras personas, permitiéndole aprender nuevas conductas. PASOS DE GIGANTES El alumno José tiene necesidades educativas especiales en deficiencia intelectual esta en el 3º de primaria y tiene 10 años su estilo de aprendizaje es el activo, su inteligencia múltiple es la interpersonal, su entrada sensorial preferente es el audio visual. En el Área de Comunicación lee y escribe palabras significativas funcionales con sílabas directas, tiene dificultades para pronunciar la “ s. ” En el Área de Matemática: Identifica el símbolo mayor >, menor <, igual; tiene ubicación espacial arriba, abajo, adelante detrás; cuenta números hasta la centena, realiza sumas simples sin llevar, realiza resta sin prestar. En el Área de Personal Social: Su mamá trae y recoge al alumno del CEBE Madre Teresa de Calcuta, mantiene la limpieza de su uniforme escolar, identifica en láminas los roles de la familia. Al realizar desplazamiento en dirección al mercado, el alumno corre y sus compañeros le siguen teniendo el riesgo de tropezarse o tener cualquier otro accidente. Al ser derivado a una Institución Inclusiva el alumno José tiene un gran cambio. Cuando el profesor y el alumno salen a la parte externa de la Institución Educativa sus compañeros caminan y el camina. Convivir democráticamente supone desarrollar habilidades sociales en un contexto con estudiantes regulares donde se desarrollan la vivencia de valores, como, la tolerancia, la responsabilidad y el respeto a las diferencias. Este pequeño paso con la inclusión educativa se convierte en un gran paso.

. DISCAPACIDAD INTELECTUAL -

Dar al alumno la posibilidad de trabajar con objetos reales y que pueda obtener información a partir de otras vías distintas al texto escrito. - Tener preparado con antelación el material que se va a utilizar. Conviene disponer de material en abundancia por si se han de cambiar las actividades. Sindrome de Down Adaptaciones de acceso al currículo Materiales y recursos: Materiales manipulables. Imágenes. Ordenador. Banco de materiales. Taco para los pies…



Modificación de conducta