Page 1

Los gorilas, nuestros parientes nos dejan

Reportaje especial Por: Miguel Orquera

FATLA


¿Cómo son, cómo viven? Distribución

El Gorila es natural del continente africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo. Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei).

DATOS EN CORTO

Tipo: Mamíferos Dieta: omnívoro Promedio de vida en la naturaleza: 35 años Tamaño: Altura de pie, de 4 a 6 pies (1 ,2 a

1 ,8 m) Peso: 300 a 485 libras (1 35 a 220 kg) Nombre del Grupo: Tropa o banda Estado de protección: En peligro

Población

Se estima una población total en la naturaleza de unos 11 0,000 (Lindsey, 1 999) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde del Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos.

Hábitos

El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.


Alerta a la Comunidad de Odzala

El Parque Odzala

Nacional

El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna de 1 3.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del República del Congo, cerca de la frontera con Gabón. Se encuentra ubicado en el corazón de la selva tropical de la cuenca del Congo y tiene una variada gama de animales salvajes como gorilas, leones, elefantes, búfalos, leopardos y mucho más.Una de sus principales atracciones está constituida por la raza de los primates. Este parque nacional constituye un excelente habita para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales.En vista al peligro de extinción en que se

encuentran actualmente los gorilas, es importante e imperante; sobre todo para este parque en particular que se tomen las previsiones del caso y se puedan evitar y combatir situaciones que ponen en riego esta especie. Algunas de las medidas preventivas que se pueden implementar el Parque Nacional Odzala fin de crear consciencia sobre esta situación en particular y asi contribuir a su preservación: 1 . Mantener un estricto control de estos animales realizando censos continuados. Esto permitirá llevar un control más exhaustivo de la cantidad de gorilas que se encuentran en el parque al igual que la natalidad y mortalidad de los mismos. 2. Realizar patrullajes permanentes en el parque, a fin de poder detectar a tiempo cualquier inconveniente que se pudiesen suscitar en las instalaciones. 3. Hacer revisión de las personas que entran al parque, a fin de poder detectar el porte de armas en las instalaciones. 4. Realizar campañas educativas permanentes: entrega de material informativo, charlas, talleres, entre otros; que permitan resaltar la importancia de esta especie e igualmente los peligros a los que están siendo sometidos actualmente éstos.


Esfuerzos para su conservación La ONU aporta para su conservación

El Año del Gorila

La Convención declaró el 2009 como el año del gorila. Los asociados a esta campaña incluyeron a la Asociación para la supervivencia de los grandes simios (GRASP), en cooperación con el PNUMA y la UNESCO, y la Asociación Mundial de Zoológicos y acuarios (WAZA). Grasp

La Asociación para la supervivencia de los grandes simios (GRASP) es un proyecto innovador y ambicioso del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con un desafío inmediato, disminuir la amenaza de extinción inminente de gorilas, chimpancés, bonobús y orangutanes dentro de sus rangos en África ecuatorial y sur este de Asia. Más información: www.yog2009.org www.unep.org/grasp

El problema de los gorilas en peligro fue destacado durante el Año del gorila de la ONU a través de cientos de artículos, entrevistas, conferencias y filmaciones, más de los que se ha logrado en otras campañas para otras especies. Adicionalmente, el año del gorila de la ONU en el 2009 generó 1 00,000 Euros para proyectos de campo y prevenir que el gorila se extinga. La campaña de educación y concientización fue liderado por la Convención sobre las especies migratorias de animales silvestres del PNUMA. Estados miembros de la convención, miembros de la asociación de zoológicos y acuarios (WAZA), la asociación para la supervivencia de los grandes simios (GRASP), órganos de conservación, individuos a nivel base y donaciones online ayudaron a recabar fondos. La protección de las especies de gorilas, que enfrentan serios riesgos al igual que sus ecosistemas, no puede lograrse sin la participación de la gente local. Por lo tanto, el principal enfoque debe darse a la participación de comunidades locales que comparten el hábitat del gorila. Mejorando la protección mediante la inclusión de las comunidades en el planeamiento y proveyendo entrenamiento al personal, apoyando la ejecución de leyes sobre vida salvaje, previniendo la tala ilegal y reduciendo el uso de leña y carbón son vitales para reducir las amenazas a las poblaciones restantes de gorilas que permanecen aún en su hábitat natural.


Salvemos a las especies en peligro

Nuestra opinión

La tala de árboles y la destrucción de bosques provocados por la necesidad del hombre de aumentar los espacios de cultivo y de vivienda, va destruyendo el hábitat natural de muchos seres vivos. La desaparición de varias especies de animales y plantas es una alerta porque nuestra forma de vivir la vida está llevando a la destrucción de nuestro entorno y pronto nuestro planeta se tornará invivible incluso para la raza humana. La exploración y explotación indiscriminada de los recursos naturales está envenenando los ríos y mares que son esenciales para la vida de los seres vivos, incluyéndonos a nosotros mismos como seres humanos. El ser humano ha adoptado una forma de vivir que no va en armonía con la naturaleza, pues está basada en el uso de dispositivos y productos cuya fabricación demanda cantidades cada vez mayores de materiales que debemos extraer de nuestro planeta. Pero estos

dispositivos y productos tienen una vida útil corta y luego de poco tiempo de uso pasan a formar parte de la cantidad descomunal de basura que está ahogando a nuestro entorno. Entonces nuestro daño al planeta es por partida doble, por un lado, para fabricar los productos necesarios para nuestra vida debemos realizar explotación minera, contaminando los ríos y mares, consumimos los bosques y las pocas reservas naturales que quedan para la vida de las otras especies; y por otro lado,al poco tiempo de uso botamos dichos productos a la basura agrediendo el medio ambiente y el ecosistema.

Cómo podemos ayudar?

La responsabilidad está en cada uno de nosotros, llevando una “vida sustentable”, es decir, tratando de que cada acción que realicemos en nuestras vidas no agreda al medio ambiente, alejándonos del consumismo, solo comprando lo indispensable y haciendo del reciclaje de nuestros productos la primera opción. Cuidemos nuestros recursos naturales, ahorremos electricidad y agua potable porque así demandamos menos recursos naturales y contaminamos menos. Sembremos y cuidemos los árboles, cada uno de ellos constituye un hábitat para especies animales. D E JE M O S A N U E S T R O S H I JO S U N M U N D O M E JO R Q U E E L QU E R E C I B I M OS DE N U E S T R O S PA D R E S .


Salvemos al gorila  

Una revista digital con un reportaje sobre elgorila

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you