Page 1

COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 ALUNMO:

MATERIA:

PROFESORA:

COLEGIO:

Aテ前:

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Pテ。gina 1


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 DEFINICION DE REDES SOCIALES:

El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que

tiene

un

determinado

patrón.

Existen

diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.

Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

De acuerdo a lo que plantea Jaime Royera (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que

producen,

reciben

e

intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 2


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Evolución

Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando RandCon rads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.

Una de las primeras redes sociales más populares, Friéndote, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.

En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friéndote, Tribe.net, Misase, Academia, Solo y LinkedIn. Había más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friéndote ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Ormuz en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. Facebook: REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 3


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones

de correo

las instituciones educativas.

electrónico asociada Facebook

posteriormente

con se

ha

ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, Misase, Facebook, Fuente, Titear.

Las redes sociales de Internet Permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes promisorios

sociales en Internet se negocios

para

han

empresas,

convertido artistas,

en

marcas,

profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 4


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Ventajas a perfil personal 

Reencuentro con conocidos.

Oportunidad de integrarse a flashmobs (reuniones breves en línea con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas).

Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro. 

Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.

Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.

Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.

Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.

La comunicación puede ser en tiempo real.

Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

Oportunidad de añadir nuevos miembros.

Oportunidad de encontrar a amigos de infancia a distancia.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 5


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 

Nos permiten interactuar con gente de intereses afines a los nuestros, que no precisamente radiquen en zonas cercanas.

Desventajas a perfil personal 

Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.

Pueden darse casos de suplantación de personalidad.

Falta en el control de datos.

Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.

Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos.

La información que aparece en los perfiles no siempre es verdadera.

Perfil empresarial o grupal Algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 6


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Redes sociales: cosas que hay que saber ¿Qué son? Las redes sociales son comunidades en line de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales.

¿Cómo se ingresa a una red social? Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.

¿Cómo funcionan? Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.

¿Para qué sirven? Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quién SOS, qué hiciste, tus ideas y proyectos.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 7


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 ¿Por qué son tan populares? El éxito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro.

Quiénes las usan? Quienes más utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet.

:

La Nación Cronista Tus Redes Sociales

24

Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 8


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Tipos de redes sociales Las redes sociales tienen un papel protagónico en la actualidad, no sólo se utilizan para la comunicación instantánea, reencuentros con personas del pasado, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino que también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, instituciones, organizaciones y empresas para promover sus productos y servicios, y tener un contacto más cercano con los clientes y afiliados. Existen variostipos y clases de redes sociales que abarcan diversas temáticas.

Es recomendable tener cuidado y ser prudente Con la cantidad de información que se exhibe en las redes sociales y habilitar el acceso, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que

se

consideran

contactos

o

amigos,

pues

personas

inescrupulosas podrían usar la información para perjudicarle.

Las redes sociales se clasifican en los siguientes tipos:

Redes sociales de tipo generalistas u horizontales: Ideales para estar en contacto con familiares, amigos y relaciones a nivel personal.

Facebook

Titear

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 9


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 

Google +

Fuente

Misase

Hi5

Sónico

Ormuz

Vado

Hubo

Friéndote

Redes sociales profesionales o verticales: Son utilizadas con fines laborales, para promocionar profesiones u oficios y para encontrar personal y empleo. 

Linkedin

Xingú

Video

Redes sociales de relocalización: Permiten monitorear y compartir la ubicación. 

Fosquera

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 10


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 

Bloque

Gozarla

Facebook Places

Google Latitud

Redes sociales de tipo temática o especializada: Recomendables según la profesión, gustos o aficiones.

Video: YouTube, Viseo.

Fotografía: Fricar, Foto log.

Viejas: Minute, Trip advisor, Tray Buddy, Wayne.

Música: Lastima, Gratenes, Moga.

Libros: Quelibroleo, Entre Lectores, LibraryThing, Sellara, Anobia.

Juegos: Tiple

Cine y TV: Clister, Gorgue.

Motos: Moteras, Aburra

Animales: Foster, TV mascotas

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 11


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012

Ventajas a nivel empresarial 

Útiles para la búsqueda de personal.

Son utilizadas en forma de Internet.

Permiten realizar foros y conferencias en línea.

Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.

El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.

En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.

Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.

Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.

Redes sociales más populares Redes sociales para profesionales:

LinkedIn: Fue la primera en “testear”.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 12


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012

Neurona: Tiene una fuerte vinculación con Infijos y sus usuarios básicamente son personas que también se han registrado en busca de trabajo. Neurona tiene planes de fusión con Xingú pero por ahora no se encuentra integrado.

E Conozco: Esta red tiene un estilo similar a Neurona. También tiene planes de fusión con Xingú pero todavía no hay integración.

Xingú: Supuestamente una de las redes más importantes a nivel europeo.

Redes sociales para amistades:

Facebook: Red social en auge con gente de muchas nacionalidades, aunque los países anglosajones llevan ventaja por ahora (seguramente porque únicamente se encuentra en inglés). Se posiciona en el segundo lugar de las redes sociales. Ofrece una API abierta para que los desarrolladores implementen aplicaciones que después pueden utilizar los usuarios.

Hi5: Red social con una gran cantidad de usuarios de América latina.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 13


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Ormuz: Esta red con el tiempo se ha dejado adelantar por el resto de redes. Misase: Sitio muy famoso que nombran constantemente por su popularidad entre adolescentes estadounidenses.

Friendo: Es una red social bastante reciente. La mejor conexión a ella se halla en Estados Unidos. Titear: Es una red social bastante popular en los últimos tiempos y muy usada.

Aplicaciones para móviles con el fin de tomar y compartir fotos en las Redes Sociales:

Instaran: Es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vinta ge

Fosquera: La red social para compartir tu ubicación con tus contactos desde tu dispositivo móvil se extiende a varios idiomas entre los que se encuentra el español.

Fricar: Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 14


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Tumbar: Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de túmbelo. 1. Introducción 2. Definición 3. Evolución 4. Impacto en la forma de comunicación 5. Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales 6. Evolución de las redes sociales en Venezuela 7. Características de las redes sociales 8. Conclusión

Introducción En

el

presente trabajo estarán

plasmados

aspectos

muy

importantes en relación a las redes sociales, siendo esta última un sitio o página de internet que permite el registro de usuarios, con el objetivo de interactuar con las demás personas. En concordancia al termino redes sociales, también estaremos versando y/o explicando

la evolución de

esta

última,

su

influencia

en la

comunicación, las ventajas y desventajas de las redes sociales y la evolución

y

en Venezuela;

características de

la

de

misma

las

ya

manera

mencionadas

redes

ejemplificaremos

y

describiremos las redes sociales tomando como referencia las más populares del momento. El objetivo fundamental del presente, está implícito dentro del marco educativo, es decir como futuros docentes debemos conocer todo el contenido teórico referente a las redes sociales y en tal sentido REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 15


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 utilizar

en

nuestra

practica

pedagógica

el

uso

de

esta tecnología con el fin de propiciar aprendizajes significativos y de

Impacto en la forma de comunicación Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser

parte.

Las

redes

cuentan

con

una

serie

de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo. Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbies por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros. Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicación y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la comunicación por telefonía fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 16


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y la mensajería instantánea. Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones

y compañías

para promover sus productos y

servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales Ventajas: 

1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un

nivel

de eficiencia y

un

acertado trabajo

en

equipo,

consolidando proyectos digestión. 

3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 17


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas. 

5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.

8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas: 

1) Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías

especialistas

inseguridad afirman

que

para

los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. 

2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.

4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales. REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 18


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 

5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

Evolución de las redes sociales en Venezuela Una encuesta realizada

por

la

firma

venezolana

Tendencias

Digitales en unos 17 países de la región, la cuarta en su tipo que hace desde el año 2006, reflejó que los latinoamericanos se han convertido en el tercer conglomerado de usuarios de Internet en el mundo, por debajo de China y Estados Unidos y que un 45% de ellos, es decir, unos 75 millones, visita y usa con regularidad las redes sociales, entre ellas Facebook y el fenómeno reciente de Titear, que entre los latinos ha logrado que más del 25% de los que tienen una cuenta la actualicen con regularidad. En el caso de Venezuela, la adopción a las redes sociales se estima en un 68% de los más de 7,9 millones de usuarios de Internet, una gran cantidad, sobre todo si se toma en cuenta que una gran cantidad de la población accede a través de lugares públicos, pues las cuentas suscritas no superan 1,7 millones y que, según el estudio de tendencias digitales TD, en promedio, los venezolanos usan Internet unas 13 horas a la semana y un 30% visita sitios locales. En ese mismo escenario, intereses de los latinos como buscar información, chatear y leer noticias, mantuvieron su misma posición, mientras que otros como la realización de trámites en sitios en Internet de gobiernos y hablar por teléfonos, lograron incrementar su posición en 37% y 39% respectivamente.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 19


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Venezuela

se

está destacando como

uno de

los

países

latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales. Cálculos indican que existen unas 500.000 cuentas de Titear en Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 tinteros más activos en el país mandan en total entre 30.000 y 40.000 tweeds diarios. En los primeros meses de este año, Titear experimentó un extraordinario crecimiento después de que Chávez pidiera a sus seguidores utilizar la plataforma de microblogging para contrarrestar a sus opositores en la red. En el 2009, los usuarios de Titear aumentaron más de un 1.000 %. Un 60 % de los venezolanos que se conectan a internet tiene cuenta en Facebook unos 5,3 millones, lo que ubica al país caribeño entre los mayores usuarios de esta red social en la región junto con Costa Rica y Colombia. En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 % en Venezuela, mientras que en el 2009 crecieron un 100 %

Ejemplos y descripción de sitios: • Misase: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones. • Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo. • Fricar: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía. REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 20


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 • Skopie: No sólo una red social, sino un servicio de telefonía. • Fuente: Una red social muy semejante al Facebook. • Titear: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios. • Hi5: Es una red social basada en un sitio web, lanzada en 2003 y fundada por Ramón Yalamanchis, es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares. • Sónico: Es un espacio para amigos donde puedes compartir fotos ilimitadas, personalizar tu espacio, recibir noticias y conectarte con viejos amigos

Características de las redes sociales 

1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.

2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 21


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 

4) Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.

Conclusión Luego de haber concluido o finalizado todo el esbozo de términos, descripciones,

explicaciones

y

ejemplificaciones

en

líneas

anteriores, y a través de un análisis exhaustivo y estudio sobre lo más relevante, pude concluir lo siguiente: Las redes sociales son páginas web destinas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado. En los últimos años y con el devenir del tiempos las redes sociales han alcanzado un auge de significativa importancia, en Venezuela no nos quedamos atrás ante esta tecnología y somos unos de los países latinos que más utiliza esta tecnología en crecimiento, actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen prácticamente el mismo propósito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y compartir información, ya sea en forma de texto, imágenes o videos. Como bien es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico, pero también existen otros REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 22


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en algunos casos fomentando el terrorismo, la pornografía y otras actividades ilícitas. Ya para terminar todo el conglomerado de ideas, quiero acotar que el docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.

Inglés

Historia

deCompartir

Microsoft® Traslato

redes sociales |

En el Portal

Por áreas del conocimiento

Por proyectos transversales

Por

tipo

de

recurso

Varios han sido los fines que han educativo  Por movido la creación de redes sociales

experiencias

a través del tiempo. Desde 1997 hasta significativas  En Mediateca hoy el más representativo ha sido  En Especiales diseñar un lugar para el encuentro de

miles

de

personas

que

tengan

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 23


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 intereses

en

común.

a. En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos

directos

mensajes

e

intercambiar

con

ellos.

b. Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios

en

línea.

c. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.

d. En el 2002 nace Friéndote que fue la primera

en tener un sistema

inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.

e. También en este año nace Foto log, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 24


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 f. Lasta FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por

el

interés

en

la

música.

g. En el 2003 se crea lince in, una red social con el fin de propiciar las relaciones

empresariales.

h. En el 2003 nace My Pace, tal vez la red

más

grande

del

momento

agrupando a más de 250 millones de usuarios.

i. En ese mismo año nace MSN Saces llamado hoy Windows Live Saces, que tiene

100

millones

de

visitantes

únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.

j. También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas

activas.

K. Fricar nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio

de

compartir

fotografías.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 25


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012

l. En este año también nace Orce, la red

social

de

Google

con

gran

popularidad en Brasil y La India.

m.

Facebook,

la

sensación

del

momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones

de

usuarios

diarios.

n. En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos,

eventos,

blog

y

música.

o. En el 2005 también nace Bebo, una red muy básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.

p. Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir

datos,

crear

agendas

conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.

Las redes sociales. Parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 26


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 unos cuantos años. Online Schoolsresume a continuación la historia de la social media: 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro. 1978: Se intercambian BBS (BoletínBordeSistemas) a través de líneas telefónicas con otros usuarios. 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Use net. 1994: Se funda Gocetes, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. 1997: Se lanza AOL Instante Messenger. 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 27


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 2000: La “burbuja de internet. Estalla. 2002: Se lanza el portal Friéndote, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses. 2003: Se inaugura la web Misase, concebida en un principio como un “clon” de Friéndote. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días. 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter. 2008: Facebook adelanta a Misase como Red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales. 2011: Facebook tiene 600 millones de usuario El pasado mes de diciembre de 2009, la revista TIME colocaba en su selección de las mejores 50 webs de ese año a sitios como el de Twitter, Skopie, YouTube, Google,

Amazon, Wiki

pedía, Facebook, Delicias o Fricar. No era la primera vez que portales y

plataformas

de

red

social

como Facebook, YouTube o Twitter llegaban a un listado de este tipo.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 28


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Ya en junio de 2009, la misma revista TIME dedicó su portada a Titear[1] y

precedentemente

revistas

Expansión, Newsweek, Ward, TeEconomista,

e

como incluso La

CivilCatólica, dieron sus portadas o dedicaron amplios espacios a esas u otras famosas redes sociales.

Un

artículo

publicado

por

PH

red

Dvorak

en Che

Wall

EstreteJornal[2] ponía de manifiesto la aceptación generalizada de un estilo de vida digital: ni siquiera los que no tienen casa están dispuestos a renunciar a un perfil enFacebook. De hecho, en Estados Unidos millones de indigentes cuentan con lugares gratuitos donde pueden revisar sus perfiles en redes sociales, el correo electrónico y participar en foros.

Es un hecho: Las redes sociales han irrumpido en la vida de millones de personas sin

importar

condición

su

social,

edad,

sexo,

religión

o

preferencia política. La realidad de su existencia invita a recordar su breve pero ya incidente historia, así como a valorar y conocer las oportunidades que ofrecen, sin perder de vista los retos éticos y morales que presentan.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 29


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 I. HISTORIA

El origen de las redes sociales se enmarca en esa historia más amplia de Internet.

La así llamada Guerra Fría, entre el bloque comunista liderado por la Unión Soviética y el bloque capitalista con Estados Unidos a la cabeza, supuso una carrera ascendente en orden a demostrar la superioridad tecnológica y militar de uno de los dos países. En 1957 la Unión Soviética lanzó con éxito el primer satélite artificial, el Sputnik, colocándose en aparente ventaja frente al adversario.

Como respuesta, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight

Eisenhower,

ordenó

la

creación

del

ARPA

(AvanceResecarProjectAgencia). Se trataba de un proyecto que desarrollaría la creación de una red de comunicación entre ordenadores. La particularidad de la iniciativa radicaba en Los orígenes históricos de las redes sociales se remontan a 19941995 cuando algunos sitios de Internet fueron añadiendo, con las capacidades técnicas de entonces y en ámbitos más bien restringidos, la oportunidad de agregar comentarios en foros, mensajería instantánea y, eventualmente, listas de amigos[6].

En 1997, SixDegrees.com fue la primera red social[7]. Permitía no sólo crear perfiles sino también listas de amigos y, al año siguiente, también navegar por las listas de los amigos.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 30


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 De 1997 a 2001, la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieron que webs como la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados

a

sus

usuarios.

El

batacazo

final

lo

dio Ryze.com cuando en 2001 impulsó las redes empresariales en Internet. Un año más tarde nacía Friéndote, un portal para concertar citas en line que gozó de un éxito que también fue su ruina (las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la alta demanda de servicios).

Aprovechando la agonía de Friéndote, Tom Anderson echó a andar en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo tituló Misase. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook.

El

fenómeno Facebook dio

pie

al

desarrollo,

consolidación,

masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los meses y años subsiguientes[8]: Ormuz se convirtió en la primera en Brasil y en un proyecto exitoso en la India; Mixe se expandió por todo Japón;LunaStorm consolidó su primacía en Escandinavia; Holanda abrazó Yves y Granó se hizo con Polonia; Hi5 conoció el éxito en Latinoamérica y algunos países europeos; Bebo amplió su poder en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia; QQ se masificó en

China

y,

más

recientemente,Tuenti conquistó

España[9].

Actualmente, casi todas las operadoras de telefonía móvil permiten conectarse a redes sociales, por no hablar de los últimos modelos de cámaras digitales de imágenes y video, de los registradores digitales de sonido, etc. REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 31


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012

Todo este breve repaso histórico por los momentos y nombres que han hecho evolucionar la técnica que facilitó el rápido desarrollo de las redes sociales, y de Internet en general, da pie a una consideración más de fondo:

La necesidad a la que han respondido estas plataformas. La popularidad de las redes sociales “responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras […] Es un anhelo de comunicación y amistad que tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas[10]”. En este sentido, el deseo de contactar y el instinto

de

comunicación

son,

en

definitiva,

modernas

manifestaciones de esa tendencia intrínseca de todos los seres humanos a ir más allá de sí mismos.

En este contexto, las redes sociales serían, por así decir, los cauces dispuestos por el avance informático-tecnológico al servicio de la intercomunicación humana. Pero, concretamente, ¿cómo se llegó al éxito de estos catalizadores de relaciones?

A.1 El éxito de las redes sociales: la web 2.0

Hasta hace poco tiempo, Internet estaba relacionado con la consulta de portales para obtener información. Pero ahora es REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 32


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 distinto: internet ya no es sólo un “lugar” de consulta, un conglomerado de sitios que subsisten como islas en medio de un gran océano; ahora los portales están correlacionados en red: las islas se han ido convirtiendo en continentes que han desplegado “puentes” a otros continentes. Blogs, sistema wiki, pocas, sitios de simulación y otros programas de interacción son los cauces concretos de este proceso de evolución, formas de presencia que permiten la participación y difusión de contenidos textuales, de imágenes y videos producidos por los usuarios.

La transformación de los portales de consulta a webzine que permiten la aportación es lo que ha tenido a llamarse web 2.0.

El término web 2.0[11] fue acuñado en 2004 para subrayar la diferencia técnica respecto a la así llamada web 2.1 que predominó antes[12]. ¿Cuál es la diferencia? “El cambio en las herramientas de programación y las tecnologías utilizadas, incluyendo, por supuesto, el ancho de banda y por tanto la velocidad en el tráfico, y la mejora de los equipos informáticos […]

Antes, el internauta era un mero receptor de contenidos, ahora es un usuario que interactúa [13] El éxito de las redes sociales, en definitiva, radica en que la publicación supone la colaboración.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 33


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Ciertamente, el cambio de fondo no radica en el nivel tecnológico cuanto en su uso: las redes sociales han venido a concentrar las herramientas que antes estaban dispersas: desde el correo electrónico, pasando por los blogs, las webs de consulta, el chat, los mensajes SMS, hasta la oportunidad de compartir videos e imágenes fácilmente.

A.2 Características generales

Una red social es un portal de Internet que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de los límites de la plataforma que ofrece el servicio[14]; “Está constituida por un grupo de personas ligadas, en general, por intereses comunes, abierta a compartir pensamientos, pero también pedazos de la propia vida: desde enlaces a sitios que consideran interesantes hasta las fotografías o los propios videos personales […] Los social Newark están compuestos por personas comunes, no por técnicos o expertos, que distribuyen contenidos relacionados a sus propios intereses o a la propia existencia[15]”.

Actualmente hay una gran diversidad[16] de redes sociales con características

propias

según

las

diferentes

posibilidades

tecnológicas e intereses de los usuarios[17]. En esencia, implican un perfil más o menos visible[18] donde se ofrece la identidad de la persona (con una o varias fotografías), normalmente en base a un cuestionario previo de la misma plataforma que ofrece el servicio. No es sólo texto el que se puede “cargar[19]”. Las fotografías,

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 34


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 noticias, archivos de música y videos personales forman parte estructural de las también llamadas social Newark.

A.3 YouTube, Facebook, SecondLife y Titear: historia y particularidades de cuatro éxitos de redes sociales

A.3.1 YouTube

El uso de videos (videosharing) ocupa un lugar preponderante en el éxito de la social Newark y YouTube[20] es la insignia, si bien no es la única red de videos[21].

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 35


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Tres antiguos empleados de Papal, Chad Huirle, Steve Chan y JadeKarin, fundaron YouTube.com en febrero de 2005. Apenas dos meses después fue cargado el primer video (Me at te zoo). El crecimiento desproporcionado en el alto número de visitantes hizo que Google Inc. pusiera su mirada sobre el nuevo proyecto. En octubre de 2006, YouTube.com pasaba a las manos de Google por la cantidad de 1650 millones de dólares. Ese mismo año, la revista TIME reconocía al portal de videosharing como el invento del año

Un año más tarde, en junio de 2007, YouTube tradujo su interfaz a varios idiomas, entre los que se encontraba el español.

El portal de YouTube clasifica los videos de acuerdo a categorías como

comedia,

noticias,

documentales,

ficción,

deportes,

entretenimiento, música, entre otros. Una vez registrado como usuario, es posible cargar en YouTube los videos personales que se considera interesantes: desde material de baja calidad técnica hasta los

elaborados

por

profesionales,

incluso

crear

canales

personalizados para agrupar videos, compartirlos, votarlos y valorarlos. Tristemente, algunos han aprovechado todo esto para subir videos sobre peleas, chismes sobre personas, racismo e incluso erotismo. Ciertamente el portal prohíbe todos estos contenidos e incluso brinda la posibilidad de denunciar aquellos que violan las condiciones de uso.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 36


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012

A.3.2 Facebook

Es la red social más grande, con Más de 300 millones de usuarios[25] y disponible en más de 20 idiomas. En 2007 la conocida revista Newsweek le dedicó la portada y en 2008Facebook lanzó versiones en francés, alemán y español. Medidores de portales como Alexa.com le dan el puesto número 5 de las páginas más visitas a nivel mundial[26]. Todo un fenómeno social.

¿Cómo nació? En 2004, un estudiante de psicología de la universidad de Harvard, Mark Zuckerber, lanzó un proyecto para poner en línea los registros de los inscritos en la universidad, junto a un grupo de amigos entre los que se encontraban Christa Hughes[27], JustinMoscovita y Eduardo Savarín. Era el germen de Facebook. Zuckerber contaba apenas 24 años, REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 37


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012

Facebook comenzó como un apoyo académico para grupos universitarios sólo en la universidad de Harvard. En un inicio fue necesario

contar

con

un

correo

electrónico

del

dominio

“harvard.edu”. Cuando se amplió a otras instituciones universitarias –cuatro meses después de su nacimiento– los dominios de correo debían estar registrados en la base de Facebook. Eso le dio un cariz de reserva que, a la vez, era fuente de confianza. A partir de 2005 se amplió a escuelas de nivel medio superior, profesionales y, más recientemente, desde septiembre de 2006, a todo aquel que haya cumplido 18 años o que tenga 13 pero declare estar inscrito en una escuela superior.

Inscribirse en Facebook es sencillo: basta una dirección de correo electrónico como requisito y la elección de una clave. El nombre de la red, en español “libro de rostros”, es significativo. ¿Por qué? Porque no es un lugar para el anonimato sino para presentarse como uno es[28]. ¿Con qué finalidad? La de recuperar viejas amistades que el tiempo o la distancia impedían, o también para hacer nuevos conocidos. Aceptar un nuevo “amigo” en Facebook implica compartir lo que uno tiene en el propio perfil y así posibilitar un conocimiento recíproco.

El perfil, con aplicaciones personalizadas según el gusto de cada usuario, posee como características generales: 1) una fotografía REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 38


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 (elemento clave dado que es la “tarjeta de presentación”), 2) una “pizarra” con la información de la persona (estado civil, estudios, actividad profesional, etc.) que son como la “tarjeta de presentación oficial” de cara al mundo; 3) un “status” (o Wall) desde el que es posible informar qué se está haciendo[29] en cada momento (lo que además activa la conversación).

Facebook no se reduce a eso. Con las diferentes aplicaciones (más de 50.000 y siguen en crecimiento) es posible señalar qué libros se están leyendo[30], hacer pública una causa para defender o invitar a los propios amigos a adherirse a manifestaciones en lugares físicos; lo mismo se puede crear un grupo de admiradores para personajes famosos que grupos de interés sobre los temas más variados. Uno de los recursos, quizá de los más “revolucionarios”, ha sido la de convocatorias para eventos presenciales que, en buena medida, está sustituyendo el uso del teléfono y, cada vez más, también del correo electrónico. Todo lo anterior además de compartir imágenes, videos y textos.

Con Facebook se entra en la vida de otras personas pero también los otros entran dentro de la nuestra.

A.3.3 SecónRife

Sin duda conocemos los videojuegos. Suponen ponerse delante de una pantalla de computadora, de televisión o de un dispositivo electrónico portátil. En ellos se REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 39


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 reproduce simbólicamente un ambiente (una cancha de fútbol, una pista de carreras, una nave espacial…) y escenas de juego con niveles graduales a superar. Al dirigir una palanca o presionar botones, los personajes se mueven y cumplen la acciones en orden a alcanzar un fin.

Antonio Separado explica mejor qué es

SecónLite: Ahora nuestro lector imagine tener delante una simulación como la descrita hasta este momento, pero que no prevea un fin u objetivo preciso y que, entonces, no tenga motivo para finalizar con un vencedor o un perdedor o con un premio a recibir. Imagine la posibilidad de construir otro yo que se mueva sobre una pantalla de computadora conectada a Internet, según sus intenciones, dentro de un contexto que aparece similar al de la vida de todos los días. Imagine poder construir la propia representación virtual, es decir, la propia imagen, el propio yo virtual (avatar) así como se desee. Imagine que también puedes elegir la edad, la identidad sexual y las características del propio cuerpo, también la ropa y los objetos de uso como, por ejemplo, el automóvil. Piensa vivir en un mundo hecho de ciudad, islas y cuadras donde es posible encontrarse con tantas otras partes de un mundo que, hasta este momento, cuenta con ocho millones de “residentes” los cuales habitan en un territorio de 260 kilómetros cuadrados [virtuales, .NET]. En particular, figúrese un territorio dividido en regiones interconectas, de las cuales el 70% es tierra firme y el 30% está compuesto por islas. REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 40


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 »Imagine además que vuela, viaja o que es velozmente “tele transportado” de una parte a otra de este “mundo” y que visita islas perdidas

o

ciudades

[…]

Imagine

poder

enviar

a

los

amigossnapshot, es decir, postales digitales, de los lugares en los que se ha estado y compartirlas en línea. Imagine nuestro lector que puede construir, alquilar o comprar una casa, adquirir terrenos, o salir para hacer las compras. Imagine que cualquiera pueda construir, ojalá que con buen gusto o al menos con arte, objetos virtuales y venderlos en monedas virtuales, que sin embargo tienen un precio correspondiente en dólares estadounidenses. Imagine poder seguir conferencias, conciertos o muestras. Imagine poder comunicarse con las otras personas interactuando a través de mensajes de texto en tiempo real, haciendo vivir experiencias de relación al propio otro yo, es decir al avatar. Imagine, obviamente, no ser reconocible, porque ningún residente puede llegar a la identidad “real”, es decir a la “primera vida” del avatar con el cual se relaciona, a menos que él decida revelarla, obviamente[31]”.

SecondLife fue fundado en 2003 por Linden Lob, una empresa localizada en San Francisco California. Con una población de más de 3 millones de habitantes (más los visitantes habituales que acrecientan el número hasta más de ocho millones), se trata de un MasivaMultiplajeOn Line Role-Pla yingGane (Morga), un juego desarrollado simultáneamente por muchas personas a través de Internet pero no a la manera del videojuego común pues, en este caso,

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 41


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Estamos ante una verdadera y propia “forma de vida”, “una vida digital en la cual los mismos “residentes” contribuyen a crear el mundo que tienen delante de ellos”[32].

SecónLibe asume en un solo portal muchos recursos hasta hace poco dispersos en Internet y es esta su novedad y éxito al presente. A partir del creciente desarrollo de Internet, televisión, música, prensa y otros, habían estado migrando a este moderno vehículo de comunicación,

pero

conservando

la

“individualidad”

bien

diferenciada de los servicios propios que prestaban. ConcesoLite, la diversidad queda integrada en la particularidad de un solo web siete que tiene mucho de atractivo, original y especial[33].

A.3.4 Twitter “A mediados de junio (de 2009, ndr), Jessica Gottlieb publicó en Los Ángeles, desde su I-Pone, un tweed explicando que el avión de Virgen donde estaban sus hijos tenía una hora de retraso para el despegue y probablemente no saliera en 90 minutos. En unos minutos muchos de sus 10,000 seguidores replicaron su mensaje. La aerolínea la contactó para explicarle el problema y que sus hijos estaban bien[34]”. ¿Qué usó Jessica Gottlieb?

Twitter[35].

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 42


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 En marzo de 2006, Evan Williams[36], Bis Stone y Jack Dorset lanzaron Winter, una forma de socialización, a través de una sociedad fundada por ellos mismos: TeObvios Coporation.Twitter es un neologismo del verbo inglés tweed, que significa piar. De ahí también la imagen del pajarillo azul que es el símbolo de la empresa.

La dinámica de Twitter es simple: hay receptores y emisores. Los segundos pueden enviar mensajes no superiores a 140 caracteres (tweet) a quienes han elegido seguirlos. Los primeros (followers), reciben esos mensajes, si bien también pueden convertirse en emisores. En esta sencilla metodología consiste Winter[37].

Su éxito estriba en lo multifacético y polivalente que resulta: bien podría compararse con unzas (si bien Winter es masivo, por Internet, y además no cuesta. Incluso se han elaborado aplicaciones para que funcione en I-Pone y Blackburn[38]. De hecho, la idea de los 140 caracteres responde, en buena medida, a que la mayoría de los dispositivo de telefonía celular consienten ese número de letras, unas 20 palabras), con un blog (aunque ciertamente de contenido reducido pero a través del cual se crear, integrar e intercambiar información e ideas) o, por mejor decir, un microblogging; con un motor de búsqueda (existe WinterSecar, un motor que posibilita búsquedas actualizadas en tiempo real, sobre todos los tweeds que se elaboran en el mundo. Este factor ha sido decisivo en el crecimiento de Winter) o con el Messenger.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 43


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 La base o punto de partida de esta plataforma[39] de redes sociales es

una

pregunta:

“¿Qué

estás

haciendo?”.

Sería

pobre

reducir Twitter a una herramienta para perder banalmente el tiempo con nimiedades como las de aquellos que informan inclusive cuándo se dirigen al baño o están en él. Las empresas ven en Twitter una fuente de ingresos. Y ahí está el caso de Dell[40], quien reportó ganancias de 3 millones de dólares gracias a su perfil en Twitter, donde cuenta con más de un millón de seguidores que quieren conocer ofertas y descuentos en tiempo real. O ahí está también el aumento de visitantes a la prensa digital gracias aTwitter[41]. De hecho, los mensajes intercambiados a través de Twitter permiten que las empresas conozcan mejor los hábitos de los consumidores. “La potencialidad de Winter para sustituir en mucho aspectos a un buscador como Google ya parece probada. Porque si hay que hacer una investigación, pongamos por caso, sobre Cervantes, quizá encontremos más preciso, autorizado y fiable realizar una consulta a través de Winter y atender a las recomendaciones de los amigos, en vez de recurrir a los primeros resultados arrojados por Google[42]”.

Pero no es todo: un usuario de Twitter se puede sumar a un grupo con intereses comunes[43]para mantenerse al día sobre su sector de interés. Según Asunte[44],

Si

comparamos

el

crecimiento

de Facebook y Twitter,

el

primero habría crecido casi un 700% mientras que el segundo lo habría hecho en un 3.700%[45].

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 44


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Nielasen dice que de 2008 a 2009 Twittercreció en un 2.000%. A juzgar por el nivel de usuarios, Titear no es precisamente un portal donde abunden los adolescentes: la media de edad es de entre 25 y 50 años y la mayoría son profesionales.

¿Y la diferencia con Facebook? En Facebook se precisa la relación recíproca; en Winter la comunicación no implica reciprocidad porque no hay un diálogo sostenido, al menos mayoritariamente[46]. Cualquiera se puede sumar como folleteros (seguidor) sin que esto conlleve que el emisor entablará relaciones con quien le sigue. Además, no precisa tener una cuenta de correo electrónico. De hecho sería una concepción errónea pensar que se pueden establecer relaciones personales con una herramienta pensada para informar qué se está haciendo. Otro grave error sería pensar que Twitter dará profundidad o permitirá ser una plataforma para intimar en amistad.

Quizá Antonio Separado sea uno de los especialistas que haya atinado a una correcta definición de Twitter: “Una reciente definición del fenómeno Titear es esa del everywhere messaging, que hace referencia a la habilidad de enviar mensajes siempre y donde quiera: comunicando de modo sincrónico, en tiempo real, compartiendo eventos y noticias[47]”.

II. Oportunidades

En el mensaje para la XLIII Jornada Mundial

de

las

Comunicaciones

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 45


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Sociales, Benedicto XVI ponderó positivamente “

El potencial de las nuevas tecnologías, cuando se usan para favorecer la solidaridad y la comprensión”.

A. Positivas

Está claro que las redes sociales brindan oportunidades para hacer el bien. De hecho, el mismo Papa delineó algunos beneficios positivos en el mencionado mensaje, a saber: facilitan la comunicación y la comprensión entre las personas, permiten encontrar nuevas amistades, crear comunidades y redes; buscar información y noticias; las familias pueden estar en contacto con mayor facilidad, los investigadores y estudiantes tienen un mejor acceso a las fuentes del conocimiento, se favorece el aprendizaje y se contribuye al desarrollo social.

Detengamos en algunos puntos característicos, más o menos generales, en que podemos sintetizar esos y otros beneficios: A.1 Intercomunicación ágil y eficaz… y además gratuita

Poder estar comunicado, y además de un modo inmediato, efectivo y gratuito, no es sólo un valor añadido sino el sello de garantía definitivo para un éxito que de hecho estamos comprobando.

A.2 Mayor difusión de ideas y debate

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 46


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Ahora los ciudadanos tienen a su alcance la oportunidad de asumir una participación activa generando contenidos e ideas y no sólo recibiéndolas; ahora el ciudadano puede entrar en un fructífero debate para enriquecer y dejarse enriquecer, para expresar discrepancias y para sumarse a iniciativas. A.3 “Amistad”

Benedicto XVI decía en el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009 que “el concepto de amistad ha tenido un nuevo auge en el vocabulario de las redes sociales digitales Que han surgido en los últimos años”.

Esta realidad significa prolongar el encuentro de amistad real, poder recuperar

amistades

de

la

infancia

y

también

entablar,

efectivamente, nuevas relaciones. Incluso a pesar de las distancias. Aceptar un nuevo “amigo” en una red social implica estar dispuesto a compartir con él la propia vida, lo que a su vez hace posible un mutuo conocimiento. No son pocos los casos de hombres y mujeres introvertidos que en las redes sociales han hallado un medio para salir de su ensimismamiento y poder relacionarse así con otros seres humanos a partir de múltiples afinidades. En esta líneas, cada vez que un usuario “carga” nuevas fotografías, música, videos, etc., lo hace para que otras personas puedan verlo o leerlo y, de esa manera, poder mantenerlos al tanto de la propia REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 47


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 vida y, a su vez, estar al tanto de la vida de los otros: de lo que hacen, les gusta y piensan. En redes sociales como Facebook, la capacidad de relacionar a las personas ha resultado su clave de éxito.

En una entrevista, la profesora Sor María Antonia Chínelo[48], enseñante en la Universidad Auxilian, en Roma, declaraba: “Está probado que en la red es un poco más fácil compartir dificultades, esperanzas, temores, hablar de temas de los cuales quizá daría pena cara a cara, porque se temen las reacciones inmediatas en el otro”.

A.4 Educativo

Desde el punto de vista educativo, una social Newark tiene mucho que ofrecer a la generación digital. Si los niños, adolescentes y jóvenes de ahora aprenden con cuñas sonoras de pocos segundos, si su atención es breve, piensan más con imágenes que con palabras y son más dados a procesar datos electrónicos, por qué no aprovechar este nuevo medio para el aprendizaje. En esta línea, las redes sociales también regalan la ocasión para conocer, valorar y aprender lo bueno que hay en otras culturas abriendo caminos para el diálogo entre personas de diferentes países y religiones: “El nuevo espacio digital, llamado ciberespacio, permite encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros. Sin embargo, para que esos encuentros den frutos, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa. REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 48


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012

El diálogo debe estar basado en una búsqueda sincera y recíproca de la verdad

Para potenciar el desarrollo en la comprensión y en la tolerancia[49]”.

Conscientes del potencial educativo de las redes sociales, hay quienes han lanzado propuestas que buscan exprimir mejor esta posibilidad. Es el caso de Imbee.com, dirigido a chicos y chicas de entre 8 y 15 años que cuenta, incluso, con áreas para profesores.

Las redes sociales dan a los enseñantes una oportunidad para continuar el contacto con los alumnos, para dialogar con ellos incluso fuera del encuentro académico propio de las instituciones escolares.

B. Negativos[50]

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 49


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 Un artículo publicado por el diario argentino La Nación[51] hacía eco de un estudio de la marca Telefónica titulado “Generaciones interactivas en

Iberoamérica.

Niños

y

adolescentes ante las pantallas”, en colaboración con la universidad de Navarra. El estudio analiza los hábitos “digitales” en siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela). Según ese informe, el 95% de los chicos entre 10 y 18 años usa Internet –uno de los modernos medios de comunicación– de modo habitual, mientras que el 83% usa teléfono móvil y el 67% utiliza videojuegos.

La pregunta que viene casi como corolario es: ¿y qué hacen en Internet? “Sus preferencias de uso aparecen polarizadas: el 70% lo usa para comunicarse (Messenger, chat, mensajes de texto); el 59% para conocer e informarse; el 43% para compartir fotos y videos; igual cantidad para divertirse, y sólo un 6% para comprar en line”, recogía el artículo de La Nación.

Más recientemente, el diario Il Corriere dela Sera (cf. 09.09.2009) recogía en un artículo los aspectos de la vida diaria que la web ha cambiado en la existencia de tantas personas, según un análisis inicialmente publicado en Che Telegraph: desde objetos (álbumes fotográficos, directorios telefónicos, cartas, etc.), pasando por hábitos (ir a la tienda de discos, de compras, etc.), la manera de informarnos (reflejada en la cada vez más baja venta de periódicos impresos), hasta la privacidad (las redes sociales disponen hoy día REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 50


COLEGIO: PROFESOR RAMON BEDOYA NANIA 2012 de información sobre miles de ciudadanos proporcionada por ellos mismos).

B.1 Pornografía

1) Quien los usa más interactúa menos con la pareja, los hijos y los amigos. 2) Quien los usa más tienen mayor riesgo de caer en comportamientos agresivos y desarrollo cognitivo pobre. 3) Problemas de salud relacionados con los hábitos alimenticios de quien está expuesto a la publicidad de alimentos que circulan por los medios de comunicación.

Un estudio de Opte net refiere que

El 35% de las páginas web existentes, al menos hasta diciembre de 2008, son pornográficas.

Artículo publicado en la versión digital de Diario Uno[52], Argentina, reportaba 95,6 millones de páginas web dedicadas a la pornografía.

Hasta antes de Internet la pornografía tenía más difícil la entrada a los hogares. Además costaba. Ahora basta una conexión a la red.

REALISADO POR: ORTIZ CAICEDO MIGUEL ANGEL

Página 51

REDES SOCIALES:  

DEFINICION DE REDES SOCIALES:

Advertisement