Page 1

Revista de fotografĂ­a

17


Índice 17

Nacho Gili (Artista invitado) El territorio de las ausencias

6-17

José Verón Gormaz (Maestro invitado) Hallazgos de un callejeador

18-29

Amada Terradillos (Fotógrafa invitada) Mis talismanes

30-41

Antonio Gracia (Fotógrafo invitado) La fotografía mi afición, las aves mi pasión

42-53

Rafael Urchaga Molinos, esos gigantes

54-65

Carmen Guervós Mítico Algarve

66-77

Miguelón Sanz Rojo

78-89

José Ricardo Gracia Catedrales

90-101

Manxel Álvarez Sertao Brasileño

102-113


Eugenio Mateo 114-125

Animalaria Anu medina

126-137

“Pinhole dreams” Txabi Beroitz

138-149

Cuenta conmigo

150-161

Teo Félix Saint Bertran des Cominges Julio Marín

162-173

Performance Juan Moro

174-185

“Tormentas” (Autorretratos)

186-197

Isa Herrera Divinas

198-209

Rafael Ricote Pinceladas de una tardía primavera Luis Castañeda

210-221

Semana Santa en Málaga


Editorial Editorial

Todavía con la resaca de acontecimientos recientes, una nueva entrega del Clik.

Hace la número 17 y cuando llegue a tu pantalla, aún se podrá visitar la III Exposición El Clik en la Biblioteca de Aragón; para una cabecera onomatopéyica, absolutamente amateur, pero llena de contenidos interesantes, no está mal. Nada de mal, teniendo en cuenta que algunos invitados nunca serán premiados con el Pullitzer (no por validez de sus trabajos, sino por carecer de padrinos) ni que su director tampoco lo será, (por la misma razón), de la Sección de Contenidos del MOMA. Estamos de acuerdo, pues, en que colaborar en el Clik no presupone que los méritos vayan a hacernos figurar en la Galería de Ilustres, en todo caso, es puro divertimento. Un divertimento que no debería dar alas a alardes innecesarios. Colaborar en el Clik nos divierte, como le divierte a este editorialista estrujar el cacumen en cada entrega, como le divierte a Miguelón Sanz emplear casi todo su tiempo libre en esta aventura, como debería divertir a todos y cada uno de los colaboradores fotógrafos ver sus fotos en una publicación que no busca batir records ni ofrecer fama. ¿Y qué mosca le ha picado a este escribidor que garabatea tonterías en esta revista de fotografía? Se destila de sus letras un retazo de ironía, él también es fotógrafo, bueno, no pretende ser el nuevo Lord Snowdon, en todo caso intenta ser coherente. Somos puros y simples aficionados. Captamos instantes que no le importan a casi nadie y eso ya merece la pena de ser vivido. Los grandes, los maestros, lo son por ese punto de humildad que les da la grandeza. No han de convencer de nada. Simplemente, viendo sus imágenes, el aprendiz válido de serlo descubre el mensaje sutil que huye de grandilocuencias y Photoshop para plasmar la realidad que bulle en los principios, en los conceptos, en la discreción ajena a focos y parabienes. Se debería intentar atrapar la sencillez de lo magnífico, más que nada porque no somos nada, en todo caso, motivo de conversación en tertulias de bajo rendimiento. Viene todo esto a destacar que estuvieron muy bien los actos de presentación del libro Visiones del Clik y la inauguración de la 3ª Expo El Clik. Ambos tuvieron el esfuerzo y dedicación especial de alguno— pero eso va incluido en el “sueldo”— al margen de que salvo cuatro participantes, los demás tuvieran el detalle de ignorar esos esfuerzos, pero no de criticar un fallo técnico al que no puede buscarse culpable. Quizá alguien se crea tan importante como para no valorar que un espacio expositivo como el de la Biblioteca esté a su libre disposición. No debemos perder la buena perspectiva. Ni de dónde venimos, y sobre todo, a dónde vamos.


Volvemos, hecho el paréntesis, a la nueva revista El Clik. Un artista invitado, al que personalmente tengo ocasión de seguir desde hace tiempo y en el que aprecio una decidida evolución: Nacho Gili. Su abstracción resulta muy fotogénica, si se me permite la hipérbole. Como fotógrafos invitados traemos a Amada Terradillos y Antonio Gracia; junto a ellos, trece autores, algunos habituales,como Teo Félix, Julio Marín, Rafael Urchaga, Eugenio Mateo, Luis Castañeda y Miguelón Sanz, acompañados en esta ocasión de Anu Medina, Txabi Beroitz, Carmen Guervós, Isa Herrera, Manxel Álvarez, Juan Moro, José Ricardo Gracia, y Rafael Ricote, con una propuesta caleidoscópica y sugerente donde se toca lo divino, lo humano… y lo animal. Como cúspide, un verdadero maestro, José Verón Gormaz, Premio Nacional de Fotografía y poseedor de ese olfato especial de los grandes cuando tratan lo pequeño. Su reportaje, sus fotos carentes de artificio, son una lección de sabiduría. Tener a Verón Gormaz en el Clik es un lujo que nos honra. Muchas gracias a todos por seguirnos y especialmente a los colaboradores; mantener nuestro recado es importante: ¡Ha salido El Clik! ¡El Clik nº 17! Pasen y vean. Eugenio Mateo Coordinador literario de El Clik


https://www.facebook.com/jgiliguillen/posts/1414178398641306

El territorio de mis ausencias

Nacho Gili Artista invitado

José I. Gili Guillen, (Nacho Gili), nace el 17-09-1966 Desde mis comienzos, en este camino del arte y la creación, ya son unos cuantos años transcurridos, y siempre con ese entusiasmo, por expresarme a través de (la Pintura, la Escultura y las Instalaciones Artísticas ). He realizado unas 40 exposiciones individuales y unas 70 colaboraciones en muestras colectivas, con diversos grupos de creadores y planteamientos artísticos. Las ganas de seguir desarrollando mis sentimientos y mi mensaje, cada día son las mismas, de aprender y de experimentar con diferentes técnicas. Creé esa serie con el corazón y mis sentimientos en un lugar que fue un laboratorio de mis propias inquietudes e ilusiones, la técnica que empleé principalmente, fue pintura al oleo y productos de oxidación de los materiales.


En mi nueva ubicación, que es Granada, estoy alcanzando lo que no me imaginaba. Estos son algunos de mis proyectos ya cerrados a corto plazo: Como miembro del movimiento internacional “Neutral-Ism”, preparar la presentación de 45 creadores de todo el mundo, por varias capitales españolas. En junio participación en Art fair Malaga. Mi primera gira por Estados Unidos y mi colaboracion en Tokyo y Corea con exposiciones en individuales y conjuntas con Kenryo Kara y Mokku, artista muy importante en Corea. Me acaban de confirmar que me preparan una exposicion individual de mi trabajo en el museo del neutralismo en Italia.

7


8


COMENTARIO DE FRANCESCO PERILLI El Neutral-Ism ya es historia. Aquí está aún por España Nacho Gili, con sus “Espacios de la ausencia”, excelente e importante artista de Barbastro que se impone en la palestra del arte con pinturas que casi parecen no llevar espesor. Sus obras son entrañables, y en el diálogo íntimo con la filosofía, tal vez para no correr el riesgo de caer en lo que no sabemos, ¿o tal vez nos esforzamos por construir un hombre sin sombra? Un apoyo de gran relieve nos llega desde este valiente creador español para el movimiento internacional del Neutral-Ism.

9


Con el poético título (El Territorio de las Ausencias), José I. Gili Guillén, creador de reputada creatividad, ha preparado, para esta extraordinaria exposición, una fabulosa serie de obras, de una factura magnífica. Cada una de las obras, es un momento de reflexión, de introversión y sentimiento, de esa intimidad en la que el artista se vacía delante de un lienzo en blanco, en el que cada tema, va creciendo pleno de emotividad. Yo he tenido, la suerte de ver la obra en primicia, confieso que me impactó muy gratamente, Era una creación diferente, tenía un algo muy especial, que me hacia profundizar en cada una de ellas, en su maravillosa sensibilidad, ir analizando su elegancia estética, su narrativa de profundo sentimiento, su necesidad de expresión. Las realizaciones de este genial artista (creador) no son fáciles, ni amablemente decorativas, son suspiros de un alma sensitiva, pero sobre todo, con una veracidad y una excepcional credibilidad, y yo, que por mi trayectoria he tenido la ocasión de ver muchísimas exposiciones y de realizar multitud de catálogos, confieso que las maravillosas obras de este pintor y creador con Mayúsculas, ha tocado con fuerza mi emotividad y por fuerza no me queda más que rendir mi admiración y mis felicitaciones. Mercedes Hernández García Critica de Arte Internacional

10


11


12


13


14


Dos de mis obras en New York.

15


16


17


Hallazgos de un callejeador

José Verón Gormaz Maestro invitado Retrato: Miguelón Sanz

Fotógrafo y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de San Luis. Consejero y vicepresidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. Cronista Oficial de Calatayud.

Cuatro ojos que no ven


Como fotógrafo es Socio de Honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, miembro de la Federación Internacional de Arte Fotográfico, 1984, título de la EFIAP (Excelencia), 1987, Jurado Internacional Diplomado y director del Encuentro de Fotógrafos Aragoneses, 1995. Conferenciante. Desde 1977 ha realizado más de 100 exposiciones individuales. Premio Nacional de Fotografía año 2000. En su honor, en 2007 apareció la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón

La puerta de atras 19


Le interesa el reportaje y el estudio en menor medida, aunque en ocasiones hace fotos con modelos y retratos. En la serie titulada Nuevas aventuras, ahonda en su investigación de nuevas texturas a partir de la abstracción y tomando como base el período informalista pictórico español de 1950 a 1970. Abstracción que tiene precedentes en la exposición de 1996, titulada El color del silencio, a través de primeros planos de paredes deterioradas por el tiempo, con lo cual existe una visión pictórica mediante las texturas naturales y su correspondiente color.

Reloj de pared 20


Sus paisajes urbanos se singularizan por entresacar la soledad de una calle o grandes panorámicas de Calatayud. Como fotógrafo, con obra suya, ha publicado tres libros: Calatayud, Imágenes y Sueños, Ciudad en el tiempo y José Verón Gormaz, catálogo-libro. Como escritor ha obtenido varios premios y publicado numerosos libros, ensayos y poemarios. En la Expo 2008 se expusieron 275 fotografías suyas en el Pabellón de Aragón que fueron la base para el libro “Aragón imágenes” editado por el Gobierno de Aragón (2009).

Algo se quema 21


Espejo de las horas 22


Sombra que se cierne 23


Vaya ganga 24


Su triunfo 25


SOS 26


Ojos sin rostro 27


Formas G 28


QuĂŠ vida esta 29


Mis talismanes

https://500px.com/caramad https://1x.com/member/caramad

Amada Terradillos Fotógrafa invitada

Vivo en Castro Urdiales, Cantabria. Siempre me ha gustado la fotografía. Con mi cámara compacta, cuantas veces podía viajar, me traía esos recuerdos de viaje que nos gustan a todos. En un curso relacionado con el trabajo, tuve como asignatura la fotografía. La verdad es que al principio me parecía una pérdida de tiempo, “con lo fácil que era darle

Amanecer en Sonabia


al botón para hacer la foto” pero según aprendía, me daba cuenta de que había cosas que no podía hacer con mi pequeña cámara. Al terminar el curso, sin saber muy bien lo que quería, me compré una cámara sin espejo. Como quería mejorar y también compartir esta afición con otras personas, busqué información en internet, leí mucho y me apunté a talleres, tanto de composición como de procesado de grandes profesionales y he contado con la ayuda desinteresada de un gran amigo, que poco a poco con sus comentarios, me han ayudado a crecer como fotógrafa. Nunca pensé que esta afición me podía traer tantas cosas buenas. Espero seguir disfrutando, aprendiendo y sobre todo compartir esos momentos mágicos con buenos amigos.

Dícido 31


Cuando quiero hacer fotografĂ­as y no tengo tiempo o estoy sola, tengo como lugares talismanes, rincones que estĂĄn cerca de Castro Urdiales, sitios en los que me siento bien, en casa, que nunca me han defraudado y me han regalados momentos inolvidables.

El Pocillo 32


Fin del día en el Lastrón 33


Fuego en Dícido 34


La ballena de Sonabia 35


Luz en Sonabia 36


El Matalete 37


Red sunrise 38


Se va el dĂ­a en Sonabia 39


Sonabia 40


Un nuevo comienzo DĂ­cido 41


La fotografía mi afición, las aves mi pasión

https://www.facebook.com/antonio.yo.908 https://www.instagram.com/antonio_gracia_fotografias/?hl=es

Antonio Gracia Fotógrafo invitado

La fotografía me viene heredada de la afición de mi padre, Llevo 5 años con cámara reflex y aunque hago cualquier tipo de fotografía, con lo que más disfruto es con las aves.

Abubilla, una de las más bonitas en vuelo por sus franjas blancas y negras


Me gusta más “patear” y estar justo en el instante y lugar precisos para captar estas instantáneas. Disfruto igual lo que fotografío que lo que no consigo hacerle foto. Me encanta la belleza que nos rodea sin salir siquiera de la ciudad.

Buitre Rey, forma parte del espectáculo de aves en Port Aventura, un lujo poderlo fotografiar tan cerca 43


BuitrĂłn, estos pequeĂąines los tengo localizados en el termino de Miraflores 44


El baile de la Garza Real, momentazo a contraluz un amanecer cerca de la desembocadura del Gallego 45


Garza Real, difĂ­cil poderte acercar, pero quien la sigue...una de las aves de mayor envergadura de nuestro rĂ­o 46


Gaviota, se les suele ver pescando por el río, sobre todo les gusta la zona de “el puerto” 47


Garceta, en ĂŠsta foto me estaba diciendo que la habĂ­a asustado, no me vio acercarme y estaba casi a su lado 48


MartĂ­n pescador, mi favorito para fotografiar, y uno de los mĂĄs complicados por su rapidez, son de costumbres fijas y se les puede ver por los mismos sitios siempre 49


Milano, cuando vuelves ya a casa, te asomas al rĂ­o a ver si pillas una Ăşltima foto y al levantar la vista ves esta preciosidad frente a ti... 50


Quebrantahuesos, tuve la fortuna esta Semana Santa de estar cerca de este ejemplar en el muladar de Plan, donde me acerco siempre que subimos al Pirineo para ver a “los grandes� 51


Buitre, tanto aquĂ­ en Lopez Soriano como en la montaĂąa me gusta estar cerca de estas majestuosas aves 52


Zorzal, muy fĂĄcil poderse acercar para hacerle fotos, no son nada asustadizos y muy comunes en parques y rĂ­os 53


https://www.flickr.com/photos/rafaelurchaga/ https://500px.com/giselcuba

Molinos, esos gigantes

Rafael Urchaga


Esas máquinas que transforman el viento en energía aprovechable están cambiando nuestros paisajes. España ha sido pionera en la instalación y fabricación de estos molinos productores de energía eólica renovable. Si bien este tipo de energía evita arrojar residuos a la atmósfera, tal y como lo hacen otros tipos de energía, ciertamente produce otro tipo de preocupaciones y huellas. Movimientos ecologistas se quejan del impacto que tiene sobre algunas aves. Y por otro lado contamina visualmente nuestros paisajes. A lo largo de la geografía española he sido testigo de ubicaciones que realmente hacen daño a la vista, consecuencia de una legislación tardía y torpe.

55


No todo son problemas, tambiĂŠn tiene ventajas. Este tipo de energĂ­a, es sostenible, barata, crea riqueza y empleo, y el futuro parece que va por los derroteros de las renovables y limpias. Y al viento, de momento, parece que no le afecta el cambio climĂĄtico, por lo que tenemos asegurada la fuente.

56


Al margen de esto, y fotográficamente, me entusiasman, ya sea porque en la zona donde yo me muevo el impacto es menor, dado que casi todo el terreno es estepa, lo cierto es que animan el paisaje y lo contrastan. En mis trabajos fotográficos están presentes desde hace muchos años, los he fotografiado surgiendo de la niebla, en la noche cuando acarician las estrellas, cuando despeinan a las nubes, con nieve y con lluvia y hasta alguno quemado tras la caída de un rayo.

57


Esta serie de fotografías que aquí muestro está tomadas en los alrededores de Borja, Zaragoza, donde hay varios parques eólicos. Espero que las disfruten.

58


59


60


61


62


63


64


65


Mítico Algarve

https://www.facebook.com/carmen.guervosnarvaez

Carmen Guervós Me llamo María del Carmen Eugenia Guervós Narváez y soy una enfermera de Granada que hace fotos. Las hago desde la cuna, ya que mi padre era un gran aficionado y puso en mis manos una Kodak Retina cuando era niña. Yo las he hecho para mi placer y el de mis amigos hasta hace algo más de dos años, que me he iniciado en esta aventura de compartirlas y editarlas. En esa tarea de aprendizaje estoy.


Esta es mi pequeña y primera aportación a este gran colectivo de artistas. Agradezco a Miguelon su paciencia y la confianza depositada en mí y a los integrantes de este grupo, que es una gran familia, su cariño y su comprensión.

67


¿Y qué mejor forma de ilustrar el reportaje sobre El Algarve, que las palabras de Saramago? Nada más puedo decir…

JOSÉ SARAMAGO

A ti regreso, mar A ti regreso, mar, al sabor fuerte De la sal que el viento trae hasta mi boca, A tu claridad, a esta suerte Que me fue dada de olvidar la muerte Aun sabiendo que la vida es poca.

68


A ti regreso, mar, cuerpo tendido, A tu poder de paz y tempestad, A tu clamor de dios encadenado, De tierra femenina rodeado, Cautivo de la propia libertad.

69


A ti regreso, mar, como quien sabe De esa tu lecciĂłn sacar provecho. Y antes de que la vida se me acabe, De toda el agua que en la tierra cabe, En voluntad tornada, armarĂŠ el pecho.

70


71


72


73


74


75


76


77


www.miguel-sanz.com https://www.instagram.com/miguelonsanz/ http://www.flickr.com/photos/50905739@N04/ http://elblogdemiguelonsanz.blogspot.com.es/ https://500px.com/fohtacas

Rojo (de Mireia Miracle)

Miguelón Sanz Un obstáculo, una línea, un límite. ROJO es el camino de un clown, es un viaje hacia los límites, los que nos imponen y los que nosotros mismos nos creamos. Extrañas provisiones de viaje: llaves, pomos de puertas, ilusiones, polvo, recuerdos...


ROJO es un diálogo con un muro, una danza con los confines, un sueño que está más allá, es algo que dejar atrás para poder avanzar. El motor del viaje es el deseo de llegar al otro lado, al lugar en el que están los otros.

79


Clown, danza, teatro y humor gestual. Sin palabras. Para calle. ROJO es un espectáculo en el cual el público entra en la acción: es una masa que dice adios agitando pañuelos blancos, es un grupo de gente que da la bienvenida, es un padre despidiendo a su hija, es una madre que abraza, es un niño que está del otro lado de la valla. ROJO es un espectáculo para todos los públicos. ROJO crea imágenes poéticas con la gente, es un juego.

80


81


82


83


En una plaza, en un callejón, en mitad de una calle: una valla. El público se sienta alrededor, una cuerda en un semicírculo delimita el espacio. La valla es un trampolín para crear imágenes, es un pretexto para jugar con el obstáculo, para superarlo, para bailarlo, para tomarlo en serio y también para reírse de él. Equilibrismos entre el encierro y la libertad. La jaula está abierta, el pájaro consigue volar.

84


85


86


Mireia Miracle, se forma en teatro gestual (pedagogía Jacques Lecoq, París) y en danza contemporánea fundamentalmente. En 2010 crea la CIA Semillas Teatro y dos espectáculos a cargo: “Jolanta” y “El Lápiz de los Deseos”. En 2013 tiene la oportunidad de trabajar con el payaso Leandre Ribera con el espectáculo de clown ICEBERG siendo seleccionados para el In del Festival de Teatro de Calle “Chalons dans la Rue” (Francia) para el estreno. Iceberg cumple esta temporada tres años en gira por Francia, España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Israel.

87


88


89


http://www.josericardogracia.es/ https://www.facebook.com/esparbel/ https://www.instagram.com/josericardogracia/

Catedrales

JosĂŠ Ricardo Gracia


En algunos puntos de la geografía Española existen lugares muy reconocidos para la fotografía de paisaje (Río Tinto, Las Médulas). En Aragón, dentro del Geoparque Sobrarbe-Pirineos existen lugares ni mucho menos tan conocidos pero no menos impresionantes, y que si se sabe encontrarlos o se cuenta con un buen guía nos ofrecerán infinitas texturas y posibilidades de “jugar” con su caos de barrancos, capas y rocas, terrenos que tienen por nombre científico “carcavás por erosíon remontante hídrica en margas grises” pero que para mí son simplemente: “Las catedrales de Sobrarbe”.

91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


https://www.flickr.com/photos/manxelalvarez/ https://www.facebook.com/manxel.alvarez https://500px.com/manxel

Sertao Brasileño

Manxel Álvarez

El Sertão es una vasta región semiárida que se extiende por parte de los estados del nordeste de Brasil, constituida esencialmente por extensas llanuras con colinas de poca altura, entre 200 y 500 metros. Lo atraviesan tres ríos importantes, Jaguaribe, Piranhas y San Francisco, junto con otros menores, la mayoría de los cuales solo perduran durante la temporada de lluvias.


El clima se caracteriza por temperaturas tropicales y bajas precipitaciones a pesar de que unas bellas e intensas nubes cubren el cielo durante al menos el 90% de los días del año. La vegetación típica es la Caatinga, un bioma exclusivo de Brasil, integrada por arbustos bajos adaptados al clima y varias especies de valiosos árboles frutales que proporcionan sombra y sabrosas y nutrientes frutas, como el marañón, el cajueiro, la mangueira... etc. La vegetación se ha degradado a lo largo de los siglos como consecuencia de las talas realizadas para acondicionar terrenos de cultivo y ganadería. En esta biodiversividad única es destacable el omnipresente mandacarú, una especie de cactus arbolado que puede alcanzar hasta seis metros de altura, y que además de su capacidad de captación y retención de agua constituye, junto con otras variedades de cactus, una auténtica reserva de alimento alternativo para bovinos, caprinos y ovinos en la época de estiaje.

103


La belleza del paisaje es también singular tanto en la época seca como en la de las lluvias, que asistidas por las altas temperaturas provocan un reverdecimiento rápido, aunque efímero, de las campiñas. En pocas imágenes no es posible destacar todos los aspectos interesantes del Sertão (idiosincrasia, demografía, economía, costumbres y tradiciones... etc), por lo que en esta ocasión he dedicado la atención tan solo a los paisajes, con espléndidos cielos azules poblados de fantásticas nubes de algodón que filtran una bella e intensa luz y que proporcionan escasas lluvias y espectaculares puestas de sol. El paisaje sertanejo invita a contemplarlo sin prisas, como si el tiempo transcurriese lentamente. Toda una filosofía.

104


“O Sertão é do tamanho do mundo. O Sertão é dentro da gente O Sertão é sem lugar. O Sertão não tem janelas nem portas. O Sertão é uma espera enorme” João Guimarães Rosa

Médico, escritor y diplomático brasileño

105


106


107


108


109


110


111


112


113


http://eugeniomateo.blogspot.com.es/

Animalaria

Eugenio Mateo Los tenemos al lado, puede que en contra, aliados en ocasiones y a veces enemigos no declarados, o simplemente acompaĂąantes de una vida que tildamos de racional, como si ellos, por ser irracionales, no tuvieran razones de entendernos y desatendernos.

Platero y tĂş


Lo animal forma parte de nuestra génesis y no estoy muy seguro de que las teorías de la biología sean tan exactas como se pretende. A nadie se le escapa que si son capaces de comunicarse como lo son, la única diferencia entre las especies sea que hablamos con fonética diferente aunque, bien pensado, pienso que el resto de animales nos entienden mejor que nosotros a ellos.

Apunto de la siesta 115


Tengo ocasión, y también la suerte, de contemplarlos en ambientes variados y distintos y muchas veces su mirada rebaja mis humos de rey de la cadena evolutiva. Son miradas en las que hasta llego a barruntar una cierta resignación por nuestra manera de ser. Es como si la sabiduría que contienen demostrara su sencillez con un sentimiento de piedad hacia la estupidez y prepotencia con las que tan fácilmente nos adornamos, emulando a los estereotipos con los que acostumbramos a clasificar a alguno de estos seres inferiores… y tan inteligentes.

Carpa y snorkel 116


De un trรณpico lejano 117


Paniagudos 118


Foto familiar 119


Mi lagarto Juancho ha tenido descendencia 120


ยกSe acabรณ! me voy al agua 121


Sombra felina 122


Soy vegano, y quĂŠ 123


Juntos pero no revueltos 124


Tras la lluvia 125


https://www.flickr.com/photos/anumedina/ https://www.facebook.com/anumedina https://instagram.com/anu_medina/

“Pinhole dreams”

Anu Medina Intentando atrapar la luz y la imperfección de un instante a través de mi estenopo. Abstracción y lentitud, experimentación y observación. Como dice Carlos Jurado, “La fotografía es un acto puro de magia” Fotografías estenopeicas realizadas con mis cámaras-latas.


127


128


129


130


131


132


133


134


135


136


137


Cuenta conmigo

http://alduntz9.wixsite.com/txabiberoitz https://www.facebook.com/txabiberoitzfotografia/ https://www.flickr.com/photos/txabiberoitz/

Txabi Beroitz Claroscuro ¿Qué emoción tiembla en tu interior que tu piel delata? Texto: Pablo Plo Modelo: Alejandra


En mis dedos, una mirada imperfecta. Texto: Rafa Roldรกn Modelo: Lorena Gonzรกlez Fortea 139


Rota la Tierra, exhausto el Hombre Texto: Ana Serena Modelo: Aarón España Cerviño 140


Sus reflejos Su recuerdo quedó meciéndose en el agua Las ondas modelan la nostalgia Texto: Pablo Plo Modelo: Aarón España Cerviño

141


Un cuerpo encogido encierra la pálida voz de la derrota, amordazada piel del frío que respira sombra y alumbra allá donde la mano tantea las costuras del sueño. Texto: Jorge Sanz Barajas Modelo: Concha Ramos 142


Volver a nacer. ¡Cuánto deseo! Texto: Rafael Roldán Modelo: Laura Llovería 143


Un cuerpo encogido La naturaleza me da el cobijo que la rutina me niega, lo que significa que mi rutina es menos natural de lo que creía. Estoy reflexionando. No me molestéis. Texto: Joaquín Berges Modelo: Laura Llovería 144


... Y un día, en otro tiempo te encontré, o te encontraré, doblada en cuerpo y alma. Una vez fuiste, o serás, garabato de luz que juega … o se la juega. Texto: Maricarmen Gascón Baquero Modelo: Cris Planas Muñoz 145


Si la mano supiera caminar, buscaría la locura alabeada de tu vientre, los valles, las lagunas las íntimas cárcavas, profundas como la piel de los deseos

Texto: Jorge Sanz Barajas Modelo: Vir

146


No voy a moverme. No sé si sonreír. Solo sé que no puedo parpadear. Respirar y no parpadear. Y luego ser para siempre una instantánea que nunca más volverá a suceder. Texto: Joaquín Berges Modelo. Asun 147


Los cuerpos, lo sĂŠ bien, tienen querencias de arena, desean arabescos de locura que asombren la espalda de su nombre como el placer sorprende a la amenaza. Texto: Jorge Sanz Barajas Modelo: Vir

148


Un punto de apoyo sรณlido, con esfuerzo controlado, con una sonrisa y objetivo firme, concede el equilibrio que permite avanzar. Texto: Ana Serena Modelo: Vir

149


teofelix@gmail.com

Saint Bertran des Cominges

Teo Félix Esta pequeña y bonita villa francesa se encuentra situada en el Departamento del Alto Garona, bordeando los Pirineos. Para entender que es una de las villas más bonitas de Francia tal vez es necesario remontarnos en la historia hasta sus inicios. Ancestralmente esta región fue habitada por un pueblo vascoaquitano. El año 72 antes de Cristo fue conquistado por los romanos que le dieron el nombre de Lugdunung Convenarum (alma del dios Lug). Y en el siglo I cambia este nombre por el de Convenae (pueblos reunidos) que en los textos eclesiásticos fue transcrito como Commenae para terminar modernamente en Cominges.


En la Edad Media esta zona la atravesó el Camino de Santiago que bordeaba la parte norte de los Pirineos y a instancias de Bertran de Cominges, obispo, fue construida la basílica de San Justo de Valcabrère, hoy quedan tan solo resto poco significativos. El obispo Bertran se vino a vivir a esta preciosa villa el año 1063 ayudando mucho a su desarrollo y mejorando sensiblemente las condiciones de vida de sus habitantes. Cuando fue canonizado el obispo el año 1218, la villa tomó su nombre y pasó a denominarse Saint Bertran des Cominges hasta la actualidad. Con esta historia no es de extrañar que en la actualidad sea una de las villas más bonitas de Francia.

151


Cuando llegas se respira paz y se contempla belleza que te habla de su historia en cada una de sus calles, en rincones que hablan del pasado, una grandiosa catedral con un interesante y bonito claustro al que acuden muchos artistas para plasmar su belleza en sus cartones y lienzos. De esta pequeĂąa villa con esta antigua y rica historia os hablan las imĂĄgenes que os presento en esta revista

152


153


154


155


156


157


158


159


160


161


Performance

www.julio marin.magix. net http://juliomarin.blogspot.com

Julio Marín

Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.


Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzará a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas de finales de los sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marta Minujín, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros. La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística. Fuente Wikipedia

163


164


165


166


167


168


169


170


171


172


173


www.koruphotographyjuanmoro.com

“Tormentas” (Autorretratos)

Juan Moro Llegando a mi cabeza con el frío, repentina furia de un mensajero divino. Quédate en silencio y oye... como rugen mis tormentas... Como cabalgo a lomos de la serpiente. Como mis noches son presa de este río de tinta… Tus bragas son el pendón de mi castillo, bailo con ella hasta que vuelo... Denso sale el sol.


175


176


177


178


179


180


181


182


183


184


185


Divinas

http://www.isaherrera.es/ http://www.trainingphoto.es/ https://www.facebook.com/isabelherrerafotografia

Isa Herrera Nunca ha sido fácil ser mujer y en algunos lugares sigue siendo difícil. En esta época en la que nos ha tocado vivir, la tecnología ha invadido nuestro día a día para ayudarnos, aunque quizás también nos ha complicado la existencia. Nos forzamos a nosotras mismas a ser la mejor pareja, la mejor profesional, la mejor hija, la mejor madre, la mejor amiga, la mejor amante.


La competencia es atroz. Pero, así y todo, no dejamos de sentirnos mujer, de dedicarnos todo el tiempo posible que podemos a cuidarnos por dentro y por fuera, de sentirnos bien, de intentar pisar fuerte. No somos modelos, somos mujeres 100%, guapas, sexys y maravillosas. Así empieza este proyecto queriendo realizar fotos de estudio a mujeres a partir de 30 años, algunas ya madres, otras no, algunas iniciando carrera profesional o familiar, o sin rumbo fijo, algunas abuelas pero todas desnudas, sin nada más que la piel ellas mismas, puras, sin muletas, libres y acompañadas de un objeto personal, a veces muy importante en sus vidas, elegido por cada una de ellas.

187


188


189


190


191


192


193


194


195


196


197


http://rricote.wixsite.com/rricote http://rafaelricote.blogspot.com.es/ http://relatosdelrafa.blogspot.com.es/

La biblioteca

Rafael Ricote Ya de pequeño miraba con sus enormes ojos desde una improvisada cuna como se desarrollaban aquellas sesiones de fotos. En aquellos años de luces y sombras se forjó un inmenso amor por la luz y las imágenes. Años más tarde ese amor se ha transformado en pasión, una pasión que intenta sobreponerse a esa curiosidad natural que tenemos todas las personas. Con una formación de varios años a su espalda y una relación muy especial con la composición y el diseño, es fotógrafo de naturaleza por vocación y retratista por adopción.


A VECES Intentaba comprender por qué me quedaba extasiado mirando por una ventana, observando unas sombras o sorprendido por aquellas luces. Ya desde pequeño supe que mi mirada era especial, y era especial porque veía luces donde otros ven estrellas, porque extasiado sonreía mirando al mar mientras imaginaba uno y mil reflejos de las olas.

199


A VECES alguien tiene una idea. ¿Cómo llevarla a cabo? Esa idea se va transformando poco a poco, el contenido original se va modulando con las aportaciones de otras personas, de aquella idea queda lo más importante, el motor y el origen. Gracias a las colaboraciones, a ese tronco original le brotan múltiples ramas y de ellas surgen los frutos, esos frutos que consiguen que una idea, con el trabajo de muchos, se transforme en un nombre y después en un hecho

200


A VECES estas cosas solo se pueden entender si uno está enamorado. En este caso el amor tiene un objeto: la luz. “Aquellos chiflados con sus locos cacharros”. Pero, ¿cómo comprender a una persona que se emociona con una fotografía, observando una luz que aparece detrás de una cortina, que se queda toda una noche helado de frío para buscar ese instante en un amanecer, una luna, un reflejo, que es capaz de caminar bajo la lluvia durante horas cargado con sus equipos en la mochila para fotografiar un amanecer o para captar un instante de la vida de ese esquivo pajarillo?

201


A VECES me pregunto cómo dar a entender a los demás lo que para nosotros significa esa luz… Tengo miedo de no saber cómo explicarlo. Mientras tanto algunos de esos “chiflados” seguimos pensando en ella, buscamos esa expresión que se nos resiste y esa fotografía que un día haremos. Porque… estamos convencidos de que si seguimos trabajando en este proyecto finalmente lo conseguiremos, a veces ante la incomprensión de alguno de nuestros amigos o parejas a las que les robamos tiempo, pero… ¿Qué no daríamos nosotros por ella? Por la luz.

202


203


204


205


206


207


208


209


luiscast@luiscastaneda.com http://www.luiscastaneda.com https://www.facebook.com/LuisFCastaneda

Semana Santa en Málaga

Luis Castañeda De todas las celebraciones de Semana Santa que he vivido en España, mi favorita es y será siempre la de Málaga entre todas las otras. No sólo por su extensión y ardor sino por su variedad y la gran oportunidad de obtener, según mi humilde criterio, las más fascinantes y diversas fotografías, tanto en mi amado medio del Blanco y Negro, como las que presento en esta ocasión, en color. Las palabras me faltan para poder expresar en tan poco espacio mis pensamientos e impresiones. Prefiero siempre que mis imágenes hablen por mí y por tanto,


he querido reproducir algunas líneas que hace algún tiempo leí como preparación y guía a mi primera visita a la Semana Santa de Málaga. Desconozco su autor, así como de dónde las obtuve. Ellas expresan con acierto lo que yo, no tan ducho con palabras, querría decir acerca de este impresionante evento. Espero que su autor me dispense del atrevimiento de usarlas con toda mi sincera admiración.

211


“Si hay una fecha para visitar Málaga, si de verdad hay una época del año en que puede palparse por la calle el alma, la forma de vivir y de sentir de todo un pueblo, eso, sin duda, ocurre en Semana Santa. En Málaga, casi todos los eventos y tradiciones de carácter sobrenatural y prodigioso están referidos a las imágenes de Cristo y de la Virgen. La semana Santa suscita las reacciones más dispares por parte del público sin distingo de edad. La ciudad hierve de fervor y fiesta al mismo tiempo. Las calles se llenan de gente, unos, con la ilusión pintada en las miradas, ansiosos por ver a su Señor o a su Virgen.

212


Otros, con la responsabilidad marcada en el rostro, preocupados porque el desfile procesional de su cofradía salga como tiene que salir, sin ningún problema. La semana Santa de Málaga, una de las más interesantes e impresionantes del mundo, recorre en siete días el tortuoso camino que va de la vida a la muerte y de la muerte a la vida, del Domingo de Ramos al Viernes Santo, y del Viernes Santo al Domingo de Resurrección.

213


Es imposible intentar ver la salida de todas las cofradías, pues muchas de ellas lo hacen a la misma hora. Todas las procesiones malagueñas tienen dos momentos importantes. El primero es cuando pasan por la tribuna oficial, donde están las autoridades, y los pasos se balancean perfectamente. El segundo, más popular y emocionante, es el paso por la conocida tribuna de los pobres, la gran escalinata al lado de uno de los puentes sobre el Guadalquivir. Se dice que la forma especial de llevar los pasos en Málaga, un poco como a la carrerilla, es debido a que antiguamente los porteadores eran cargadores del muelle y los bultos los llevaban rápido para ganar tiempo.” 214


215


216


217


218


219


220


221


Revista de fotografĂ­a

17

FotografĂ­a Isa Herrera


Grupo de fotografía independiente Foto:Box. Publicación Digital Junio 2017 Dirección y Coordinación: Miguelón Sanz Diseño, realización y maquetación: Miguelón Sanz Coordinador literario: Eugenio Mateo Corrector: Ángel H. Mostajo Foto portada: José Verón Gormaz Foto contraportada: Miguelón Sanz El Clik no se responsabiliza del contenido de las fotografías y textos publicados en esta revista, siendo el autor o autores de los mismos los responsables, tanto del contenido como de los derechos de las imágenes aqui publicadas. Los autores han cedido los derechos solamente para esta publicación electrónica, por lo cual todo el contenido de esta publicación queda prohibido para su reproducción comercial sin autorización por escrito de los autores.


El clik nº 17  

¡¡ UN PLACER PARA LOS SENTIDOS !!

El clik nº 17  

¡¡ UN PLACER PARA LOS SENTIDOS !!

Advertisement